JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 19:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

AGENDA DEL FINDE: 'Secretos de un escándalo', 'Desconocidos' y 'Políticamente incorrectos', desde mañana en los cines

Ya has pensado que harás este fin de semana. Aquí tienes algunas sugerencias.

23.02.2024

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

'Secretos de un escándalo', 'Desconocidos' y 'Políticamente incorrectos', desde este sábado en los cines

Febrero se despide en los cines con el estreno de 'Secretos de un escándalo', la nueva película de Todd Haynes basada en hechos reales que explora el universo de las parejas entre personas con una gran diferencia de edad. 'Desconocidos', 'La estrella azul' y la comedia española 'Políticamente incorrectos' son otras opciones de la cartelera a partir de este viernes.

Natalie Portman y Julianne Moore protagonizan 'Secretos de un escándalo', el drama dirigido por Todd Haynes nominada al Oscar al mejor guión original, inspirada en el caso real de una maestra que mantuvo relaciones con un alumno de doce años con el que posteriormente se casó y formó una familia. Después de que su célebre romance saltara en todos los titulares y conmoviera a la nación, Gracie Atherton-Yu (Julianne Moore) y su marido Joe (Charles Melton), 23 años menor que ella, ceden ante la presión de la actriz de Hollywood Elizabeth Berry (Natalie Portman) que viene a investigar sobre su historia para hacer una película de su pasado.

'Desconocidos' es la libre adaptación de la novela 'Strangers' de Taichi Yamada, bajo la dirección de Andrew Haigh, en la que una noche, en su torre vacía de Londres actual, Adam (Andrew Scott) tiene un encuentro casual con un misterioso vecino, Harry (Paul Mescal), que pone patas arriba el ritmo de su vida cotidiana. A medida que va surgiendo una relación entre ellos, a Adam le preocupan los recuerdos del pasado y regresa a su ciudad natal.

De los productores de 'Ocho apellidos vascos' y 'La familia perfecta', llega 'Políticamente incorrectos' dirigida por Arantxa Echevarría. Una comedia inspirada en la escena política actual cuya trama transcurre durante una campaña electoral de alta tensión y cuyo objetivo es alcanzar la presidencia del país. Pijos, perroflautas, España, libertad y lucha. La crispación y discrepancia entre dos partidos opuestos llevadas al extremo en forma de comedia.

Adriana Torrebejano, Juanlu González, Gonzalo de Castro, María, Elena Irureta, Pepa Aniorte y el cómico Raúl Cimas.

'La estrella azul' es la película dirigida por Javier Macipe, sobre un rockero español que recorre Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación. Allí conoce a un anciano músico en horas bajas que, a pesar de ser autor de alguna de las canciones más famosas del folclore en su país, apenas consigue pagar sus faturas. De su encuentro nace un extravagante duo quijotesoco.

'El bastardo' es una cinta dirigida por el director coreano Park Hoon-jung, conocido por dirigir 'New World' y por ser el guionista de 'Encontré al diablo'. La cinta de acción, protagonizada por Kim Seon-ho, Kang Tae-ju y Kim Kang-woo, gira en torno a un boxeador que participa en combates ilegales con la intención de reunir dinero para pagar una costosa operación de su madre enferma.

Haruo Sotozaki dirige 'El clamor de la victoria' la cinta de animación en la que Tanjiro Kamado, un joven cuya familia ha sido asesinada por un demonio, se une al Cuerpo Matademonios para devolver a su hermana a la normalidad.

Y para los más pequeños, llega otra película de animación: 'Guardianes del museo'.

Pozo de Guadalajara colabora con Mi voz por tu sonrisa para la celebración de la II matinal motera Moto - Pozo

El Ayuntamiento donará todo lo recaudado en la comida y desayuno de esta segunda edición, diez euros por cabeza, que ofrecerá espectáculos gratuitos a todos los visitantes: una exhibición de stunt del piloto del Ducati Stunt Team Emilio Zamora y un concierto de Sôber

Pozo de Guadalajara se convertirá por segundo año consecutivo en la capital del motor sobre dos ruedas, este domingo, desde las 09:00, el rugir de las monturas tomará una localidad fuertemente vinculada al deporte de motor, con varios clubes y mucha afición.

Y de nuevo todo lo recaudado para el desayuno y la comida, que costará diez euros por persona, se destinará a una asociación: Mi voz por tu sonrisa. El resto de las actividades serán gratuitas y accesibles para todos los visitantes.

Además de la exhibición de acrobacias sobre moto, habrá hinchables para los más pequeños y simuladores. El fin de fiesta llegará con un concierto de la mítica banda madrileña Sôber, que este 2024 cumple 30 años sobre los escenarios.

Teodoro Baldominos, alcalde de Pozo e impulsor de la cita, explica que “queremos consolidar esta matinal, después de la gran acogida del año pasado, y seguir disfrutando de la pasión que tenemos en el pueblo con las motos a la vez que ayudamos a una buena causa, esta vez además muy especial para nosotros por lo que representa nuestra vecina, Nati Baldominos”.

Todas las actividades se llevarán a cabo en el entorno de la Plaza de Toros La Unión.

​“Tony Glausi Quartet” cierra este sábado el XXII Mes del Jazz en Azuqueca de Henares (Guadalajara) 

Azuqueca de Henares despide este sábado, 24 de febrero, el edición número 22 del Mes del Jazz con la actuación de “Toni Glausi Quartet”, que comenzará a las 20 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Las entradas, al precio de 8 euros para titulares de la Tarjera Ciudadana y de 12 euros para quienes carezcan de este documento municipal, se pueden adquirir en esta página web (pinche AQUÍ) y en los cajeros ciudadanos. Para facilitar la asistencia, se ofrece servicio de guardería para niños y niñas.

Toni Glausi es un trompetista, compositor y productor norteamericano. Comenzó a tocar la trompeta a los diez años y estudió música clásica hasta los 16 años, cuando se expuso al jazz en el instituto bajo la tutela del director musical Kevin Egan. Se formó en interpretación y composición de jazz en la Universidad de Oregón en Eugene. Posteriormente, en el curso 2016/2017, ganó la beca profesional Laurie Frink y tuvo la oportunidad de ser apadrinado por el trompetista Wynton Marsalis. Ha recibido numerosos premios, siendo ganador del Concurso Internacional de Trompeta ITG (International Trumpet Guild) en 2017, del Concurso Internacional de Trompeta Carmine Caruso Solo 2017 y del Concurso Nacional de Trompeta 2014. Toni Glausi estará acompañado por Esteban Castro (piano), Russell Hall (bajo) y Domo Branch (batería).

Además del concierto de este sábado, la entrada de la Casa de la Cultura acoge hasta el 27 de febrero la exposición con las propuestas presentadas por el alumnado de la Escuela de Arte Elena de la Cruz Martín de Guadalajara para la promoción de este evento musical. Por otra parte, también acaba este viernes 23, el noveno Ciclo de Cine y Música con la proyección a las 21 horas en la sala del Espacio Joven Europeo (EJE) de “Sintiéndolo mucho”. El precio de cada entrada es de 1 euro y las localidades se pueden adquirir en los cajeros ciudadanos y pinchando AQUÍ.

War Baby', lo nuevo del humor de Yllana llega este sábado al teatro de Valdepeñas (Ciudad Real)

El Teatro Auditorio 'Francisco Nieva' de Valdepeñas levantará el telón este sábado, 24 de febrero, a las 20.00 horas, para ofrecer lo nuevo de la compañía humorística Yllana, 'War Baby'. Una función enmarcada en la Programación Cultural del Ayuntamiento de Valdepeñas que cuenta con un reparto compuesto por Marcos Ottone, Juan Ramos, Joe O'Cruneen, Fidel Fernández y David Ottone.

La nueva obra de Yllana nos traslada a un centro de reclutamiento militar, en el que un grupo de despistados reclutas son entrenados para una disparatada guerra que ha originado el nuevo líder del país, que resulta ser un bebé consentido y belicoso, según ha expuesto el Ayuntamiento mediante nota de prensa.

La compañía Yllana presenta esta sátira antibelicista en su línea de producir espectáculos cómicos que reflejen temas de actualidad.

Las entradas están a la venta al precio de 12 euros, pudiéndose adquirir en el Centro Cultural "La Confianza", en www.unientradas.es y en la taquilla del teatro una hora antes de la representación.

Netflix estrena el 1 de marzo la película documental 'No Estás Sola: La Lucha contra La Manada'

Netflix estrenará 'No Estás Sola: La lucha contra La Manada', una película  documental sobre la violaciónNetflix estrenará el próximo viernes 1 de marzo la película documental 'No Estás Sola: La Lucha contra La Manada', dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar, un film que aborda "de manera completa, rigurosa y respetuosa" no solo los hechos de aquel 6 de julio de 2016 en Pamplona sino también lo que sucedió alrededor del mediático caso.

'No Estás Sola: La Lucha contra La Manada' entreteje tres historias de violencia hacia las mujeres a través de la voz, ficcionada, de la víctima de los Sanfermines, de una segunda víctima de La Manada en Pozoblanco y por último, de Nagore Laffage, asesinada en los Sanfermines de 2008, mediante el testimonio de la madre.

"Lo que hemos querido crear era un puzle, una especie de mosaico en el que se van montando todas las piezas, vamos entretejiendo historias, en este caso de las tres víctimas, pero también de miles de víctimas cuando llegamos a 'Cuéntalo' -un hashtag que invita a las mujeres a relatar las agresiones sufridas- para tejer este relato universal de dolor y de resiliencia", ha señalado Carracedo a la prensa sobre el sentido del documental.

No obstante, gran parte del documental se centra en lo ocurrido en Sanfermines en 2016, los procesos judiciales que siguieron después y las manifestaciones que llenaron las calles contra las sentencias y que coreaban "no es abuso, es violación", hasta llegar a la Ley solo sí es sí.

"Lo que diferenciaba esta historia de otras de violencia sexual era la respuesta social que había generado, que realmente de ahí cambió todo, la percepción que teníamos sobre la violencia. Nos pareció interesante tener esa versión completa que no existía", explica Carracedo.

"NO ESTÁS SOLA"

Con 60 horas de entrevistas, 50 horas de material audiovisual y casi mil de material de archivo, la película documental se gestó durante tres años y medio y a través de 18 personas entrevistadas entre policías, trabajadoras sociales, la fiscal, el abogado del Ayuntamiento de Pamplona, su alcalde Joseba Asiron --que por aquel entonces también ostentaba la alcaldía--, activistas y periodistas.

"Todas estas personas, con vidas y caminos distintos, piensan lo mismo y han compartido este viaje. Esta idea de acompañamiento, que recoge el título 'no estás sola', todas estas personas han ayudado en este proceso", ha destacado el director Bahar.

Es más, el título representa tres ideas, según Carracedo: "No estás sola porque nos ha pasado a muchas; porque tienes acompañamiento por ley; y porque somos miles y millones junto a ti". De esta forma, el título representa "esa esperanza" para poder hacer este tipo de documentales, ha afirmado la directora.

Los elementos cinematográficos de las escenas y la música que suena de fondo se fusionan con el "rigor" del documental, que cuenta "los hechos probados", según ha indicado Bahar, y de esta forma se evita "la revictimización y el sensacionalismo".

Los directores han denunciado cómo se impuso en la sociedad una "versión distorsionada" de lo ocurrido en Pamplona, hecho que les empujó a "retomar el relato que había permanecido para contar lo que había pasado".

Han explicado que al principio había "reticencia" entre las personas contactadas para participar en el documental pero que una vez se les explicó el punto de partida y que no se pretendía abordar el tema desde "el morbo y el sensacionalismo", el proyecto salió adelante.

Es más, "la película comenzó", según los directores, una vez contactada la familia de la víctima de los Sanfermines y por su "respuesta positiva", aunque la víctima no ha participado en el documental directamente.

Las citas textuales de la víctima que aparecen en los 140 minutos de documental son declaraciones en sede judicial y palabras que escribió en cartas remitidas a los medios de comunicación en el pasado.

La víctima de Pozoblanco, en cambio, sí ha participado en el documental a través de una entrevista de audio, tal y como han confirmado los directores. Ambos testimonios son relatados en primera persona e interpretados por actrices.

TRATAMIENTO DE LAS IMÁGENES

Debido a la repercusión mediática, judicial y social de este caso, en el que además se difundieron la identidad de la víctima y material audiovisual de la agresión sexual, los directores no han incorporado dichas imágenes y han tratado de explicar los hechos preservando la identidad e integridad de todas las víctimas.

Por ejemplo, para narrar e ilustrar una escena que ocurrió con la víctima de Pozoblanco en un coche, se grabó la sombra de un automóvil en movimiento. "No era necesario visualizar nada más, esas decisiones también van con el planteamiento de la película"

#castilla l amancha
#ciudad real
#dclm
#lucha contra la manada
#netflix
#no estas sola
#tony glausi quartet
#valdepeñas
#war baby
#yllana
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024