LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 11:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Los Ribereños piden al Ministerio "sensibilidad" con las nuevas reglas de explotación del trasvase

Consideran que están "en tiempo de descuento" y demandan nuevas reglas de explotación que acaben con su "incertidumbre".

20.02.2024

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El presidente de la Asociación Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, Borja Castro, ha reconocido que están "en tiempo de descuento" y que el Ministerio de Transición Ecológica tenía que haber publicado ya las nuevas reglas de explotación del trasvase del Acueducto Tajo-Segura (ATS), pendiente de un informe definitivo que la Comisión de Explotación (ATS) encargó al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), y necesarias para acabar con la "incertidumbre" que viven los pueblos de esta comarca.

El presidente de los Ribereños espera que desde el Ministerio "sean sensibles" a estas nuevas reglas de explotación y que empicen a reconocer la prioridad de uso y desarrollo que deben tener los municipios de la Cabecera del Tajo de los Embalses de Entrepeñas y Buendía y que se aminoren los envios de agua al Levante, afirma en declaraciones a Europa Press.

"Creemos que hay que reducirse el envio de agua al trasvase, y más cuando esta cara dura de la sequía nos está poniendo frente al espejo que en el Levante existe la maquinaria y la infraestructura como para que, en ningún caso tuvieran que depender del agua de los embalses de Cabecera para su desarrollo económico", ha incidido.

Ante estos hechos, este alcalde ribereño reconoce que los números evidencian que están los pueblos de la comarca están hoy en una situación "algo mejor" que el pasado año por estas fechas, pero si bien considera que "todo pinta a que seguirá entrando agua y que la situación será mejor", la incertidumbre climática conlleva que sea difícil afinar sobre cómo será la temporada de verano.

En todo caso, declara que las reglas de explotación deberán conllevar que no tuvieran que estar sometidos a esta incertidumbre en su día a día sino "tener cierta tranquilidad.

Por ahí tienen que venir las reglas", afirma Castro, convencido de que la actual situación genera también "falta de estabilidad en el mundo empresarial y desincentiva la inversión que pueda llegar a sus pueblos".

#cada gota cuenta
#castilla la mancha
#dclm
#guadalajara
#ni una gota mas
#no al trasvase
#ribereños
#trasvase tajo segura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 26 de mayo.

ESTADO PALESTINO. La UE discute este lunes con países árabes el plan de paz para Gaza tras el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega

Últimas noticias sobre el reconocimiento del Estado de Palestina. Israel dice a España que "los días de la Inquisición terminaron" y subraya que "hará daño a los que le dañen"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

El Gobierno y la Universidad de CLM firman un acuerdo en defensa de la igualdad de oportunidades con especial atención a los jóvenes vulnerables

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha avanzado que "acabamos de llegar al compromiso de seguir manteniendo un año más, un curso más, la congelación de grados y máster en la Universidad de...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024