SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 19:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

MOTOR. La operación retorno de Semana Santa causa retenciones en Guadalajara y Toledo con destino a Madrid

Las noticias de este mes de marzo sobre el mundo del motor.

31.03.2024

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La operación retorno de Semana Santa causa retenciones en la A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y A-42 destino Madrid

La operación retorno de Semana Santa este Domingo de Resurrección está causando retenciones en las autovías A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y A-42 en destino Madrid.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico consultados por Europa Press a las 18.30 horas, la vía con mayores incidencias es la Autovía del Norte (A-1) hay atascos en sus kilómetros 44 --El Molar--, 49 --Sierra Lagos--, y 56 --Cabanillas de la Sierra--.

Por su parte, la Autovía del Nordeste (A-2) registra retenciones en tres puntos de Guadalajara en sentido Madrid: en el kilómetro 73 en Torija, en el 93, en Argecilla, y en el 103, en Almadrones. También en Castilla-La Mancha destino a la capital cuenta la Autovía del Este (A-3) con un atasco en el kilómetro 75, en el municipio de Belinchón, Cuenca.

Por su parte, en la Autovía del Suroeste (A-5) el atasco está en Valmojado, Toledo, en su kilómetro 44, mientras que en la Autovía del Noroeste (A-6) las retenciones están desde su kilómetro 35 en Parquelagos al 30 en Torrelodones. Por último, en la Autovía de Toledo (A-42) se registra congestión de tráfico en Illescas, en el kilómetro 37, y entre Humanejos y El Prado y Fuenlabrada, entre los kilómetros 23 y 19.

DGT prevé 9,6 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación salida 

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 9,6 millones de desplazamientos para la segunda fase de la operación salida de Semana Santa que se inicia mañana miércoles a partir de las 15 horas. Desde el inicio de la operación, el pasado viernes, y hasta la medianoche de ayer lunes, han sido 13 las personas que han fallecido en accidentes de circulación, según datos de Tráfico.

La segunda fase de la operación de Semana Santa es la más importante de todo el dispositivo especial tráfico, que se extenderá hasta la medianoche del lunes, 1 de abril, al ser festivo en siete comunidades autónomas --Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra.

Este periodo vacacional es uno de los más complicados del año, al aumentar el número de desplazamientos, realizarse en un periodo de tiempo muy limitado -en los mismos días y mismas horas- y con orígenes y destinos similares. Por este motivo, el dispositivo tiene como principal objetivo paliar en la medida de lo posible las retenciones que se puedan generar por la alta demanda de vehículos en un periodo concreto que excede la capacidad de las vías, así como cualquier otra incidencia que pueda surgir en carretera.

Durante esta segunda operación salida, el flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña.

Desde primeras horas de la tarde del miércoles --especialmente entre las 15 y las 23 horas--, momento en el que arranca esta segunda fase en todas las comunidades excepto en Cataluña y la Comunidad Valenciana, se podrán producir problemas de circulación y retenciones en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior peninsular como de los situados en la periferia y costa, desplazándose a medida que avance la tarde a las zonas de destino.

El jueves continuará desde primeras horas de la mañana --especialmente entre las 8 y las 14-- el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos. A primeras horas de la tarde, arranca esta segunda fase de salida en Cataluña y la Comunidad Valenciana, previéndose en estas comunidades problemas de circulación, principalmente en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso, especialmente entre las 13 y las 22 horas.

Durante el viernes 28, tanto en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, como en el resto de comunidades continuarán por la mañana los desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, que podrán provocar intensidades elevadas de circulación. A excepción de las dos primeras, este día serán principalmente trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos.

Por la tarde, ya en toda la geografía nacional se producirán también movimientos de corto recorrido hacia poblaciones en las que se celebren procesiones.

El sábado será el día más tranquilo de esta Operación Especial, pudiendo producirse por la mañana problemas de circulación en movimientos de corto recorrido en lugares de destino, especialmente en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral, y, ya por la tarde, movimientos de retorno en largo recorrido que pueden provocar en algunos ejes viarios intensidad elevada.

En la jornada del domingo comienza el primer retorno de esta Operación Especial en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, por lo que durante todo el día se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos. Pueden producirse problemas de circulación, especialmente entre las 13 y las 23 horas, en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno de la Semana Santa, destacando por su intensidad la red de autopistas y autovías, así como las carreteras de zonas de costa y litoral y, ya a última hora de la tarde, los accesos de los grandes núcleos urbanos.

Por último, el lunes 1 se producirá el retorno en las Comunidades Autónomas en las que este día es festivo (Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja) lo que provocará problemas de circulación en un periodo similar al del día anterior --de 13 a 23 horas-- en los principales ejes viarios de estas comunidades, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes. En el resto de comunidades también se producirán movimientos de retorno ya que, en algunas de ellas, no es hasta el martes cuando se retoman las actividades escolares y universitarias.

VIAS MÁS PROBLEMÁTICAS

Según la DGT, las carreteras con mayor intensidad durante esta operación estarán principalmente en las entradas y salidas de las grandes ciudades como Madrid, en la AP-6, A-1, A-2, A-3. A-4. A-5. A-6 y M-40. Asimismo, en Andalucía podría registrarse tráfico intenso en la AP-4, Ap-7, A-4, A-7, A-44, A-45, A-49, A-66, A-92, A-92M y MA-20.

En Aragón, la AP-2, la AP-68, A-2 y A-23/N-330. En Asturias la AP-66, A-88, A-64, A-66 y N-634. En Cantabria, la A-8, A-67, S-10 yS-30 y en Castilla La Mancha la AP-36, A-2. A-3.A-4, A-5. A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42.

En Castilla y León, las carreteras con más tráfico serán la AP-1. AP-6, A-1.A-6, A-52.A-62, A-66, A-67 y N-630; en Extremadura la A-5 y A-66; en Murcia en la AP-7, A-7 y A-30. En Navarra, la mayor intensidad se espera en la AP-15, AP-68, A-1. A-10,A-12.A-15, A-21, A-68, N-121 y N-121-A.

En el País Vasco, la AP-8, la Ap-68, A-1/N-I y A-8, son las vías con mayor previsión de afluencia de vehículos, así como en La Rioja la Ap-68, la N-111 y la N-232.

En Galicia, se prevé tráfico intenso en la AP-9, A-6, A-8, A-52, A-55 y N-550 y en Baleares en la Ma-1. Ma-13, Ma-19 y Ma20.

Las carreteras de Castilla-La Mancha se cobran la vida de dos jóvenes durante el fin de semana

25/03/24

Dos jóvenes, de 25 y 29 años, han perdido la vida en las carreteras que discurren por Castilla-La Mancha, desde las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 20.00 horas de este domingo.

El primer accidente mortal tuvo lugar a las 7.17 horas de este sábado, cuando un vehículo se salió de la vía mientras subía al Castillo de Calzada en Aldea del Rey, en Ciudad Real, según se desprende del balance provisional de la Dirección General de Tráfico (DGT), al que ha tenido acceso Europa Press.

De igual modo, a la 1.44 horas de este domingo, otra salida de vía de un vehículo en el camino de la Soma en localidad de Cañizares (Cuenca) se saldaba con la muerte de un varón de 29 años, según ha informado el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

Retenciones en salidas de Madrid y complicaciones en Valdepeñas y Maqueda en la Operación Salida Semana Santa

Las carreteras principales de las salidas de Madrid presentan complicaciones importantes en estos momentos, las entradas de Valencia, así como algunas vías de Andalucía, al comienzo de la Operación Especial de la Dirección General de Tráfico con motivo de las vacaciones de Semana Santa.

En concreto, según el boletín de la DGT de las 15.00 horas, recogido por Europa Press, hay retenciones por accidente en la A-3 en Rivas y también en la A-42 en Getafe.

También hay complicaciones de salida en la A-1; en el Circuito del Jarama, en la A-2; en la A-4 en San Fernando, en Valdepeñas, en Alcorcón y en la provincia de Toledo en la zona de Maqueda.

También ha circulación intensa en las entradas a Valencia, en la V-31 en Beniparrell y, por accidente, en la A-7 en Paterna en dirección Barcelona.

En las carreteras andaluzas las mayores complicaciones por accidente están en Cádiz, en la A-4 en Tres Caminos, y también hay retenciones en la entrada a Sevilla, especialmente en la A-92 en Sevilla este y la ronda S-30 en Puente del Centenario.

CLM espera 2,9 millones de desplazamientos con motivo de la operación especial de tráfico de Semana Santa

La Operación Especial de Tráfico de Semana Santa arranca este viernes las 15.00 horas y finalizará el lunes 1 de abril las 23.59 horas, periodo en el cual se estima que en Castilla-La Mancha se registrarán cerca de 2,9 millones de desplazamientos.

En concreto, se esperan 535.150 desplazamiento en la provincia de Albacete, 554.600 en la provincia de Ciudad Real, 515.750 en la provincia de Cuenca, 457.300 en la provincia de Guadalajara y 836.760 en la provincia de Toledo, ha informado la Delegación del Gobierno.

Haciéndolo coincidir con los periodos festivos, esta Operación Especial se dividirá en dos fases: La primera comenzará el viernes 22 a las 15.00 horas y finalizará en la medianoche del domingo 24 de marzo, entre los que se prevén aproximadamente 232.000 desplazamientos en la provincia de Toledo.

La segunda fase más importante que la anterior por volumen de desplazamientos y por tiempo de duración, comenzará a partir del miércoles 27 de marzo con la operación salida, y finalizará el lunes 1 de abril con la operación retorno, al ser festivo en algunas comunidades autónomas así como en la ciudad de Toledo.

A la vista de los desplazamientos previstos, desde la Dirección General de Tráfico se pone en marcha un dispositivo de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para mejorar la fluidez de los desplazamientos a la par de velar por la seguridad vial en nuestras carreteras.

Se recuerda evitar viajar en las horas más desfavorables y de mayor intensidad de tráfico, principalmente entre las 15.00 y las 23.00 horas en la operación salida del miércoles 27 de marzo; y entre las 13.00 y las 23.00 horas en la operación retorno del día 31 marzo como del 1 de abril.

La comunidad de Castilla-La Mancha tiene un papel relevante en esta Operación Especial, puesto que por ella circularán movimientos de largo recorrido que conectan los principales núcleos urbanos con zonas de destino de este periodo vacacional, como es la zona sur y la zona de Levante, haciendo uso de las vías de alta capacidad discurren por nuestra comunidad: A-3, A-4, A-42 o A-5 entre otras.

Por ello se hará uso de distintas medidas de ordenación del tráfico para reducir la congestión, como la canalización del tráfico para circulación por vía de servicio en algunos casos, anulación de carriles lentos, o la disposición de carril en sentido contrario al habitual en la A-5 desde el p.k.36 a la altura de Valmojado hasta el p.k. 65 (Quismondo) o p.k.107,100 (Talavera de la Reina) tanto en operación salida como en operación retorno si así se necesitara. De la misma forma la A-4 también dispondrá de un carril en sentido contrario al habitual entre los p.k. 242,000 y 232,900 (Almuradiel), en sentido Madrid.

Estas medidas puntuales se sumarán a las ya establecidas en la Resolución de la Dirección General de Tráfico de 24 de enero de 2024 por el que se establecen restricciones a la circulación tanto de mercancías peligrosas como de camiones de más de 7500 kg en algunos tramos de la red viaria.

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Toledo se pide prudencia al volante y preparación del viaje, consultando el estado de las vías en www.dgt.es y haciendo uso de los itinerarios alternativos que en esta web se ofrecen al ciudadano en función de su destino.

De la misma forma, la jefa provincial de Tráfico de la provincia de Toledo, Eva María Moreno, incide en "extremar la prudencia no solo en los desplazamientos de largo recorrido en esos momentos puntuales de operación salida o retorno, sino también en aquellos desplazamientos de corto recorrido que se realizan en los días festivos y en los alrededores de nuestro destino. Estos recorridos normalmente discurren por carreteras convencionales en las que se registran más del 60% de los fallecidos en accidentes de tráfico".

Tráfico lanza una campaña para concienciar al conductor de que "no está solo" en la carretera: "Conducir es compartir"

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado la campaña de divulgación que se centra en recordar que la seguridad vial es una responsabilidad colectiva. El mensaje de que "conducir es compartir" es el eje de la nueva campaña de concienciación que la que se lanzará este viernes, coincidiendo con el inicio de la operación salida de Semana Santa.

"Más de 40 millones de desplazamientos diarios y todavía algunos piensan que van solos", es el eslógan de la campaña con la que se protende mostrar, a través de diferentes situaciones diarias, a los conductores como parte del problema y, también, de la solución.

Con un tono "amable" y jugando con la canción 'Sola otra vez' que popularizó en su día Celine Dion, las piezas muestran a diferentes conductores al volante, cantando y conduciendo como si estuvieran solos en la carretera.

La realización de los spots hace que, a continuación, se vea que la realidad del ecosistema de la circulación dista mucho de esa situación de soledad que imagina el conductor y se puede ver cómo su manera de conducir entra en conflicto con otros coches, con peatones, con usuarios de vehículos de movilidad personal, etc.

Para la campaña, que comenzará a verse y escucharse en los próximos días y hasta el próximo 12 de abril, se han realizado varias piezas audiovisuales de 45", 30" y 20" que podrán verse en televisión, cines y redes sociales. También se han elaborado cuñas para radio, piezas para exterior y medios impresos, además de piezas cortas para redes sociales.

Asimismo, se ha creado una página 'https://novassolo.dgt.es/', en la que los usuarios podrán jugar con el concepto central de la campaña 'No estás solo' a través de la reproducción de un vídeo de un recorrido con un doble punto de vista: por un lado, el subjetivo del conductor acompañado de la música de la campaña y, por otro, al pausar la música, la perspectiva del recorrido con el resto de actores presentes --peatones, otros coches, usuarios de vehículos de movilidad personal, etc--.

Un fallecido en las carreteras de Castilla-La Mancha durante el fin de semana

(18/03/24)

Una persona ha perdido la vida en las carreteras que discurren por Castilla-La Mancha, desde las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 20.00 horas de este domingo, según se desprende del balance provisional de la Dirección General de Tráfico (DGT) al que ha tenido acceso Europa Press.

El accidente ocurría el pasado viernes cuando el conductor de un camión, de 55 años, perdía la vida tras salirse de la vía y volcar del lado del conductor el trailer que conducía a la altura del kilómetro 187 de la N-310, en Villanueva de la Jara (Cuenca).

El aviso del suceso se produjo a las 18.41 horas, según fuentes del Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha. Hasta el lugar se desplazaron los bomberos de Motilla del Palancar, que desencarcelaron al hombre.

También se activó Guardia Civil, mantenimiento de carreteras, un equipo médico de urgencias, una UVI de Motilla del Palancar y un helicóptero sanitario, que no llegó a tomar tierra al ser avisado de la muerte del conductor.

CLM cierra el fin de semana sin víctimas mortales en sus carreteras

(11/03/24)

Ninguna persona ha perdido la vida en las carreteras que discurren por Castilla-La Mancha, desde las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 20.00 horas de este domingo.

Así se desprende del balance provisional de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Una persona pierde la vida en las carreteras de Castilla-La Mancha durante el primer fin de semana

(04/03/24)

Una persona ha perdido la vida este fin de semana en las carreteras de Castilla-La Mancha, según se desprende del balance realizado por la Dirección General de Tráfico (DGT).

El accidente se producía este sábado sobre las 17.27 horas en el kilómetro 37 de la A-5 (sentido Madrid), a la altura del término municipal de Casarrubios del Monte (Toledo), cuando por culpa de la lluvia y el granizo tenía lugar una colisión entre 10 vehículos dejando un fallecido, un herido grave y tres leves.

El herido grave era trasladado al Hospital Doce de Octubre de Madrid y los tres heridos leves, eran derivados al Hospital de Móstoles.

#accidentes de tráfico
#castilla la mancha
#dclm
#retenciones
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos despejados y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 21 grados en Albacete, entre los 11 y los 24 en Ciudad Real, entre 6 y 23 grados en Cuenca, entre 7 y 23 grados en Guadalajara y entre 10 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024