VIERNES, 14 DE JUNIO DE 2024 · 15:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Paloma del Río disertará en Manzanares como los medios ocultan a las deportistas

25.02.2024

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Jubilada hace unos meses tras casi 40 años en Radio Televisión Española (RTVE) y con 16 Juegos Olímpicos a sus espaldas, la periodista Paloma del Río llegará el viernes 1 de marzo a la Escuela de Ciudadanía de Manzanares (Ciudad Real) para hablar de la historia de mujer y el deporte y de la invisibilidad de las deportistas en los medios de comunicación.

Desde Seúl 88, Paloma del Río Cañadas (Madrid, 1960) ha sido la voz de Televisión Española en 16 Juegos Olímpicos, nueve de verano y siete de invierno. Ha cubierto competiciones de gimnasia rítmica --34 mundiales y 35 europeos--, gimnasia artística --más de 55 mundiales y 70 europeos--, patinaje artístico --25 mundiales y 25 europeos-- e hípica, según ha informado la Escuela en nota de prensa.

Entre los cargos que ha ocupado en Televisión Española (TVE) están los de redactora jefa de la Dirección de Deportes (2008-2009), directora de Programas Deportivos (2009-2013) y coordinadora de Patrocinio y Federaciones (2014-2023).

Se jubiló el pasado 5 de septiembre de 2023. Días antes, el 27 de agosto, realizó su última retransmisión deportiva en Valencia en el Mundial de Gimnasia Rítmica. Al acabar, el pabellón la despidió con una gran ovación.

Entre los numerosos premios que ha recibido destacan las Medallas de Oro (2015) y de Plata (2011) de la Real Orden del Mérito Deportivo que concede el Consejo Superior de Deportes, el Ondas a la mejor presentadora (2019) y el Premio Reina Sofía en los Premios Nacionales del Deporte 2022 por su contribución especial a la erradicación de la violencia --machismo, racismo, homofobia o cualquier otra de sus expresiones-- en el deporte.

Como ponente, participa en cursos y charlas sobre deporte femenino, deporte olímpico y paralímpico, invisibilidad de la mujer en los medios de comunicación y sobre deporte y colectivo LGTBI. Y es que su voz también ha servido como altavoz de la diversidad y la igualdad en todos los ámbitos deportivos, también como referente LGTBI.

Considerada una de las pioneras del periodismo deportivo hecho por mujeres, Paloma del Río publicó sus memorias en 2015, 'Enredando en la memoria' --editorial Libros.com--. Junto a Juan Manuel Surroca escribió 'Más que olímpicas. Mujeres que dejaron huella más allá del deporte' --editorial Cúpula 2021--.

MÁS QUE OLÍMPICAS

"Todos los deportistas sueñan con la gloria olímpica. Todos se han imaginado, en algún momento de sus vidas, subiendo al podio para recibir una medalla como premio a su esfuerzo y su trayectoria y, en nuestra memoria colectiva, recordamos las hazañas que han dejado huella en la historia de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, la de ellas ha sido una carrera de obstáculos por partida doble: por la dificultad de la gesta y por su condición de mujer", destacan Del Río y Surroca en este libro.

Según los autores, las deportistas tienen que superar barreras y enfrentarse a adversidades sociales, culturales y económicas para no renunciar a sus sueños. "Y no han cejado en su empeño por participar en igualdad de oportunidades en un mundo que, hasta hace menos de cincuenta años, tenían en contra. No son simples deportistas: son más que olímpicas".

Sin embargo, siguen siendo invisibles en los medios de comunicación. "Llegaban los Juegos Olímpicos y durante esos dieciséis días de competición parecía que todo era casi igual, que no había diferencias, pero no. Apagada la llama olímpica, el mundo del deporte volvía a su realidad, a su triste realidad. A veces he pensado que las niñas y mujeres que practican deporte en España son verdaderas heroínas porque entran en una carrera profesionalizada, cual es la deportiva, con una desventaja planetaria y son conscientes de ello; y aun así, continúan porque su afición y vocación son grandes", escribía Paloma del Río en la revista Shangay.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

La conferencia de Paloma del Río será el viernes 1 de marzo a las 20.30 horas en la Casa de Cultura de Manzanares, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Se incluye dentro del XVI Curso de la Escuela de Ciudadanía, por el que ya han pasado el periodista Aimar Bretos, el rapero Frank T y la pedagoga Leticia Garcés. Este curso se completará el 12 de abril con la politóloga y periodista Estefanía Molina.

Todos ellos se suman al centenar de personalidades que han pasado por esta iniciativa que fundó el periodista Román Orozco en 2008. La Escuela de Ciudadanía es una asociación sociocultural independiente que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Manzanares y de la Fundación Unicaja, y con la colaboración de la Cadena Ser.

#manzanares
#medios deportivos
#mujeres deportistas
#paloma del rio
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este viernes en Castilla La Mancha: Cielos poco nubosos y temperaturas en aumento

Las temperaturas oscilaran entre 14 y 30 grados en Albacete, 14 y 33 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 13 y 29 grados en Guadalajara y 16 y 32 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

javier Cercas, nuevo miembro de la Real Academia Española, ocupará la silla 'R'

Su candidatura ha estado respaldada por Pedro Álvarez de Miranda, Clara Sánchez y Mario Vargas Llosa, de acuerdo con el artículo X de los estatutos de la RAE

La Fundación Antonio Pérez tiene previstas inauguraciones y conciertos en sus sedes de Cuenca y San Clemente los próximos días

La vicepresidenta de la FAP, Marian Martínez, ha señalado que hoy es un día muy especial porque el alma mater de la fundación, Antonio Pérez, cumple 90 años

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024