JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 20:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: Tras los ataques del PP al PSOE por el "caso Koldo", Sánchez recuerda que "Casado cayó por denunciar una trama de corrupción y Feijóo ha venido a taparla"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo de conocer la presunta trama de corrupción en el caso de las mascarillas conocido como 'caso Koldo' desde hace más de tres años y "taparla". Así ha sido la sesión de Control al Gobierno.

28.02.2024

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Sánchez recuerda que Pablo Casado "cayó por denunciar una trama de corrupción" y que Feijóo ha venido a "tapar la corrupción"  

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo de conocer la presunta trama de corrupción en el caso de las mascarillas conocido como 'caso Koldo' desde hace más de tres años y "taparla". En su turno, Pedro Sánchez le ha respondido que llegó a la Presidencia del PP para "tapar" la corrupción, dado que, según ha dicho, su antecesor, Pablo Casado, "cayó por denunciar una trama de corrupción de la señora Ayuso en la Comunidad de Madrid".

"Usted lo sabía y lo tapó", ha espetado Feijóo a Sánchez en un duro rifirrafe en el Pleno del Congreso que se ha producido un día después de que el exministro y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, haya decidido retener su escaño y pasar al Grupo Mixto, pese a la peticion que le había realizado la Ejecutiva del PSOE para que entregara su acta.

PIDE A SÁNCHEZ NO PONER EL "VENTILADOR"

Feijóo ha insistido en que Sánchez "sabía" de esta presunta trama, "al menos desde hacía más de tres años" y ha dicho "su secretario de Organización no le servirá de cortafuegos". "Esta trama surge en la cabeza de su partido, está instalada en el corazón de su Gobierno y marca la partida de nacimiento de su carrera", ha avisado, para avisarle que "la caída desgracia del señor Ábalos no le protege" sino que "le desnuda"

Feijóo ha pedido a Sánchez que "no esparza" lo que tiene "debajo" ni ponga el "ventilador" cuando el juez "está "investigando a su Gobierno y a su partido". "Deje de insultar la inteligencia de los españoles todos los días y todas las horas", le ha solicitado.

En su réplica, Sánchez ha recalcado que produce "sonrojo" que el PP piense que "puede sacar tajada política de la corrupción" y ha afirmado que su Ejecutivo es "implacable" e "incompatible" contra la corrupción. "Este es un Gobierno que no tapa la corrupción. Es un gobierno que combate la corrupción cara a cara, y lo hace no con discursos vacuos como usted sino con hechos y con acciones", ha dicho, aludiendo a la comisión de investigación que se va a crear.

Sánchez ha dicho a Feijóo que para ser "creíble en su papel de Torquemada debería tener" tanto él como el PP "otro currículum", al tiempo que ha recordado algunos casos que han afectado a los 'populares', como el 'caso Bárcenas'.

"Nosotros llegamos al Gobierno para desterrar la corrupción de la política y usted ha llegado al frente del PP para taparla", le ha espetado, para asegurar que Pablo Casado, el anterior líder del PP, "cayó por denunciar una trama de corrupción de la señora Ayuso en la Comunidad de Madrid. "Y usted está en pie por tapar y tolerar esa corrupción".

Marlaska defiende el contrato de las: "Necesitábamos mascarillas para policías, guardias civiles y funcionarios de prisiones, y se hizo siempre cumpliendo la ley".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles el contrato de su departamento al inicio de la pandemia de coronavirus adjudicado a la empresa del 'caso Koldo' porque "buscaron donde fuera necesario" mascarillas para policías, guardias civiles y funcionarios de prisiones, y lo hicieron "siempre cumpliendo la ley".

Así ha contestado en la sesión de control a la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que le ha preguntado si fue él como ministro del Interior, "experto en chivatazos", quien "puso sobre aviso a los investigados" del caso por el que fue detenido por cobrar mordidas Koldo García, el que fuera asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes.

Gamarra le ha preguntado, en concreto, si fue Ábalos quien recomendó a Interior adjudicar el contrato de 3,5 millones de euros en abril de 2020 a Soluciones de Gestión, la empresa de la que presuntamente cobró mordidas Koldo García mientras era asesor en Transportes, según la investigación abierta en la Audiencia Nacional por parte de la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. "¿Es usted parte de la trama?", le ha preguntado.

"A diferencia de los gobiernos del PP, nosotros colaboramos en todo momento con la Justicia", ha contestado Grande-Marlaska, que ha añadido que ellos no optaron por crear una "policía política para destruir pruebas", en referencia a lo ocurrido con el extesorero del PP Luis Bárcenas.

En este sentido, Grande-Marlaska ha defendido el referido contrato para adquirir mascarillas porque "se formalizó conforme a la ley de contratos del sector público, debidamente fiscalizado por la intervención delegada de Hacienda e igualmente revisado por el Tribunal de Cuentas". "Nuestro comportamiento no es otro que colaboración, transparencia y tolerancia cero con la corrupción", ha dicho.

"Fue un contrato perfectamente regular y que tenía por objeto responder a una emergencia sin precedentes, y hablo de servicios esenciales: de policías nacionales, de guardias civiles, de funcionarios de Instituciones Penitenciarias que debían de proceder a darnos seguridad a todos", ha continuado Grande-Marlaska.

"Necesitábamos ineludiblemente elementos de protección y así lo hicimos, y buscamos donde fuera necesario, pero siempre, a diferencia de ustedes, cumpliendo la ley", ha concluido Grande-Marlaska, que ha sido señalado por Cuca Gamarra de ser uno de los ministros "gracias a abaratar y amnistiar la corrupción".

Grande-Marlaska ha acusado al PP de hacer oposición con "hipocresía, oportunismo y utilizando dramas", después de que Gamarra le volviera a afear el caso de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, el acercamiento de presos de ETA para conseguir el apoyo de EH Bildu y su gestión en el doble asesinato de guardias civiles en Barbate (Cádiz) embestidos por una narcolancha.

El ministro ha ironizado con el "grupo de trabajo" en la sede del PP en Génova para investigar la corrupción al recordar los casos que afectaron a los 'populares' en el pasado y ha señalado a Cuca Gamarra porque fue también portavoz con el anterior presidente, Pablo Casado, antes de dejar el cargo por querer "analizar la ética" de los contratos durante la pandemia del hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. "Tenga cuidado, señor Feijóo, que igual hace lo mismo con usted"

Bolaños niega que tuvieran información del 'caso Koldo' y PP y Vox dicen que Sánchez cesó a Ábalos porque sí la tenía

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha negado este miércoles que el Gobierno conociera el caso de presunto cobro de comisiones en la venta de mascarillas a instituciones en la pandemia antes de que se hiciera público que uno de los supuestos implicados es Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos, a quien --a juicio de PP y Vox-- el presidente Pedro Sánchez echó al saber lo que había pasado.

"Nosotros no teníamos información del caso judicial porque estaba bajo secreto y cuando tuvimos información colaboramos con la Justicia", ha asegurado Bolaños en la sesión de control al Gobierno a preguntas de los portavoces de PP y Vox en el Congreso, Miguel Tellado y Pepa Rodríguez de Millán, respectivamente.

Desde el PP han cuestionado al ministro qué información tenía el Gobierno respecto al 'caso Koldo', a lo que el titular de Justicia ha querido dejar "bien claro" que le "repugna" la corrupción porque la política, como ejercicio de lo público, exige mucho sacrificio personal y económico, "dar lo mejor de uno mismo para el beneficio de la ciudadanía".

Bolaños ha indicado que el Ejecutivo ofrece "máxima colaboración" con la Justicia, a la vez que reclama máxima exigencia de responsabilidades, en alusión al ultimátum del PSOE a Ábalos para que dejara el escaño, al que finalmente no ha renunciado, pasando a ser diputado en el Grupo Mixto, fuera de las filas socialistas.

Tras subrayar que cree que no hay nada más desalentador que el "y tú más", el ministro ha indicado que el PSOE no es lo mismo que el PP, argumentando que los socialistas apuestan por crear comisiones parlamentarias de investigación mientras los 'populares' --en su opinión-- "arrojan a sus líderes al suelo cuando denuncian", refiriéndose a cuando su anterior líder, Pablo Casado, acusó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de posible corrupción por comisiones que cobró su hermano en la venta de material sanitario también durante la pandemia.

"Quien sea corrupto que lo pague, no como pasaba en el pasado en el PP", ha remachado Bolaños, que ha reclamado al PP que respete la "integridad" del PSOE.

EL PSOE, "CERCADO" POR LA CORRUPCIÓN

El portavoz del PP ha acusado al Gobierno de estar "cercado y acorralado por la corrupción" y de poner en marcha en los peores días de la pandemia una "trama de comisiones y comisionistas, todos ellos del PSOE". "Nos dijeron que saldríamos más fuertes, pero no que algunos socialistas saldrían más ricos", ha espetado.

Tellado ha sostenido que Pedro Sánchez "conocía todo" desde hace dos años y que por eso cesó como ministro a Ábalos, entonces también secretario de Organización del PSOE. "Y lejos de poner los hechos en conocimiento de la Justicia, se calló", ha reprochado, antes de asegurar que el jefe del Ejecutivo tuvo "complicidad absoluta" cuando lo que tenía que haber hecho es colaborar con la Justicia.

"Decían que venían a acabar con la corrupción y están enterrados en el fango más asqueroso, se aprovecharon de una pandemia para robar miembros de su partido, compañeros de su bancada, que algunos están presentes aquí y que serán investigados por la Justicia una vez que el Gobierno colabore", ha augurado.

VOX: "TENDRÁN QUE EXPLICARSE DELANTE DE UN JUEZ"

Por su parte, la portavoz de Vox ha preguntado si hay algún miembro del Gobierno implicado en la trama de mascarillas, a lo que Bolaños ha contestado que "no" y ha vuelto a insistir: "Me repugna la corrupción, completamente, y la que se produce durante la pandemia me parece nauseabunda", prometiendo ser "implacable" contra la corrupción.

El ministro ha querido subrayar que en aquel tiempo de pandemia los miembros del Gobierno dormían pocas horas para sacar adelante decretos con los que salvar vidas y conseguir medios de protección como respiradores contactando con proveedores.

Bolaños ha acusado a Vox de tener algún caso de corrupción en su corta historia como partido político y de intentar siempre taparlo, "en la línea de la derecha española". "No están para dar ninguna lección", ha apostillado, antes de volver a pedir respeto al "buen nombre" del PSOE y sus militantes.

En su réplica, Rodríguez de Millán ha considerado que algunos integrantes del PSOE se "enriquecieron" con comisiones al principio del estado de alarma, cuando para cualquier ciudadano salir a la calle implicaba una sanción, ha recordado.

El Gobierno, a su juicio, "sabía que algo de esto iba a salir", y ha criticado que quieran hacer creer que la trama la ideó un "simple asesor", remarcando que van a tener que dar explicaciones delante de un juez.

PP pide la comparecencia del presidente de Correos por emitir un sello del Zamora CF, cuyo presidente está investigado

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha registrado una serie de peticiones de comparecencias entre las que se encuentra la del presidente de Correos para que explique los motivos por los que se emitió un selló conmemorativo del Zamora CF, cuyo presidente está investigado en el denominado 'Caso Koldo'.

El PP ha registrado dos peticiones de comparecencia urgente de los ministros de Presidencia y Transportes, Félix Bolaños y Óscar Puente, respectivamente; y seis en la Comisión de Transportes y en la de Hacienda de varios altos cargos de la Administración socialista.

Entre ellas, se pide que comparezca el presidente de Correos para que informe de los motivos por lo que esta entidad emitió un selló conmemorativo del 53 aniversario del Zamora Club de Fútbol, en 2021, cuyo presidente, Víctor Aldama, está siendo investigado en la trama de las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia Covid-19.

Puente y Bolaños responden al 'caso Koldo' acusando al PP de "robar a manos llenas" y de ser una "organización criminal"

Los ministros socialistas Óscar Puente y Félix Bolaños han optado por responder en el Congreso a las preguntas sobre la trama de comisiones en pandemia del 'caso Koldo' acusando al PP de "robar a manos llenas" y de ser "una organización criminal".

En la sesión de control al Gobierno, Puente se ha enfrentado a una pregunta de la diputada del PP Esther Muñoz, quien considera que el PSOE está en el Gobierno "gracias a una trama de corrupción liderada por Pedro Sánchez que intercambiaba votos por impunidad" con los independentistas catalanes, y que ahora se ve que es un Ejecutivo en el que "anida una trama de corrupción que sacó tajada en lo peor de la pandemia".

A su juicio, las medidas del Gobierno contra la trama no son creíbles y ha avisado a los socialistas de que exigir responsabilidades políticas 'in vigilando' al exministro José Luis Ábalos, a quien el PSOE reclamo la dimisión como diputado, supone también poner el foco en el propio presidente Pedro Sánchez porque él nombró a Francina Armengol y a Ángel Víctor Torres, que contrataron con la trama cuando eran presidentes autonómicos.

'POPULARES' EN LA CÁRCEL

Para el ministro Puente, la pregunta del PP es un "bumerán" porque, si un ministro debía conocer lo que hace su asesor, "cómo es posible" que el PP no e enterara de lo que hizo durante décadas Luis Bárcenas, que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, no supiera que su marido y su hijastro "se dedicaban al narcotráfico", que la exministra Ana Mato se encontrara un Jaguar en el garaje sin saber de dónde venía, o que Alberto Núñez Feijóo no se diera cuenta de con quién paseaba en yate.

Puente ha dicho que el PP no está para dar lecciones e incluso le identifica con "una organización criminal" porque, cuando detecta un caso de corrupción, "en lugar de poner las pruebas a disposición de la Justicia, las rompe a martillazos".

También el diputado del PP Manuel Cobo sacó el 'caso Koldo' al preguntar por el CIS al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, recordando que el presidente Pedro Sánchez consideraba al exasesor de Ábalos como un socialista "de raíz". "Esos son raíces corruptas", ha comentado.

Bolaños ha aconsejado al PP no ser "tan temerario" ya que es un partido que "ha tenido cientos de casos de corrupción" y en el que "ha habido dirigentes que han robado a manos llenas y han contado con el compadreo" de sus compañeros.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha seguido la misma línea en otra pregunta sobre igualdad en el deporte y ha afirmado que "es de chiste" que el PP acuse a los socialistas de corrupción "con todos los antecedentes que tiene" y tras el paso por prisión de dirigentes como Eduardo Zaplana, Jaume Matas o Rodrigo Rato. "No les pido que sean fuertes, pero al menos no sean ustedes tan desvergonzados", ha remachado.

LAMBÁN "DIJO NO" A LA TRAMA

El PP, a través de su diputado Pedro Muñoz Abrines, también ha exigido explicaciones al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, porque el Gobierno que presidía en Canarias también contrató a la empresa vinculada al exasesor de Ábalos. "Adjudicó contratos por más de 12 millones de euros a esa misma empresa, unos contratos que ya tienen tres causas penales abiertas", ha indicado el diputado.

Muñoz Abrines se ha preguntado por qué varias administraciones socialistas "obedecieron" y contrataron con 'Soluciones de gestión' pero, por ejemplo, el entonces presidente de Aragón Javier Lambán "dijo no". Además, ha mostrado una foto en la que el ahora ministro compartía mantel con "personas vinculadas del caso mascarillas" y ha achacado la influencia de Koldo García a que, además de asesor de Ábalos, era "el protegido" del actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

"Y sobre todo, era el heroico custodio de los avales de Pedro Sánchez, que le calificó como ejemplo para la militancia. ¿Ejemplo de qué, señor ministro? Algo huele a podrido en las bases fundacionales del sanchismo", ha proclamado.

El ministro de Política Territorial ha respondido relatando cómo había que actuar en aquellos días de emergencia sanitaria, explicando que todas las ofertas que llegaban de posibles adjudicatarias se pasaban "a los funcionarios, que eran los que terminaban decidiendo con quién se contrataba y con quién no", y avisando al PP de que se equivoca por no poner el foco en quienes se "lucraron" en plena pandemia.

"Lo importante es de qué lado está el PP", ha agregado, apuntando que si los de Núñez Feijóo no apoyan que la comisión de investigación que el PSOE ha planteado en el Congreso parecerá que están "ocultando algo". "¿Qué miedo tienen? ¿Qué temen algunos de los presidentes autonómicos de entonces?", ha inquirido.

Después el candidato del PP a la Lehendakaritza, Javier de Andrés, ha aprovechado su turno para defender que donde se debe investigar este asunto es en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, porque, ha dicho "allí no hay gente implicada". Además, ha destacado que "casualmente" Pedro Sánchez, promoviera tanto a Torres como a la expresidenta de Baleares Francina Armengol, ahora presidenta del Congreso.

Marlaska señala al hermano de Ayuso por su comisión "poco ética" y reta al PP a investigar los contratos en el Congreso

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apuntado este miércoles en el Congreso a la comisión "poco ética" que cobró el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por un contrato de mascarillas y ha retado al PP a investigar todos los contratos de la pandemia apoyando la comisión en el Congreso que ha propuesto el PSOE.

"Si alguien se enriqueció, fuera penalmente responsable o éticamente responsable, tenemos que analizarlo, criticarlo y, evidentemente, tenemos que hacerle frente, siempre en colaboración permanente con la Administración de Justicia", ha dicho Grande-Marlaska en una respuesta a una interpelación urgente defendida por la diputada del PP Marta González Vázquez.

En su intervención, Grande-Marlaska se ha referido a la comisión del hermano de Ayuso que pidió investigar Pablo Casado, el antecesor de Alberto Núñez Feijóo al frente del PP.

Para el ministro, aquella comisión fue "por lo menos poco ética por cobrar 300.000 euros o casi 300.000 euros por una compra de mascarillas de poco más de un millón y medio, siendo el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid y con la Comunidad de Madrid".

"Eso no es ético", ha continuado Grande-Marlaska, que ha abogado por saber "si esa persona realmente tenía un compromiso con la sociedad española, independientemente del derecho a tener una retribución" por su mediación en este contrato de mascarillas, "más cuando contrataba con la Comunidad Autónoma de Madrid".

El ministro del Interior ha defendido la legalidad del contrato de 3,5 millones con la empresa relacionada con el 'caso Koldo' y ha apuntado que el hecho de que el que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos se enriqueciera con comisiones, como indican los investigadores, lo que provoca al Gobierno es "repugnancia".

"Nos abochorna a todos, pero no hay que dudar de la Administración General", ha apuntado, remitiéndose a los controles que se hicieron durante la pandemia por parte de Hacienda y también del Tribunal de Cuentas.

Grande-Marlaska ha reiterado, en alusión al PP, que lo que no hay que hacer es "obstruir" la acción de la Justicia ni "destruir pruebas". "Tienen ustedes la posibilidad de asumir el reto de participar y aprobar esa comisión de investigación en la sede de este Congreso", ha señalado, reiterando que el Gobierno ahora ha actuado con la máxima de que "quien la hace la paga".

En su intervención, la diputada del PP González Vázquez ha recurrido a las palabras en un libro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para recordar que Koldo García fue chófer del jefe del Ejecutivo y "hombre para todo" del entonces secretario e Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

En el repaso al "esperpento" del 'caso Koldo', la diputada 'popular' se ha referido a que el que fuera asesor de Ábalos ingresó mensualmente más dinero que el presidente del Gobierno "entre su salario de hombre orquesta y la pensión de incapacidad total que también cobraba".

"No dejan de ser la misma persona", ha dicho la diputada del PP, en referencia a la "cuadrilla" que formaron el propio Sánchez en su estrategia para hacerse con el liderazgo del PSOE con Ábalos, Koldo García y el actual secretario de Organización, Santos Cerdán.

Sánchez admite que la vivienda es uno de los "dramas" de la ciudadanía y Podemos urge a congelar el alquiler

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que la vivienda es uno de los "principales dramas" de la ciudadanía a resolver en esta legislatura, algo que también suscribe Podemos y por lo que ha pedido al Ejecutivo "dejar de arrastrar los pies" en esta materia y congelar el alquiler para frenar la escalada de precios.

Ha sido en la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso donde la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado la reciente publicación de los índices de referencia de precios del alquiler, algo incluido en la Ley de Vivienda y que ha tardado "casi un año" en publicarse.

Belarra también ha recordado, al hilo de los alquileres, que en 2018 PSOE y Podemos acordaron congelarlos. "¿Van a dejar de arrastrar los pies en materia de vivienda?", ha preguntado la líder morada al presidente en la sesión de control.

SÁNCHEZ SUBRAYA EL PRESUPUESTO EN VIVIENDA

En el turno de respuesta, el presidente del Gobierno ha subrayado que la dificultad de la ciudadanía para acceder a la vivienda es una "prioridad" y una "preocupación" de su administración, y por eso se ha puesto en marcha un Ministerio en exclusiva y es el "quinto pilar del Estado del Bienestar".

Para que sea este quinto pilar el presidente se ha comprometido ha seguir desplegando la Ley de Vivienda, pero también ha recordado el "importante compromiso presupuestario" en los Presupuestos de 2023, donde se destinaron 3.476 millones de euros a esta materia, frente a los 475 millones de las últimas cuentas públicas del PP.

También ha ensalzado que el Consejo de Ministros del martes acordó destinar 4.000 millones de euros de los fondos europeos a la promoción de 40.000 viviendas de alquiler asequible, así como el compromiso de ampliar el parque público de vivienda, el despliegue del bono autonómico de alquiler joven o el impulso a la rehabilitación energética.

Y PODEMOS PIDE QUE SE CENTRE EN GOBERNAR

Pero los argumentos no han convencido a Belarra y ha reprochado que en sus primeros 100 días el Gobierno "sólo ha hablado de dos cosas, de la amnistía y ahora también de la corrupción del PSOE".

"España necesita un Gobierno que gobierne, un Gobierno que no esté más preocupado de proteger los intereses del PSOE que de proteger los intereses de la gente", ha denunciado la secretaria general de Podemos.

Por eso, Belarra ha exigido a Sánchez que "se deje" de los avales hipotecarios recientemente aprobados, y que han sido reiteradamente objeto de crítica desde la formación morada, y ha urgido a congelar los alquileres.

Sin embargo, Pedro Sánchez ha discrepado de la versión de Belarra y ha remarcado que en sus primeros 100 días el Gobierno ha revalorizado las pensiones, ha subido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ha llevado a las Cortes la Ley de paridad. "En definitiva, estamos gobernando y situando en el centro de nuestras prioridades las preocupaciones de la ciudadanía", ha zanjado el presidente.

Bolaños sobre la amnistía: "Hoy, menos del 10% de los catalanes quieren una salida unilateral"

El diputado del PP por Barcelona, Nacho Martín Blanco, ha recriminado este miércoles al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, de presumir de que el PSOE es implacable contra la corrupción cuando quiere "amnistiar" los delitos de "malversación" que cometieron los líderes independentistas promotores del 'procés'.

Así se lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso echándole en cara el "enorme cuajo" con el que, a su juicio, el ministro proclama que "le repugna la corrupción" a la vez que el Gobierno "está amnistiando la corrupción de los separatistas" y, en concreto, la "malversación de fondos de la Consejería de Derechos Sociales de la Generalitat" que tendrían que haberse dedicado a fines sociales.

"A usted no le preocupa la declaración unilateral de independencia que promueven sus socios, sino la declaración unilateral de independencia que hizo ayer el señor (José Luis) Ábalos y las respuestas que amenaza con dar sobre el 'caso Koldo'", le ha soltado el que fuera dirigente de Ciudadanos en Cataluña.

Es más, Martín Blanco ha señalado que los "otros muchos implicados" en esta trama que podrían estar sentados en la bancada socialista ya están "tratando de ingeniárselas para que sus presuntos delitos entren en la Ley de Amnistía".

"No permitiremos que hagan con España lo que están haciendo con su partido, degradarlo moralmente, arrastrarlo éticamente y dejarlo hecho un erial", ha avisado el que fuera portvoz de Ciudadanos en Cataluña.

NUEVA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA

En su réplica, Bolaños ha destacado que el diputado 'popular' haya mentado la amnistía. "Desde que sabemos lo que piensa Feijóo no dicen ni palabra sobre la Ley de Amnistía", ha deslizado el ministro, quien ha preferido centrarse en el tema catalán y defender la estrategia del Gobierno para "alcanzar la plena convivencia y el reencuentro en esa comunidad".

Bolaños ha subrayado que la Iniciativa Legislativa Popular para una nueva declaración de independencia que la Mesa del Parlament acordó tramitar la semana pasada va a "acabar en ninguna parte, que es donde acabó el proceso independentista y donde acabaron también las políticas que hizo el Gobierno del PP en aquella época" y que, a su juicio, "tan desastrosas fueron para la convivencia".

En este contexto, ha incidido en que cuando gobernaba el PP, en Cataluña había más porcentaje de catalanes que querían la independencia que los que querían mantenerse en España, mientras que hoy "es 11 puntos superior la cifra de catalanes que quieren mantenerse en España".

"Hoy, menos del 10% de los catalanes quieren una salida unilateral y por eso le digo que nuestras políticas, que son la causa de estos cambios de opinión en la ciudadanía de Cataluña, es lo que están haciendo que consigamos una España mejor, más habitable, con mayor convivencia en Cataluña y en el resto del país. Y por eso los catalanes pasaron página primero de Ciudadanos y ahora están pasando página del PP"

Marlaska desliga inmigración de delincuencia tras preguntar Vox por Euskadi y una mujer en silla de ruedas apuñalada

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto a afear a Vox sus "bulos" por vincular inmigración y delincuencia en un país como España que es "seguro, pacífico, libre y de progreso", después de que el partido de Santiago Abascal haya preguntado en el Congreso por el apuñalamiento ayer de una mujer en silla de ruedas en Madrid Río y los barrios "atemorizados" en el País Vasco o Cataluña.

El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha recurrido, según ha dicho, a los datos del Ministerio del Interior para denunciar que la tasa de criminalidad de extranjeros "multiplica por tres la de los españoles", con el 32% de los homicidios, el 39% de las violaciones y el 47% de los robos con violencia.

En concreto, le ha preguntado en la sesión de control por la "criminalidad cotidiana" y el ministro le ha preguntado si se refería a "apalear un muñeco como si fuese el presidente del Gobierno", como ocurrió en Ferraz en la pasada Nochevieja, o "tener en sus filas a responsables políticos condenados por violencia machista o a acosar o insultar a personas por su orientación sexual o identidad de género".

Gil Lázaro ha citado casos de delincuencia asociada a personas migrantes, empezando por el caso más reciente en la capital. "Ayer tarde, en Madrid Río, una mujer en silla de ruedas fue apuñalada según testigos por un grupo de magrebíes", ha dicho, citando otras casos en Algemesí (Valencia) de una "menor brutalmente atropellada y muerta por un argelino".

El diputado de Vox ha culpado a la "avalancha migratoria" del aumento de un 83% de las violaciones en Canarias o que en Barcelona "ocho de cada diez detenidos sean extranjeros", así como en el País Vasco, donde "un tercio de los delitos cometidos son perpetrados por extranjeros", mencionando que hay barrios atemorizados por la "delincuencia marroquí".

En este sentido, se ha detenido en la delincuencia en el País Vasco al entender que es consecuencia de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez y del PNV en Euskadi, así como de los ayuntamientos de esta región, algunos gobernados por EH Bildu.

Grande-Marlaska ha sostenido que España está en las "zonas más bajas de los países de nuestro entorno" en datos de criminalidad, por debajo de Reino Unido, Alemania, Dinamarca o Bélgica, y ha dicho que la preocupación se mantiene en un 4,8% entre los españoles, relacionándolo con la cibercriminalidad.

El ministro ha agradecido la labor frente a todo tipo de delincuencia que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha afeado a Vox que "emule inmigración y delincuencia". "Eso es absolutamente falso, no se corresponde con ninguno de los datos oficiales", ha dicho, reprochando a este partido basarse en "bulos y mala fe con fines absolutamente torticeros para polarizar a la sociedad".

Albares reivindica que "ningún país ha ido tan lejos en su apoyo a la paz y a los palestinos" como España

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reivindicado este miércoles que "ningún país ha ido tan lejos" en su apoyo a la paz en Oriente Próximo y a la población civil palestina como España, al tiempo que ha reiterado que no se autorizará ninguna nueva licencia de exportación de armas a Israel mientras continúen las hostilidades.

Así se ha pronunciado durante el pleno del Congreso de los Diputados después de que el diputado de ERC Jordi Salvador haya defendido que el Gobierno puede ir "más lejos" ante la situación en Gaza, "un campo de concentración al aire libre del que nadie puede escapar".

Albares ha invitado a Salvador a que "busque en la comunidad internacional si existe algún país que ha ido tan lejos como España en su apoyo a la paz en Palestina y a la población civil palestina". "Ya le adelanto que no lo va a encontrar", ha sostenido.

En este sentido, ha recordado que España es "uno de los pocos países" que no solo no ha suspendido la financiación a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) sino que ha aportado 3,5 millones de euros adicionales y está preparando un "nuevo paquete de ayuda financiera mucho mayor".

Igualmente, ha señalado Albares, se están preparando sanciones individuales contra colonos israelíes violentos en Cisjordania, donde "la situación es tan preocupante como en Gaza", y este mismo lunes el Gobierno defendió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que los asentamientos israelíes en los territorios palestinos suponen una violación del Derecho Internacional.

Además, ha reiterado una vez más que no se ha autorizado ninguna nueva licencia de exportación de armas a Israel desde que se produjo el ataque terrorista de Hamás el pasado 7 de octubre y "esto va a seguir siendo así mientras dure la espiral de violencia en Gaza con la que queremos terminar".

El ministro ha aprovechado también para volver a defender la postura "clara" del Gobierno español que reclama un alto el fuego, el acceso inmediato de la ayuda humanitaria a la Franja y la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás y ve como "única solución" la creación de un Estado palestino.

Albares recalca que "no va a haber tropas españolas en Ucrania" porque España lo que quiere es la paz

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado de forma tajante que no se procederá al despliegue de tropas españolas en Ucrania porque lo que España quiere es la paz en este país.

"No va a haber tropas españolas en Ucrania, por supuesto que no, porque queremos la paz, lo mismo que quiere el Gobierno ucraniano", ha respondido Albares al diputado de ERC Jordi Salvador, que ha aprovechado para preguntar al ministro por esta cuestión durante el Pleno del Congreso de los Diputados.

"El Gobierno de España en Gaza y en Ucrania quiere lo mismo, la paz y el respeto al Derecho Internacional", ha recalcado el ministro, quien tenía que responder al diputado catalán sobre el conflicto en la Franja, después de que este haya aprovechado su tiempo para interesarse por conocer la postura del Gobierno sobre este asunto.

La ministra portavoz, Pilar Alegría, ya había terciado este martes en el debate suscitado por el presidente francés, Emmanuel Macron, que el lunes dejó abierta la puerta a un futuro envío de tropas europeas a Ucrania para apoyar a las fuerzas ucranianas frente a Rusia, para dejar claro el desacuerdo del Ejecutivo.

El presidente francés reunió el lunes en París a una veintena de mandatarios, en su mayoría de la UE, para analizar cómo seguir apoyando a Ucrania dos años después de la invasión del país por parte de Rusia. Al término del encuentro, Macron dijo que aunque "no hay consenso actualmente para enviar de forma oficial tropas sobre el terreno", "no se debe excluir nada".

"Haremos todo lo que haga falta para que Rusia no pueda ganar esta guerra", aseguró el presidente francés, que sin embargo no quiso aclarar si Francia estaría dispuesta a desplegar tropas en Ucrania. En este sentido, incidió en que "muchos de los que ahora dicen nunca" son los mismos que también descartaban enviar tanques, aviones de combate o misiles de largo alcance, algo que ya ha ocurrido.

PREVIO: 

La implicación de Koldo García Izaguirre, que fue asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, en una supuesta trama de comisiones en contratos de material anticovid durante la pandemia colmará la sesión de control al Gobierno que tendrá lugar este miércoles en el Pleno del Congreso, con una ofensiva de PP y Vox contra el Ejecutivo que incluye preguntas al presidente Pedro Sánchez y cuatro de sus ministros.

En total se registraron seis preguntas sobre el asunto dirigidas a diferentes miembros del Ejecutivo, cinco de ellas del PP y una de Vox. Además, y para ese mismo día, los 'populares' plantearán también una interpelación urgente que dará lugar a un texto que se votará en la siguiente sesión plenaria.

El encargado de abrir el melón será el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con la primera pregunta dirigida al presidente Sánchez: "¿Cuántos escándalos puede soportar su Gobierno?", figura en el escrito registrado presentado.

BOLAÑOS, MARLASKA, PUENTE Y TORRES

El siguiente en dar explicaciones será el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, a quien se dirigirá el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, para conocer qué información tenía el gobierno sobre esta trama de corrupción enmarcada en la plena pandemia de covid.

También hacia Bolaños está dirigida la pregunta registrada por Vox, que será formulada también por su portavoz parlamentaria, Pepa Millán. En su caso busca conocer si hay algún miembro del Gobierno implicado en el 'caso Koldo'.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, pondrá el foco en el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para conocer cuáles han sido las razones que han llevado al ministerio del Interior a ser investigado dentro de la llamada Operación Delorme, que ha llevado a la detención de Koldo García.

Asimismo, el PP, a través de la diputada Ester Muñoz, se dirigirá al ministro de Transportes, Óscar Puente, para que de cuenta de la información que este tenía sobre la "trama corrupta" que se desarrolló en el seno de su ministerio.

Por último, será el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, a quien el PP pida explicaciones, a través del diputado 'popular' Pedro Muñoz, por la vinculación de la trama con los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias, que él presidió.

EL PSOE FORMALIZA SU RECHAZO A ÁBALOS

Una vez finalizadas las preguntas, el Ejecutivo tendrá que enfrentarse a la interpelación urgente presentada por el PP para dar cuenta de la responsabilidad del Ejecutivo en los hechos que derivaron en las detenciones por el presunto cobro de comisiones ilegales en la venta de mascarillas durante la pandemia de la Covid-19. Será el ministro Grande-Marlaska el encargado de dar la cara en nombre de los de Pedro Sánchez.

Desde que se conoció la detención de Koldo García, numerosos miembros del PSOE habían negado tener conocimiento de la trama de corrupción en la que está supuestamente implicado el exasesor, e incluso el propio Ábalos afirmó estar "estupefacto" y "muy decepcionado" con la noticia.

Sin embargo, a medida que iban avanzando los días las presiones sobre Ábalos incluso desde su propio partido han ido en aumento. Finalmente, ante la exigencia del PSOE de que renunciara al acta en 24 horas, el exministro socialista ha optado por renunciar a la Presidencia de la Comisión de Interior, para la que había sido propuesto por el Grupo Socialista, pero seguir con su escaño como diputado pero desde el Grupo Mixto.

Por su parte, la dirección socialista ha decidido abrir un expediente disciplinario y suspender cautelar al que fue secretario de Organización como miembro del partido por no entregar el acta de diputado y pasar al Grupo Mixto.

#castilla la mancha
#congreso de los diputados
#dclm
#koldo
#podemos
#pp
#ppvox
#psoe
#sumar
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024