LUNES, 17 DE JUNIO DE 2024 · 00:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Agua y Medio Ambiente

Este lunes se constituye la comisión entre el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha para actuaciones de recuperación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

José Manuel Caballero, junto a la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, y al consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, serán los responsables de representar los intereses del Ejecutivo regional en esta comisión.

03.03.2024

Agua y Medio Ambiente en Ciudad Real

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España abordarán la situación de escasez de recursos hídricos en la que se encuentra actualmente el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel en una Comisión Mixta de Trabajo para encontrar soluciones conjuntas y seguir avanzando sobre el Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Será este lunes cuando se constituya esta Comisión Mixta de Trabajo en la que la representación del Gobierno de Castilla-La Mancha será ejercida por el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, y el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán. Además, por parte del Gobierno regional también participarán en este grupo de trabajo la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, y el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco. Se trata así de desarrollar actuaciones consensuadas entre ambas administraciones ante la situación excepcional de falta de recursos hídricos que permitan el mantenimiento de los sistemas naturales y los ciclos ecológicos necesarios para su subsistencia.

Las medidas que se propongan en esta comisión mixta de trabajo serán consensuadas con los usuarios del entorno con el fin de garantizar que todas las actuaciones ambientales, económicas y sociales que se apliquen permitan la recuperación del acuífero subterráneo que da origen a las Tablas de Daimiel y se garantice el desarrollo sostenible de la zona, compatibilizando la sostenibilidad ambiental con la viabilidad del sector agroalimentario en el Alto Guadiana.

El único objetivo, tal y como ha confirmado el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, es trabajar de manera conjunta para garantizar la conservación de este espacio natural y el desarrollo de la comarca desde una perspectiva sostenible “de manera que, además de abordar la situación actual, también se asienten en el presente unas bases sólidas de trabajo para un futuro próspero en este Parque Nacional y en su zona de influencia”.

Por parte del Gobierno de España, la representación en este grupo de trabajo será ejercida por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, junto al secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Fernando Miranda, la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez de Sancho, la directora general del Agua, María Dolores Pasqual, y el director del organismo autónomo de Parques Nacionales, Javier Pantoja Trigueros.

El pasado 4 de diciembre tuvo lugar la reunión ordinaria del Patronato del Parque, a la que asistió la consejera de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, donde, además de compartir los intereses comunes en la conservación de este espacio natural con los miembros del Patronato del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, también se pudo avanzar en las líneas del Plan de Recuperación sobre las que se está trabajando conjuntamente y se anunció la creación de este grupo de trabajo entre ambas instituciones.

#agua
#gobierno de clm
#josé manuel caballero
#julian martinez lizan
#mercedes gómez
#recuperacion parque nacional
#tablas de daimiel
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este lunes en Castilla La Mancha: temperaturas en ligero aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 18 y 34 en Ciudad Real, 13 y 31 en Cuenca, 14 y 31 grados en Guadalajara y 16 y 33 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024