SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024 · 08:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

PARO PATRONAL DE LOS TRANSPORTISTAS. La Federación de Transporte de CLM no secundará ningún paro porque creen que la situación actual "no lo requiere"

ATA CLM no ve motivos para el paro en transporte. El Gobierno acuerda con los transportistas garantizar la circulación de camiones pese a las protestas

09.02.2024

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Federación de Transporte de CLM no secundará ningún paro porque creen que la situación actual "no lo requiere"

La Federación de Asociaciones de Transporte de Castilla-La Mancha (Fetcam) ha anunciado que no secundará ningún paro de transporte, ya que entienden que "la situación actual no lo requiere".

Según ha informado la Federación en nota de prensa, el pasado miércoles el Comité Nacional de Transporte, en el cual está representado Fetcam mantuvo una reunión con el ministro de transportes, Óscar Puente; el secretario de Estado, José Antonio Santano; y sus equipos.

En esta reunión se trataron cuestiones "vitales" para el sector de transporte de mercancías por carretera que ya estaban en la agenda de este año y habían sido objeto de reuniones anteriores, tales como la falta de conductores profesionales, la descarbonización, la mejora de la ley de cadena de transporte y digitalización, entre otros. "Todo con vistas al establecimiento de prioridades y a la concreción de un calendario de trabajo", han explicado.

En este punto, han destacado que el ministro ha manifestado su voluntad de continuar con el dialogo abierto y permanente desarrollado durante la anterior legislatura, asumiendo los compromisos adquiridos con el CNTC para mejorar la situación del sector.

Por otro lado, la Junta Directiva de esta Federación mantuvo este jueves una reunión con la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, para tratar la situación del sector, así como la convocatoria de paro de transporte, "que a todas luces está fuera de momento y lugar", solicitando desde Fetcam protección "de cara a que se respete el derecho a trabajar de los transportistas".

"El transporte interviene diariamente en la vida de todos positivamente generando empleo, riqueza, cultura, alimentación, sanidad, etc, por todo ello siendo consecuentes con nuestra labor diaria desde Fetcam vamos a salir con nuestros camiones a trabajar para toda la población".

El Gobierno acuerda con los transportistas garantizar la circulación de camiones pese a las protestas

El Gobierno se ha comprometido ante el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), organismo que reúne a las principales patronales de los transportistas, a garantizar la libre circulación de los camiones frente a las protestas y a los bloqueos de carreteras que están llevando a cabo los agricultores.

Tras una reunión en la sede del Ministerio, la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, ha confirmado este compromiso con los transportistas, al mismo tiempo que continuarán reuniéndose los grupos de trabajo ya establecidos para atender el resto de reivindicaciones, como las bonificaciones al combustible.

Ante el paro patronal que ha convocado la Plataforma de transportistas al margen del CNTC, Serrano ha señalado que seguirán de cerca la evolución del mismo durante todo el fin de semana para controlar su afectación.

Por su parte, el presidente del CNTC, Carmelo González, ha confirmado, tal y como estaba previsto, que el Comité no se sumará a ese paro, ya que las conversaciones con el Gobierno siguen adelante y ya se han propuesto una serie de fechas para posteriores encuentros.

González también ha dicho que el ministro del ramo, Óscar Puente, con quien también se han reunido, tiene una conversación "clara, abierta y directa" y se ha comprometido a tener más encuentros en el futuro.

En cuanto a las protestas de los agricultores en España, la CNTC se ha mostrado "respetuosa" con dichas movilizaciones y el derecho de manifestación, pero ha puntualizado que esto debe ser compatible con el "derecho a trabajar de los transportistas" y que debe deber ser "salvaguardado por el Estado".

ATA CLM no ve motivos para el paro en transporte

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla-La Mancha ha señalado este jueves que respeta las manifestaciones de los agricultores aunque ha añadido que no respeta las formas en las que se están produciéndose, al tiempo que no ve motivos para que se produzca un paro en el transporte.

Así lo ha indicado a preguntas de los medios en una rueda de prensa el presidente regional de ATA, Miguel Ángel Rivero, quien ha recordado que "la libertad de uno siempre termina donde empieza la del otro" por lo que ha calificado como "triste" que este mismo miércoles en Albacete, por ejemplo, se "coartase la libertad de movimiento a empresarios y personas físicas".

"Ante esto yo prefiero manifestaciones como las que van a producirse hoy", ha dicho en relación a las movilizaciones que han convocado las organizaciones agrarias, porque se conocen los horarios, los recorridos y la hora a la que van a acabar.

Rivero ha mostrado su preocupación por la repercusión económica que estas manifestaciones puedan conllevar para los autónomos. "Lo que no hayas baldeado hoy a lo mejor ya mañana no vale al igual que el transporte si llevas, por ejemplo, una mercancía perecedera".

"Un caso de antes de ayer en la A-4 con un camión cargado de pollos que estaba paralizado y los animales se estaban muriendo, claro que repercute en el bolsillo del transportista que los llevaba y del criador de esos pollos que los había vendido", ha argumentado.

En este sentido, ha dicho que con ello "no se beneficia a nadie", ni al que está llevando a cabo el paro ni a quien le está perjudicando ese parón, para agregar que es "imposible" aún hacer una estimación de las pérdidas que haya podido suponer para los autónomos de la región.

PARO EN EL TRANSPORTE

También ha valorado el paro en el transporte que ha convocado para este sábado, 10 de febrero, la Plataforma para la defensa del sector de transporte de mercancías por carretera nacional e internacional para afirmar que no ve motivos para llevar a cabo esta manifestación.

"Ante situaciones de inquietudes y de hartazgo por parte de cualquier sector, si sale un mesías a decirle lo que quieren escuchar siempre va a encontrar adeptos que le sigan", ha señalado en referencia al portavoz de esta plataforma, el hellinero Manuel Hernández.

No obstante, ha señalado que desde ATA se ponen al lado de sus asociaciones de transportistas y de las asociaciones de transportes integradas en CEOE-Cepyme en sus reivindicaciones. "Los transportistas ya paralizaron el país sin motivo alguno y amenazaron a otras personas que no quisieron secundar el paro"

#castilla la mancha
#dclm
#paro patronal
#tr
#transportistas

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Este sábado en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y riesgo de fuertes vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, entre los 5 y los 11 en Ciudad Real, entre 0 y 10 grados en Cuenca, entre 2 y 11 grados en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles 22 de febrero.

AGENDA DEL FINDE: 'Secretos de un escándalo', 'Desconocidos' y 'Políticamente incorrectos', desde mañana en los cines

Ya has pensado que harás este fin de semana. Aquí tienes algunas sugerencias.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La XV Ruta BTT 'Ramblas y Cerros' de Tobarra tiene nuevo recorrido

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ana Blanco dice adiós a TVE

La periodista se acoge a la jubilación anticipada y se despide este sábado después de más de tres décadas en la cadena.

ATRAPADOS EN LA RED

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

Semana Santa a finales de marzo: 80% de probabilidad de lluvia en los últimos 30 años y valores suaves

Los datos son estadísticas climáticas, pero la realidad de cada año puede ser muy distinta a la media climática.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El actor cántabro Eduardo Noriega se recupera de un accidente de moto

El accidente fue en Madrid, en la M-30, donde un coche embistió por detrás la moto que conducía y salió despedido hacia delante.

Suiza se niega a dar información al juez de 'Tsunami' sobre Rovira porque duda de si la investigación es política

Quiere saber cómo puede afectar la ley de amnistía que se tramita en los investigados en esta causa

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024