SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024 · 08:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura y ganadería

CONSEJO DE GOBIERNO. El Ejecutivo regional empatiza con las demandas del sector agrario, al que hace una llamada al sentido común

El Gobierno de CLM se reunirá con el de Extremadura en próximos días para hablar de AVE y de otras infraestructuras

06.02.2024

Agricultura y ganadería en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha defendido este martes, cuando las tractoradas paralizan buena parte de las autovías del país para exigir precios justos para sus producciones, reciprocidad en las importaciones respecto a terceros países y una menor burocracia, señalando que el Gobierno de Castilla-La Mancha es "empático" con el sector agrario, al que plantea "poder tomar medidas que apelen al sentido común".

De este modo se ha pronunciado el titular regional de Fomento, preguntado sobre estas protestas, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes para dar cuenta de los acuerdos que ha aprobado el Consejo de Gobierno.

"Desde el primer momento hemos estado al lado del sector. Estamos intentando plantear el que haya avances y mejoras, a través del consenso con el sector primario, del que nos sentimos muy orgullosos y que, entendemos, es la mejor herramienta para el progreso".

Dicho esto, se ha mostrado dispuesto, en base a las reivindicaciones que el sector le traslade, a "poder acordar, consensuar, el poder compartir una hoja de ruta en común".

"Somos un Gobierno empático, que escucha, que atiende a los agricultores, a los ganaderos, a todas aquellas personas que quieren mejorar sus condiciones de trabajo, sus condiciones de vida. De ahí que planteemos que se puedan tomar medidas que apelen al sentido común".

Según Hernando, pese a que lo que reclaman hoy en las calles los profesionales del sector agrario "sea un asunto europeo y un asunto nacional", el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que "liderar con el ejemplo", como con las mejoras que ha introducido en la PAC.

No obstante, el titular regional de Fomento, a la espera de ver cómo se desarrollan estas manifestaciones, ha apelado al "sentido común", tanto en el fondo como en las formas.

De ahí que haya terminado reclamando "evitar el sufrimiento que están padeciendo los camioneros de Castilla-La Mancha en Francia, que se están viendo afectados por algunas malas formas en el país vecino".

"Cada vez que surgen este tipo de problemas, hay algunos muy concretos que la toman con nuestros agricultores, que la toman con nuestros camioneros, que la toman con lo que significa el producto español. Vamos a demostrar, yo creo que debemos aspirar a ello, que se pueden reivindicar mejoras y se pueda hacer además con elegancia. Y yo por eso confío plenamente en nuestro sector agrícola y ganadero", ha apostillado Hernando, a quien "le consta" que el ministro del ramo, Luis Planas, "está muy metido en la gestión de los mismos para alcanzar esa mayor flexibilización de la PAC".

El Ejecutivo de CLM se reunirá con el de Extremadura en próximos días para hablar de AVE y de otras infraestructuras

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha se va a reunir en "próximos días" con el de Extremadura para departir sobre la línea de AVE a Lisboa y de otras infraestructuras cuya "preocupación" comparte con la comunidad vecina.

Así lo ha anunciado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno de la presente semana, marco en el que se ha mostrado confiado en "poder avanzar en la medida de lo posible, siempre y cuando haya una predisposición para llegar a acuerdos".

"Por nuestra parte la hay, yo creo que es evidente", ha aseverado Hernando, preguntado por los medios por el futuro tren de alta velocidad que conectará la región con Portugal.

Sobre esta cuestión, el titular regional de Fomento ha indicado que el Ejecutivo regional "sigue en conversaciones", al tiempo que ha vuelto a urgir "una solución" que "tenga en cuenta la defensa de los intereses de la ciudad de Toledo, de la ciudad de Talavera de la Reina, del Ayuntamiento de Torrijos y del Ayuntamiento de Oropesa, que también se ven afectados por el trazado que se planteó".

Y es que Hernando ha apremiado a que haya una conexión "fiable, ágil, lo antes posible" de la alta velocidad y que eso, además, sea compatible con todo lo que tiene que ver con la protección paisajística y la protección medioambiental.

"En el caso de Toledo, estamos hablando del paso del AVE por una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad y, como comprenderán, eso va mucho más allá de lo que pueda opinar en un momento dado la Comunidad Autónoma o un ayuntamiento. Aquí también se tiene que pronunciar el Ministerio de Cultura, se tiene que pronunciar la Unesco, el Icomos... Se tiene que pronunciar mucha gente", ha precisado Hernando, que ha reclamado "garantías" y que el planteamiento final "sea aceptable por todo el mundo".

#agricultores
#castilla la mancha
#dclm
#gobierno de clm
#nacho hernando
#transportistas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Este sábado en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y riesgo de fuertes vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, entre los 5 y los 11 en Ciudad Real, entre 0 y 10 grados en Cuenca, entre 2 y 11 grados en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles 22 de febrero.

AGENDA DEL FINDE: 'Secretos de un escándalo', 'Desconocidos' y 'Políticamente incorrectos', desde mañana en los cines

Ya has pensado que harás este fin de semana. Aquí tienes algunas sugerencias.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La XV Ruta BTT 'Ramblas y Cerros' de Tobarra tiene nuevo recorrido

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ana Blanco dice adiós a TVE

La periodista se acoge a la jubilación anticipada y se despide este sábado después de más de tres décadas en la cadena.

ATRAPADOS EN LA RED

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

Semana Santa a finales de marzo: 80% de probabilidad de lluvia en los últimos 30 años y valores suaves

Los datos son estadísticas climáticas, pero la realidad de cada año puede ser muy distinta a la media climática.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El actor cántabro Eduardo Noriega se recupera de un accidente de moto

El accidente fue en Madrid, en la M-30, donde un coche embistió por detrás la moto que conducía y salió despedido hacia delante.

Suiza se niega a dar información al juez de 'Tsunami' sobre Rovira porque duda de si la investigación es política

Quiere saber cómo puede afectar la ley de amnistía que se tramita en los investigados en esta causa

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024