SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024 · 06:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CORTES DE CLM: El Pleno aprueba dos resoluciones socialistas en materia de control presupuestario y sector primario

Las Cortes regionales respaldan las políticas del Gobierno autonómico sobre las figuras de calidad agroalimentaria y rechazan una PNL con las medidas propuestas por el PP para la ganadería.

08.02.2024

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Pleno de las Cortes de Castilla- La Mancha ha aprobado hoy dos resoluciones socialistas relativas a control presupuestario y a las figuras de calidad agroalimentaria, al tiempo que ha rechazado una PNL relativa al plan del PP de apoyo y defensa a la ganadería.

La sesión celebrada en el Convento de San Gil, que preside Pablo Bellido, ha celebrado como primer punto del orden del día un debate general que acumula dos iniciativas parlamentarias presentadas por PP y PSOE respectivamente, acerca de programación y control presupuestario.

El texto, que ha salido adelante con los 17 votos favorables del PSOE y en contra de los grupos popular y Vox, respalda “la política presupuestaria del Gobierno regional para atender la adecuada prestación de los servicios públicos”, al tiempo que anima a “continuar, sin merma en la prestación de los servicios, con la contención y reducción del déficit público”. Asimismo, animan al Gobierno autonómico “a continuar desarrollando políticas económicas encaminadas a la creación de empleo e impulso de la inversión en la región”.

En la resolución, las Cortes urgen al Gobierno de España a “atender la necesidad de un nuevo modelo de financiación adecuado” para Castilla-La Mancha, “que no privilegie a unos ciudadanos respecto de otros” y que contemple “la absorción por parte del Estado de la infrafinanciación a la que nos ha llevado el actual modelo”.

Respaldo al sector primario

También se ha desarrollado un debate general entorno a las figuras de calidad agroalimentaria, que aúna dos interpelaciones de Vox y PSOE, y en el que las Cortes han votado favorablemente la resolución socialista, con los votos de sus 17 diputados y en contra de la oposición, de “respaldo a las políticas del Gobierno regional al sector primario” que incluyen “el impuso a las figuras de calidad que reconocen y valoran el trabajo de nuestros ganaderos y ganaderas, agricultores y agricultoras” y contribuyen a incrementar “la rentabilidad de las explotaciones”. En este sentido, el parlamento ha reconocido el esfuerzo del ejecutivo regional en la promoción de los productos de la región, y ha citado en concreto “la marca Campo y Alma”.

Durante los debates han intervenido los consejeros de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez, respectivamente. En la ronda de votaciones, la Cámara ha rechazado las resoluciones del PP y Vox a sendos debates generales.

Asimismo, el Pleno ha debatido sobre el plan de apoyo y defensa de la ganadería planteado por el PP como proposición no de ley, que ha sido rechazada por la Cámara, con los 17 votos del PSOE, mientras que los 16 de PP y Vox han dado su apoyo.

Por último, el Consejo de Gobierno ha respondido a tres preguntas orales incluidas en el orden del día, relativas Atención Primaria en la región y sobre calidad en la educación pública, planteadas por los diputados del PP, y sobre agricultura y ganadería en el caso de Vox. Los consejeros de Sanidad, Jesús Fernández; de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez han intervenido en sus áreas respectivas.


 

#cortes de clm
#movilizaciones campo
#pleno
#pp clm
#psoe clm
#sector agrario

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Este sábado en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y riesgo de fuertes vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, entre los 5 y los 11 en Ciudad Real, entre 0 y 10 grados en Cuenca, entre 2 y 11 grados en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles 22 de febrero.

AGENDA DEL FINDE: 'Secretos de un escándalo', 'Desconocidos' y 'Políticamente incorrectos', desde mañana en los cines

Ya has pensado que harás este fin de semana. Aquí tienes algunas sugerencias.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La XV Ruta BTT 'Ramblas y Cerros' de Tobarra tiene nuevo recorrido

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ana Blanco dice adiós a TVE

La periodista se acoge a la jubilación anticipada y se despide este sábado después de más de tres décadas en la cadena.

ATRAPADOS EN LA RED

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

Semana Santa a finales de marzo: 80% de probabilidad de lluvia en los últimos 30 años y valores suaves

Los datos son estadísticas climáticas, pero la realidad de cada año puede ser muy distinta a la media climática.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El actor cántabro Eduardo Noriega se recupera de un accidente de moto

El accidente fue en Madrid, en la M-30, donde un coche embistió por detrás la moto que conducía y salió despedido hacia delante.

Suiza se niega a dar información al juez de 'Tsunami' sobre Rovira porque duda de si la investigación es política

Quiere saber cómo puede afectar la ley de amnistía que se tramita en los investigados en esta causa

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024