MIERCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2024 · 02:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

ULTIMA HORA, MOVILIZACIÓN DE AGRICULTORES. COAG se opone, en Bruselas, a las medidas sobre morosidad que imponen los partidos conservadores entre los que se encuentra el PP

Sigue la última hora sobre las movilizaciones de los agricultores en CLM.

20.02.2024

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

20 DE FEBRERO

COAG se opone, en Bruselas, a las medidas sobre morosidad que imponen los partidos conservadores entre los que se encuentra el PP 

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha instado a que se mantenga la propuesta de 30 días como plazo máximo de pago en el Reglamento Europeo contra la Morosidad desde la entrega de los productos y ha mostrado su rechazo a que se flexibilice dicha propuesta, ya que iría en contra de los intereses de agricultores y ganaderos y de la rapidez en los pagos a las pequeñas y medianas empresas, según informa en un comunicado.

En concreto, el Parlamento Europeo está debatiendo actualmente el Reglamento Europeo contra la Morosidad y la organización agraria se alinea así a los planteamientos de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, que solicita que se proteja a las pequeñas y medianas explotaciones agrarias.

COAG ha precisado que los grupos parlamentarios conservadores, Partido Popular Europeo (EPP, en el que se incluye el Partido Popular español) y Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, en el que se integra VOX en España), han presentado una batería de enmiendas a esta propuesta que implicaría un "paso atrás en la lucha por la disminución de los plazos de pago".

De esta forma, dichas enmiendas se basan en el argumento de la "libertad del pacto entre las partes" que abre la puerta a, de manera legal, generar plazos mayores a los previstos por el reglamento, dado que "la parte con mayor poder en la negociación, la compradora de producciones, impondrá sus condiciones, ampliando el periodo de pago.

"La industria, la distribución y el resto de compradores no deben financiarse a nuestra costa", aseguran desde la organización agraria.

La propuesta de la Comisión refleja el resultado de los estudios de impacto que señalan este hecho y que la propia patronal del comercio europeo ha cifrado en 150.000 millones de euros en toda Europa", ha señalado Jaume Bernis, miembro de la Comisión Ejecutiva de COAG.

De esta forma, la propuesta legislativa actual propone sustituir la Directiva actual por un Reglamento. Al contrario que una Directiva, un Reglamento es directamente aplicable y establece las mismas disposiciones en toda la UE. Esta propuesta introduciría un plazo máximo único de pago de 30 días, tanto para productos frescos como para los perecederos.

"Consideramos que esta propuesta beneficia la armonización normativa en el mercado único y debería venir a reforzar la Directiva UE de Prácticas Comerciales Desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agrícola y alimentario"

Unos 500 tractores llegarán este miércoles a Madrid en cinco columnas para manifestarse frente a Agricultura

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha dado a conocer los itinerarios previstos para el desarrollo de la manifestación agraria que tendrá lugar este miércoles, con movilizaciones de tractores que accederán a la capital en cinco columnas distintas desde comunidades aledañas y que llegarán al Ministerio de Agricultura alrededor de las 14.00 horas.

"El objetivo es hacer llegar a la ciudadanía la información sobre las afecciones que pueden registrarse durante toda la jornada de movilizaciones, garantizando la convivencia entre el derecho de reunión con el de seguridad vial y ciudadana", ha explicado la Delegación en un comunicado.

Unión de Uniones, organizadora de esta manifestación a la que también ha confirmado su presencia la Plataforma 6-F, que agrupa a agricultores que están al margen de las organizaciones agrarias más representativas, anunció que llegarían a la capital española un total de 500 tractores y 100 autobuses para manifestarse ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería, aunque precisaron que esta estimación se podría quedar "corta".

El motivo de esta concentración es que, de las 18 medidas que anunció el ministro de Agricultura, Luis Planas, la semana pasada, "ninguna va a permitir que se arregle ninguno de los problemas del sector", según indicó el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés.

La organización agraria considera que estas medidas no reflejan un cambio real en la política del Ministerio, ni del Gobierno, "que es lo que el campo está reclamando" y asegura que aborda los problemas "de una manera superficial".

Unión de Uniones denunció que fuera de estas medidas propuestas se han dejado temas relevantes como llevar la democracia al campo, los daños de la fauna salvaje a la agricultura y ganadería, el diálogo con el sector de cara a efectuar reformas que le afecten, el contrato eléctrico de doble tarifa, al ampliación de ayudas a las crisis y la sequía o la revisión de los programas de erradicación.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, volvió a manifestar su "respeto al derecho de manifestación" respecto a la manifestación de mañana que culminará en la sede de su Departamento.

"Respeto el derecho de manifestación pacífica y rechazo absoluto a cualquier manifestación de violencia. Soy un demócrata y no voy a decir a nadie que no ejercite sus derechos. Lo que sí que digo es que no tenemos una varita mágica, pero sí los instrumentos para escuchar las peticiones y responder a las demandas del sector", aseguró el titular del ramo.

LOS TRACTORES EMPIEZAN A SALIR HOY DESDE SUS LOCALIDADES

De esta forma, este martes saldrán desde diferentes partes de España los manifestantes, que pasarán esa noche en municipios cercanos a Madrid, para, finalmente estar el miércoles a primera hora de la mañana entrar a la capital por las seis radiales.

Desde primera hora de la mañana está previsto que se desplacen hasta 500 tractores desde cinco puntos de inicio: Torrejón de la Calzada, Arganda del Rey, Robregordo, El Espinar (Segovia) y Guadalajara.

La hora estimada de llegada a la Plaza de la Independencia es las 10.30 horas, comenzando en ese momento una manifestación a pie seguida de 30 tractores, por la calle Alfonso XII y con final en el Ministerio de Agricultura, aproximadamente a las 14 horas.

Desde Delegación han recordado que deberá tenerse en cuenta que, tras la manifestación, el tráfico se verá de nuevo afectado en los mismos itinerarios por el regreso de los tractores a su punto de origen, por lo que se esperan afecciones durante toda la jornada. Algunas de las columnas llegarán este martes a la región y el miércoles tendrá lugar la movilización hasta la capital.

RUTAS

Las dos columnas de vehículos, procedentes de la ruta Extremadura, accederán por las vías M-415 a la Comunidad de Madrid, hasta Griñón para terminar la jornada en Torrejón de la Calzada.

Por su parte, la columna procedente de La Roda (Albacete) accederá a la Comunidad de Madrid a través de la M-320 y M-404; la de Cuenca entrará por la M-404, por Chinchón; la de Mora (Toledo) llegará por la M-305/M-307 Aranjuez - Ciempozuelos y por la M404 Ciempozuelos; y la de Motilla del Palancar (Cuenca), accederá, por CM4008, M-415, M-404 hasta Torrejón de la Calzada. Además, habrá otra columna de Cuenca que accederá a través de M-222, M-221, M-204 y N-3 para terminar en Arganda del Rey.

Desde la Comunidad Valenciana, llegará una columna procedente de Utiel (Valencia), desde Villatobas (Toledo), que entrará a la Comunidad de Madrid por la CM-322, M-404 y N-3 hasta Arganda del Rey.

La columna procedente de Burgos, de la ruta de Castilla y León, accederá a la región a través de la SG-V-2344 hasta la localidad de Robregordo.

Finalmente, la columna de Los Palacios y La Carolina, de la ruta de Andalucía, llegará a la Comunidad de Madrid procedente de Orgaz (Toledo) por la CM410, M-405 y M404 hasta Torrejón de la Calzada.

DESPLAZAMIENTO DEL MIÉRCOLES

Asimismo, Delegación ha detallado los itinerarios de la manifestación del miércoles. En el caso de la ruta que parte desde Torrejón de la Calzada, partirá por la M-419 hasta Fuenlabrada, luego por la M-506 y M-406 hasta Leganés y llegarán a la Vía Luistana (Madrid) a través de la M425.

La movilización continuará por la Vía Lusitana, Calle Marcelo Usera, Puente de la Princesa, Glorieta de Legazpi, Paseo de las Delicias, Calle Bustamante, Calle Comercio, avenida Menéndez Pelayo, Calle de O'Donnell, Calle Alcalá hasta Plaza de la Independencia.

La ruta que parte desde Guadalajara saldrá por la N-320 hasta el Parque de Las Castillas, N-113 hasta Paracuellos del Jarama y por la M-111 hasta Barajas. Seguirá por la vía de servicio de la M-14, Avenida de la Hispanidad, A-2 dirección Avda. de América, lateral de Avda. América, Avenida de Logroño, Glorieta de Canillejas, Calle Alcalá, para llegar a la Plaza de la Independencia.

Otra columna saldrá desde Arganda del Rey por la M-208 y M-203 hasta llegar a la Calle Pirotecnia bajo rotonda de M-45y continuará por la Calle Pirotecnia, Calle Aurora Boreal, Avenida de la Democracia, Plaza Alonso, Calle Casalarreina, Avenida Daroca, incorporación a M23, Calle O'Donnell, Calle Alcalá para finalizar en la Plaza de la Independencia.

La ruta que sale desde Robregordo partirá desde la Calle del Corral y seguirá por la M-978, M-636 y M634 hasta Buitrago de Lozoya. Continuará por M-126, M-127 y M131 hasta Torrelaguna, seguirán M-103, M-111 y A-1 (vía de servicio), M-603 Carretera de Fuencarral a Alcobendas, Calle Nuestra Señora de Valverde, Avenida Llano Castellano, Calle Mauricio Legendre, Calle Enrique Larreta, Calle Mateo Inurria, Avenida de Pio XII, Calle Príncipe de Vergara, Calle Alcalá para terminar en la Plaza de la Independencia.

Finalmente, los tractores que partirán desde El Espinar saldrán por la N-6, M-510 hasta Galapagar y continuarán por la M-505 y M-500 para seguir por Paso elevado sobre la M-30. La ruta avanzará por Paseo de Ruperto Chapí, Paseo de Camoens, Calle Marqués de Urquijo, Calle Alberto Aguilera, Calle de Carranza, Calle de Sagasta, Calle de Génova, Plaza de Colón, Calle Armada Española, Calle Serrano para terminar en la Plaza de la Independencia.

19 DE FEBRERO

Los tracctores accederán a Madrid en cinco columnas por la manifestación de este miércoles, algunos de Castilla-La Mancha

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha dado a conocer los itinerarios previstos para el desarrollo de la manifestación agraria que tendrá lugar este miércoles, con movilizaciones de tractores que accederán a la capital en cinco columnas distintas desde comunidades aledañas.

"El objetivo es hacer llegar a la ciudadanía la información sobre las afecciones que pueden registrarse durante toda la jornada de movilizaciones, garantizando la convivencia entre el derecho de reunión con el de seguridad vial y ciudadana", ha explicado la Delegación en un comunicado.

Desde primera hora de la mañana está previsto que se desplacen hasta 500 tractores desde cinco puntos de inicio: Torrejón de la Calzada, Arganda del Rey, Robregordo, El Espinar (Segovia) y Guadalajara.

La hora estimada de llegada a la Plaza de la Independencia es las 10.30 horas, comenzando en ese momento una manifestación a pie seguida de 30 tractores, por la calle Alfonso XII y con final en el Ministerio de Agricultura, aproximadamente a las 14 horas.

Desde Delegación han recordado que deberá tenerse en cuenta que, tras la manifestación, el tráfico se verá de nuevo afectado en los mismos itinerarios por el regreso de los tractores a su punto de origen, por lo que se esperan afecciones durante toda la jornada. Algunas de las columnas llegarán este martes a la región y el miércoles tendrá lugar la movilización hasta la capital.

LAS RUTAS

Las dos columnas de vehículos, procedentes de la ruta Extremadura, accederán por las vías M-415 a la Comunidad de Madrid, hasta Griñón para terminar la jornada en Torrejón de la Calzada.

Por su parte, la columna procedente de La Roda (Albacete) accederá a la Comunidad de Madrid a través de la M-320 y M-404; la de Cuenca entrará por la M-404, por Chinchón; la de Mora (Toledo) llegará por la M-305/M-307 Aranjuez - Ciempozuelos y por la M404 Ciempozuelos; y la de Motilla del Palancar (Cuenca), accederá, por CM4008, M-415, M-404 hasta Torrejón de la Calzada. Además, habrá otra columna de Cuenca que accederá a través de M-222, M-221, M-204 y N-3 para terminar en Arganda del Rey.

Desde la Comunidad Valenciana, llegará una columna procedente de Utiel (Valencia), desde Villatobas (Toledo), que entrará a la Comunidad de Madrid por la CM-322, M-404 y N-3 hasta Arganda del Rey.

La columna procedente de Burgos, de la ruta de Castilla y León, accederá a la región a través de la SG-V-2344 hasta la localidad de Robregordo.

Finalmente, la columna de Los Palacios y La Carolina, de la ruta de Andalucía, llegará a la Comunidad de Madrid procedente de Orgaz (Toledo) por la CM410, M-405 y M404 hasta Torrejón de la Calzada.

DESPLAZAMIENTO DEL MIÉRCOLES

Asimismo, Delegación ha detallado los itinerarios de la manifestación del jueves. En el caso de la ruta que parte desde Torrejón de la Calzada, partirá por la M-419 hasta Fuenlabrada, luego por la M-506 y M-406 hasta Leganés y llegarán a la Vía Luistana (Madrid) a través de la M425.

La movilización continuará por la Vía Lusitana, Calle Marcelo Usera, Puente de la Princesa, Glorieta de Legazpi, Paseo de las Delicias, Calle Bustamante, Calle Comercio, avenida Menéndez Pelayo, Calle de O'Donnell, Calle Alcalá hasta Plaza de la Independencia.

La ruta que parte desde Guadalajara saldrá por la N-320 hasta el Parque de Las Castillas, N-113 hasta Paracuellos del Jarama y por la M-111 hasta Barajas. Seguirá por la vía de servicio de la M-14, Avenida de la Hispanidad, A-2 dirección Avda. de América, lateral de Avda. América, Avenida de Logroño, Glorieta de Canillejas, Calle Alcalá, para llegar a la Plaza de la Independencia.

Otra columna saldrá desde Arganda del Rey por la M-208 y M-203 hasta llegar a la Calle Pirotecnia bajo rotonda de M-45y continuará por la Calle Pirotecnia, Calle Aurora Boreal, Avenida de la Democracia, Plaza Alonso, Calle Casalarreina, Avenida Daroca, incorporación a M23, Calle O'Donnell, Calle Alcalá para finalizar en la Plaza de la Independencia.

La ruta que sale desde Robregordo partirá desde la Calle del Corral y seguirá por la M-978, M-636 y M634 hasta Buitrago de Lozoya. Continuará por M-126, M-127 y M131 hasta Torrelaguna, seguirán M-103, M-111 y A-1 (vía de servicio), M-603 Carretera de Fuencarral a Alcobendas, Calle Nuestra Señora de Valverde, Avenida Llano Castellano, Calle Mauricio Legendre, Calle Enrique Larreta, Calle Mateo Inurria, Avenida de Pio XII, Calle Príncipe de Vergara, Calle Alcalá para terminar en la Plaza de la Independencia.

Finalmente, los tractores que partirán desde El Espinar saldrán por la N-6, M-510 hasta Galapagar y continuarán por la M-505 y M-500 para seguir por Paso elevado sobre la M-30. La ruta avanzará por Paseo de Ruperto Chapí, Paseo de Camoens, Calle Marqués de Urquijo, Calle Alberto Aguilera, Calle de Carranza, Calle de Sagasta, Calle de Génova, Plaza de Colón, Calle Armada Española, Calle Serrano para terminar en la Plaza de la Independencia.

La Delegación ha trasladado esta información a la Comunidad de Madrid, la Federación Madrileña de Municipios y a los ayuntamientos de la región por los que discurre la manifestación en algunos de sus itinerarios, con el objetivo de "procurar una adecuada coordinación y que desde todas las administraciones se mantenga informada a la ciudadanía".

18 DE FEBRERO

Planas se reunirá este lunes con CCAA para abordar los problemas del campo que trae sus tractores a Madrid

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunirá este lunes, 19 de febrero, con las comunidades autónomas para abordar los problemas que afectan al campo español actualmente, en el marco de las protestas de agricultores, ganaderos y transportistas que llevan produciéndose más de una semana en España y que continuarán en los próximos días.

Planas ha destacado que, además de dar su opinión, va a "aceptar y escuchar" las sugerencias que planteen sus homólogos autonómicos de cara a lo que el Gobierno vaya a defender el 26 de febrero, en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas.

"Vamos a hablar de esos temas --del campo--, voy a aceptar y a escuchar sus sugerencias de cara a que lo defendamos en Bruselas. También voy a dar mi opinión, les voy a poner deberes, porque tienen que hacerlos", ha destacado el titular de Agricultura.

Respecto a la reunión en Bruselas, el titular del ramo ha subrayado que, además de ser una "gran oportunidad", le consta que la Comisión Europea (CE) está trabajando internamente en las propuestas y aportaciones de España.

ASEGURA UN ACUERDO CON OTROS GOBIERNOS EUROPEOS

Planas ha subrayado que hay muchas medidas que dependen del diálogo con las comunidades autónomas, y otras con la negociación con Bruselas y con otros países europeos "porque afectan directamente también a la Política Agraria Común (PAC)".

Planas ha recordado las preocupaciones de los agricultores y ganaderos españoles, entre las que se encuentran los precios, la burocracia en el trámite de las ayudas y también algunas importaciones, al tiempo que ha asegurado que desde el Gobierno "intentan darle una respuesta a todo eso", aunque ha afirmado que "no es sencillo, pero que cree que lo van a conseguir". "Soy optimista", ha afirmado recientemente.

ORGANIZACIONES AGRARIAS MANTIENEN LAS MOVILIZACIONES

De su lado, las organizaciones profesionales agrarias anunciaron este jueves tras la reunión con el Gobierno que mantendrán las movilizaciones, al menos, hasta el próximo día 26 de febrero, fecha en la que COAG, Asaja y UPA han convocado una movilización en Madrid, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.

Por su parte, Unión de Uniones ha mantenido también su calendario de protestas en España y la gran tractorada para llegar a Madrid que estaba prevista para el miércoles 21 de febrero para protestar por la grave situación que atraviesa el campo español frente a las puertas del Ministerio de Agricultura.

16 DE FEBRERO

Una nueva jornada de protesta de agricultores corta la A-3 en Tarancón y condiciona el tráfico en otros puntos de Cuenca

Una nueva jornada de protestas del sector primario se está dejando notar en carreteras de la provincia de Cuenca, y desde las 10.00 horas permanece cortada la autovía A-3 Madrid-Valencia a altura de Tarancón, en el kilómetro 87.

No es la única incidencia en el tráfico ocasionada por los manifestantes, ya que también hay cortes en la carretera nacional N-330 en el entorno de Landete, en el kilómetro 238.

En el kilómetro 472 de la carretera nacional N-420, en Carboneras de Guadazaón, los manifestantes mantienen cortada la vía en ambos sentidos, dando paso intermitente a los vehículos.

Planas va a poner "deberes" a las CCAA, antes de ir a Bruselas, por los problemas del actuales del campo 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que, además de dar su opinión en la reunión con las comunidades autónomas del próximo lunes, 19 de febrero, va a "aceptar y escuchar" las sugerencias que planteen de cara a lo que el Gobierno vaya a defender el 26 de febrero, en Bruselas.

"Vamos a hablar de esos temas --del campo--, voy a aceptar y a escuchar sus sugerencias de cara a que lo defendamos en Bruselas. También voy a dar mi opinión, les voy a poner deberes, porque tienen que hacerlos", ha destacado Planas en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Respecto a la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) del día 26 de febrero, el titular del ramo ha subrayado que, además de ser una "gran oportunidad", le consta que la Comisión Europea (CE) está trabajando internamente en las propuestas y aportaciones de España.

"He enviado al presidente del Consejo, al ministro belga de agricultura, las aportaciones y propuestas de España, y también se las he enviado a la Comisión Europea. Estamos trabajando de forma positiva", ha afirmado Planas.

ASEGURA UN ACUERDO CON OTROS GOBIERNOS EUROPEOS

Planas ha subrayado que hay muchas medidas que dependen del diálogo con las comunidades autónomas, y otras con la negociación con Bruselas y con otros países europeos "porque afectan directamente también a la Política Agraria Común (PAC)".

Preguntado por si es "viable" pensar en un acuerdo a meses de las elecciones europeas, que se celebrarán del 6 al 9 de junio, Planas ha asegurado que "no solo es que es viable, sino que es necesario".

En este contexto, el titular de Agricultura ha afirmado que antes de ir a las urnas "va a haber cambios en el campo", acordados con otros gobiernos europeos, al tiempo que ha recordado que "hay tres niveles, en concreto, la Unión Europea (UE), el Gobierno de España y las comunidades autónomas".

Por su parte, Planas ha recordado las preocupaciones de los agricultores y ganaderos españoles, entre las que se encuentran los precios, la burocracia en el trámite de las ayudas y también las algunas importaciones, al tiempo que ha asegurado que desde el Gobierno "intentan darle una respuesta a todo eso", aunque ha afirmado que "no es sencillo, pero que cree que lo van a conseguir". "Soy optimista", ha afirmado.

AGENCIA DE CONTROL ALIMENTARIO

Planas anunció este jueves que el Gobierno creará una agencia estatal de información y control alimentario para reforzar la inspección de las infracciones a lo largo de la cadena alimentaria.

"Significa más medios, más seguimiento, más control, y evidentemente, pues, un esfuerzo para que nuestros agricultores y ganaderos ganen lo que se merecen", ha explicado el titular del ramo, quien también ha comentado que la Ley de la Cadena Alimentaria ha causado un efecto "positivo".

Finalmente, ha considerado que "el conjunto de la cadena en España funciona bien". "Mejor de lo que creemos", ha explicado Planas, considerando que "es un error colocar el dedo sobre un eslabón concreto", como el primario, la industria o la distribución, por ejemplo.

Planas anuncia una agencia de control alimentario y más vigilancia a las importaciones de terceros países

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que el Gobierno creará una agencia estatal de información y control alimentario para reforzar la inspección de las infracciones a lo largo de la cadena alimentaria, así como una mayor vigilancia a las importaciones de los mercados de terceros países.

Se trata de dos de las 18 medidas que Planas ha anunciado tras concluir su reunión de más de dos horas con varias organizaciones profesionales agrarias entre protestas y tractoradas del campo que se han intensificado en los últimos días.

Según ha explicado el titular del ramo, la agencia tiene por objeto incrementar desde el punto de vista administrativo la capacidad que en la actualidad tiene el órgano autónomo del Ministerio de Agricultura con el mismo nombre que la agencia anunciada este jueves.

La idea principal de la agencia estatal es reforzar la Ley de Cadena Alimentaria, que entre otros puntos prohíbe las ventas a pérdidas en el sector y que, en opinión del ministro, está surtiendo "efectos positivos", sobre todo en los precios en origen.

Sobre cómo se desarrollará este organismo, Planas ha apuntado que la agencia tiene que tener rango legal, por lo que se podría elaborar mediante un nuevo proyecto de ley o aprovechar la tramitación de una norma en curso.

PUBLICAR MULTAS DE EMPRESAS

Entre las medidas que ha anunciado el ministro para reforzar la inspección en el sector se encuentra la publicación de las multas graves y muy graves impuestas a empresas por infringir la Ley de la Cadena Alimentaria.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno reforzará la coordinación con las comunidades autónomas, con las que se reunirá el próximo lunes, y trasladará al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE una batería de propuestas para dar respuesta a las demandas del sector.

Por ejemplo, Luis Planas trasladará la necesidad de flexibilizar la Política Agraria Común (PAC), simplificar la carga administrativa para agricutores y ganaderos, y una mayor rigurosidad en las cláusulas espejo.

Sobre este último punto, el ministro ha explicado que pedirá que España pueda vetar sustancias que no estén autorizadas en la Unión Europea y la Comisión Europea no haya establecido el Límite Máximo de Residuos.

15 DE FEBRERO

CLM envía a Agricultura correcciones en eco-regímenes, cuaderno verde y aspectos burocráticos para la PAC de 2025

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado este mismo jueves un documento al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el que propone una serie de correcciones al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) relativas a los ecorregímenes, el cuaderno verde y diferentes aspectos burocráticos.

Así lo ha dado a conocer en una rueda de prensa el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, quien ha apuntado que este documento recoge las aportaciones de las organizaciones agrarias Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agro-Alimentarias y las demandas que han ido manifestando al respecto tanto en 2023 como en este inicio de año.

Unas modificaciones, ha indicado el consejero, con las que se pretende "implementar las mejores condiciones" para que los agricultores y ganaderos de la región puedan cumplir con sus objetivos y con la normativa que viene desde Bruselas, puedan realizar su labor sin incumplimientos y tengan el mayor beneficio posible.

Unas correcciones, después de trabajarse, analizarse y estudiarse su viabilidad por parte de la cartera que dirige Luis Planas, serían de aplicación de cara a la PAC de 2025 porque para la presente campaña ya hay una "flexibilización" para 245 municipios de la región, avalada por el Gobierno central, afectados por la extrema sequía.

CUADERNO DIGITAL

De este modo, en cuanto al cuaderno digital, el consejero ha explicado que se trata de una exigencia "difícil" debido al desconocimiento de cómo se tiene que llevar a cabo y la dificultad que hay en las zonas rurales para poder activar de manera eficiente las coberturas y transmitir los datos.

Es por ello por lo que desde Castilla-La Mancha se propone que no sea obligatorio en explotaciones de hasta cinco hectáreas en regadío y 30 en secano, pero tampoco en explotaciones que cobren menos de 5.000 euros de subvención de la PAC; mientras que se propone para el resto de explotaciones que no tengan que implementarlo hasta el 2027.

Un lapso de tiempo, ha dicho el consejero de Agricultura castellanomanchego, que permitiría a los agricultores y ganaderos de la región preparase y formarse para cumplir con esta exigencia impuesta a nivel europeo.

ECORREGÍMENES

En materia de ecorregímenes, las modificaciones propuestas contienen ideas que ya se han aplicado en la región en 2023 como, por ejemplo, que la reducción en pastoreo se lleve a 60 días y no a los 90 actualmente establecidos o bajar la carga ganadera en aquellas zonas donde es más difícil alimentar el ganado por aspectos climáticos.

En cuanto a la rotación de cultivos en las explotaciones, sobre todo en el sector agrícola, desde la región se considera que con un 25 por ciento estaría "sobradamente justificado" este concepto, dadas las cuestiones agronómicas y climáticas; a la vez que se propone incrementar de forma definitiva hasta el 40 por ciento en toda la región la posibilidad de dejar el barbecho en las explotaciones que se dedican a estos cultivos selváceos.

Sobre la siembra, el consejero ha detallado que se propone que las explotaciones puedan realizar determinadas labores verticales en las que no se mueve la estructura del suelo, con el fin de facilitar la posibilidad de acumular mayor cantidad de agua en las épocas de lluvia.

En las áreas de biodiversidad, se propone reducir la superficie que se debe dejar para este concepto pasando del siete al tres por ciento en secano y del cuatro al dos por ciento en regadío, con el fin de, cumpliendo la norma, se puedan crear esas áreas "pero que no fuesen lesivas".

También se hacen propuestas respecto a las cubiertas vegetales e inertes, por lo que desde Castilla-La Mancha se pretende que se autorice realizar labores verticales en calles alternas sin necesidad de tener que aplicarlo en el total de la explotación.

"Por lo tanto, el 50 por ciento de la explotación sería área supeditada a estas condiciones, pero el otro 50 por ciento quedaría libre para poder realizar diferentes opciones".

"Queremos implementar una nueva idea en cuanto a ayudas de ecorregímenes como es la concepción de vinculación de aportación orgánica de estercolados en las explotaciones compatibles con las cubiertas vegetales y que en las calles en las que no se realiza el mantenimiento de la cubierta se permitiera esta posibilidad para ayudar también a la generación de riqueza en la producción agroganadera", ha avanzado el consejero.

En el caso de las cubiertas, tanto vegetales como inertes, la Junta solicita la posibilidad de hacer los cruces de forma perpendicular para garantizar el desarrollo radicular de la planta y facilitar las labores de implementación del cultivo con el fin de garantizar, sobre todo en explotaciones de secano, una mayor viabilidad de la aplicación de las mismas.

Finalmente, desde Castilla-La Mancha también se cree oportuno hacer una modificación en la línea de la ganadería vinculada a las explotaciones que no disponen de pastos y que alimentan al ganado por medio de rastrojeras, barbechos o los restos de producciones hortícolas y en las que, ha afirmado, se limita de forma importante el poder acceder a las ayudas acopladas vinculadas a tener una superficie de pastos declaradas en su explotación.

"Por las circunstancias que concurren en cada una de las explotaciones de nuestros agricultores, si tenían más de dos hectáreas había riesgo de no poder acceder a las ayudas por lo que queremos incrementar ese número de dos hectáreas a diez para que haya garantía de que un sector necesitado como es el de la ganadería extensiva y semiextensiva de nuestra región pueda acceder a este tipo de ayudas", ha señalado.

MANIFESTACIONES Y CLAÚSULAS ESPEJO

En su comparecencia, el consejero se ha referido a las manifestaciones que están protagonizando los agricultores y ganaderos estos últimos días para indicar que suponen "un llamamiento" y "una alerta" al sistema político que les regula, por lo que ha asumido que la Administración regional tiene que tomar "cartas en el asunto" con medidas "de apoyo real, decidido y directo" al sector pero también ha dicho que "los ministerios" tienen que escuchar ese llamamiento y la Comisión de Agricultura de la Unión Europea "escuchar" las políticas a aplicar.

Es por ello por lo que se ha mostrado convencido de que el agricultor tiene que ver recompensado su esfuerzo y su trabajo, por lo que ha apostado por que la aplicación de cláusulas espejo sea una realidad "manifiesta e inminente" por parte de la Comisión Europea y se apliquen "de manera directa" en los acuerdos comerciales con terceros países.

"Un agricultor de Castilla-La Mancha no puede competir fitosanitariamente hablando con otros de cualquier otra parte del mundo. Por lo tanto, las reglas del juego a la hora de acceder a productos al consumidor deben de ser las mismas que el entorno en el que se producen y viven esos agricultores y la implementación de cláusulas espejo es una medida "imprescindible" que tiene que aplicarse "sí o sí".

SEQUÍA Y LIQUIDEZ

También ha destacado Martínez Lizán la importancia de implementar medidas por la sequía, haciendo a alusión a las ayudas directas tanto a nivel regional como ministerial --con "un papel importante" de la reducción burocrática-- por la que los agricultores y ganaderos de la región van a recibir en "estos próximos días" hasta 72 millones de euros para cultivos herbáceos, tomate y arroz.

Junto a todo ello, también ha hecho alusión a otra reivindicación de sector como es la facilitarles la liquidez, por lo que ha avanzado que la semana que viene, "posiblemente", el Gobierno regional firmará un convenio con las entidades financieras que se quieran acoger para poner a disposición del sector prestamos de hasta 40.000 euros a un tipo de interés del Euribor más 1, con un coste de apertura del 0,10 por ciento.

Planas lamenta que en Europa "no siempre se ha escuchado a los agricultores"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha lamentado que en Europa "no siempre se ha escuchado a los agricultores", aunque ha resaltado que el Gobierno de España sí que lo hace.

Así se ha pronunciado este jueves en una entrevista en El Periódico recogida por Europa Press, el mismo día en que ha convocado a una reunión a las organizaciones profesionales agrarias Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) tras las protestas y tractoradas del campo.

"Hay que escuchar a los agricultores y ganaderos, que es lo que hemos hecho siempre desde el Gobierno, no siempre desde Europa. Ahí está parte del problema en el que nos encontramos", ha sostenido el ministro.

Planas considera que Europa no se ha alejado de los agricultores, pero ha añadido que "hay ocasiones en las que Europa comete errores como la superposición de la PAC con los objetivos del pacto verde".

El ministro ve necesarios estos objetivos, pero considera que "a veces ha parecido que han sido impuestos por Bruselas", tras lo que ha subrayado que las respuestas a esto no son sencillas.

MEJORAR LA PAC

Preguntado por si considera que hay errores en la PAC, Planas ha señalado que hay cosas a mejorar, como las expectativas financieras: "El apoyo a la renta de los agricultores no puede quedar como un elemento residual. Nosotros hemos conseguido situarlo en España en el 60% del conjunto de las ayudas directas".

"Tenemos objetivos ambientales necesarios, como la reducción de productos fitosanitarios, de antibióticos, protección de la biodiversidad, pero claramente necesitamos el apoyo a esa renta", ha insistido.

También se ha mostrado partidario de "vigilar de forma más estrecha que se cumplan los contingentes con arancel reducido" pactados en acuerdos internacionales, y ha apostado por recordarle a la Comisión Europea la necesidad de mejorar los mecanismos de coordinación de las aduanas nacionales para asegurar que las cantidades son las correctas.

Sobre la plataforma 6F de agricultores, el ministro ha apuntado que "han surgido grupos autónomos y cualquier agricultor y ganadero tiene derecho a expresar sus opiniones dentro de las leyes, sin coacción y sin violencia".

Pero ha criticado "la interferencia política y el activismo político" que considera que ha habido por parte de la extrema derecha, y ha calificado de gran error que quieran hacer suyas las movilizaciones agrícolas.

Planas se reúne con Asaja, COAG y UPA este jueves tras intensificarse las protestas y tractoradas del campo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado este jueves a las organizaciones profesionales agrarias Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en la sede del Ministerio tras intensificarse las protestas y tractoradas del campo que están paralizando carreteras y provocando cortes por toda en España.

En concreto, ésta es la segunda reunión del titular de Agricultura con las organizaciones agrarias en lo que va de mes de febrero, tras mantener la primera el pasado día 2, justo antes de que empezaran las movilizaciones y protestas de agricultores y ganaderos que han colapsado el país.

Esta reunión con los representantes de las asociaciones agrarias llega también después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara en el Congreso de los Diputados que se reforzará la ley de la cadena alimentaria, con la que se prohíben las ventas a pérdidas, una de las demandas del sector que reclaman precios dignos y justos a sus producciones.

Las organizaciones agrarias, que acuden a esta cita tras anunciar que llevan sus protestas a Madrid al convocar una concentración para el próximo 26 de febrero coincidiendo con la reunión de los ministros de Agricultura en el Consejo de Ministros de la UE, reclamarán a Planas en el encuentro de este jueves "avances que ayuden a resolver la crisis del campo".

Agricultores y ganaderos prosiguieron este miércoles con sus jornadas de protesta, que dura ya más de una semana, cortando el acceso a Mercamadrid, el mayor centro logístico alimentario de España, además de protagonizar diferentes cortes de carretera y reclamaciones en distintos puntos de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón.

La reunión de este jueves con las organizaciones agrarias se produce un día después de que el sector primario, supermercados, distribución e industria y Gobierno vuelvan a sentarse en la misma mesa bajo el Observatorio de la Cadena Alimentaria, en el que se analiza la evolución de los precios del campo a la mesa.

En concreto, los precios de los alimentos se han multiplicado por hasta nueve al pasar del campo hasta la mesa durante el pasado mes de enero, en un contexto marcado por el alza de la inflación y el impacto de la sequía en las producciones, según datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) que mensualmente elabora la organización agraria COAG

14 DE FEBRERO

Las organizaciones agrícolas salen a las carreteras de CLM para pedir que se ayude al campo

Las organizaciones agrícolas de Castilla-La Mancha, convocadas por Asaja, UPA y COAG, han protestado este jueves con el corte de diversas carreteras de la región para protestar por la situación de los agricultores y ganaderos, incidiendo en su descontento con la nueva Política Agraria Común (PAC), la Agenda 2030, los productos procedentes de países de fuera de la Unión Europea o los precios que perciben por sus productos.

En la protesta organizada en Madridejos, en el kilómetro 121 de la carretera A-4, en la confluencia con la Autovía de los Viñedos, se han reunido unas 400 personas, según ha calculado el secretario general de Asaja en Ciudad Real, Florencio Rodríguez, que ha comparecido ante los medios junto a la responsable de UPA Castilla-La Mancha, María Sánchez.

Rodríguez ha incidido en que "en justicia corresponde que ayuden al campo", aunque a su vez ha criticado que, con la situación del sector primario, "al paso que vamos hay gente que no quiere ni trabajar porque vive mejor con ayudas que trabajando" por su baja rentabilidad.

"El campo no puede subsistir, no podemos vivir, nos estamos arruinando en muchas explotaciones", ha manifestado, incidiendo en que las decisiones que se toman desde el Ministerio "no son buenas para los agricultores y ganaderos españoles".

De igual modo, ha considerado que las medidas tomadas por la Unión Europea "son totalmente insuficientes", afirmando que "hay que dar un giro radical a la política europea y la política agraria en este país" y "hacer las cosas mucho mejor de lo que se están haciendo".

"Cuando se legisla o se hace algo para que se cumpla en el campo se tiene que hacer con los agricultores y ganaderos, con los responsables del campo, no con los políticos, y por eso el gran fracaso que tiene la política agraria, sea donde sea", ha apostillado.

De su lado, María Sánchez ha considerado que Europa "tiene que volver la cara a sus inicios". "Los inicios de Europa han sido garantizar la alimentación de Europa", ha reseñado, afirmando que son las pequeñas explotaciones familiares agrarias las que garantizan "que se produzca en unas condiciones de sostenibilidad y una calidad diferenciada que tiene que ser reconocida".

En opinión de Sánchez, la PAC "tiene que ir sobre todo a proteger a las pequeñas explotaciones, que son las que tienen un papel de cohesión en el medio rural y las que hacen que Europa funciones y no le falten alimentos".

"Por lo tanto, nosotros estamos aquí para reivindicar que Europa, España y las comunidades autónomas presten una atención especial a los pequeños agricultores y ganaderos, que somos el 99,9% de los que hay en este país", ha concluido.

Mientras en Otero, la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, ha cargado contra la nueva PAC y especialmente con los ecorregímenes, aseverando que en "la mayoría" del terreno de la provincia de Toledo "es muy difícil de aplicar".

Desde la protesta organizada en el kilómetro 90 de la A-5, Corroto ha pedido que "estas prácticas", basadas en "políticas medioambientalistas", se elimine "o si no desaparecen, por lo menos que sean flexibles para que nosotros podamos cumplirlas".

De igual modo, ha hecho mención a la Ley de la Cadena Alimentaria, que fue una norma en la que trabajaron "muchísimo" pero que "al final no seguimos". En este punto, ha incidido en que "tiene que cambiar". "A nosotros nos tienen que garantizar un precio mínimo con nuestros productos, que cubra los costes de producción que tenemos aquí".

Mientras, la secretaria general de UPA Toledo, Elisa Fernández, ha recalcado que la situación es "complicada" y "no es de ahora, ya es histórico, como una tradición". "Estamos hoy aquí y seguiremos estando si es necesario y no conseguimos lo que queremos, porque necesitamos una revisión profunda de la PAC", ha añadido.

Fernández ha manifestado que Europa "tiene que cambiar también las políticas que tiene con terceros países", apuntando que no pueden negarse a que entren productos de esos países pero quieren "que entren en las mismas condiciones de producción y de comercialización y que se les exija lo mismo que se exige a nuestra gente".

Y también ha hecho hincapié en que "hay que subir las sanciones". "Lo que no puede ser es que las sanciones a las grandes superficies y las grandes industrias sean de 3.000 euros, porque al final esos 3.000 euros se los está quitando a un ganadero de leche, por ejemplo, cuando le bajan el litro de su leche", ha ejemplificado.

TIRAN GRANO EN EL CENTRO DE GUADALAJARA

En la provincia de Guadalajara, los agricultores y ganaderos procedentes de todos los puntos de la provincia han sacado este miércoles más de 200 tractores de las calles de la capital, donde han formando una columna de vehículos que han cruzado la ciudad y soltado 2.000 kilos de grano en la glorieta de la Constitución.

El sector primario ha vuelto a salir a la calle para hacer llegar su voz, reivindicaciones que también han hecho llegar a la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, provocando cierto colapso y algunas retenciones inevitables por la presencia de vehículos agrícolas por las calles de la ciudad.

Para el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), Juan José Laso, la manifestación "es ya un éxito, una movilización histórica" en la provincia, todo ello pese a lamentar que no les hayan dejado partir desde la Ronda Norte como tenían inicialmente previsto.

Desde COAG, su responsable en Guadalajara, Ángel Gálvez, espera que esta concurrida movilización tenga los resultados que esperan y que sus necesidades sean atendidas. "Es lo que necesitamos todos".

'PINCHAZO' EN VILLARRUBIO, UNIDAD EN VILLAR DE CANTOS

Finalmente, en Cuenca, la reivindicación convocada en el kilómetro 90 de la A-3, en el término municipal de Villarrubio, finalmente no se ha producido por ausencia de manifestantes, mientras que la del kilómetro 160 de esa misma vía, en Villar de Cantos, sí que ha contado con 300 personas, según la organización.

El regional de Asaja y que ostenta ese mismo cargo en la organización en la provincia de Cuenca, José María Fresneda, ha reivindicado "la unidad del sector" para lograr los objetivos del campo "para conseguir lo que están logrando los agricultores y ganaderos de la Unión Europea".

"No queremos esta PAC porque no podemos cumplir lo que dice y eso supone que nos quiten presupuesto", ha manifestado, reivindicando entre otros asuntos cláusulas espejo para que a las importaciones no procedentes de la UE se les aplique la misma normativa que a los productos de dentro de la Unión, recordando que "la única producción que genera seguridad alimentaria, bienestar animal y percepción del medio ambiente es la que se produce en Europa".

Por su parte, el secretario general de Asaja Cuenca, Manuel Torrero, ha llamado además a la "unidad de acción para sacar adelante las reivindicaciones" y ha advertido que "cualquier movimiento que trate de separar a los agricultores, otro interés llevará".

Las columnas de tractores que acuden a epicentros de la protesta en Otero y Madridejos ralentizan el tráfico cercano

Según informa la Dirección General de Tráfico en su página web y recoge Europa Press, se están produciendo alteraciones del tráfico en carreteras castellanomanchegas cercanas a dos de los puntos de encuentro donde COAG, UPA, Cooperativas-Agroalimentarias y Asaja han citado a los manifestantes.

En concreto, los tractores que acuden a la llamada para concentrarse en la A-5 a la altura de Otero, en el kilómetro 90, transitan por la CM-4015, cerca del kilómetro 29, en el entorno de San Martín de Pusa. Están ralentizando el tráfico en dirección a Domingo Pérez.

Los tractores que se dirigen a la cita en el entorno de Madridejos, donde la protesta quiere cortar la confluencia de las autovías A-43 y A-4, se aproximan por la CM-3128, afectando el tránsito hasta Villacañas; y la CM-4133, desde el punto de encuentro hasta Camuñas.

Esta previsto igualmente que se realicen cortes de carretera en la autovía A-3; así como en la vía de servicio de la A-2, donde los agricultores de Guadalajara quieren protestar cerca de la sede de Apag.

El Gobierno se reúne hoy con los súper, sector primario e industria en plenas movilizaciones del campo

El Gobierno analizará este miércoles con los supermercados, la distribución, la industria y el sector primario, en el Observatorio de la Cadena Alimentaria, la evolución de los precios de los alimentos desde el campo a la mesa tras intensificarse en las últimas semanas las movilizaciones y protestas en España de agricultores y ganaderos, que reclaman precios justos para sus producciones.

En concreto, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidirá a partir de las 16.00 horas el pleno del Observatorio en la sede del Ministerio de Agricultura, en el que se abordará también el funcionamiento de la cadena alimentaria, que está siendo uno de las demandas de agricultores y ganaderos.

El titular de Agricultura destacó en su comparecencia hace unas semanas en el Congreso de los Diputados que en los dos años que lleva en vigor la Ley de la Cadena Alimentaria se han llevado a cabo más de 1.500 controles, con más de 650 sanciones. "Nuestra intención es consolidar estos planes de inspección, reforzar la labor de difusión y conocimiento de la aplicación de los preceptos de la propia ley", indicó, al tiempo que subrayó que la norma "se cumple y está siendo eficaz".

Fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien anunció la semana pasada en el Congreso de los Diputados que se iba a reforzar la ley de la cadena alimentaria, con la que se prohíben las ventas a pérdidas.

Según la información publicada por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), se han impuesto solo 195 sanciones firmes desde enero de 2023 hasta la actualidad, que oscilan entre 1.801 y 42.769 euros, con un montante total de 641.398 euros.

Entre las principales reivindicaciones de agricultores y ganaderos estas semanas figuran precios dignos y justos para sus producciones, una menor burocracia en la nueva Política Agrícola Común (PAC) y que se modifique y amplíe la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción.

En este contexto, los precios de los alimentos se han multiplicado por hasta nueve al pasar del campo a la mesa durante el pasado mes de enero, en un contexto marcado por el alza de la inflación y el impacto de la sequía en las producciones, según datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) que mensualmente elabora la organización agraria COAG.

REPRESENTACIÓN DE TODOS LOS ESLABONES DE LA CADENA

Este observatorio tiene como objetivo lograr un correcto equilibrio entre los diferentes eslabones de la cadena alimentaria, pudiendo garantizarse de esta forma una competencia justa, leal y efectiva, favoreciendo la transparencia y la eficiencia del proceso de comercialización.

Este miércoles estarán representadas en este foro las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas (Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España), la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, en representación del sector pesquero, mientras que por la industria agroalimentaria estará la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

En representación de la distribución comercial estará la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas de Madrid (Asomafrut), la Confederación Española de Detallistas de la Carne (Cedecarne), la Confederación Nacional de Empresas Mayoristas de Frutas y Hortalizas de España (Coemfe) y la Federación Nacional de Empresarios Detallistas de Pescado y Productos Congelados (Fedepesca), mientras que representando a los consumidores estará la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop) y la Unión Cívica Nacional de Consumidores y Amas de Hogar (Unae).

13 DE FEBRERO

Agricultores de Albacete se desvinculan de la plataforma 6F y continúan sus movilizaciones por unos precios justos

Más de un centenar de agricultores y ganaderos de toda la provincia se han manifestado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Albacete, donde se han desvinculado de la plataforma 6F --responsable de parte de las protestas de la pasada semana-- y han continuado movilizándose contra la nueva Política Agraria Común y por unos precios justos.

Aseguran ser "agricultores pacíficos" y rechazan el "tema violento" que ha adoptado la plataforma 6F. "Desde hoy queremos decir que Albacete se desvincula completamente de la plataforam 6F", ha señalado Fernando Gil, agricultor de Villavaliente que ha atendido a los medios durante la concentración.

Los manifestantes niegan que "haya desunión" en el sector y achacan la polémica a "los radicales". "No queremos reñir ni enfrentarnos con nadie. Venimos a defender el pan de los agricultores y de nuestros hijos", ha añadido José Calderón.

Calderón es la cuarta generación de agricultores en su familia, lamenta las críticas a los profesionales del sector y asegura que los trabajadores del campo son "los más ecologistas". "Nos están tratando de asesinos, de que no sabemos cultivas la tierra, los ecologistas nos tienen machacados, pero yo creo que los agricultores somos más ecologistas que nadie", ha indicado.

Según han explicado ambos, la concentración a las puertas de la sede del Ejecutivo nacional en Albacete es para ver "cómo va el papel" que presentaron el pasado martes, al inicio de las protestas, y para continuar con sus reivindicaciones. "Estamos pidiendo precios justos, una regulación de la PAC y que los costes de producción que tenemos día a día no sean tan elevados, de lo contrario, no habrá relevo generacional", ha señalado Gil.

Reiteran que se movilizan de manera independiente, por lo que no han confirmado si participarán en las manifestaciones convocadas por las organizaciones agrarias para este miércoles, 14 de febrero.

"Nosotros no vamos con los sindicatos ni con los partidos políticos, somos independientes", han incidido, asegurando que continuarán con las protestas hasta "obtener respuestas".

"Seguiremos con las reivindicaciones de manera indefinida, no tenemos pensado de momento terminar porque no hemos conseguido nada. Queremos respuestas, reuniones y poder llegar a hablar algo y solucionar algo, que es nuestro objetivo, de lo contrario, no estaríamos aquí perdiendo el tiempo y dejando nuestro trabajo de lado", ha dicho Gil.

La movilización ha continuado entre pitidos y carteles en los que se podía leer 'la Política Agraria nos está ahogando', 'No somos la extrema derecha, somos agricultores', o 'Con menos restricciones, más producciones"' hasta llegar a la Delegación de Agricultura, donde repetirán sus demandas. "Vamos a ir a todas las administraciones, queremos que nos escuchen", han destacado.

Agricultores y ganaderos asegurados de CLM percibieron 178 millones de euros en indemnizaciones en 2023

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha celebrado recientemente la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Castilla-La Mancha, presidida por el director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado, con la participación de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), representantes de la Subdelegación del Gobierno, y de las organizaciones profesionales agrarias UPA y ASAJA, así como de Cooperativas Agroalimentarias y técnicos de Agroseguro.

En el transcurso de ésta, el director general ha realizado un balance de contratación de las líneas agrícolas y ganaderas del Plan de Seguros de 2022 y de las líneas del Plan de 2023 que han finalizado su período de suscripción; así mismo, explicó cómo será la convocatoria de ayudas para 2024.

Joaquín Cuadrado ha explicado que, tal como ha ido informando el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, “la partida destinada a seguros agrarios para este año será de ocho millones de euros, cantidad que se podrá ampliar lo que sea necesario para dar respuesta al aumento de incremento en las contrataciones por parte de agricultores y ganaderos; de hecho, calculamos que este año podremos llegar hasta los nueve millones para atender esa demanda, lo que significará que prácticamente habremos doblado los 4,6 millones que se destinaba en 2016”.

Otras cuestiones vistas en esta reunión han sido la situación de la siniestralidad en Castilla-La Mancha en 2023, indemnizaciones abonadas y estimación de las que están pendientes de abonar a causa de los principales siniestros ocurridos. Al respecto, se ha informado de que las indemnizaciones percibidas por agricultores y ganaderos asegurados en la región ascendieron a 178 millones de euros mientras que en España se alcanzaron los 1.241 millones en indemnizaciones por los siniestros registrados durante 2023.

En ese sentido, el director general ha explicado que las indemnizaciones, cofinanciadas por ENESA y el Gobierno regional, aumentaron un 169 por ciento respecto a años anteriores. También ha indicado que, en términos generales, ha aumentado la contratación en la mayor parte de los seguros agrarios, poniendo como ejemplo la contratación en cultivos herbáceos que creció un 25 por ciento.

Para cerrar la Comisión, se ha repasado el calendario de los grupos de trabajo que se celebrarán a lo largo de este año.

Por último, el director general ha informado de las gestiones que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se están realizando ante el Ministerio, ENESA y Agroseguro para avanzar en la modificación del seguro agrario en todo lo relativo a las normas de contratación y sobre todo los costes de los seguros para cubrir las necesidades reales de agricultores y ganaderos ante las adversidades que pueden sufrir las explotaciones.

El sector primario en CLM medirá su fuerza reivindicativa este miércoles con 4 cortes en autovías

ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha llaman a la movilización oficial en defensa del sector primario este miércoles, en el que prevén cortar hasta cuatro puntos kilométricos de varias autovías que transcurren por la región.

En la provincia de Cuenca, la concentración está prevista a las 9.00 horas desde Villar de Cantos hasta el punto kilométrico 162 de la A-43; y en Guadalajara desde las 10.30 dessde la Ronda Norte, atravesando la ciudad hasta acabar en la sede de APAG en la A-2.

En la provincia de Toledo, tendrán lugar dos concentraciones desde las 10.00 h, por un lado en el kilómetro 86 de la A-5 a su paso por Otero; y en la intersección entre A-4 y A-43, en el entorno de Madridejos, cerca del kilóemtro 121.

Además, las organizaciones convocantes no descartan seguir e intensificar los actos de protesta en defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos "hasta que consigan soluciones a los problemas planteados en la tabla reivindicativa", explican en nota de prensa.

Entre sus críticas, apuntan que la Política Agraria Común (PAC) "impone, cada vez más, limitaciones a la capacidad productiva de las explotaciones, más restricciones en el manejo de las mismas con incomprensibles limitaciones al uso de fertilizantes, fitosanitarios y medicamentos ganaderos y más intromisión en la libre planificación de cultivos por parte de los agricultore

Detenidas 31 personas y 3.176 denuncias en la séptima jornada de protestas en el sector agrario

Los detenidos por la protestas del sector agrario se mantienen en 31 hasta la noche de este lunes (20.00 horas), séptimo día de cortes de carreteras y tractoradas por toda la geografía española, según el balance del Ministerio del Interior, que deja también 8.640 personas identificadas y 3.176 denuncias administrativas.

La segunda semana de protestas ha arrancado con el aviso de agentes de la Policía y la Guardia Civil, así como de policías autonómicas, desplegados por diferentes carreteras españolas de que no se podían cortar carreteras en concentraciones que previamente no habían sido comunicadas.

El Ministerio del Interior monitoriza la situación desde el martes con un Centro de Coordinación (CECOR) en el que participan mandos de la Policía Nacional y Guardia Civil, así como policías autonómicas y representantes de la DGT y de los ministerios de Agricultura, Política Territorial y Transportes.

El titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado estos días que el propósito del Gobierno es atender a las demandas del campo y garantizar el derecho a la manifestación, pero sin que esto afecte a los servicios esenciales ni a la movilidad de los ciudadanos.

12 DE FEBRERO

Agricultores y ganaderos de Cuenca sustituyen el tractor por la cacerola para volver a mostrar su descontento

Decenas de manifestantes, movilizados por la Asociación en Defensa del Campo de Cuenca (Adeccu), han organizado una cacerolada a las puertas de la Delegación Provincial de Agricultura de Cuenca para insistir en las reivindicaciones que presentaron la semana pasada ante esta institución, en una nueva jornada de protesta.

'Con la hipocresía y la ecología la despensa está vacía', 'No Agenda 2030', 'No importaciones sin controles' y 'Sin sector primario no hay desarrollo rural' han sido algunos de los lemas que se han podido leer en las pancartas de esta movilización, que también ha lanzado críticas contra algunas medidas de la nueva Política Agraria Común, como la implantación del llamado Cuaderno Digital o contra la posibilidad de eliminar el gasóleo profesional.

La cacerolada no ha llegado a cortar completamente el tráfico en la calle Colón de la capital conquense, donde se sitúa la Delegación de Agricultura, pero sí que ha obligado a los agentes de movilidad a regular la circulación en la zona.

A continuación, los agricultores y ganaderos, ataviados con chalecos reflectantes, se han desplazado a ritmo de golpe de cacerola y silbato hacia la Plaza de España para continuar con su protesta ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Cuenca, donde han continuado con la movilización que comenzó el martes pasado con una tractorada en distintos puntos de la provincia a la que han seguido protestas durante toda la semana que han provocado cortes de tráfico en algunas vías de comunicación como la A-3.

Los agricultores de Toledo se movilizan este martes 14 de febrero

ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias convocan, en unidad de acción, a los agricultores y ganaderos de Toledo a una concentración de tractores en dos puntos de la provincia para el miércoles 14 de febrero. El primero estará situado en la A-4 (PK-86), en la salida de Otero y el segundo, en la A-4, km 121, a la altura de Madridejos.

Con esta protesta, el campo toledano se une a las movilizaciones que se celebrarán también el día 14 en distintas ciudades, en los puertos y en las principales carreteras y autovías del país, con el principal objetivo de reivindicar un plan de choque ambicioso a nivel europeo, nacional y autonómico, dada la crítica situación que atraviesa el sector agropecuario.

Presupuesto para hacer inversiones en infraestructuras hidráulicas de una forma decidida porque sin agua no hay futuro para el sector, una simplificación de la gran carga burocrática a la que están sometidos nuestros agricultores y ganaderos, revisión de la PAC para que se ajuste a la realidad del campo, una Ley de la Cadena Alimentaria que realmente prohíba las prácticas desleales para que los precios de los productos de los profesionales del campo cubran los costes de producción, una política de sanidad animal seria y coherente, cláusulas espejo para luchar contra la competencia desleal que generan en nuestro sector los productos procedentes de terceros países; son algunas de las demandas del sector.

Puntos de concentración

Agricultores y tractores se concentrarán a partir de las 10 de la mañana del 14 de febrero en los siguientes puntos:

  • A-5, PK-86 (Salida Otero)
  • En Madridejos, en la A-4, km 121 (dirección Madrid) – Puente de la Autovía de los Viñedos, km 63 (dirección Toledo)

Planas asegura que los agricultores y ganaderos van a ir percibiendo "poco a poco" la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que los agricultores y ganaderos van a ir percibiendo "poco a poco" la Política Agraria Común (PAC), y ha reconocido que el debate sobre la simplificación, que llevará a Bruselas el próximo 26 de febrero, es "eterno".

"En esta PAC, que está ahora pagándose el primer año, el 60% de agricultores y ganaderos van a cobrar más, el 30% lo mismo y un 10%, menos. La liquidación no ha concluido y, evidentemente, los agricultores y ganaderos la irán percibiendo poco a poco", ha indicado Planas en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Planas ha repetido que "habría que crear la PAC si no existiera", dado que es "un seguro de renta para agricultores y ganaderos", tras avanzar el jueves pasado, 8 de febrero, que defenderá en el Consejo de la Unión Europea (UE), que se celebrará el próximo 26 de febrero, la simplificación de la PAC, así como el principio de reciprocidad con los productos fitosanitarios de terceros países.

En este contexto, el titular de agricultura ha explicado que Europa tiene "parte de culpa", al tiempo que ha reconocido que el debate sobre la simplificación es "eterno". "También vamos a hablar --en Bruselas-- de la ley de la cadena y de seguros agrarios", ha explicado Planas.

Además, el titular de Agricultura ha explicado que en las crisis del campo y la aplicación de las políticas agrarias "está implicado el Gobierno, así como la Unión Europea (UE) y las comunidades autónomas, que tienen muchísimo que decir".

Por su parte, Planas ha repetido que "no hay sostenibilidad ambiental sin rentabilidad empresarial", ante los cambios en los modelos de producción en el sector primario, que están conllevando un "cambio de vida".

Cuerpo asegura que algunas de las medidas que piden los agricultores dependen de la UE y de las CCAA

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado este lunes que el Gobierno "entiende y comparte" las preocupaciones de los agricultores, pero ha precisado que no todas las medidas que están reivindicando dependen del Estado, pues algunas de ellas afectan a la Unión Europea en su conjunto y otras dependen de las comunidades autónomas.

Cuerpo, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha certificado así que es un problema "complejo", con varias dimensiones, ya que se trata de "asegurar y garantizar la rentabilidad del sector a la vez que se asegura la sostenibilidad en el tiempo".

"Es uno de los sectores que más afectados por el cambio climático y aquí en España somos conscientes de ello, por ejemplo con la sequía o con el aumento de las temperaturas. Pero además tiene un elevado grado de complejidad, puesto que no todas las medidas dependen del Estado, sino que hay algunas medidas que vienen del ámbito comunitario y otras que dependen de las propias comunidades autónomas", ha argumentado.

Desde el Gobierno, ha indicado Cuerpo, se han dado ayudas directas al sector por valor de 1.400 millones de euros en los últimos dos años, al tiempo que se ha aprobado la Ley de Cadena Alimentaria que prohíbe la venta a pérdidas, "una de las principales demandas del sector".

Además, ha defendido que el Ejecutivo español trabaja también a nivel europeo para "reducir el papeleo" en el acceso de los agricultores a las ayudas a la Política Agraria Común (PAC), así como para fomentar "las conocidas como cláusulas espejo", que exigen a los productos que entran de fuera de la Unión Europea las mismas características y controles fitosanitarios que se piden a los productos españoles.

9 DE FEBRERO

Cerca de 300 tractores irrumpen en Toledo capital e intentan acceder al Casco Antiguo en una nueva protesta

Cerca de 300 tractores han protagonizado este viernes una nueva movilización de agricultores y ganaderos, en la propia ciudad de Toledo.

Según han comunicado fuentes de la Delegación de Gobierno, los vehículos agricolas participantes en la protesta se han desplegado a lo largo de la mañana. Tras dirigirse al parque de Santa Teresa, donde han permanecido en torno a 160 tractores, una columna se ha trasladado a la Puerta de la Bisagra, tratando de acceder al Casco Antigüo de la ciudad.

Sin embargo, agentes de la Policía Nacional han impedido su paso, desistiendo en el empeño, pero permaneciendo en el entorno de la Puerta de la Bisagra hasta, aproximadamente, las 15.30 horas, según han trasladado fuentes del Ayuntamiento de Toledo, lo que ha obligado al despliegue de agentes de movilidad de la Policía Local para dar respuesta a los problemas de tráfico.

A continuación, las concentraciones de tractores han comenzado a disolverse, permaneciendo algunos vehículos en los puntos de Puerta de la Bisagra y el parque de Santa Teresa.

Los agricultores provocan problemas de circulación en Villarrobledo, Castillo de Garcimuñoz y Corral de Almaguer

Las protestas de agricultores han provocado problemas de circulación en tres carreteras de Castilla-La Mancha en las provincias de Albacete, Toledo y Cuenca.

En concreto, la carretera N-430, en su kilómetro 448, a la altura de Villarrobledo, registra retenciones en ambos sentidos. Por su parte, en la provincia de Cuenca, la carretera A-3 experimenta un corte total en ambas direcciones en el kilómetro 157, en Castillo de Garcimuñoz.

El mapa se completa con otro corte total en el kilómetro 101 de la carretera N-301, en el término municipal de Corral de Almaguer, en la provincia de Toledo, también en ambos sentidos.

 

La Diputación de Ciudad Real apoya y hace suyas las reivindicaciones de los agricultores, ganaderos y trabajadores del sector Primario de la provincia

La Diputación apoya y hace suyas las reivindicaciones de los agricultores, ganaderos y trabajadores del sector Primario de la provinciaEl Pleno de la Diputación de Ciudad Real, reunido esta mañana en sesión ordinaria, ha mostrado su reconocimiento y gratitud a los agricultores, ganaderos y trabajadores del sector Primario de la provincia y, por extensión, a los de toda España. El Equipo de Gobierno de Coalición ha asumido sus reivindicaciones, a través de una moción conjunta de los grupos PP y Vox, y ha considerado urgente la adopción de diferentes medidas, por parte de los Gobiernos regional y nacional, en beneficio de un colectivo que realizó una importante labor en los momentos más duros de la pandemia. El grupo socialista ha votado en contra antes de abandonar el Pleno tras rechazarse la urgencia de otra moción con un contenido similar. Se ha argumentado que el asunto había quedado ampliamente debatidos y claros los posicionamientos de los tres grupos políticos representados en la institución provincial.

En la moción que ha prosperado se reclama la creación de un Fondo de Contingencia Económico que garantice las perdidas procedentes de los elevados costes de producción. Y que se vele por el establecimiento de medidas de protección a los productos procedentes de la Unión Europea en los tratados comerciales que Bruselas firma con otros países al objeto de que se protejan a los productos europeos. Es una “medida especialmente relevante para proteger las figuras de calidad”, refiere el documento.

Impulsar una política hidráulica que garantice la producción de alimentos para la sociedad, que permita la continuidad en las explotaciones y seguir generando riqueza en el medio rural. “Para ello es urgente instar al Gobierno de España a la formalización y desarrollo de un Pacto Nacional del Agua que pueda dar futuro a toda España”. añade.

Por otro lado, se exige, con carácter inmediato, la flexibilización de la Política Agraria Común, a efectos de consensuar criterios impuestos unilateralmente por el Gobierno de España, con medidas como la reducción de trámites, la revisión de los ecorregímenes -condiciones medioambientales- y el aplazamiento del cuaderno digital hasta el plazo establecido en el resto de los países de la Unión Europea.

También se ha acordado reclamar las medidas oportunas para conseguir la supresión del canon del plástico y que se asuma el compromiso de no crear nuevos impuestos, ni aplicar más cargas adicionales a ninguno de los agentes de la cadena alimentaria.

El establecimiento de nuevas ayudas destinadas a las cooperativas para paliar los efectos de la sequía y el reconocimiento del carácter estratégico del sistema agroalimentario español como pauta de actuación general, son otras dos medidas que se demandan en la moción, así como la realización de acciones que permitan reforzar la imagen de España en los mercados como país atractivo por la calidad de los productos, la seguridad alimentaria y el alto valor de nuestra gastronomía.

Se propone, además, impulsar medidas que permitan garantizar la producción de alimentos en Europa y no incrementar nuestra dependencia de terceros países manteniendo el tejido agrario y la rentabilidad de las explotaciones. A este respecto, se exige, igualmente, no aprobar ninguna norma que suponga restricciones a la producción o la disponibilidad de alimentos en Europa sin que hayan regulado las alternativas que permitan mantener la competitividad a los productos españoles y europeos. Y que se revisen los acuerdos comerciales con terceros países a fin de incorporar avances ambientales al tiempo que se flexibilizan, con carácter urgente, las restricciones aplicadas a los agricultores y ganaderos en Europa.

Otras acciones que se proponen en la moción son establecer mecanismos que garanticen que cualquier norma que se apruebe sea acompañada por un informe de su impacto en la economía rural y en la producción de alimentos; la revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria a fin de garantizar el equilibrio entre los agentes de la cadena y evitar la inseguridad jurídica; actualizar los rendimientos por hectárea y ampliar coberturas ante problemas de mercados en el Plan de Seguros Agrarios; acometer la reforma del PERTE agroalimentario, revisando los criterios y fondos asignados por el gobierno a fin de que se ajusten a las características del tejido agroindustrial de nuestro país; la rebaja del IVA de los productos esenciales, incluidos carne, pescado, conservas y todos los productos lácteos y sus derivados; y que se lleve a cabo el pago inmediato de las indemnizaciones correspondientes a los productos que han sufrido ataques en territorio francés.

En definitiva, lo que se pretende con esta moción es que se pongan en marcha una serie de medidas como un Fondo de Contingencia Económica, para compensar los altos costes de producción para agricultores y ganadero; que se rechace de forma contundente la PAC, pidiendo modificaciones de los requerimientos ecologistas que son inaplicables en la provincia, o la puesta en marcha de un Pacto por el Agua, entre otras actuaciones.

Precisamente en relación a este último asunto, el presidente de la Diputación ha pedido que se “deje de fomentar la división en torno al agua”. Ha indicado que la Junta no ha invertido ni un euro para dar solución a los problemas de los agricultores y ganaderos de la provincia. “Lo que se pide es una postura común”, ha señalado tras comentar que el Partido Popular impulsó la Mesa Regional por el Agua y aunó el consenso de todos los intereses, pero “se ha guardado en un cajón”. Ha concluido Valverde diciendo que, “ya que están tan de acuerdo, que planteen este tipo de reivindicaciones y se dejen de enfrentar a comunidades autónomas”.

El portavoz socialista, José Manuel Bolaños, ha afirmado que apoyan las demandas del sector, porque son justas, pero no comparten que se intenten ideologizar. Ha dicho que se aprovechan del sector para hacer “ruido político”. Ha indicado, además, que muchas de las reivindicaciones están muy lejos de lo que el sector necesita y que esas cuestiones, aunque la Junta y el Gobierno central son intermediarios, se solucionan en Europa.

En otro orden de cosas, el Pleno ha concedido una subvención de 30.000 euros a la Hermandad del Santo Sepulcro de Bolaños de Calatrava, que ha logrado una audiencia con su Santidad el Papa Francisco y que los armados desfilen en la plaza de San Pedro del Vaticano. Se ha entendido que este hecho constituye una oportunidad, “posiblemente única” de conseguir abrir un expediente que permita aspirar a la declaración de la Pasión Calatrava como Fiesta de Interés Turístico Internacional, en beneficio de todos los municipios de la comarca y de toda la provincia de Ciudad Real.

“Es un proyecto conjunto de una decena de municipios en el que la Diputación va a participar”. En estos términos se ha pronunciado el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Valverde, en respuesta a la apreciación del portavoz socialista del PSOE, quien ha hecho referencia a que la concesión de la ayuda no era sino una “autosubvención”, aludiendo a la doble condición de Valverde de presidente de la institución provincial y alcalde de Bolaños.

La iniciativa ha salido adelante por unanimidad, al igual que la ayuda concedida a la Selección Española de Cocina, que recientemente ha obtenido dos medallas de plata en la IKA 2024, celebrada en Stuttgart (Alemania). El portavoz del grupo socialista ha intervenido para felicitar a sus integrantes y el presidente de la Diputación ha recordado que tienen su sede en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro. Valverde ha afirmado que es muy positivo para la promoción de la provincia y para incentivar los valores gastronómicos y agroalimentarios de la provincia.

Durante la sesión plenaria, también ha sido aprobadas ayudas a favor de AFAMMER, a la Asociación de Caballeros Custodios de Carrión de Calatrava, y a la Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores y Actividades Afines al Sector Cinegético ATICA Castilla-La Mancha.

Que MAYASA recupere la minería

Ha sido aprobada una segunda moción, sometida al Pleno por los grupos PP y Vox mediante la que se insta al Gobierno de España que la empresa Minas de Almadén y Arrayanes recupere la minería como objeto social. Se pide, asimismo, que el Estado delegue en MAYASA la responsabilidad de que la mejor organización de su patrimonio.

Los grupos proponentes basan su petición en que con la Ley de Materias Primas de la Unión Europea se pretende garantizar un suministro seguro y sostenible de materias primas fundamentales para la industria y reducir significativamente nuestra dependencia con respecto a las importaciones suministradas de terceros países, potenciando paralelamente la capitalización a nivel nacional de la industria estratégica vinculada con las nuevas tecnología y la energía.

En este sentido, la provincia de Ciudad Real, especialmente su mitad occidental, dispone de recursos geológico-mineros muy diversos que la caracteriza como una de las zonas más importantes de Europa para sumarse a la oferta en la economía mundial de materias estratégicas y fortalecer la posición dela Unión Europea en el mercado internacional, respondiendo a una demanda cada vez mayor de estos metales y minerales en los mercados de las nuevas tecnologías, la eléctrica y la industria energética. Esta última, especialmente, en su vertiente de energías renovables.

Marlaska no permitirá que las tractoradas lleguen a Ferraz y avisa de que la violencia no cabe en el derecho a protestar

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20240209110215_1920.jpg?_gl=1*ttm35s*_ga*NTQ5NzQ1MzA2LjE2NTE2NTkzMDI.*_ga_2HWC8HS3FS*MTcwNzQ3MjM2MS4zNS4xLjE3MDc0NzM1MTIuMjMuMC4wEl ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avisado este viernes de que "no van a permitir" que las protestas con tractoradas y cortes de carreteras que se han estado produciendo en varias comunidades autónomas, lleguen a la sede socialista de la calle Ferraz, en Madrid, y recuerda que la violencia está "al margen" del ejercicio democrático de los derechos.

"No nos consta ningún tipo de comunicación", ha señalado Marlaska durante una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la convocatoria por parte de algunos grupos de agricultores para acceder a la capital con la intención de llegar hasta Ferraz. Aún así, "no la van a permitir", ha advertido.

Marlaska ha asegurado "no estar preocupado" por estas protestas, pero ha recordado que el uso de la violencia deja "sin contenido y sin justificación" el ejercicio de cualquier derecho constitucional, como es el derecho a protestar. "Todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, pero en correspondencia, el resto de la sociedad tiene también su derecho a vivir tranquilamente", ha incidido.

Según ha explicado el ministro de Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, están garantizando tanto el derecho de manifestación como el derecho a garantizar que el resto de la sociedad pueda desarrollar su vida y además, a su juicio, lo están haciendo con una "eficiencia clara".

EL ENTORNO FAMILIAR NUNCA DEBE VERSE AFECTADO

Sobre el episodio que tuvo lugar a primera hora de este jueves, cuando varios tractores, dentro de la tercera jornada de movilizaciones del sector agrario y ganadero, se han movilizado a para protestar en las inmediaciones de la vivienda de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en Gorraiz.

Marlaska ha reclamado que el entorno familiar de un político no debe "nunca" verse afectado por este tipo de situaciones. "Se pueden poner en tela de juicio las actuaciones políticas pero yo creo que dar el paso a intervenir o interferir en la vida privada de cualquier persona, incluso de un responsable político, creo que está al margen del ejercicio democrático de los derechos", ha remarcado.

Los agricultores seguirán con el calendario previsto, con cortes de carreteras en febrero y marzo

Los agricultores, convocados por Asaja, UPA y COAG, seguirán con el calendario previsto en defensa del campo español, con cortes en las principales carreteras y vías comarcales en febrero y marzo.

En concreto, dichas asociaciones piden que se elabore un "ambicioso" plan de choque que recoja medidas tanto a nivel europeo, como por parte del Gobierno de España y de las comunidades autónomas.

Las organizaciones agrarias reclaman al Ejecutivo central soluciones inmediatas para abordar los problemas del campo relacionados con las consecuencias de la sequía y la guerra en Ucrania, los precios y los costes de producción, la simplificación y flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, así como cuestiones laborales y de Seguridad Social.

En este contexto, con el objetivo de lograr las mencionadas mejoras, las principales asociaciones de agricultores, Asaja, COAG y UPA, seguirán con las protestas estas próximas semanas.

Las tractoradas convocadas por todo el territorio nacional, a falta de anunciarse en más puntos de la península, son las siguientes: durante el mes de febrero, Ávila, Salamanca, Ciudad Real y Huesca (día 8), Zamora, Bilbao y Extremadura (día 9), Alicante y Comunidad Madrid comarcal M404 (día 12), Rioja y Zaragoza (FIMA) (día 13), Toledo, Guadalajara, Jaén, Sevilla, Palencia, Soria y Burgos (día 14), Puerto de Castellón (día 15), Cantabria (día 16), Murcia y Algeciras (día 21), Aragón, Cádiz y puerto de Valencia (día 22), León (día 23) y Córdoba (día 27).

Para el mes de marzo, por ahora únicamente está confirmada una protesta en el Puerto de Algeciras el día 21.

21 DE FEBRERO, MADRID

Por su parte, Unión de Uniones mantiene su calendario de protestas en España y la gran tractorada para llegar a Madrid que estaba prevista para el miércoles 21 de febrero.

"Somos la primera y única organización agraria estatal en convocar una gran tractorada hasta Madrid y con una agenda repleta de movilizaciones ante la tímida respuesta de las administraciones europea y estatal", ha recordado la organización agraria, tras las protestas que están colapsando las carreteras españolas esta semana.

Respecto a las respuestas ofrecidas tanto por la Comisión Europea como el Gobierno de España, tras las manifestaciones en diferentes países de Europa y en el territorio nacional, la organización señala que revelan que "no han entendido nada" y que "no hacen más que dejar patente su desconexión con el sector".

"Planas tiene que defender al sector agrario estatal en Europa frente a los ataques y ambiciones desmedidas que se imponen, sin medidas para impedir la ruina de miles de agricultores y ganaderos. Hacemos un llamamiento a los agricultores y ganaderos a continuar con las protestas y plasmarlas el 21F frente al Ministerio, para exigir al ministro las reivindicaciones del sector, porque necesitamos que se transformen en acciones concretas, ya que queremos seguir trabajando y alimentando a la sociedad".

Por otro lado, la Plataforma 6-F ha negado que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se haya puesto en contacto con la organización, al tiempo que ha advertido de que "si fuera necesario, bloquearán el país" con tractores y camiones.

En concreto, el responsable jurídico de la Plataforma 6-F, Xaime da Pena Gutiérrez, ha asegurado este jueves en una videoconferencia que Puente "en ningún momento" se ha puesto en contacto con la organización.

"Nuestra intención es conseguir las reivindicaciones y también, si fuera necesario, bloquear el país. Eso es lógico y se ha insistido en ese principio, siempre y cuando sea con actos no vandálicos, pacíficos".

Planas defenderá en Bruselas la simplificación de la PAC y el principio de reciprocidad con fitosanitarios

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado este jueves que defenderá en el Consejo de la UE, que se celebrará el próximo 26 de febrero, la simplificación de la Política Agraria Común (PAC), así como el principio de reciprocidad con los productos fitosanitarios de terceros países. "Un producto prohibido para el productor europeo tiene que estar también prohibido para cualquier producto que se importe", ha indicado.

En una entrevista en el Canal 24 Horas (RTVE), recogida por Europa Press, el ministro ha mostrado su respeto por el derecho de los agricultores a manifestarse, aunque ha reclamado que estas protestas se lleven a cabo de manera pacífica. "Condenamos cualquier violencia y cualquier intimidación o coacción que pueda producirse", ha subrayado.

Así, Planas ha defendido que el Ejecutivo debe de dar una respuesta a estas manifestaciones que, según ha reconocido, no será "sencilla" porque depende de Bruselas y también de las comunidades autónomas.

No obstante, el titular de Agricultura ha defendido el fortalecimiento de la ley de la cadena alimentaria, que ha sido "pionera" en Europa, aunque ha señalado que "hay que mejorar su aplicación", recordando que las organizaciones agrarias "tienen la capacidad" de denunciar el incumplimiento de esta norma. Planas ha dicho que la ley ha funcionado, por ejemplo, en el precio de la leche de Galicia para el productor.

Dicho esto, el ministro ha insistido en la simplificación de la PAC, "uno de los grandes temas de esta movilización", ha recordado, avanzando que en este asunto puede haber avances, siempre de acuerdo con Bruselas. "Estamos trabajando en identificar una serie de medidas de simplificación que vamos a proponer", ha avanzado.

Por otra parte, Planas se ha referido a las cláusulas espejo pues, según ha explicado, los productos fitosanitarios que están prohibidos en la UE "en ocasiones se utilizan en países terceros" con lo que se llama "límite máximo de residuos para ser admitidos".

"En mi opinión el principio de reciprocidad tiene que aplicarse y un producto prohibido para el productor europeo tiene que estar también prohibido para cualquier producto que se importe", ha defendido el ministro, al tiempo que ha reivindicado que eso no significa un cierre de fronteras. "Este problema no es la autarquía. El problema es hacer una competencia justa", ha apuntado.

Por último, también se ha referido a la mejora de la adaptación en los seguros agrarios y en los retos que supone el cambio climático para el campo. "No hay sostenibilidad sin rentabilidad", ha enfatizado, a la vez que ha pedido dejar fuera del debate político a la sanidad animal.

8 DE FEBRERO

Agricultores de Ciudad Real derraman más de 25.000 litros de vino francés a las puertas de la Confederación del Guadiana

Unos 400 agricultores de la provincia de Ciudad Real, que han participado este jueves en la manifestación convocada por Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias en protesta por la "crítica situación que atraviesa el sector agropecuario", han derramado más de 25.000 litros de vino francés a las puertas de la Confederación Hidrográfica para protestar contra las políticas hidrológicas en el país.

Los convocantes han reclamado presupuesto para acometer infraestructuras hidráulicas necesarias "de una forma decidida", con el objetivo de que "en ninguna parte del país se pase sed ni tampoco se deje de regar".

Según Pedro Barato, presidente nacional de Asaja, el Gobierno debería tomar medidas urgentes para derivar el agua desde el norte de España, "donde hay excedente de agua", a otras zonas en las que "se está pasando sed".

Los convocantes también han solicitado una simplificación de la "gran carga burocrática" a la que están sometidos los agricultores y ganaderos, revisar la PAC para que se ajuste a la realidad del campo, así como una Ley de la Cadena Alimentaria que "realmente prohíba las prácticas desleales y que los precios de los productos de los profesionales del campo cubran los costes de producción".

Tras derramar los 25.000 litros de vino francés a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la tractorada, en la que participan alrededor de 400 agricultores y 130 tractores, ha continuado por las principales vías de la capital provincial para finalizar, sobre las 14.30 horas, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, donde se realizará la lectura de un manifiesto.

Las protestas de agricultores se ceban con las carreteras de Albacete, con varios cortes totales en vías principales

Las protestas de agricultores en Castilla-La Mancha han vuelto a provocar este jueves el corte de numerosas vías y carreteras de la región, siete en total, concentrándose con especial beligerancia en la provincia de Albacete, a la que corresponde seis de las vías con bloqueos.

Según han transmitido fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) a Europa Press, las movilizaciones han causado la interrupción del tráfico en varias autovías. Concretamente la A-30, a su paso por Hellín, permanece cortada en ambos sentidos, al igual que la A-43, a la altura de Villarrobledo, y la A-31, en Bonete y La Gineta.

Asimismo, los tractores han paralizado el tráfico en la N-322, en el término municipal de Alborea; la N-310, en Villarrobledo, y la N-430 a la altura de Barrax.

Fuera de la provincia de Albacete, tan solo se ha registrado la interrupción del tráfico en la A-3, a su paso por Minglanilla, en la provincia de Cuenca.

Las protestas de agricultores de CLM cortan la A-43 en Villarrobledo y la A-3 en Minglanilla

Las protestas de agricultores de Castilla-La Mancha han vuelto a cortar carreteras principales en su tercera jornada, si bien a primera hora de este jueves los incidentes se han producido en puntos inéditos hasta ahora. 

Según informa la Dirección General de Tráfico y recoge Europa Press, está cortada en ambos sentidos la autovía A-43 a la altura de Villarrobledo; así como la autovía A-3 a la altura de Minglanilla, cerca de la frontera con la Comunidad Valenciana. 

También la carretera nacional N-430 sufre el corte total a la altura de la localidad albaceteña de Barrax.

Puente avisa de que las fuerzas del orden tienen que actuar si las protestas del campo bloquean España

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha avisado de que si las protestas o manifestaciones del campo en España bloquean el país, "las fuerzas del orden tienen que actuar", en el marco de las tractoradas que se están produciendo en varios puntos del país, llegando a paralizar carreteras.

"Ya ha llegado un punto en el que si lo que con esas protestas o esas manifestaciones lo que se hace es bloquear el país pues, obviamente, las fuerzas del orden tienen que actuar", ha afirmado Puente en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, tras ser preguntado por cómo el Gobierno va a evitar que los tractores bloqueen las calles y las carreteras.

En este contexto, el titular del ramo ha subrayado que la realidad en España es que "se pueden hacer manifestaciones que ni siquiera han sido previamente anunciadas, es decir, vulnerando la ley", aunque ha valorado que "son enormemente respetadas por las fuerzas del orden público".

También ha asumido que la tensión del mundo agrario en toda la Unión Europea (UE) "está clara", lo que produce una "reacción de descontento" que Puente considera "razonable", aunque cree que "en la discusión se tendrían que introducir algunos elementos de racionalidad".

Preguntado por qué despligue plantea el Ministerio del Interior para evitar que este sábado los "agricultores espontáneos" bloqueen o tomen Madrid, Puente ha querido hacer una reflexión, dado que "cuando estas protestas se producían en Francia y dañaban a los transportistas españoles, había quien alzaba la voz, y reclamaba al Gobierno contundencia con el Ejecutivo francés, es decir, con un problema que se daba fuera de España".

"No parece muy coherente que ante una situación similar estén parando unas protestas que son legítimas" y que el Gobierno respeta, ha explicado el titular de Transportes, aunque también ha asegurado que se debe "garantizar la libre circulación, tanto de personas como de mercancías" y, en ese sentido el Ejecutivo "está comprometido".

Puente ha rechazado que haya interés político en estas movilizaciones del campo. "En este momento la movilización de los agricultores tiene un componente muy plural, es decir, hay indudable malestar porque el trabajo en el campo en este momento va muy justo de márgenes", ha afirmado.

"No quiero tampoco situar la paternidad de las movilizaciones en ningún sector político porque creo que tienen también un cierto grado de espontaneidad y de malestar legítimo que hay que respetar y tratar es de escuchar y resolver", ha subrayado el titular de Transportes.

DESCARTA RIESGOS EN LA DISTRIBUCIÓN Y ABASTECIMIENTO

Por su lado, Puente ha explicado que ante las advertencias de las grandes distribuidoras de que empiezan a escasear algunos productos, "la incidencia que trasladan al Gobierno no apunta a eso", al posible riesgo de la distribución y abastecimiento.

En este sentido, desde Transportes han considerado que hay "que estar alerta porque las cosas pueden cambiar", a pesar de en este momento la distribución y el abastecimiento "no está en riesgo".

7 DE FEBRERO

Los cortes de carreteras en CLM por protestas de agricultores se saldan con 689 denuncias de Policía y Guardia Civil

Los cortes de carreteras ocurridos desde este martes en Castilla-La Mancha por parte de agricultores se han saldado con un total de 689 denuncias a lo largo de la región, interpuestas por parte de la Policía y la Guardia Civil.

En concreto, según informan fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press, por la parte policial se han formalizado 166 denuncias, algunas por alterar el orden del tráfico y otras por alteración de la seguridad ciudadana.

En cuanto a la Benemérita, sus agentes han expedido 523 denuncias, también por alteración de la seguridad ciudadana y la seguridad vial. Por provincias, la Guardia Civil ha realizado 170 denuncias en Albacete; 294 en la provincia de Ciudad Real; 37 en la de Toledo, donde además hay 467 matrículas de tractores pendientes de identificar; 17 denuncias en Cuenca; y 30 en la provincia de Guadalajara.

La A42 en Illescas se descongestiona y la protesta empieza a disolverse pacíficamente tras intervención de Guardia Civil

La autovía A-42 que conecta Toledo con la capital madrileña empieza a descongestionarse tras cinco horas cortada por segundo día consecutivo, después de que la intervención de la Guardia Civil haya disuadido a los manifestantes del campo que permanecían en la calzada.

A las 12.15 horas de este miércoles, los dos sentidos hacia Toledo ya estaban operativos; mientras que un carril sentido Madrid también se podía transitar, según ha podido constatar Europa Press y confirman desde la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En Castilla-La Mancha quedan aún pendientes de eliminar los cortes en la A-43 en Tomelloso rumbo a Manzanares; o la A-4 en Madridejos, en la confluencia con la autovía de Los Viñedos.

Según los datos ofrecidos en tiempo real por la Dirección General de Tráfico y consultados por Europa Press, también hay corte total en la carretera nacional N-301 a su paso por Villanueva de Alcardete (Toledo).

De igual modo, en la provincia de Albacete hay cortes totales en la carretera A-31 en La Torrecica, en el kilómetro 80, y en Cerro Lobo, en el kilómetro 79, así como en la A-30 en ambos sentidos en el kilómetro 1.

También en la provincia albaceteña está interrumpida la carretera CM-316 en Tarazona de la Mancha en ambos sentidos y en Villarrobledo en la A-43 en sentido decreciente de la kilometración.

A los cortes en la provincia de Ciudad Real se ha unido uno más en el kilómetro 95 de la CM-42, en Alcázar de San Juan, en ambos sentidos; mientras que en la provincia de Toledo se ha interrumpido la circulación en la carretera A-5 en Santa Olalla, en ambos sentidos, y en la AP-36 en La Puebla de Almoradiel, también en ambos sentidos.

Los agricultores suman nuevos cortes en la A-31 en Albacete, la A-5 en Santa Olalla y la CM-316 en Tarazona de la Mancha

En la segunda jornada de protestas de agricultores en Castilla-La Mancha, este miércoles, varias carreteras principales presentan los mismos problemas de este martes, en concreto la A-42 a la altura de Illescas, cortando el sentido a Toledo.

Del mismo modo, se han reeditado los cortes en la A-43 en Tomelloso rumbo a Manzanares; o la A-4 en Madridejos, en la confluencia con la autovía de Los Viñedos.

Según los datos ofrecidos en tiempo real por la Dirección General de Tráfico y consultados por Europa Press, también hay corte total en la carretera nacional N-301 a su paso por Villanueva de Alcardete (Toledo).

De igual modo, en la provincia de Albacete hay cortes totales en la carretera A-31 en La Torrecica, en el kilómetro 80, y en Cerro Lobo, en el kilómetro 79, así como en la A-30 en ambos sentidos en el kilómetro 1.

También en la provincia albaceteña está interrumpida la carretera CM-316 en Tarazona de la Mancha en ambos sentidos y en Villarrobledo en la A-43 en sentido decreciente de la kilometración.

A los cortes en la provincia de Ciudad Real se ha unido uno más en el kilómetro 95 de la CM-42, en Alcázar de San Juan, en ambos sentidos; mientras que en la provincia de Toledo se ha interrumpido la circulación en la carretera A-5 en Santa Olalla, en ambos sentidos, y en la AP-36 en La Puebla de Almoradiel, también en ambos sentidos.

Las protestas de agricultores de CLM cortan la A-42 en Illescas, A-43 en Tomelloso y A-4 en Madridejos

En la segunda jornada de protestas de agricultores en Castilla-La Mancha, a primera hora de la mañana de este miércoles, varias carreteras principales presentan los mismos problemas de este martes, en concreto la A-42 a la altura de Illescas, cortando el sentido a Toledo.

Del mismo modo, se han reeditado los cortes en la A-43 en Tomelloso rumbo a Manzanares; o la A-4 en Madridejos, en la confluencia con la autovía de Los Viñedos.

Según los datos ofrecidos en tiempo real por la Dirección General de Tráfico y consultados por Europa Press, también hay corte total en la carretera nacional N-301 a su paso por Villanueva de Alcardete (Toledo).

 

 

6 DE FEBRERO 

La primera gran jornada de protestas promovidas por el sector del campo, todas ellas desvinculadas de las principales organizaciones agrarias, se ha saldado en Castilla-La Mancha con la participación de miles de tractores que han transitado por toda la región llegando a cortar todas las grandes autovías radiales que transitan por su territorio con origen en Madrid. 

Diferentes convocatorias repartidas por las cinco provincias, la mayoría de ellas sin autorizar y gestionadas a través de grupos de mensajería instantánea y redes sociales, han cortado la primera carretera en la confluencia entre la CM-43 (Autovía de los Viñedos) y la A-4 (Madrid-Córdoba) con la afluencia de más de 300 tractores llegados de Tembleque, Mora, Camuñas, Urda o Villacañas. 

La provincia de Toledo ha sido la más afectada, ya que otras dos columnas del eje de la A-5 entre la frontera con Madrid y Talavera de la Reina han logrado cerrar esta vía en dos de sus puntos, concretamente en Maqueda y en Casarrubios del Monte. 

No ha sido la única gran autovía que a su paso por Toledo se ha visto afectada, ya que también desde primera hora de la mañana la A-42, a la altura de Illescas, ha visto el tráfico interrumpido. Para solventar esta situación, el Gobierno ha liberado el peaje de la AP-41 desde la Ciudad Imperial hasta la capital de España. 

Ya en Ciudad Real, la A-4 ha sido testigo de otro de los hitos de las protestas, ya que una columna de medio millar de tractores llegados desde Tomelloso por la A-43 se ha citado con otra gran comitiva a la altura de Manzanares, cortando las dos vías en ambos sentidos y aglutinando cerca de 700 máquinas agrícolas en La Calzada. Una vía, la A-4, que también a la altura de Puerto Lápice ha vivido colapso en algunas de las horas de la mañana. 

La provincia de Cuenca ha sido escenario de varias columnas de tractores, muchos de ellos con el punto de mira puesto en confluir en Cuenca, por cuyas calles más céntricas han transitado más de mil tractores, todos ellos convocados por Adeccu, asociación de reciente creación que desde el primer momento se ha querido desvincular de los grandes sindicatos agrarios, a quienes acusa frontalmente de "cómplices de la burocracia" que afecta al sector primario, ya que cobran por solventarla. 

Al margen de la capital conquense, han cobrado protagonismo columnas que han partido desde Las Pedroñeras, San Clemente o Landete; con una más en el entorno de Tarancón; y una quinta en la frontera entre Guadalajara y Cuenca por la carretera nacional N-320, en Sacedón. 

TODAS LAS CAPITALES AFECTADAS

No sólo la capital conquense ha sido testigo del éxito de las marchas, ya que en Toledo, a primera hora de la mañana varios convoyes conseguían entorpecer el acceso al Polígono, afectando incluso al normal funcionamiento del hospital universitario. 

En la capital albaceteña, centenares de tractores procedentes de puntos como Barrax, La Gineta, La Roda o Fuentealbilla han confluido a la entrada del Polígono Industrial Campollano, desde donde han partido al centro de la ciudad. 

En Ciudad Real capital, desde primera hora de este martes, varias decenas de tractores también han tomado las calles y han recorrido las principales vías de la capital provincial provocando algunas retenciones y circulación lenta para el resto de vehículos. Desde primera hora de la mañana, la Policía Local de Ciudad Real advertía a los conductores, a través de las redes sociales, de tener precaución a la hora de circular por las calles de la capital debido a la tractorada, al tiempo que recomendaba no coger el vehículo salvo casos necesarios.

Guadalajara ha sido también epicentro de la protesta en el Corredor del Henares, y si bien en un principio han transitado hacia la vecina Marchamalo ralentizando el tráfico, finalmente una excisión de la marcha se ha dirigido hacía el kilómetro 70 de la A-2, en las inmediaciones de la sede de la asociación de agricultores APAG. Han llegado a cortar los dos sentidos de la circulación, aunque en pocos minutos se ha restablecido uno de los carriles en dirección Madrid. 

200 TRACTORES MÁS RUMBO A ALCOLEA

En esta provincia, otra de las marchas convocadas se citaba en Alcolea del Pinar en sendas columnas, una desde Molina de Aragón y otra desde Sigüenza. 

Una vez han confluido, se han llegado a contar más de 300 tractores que también han cortado en algún momento la autovía A-2. 

Pese a los múltiples cortes en autovías de primer nivel, así como la afección en carreteras nacionales, las carreteras de titularidad castellanomanchega han sido capaces de asumir las desviaciones del tráfico, según ha defendido el Gobierno regional en boca de su consejero de Fomento, Nacho Hernando. 

Todos estos cortes han provocado además la afectación a una treintena de rutas escolares en todas las provincias a excepción de Albacete, que han dejado sin clase o han supuesto retrasos a más de medio millar de alumnos de enseñanzas obligatorias públicas de toda la Comunidad Autónoma. 

REACCIONES POLÍTICAS

Durante la jornada, desde el PP han mostrado su apoyo rotundo a las manifestaciones del campo y han dejado claro que hoy los agricultores y ganaderos se han echado a la calle con sus tractores porque "sobran los motivos". "Las protestas que se están produciendo hoy en toda Castilla-La Mancha y en toda España son un grito desesperado del mundo rural", ha asegurado la secretaria general del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino, quien cree que los agricultores de la región "están huérfanos". "No tienen a nadie, ni en España ni en Castilla-La Mancha", lamentaba.

Los socialistas, por boca de su diputada Paloma Jiménez, se han posicionado al lado del sector agrario ante unas protestas que han pedido que sean pacíficas y, en la medida de lo posible, no entorpeciendo al resto de trabajadores. Asimismo, han exigido a los 'populares' que se dejen de "demagogia" y que, de verdad, defiendan al sector agrario para que agricultores y ganaderos puedan producir. 

Los de Santiago Abascal, por boca de su portavoz en las Cortes, Iván Sánchez, han defendido que Vox es "el único partido que ha estado al lado del campo". Así, han celebrado que el campo haya despertado y se haya levantado ante una Agenda 2030 que solo trae "miseria" al sector. También han sido muy críticos contra el PP y el PSOE, "unos partidos que llevan toda la vida en política y que no han hecho nada para solucionar los problemas del campo español".

Desde IU se han mostrado preocupados por el hecho de que las movilizaciones puedan realizarse al margen de los sindicatos agrarios, máxime si detrás de ellas --aseguraba su coordinador regional, Juan Ramón Crespo--, se encuentran la derecha y la ultraderecha que "han estado apoyando medidas contra las que ahora se movilizan los agricultores". 

LOS TRANSPORTISTAS

La Federación de Transporte de Mercancías de Castilla-La Mancha (Fetcam), por boca de su presidente Carlos Marín, asegura respetar las reivindicaciones del campo que este martes se ha echado a la calle causando cortes de carretera y atascos en varios puntos de la región y de España, pero avisa de que estas movilizaciones entendibles, a su juicio, hacen "un daño terrible" al sector.

Agricultores de Guadalajara cortan en Torija la A-2 rumbo a Madrid 

Finalmente, la protesta de agricultores que circulaba entre Marchamalo y Guadalajara capital ha terminado por la autovía A-2 en el entorno de Torija cerca de las 12.00 horas en dirección Madrid, y pese a que la intención era interrumpir al tráfico en ambos sentidos, se da paso por uno de sus carriles en sentido Zaragoza y Barcelona.

Según ha podido comprobar in situ Europa Press, la protesta que en principio no tenía intención de cortar el tráfico puso rumbo a la sede de la asociación agrícola y ganadera APAG a las afueras de Guadalajara.

De esta manera, todas las grandes autovías radiales que transitan por Castilla-La Mancha para conectar con Madrid sufren algún corte. Es el caso de la A-5 en Casarrubios del Monte y Maqueda; la A-42 en Illescas; la A-4 en Madridejos y Puerto Lápice; o la A-3 en la frontera entre las provincias de Cuenca y Valencia.

 

Las tractoradas ya cortan un total de ocho autovías en Castilla-La Mancha

Según la información aportada por la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha a Europa Press, a las 11.45 horas de este martes ya son ocho las grandes autovías que permanecen cortadas al tráfico por las manifestaciones y tractoradas que siguen creciendo desde primera hora del día.

En concreto, en la provincia de Toledo, está cortada la A-42 en la localidad de Illescas en ambos sentidos; y la A-4 en Madridejos, también en ambos sentidos. El corte también es total en Consuegra, donde la CM-42, donde conecta con la propia A-4, también está inutilizada a esta altura. Igualmente, también en la Madrid-Córdoba, hay corte a la altura de Ontígola.

La A-5 en la provincia de Toledo sufre igualmente dos cortes totales, en concreto en Maqueda y en Casarrubios del Monte, en la frontera con la Comunidad de Madrid.

Esta provincia es la más afectada, ya que varias carreteras nacionales y autonómicas también están totalmente cortadas. Se trata de la CM-401 a la altura de Totanés; y la N-301 en la Puebla de Almoradiel; así como la N-400 en Ontígola.

La A-4 sigue acumulando problemas, y en Manzanares está colapsada la interconexión con la A-43, donde la tractorada de Tomelloso ha llegado hasta este punto. La autovía A-3 entre Minglanilla y Utiel, del mismo modo, está cortada.

SIN DIFICULTADES EN CARRETERAS AUTONÓMICAS

Sobre los efectos que las tractoradas están teniendo en la vías de la región ha hablado también el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha sido preguntado por esta cuestión durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados en Consejo de Gobierno.

"Ahora mismo, en nuestras carreteras tenemos algunas dificultades", ha dicho Hernando, que ha detallado que los cortes afectan a la Autovía de la Sagra, también a la CM-4010, entre SeseÑa e Illescas, y también en la CM-42, en la Autovía de los Viñedos, a la altura del enlace con la A-4 en Madridejos y en Puertolápice.

"La Guardia Civil está desviando por nuestras carreteras, pero de momento no tenemos serias dificultades en cuanto al tráfico. Estamos colaborando con la Guardia Civil en los cortes que se están planteando y en los desvíos, y lo que sí que la gente tiene que tener en cuenta, más allá de las carreteras que sean o no de titularidad autonómica, es que es un tema que tiene que ser tratado con prudencia".

De igual modo, ha referido cortes en la A-43 en Tomelloso, dirección Manzanares, en Ciudad Real. En la provincia de Toledo, en lo que se refiere a la A-5, también hay cortes tanto en Calypo-Fado como en Maqueda, en ambos sentidos.

También en la A-4, en Seseña hacia Madrid y en la A-42 en Illescas hacia Madrid, así como en la misma carretera a la altura de los accesos al barrio del polígono.

"Hay algún corte puntual también en la N-430, en la Puebla de Don Rodrigo en Ciudad Real, y en la N-401, en Valverde, también en Ciudad Real", ha añadido.

"Nos acaban de notificar que se ha abierto el peaje de la AP-41 para poder también desviar el tráfico por la misma. Aprovecho para pedir que, si está siendo solución en estos momentos, lo sea siempre", ha reclamado Hernando que ha denunciado que la A-42 está en una "situación límite".

"No puede ser que haya 90.000 vehículos al día por la A-42 con todas las dificultades de tráfico que eso conlleva y que, sin embargo, en una infraestructura ya construida que va prácticamente en paralelo tengamos no más de 2.000 vehículos en el tramo de mayor afluencia. En el día de hoy también se pone de manifiesto la necesidad de hacer aún más útil la AP-41" ha terminado insistiendo.

Agricultores ralentizan tráfico entre Guadalajara y Marchamalo y las columnas de Molina y Sigüenza llegan a Alcolea

Las protestas del campo en Guadalajara han sacado a los agricultores y ganaderos al Poligono del Henares entre Guadalajara capital y Marchamalo, donde se han reunido unos cuarenta trabajadores del sector con sus tractores y furgonetas, en el caso de los ganaderos, para exigir mejoras y protestar por la situación que atraviesan.

No han cortados carreteras pero sí están ralentizado la circulación por la carretera de Yunquera de Henares y a la altura de la Ronda Norte y en el trayecto hacia Guadalajara.

En esta protesta hay tractoristas de las comarcas de la Campiña y la Alcarria y algunos de la zona de Jadraque, fundamentalmente. Todos ellos salieron de madrugada de sus casas y la idea es terminar esta concentración en el aparcamiento que les han cedido desde Asaja donde poder aparcar.

"Solo queremos que se nos vea y gritar alto y claro que estamos disconformes con toda la burocracia que nos exigen", señala uno de los agricultores, para quien no tiene ningún sentido que ahora se les exija un ingeniero agrónomo para cada papeleo. "Eso siempre es pasar por caja", abunda preocupado por los elevados costes que se ven obligados a soportar.

Este agricultor pertenece a la Plataforma en Defensa del Campo y aunque ha señalado que desde la plataforma apoyan esta movilización, ha dejado claro que se trata de una protesta a título individual porque están "hartos".

"Nuestra idea no es cortar ninguna carretera y colapsar Guadalajara sino que se nos vea porque cada día tenemos más problemas que se traducen en que cada vez entran más productos de fuera que llevan 20 años prohibidos en España por cancerígenos", abunda este agricultor, para quien esto no tiene sentido.

No están en desacuerdo en que en España sea cada vez más estricta la normativa si es por el bien de la salud de las personas pero "no puede ser que nosotros tengamos unas normas y quienes vienen de fuera tengan otra", ha subrayado. Unas movilizaciones que han generado algún corte puntual que ha durado poco tiempo al intervenir la Guardia Civil.

200 TRACTORES EN ALCOLEA

De su lado, las protestas convocadas al este de la provincia han confluido en la localidad de Alcolea del Pinar.

En concreto, son 200 los tractores que se han dado cita en esta localidad, procedentes de un total de dos columnas, desde la localidad de Molina de Aragón y desde Sigüenza.

Más de 600 tractores logran cortar en los cuatro sentidos la intersección de la A-4 y la A-43 a la altura de Manzanares 

La columna de más de medio millar de tractores que partía a primera hora de la mañana desde la localidad de Tomelloso ha llegado por la A-43, sobre las 11.20 horas de este martes, a la intersección de esta autovía con la A-4 a la altura del kilómetro 170, en el término municipal de Manzanares.

La suma de fuerzas de estas dos columnas ha conseguido cortar totalmente ambas vías de alta ocupación en ambos sentidos, en una protesta que, según aseguran in situ portavoces de la convocatoria, será "indefinida".

En medio de un fuerte dispositivo policial, no hay que lamentar incidentes. Varios transportistas y trabajadores están atascados en medio del colapso, entreelos un autobús de alumnos de FP procedentes de Linares que se disponían a llegar a la Feria de Madrid en una excursión.

También un autobús de la Guardia Civil que desplazaba presos hacia Herrera de La Mancha se ha visto involucrado en el colapso.

Los agricultores se concentran también entre Guadalajara y Marchamalo ralentizando la circulación de los vehículos

Las protestas del campo en Guadalajara han sacado a los agricultores y ganaderos no solo desde la zona de Molina de Aragón y Sigüenza hasta Alcolea del Pinar sino al polígono del Henares, entre Guadalajara capital y Marchamalo, donde se han reunido unos cuarenta trabajadores del sector con sus tractores y furgonetas, en el caso de los ganaderos, para exigir mejoras y protestar por la situación que atraviesan.

No han cortados carreteras pero sí están ralentizado la circulación por la carretera de Yunquera de Henares y a la altura de la Ronda Norte y en el trayecto hacia Guadalajara.

En esta protesta hay tractoristas de las comarcas de la Campiña y la Alcarria y algunos de la zona de Jadraque, fundamentalmente. Todos ellos salieron de madrugada de sus casas y la idea es terminar esta concentración en el aparcamiento que les han cedido desde Asaja donde poder aparcar.

"Solo queremos que se nos vea y gritar alto y claro que estamos disconformes con toda la burocracia que nos exigen", señala uno de los agricultores, para quien no tiene ningún sentido que ahora se les exija un ingeniero agrónomo para cada papeleo. "Eso siempre es pasar por caja", abunda preocupado por los elevados costes que se ven obligados a soportar.

Este agricultor pertenece a la Plataforma en Defensa del Campo y aunque ha señalado que desde la plataforma apoyan esta movilización, ha dejado claro que se trata de una protesta a título individual porque están "hartos".

"Nuestra idea no es cortar ninguna carretera y colapsar Guadalajara sino que se nos vea porque cada día tenemos más problemas que se traducen en que cada vez entran más productos de fuera que llevan 20 años prohibidos en España por cancerígenos", abunda este agricultor, para quien esto no tiene sentido.

No están en desacuerdo en que en España sea cada vez más estricta la normativa si es por el bien de la salud de las personas pero "no puede ser que nosotros tengamos unas normas y quienes vienen de fuera tengan otra", ha subrayado. Unas movilizaciones que han generado algún corte puntual que ha durado poco tiempo al intervenir la Guardia Civil.

Adeccu moviliza 1.400 tractores en las protestas de Cuenca y carga contra sindicatos: "No queremos intermediarios

El vicepresidente de la recién creada Asociación en Defensa del Campo de Cuenca (Adeccu), Pedro Muñoz, ha tasado en 1.400 tractores los participantes en las cinco columnas que atraviesan la provincia; una protesta que se desvincula de los sindicatos, contra los que han cargado duramente: "No nos representan y ya no queremos más intermediarios".

Según ha dicho en declaraciones a los medios, hay columnas de tractores en Landete, con cerca de 160; Pedroñeras y San Clemente, con más de 500; y en Cuenca se tasan en más de 300, que sumando a la columna de Sacedón (Guadalajara) y la de Tarancón, llegan a la cifra de 1.400, según sus cálculos.

Esto se engloba en "una serie de movilizaciones a nivel nacional para reivindicar una regresión en la PAC, que está llenando de burocracia el sector y empobreciendo el campo".

Todo ello al margen de sindicatos, porque el tejido sindical "está muerto" y mientras que en Francia llevan semanas organizados, en España no ha ocurrido lo mismo, por lo que se han visto obligados a reaccionar. Este mismo martes han pedido solicitar una reunión con el delegado provincial de Agricultura y esperan que "a última hora del día se pueda reunir".

"A partir de ahora no queremos mediadores, queremos ser nosotros mismos con nuestras asociaciones quienes hablen con la administración, son parásitos que viven de las subvenciones", ha dicho, alegando que en una PAC burocratizada se limitan a "resolver, cobrando".

Entiende que los sindicatos son "los más interesados" de que se mantenga la burocracia, ya que "cobran" por gestionarla.

"Aquí estamos los agricultores espontáneamente los que hemos coordinado y dado forma", ha dicho Muñoz, quien indica que en todas las provincias de la región se están produciendo estos movimientos con la idea de agruparse a nivel regional de forma federada.

Ha dicho también que, estando de acuerdo con los controles fitosanitarios, lo que reivindican es que no entren productos de terceros países que no cumplan los mismos requisitos.

Madridejos vive con normalidad la protesta de agricultores pese a los 300 tractores que cortan el cruce de A-4 y CM-42

La localidad de Madridejos, donde más han madrugado los manifestantes del campo para cortar a primera hora de la mañana la intersección de las autovías CM-42 y A-4, vive con normalidad el transcurso de la jornada, ya que ni en el pueblo ni en los alrededores se ha registrado ninguna incidencia.

Así lo ha aseverado el alcalde de la localidad, Francisco López Arenas, quien en declaraciones a Europa Press ha precisado que son cerca de 300 tractores de toda la comarca los que se han dado cita en este punto estratégico que une dos vías de alta ocupación.

Según ha detallado, los tractores han llegado a Madridejos desde Tembleque, Camuñas, Urda, Mora o Villacañas, donde se han sumado cerca de un centenar de la misma localidad de Madridejos.

La jornada transcurre "sin incidentes" y con la Policía Local del municipio colaborando con la Guardia Civil.

La protesta avanza en Tomelloso y medio millar de tractores consiguen cortar la A-43 rumbo a Manzanares

Los agricultores que han acudido a la protesta convocada en Tomelloso han conseguido acceder a la autovía A-43, logrando cortar el tránsito en dirección Manzanares.

Pasadas las 9.10, cerca de medio millar de tractores han conseguido, tras unos instantes colapsando la última rotonda de entrada, acceder a esta autovía.

El convoy ha puesto rumbo a la localidad manzanareña, donde está previsto que se reúnan con otra columna de la protesta que amaga con cortar la A-4 a su altura, en el entorno del kilómetro 170.

Según puede apreciarse en las cámaras de tráfico de la DGT consultadas por Europa Press, a las 9.43 horas varios grupos de agricultores con chalecos amarillos ya cortaban la calzada de la autovía que une Madrid con Córdoba.

Una autovía que ya permanece cortada unos 70 kilómetros al norte, cerca de Madridejos, colapso que afecta igualmente a la CM-42.

 

Las protestas de agricultores provocan las primeras incidencias en carreteras en CLM, con la A-4 cortada en Madridejos

Los primeros cortes de carreteras de Castilla-La Mancha por las protestas convocadas por agricultores ya se dejan notar, con varias vías afectadas.

Desde las 7.45 horas, una manifestación interrumpe la circulación en la autovia A-4 que une Madrid con Córdoba, concretamente a la altura del kilómetro 119 en la localidad de Madridejos y en sentido Madrid.

En el caso de la A-42, a la altura del kilómetro 35, en la frontera con Madrid, la manifestación, según indica la Dirección General de Tráfico, afecta en el término municipal de Veredilla, con circulación interrumpida en sentido decreciente sentido Madrid.

En Toledo capital, donde la protesta llamaba a los agricultores a "colapsar" el Polígono Industrial, ya ha conseguido su propósito en la conexión entre Santa Bárbara y este barrio a las afueras de la ciudad, el más poblado y donde se encuentra el hospital. Algunos autobuses que completaban ese tránsito, con pacientes en camino de Urgencias, han tenido que dar la vuelta para buscar un itinerario alternativo.

En Tomelloso, decenas de tractores ya están preparados con la intención de marchar hacia Manzanares; mientras que en Cuenca, varias columnas convocadas a las 10.00 en el centro comercial de la avenidade Madrid en las afueras de la ciudad ya se dirigen hacia el punto de encuentro, como la que ha pasado cerca de las 8.30 por Carboneras de Guadazaón.

La A-5 en Maqueda, donde también se había convocado la afluencia de tractores, también presenta según la DGT "desorden público" por la gran cantidad de agricultores dando forma a la protesta.

Los agricultores de CLM se adelantan a las protestas con convocatorias en varios puntos de la región, la mayoría sin autorizar

A lo largo de los últimos días, varios grupos de agricultores de Castilla-La Mancha a nivel particular y algunos más bajo asociaciones de nueva creación están dando forma a varias convocatorias de protestas adelantándose así a las oficiales anunciadas por las principales organizaciones agrarias.

En el caso de la provincia de Cuenca, una nueva asociación de agricultores creada hace una semana bajo las siglas Adeccu (Asociación en Defensa del Campo de Cuenca) tiene programadas tres protestas con tractores a lo largo del territorio conquense. En la capital, la cita es a las 10.30 horas, pero cuentan con llamadas a la acción en el entorno de Las Pedroñeras y en Landete.

En la provincia de Guadalajara, a las 9.30, desde Molina de Aragón se prevé que arranque una tractorada en dirección a Alcolea del Pinar, donde según diversas convocatorias que han circulado en grupos de mensajería quieren concentrarse a las 12.00 horas.

En Ciudad Real, por su parte, se plantean acciones en los entornos de grandes autovías, como la CM-43 a su paso por Tomelloso o la A-4 en Manzanares.

Grupos de agricultores de otras provincias plantean también, desde primera hora de la mañana, tractoradas desde Miguelturra y en Valdepeñas.

En Toledo, la protesta adelantada a mañana que se está convocando por grupos de WhatsApp invita a los agricultores a participar en convoys rumbo a Madrid, con salidas desde primera hora en lugares como Villaminaya, Maqueda, Illescas o Madridejos. En algunas de estas rutas se plantea, incluso, "colapsar el Polígono de Toledo" a las 8.00 horas.

Desde la Delegación del Gobierno, consultada por Europa Press, indican que la mayoría de este tipo de concentraciones y tractoradas no cuentan con autorización, ya que no se han solicitado en tiempo y forma.

#adeccu
#agricultores
#castilla la mancha
#ciudad real
#cuenca
#dclm
#guadalajara
#madridejos
#manzanares
#marchamalo
#toledo
#tomelloso
#torija

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 21 grados en Albacete, entre los 3 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 19 grados en Cuenca, entre 3 y 16 grados en Guadalajara y entre 5 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes 19 de febrero.

CONSUMO: Consumo alerta de presencia de fragmentos de plástico en un lote de barritas de chocolate Milka Oreo de la marca Milka

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar. Hoy además... El 65% de los alquileres supera el precio máximo recomendado a familias de ingresos medios. El gasto en la cesta de la compra...

SALUD. Expertos alertan de sobrecargas de hasta 27 kilos sobre las cervicales por la inclinación al usar dispositivos móviles

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Un estudio propone un novedoso enfoque para frenar la degeneración neuromuscular en pacientes con ELA

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: El Festival del Humor de CLM, 'Gacha's Comedy', por crecer en accesibilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

AGENDA DEL FINDE: Netflix estrena el 1 de marzo la película documental 'No Estás Sola: La Lucha contra La Manada'

Ya has pensado que harás este fin de semana. Aquí tienes algunas sugerencias.

Suiza se niega a dar información al juez de 'Tsunami' sobre Rovira porque duda de si la investigación es política

Quiere saber cómo puede afectar la ley de amnistía que se tramita en los investigados en esta causa

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ExperienciaINCIBE llega a Toledo para capacitar en ciberseguridad a la ciudadanía

Se podrá visitar el camión desplegable del 20 al 22 de febrero en el Paseo de Sisebuto.

El actor cántabro Eduardo Noriega se recupera de un accidente de moto

El accidente fue en Madrid, en la M-30, donde un coche embistió por detrás la moto que conducía y salió despedido hacia delante.

El juego responsable, una prioridad en Castilla-La Mancha

Artículo del presidente Emiliano García-Page, con motivo del Día Internacional del Juego Responsable, que se conmemora el 17 de febrero.

La XIV Feria de la Trufa de la comarca de Molina se presenta con novedades

Esta Feria, al igual que las que se desarrollan a lo largo del año en las distintas localidades de la comarca, está encaminada al fomento, principalmente, del sector turístico que viene a desarrollar un...

Semana Santa a finales de marzo: 80% de probabilidad de lluvia en los últimos 30 años y valores suaves

Los datos son estadísticas climáticas, pero la realidad de cada año puede ser muy distinta a la media climática.

El exjuez Manuel Díaz de Rábago que llevó escolta por ETA cerrará con Otegi la lista de EH Bildu por Guipúzcoa

El exmagistrado ya pidió el voto para la coalición soberanista en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

María del Monte declara como perjudicada por el asalto a su vivienda

Hechos por los que el pasado lunes se decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para seis de los ocho detenidos, entre ellos Antonio Tejado, sobrino de la propia cantante.

El PP pide trasladar los restos del rey Wamba de la Catedral de Toledo a Pampliega (Burgos)

En su respuesta, el Gobierno recuerda que es la Diócesis de Toledo, "como titular privado, a quien se ha de cursar la oportuna petición".

Bellido pregunta a Núñez "cuántos autobuses va a fletar para pedirle al felón de Feijóo que dimita"

Le pide que si quiere defender al campo de CLM pida al presidente de Valencia que "deje de humillar a Castilla-La Mancha con el agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024