JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 18:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Una ventana abierta a la historia

UN DIA COMO HOY DE 2002: Desaparece la peseta

Por P. Moratilla

29.02.2024

Una ventana abierta a la historia en Castilla-La Mancha

comentarios

Para todos aquellos menores de 22 años, esta fecha no significará nada. Ni siquiera llegaron a conocer la moneda española que se movió por nuestro país durante casi dos siglos, porque ya nacieron con el euro. Sin embargo los mayores de 22 años recordamos la peseta de forma proporcional a los años de “solera”.

UN DIA COMO HOY… del año 2002 la peseta dejó de existir tras 194 años de andadura. Apareció en el año 1808 con la ocupación francesa, aunque legalmente se implantó en 1860, bajo el reinado de Isabel II.

Resistió los avatares históricos de la política, las catástrofes naturales, terremotos, epidemias e incluso guerras, y lo hizo de una forma mucho más familiar que el actual euro.

La peseta se individualizaba, no por su cifra como ocurre con los euros, sino por su moneda. Hoy podemos hablar de monedas de 1,2 o 5 céntimos de euro, de 1 o 2 euros. Para el resto es papel.

Pero la peseta era otra historia. De pequeños oímos hablar de la “perra chica” o de la “perra gorda”, en refranes que hoy subsisten en muchos de nuestros pueblos, como el que dice “para ti la perra chica”, cuando lo que se pretende es acabar una discusión, sin llegar a darle la razón al oponente, sino simplemente porque no se tiene ganas de discutir o porque el tema no merece la pena.

La “perra chica” en realidad era la moneda con menos valor del mercado,  (5 céntimos de peseta), que se citaba de forma indistinta con su hermana mayor, la “perra gorda” que equivalía a 10 céntimos de peseta.

Quienes superaban esas cifras, sobre todo en lenguaje de comerciantes y arrieros, era más propio decir el precio en reales, algo que a la intelectualidad de las ciudades le hacía poner en marcha la calculadora mental para multiplicar las cifras por 25. Si el precio eran 8 reales, en realidad se estaba hablando de 200 céntimos, 40 “perras chicas”, 20 “perras gordas” o simplemente 2 pesetas, porque el “real” tenía un valor de 25 céntimos de peseta. Algo que no ocurrió con la moneda de 50 céntimos, a la que inicialmente se le quitó el centro, dotándoles de una originalidad explosiva por su agujerito del medio, que solo volvió a darse con la moneda de 25 pesetas, acuñada ya, con la efigie del rey Juan Carlos I. Esa moneda de 50 céntimos se le conocía por su valor, “dos reales” o como y mucho se le decía “media peseta”.

La que nunca tuvo nombre fue la moneda de 2,50 pesetas. Eran raras de ver porque solo tuvieron una única edición en el año 1954.

El valor unitario de la moneda era por tanto “la peseta”, también conocida como “una rubia” entre los años 40 y 60. Esa misma moneda, con la efigie del dictador aún, cambiaba de nombre como cambiaban las generaciones juveniles, porque para los jóvenes de los años 70-80 era conocida como “una pela”, mientras en los 90 su nombre volvía a cambiar por el de “una cala”.

Eso no ocurría con las monedas de 5 pesetas, que siempre fueron “un duro” y llegaron incluso a poner nombre a las monedas de 25 pesetas (5 duros) y a las de 50 (10 duros). El duro fue incluso más allá de la moneda, porque a los billetes de 500 pesetas, se le decían “100 duros”.

Si con los euros el primer billete es el de 5, con las pesetas el primer billete era el de 100 al que se llamaba con frecuencia “una libra”.

Con el billete de 1.000 pesetas, ocurrió algo parecido a la moneda de peseta, y también cambió de nombre con los nuevos tiempos y modas, así que se le conoció como un “billete verde” que ese era su color y posteriormente como “un talego” o “un napo”.

Cuando las compras eran grandes, las cantidades no se decían por valor monetario, sino por valor “al peso”, así cada millón de pesetas, era definido como “un kilo”, por lo que la equivalencia de los 50 kilos eran en realidad 50 millones de pesetas.

Desde el mes de febrero de 2002, en España no hay más moneda que el euro y tampoco hay más nombres que este, salvo pequeñas minorías que hablan de “leuros” o “ebros”.

Sus monedas de céntimo, suelen ser molestas en las carteras. Pesan, abultan y no se consigue pagar nada con ellas, por lo que generalmente suelen ser apartadas en algún bote, rincón o cajón de casa y pocas veces se portan en el monedero. Tampoco se suelen llevar en la cartera los billetes de 100, 200 o 500 euros, a los que algunos nunca les han “visto el pelo”

Eso sí, nuestra actual moneda es mucho más internacional y evita tener que cambiarla en los viajes, ya que actualmente es utilizado los 20 países de la Unión Europea que lo han adoptado.

Solo queda por saber si a estos 22 años de euros se le sumarán otros 172 para alcanzar la longevidad que vivió entre nosotros la peseta.

P. Moratilla 

#castilla lamancha
#dclm
#el euro
#la cala
#la peseta
#moneda
#union europea

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024