SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024 · 06:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

¿Cómo identificar si tu perro necesita una capa de abrigo extra?

Los perros de tamaño pequeño, de pelaje corto, los seniors o los cachorros, son los que más tienden a sufrir esta temporada, con enfermedades derivadas de las bajas temperaturas y humedad.

08.02.2024

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Se acabaron los días de buen tiempo y vuelven las temperaturas propias de los meses más fríos del año. Lluvias, temperaturas por debajo de los 10 grados e incluso jornadas con nieve, protagonizarán las próximas semanas y los animales que se encuentren en exteriores, especialmente los perros, pueden sufrir sus consecuencias si no se cuenta con las medidas oportunas. En este contexto, expertos explican técnicas sencillas para detectar cuándo el animal necesita una capa de abrigo extra para mantener su calor corporal y no poner en riesgo su salud.

Ana Ramírez, la directora técnica veterinaria de Kivet, explica: “estos animales, a pesar de estar preparados para soportar bajas temperaturas en exteriores, también sufren el contraste entre la temperatura del hogar y la que hace fuera, lo que puede llegar a derivar en problemas para su salud o enfermedades como la hipotermia. En este contexto, ofrecer una capa extra de abrigo, ya sea con ropa como e incluso con mantas, puede ayudar a proteger al animal y contrarrestar el frío o la humedad”.

En ese sentido, los expertos señalan diferentes aspectos a considerar para definir si el animal necesita o no abrigo en sus paseos diarios:

  1. Perros de tamaño pequeño.  Este tipo de perros está más en contacto con el suelo, esté frío, húmedo o nevado. Esto provoca que, por lo general, pierdan calor de forma más rápida y sufran más las temperaturas bajas.
  2. Perros de pelaje corto o sin pelaje. La ausencia de pelaje impide el aislamiento del cuerpo del animal con el ambiente exterior. En ese sentido, el frío y la humedad se posicionan como enemigos absolutos de estos animales, que no están adaptados al clima invernal.
  3. Perros seniors. Los perros que superan la edad adulta y se aproximan a su etapa más senior se vuelven más vulnerables a las bajas temperaturas. Y es que, a medida que la edad avanza la termorregulación se limita y se potencia su sensibilidad a los cambios de temperatura.
  4. Cachorros y perros jóvenes. Al igual que los perros seniors, los cachorros pueden sufrir mayores dificultades para regular su temperatura corporal que los perros adultos.
  5. Perros con pelo largo. Especialmente si llueve, hay humedad o niebla y esta humedad se queda impregnada en el animal. Esto puede irritar su piel y provocar fuerte picazón que obliga al can a rascarse insistentemente, con la boca o las uñas sucias, pudiendo ocasionar infecciones a causa de las bacterias u hongos.

¿Y si percibo durante los paseos que el animal tiene frío? Durante los paseos, y en especial, en los momentos en los que las temperaturas están más bajas, es clave permanecer atentos de las señales que emita nuestro perro. Si tu animal tiembla y tiene las orejas o el cuerpo muy frío, te puede estar indicando que necesita una capa extra de abrigo.

“Una vez hayamos detectado que nuestro fiel compañero necesita abrigo debemos considerar cuál es el más adecuado para el animal, ya sea por su tamaño, vitalidad o ejercicio que realice. Y es que debemos verificar que el animal lleva una prenda que le resulte cómoda y se utilice en situaciones justificadas, ya que el uso excesivo de ropa puede resultar contraproducente. Por eso, en caso de dudas, es clave consultar a tu veterinario de confianza qué tipo de abrigo es el más adecuado para él”, concluye Ramírez.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Este sábado en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y riesgo de fuertes vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, entre los 5 y los 11 en Ciudad Real, entre 0 y 10 grados en Cuenca, entre 2 y 11 grados en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles 22 de febrero.

AGENDA DEL FINDE: 'Secretos de un escándalo', 'Desconocidos' y 'Políticamente incorrectos', desde mañana en los cines

Ya has pensado que harás este fin de semana. Aquí tienes algunas sugerencias.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La XV Ruta BTT 'Ramblas y Cerros' de Tobarra tiene nuevo recorrido

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ana Blanco dice adiós a TVE

La periodista se acoge a la jubilación anticipada y se despide este sábado después de más de tres décadas en la cadena.

ATRAPADOS EN LA RED

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

Semana Santa a finales de marzo: 80% de probabilidad de lluvia en los últimos 30 años y valores suaves

Los datos son estadísticas climáticas, pero la realidad de cada año puede ser muy distinta a la media climática.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El actor cántabro Eduardo Noriega se recupera de un accidente de moto

El accidente fue en Madrid, en la M-30, donde un coche embistió por detrás la moto que conducía y salió despedido hacia delante.

Suiza se niega a dar información al juez de 'Tsunami' sobre Rovira porque duda de si la investigación es política

Quiere saber cómo puede afectar la ley de amnistía que se tramita en los investigados en esta causa

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024