SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024 · 06:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Más de 7.000 menores con dificultades en su desarrollo han sido atendidos en Castilla-La Mancha desde que nació la Ley de Atención Temprana

Se trata de la mayor cifra de niños y niñas atendidos en estas especialidades que se ha alcanzado nunca en Castilla-La Mancha y posiciona a la región en los primeros puestos en la oferta de Atención Temprana a nivel nacional.

11.02.2024

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha felicitado hoy de que “en estos tiempos de vigencia de la Ley de Atención Temprana, un año desde que se aprobó, ya se han atendido a más de 7.000 niños y niñas. A algunos les parecerán muchos, a otros pocos, pero son 7.000 oportunidades, 7.000 operaciones de rescate, 7.000 inversiones de la sociedad en la gente más vulnerable”, ha añadido. 

Así lo ha reconocido el jefe del Ejecutivo autonómico en un vídeo difundido en sus redes sociales, en el que ha puesto de manifiesto su deseo de que exista una “normativa global en todo el país” relativa a la Atención Temprana.

“En esta región prometimos tener un servicio universal de atención temprana, es decir, detectar muy pronto los problemas de nuestros niños y niñas”, ha señalado García-Page, al tiempo que ha valorado que la detección precoz con esta herramienta terapéutica “es bueno para su salud, para la de la familia y es muy bueno para el sistema, porque sinceramente, prevenir es mejor que curar, anticiparse a los problemas”.

En este sentido, ha catalogado de “derecho moral” que la tecnología y la asistencia sanitaria “lleguen antes incluso de que aparezcan las dificultades”. Con ese espíritu se aprobaba por unanimidad el 9 de febrero de 2023 la Ley de Atención Temprana de Castilla-La Mancha, con la que ésta se convertía en una de las primeras comunidades en dotarse de una norma que garantiza a los ciudadanos y ciudadanas, especialmente a los niños y niñas y sus familias, una atención de calidad y eficaz gracias a la universalidad del servicio, su gratuidad e inmediatez, sin lista de espera y con un tiempo medio de 15 días.

Esta norma, que sigue un modelo pionero de atención en los entornos naturales del niño y la familia, permitió que durante 2023 fuesen atendidos 7.287 niños y niñas de cero a seis años con dificultades del desarrollo o en riesgo de presentarlas a través de los 65 recursos y servicios de Atención Temprana que componen la red pública regional.

Esta cifra supone sumar 333 familias atendidas más que el año anterior y superar en 3.000 niños y niñas a los que se daba cobertura en 2015. Es la mayor cifra de niños y niñas atendidos en estas especialidades que se ha alcanzado nunca en Castilla-La Mancha.

Este esfuerzo se refleja en un aumento del 60 por ciento en el número de profesionales de la red regional. Son más de 140 los nuevos profesionales que se han incorporado desde 2015, superando los 380 con diferentes especialidades de apoyo, lo que ha permitido mejorar significativamente el número de familias atendidas y crecer por encima de la media.

“Es para estar orgullosos y, sobre todo, para decir que no vamos a parar de seguir abriendo centros. En este año vendrán nuevos centros”, ha comprometido Garcia-Page, que se sumarán a los 21 centros o servicios nuevos que se han abierto desde 2015, superando el compromiso inicial. “El objetivo es seguir como hasta ahora, porque hay cero lista de espera en Atención Temprana, y esto es bueno para todos, empezando por ellos, que son lo más importante”, ha finalizado el presidente regional. 

#castilla la mancha
#garcía page
#gobierno de clm
#ley de atención temprana
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Este sábado en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y riesgo de fuertes vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, entre los 5 y los 11 en Ciudad Real, entre 0 y 10 grados en Cuenca, entre 2 y 11 grados en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles 22 de febrero.

AGENDA DEL FINDE: 'Secretos de un escándalo', 'Desconocidos' y 'Políticamente incorrectos', desde mañana en los cines

Ya has pensado que harás este fin de semana. Aquí tienes algunas sugerencias.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La XV Ruta BTT 'Ramblas y Cerros' de Tobarra tiene nuevo recorrido

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ana Blanco dice adiós a TVE

La periodista se acoge a la jubilación anticipada y se despide este sábado después de más de tres décadas en la cadena.

ATRAPADOS EN LA RED

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

Semana Santa a finales de marzo: 80% de probabilidad de lluvia en los últimos 30 años y valores suaves

Los datos son estadísticas climáticas, pero la realidad de cada año puede ser muy distinta a la media climática.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El actor cántabro Eduardo Noriega se recupera de un accidente de moto

El accidente fue en Madrid, en la M-30, donde un coche embistió por detrás la moto que conducía y salió despedido hacia delante.

Suiza se niega a dar información al juez de 'Tsunami' sobre Rovira porque duda de si la investigación es política

Quiere saber cómo puede afectar la ley de amnistía que se tramita en los investigados en esta causa

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024