VIERNES, 14 DE JUNIO DE 2024 · 13:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

García-Page valora los avances conseguidos con la Ley de Despoblación "con la que nos hemos autoexigido priorizar y tomarnos en serio este fenómeno"

Desde la entrada en vigor de la Ley de medidas contra la Despoblación se han concedido 1.400 ayudas de inicio de actividad en estas zonas por un importe total de 1.257.300 euros.

03.03.2024

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado hoy en un vídeo difundido en sus redes sociales los avances que ha traído consigo la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, una norma “que propone medidas fiscales preferenciales para las zonas en despoblación y que ha marcado un cambio de la mentalidad de casi todos los márgenes de servicios públicos, con la que nos hemos autoexigido priorizar y tomarnos en serio el fenómeno de la despoblación”.

El pasado 28 de febrero se cumplían cuatro años de la firma, en Brihuega (Guadalajara), del Pacto contra la Despoblación, un documento suscrito “para afrontar un problema de esos difíciles que se dicen pronto, pero que no se pueden resolver ni de la noche a la mañana, ni con un milagro. De los que requieren estrategia, tesón, constancia, intentar cambiar el curso de los acontecimientos y de la propia vida social”, ha señalado García-Page, antes de apuntar que esta firma “marcó el comienzo de una estrategia que se ha materializado en una ley”.

En este sentido, el presidente castellanomanchego ha lamentado que la ley regional, que aborda “la despoblación obligatoria, la que hace que la gente se tenga que marchar porque le falta lo básico”, sea “la única todavía en España”.

Por ello, ha subrayado que después de cuatro años, “la estrategia está dando resultados antes incluso de lo que algunos nos imaginábamos, porque sabíamos que el tratamiento requería de largo tiempo. Se está notando en la población, en los empadronamientos, en los proyectos de inversión que van vinculados ya no solo a zonas urbanas, sino también rurales y, desde luego, se está notando, y mucho, en la consolidación de los servicios públicos”.

Un antes y después en la lucha contra la despoblación

La Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha blinda los servicios públicos en el medio rural para que los habitantes de las zonas afectadas por la despoblación -en riesgo, en intensa y en extrema despoblación- puedan acceder a ellos en igualdad de condiciones que aquellos que viven en las ciudades o municipios de mayor tamaño, y ha supuesto un antes y un después en la lucha contra la despoblación.

Además de las mejoras en el ámbito educativo, como las actuaciones en centros ubicados en las zonas más despobladas o las escuelas rurales en 250 pequeños municipios de la región, y en materia sanitaria con 101 centros de salud, 825 consultorios locales y 458 farmacias en zonas en riesgo, intensa y extrema despoblación, la Ley también ha permitido que por primera vez se aplique la fiscalidad diferenciada como una herramienta más para hacer frente al problema demográfico.  Así, en la última campaña de la renta, 81.929 personas fueron beneficiarias de estas deducciones, un 30 por ciento más que el año anterior.

Por otro lado, y en cuanto a las ayudas para aquellos o aquellas que emprendan en los pueblos afectados por la despoblación, desde la entrada en vigor de la Ley de medidas contra la Despoblación se han concedido 1.400 ayudas de inicio de actividad en estas zonas por un importe total de 1.257.300 euros.

Asimismo, Castilla-La Mancha es receptora de población con un saldo migrante positivo de 42.492 personas desde 2021, que entró en vigor la Ley, y 11.368 personas han elegido las zonas de extrema, intensa y en riesgo de población para vivir

“Yo creo que estamos en el camino correcto, poque lo verdaderamente importante es saber que no puede quedar en un titular ni en flor de un día. Tiene que ser una política estructural para bastante tiempo”, ha finalizado García-Page. 

#castilla la mancha
#garcía page
#inversiones
#ley de despoblación
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este viernes en Castilla La Mancha: Cielos poco nubosos y temperaturas en aumento

Las temperaturas oscilaran entre 14 y 30 grados en Albacete, 14 y 33 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 13 y 29 grados en Guadalajara y 16 y 32 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

javier Cercas, nuevo miembro de la Real Academia Española, ocupará la silla 'R'

Su candidatura ha estado respaldada por Pedro Álvarez de Miranda, Clara Sánchez y Mario Vargas Llosa, de acuerdo con el artículo X de los estatutos de la RAE

La Fundación Antonio Pérez tiene previstas inauguraciones y conciertos en sus sedes de Cuenca y San Clemente los próximos días

La vicepresidenta de la FAP, Marian Martínez, ha señalado que hoy es un día muy especial porque el alma mater de la fundación, Antonio Pérez, cumple 90 años

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024