MARTES, 18 DE JUNIO DE 2024 · 13:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El tiempo

Varias borrascas atlánticas dejarán lluvia, nieve, viento y frío desde mañana y hasta el domingo

La Aemet pronóstica que las jornadas del viernes y el sábado serán "frías y desapacibles" en toda la península

06.03.2024

El tiempo en Castilla-La Mancha

comentarios

La llegada de borrascas atlánticas provocará a partir de este jueves, 7 de marzo, precipitaciones generalizadas, con nevadas no sólo en zonas de montaña, así como vientos intensos y un descenso de las temperaturas, según ha detallado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, que ha precisado que el país está "a las puertas de un cambio de tiempo importante".

De este modo, ha indicado que la llegada de borrascas atlánticas en la segunda mitad de esta semana darán lugar a lluvias "generalizadas y abundante"s en amplias zonas de España, además de un descenso de las temperaturas y rachas fuertes de viento, así como nevadas en zonas de montaña que, de cara al sábado, podrían aparecer también en zonas bajas, especialmente en la mitad norte.

En cualquier caso, este miércoles "será una jornada todavía anticiclónica", según Del Campo, que ha señalado que las primeras horas del día han estado acompañadas de un "ambiente frío y heladas" que, en zonas de alta montaña, han sido fuertes.

En este punto, ha citado como ejemplo los 10 grados centígrados (ºC) bajo cero en puntos elevados del Pirineo, mientras que en zonas pobladas destacan los -5ºC de la localidad de San Pedro Manrique (Soria) o Molina de Aragón (Guadalajara). Además, la ciudad de Soria y la de Teruel han bajado hasta a -3ºC.

No obstante, durante el día, subirán las temperaturas con respecto al martes hasta unos 4ºC por lo que las temperaturas máximas serán entre 2 y 4ºC más altas en buena parte del interior peninsular y en el valle del Guadalquivir se rondarán los 20ºC.

A últimas horas de este miércoles se comenzarán a nublar los cielos por el oeste de la Península, "señal de los cambios que se avecinan para el jueves", en palabras de Del Campo, que ha avanzado que ese día llegará un frente asociado a una borrasca atlántica que dará lugar a precipitaciones en buena parte de la Península, salvo en Cataluña y el extremo sureste. Tampoco lloverá en Baleares.

Las lluvias más abundantes caerán en Galicia, extremo sur de Castilla y León, norte de Extremadura y oeste de Andalucía. En estas áreas, las precipitaciones podrán ser fuertes, persistentes y estar localmente acompañadas de tormenta e incluso no se descartan algunas granizadas.

La cota de nieve irá bajando a lo largo del día y quedará en torno a unos 900-1.200 metros por la tarde en general, aunque será algo más alta en las montañas de la mitad sur, donde la nieve aparecerá a partir de unos 1.200 metros aproximadamente.

La madrugada del jueves en general será más cálida que la de días anteriores y las heladas quedarán acotadas a zonas de montaña, en una jornada marcada por una mayor nubosidad y por los vientos del sur y suroeste que soplarán con intensidad.

En cuanto a las temperaturas diurnas descenderán, sobre todo en la mitad oeste del territorio, al entrar por esa zona una masa de aire frío que provocará una bajada de las temperaturas diurnas en el oeste de la Península, aunque "subirán un poquito todavía en zonas del este", según el portavoz.

"El viernes será un día, de nuevo, con tiempo inestable", ha añadido Del Campo, por la llegada de una masa de aire frío que el día anterior ha entrado por el oeste y que se irá desplazando hacia el este del país. En la mitad oriental de la Península se espera una "acusada bajada de las temperaturas", de entre 6 y 8ºC con respecto al día anterior.

Además, seguirán las precipitas generalizadas en la Península, salvo en el sureste del país. Las lluvias más abundantes del viernes, sin descartar que localmente puedan ir acompañadas de tormenta, de nuevo se registrarán en el oeste, sobre todo en Galicia, sur de Castilla y León, norte de Extremadura, oeste de Andalucía, así como en las montañas del norte de Aragón y de Cataluña, donde se esperan nevadas.

Es poco probable que llueva en el archipiélago balear pero, en caso de hacerlo, las lluvias irían acompañadas de barro al haber polvo de suspensión sobre el archipiélago.

En cuanto a la nieve, dado que el viernes bajarán las temperaturas, la cota estará entre los 800 y 1.00 metros en el norte y centro de la Península. El portavoz no descarta que, ese día, "ya sobre todo por la tarde", no se descarta que pueda nevar "en algunos puntos del interior de la mitad norte, no sólo en zonas de montaña, sino en puntos de meseta". La cota de nieve se situará entre los 1.300 y los 1.500 metros en Andalucía, con vientos intensos en zonas de montaña.

NUEVA BORRASCA PARA EL SÁBADO

El sábado 9 de marzo "será probablemente la jornada más adversa de este episodio", según el portavoz, por "la llegada de una nueva y profunda borrasca atlántica, acompañada también de aire frío, que dará lugar a lluvias generalizadas, y nevadas no sólo en montañas, sino también en zonas a menor altitud".

La borrasca también dejará vientos intensos, con precipitaciones generalizadas, más abundantes en Galicia, oeste del Sistema Central y amplias zonas del este de Andalucía, este de Castilla-La Mancha, así como en el norte de Aragón y de Cataluña. En estas zonas se esperan precipitaciones "intensas, fuertes y persistentes", que estarán "acompañadas de tormenta".

Además, a lo largo del día, la cota de nieve irá bajando hasta situarse entre los 600 y 800 metros en la mitad norte, en torno a unos 800 metros en la zona centro y alrededor de 900 a 1.200 metros en la mitad sur. En las montañas podrá nevar también en zonas más bajas, especialmente en el interior de Galicia, de la meseta norte y este de Castilla La Mancha.

En cuanto al viento, soplará con intensidad en zonas costeras y de montaña y las temperaturas bajarán "un poco más". Por todo ello, el portavoz ha indicado que las jornadas del viernes y el sábado serán "frías y desapacibles".

LA ESTABILIDAD VUELVE A PARTIR DEL DOMINGO

El domingo, la borrasca irá alejándose hacia el norte e irá perdiendo intensidad. De este modo, se espera una progresiva estabilización atmosférica en la Península que continuará los siguientes días.

El 10 de marzo todavía podrán darse precipitaciones generalizadas, menos intensas que en días anteriores salvo en la costa gallega, donde seguirán siendo persistentes e incluso localmente fuertes, con el viento adquiriendo componente oeste y perdiendo intensidad, aunque todavía se esperan rachas muy fuertes en el área cantábrica y tercio oriental peninsular.

Durante los primeros días de la próxima semana se espera que las precipitaciones sean progresivamente más débiles y menos generalizadas, con el viento perdiendo intensidad salvo en la zona media y baja del valle del Ebro.

Mientras, las Islas Canarias quedarán al margen de esta situación ya que en el archipiélago soplarán vientos del norte que dejarán nubosidad abundante en el norte de las islas más montañosas, con algunas lluvias por estas zonas y el ambiente estará más despejado en el sur. En cuanto a las temperaturas, no variarán demasiado.

#borrascas
#el tiempo
#lluvia
#nieve
#sabado
#viernes
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en CLM: Cielos poco nubosos por la mañana y algunos chubascos por la tarde. Ciudad Real y Guadalajara pueden alcanzar los 31 grados

Las temperaturas mínimas y máximas oscilarán entre los 16 y los 32 grados en Albacete; 18 y 31 en Ciudad Real; los 15 grados y 30, en Cuenca; 15 y 31, en Guadalajara y 15 y 29 en Toledo.

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

CMM estrena "Tan lejos, tan cerca". El programa de los castellanomanchegos que viven fuera de la región

Este martes, a las 22:30 horas, inicio de la primera temporada del espacio de reportajes que recorre España a través de la mirada de manchegos que un día dejaron su tierra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024