SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024 · 06:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Gutiérrez: "La hipocresía del PP de Núñez es defender al campo tras sus recortes en CLM y una PAC diseñada por su familia política europea"

El diputado socialista recuerda que desde que gobierna en España, el Salario Mínimo Interprofesional se ha incrementado en un 54% y ha beneficiado a más de 100.000 castellano-manchegos

09.02.2024

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El secretario regional de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, ha mostrado hoy su apoyo al sector agrícola y ganadero en sus reivindicaciones y ha criticado la “hipocresía” del PP de Castilla-La Mancha, ya que primero trajo “recortes, desidia y perjuicio” al campo cuando gobernó la región y, ahora, pretende ocultar que la Política Agraria Común (PAC) “la han diseñado ellos desde el Partido Popular Europeo y la familia política de Vox”.

Gutiérrez, en rueda de prensa en la sede regional del PSOE en Toledo, ha lamentado así la demagogia del presidente regional del PP, Paco Núñez, utilizando políticamente las protestas del sector primario en España y la ha recordado que cuando éste ha tenido dificultades en Castilla-La Mancha siempre ha podido contar con los gobiernos socialistas en la región “que se han puesto a ayudarles más que nadie”.

“Y cuando ha gobernado el PP en esta tierra, lo único que han encontrado ha sido recortes, desidia y pactos con el ministerio que lideraba Arias Cañete y que los han perjudicado”, ha afirmado el dirigente socialista, quien ha dejado claro que no va a permitir “esa hipocresía del PP de Castilla-La Mancha”.

En este sentido, Gutiérrez ha recordado los recortes del PP durante la época de Cospedal en ayudas al sector agrícola y ganadero, la supresión de programas de incorporación de jóvenes al campo o subvenciones para la modernización de la agricultura.

Los agricultores, ha añadido el también diputado nacional del PSOE, se están manifestando ahora por la PAC de la Unión Europea (UE), por lo que si el PP regional considera que es injusta y hay que cambiarla, “que no mire a Page o al Gobierno de España”, sino a quienes la han diseñado, “que son ellos desde el Partido Popular Europeo y el comisario de Agricultura, que es un comisario de la familia política de Vox”.

“Por lo tanto, en vez de reproches, tender la mano. En vez de intentar politizar las manifestaciones, escuchar a los agricultores y a los ganaderos, entender en qué es lo que tienen razón y unir esfuerzos, unir las manos y arrimar el hombro para intentar flexibilizar la política comunitaria para que sea más beneficiosa aún para nuestros agricultores y para nuestros ganaderos”, ha sostenido.

Núñez mezcla “churras con merinas” con la financiación autonómica

Por otro lado, Gutiérrez ha criticado al PP de Núñez que quiera “mezclar churras con merinas” en torno a la financiación autonómica, tratando de confundir a la opinión pública sobre el nuevo sistema necesario en España para todas las comunidades autónomas.

“Son dos cosas diferentes. Una cuestión es coincidir en la necesidad de un nuevo sistema y otra cosa es que el nuevo sistema tenga que ser un traje a medida para Andalucía o Valencia y que perjudica Castilla-La Mancha. Y eso es lo que no vamos a tolerar”, ha asegurado.

El dirigente socialista ha dejado claro que tiene que haber un nuevo modelo de financiación autonómica, pero que, desde Castilla-La Mancha se va a defender que el mismo “sea justo con los castellanomanchegos”, a la hora de que sirva para mantener los servicios públicos básicos en el entorno rural con respecto al entorno urbano.

Un modelo, ha añadido, que garantice “una sanidad, una educación y un Estado del Bienestar fuerte”, que es algo distinto a lo que defienden en Andalucía o en Murcia, ha mantenido.

“Por lo tanto, no se puede mezclar las churras con las merinas. Una cosa es coincidir en que haya un nuevo sistema y otra cosa diferente, como quiere el PP, es que el sistema nuevo que salga beneficie a las comunidades autónomas hoy del PP, perjudicando a Castilla-La Mancha”, ha concluido.

Subida del SMI

Por otra parte, Sergio Gutiérrez, ha destacado hoy los efectos más que positivos que va a tener el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aprobado por el Gobierno de España, entre más de 100.000 personas en la región, ya que, "además de aumentar la seguridad económica de muchos hogares, va a contribuir a la cohesión social entre comunidades autónomas y a seguir reduciendo la brecha salarial de género".

Para Gutiérrez, se trata de una medida que incrementa el poder adquisitivo de más de 100.000 personas en Castilla-La Mancha, que hoy en día “no sólo tienen un mejor salario, sino que también tienen mejores derechos, más estabilidad laboral, un sistema laboral que les protege mejor y también mejores sistemas de pensiones”.

El secretario de organización del PSOE en CLM ha explicado que se trata de un sistema que lo que hace es “vertebrar económicamente el país y crear un mercado laboral mucho más digno y mucho más seguro que complementa, además, a un sistema de pensiones que refuerza la seguridad que tienen nuestros pensionistas y la confianza en el sistema público de pensiones”.

Ha criticado al PP por oponerse “con tanta rotundidad” a la subida del SMI, cuando queda claro que es bueno para las familias, para las comunidades autónomas que han tenido salarios más humildes a lo largo de la historia por la divergencia de rentas entre el entorno urbano y el rural o “cuando es bueno incluso para la igualdad, porque beneficia especialmente a las mujeres reduciendo la brecha salarial”.

#castilla la mancha
#dclm
#psoe clm
#sergio gutierrez
#subida smi
#tractoradas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Este sábado en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y riesgo de fuertes vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, entre los 5 y los 11 en Ciudad Real, entre 0 y 10 grados en Cuenca, entre 2 y 11 grados en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles 22 de febrero.

AGENDA DEL FINDE: 'Secretos de un escándalo', 'Desconocidos' y 'Políticamente incorrectos', desde mañana en los cines

Ya has pensado que harás este fin de semana. Aquí tienes algunas sugerencias.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La XV Ruta BTT 'Ramblas y Cerros' de Tobarra tiene nuevo recorrido

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ana Blanco dice adiós a TVE

La periodista se acoge a la jubilación anticipada y se despide este sábado después de más de tres décadas en la cadena.

ATRAPADOS EN LA RED

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

Semana Santa a finales de marzo: 80% de probabilidad de lluvia en los últimos 30 años y valores suaves

Los datos son estadísticas climáticas, pero la realidad de cada año puede ser muy distinta a la media climática.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El actor cántabro Eduardo Noriega se recupera de un accidente de moto

El accidente fue en Madrid, en la M-30, donde un coche embistió por detrás la moto que conducía y salió despedido hacia delante.

Suiza se niega a dar información al juez de 'Tsunami' sobre Rovira porque duda de si la investigación es política

Quiere saber cómo puede afectar la ley de amnistía que se tramita en los investigados en esta causa

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024