SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024 · 07:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

GOYA 2024: "La sociedad de la nieve" roza la cima del récord con 12 premios

Lista completa de los ganadores de la 38 edición de los Premios Goya. Bayona ha recibido el premio Goya a Mejor Dirección por 'La Sociedad de la Nieve'. Los nominados han cerrado filas ante los abusos en la alfombra roja: del #SEACABÓ a la condena "más allá del cine".

Juan Antonio Bayona recibe el Goya al mejor director.

Juan Antonio Bayona recibe el Goya al mejor director.

11.02.2024

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La sociedad de la nieve' roza la cima del récord con 12 premios '20.000 especies de abejas' se lleva tres

La cinta ha superado a '20.000 especies de abejas', de Lara Izagirre Garizurieta y Valérie Delpierre; 'Cerrar los ojos', de Agustín Bossi, Cristina Zumárraga, José Alba, Maximiliano Lasansky, Odile Antonio-Baez, Pablo E. Bossi, Pol Bossi y Víctor Erice; 'Saben aquell'; Edmon Roch y Jaime Ortiz de Artiñano; y 'Un amor', de Marisa Fernández Armenteros y Sandra Hermida Muñiz.

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE, 12 GOYAS

La película de J.A. Bayona, 'La sociedad de la nieve', ha rozado este sábado la cima del récord que ostenta 'Mar adentro' (14 Goyas) al alzarse con 12 'cabezones' en la 38 ceremonia de los Premios Goya, celebrada en la Feria de Valladolid. En el caso de 'La sociedad de la nieve' se ha hecho con 12 de los 13 cabezones por los que competía, entre los que se encuentran dos de los más importantes, el de Mejor Película y Mejor Dirección. Iguala así a '¡Ay, Carmela!' que en 1990 se llevó 13 premios de los 15 a los que aspiraba.

Otra de las películas favoritas de la noche, '20.000 especies de abejas' --que lideraba la carrera por los Goya con 15 nominaciones-- se ha llevado tres galardones: el de Mejor Dirección Novel y Mejor Guion Original, ambos para Estibaliz Urresola; y Mejor Actriz de Reparto, para Ane Gabarain.

La película de Bayona ha empezado fuerte la Gala, con premios en una decena de categorías como Mejor Dirección de Producción (para Margarita Huguet), Mejor Dirección de Arte (Alain Bainée), Mejor Sonido (Jorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Orts), Mejor Dirección de Fotografía (Pedro Luque), Mejor Montaje (Andrés Gil y Jaume Martí), Mejor Actor Revelación (Matías Recalt), Mejor Maquillaje y Peluquería (Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Montse Ribé), Mejores Efectos Especiales (Pau Costa, Félix Bergés y Laura Pedro) y Mejor Diseño de Vestuario (Julio Suárez).

Aunque era imposible que pudiera superar el récord que alcanzó en 2024 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar, que competía en 15 candidaturas y que obtuvo el Premio a la Mejor película, la cinta de Bayona se ha llevado 12 de los 13 galardones por los que competía. En el lado opuesto de la balanza se sitúa '20.000 especies de abejas', con tres Goya frente a los 15 a los que aspiraba.

En el apartado de interpretación, David Verdaguer se ha llevado el premio a Mejor Actor Protagonista por 'Saber aquell' y Malena Alterio el de Mejor Actriz Protagonista por 'Que nadie duerma', mientras que el Goya a Mejor Actor de Reparto ha sido para José Coronado por 'Cerrar los ojos' y el de 'Mejor Actriz Revelación' ha sido para Janet Novás por 'O corno'.

En el capítulo de cortos, el Mejor Cortometraje de Animación ha galardonado a 'To bird or not to bird', de Martín Romero; el Mejor Cortometraje Documental a 'Ava', de Mabel Lozano ; y el Mejor Cortometraje de Ficción a 'Aunque es de noche', de Guillermo García López 

Por otro lado, como Mejor Película Europea se ha reconocido a la multipremiada y candidata a cinco Oscar 'Anatomía de una caída' (Francia), de Justine Triet; mientras que en Mejor Película Iberoamericana se ha premiado a 'La memoria infinita' (Chile), de Maite Alberdi, también nominada a los Premios de Hollywood; y en Mejor Película de Animación a 'Robot Dreams', de Ángel Durández, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Pablo Berger y Sandra Tapia. Esta película se ha alzado con el Goya a Guion Adaptado para Pablo Berger.

Además, el Goya a Mejor Película Documental ha recaído en 'Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias', de Claudia Pinto Emperador e Iván Martínez-Rufat y la Mejor Canción Original ha galardonado a Riboberta Bandini, por 'Yo solo quiero amor' de la película 'Te estoy amando locamente'.

  • J.A. Bayona ha recibido el premio Goya a Mejor Dirección por 'La Sociedad de la Nieve' y ha agradecido a Netflix la oportunidad porque "durante 10 años ha escuchado a gente decir "que esta aventura no era posible y se han equivocado".

"Hemos estado 10 años escuchando a gente que nos decía que esta película no era posible, que no se podía hacer una película en español con este nivel de ambición y gracias a que apareció Netflix, gracias a Netflix porque se equivocaron".

Durante su discurso, el cineasta ha indicado que la película, "pese a que no se llegó a un acuerdo con las dos grandes cadenas de cine que hay en España", lleva 150 millones de espectadores en todo el mundo y 450.000 espectadores en las salas.

"Digo que se equivocaron porque la película, a pesar de que no había público, lleva a 150 millones de espectadores en todo el mundo. Una película hecha en España y en español, y a pesar de que también no se llegó a un acuerdo con las dos grandes compañías, las cadenas de cines más grandes que había en España, las dos más grandes. Nos remangamos, salimos a la carretera a pelearlo y la película lleva ya 450.000 espectadores en las salas de cine", ha desvelado.

Bayona ha dado las gracias al público y ha sostenido que es la "gran asignatura pendiente del sector". "Necesitamos un público fuerte, constante, que venga a ver nuestras películas, porque no estamos en un momento bueno del cine español a la hora de producirlo. Se están produciendo las películas con menos recursos que hace 10 años, cuando yo empecé. Con menos recursos no podemos desplegar todo el talento que tenemos. Para eso necesitamos un público fuerte. Una industria que nos permita tener los recursos para desplegar todo el talento que tenemos", ha señalado.

Bayona ha agradecido a los académicos el galardón y ha apuntado que su próximo objetivo será el Oscar para "recogerlo en nombre de todos". "Quiero dar las gracias a los académicos que nos habéis enviado a los Oscar. Nos pegamos una carrera para arriba y para abajo y hemos conseguido salir, así que estoy muy orgulloso por la confianza de que estemos ahí. Ojalá lo pueda recoger en nombre de todos", ha afirmado.

Ha tenido palabras de agradecimiento a las familias de los protagonistas reales de la película porque han confiado en él para llevar las vidas de sus seres queridos al cine. "Creo que en el 2021, en diciembre, me planté allí, a 4.500 metros de altura, delante de la tumba de los fallecidos, allá arriba en la montaña, y les pedí permiso para contar esta historia y les dije que lo iba a hacer lo mejor que supiese. Espero que este premio sea un signo de que haya estado a la altura de la historia", ha comentado.

  • Tras recibir el Goya a Mejor Película por 'La sociedad de la nieve', ha subrayado su "orgullo" por el cine español.

"Mi casa es el cine español. Estoy muy orgulloso de formar parte de esta familia", ha manifestado tras relatar que tiene la "sensación" de que en España se le ve "como de otra liga", mientras que cuando va fuera "como español o con películas en español", va "un poquito por la puerta de atrás".

De este modo, ha asegurado que el "éxito" de 'La sociedad de la nieve' también es de la industria española. "Creo en el cine español", ha aseverado, para abogar por un trabajo conjunto del sector.

"Pienso en esta gente en la montaña dados por muertos y que pudieron salir trabajando juntos y esa es la idea que siempre he tenido del cine español, que juntos, todos, podemos conseguir lo que queramos".

  • Estos son los ganadores de la 38 edición de los Premios Goya:

.- Mejor Película: 'La sociedad de la nieve' 

.- Mejor Dirección: J.A. Bayona, por 'La sociedad de la nieve'.

.- Mejor Actriz Protagonista: Malena Alterio, por 'Que nadie duerma'.

.- Mejor Actor Protagonista: David Verdaguer, por 'Saben aquell'.

.- Mejor Guion Original: Estibaliz Urresola, por '20.000 especies de abejas'.

.- Mejor Guion Adaptado: Pablo Berger, por 'Robot Dreams'.

.- Mejor Actriz de Reparto: Ane Gabarain, por '20.000 especies de abejas'.

.- Mejor Película Europea: 'Anatomía de una caída' (Francia), de Justine Triet 

.- Mejor Película Iberoamericana: 'La memoria infinita' (Chile), de Maite Alberdi 

.- Mejor Actriz Revelación: Janet Novás, por 'O corno'.

.- Mejor Dirección Novel: Estibaliz Urresola, por '20.000 especies de abejas'.

.- Mejor Cortometraje de Animación: 'To bird or not to bird', de Martín Romero 

.- Mejor Cortometraje Documental: 'Ava', de Mabel Lozano 

.- Mejor Cortometraje de Ficción: 'Aunque es de noche', de Guillermo García López 

.- Mejor Película Documental: 'Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias', de Claudia Pinto Emperador e Iván Martínez-Rufat

.- Mejor Película de Animación: 'Robot Dreams', de Ángel Durández, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Pablo Berger y Sandra Tapia

.- Mejor Música Original: Michael Giacchino, por 'La sociedad de la nieve'

.- Mejor Dirección de Producción: Margarita Huguet, por 'La sociedad de la nieve'

.- Mejor Dirección de Arte: Alain Bainée, por 'La sociedad de la nieve'

.- Mejor Sonido: Jorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Orts, por 'La sociedad de la nieve'.

.- Mejor Dirección de Fotografía: Pedro Luque, por 'La sociedad de la nieve'.

.- Mejor Montaje: Andrés Gil y Jaume Martí, por 'La sociedad de la nieve'

.- Mejor Actor Revelación: Matías Recalt, por 'La sociedad de la nieve'.

.- Mejor Maquillaje y Peluquería: Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Montse Ribé, por 'La sociedad de la nieve'.

.- Mejores Efectos Especiales: Pau Costa, Félix Bergés y Laura Pedro, por 'La sociedad de la nieve'.

.- Mejor Diseño de Vestuario: Julio Suárez, por 'La sociedad de la nieve'

.- Mejor Canción Original: Riboberta Bandini, por 'Te estoy amando locamente'.

.- Mejor Actor de Reparto: José Coronado, por 'Cerrar los ojos'.

Nominados cierran filas ante los abusos en la alfombra roja: del #SEACABÓ a la condena "más allá del cine"

La directora Isabel Coixet posa en la alfombra rosa previa a la gala de la 38 edición de los Premios Goya, en el Auditorio Feria de Valladolid, a 10 de febrero de 2024, en Valladolid, Castilla y León (España). La Academia celebra la calidad del cine españ

La directora Isabel Coixet posa en la alfombra rosa previa a la gala de la 38 edición de los Premios Goya, en el Auditorio Feria de Valladolid.

Las recientes acusaciones de violencia sexual contra el cineasta Carlos Vermut han sido uno de los temas que han tratado los nominados e invitados a su llegada a la alfombra roja de la 38 ceremonia de la Gala de los Goya, que se celebra este sábado en la Feria de Valladolid.

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha querido mostrar su apoyo "a todas las víctimas que sufren acoso y que sientan que se vulneran sus derechos" y ha repartido paipais con el lema #SEACABÓ', que se han visto más hacia el final de la alfombra, mientras que han sido recurrentes los alegatos a la condena y a la concienciación, al considerar que se trata de una cuestión que "va más allá del cine".

Al respecto se ha expresado la directora de cine Isabel Coixet, que portaba uno de estos paipais y quien ha argumentado que este tema "es algo que trasciende" y va más allá del sector del cine. "Es una especie de hartazgo general en todas las capas de la sociedad", ha añadido. "Los abusos en el cine no son mas importantes que los de la hostelería", ha enfatizado para precisar que "esto es un se acabó que va más alla de lo general" pues existe "una especie de hartazgo general en todas las capas de la sociedad".

Mientras, Marisa Paredes --que también llevaba uno de estos paipais-- ha reiterado: "¡Se acabó! ¿Se acabó? ¿Se acabó? ¿Qué tengo que decir? ¿Algo más? Está todo aquí. Se acabó. Ojalá se acabaran muchas más cosas. Hay tanto que es malo", ha indicado.

Belén Rueda ha defendido la importancia de visibilizar en la gala los abusos en la general y no solo en la profesión. "Estamos en un momento en el que están aflorando cosas y está muy bien que tengamos conciencia y que se tomen medidas", ha señalado por su parte la actriz Aitana Sánchez Gijón.

El actor Alex Barndmül también ha defendido que todos se posicionen contra la violencia en el cine pero ha recordado que pasa en esa industria y "en todo el mundo", en línea con su compañera de reparto, Clara Segura, que ha defendido que hay que empezar a educar para que se denuncie.

Por su parte, 'La Dani' ha animado a denunciar los casos de violencia sexual. "Por favor, denuncias", ha reclamado. Mientras que la actriz Malena Alterio ha afirmado que la violencia en la industria está sobre la mesa y hay que hablar de ello. "En nuestro sector y en otros. Pero si somos altavoces, bienvenido sea", ha añadido, en línea con su hermano, el también actor Ernesto Alterio, que ha calificado de "horror" los abusos. "Espero que sea algo que nos sirva para crecer como sociedad", ha augurado.

Para la directora Elena Martin y la actriz Clàudia Malagelada "es necesario que la industria se haga responsable de los abusos de poder que se producen en ella", al tiempo que han expresado su satisfacción porque estas cuestiones "salgan a la luz y en debate público".

Preguntado sobre los abusos sexuales en el cine, el actor Alberto Amman ha defendido que es "una cosa absolutamente personal", el hecho de que el sector se muestre crítico al respecto. "Condeno absolutamente la violencia", ha asegurado, al tiempo que ha afirmado que se trata de un "problema social".

En alusión a los abusos, Hugo Silva ha defendido que "cada cual haga uso de su propia libertad y su propia coherencia para reivindicar lo que tenga que reivindicar" mientras que todo el equipo de 'Robot Dreams' a defendido que una gala como la de los Goya "sea un altavoz" para temas de actualidad, en referencia a esta cuestión.

Al respecto también se ha expresado Manolo Solo, quien ha defendido que esta es "la gala de las mujeres". "Condeno cualquier acto de abuso, sea sexual o de poder", ha señalado.

"El que considere o la que considere que tiene que hacer una reivindicación me parece bien y el que considere que no, por lo que sea, también me parece bien. Si me preguntas por mi opinión, yo ya he dejado claro que condeno cualquier acto de abuso, sea sexual o de poder. En este país ha habido un predominio masculino y todo está hecho según el patrón masculino. Y el cine no iba a ser una excepción y eso hay que intentar erradicarlo absolutamente", ha argumentado.

A juicio de la actriz Ana Torrent, los abusos son un tema en el que "cada vez más hay que poner límites, hay que defender y hay que apoyar siempre".

Por el contrario, el actor José Sacristán, galardonado con el Goya de Honor en 2022, ha lamentado las acusaciones de violencia sexual contra el cineasta Carlos Vermut, de quién ha querido defender su obra por encima de estas acusaciones. "Me parece un error sacrificar el trabajo de quien ha cometido un error", ha asegurado al ser preguntado al respecto a su llegada a los Premios Goya.

"Que lo pague en lo personal, pero que en lo profesional no tiene por qué sufrir las consecuencias. Me parece una estupidez, una necedad", ha puntualizado. En cualquier caso, ha precisado que "lamenta" lo ocurrido. "Y si realmente eso ha ocurrido, que reciba lógicamente la reprimenda o el castigo que merezca. Pero, insisto, no debe trascender en ninguno de los casos a la obra del que comete un delito", ha reiterado.

DEBATE ENTRE PEDRO ALMODÓVAR Y PENÉLOPE CRUZ

El director de cine Pedro Almodóvar y la actriz Penélope Cruz han debatido sobre loa cuestión en la alfombra roja, tras ser preguntados por las acusaciones de violencia sexual contra el realizador Carlos Vermut.

Almodóvar ha señalado que el "país entero" se ha solidarizado con las víctimas que acusaron al cineasta y también espera que las instituciones a las que corresponda les ofrezcan todo tipo de apoyo, psicológico, legal, y sobre todo también "para dar confianza a que otras mujeres que estén viviendo esa pesadilla de miedo". "Se van a encontrar, además, que nuestro país ha cambiado mucho con respecto a ese tema", ha asegurado.

Por su parte, Penélope Cruz, que ha enfatizado que "quería contestar", ha alabado la labor periodística de 'El País', diario que llevó a cabo la investigación, pero al mismo tiempo ha puntualizado que "el periodismo no puede coger el rol de la justicia.

La actriz se ha preguntado por qué las víctimas deberían denunciar cuando "en la base de todo y lo que más está fallando es un sistema judicial". El realizador entonces ha precisado que la víctima no siempre está preparada. "Que hablen cuando ellas quieran y que sobre todo sepan que el resto de España les va a apoyar desde los ministerios y desde lo que es, no sé, nosotros personalmente", ha apuntado Almodóvar, a lo que Cruz ha terciado que se les va a apoyar "relativamente" porque hay una situación en la que siguen cayendo como moscas".

EL GOBIERNO, "CONTRA LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL"

El presidente del Gobierno también ha arremetido este sábado "contra la violencia estructural que se manifiesta en todos los ámbitos de la actividad social o de la actividad económica, es igual de grave", como ha manifestado a su llegada a la alfombra rosa en los Premios Goya, al igual que el ministro de Cultura, Ernest Urtarsun, que ha enviado "un mensaje de apoyo a todas las mujeres, sobre todo a las mujeres que han denunciado casos de abuso sexual".

Urtsasun ha destacado la oficina creada desde su Ministerio que busca "acompañar a aquellas mujeres que hayan sufrido algún caso de agresión sexual y, en segundo lugar, hacer políticas de prevención". "Le debemos a las mujeres de la cultura eso", ha aseverado, al igual que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz: "Les vuelvo a decir que en nuestro país se acabó".

 

#j.a.bayona
#la sociedad de la nieve
#premios goya
#rtve
#valladolid

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Este sábado en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y riesgo de fuertes vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, entre los 5 y los 11 en Ciudad Real, entre 0 y 10 grados en Cuenca, entre 2 y 11 grados en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles 22 de febrero.

AGENDA DEL FINDE: 'Secretos de un escándalo', 'Desconocidos' y 'Políticamente incorrectos', desde mañana en los cines

Ya has pensado que harás este fin de semana. Aquí tienes algunas sugerencias.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La XV Ruta BTT 'Ramblas y Cerros' de Tobarra tiene nuevo recorrido

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ana Blanco dice adiós a TVE

La periodista se acoge a la jubilación anticipada y se despide este sábado después de más de tres décadas en la cadena.

ATRAPADOS EN LA RED

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

Semana Santa a finales de marzo: 80% de probabilidad de lluvia en los últimos 30 años y valores suaves

Los datos son estadísticas climáticas, pero la realidad de cada año puede ser muy distinta a la media climática.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El actor cántabro Eduardo Noriega se recupera de un accidente de moto

El accidente fue en Madrid, en la M-30, donde un coche embistió por detrás la moto que conducía y salió despedido hacia delante.

Suiza se niega a dar información al juez de 'Tsunami' sobre Rovira porque duda de si la investigación es política

Quiere saber cómo puede afectar la ley de amnistía que se tramita en los investigados en esta causa

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024