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CONSUMO: El 67% de las reclamaciones de luz y gas ante las Juntas Arbitrales de Consumo fueron a favor del consumidor

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

29.02.2024

Sociedad en Castilla-La Mancha

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El 67% de las reclamaciones de luz y gas ante las Juntas Arbitrales de Consumo fueron a favor del consumidor

El 67% de las reclamaciones de electricidad y gas presentadas ante las Juntas Arbitrales de Consumo fueron favorables al consumidor, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, en 2022, de las 7.656 resoluciones de electricidad, el 66% dieron la razón al cliente, mientras que de las 3.021 de gas, el porcentaje ascendió hasta el 68%.

Comparado con el año anterior, los clientes que acudieron a estos organismos aumentaron el 127% (electricidad) y 117% (gas), con 3.370 y 1.392 reclamaciones, respectivamente.

Los consumidores, como primera opción, tienen que reclamar ante su comercializadora, donde el porcentaje de éxito es del 33%. Sin embargo, este se duplica cuando, en segunda instancia, acuden a una Junta Arbitral de Consumo u otro organismo de intermediación, la fórmula para resolver los conflictos y evitar la vía judicial.

Las compañías están obligadas a informar de esta posibilidad y muchas lo hacen mediante páginas web, información promocional, facturas, contratos, etc., pero en España los clientes que acudieron a las Juntas Arbitrales y otros organismos de intermediación en segunda instancia son una minoría de apenas el 0,7%.

La entidad de arbitraje que designen las comercializadoras debe cumplir los requisitos de la Directiva 2013/11/UE. Actualmente hay 34 entidades de este tipo en nuestro país en los sectores de electricidad y gas.

OBLIGATORIO.

La Directiva 2019/944 del mercado interior de la electricidad establece que la participación de empresas de electricidad en mecanismos de resolución extrajudicial de litigios destinados a clientes domésticos sea obligatoria.

En el contenido mínimo de la factura eléctrica debe estar la información sobre los derechos de los clientes relativa a la resolución extrajudicial de litigios, incluyendo los datos de contacto de la entidad correspondiente.

Estos derechos también se incluyen en la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a normas comunes para los mercados interiores del gas natural y los gases renovables y del hidrógeno.

El 67% de las reclamaciones de electricidad y gas presentadas ante las Juntas Arbitrales de Consumo fueron favorables al consumidor, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, en 2022, de las 7.656 resoluciones de electricidad, el 66% dieron la razón al cliente, mientras que de las 3.021 de gas, el porcentaje ascendió hasta el 68%.

Comparado con el año anterior, los clientes que acudieron a estos organismos aumentaron el 127% (electricidad) y 117% (gas), con 3.370 y 1.392 reclamaciones, respectivamente.

Los consumidores, como primera opción, tienen que reclamar ante su comercializadora, donde el porcentaje de éxito es del 33%. Sin embargo, este se duplica cuando, en segunda instancia, acuden a una Junta Arbitral de Consumo u otro organismo de intermediación, la fórmula para resolver los conflictos y evitar la vía judicial.

Las compañías están obligadas a informar de esta posibilidad y muchas lo hacen mediante páginas web, información promocional, facturas, contratos, etc., pero en España los clientes que acudieron a las Juntas Arbitrales y otros organismos de intermediación en segunda instancia son una minoría de apenas el 0,7%.

La entidad de arbitraje que designen las comercializadoras debe cumplir los requisitos de la Directiva 2013/11/UE. Actualmente hay 34 entidades de este tipo en nuestro país en los sectores de electricidad y gas.

OBLIGATORIO.

La Directiva 2019/944 del mercado interior de la electricidad establece que la participación de empresas de electricidad en mecanismos de resolución extrajudicial de litigios destinados a clientes domésticos sea obligatoria.

En el contenido mínimo de la factura eléctrica debe estar la información sobre los derechos de los clientes relativa a la resolución extrajudicial de litigios, incluyendo los datos de contacto de la entidad correspondiente.

Estos derechos también se incluyen en la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a normas comunes para los mercados interiores del gas natural y los gases renovables y del hidrógeno.

Los centros comerciales registran récord de ventas en 2023 tras superar los 52.000 millones, un 9,6% más

Luz del Tajo estrena nueva tienda en Toledo: prometen elegancia y estilo  únicoLas ventas en los centros comerciales crecieron un 9,6% en 2023 en España, lo que supuso alcanzar una facturación récord de 52.051 millones de euros, según los datos presentados por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

El presidente de la AECC, Eduardo Ceballos, ha reconocido que el 2023 ha sido un año "bastante positivo" con un "gran dinamismo", donde ha habido "nuevas aperturas" y donde el mercado de inversión está reconociendo el valor de los centros comerciales.

"Ha sido un año con cifra récord en ventas, pero no en afluencias, que están todavía un poco por debajo de 2019", ha asegurado Ceballos, al tiempo que ha explicado que se debe a que el gasto medio del consumidor en sus visitas ha crecido y al aumento del turismo.

Respecto a las afluencias a centros y parques comerciales, el sector alcanzó en 2023 las 1.840 millones de visitas, un 6,3% más que en 2022, pero aún sigue por debajo de las cifras de 2019 (-8,3%), aunque el sector es optimista de seguir creciendo y mantener esa tendencia positiva para lograr en los próximos años superar los datos de antes de la pandemia.

El presidente de la AECC ha señalado que por actividades económicas, se ha producido un incremento en todas ellas. Así, la restauración registró un alza del 2,6% respecto al 2022, mientras que la moda y complementos y equipamiento del hogar crecieron un 5,2% y un 5,9%, respectivamente.

De esta forma, el sector se mantiene como un motor económico, ya que los puestos de trabajo en la industria de los centros y parques comerciales crecieron un 1,16% en comparación con 2022, generando 870.000 empleos, de los cuales un 54% fueron directos. Además, integra a más de 33.500 comerciantes, de los cuales un 85% son comercios de menos de 300 metros cuadrados.

En España actualmente hay 580 centros comerciales que alcanzan una superficie bruta alquilable (SBA) de 16,7 millones de metros cuadrados, siendo las comunidades con más centros y parques comerciales son Madrid y Andalucía.

Ceballos ha subrayado que en 2023 no hubo muchas operaciones, debido a que en el mercado inmobiliario, en general, se produjeron menos transacciones, pero ha avanzado que se prevé que cuando vayan relajándose un poco los tipos de interés se active.

De esta forma, en 2023, abrieron cinco nuevos proyectos como son A Revolta (A Coruña), Jaén Plaza (Jaén), La Finca Grand Café (Madrid), Nasas Torrejón (Torrejón de Ardoz) y Nexum Retail Park (Fuenlabrada), que aportan 101.682 metros cuadrados de SBA, mientras que se cerraron dos (Moda Shopping en Madrid y Llobregat Center en Cornellá).

De cara a los próximos años, Ceballos es optimista ya que se prevén 42 nuevos proyectos para el periodo 2024-2026, con un formato donde predominarán los parques comerciales con 34 nuevas aperturas, seguidos por tres centros comerciales pesqueños, dos centros comerciales muy grandes y medianos y un centro comercial grande.

Por su parte, la inversión por transacciones en 2023 alcanzó los 909 millones de euros tras producirse un total de 24 operaciones, una cifra que el sector prevé que se eleve en 2024, ya que se espera que se un año "muy activo" donde la inversión siga creciendo.

En este contexto, Ceballos ha reconocido que el formato de centros comerciales es muy atractivo para los inversores, ya que es un sector "que se recuperó muy rápido y que está teniendo una evolución de consumo muy positiva", por lo que cree que en 2024 el volumen de inversión "será mayor".

"Es una combinación de buen funcionamiento de los centros comerciales, de un consumo que esté evolucionando bien y de que los operadores que se implantan en los centros comerciales den oportunidad y estén en proceso de expansión"

La luz se mantiene este lunes en niveles mínimos, por debajo de 4 euros/MWh por segundo día consecutivo

El precio del mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', se mantendrá este lunes por debajo de los 4 euros/MWh, concretamente con una media de 3,82 euros por megavatio hora (MWh) durante todo el día.

De esta forma se mantiene en niveles mínimos de lo que va de año por segundo día consecutivo, tras registrar 3,06 euros por megavatio hora (MWh) este domingo.

El precio máximo será de 11,75 euros/MWh, entre las 20.00 y 21.00 horas, mientras que entre las 15.00 y las 16.00 horas será de cero euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

No obstante, este precio no se traslada luego al recibo exactamente a esos cero euros, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico, por peajes, cargos y ajustes del sistema.

Este domingo se registró el precio más bajo en lo que va de 2024, con una media para la jornada de 3,06 euros por megavatio hora (MWh), tras anotarse un descenso del 56% respecto al precio de este sábado.

Este importante descenso en el mercado mayorista de la electricidad se debe, principalmente, a la presencia de un frente atlántico que provoca fuertes rachas de viento y que, a su vez, impulsa la presencia de las renovables -especialmente eólica- en el 'mix' de generación, así como a la caída de la demanda con la llegada del fin de semana con respecto a los días laborables.

El 'pool' no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

En concreto, la proporción de vinculación con el precio del 'pool' se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.

FACUA pide a Bustinduy que la ley de atención al cliente incluya indemnizaciones si no se contesta a las reclamaciones en 5 días

FACUA-Consumidores en Acción pide al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, que la futura ley de servicios de atención a la clientela fije 5 días de plazo para que las grandes empresas contesten a las reclamaciones y establezca el pago de indemnizaciones de 50 euros para los usuarios si no lo cumplen.

La asociación advierte de que el texto del anteproyecto de ley que llegó al Congreso de los Diputados en la anterior legislatura —que finalizó sin que diese tiempo a su aprobación— fue decepcionante y estaba falto de ambición, ya que no representaba grandes avances en la protección de los consumidores.

La principal novedad con la que se presentó la norma, la obligación de que sea una persona y no un robot quien atienda al consumidor, era en realidad algo que ya recoge la legislación desde hace casi dos décadas. La “atención personal directa” en los servicios de atención telefónica es obligatoria desde 2007, año en que se aprobó el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios (artículo 21.2).

El texto elaborado por el anterior Ministerio de Consumo no incluía el derecho de los consumidores a recibir una indemnización si la empresa no contesta o supera el plazo establecido para dar respuesta a su consulta, incidencia o reclamación. Se trata de un derecho que FACUA viene reivindicando y que existe desde el año 2000 en la legislación del sector eléctrico —30 euros por falta de respuesta en cinco días hábiles—, pero que el ministerio decidió finalmente no incluir en la ley tras el amago de hacerlo.

En septiembre de 2021, Consumo trabajó en un borrador de anteproyecto donde se recogía la reivindicación de FACUA de que los consumidores fuesen indemnizados si las empresas no les contestan a las reclamaciones en el plazo establecido, planteando que las cuantías serían objeto de desarrollo reglamentario. Sin embargo, este derecho fue eliminado en la versión que pasó al Consejo de Ministros en primera vuelta y no volvió a incluirse después.

En cuanto a los plazos en el que las empresas deberán contestar a los consumidores, los 15 días establecidos para las cuestiones que no afecten a cortes de servicios resultan excesivos en opinión de FACUA. La asociación recuerda que desde 1989 ese plazo se reduce a 10 días en la legislación andaluza en materia de hojas de reclamaciones y que hay regulaciones sectoriales con plazos más breves, como es el caso de los cinco días hábiles en el sector eléctrico.

Además, si el texto elaborado en la anterior legislatura no se modifica, la banca, las compañías energéticas y las de telecomunicaciones podrán podrán seguir aplicando su normativa sectorial con carácter preferente si en ella se regula el servicio de atención al cliente, aunque esta sea más laxa que la ley de servicios de atención a la clientela. No prevalece el principio de aplicación del derecho pro consumidor, por el que ante la existencia de disparidad normativa, se debe aplicar la más favorable a los consumidores.

Uno de los pocos elementos novedosos del texto elaborado desde el anterior Ministerio de Consumo es la prohibición de seguir reclamando supuestas deudas o proceder al corte de servicios a los consumidores mientras estén tramitándose sus reclamaciones. Sin embargo, FACUA considera escandaloso que las compañías de telecomunicaciones fueran expresamente excluidas de dicha prohibición, siendo además las empresas que más incurren en dichas prácticas.

La cesta de la compra le cuesta 1.624 euros al año a un consumidor en España, un 3% más que en 2022

La mediana del gasto en la cesta de la compra para un consumidor en España se situó en 1.624 euros en 2023, lo que representa un incremento del 3% respecto a la cifra mediana del año anterior, que fue de 1.577,93 euros, según un estudio de Fintonic.

El análisis evidencia "significativos" contrastes entre las comunidades autónomas con mayor y menor gasto, con Navarra (2.137,91 euros), Cantabria (1.983 euros), Comunidad Valenciana (1.961,33 euros), Cataluña (1.956,28) y País Vasco (1.927,7) como las regiones con la cesta de la compra más cara.

Navarra es también la región en la que más ha crecido este coste, hasta un 11,1%; seguida de Canarias, que refleja un crecimiento de un 8,4% al pasar de 1.254,57 euros a 1360,65 euros.

El análisis de Fintonic también muestra "claras diferencias" de gasto en función de la edad del comprador, con la franja de edad que se sitúa entre los 18 y 24 años registrando una mediana de gasto de 577,91 euros, y aquellos que se encuentran entre los 45 y 54 años consignando el mayor consumo, que asciende a 2.302,45 euros.

En posiciones intermedias se encuentran los grupos de edad de entre 25 y 34 años, con un presupuesto de 1.036,52 euros; de 35 a 44 años, con 1.894,64 euros, y entre 55 y 65 euros, con 2.107,17 euros.

El precio del alquiler subirá un 6% en 2024

El precio del alquiler volverá a subir este 2024 y se incrementará de media un 6% en el conjunto del país ante la escasez de oferta, mientras que las operaciones de alquiler decrecerán un 3,1%, según la 'XVIII edición del Barómetro Inmobiliario' de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI).

Según las proyecciones de los profesionales inmobiliarios, comunidades como Extremadura (+18%), Castilla la Mancha (+10%) y Región de Murcia (+8,8%) experimentarán los mayores incrementos en los precios del alquiler.

En cuanto al volumen de operaciones, Cataluña (-7,3%), País Vasco (-7%) y Aragón (-4,4%) muestran los mayores descensos, mientras que Castilla la Mancha (+15%), Navarra (+8,3%) y la Región de Murcia (+6,3%) lideran las mejores perspectivas.

EL PRECIO Y TRANSACCIONES EN COMPRAVENTA SE MANTENDRÁN ESTABLES

En relación al mercado de compraventa de vivienda, los profesionales prevén estabilidad tanto en el precio como en las transacciones en el conjunto del país y han indicado que una reducción de los tipos de interés y un impacto positivo de las ayudas a la compraventa a la población más joven podría animar el mercado según avance este ejercicio.

Estas previsiones, sin embargo, no se trasladan por igual al resto de comunidades, pues Baleares (+10,1%), Cataluña (+4,2%) y Cantabria (+4,2%) lideran en los pronósticos de crecimiento, mientras Extremadura (-10,5%), Asturias (-7,5%) y la Región de Murcia (-6,3%) prevén las mayores disminuciones en transacciones.

En relación a los precios, las inmobiliarias esperan estabilidad en general para 2024. Así, estas expectativas varían según las regiones, siendo Extremadura (-8,3%), la Región de Murcia (-3,8%) y la Comunidad de Madrid (-2,4%) las áreas donde se anticipa un descenso más significativo en los precios.

El subdirector general de UCI, José Manuel Fernández, ha indicado que las previsión es que el mercado inmobiliario crezca en el entorno del 10% en 2024 para acercarse de nuevo a las cifras de récord alcanzadas en 2022.

Además, ha recalcado que las diferentes propuestas políticas para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda podrían provocar "la entrada en el mercado de este colectivo con un enorme potencial", aunque ha pedido permanecer "atentos" al incremento de los precios que podría venir derivado de estas "medidas intervencionistas".

EL CUARTO TRIMESTRE DEL AÑO CIERRA CON EQUILIBRIO

Casi la mitad (47%) de los profesionales asegura que se ha producido un aumento o se ha estabilizado el número de clientes vendedores durante el cuarto trimestre del año, mientras que el 53% restante considera que durante el último trimestre del año los vendedores se redujeron.

En cuanto al volumen de compradores, el 52% de los profesionales inmobiliarios cree que el volumen de compradores ha descendido en el cuarto trimestre, mientras que el 48% opina que se han mantenido estables o incluso han aumentado ligeramente.

En cuanto a las expectativas de cara a los próximos tres meses, el 68% de los profesionales cree que el número de vendedores se mantendrá estable o mejorará, mientras que el 60% de los profesionales cree que el volumen de compradores crecerá a lo largo del primer trimestre de 2024.

De esta manera, los profesionales parecen tener todas las expectativas puestas en la recuperación del mercado en este 2024, pues el optimismo de los profesionales se sitúa en el 6,9/10, cuatro décimas por encima de la anterior edición.

Consumo alerta de presencia de fragmentos de plástico en un lote de barritas de chocolate Milka Oreo de la marca Milka

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha sido informada por la comunidad autónoma de Madrid, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la posible presencia de fragmentos de plástico en barrita de chocolate Milka Oreo de la marca Milka, en un lote con fecha de caducidad del 1 de agosto de 2024.

Concretamente, el producto afectado corresponde únicamente a algunas unidades del lote OSK0934422 con fecha de consumo preferente 01/08/2024 y código de barras 7622210718693. Por lo tanto, resto del portfolio de productos de Oreo y Milka de Mondelez España no está afectado por esta incidencia.

En caso de que algún consumidor haya adquirido este producto indicado, se ruega que no lo consuma y proceda a desecharlo. Asimismo, para cualquier consumidor que disponga del producto afectado y quiera proceder a su devolución o solicitar cualquier aclaración al respecto, la compañía pone a su disposición el Servicio de Atención al Consumidor en el teléfono '900 963 248', de lunes a viernes en horario de 09.00 a 18.00 horas.

El 65% de los alquileres supera el precio máximo recomendado a familias de ingresos medios

El 65% de la oferta actual de apartamentos de dos habitaciones en alquiler en España tiene un precio medio que supera el esfuerzo máximo recomendado para familias de ingresos medios, ya que tendrían que destinar más del 30% de sus ingresos en el alquiler, según ha informado Idealista en un comunicado.

El portal inmobiliario recomienda que el importe máximo de alquiler para una familia de ingresos medios debería ser de 767 euros mensuales, no obstante, el precio medio de un piso de dos habitaciones se situaba en el cuarto trimestre de 2023 de 899 euros mensuales, según los datos de Idealista.

Del mismo modo, la escasez de los pisos es mayor en los grandes mercados. El portal inmobiliario destaca el caso de Málaga y Palma, donde sólo un 6% de los apartamentos de dos habitaciones son económicamente aptos para una familia con ingresos medios.

Aunque en Málaga el "precio razonable" de un alquiler se sitúa en 755 euros mensuales, el precio de mercado de un piso de dos dormitorios alcanza los 1.028 euros. Asimismo, en Palma el "precio razonable" sube hasta los 913 euros, mientras que el precio de mercado es de 1.419 euros.

Por el contrario, la plataforma inmobiliaria distingue los mercados de Alicante y Barcelona, con el 14% de los pisos por debajo del "límite razonable", le sigue Valencia (17%), San Sebastián (22%), Madrid (24%) y Bilbao (29%).

MÁS DEL 30% DE INGRESOS EN ALQUILER

El consenso financiero aconseja que una familia no destine más del 30% de sus ingresos al alquiler, aunque los ingresos no son homogéneos en todas las capitales españolas, por lo que el "límite razonable" de alquiler varía entre unas regiones y otras, ha explicado Idealista.

En cuanto a las diferencias entre el "precio razonable" y el precio de mercado, Barcelona "se dispara" frente al resto, debido a que el alquiler de mercado es de 589 euros más caro que el razonable, le siguen, Palma (506 euros más caro), Valencia (343 euros), Madrid (325 euros) y Málaga (272 euros), según Idealista.

En cuanto a tasa de esfuerzo, el portal explica que las ciudades en las que las diferencias entre el precio razonable y el de mercado son más elevadas son las que también exigen un mayor esfuerzo, como es el caso de Barcelona, que lidera la tasa de esfuerzo, en donde las familias deben destinar el 44% de sus ingresos al pago de alquiler, seguida de Palma (43%), Valencia (39%), Málaga (38%) y Madrid (37%).

El portal inmobiliario ha utilizado los datos del INE sobre ingresos por hogar en cada capital de provincia, con estas cifras, ha calculado el importe máximo que podría pagar una familia por el alquiler, denominado por el portal como "alquiler razonable".

En cuando a la muestra de apartamentos, el portal ha tenido en cuenta que los hogares españoles están compuestos por 2,4 personas de media, según los datos del INE, "por lo que un piso de dos dormitorios sería la mínima unidad en la que debería instalarse una familia".

El gasto en la cesta de la compra se elevó un 3,1% en enero

Los españoles gastaron un 3,1% más en llenar la cesta de la compra en enero, mientras que el precio promedio subió un 3,3% -lo que constituyen las variaciones interanuales con menos crecimiento en la serie histórica desde el repunte de la inflación-, al tiempo que la demanda sufre una ligera caída del 0,2%, según los últimos datos publicados por NIQ.

En concreto, el gasto en alimentación ya no es el que más desembolso adicional supune para los españoles, ya que se incrementó en un 3,2%, la misma subida que para la categoría de droguería y perfumería, mientras que en el caso de las bebidas fue un 2,7% más que enero de 2023.

Estas cifras vienen motivadas sobre todo por el comportamiento en el precio promedio que registró una subida del 3,6% en alimentación, del 1,9% en bebidas y del 4,1% en droguería y perfumería.

El informe muestra que los datos de la demanda se mantienen prácticamente planos en todas las grandes secciones, con una disminución del 0,4% de las ventas en volumen para la alimentación, un aumento del 0,7% para las bebidas y una bajada del 0,9% para droguería y perfumería, frente a los datos registrados un año antes.

Respecto a las ventas desglosadas por canales, destaca el comportamiento del 'online' en enero que incrementó las ventas en valor un 10% respecto al mismo periodo del año pasado, notablemente superior al 4,6% registrado en los supermercados grandes, al 2,8% en los medianos o al 1,9% en los pequeños y mayor aún si se compara con la caída del 4,6% en los hipermercados.

EL ACEITE, EL PRODUCTO QUE MÁS SUBE

Por otro lado, la lista de los productos más inflacionistas está protagonizada por la tendencia de moderación de los precios en enero, y siguiendo la pauta de periodos anteriores el aceite vuelve a la primera posición con un alza del 26,2%, siendo la única que está por encima de las dos decenas.

El informe confirma que el aceite sigue siendo el producto más alcista de la cesta de la compra, especialmente el de oliva virgen y el de oliva que incrementan su precio en un 67,6% y un 67,3%, respectivamente, frente a un año antes, pero también el de oliva virgen extra, que lo hace en un 55%.

Una subida de precio que impacta en la demanda con bajadas del 21,4% para el de oliva, o del del 12,8% en el de oliva virgen extra. Sin embargo, el de oliva virgen sube sus ventas en volumen en un 8,8%.

Además, se percibe como el consumidor hace un trasvase de producto, ya que otros aceites como el de girasol registra un crecimiento en las ventas en volumen del 17,6%, mientras desciende su precio en un 34,2% respecto a enero de 2023 o el aumento en la demanda del aceite de orujo del 73,2%, a pesar de que su precio se eleva un 23,9%.

De esta forma, al aceite le siguen los zumos, con un incremento del 13,6%; los alimentos infantiles, con un 13,4%; las verduras congeladas, un 12,8% superior; las aceitunas y encurtidos, un 12,7% más; el queso tradicional un 9,8% más; el pescado preparado congelado, un 8,2% más; los chocolates, un 7,9% más; la repostería y las golosinas, ambos con incrementos del 7,7% o el cacao un 7,3% más, mientras que fuera de la sección de alimentación destaca que los productos de parafarmacia suben un 11,6% y las fragancias un 12,1%.

En el lado contrario y con bajadas significativas en su precio promedio frente a enero de 2023 figuran el grupo de los lácteos con una posición destacada, ya que el precio del queso rallado cae un 7,4%; la mantequilla, un 6,3%; el queso de bola, un 6%; los quesos blancos pasteurizados, un 5,9%; el queso fundido un 3%; los yogures, un 2,3%; la nata un 2,1%, o la leche líquida y bebidas vegetales, que anotan un 1,2% en negativo.

También bajan sus precios las celulosas de hogar y los complementos de lavado, ambas con descensos del 6%; la margarina baja un 5,4%, el tratamiento facial, un 5,1%; los dietéticos, un 2,6%; los detergentes de la ropa, un 2,2%; o los platos preparados refrigerados y postres preparados ambos con caídas del 1,1%.

LA MARCA BLANCA CRECE UN 6,3% EN VALOR

A fecha de cierre de noviembre, se registra un incremento de las ventas en valor de las marcas de distribuidor del 6,3%, frente a la subida del 0,7% de las de fabricante, mientras que las ventas en volumen se elevan en un 3,5% para las primeras y caen en un 4,4% para las segundas.

La directora general de NIQ para Iberia, Patricia Daimiel, ha explicado que se sigue observando "una ralentización de las subidas de precios en enero -en línea con las cifras del IPC publicadas por el INE para este periodo- y que ha sido especialmente destacada en la sección de alimentación". "El hecho de que los consumidores lleven tanto tiempo conviviendo con la presión inflacionista, se ve reflejado en esa demanda plana"

Los bancos cobran hasta 12 euros por realizar transferencias inmediatas: en 2025 tendrán que dejar de hacerlo

Los bancos cobran en España hasta 12 euros a los usuarios por realizar transferencias nacionales si no quieren que tarden uno o varios días en llegar al destinatario, mientras que si asumen la espera no suelen aplicarles ninguna comisión. La Unión Europea pondrá fin a estas prácticas mediante un reglamento por el que la banca tendrá que garantizar que todas las transferencias sean recibidas en el plazo máximo de 10 segundos sin cobrar un importe adicional al que aplican a las convencionales.

Según un seguimiento realizado por FACUA-Consumidores en Acción sobre las comisiones aplicadas por siete bancos por las transferencias online, todos ellos cobran por garantizar que se reciben de forma inmediata o en el mismo día y no aplican ninguna si el cliente se resigna a esperar. Esas comisiones van desde los 0,95 euros de Sabadell hasta los 12,00 euros de Bankinter, pasando por los 6,00 euros de Santander, el mínimo de 5,94 euros de Caixabank, los 4,00 euros de Openbank (2,00 euros si se tiene domiciliada la nómina), los 1,50 euros de Abanca y los 1,25 euros de BBVA.

El Parlamento Europeo adoptó el pasado 7 de febrero nuevas reglas para garantizar que las transferencias bancarias lleguen inmediatamente a las cuentas de los particulares y las empresas de la UE. Con el futuro reglamento, que ahora debe revisar el Consejo Europeo, los bancos y otros proveedores de servicios de pago (PSP, en inglés) tendrán que garantizar transferencias asequibles y procesadas al momento. El texto, ya acordado con los Estados miembros, actualiza las normas vigentes de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA, por sus siglas en inglés).

Transferencias inmediatas

El texto fue aprobado por el pleno del Europarlamento con 599 votos a favor, 7 en contra y 35 abstenciones. Las nuevas normas entrarán en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.  A partir de entonces, las entidades localizadas en la zona euro tendrán nueve meses para estar listas para recibir transferencias inmediatas y 18 meses para enviarlas, por lo que si no hay retrasos, la obligación estará plenamente vigente a finales de 2025.

La inmediatez de las transferencias deberá garantizarse con independencia del día o la hora; el dinero deberá llegar a la cuenta del destinatario en un plazo de 10 segundos. El ordenante también deberá ser informado en un plazo de diez segundos de si los fondos transferidos se han puesto a disposición del receptor. Los cargos aplicados por las transferencias inmediatas en euros no podrán ser superiores a los aplicados a las operaciones convencionales de transferencia no instantánea en euros.

Los países de la UE cuya moneda no sea el euro también tendrán que aplicar las normas, cuando las cuentas ya ofrezcan transacciones regulares en euros, después de un período transitorio más largo. Habrá una excepción especial a la obligación de efectuar el pago en un plazo de diez segundos para dichas cuentas fuera del horario laboral, por el riesgo de falta de liquidez en la divisa europea.

Seguridad de los clientes, multas y sanciones

Para garantizar la seguridad, los proveedores de servicios de pago deberán aplicar medidas sólidas y actualizadas de detección y prevención del fraude, a fin de evitar que el dinero transferido acabe por error o fraude en la cuenta equivocada. Para ello, los proveedores de servicios de pago que operan en la UE deben ofrecer, sin coste adicional, un servicio de verificación de la identidad del destinatario.

Como salvaguardia adicional contra el fraude, las entidades también deberán permitir a sus clientes fijar un importe máximo para las transferencias instantáneas en euros, que podría modificarse fácilmente antes de ejecutar una nueva transferencia.

Compensaciones a los clientes

De acuerdo a las nuevas reglas, si una entidad no cumple con sus obligaciones de prevención del fraude y esto provoca un perjuicio financiero, el cliente podrá solicitar una compensación. Los proveedores de servicios de pago que ofrezcan transferencias instantáneas también deberán verificar si alguno de sus clientes está sujeto a sanciones u otras medidas restrictivas relacionadas con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

El Gobierno regional informa sobre los derechos que asisten a las personas usuarias de los centros de depilación láser IDEAL

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha tenido conocimiento del cierre de los Centros Ideal. Según el comunicado de la empresa, que figura en su web (https://www.centrosideal.com/), se procede a “cerrar definitivamente todos los centros propios de la marca”, habiéndose constatado que también se encuentran cerrados gran parte de los centros franquiciados que operan bajo el mismo nombre.

Ante la situación creada, la Dirección General de Salud Pública considera oportuno recordar los derechos que asisten a las personas consumidoras que se puedan ver afectadas por dicho cierre y que, por tanto, no estén recibiendo el servicio conforme al contrato que tienen suscrito. Estos derechos son los siguientes:

a) Derecho a reclamar la continuación de la prestación del servicio o a resolver el contrato suscrito con Centros Ideal, en caso de que existan tratamientos no realizados o ni siquiera iniciados.

Las personas usuarias de los tratamientos o servicios contratados e interrumpidos con los Centros Ideal podrán exigir la continuidad en su prestación o, en su defecto, la resolución del contrato y el reembolso del importe de los pagados y no recibidos.

En estos supuestos, en el momento en que haya cesado o no se haya iniciado la prestación del servicio, de acuerdo con lo acordado o en los plazos previstos, las personas consumidoras afectadas podrán formular una reclamación ante el propio centro o ante la empresa DIBEA ESTETIC S.L., propietaria del grupo, a través de cualquier medio que permita acreditar su interposición y el contenido de la reclamación o, al menos, el intento fallido de su interposición. Algunos de estos medios serían el burofax, carta certificada al domicilio del centro, etcétera.

Si el centro donde los afectados recibían el tratamiento se encontrase cerrado y resultara imposible la presentación de la reclamación, podrán enviarla a la siguiente dirección postal: DIBEA ESTETIC, S.L., C/ Julián Camarillo, 4. Edificio 37 C-4ª Planta – 28037, Madrid.

Tanto para presentar una reclamación extrajudicial como para interponer una demanda judicial, las personas consumidoras afectadas deberán recopilar toda la documentación que acredite la relación contractual con Centros Ideal, es decir, contrato de prestación de servicios, folletos o documentos publicitarios, presupuestos facilitados por la compañía, facturas emitidas, acreditación de los pagos efectuados, servicios ya prestados, etcétera.

En el caso de que se solicite la resolución contractual por parte de las personas consumidoras afectadas, motivada por la imposibilidad de Centros Ideal de continuar con la prestación del servicio debido a su cierre, es preciso que se indique de forma concreta como motivo de resolución el incumplimiento contractual por parte del centro.

b) Derecho a solicitar la historia clínica o cualquier otra información personal sobre la prestación del servicio.

Con el fin de acreditar la situación del servicio o tratamiento contratado que haya dejado de prestarse, las personas consumidoras afectadas tienen derecho a acceder a toda la documentación personal que los centros tengan de ellos.

En caso de que el centro donde se estuviesen prestando los servicios hubiese cerrado, las personas afectadas podrán dirigir la solicitud de acceso a su información personal sobre la prestación del servicio o tratamiento a la sede social de la compañía, en la dirección postal antes referida.

Para solicitar el acceso a estos datos personales, se puede utilizar también el formulario facilitado al efecto por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD):

https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/formulario-derecho-de-acceso.pdf

En el supuesto de que la compañía no facilitase esta información, las personas afectadas podrán presentar una reclamación ante la propia AEPD, con objeto de  hacer valer estos derechos de acceso, a través del siguiente enlace: https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/infoSede/tramitesCiudadanoReclamaciones.jsf

c) Derecho a solicitar la devolución de los importes abonados por los servicios no prestados.

En el caso de que no continúe o no se haya iniciado la prestación del servicio, las personas consumidoras afectadas tienen derecho a la devolución de las cantidades abonadas correspondientes a los servicios no prestados o a la parte del tratamiento no realizado. En función del modo de financiación de los servicios contratados y no prestados, las personas consumidoras afectadas disponen de diversas opciones:

1) Las personas consumidoras afectadas que hayan pagado por adelantado el tratamiento tienen derecho a solicitar a la empresa la devolución de los importes abonados por los servicios no prestados por el centro. En caso de que la empresa no atienda esta petición, se podrá acudir a la vía judicial.

2) Las personas consumidoras afectadas que hayan suscrito un contrato de crédito vinculado con una entidad financiera para sufragar los costes del servicio podrán ejercer los mismos derechos que ostenta contra los Centros Ideal ante la entidad financiera con la que hubiese suscrito el contrato de crédito vinculado, es decir, la devolución del importe abonado por servicios no prestados, solicitud del cumplimiento del contrato o paralización de la reclamación de cuotas. Para ello, será necesario que se haya dejado de prestar de forma efectiva el servicio y que se haya reclamado previamente, bien de forma judicial o extrajudicial, al Centro Ideal o a Dibea Estetic, S.L.

En este supuesto, las personas consumidoras afectadas deberán dirigirse al Servicio de Atención al Cliente de la entidad financiera con la que haya suscrito el préstamo vinculado, comunicándole la falta de prestación del servicio por parte de Centros Ideal y solicitando el cumplimiento del contrato y, de no ser así, la paralización del abono de nuevas cuotas, así como la devolución de los importes ya abonados por los servicios no prestados.

3) Las personas consumidoras afectadas que hayan financiado el tratamiento a través de un préstamo personal al consumo, pero que dicho préstamo no estuviese vinculado directamente a la prestación del servicio, podrán poner este hecho en conocimiento de la entidad financiera para tratar de modificar el contrato y evaluar el pago de las cuotas pendientes.

En el caso de que los Centros Ideal presentaran solicitud de declaración de concurso de acreedores y la misma fuera aceptada, se publicará en Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de declaración de la empresa en concurso de acreedores, procediéndose a la designación de la administración concursal y haciéndose un llamamiento a las personas o entidades acreedoras para que estas procedan a comunicar sus créditos en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente de dicha publicación.

Si necesita más información al respecto o asistencia para la tramitación de su reclamación, puede dirigirse a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), a las oficinas de atención al consumidor de las Delegaciones Provinciales de Sanidad o, si lo prefiere, utilizar el Teléfono del Consumidor (900-501089), de llamada gratuita.

OCU denuncia la falta de servicios públicos de alquiler de bicicletas en las ciudades de CLM

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de Castilla-La Mancha ha denunciado la falta de servicios públicos de alquiler de bicicletas en la Comunidad Autónoma.

Según ha informado la organización en nota de prensa, el "creciente éxito" de Albabici, el servicio público de alquiler de bicicletas gestionado por el Ayuntamiento de Albacete, "pone en evidencia la falta de alternativa similares en otras grandes ciudades de la región".

Desde la OCU recuerdan que Albabici creció el año pasado en casi 1.300 usuarios, sumando ya un total de 6.390 vecinos y trabajadores de la ciudad. Un "sobresaliente incremento" acompañado de unas tarifas "muy asequibles", que varían entre los 2 euros al día a los 20 euros anuales en bicicletas normales y hasta 40 euros anuales para las bicicletas eléctricas.

Facilitar el uso de la bicicleta cumple un doble objetivo, señalan, favorecer la salud de los usuarios y reducir las emisiones contaminantes en la ciudad. Además, la bici se considera el transporte urbano más rápido en traslados de menos de cuatro kilómetros. Por eso OCU lamenta la "ausencia de servicios públicos de alquiler que faciliten su uso en el resto de las grandes ciudades de la región".

OCU Castilla-La Mancha considera que el obligado desarrollo de las Zonas de Bajas Emisiones en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Puertollano, Talavera de la Reina y Toledo, cuidades todas ellas con más de 50.000 habitantes, es una "oportunidad única" para impulsar este servicio.

"Es verdad que algunas de estas urbes (como Ciudad Real) ya contaron en el pasado con servicios similares sin demasiado éxito. Pero no es menos cierto el desarrollo de la bicicleta eléctrica que ayude a salvar la complicada orografía de algunas ciudades, una apuesta por una red de carriles bici protegidos (en la que ya trabajan Ciudad Real y Puertollano) y unas tarifas asequibles deberían impulsar su uso, tal y como sin duda demuestra la experiencia de Albacete"

La luz registrará este sábado su precio más bajo en lo que va de 2024, con siete horas a cero euros/MWh

El precio del mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', registrará este sábado su precio más bajo en lo que va de 2024, con una media para la jornada de 9,47 euros por megavatio hora (MWh).

El precio máximo será de 37,9 euros/MWh, registrándose entre las 21.00 y las 22.00 horas, mientras que se darán hasta siete horas -entre las 11.00 y las 18.00 horas- a cero euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

No obstante, este precio no se traslada luego al recibo exactamente a esos cero euros, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico, por peajes, cargos y ajustes del sistema.

Junto a esas siete horas de cero euros/MWh que marcará el 'pool', también se registrarán otras dos horas a prácticamente -0,43 euros/MWh- esos niveles, entre las 10.00 y 11.00 horas y entre las 18.00 y las 19.00 horas.

Este importante descenso en el mercado mayorista de la electricidad se deberá, principalmente, a la presencia de la borrasca Karlotta, que impulsará la presencia de las renovables -especialmente eólica- en el 'mix' de generación, así como a la caída de la demanda con la llegada del fin de semana con respecto a los días laborables.

El 'pool' no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

En concreto, la proporción de vinculación con el precio del 'pool' se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.

Los castellanomanchegos gastaron 329 euros de media en rebajas y un 44% gastó más que el año pasado

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20240209104833_1920.jpg?_gl=1*1lq5p22*_ga*NTQ5NzQ1MzA2LjE2NTE2NTkzMDI.*_ga_2HWC8HS3FS*MTcwNzQ3MjM2MS4zNS4xLjE3MDc0NzI4MzcuNjAuMC4wEl Observatorio Cetelem publica este viernes el Zoom de Gasto en Rebajas en 2024, en el que analiza el gasto realizado por los castellanomanchegos en este periodo. Así, aumenta el porcentaje de consumidores que ha gastado más en las rebajas de este año, con un 44% frente al 24% de 2023.

Destaca también el descenso de quienes han reducido su gasto respecto a las rebajas de 2023, con un 12% frente al 28% del año anterior. Por su parte, un 44% afirma haber realizado el mismo desembolso que en el año anterior, frente al 48% de 2023, según ha informado Cetelem en nota de prensa.

Del 12% de los consumidores castellanomanchegos que afirman haber reducido su gasto en rebajas, un 60% de ellos afirma que es por el impacto de la inflación en su economía.

El gasto medio realizado en las rebajas de 2024 ha sido de 329 euros, lo que supone un 75% más respecto a 2023. Se trata de una cifra inferior a la media nacional, que se sitúa en 345 euros.

ROPA, CALZADO Y COMPLEMENTOS Y PERFUMES, LOS MÁS COMPRADOS

Los productos más comprados en las rebajas de este año han sido ropa (85% frente al 80% en 2023), calzado y complementos (59%, frente al 30% de 2023) y perfumes (51% frente al 17% de 2023).

El Observatorio Cetelem presenta en febrero de 2024 el Zoom de gasto en rebajas. Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición se han obtenido a partir de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket.

BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

En la misma línea de acompañamiento a partners y clientes, Cetelem lanza al mercado el servicio BaaS (Banking As A Service) ampliando la oferta de servicios a nuevas soluciones financieras en el ámbito de la banca digital. Cetelem ofrece un servicio integral como entidad bancaria, con productos de activo, y también de pasivo - cuentas corrientes, tarjetas de débito y cuentas de ahorro remuneradas- y además a través de procesos 100% digitales.

BNP Paribas Personal Finance se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de área de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance es socio de la AEB (Asociación Española de Banca) y forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF) y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC). Por décimo año consecutivo, BNP Paribas Personal Finance ha sido distinguida con el certificado 'Top Employer España' en este 2024, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.

El Observatorio Cetelem El Observatorio Cetelem ha cumplido recientemente su vigésimo quinto aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 100 estudios a lo largo de estos 25 años. A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cinco importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Sostenibilidad, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, y estudios temáticos específicos y estacionales.

El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.

Limón, ajos, brócoli y plátanos multiplicaron su precio por hasta nueve del campo a la mesa en enero

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20240209105316_1920.jpg?_gl=1*1obvezj*_ga*NTQ5NzQ1MzA2LjE2NTE2NTkzMDI.*_ga_2HWC8HS3FS*MTcwNzQ3MjM2MS4zNS4xLjE3MDc0NzMzNDIuNjAuMC4wLos precios de los alimentos se han multiplicado por hasta nueve al pasar del campo hasta la mesa durante el pasado mes de enero, en un contexto marcado por el alza de la inflación y el impacto de la sequía en las producciones, según datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) que mensualmente elabora la organización agraria COAG.

En concreto, los ajos multiplicaron por 5,56 su coste desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en las tiendas, al pasar de cotizar a 1,18 euros por kilogramo en origen para venderse en destino a una media de 6,56 euros por kilo.

Por su parte, los limones costaban en los lineales de las tiendas un 880% más que el precio pagado a los agricultores en el campo, es decir 9,8 veces por encima, al marcar una cotización de 0,20 euros por kilo en origen y venderse en destino a una media de 1,96 euros.

Igualmente, los precios de los plátanos se revalorizaron 8,33 veces del campo a la mesa, pasando de los 0,27 euros en origen hasta los 2,25 euros en el punto de venta al público, mientras que las naranjas multiplicaron su precio por 5,26, al pasar de un precio de 0,39 euros por kilo al agricultor a 2,05 euros al consumidor.

En general, los productos agrícolas multiplicaron al cierre de enero su precio por 4,17 desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en los lineales, mientras que los derivados de la ganadería (pollo, cerdo, conejo o huevos) lo hicieron por 3.

En concreto, el precio del kilogramo de ternera pasó de 5,45 euros en origen a 21,03 euros por kilo en los puntos de venta al consumidor, es decir, un 286% más, mientras que en el caso del cordero, su precio se multiplicó un 4,1% más, pasando de los 4,68 euros del kilo en origen a los 19,21 euros en destino, lo que supone 310% más.

De este modo, el IPOD de productos agrarios y ganaderos publicado por COAG se situó durante el mes de enero en 3,92.

El gasto medio en rebajas se sitúa en 345 euros, un 25% más que en 2023

Los españoles han gastado de media estas rebajas un 25% más que en 2023, hasta alcanzar los 345 euros, según el Observatorio Cetelem, que ha publicado este jueves el Zoom de Gasto en Rebajas en 2024.

Además, ha aumentado en dos puntos porcentuales la población que ha gastado más en las rebajas de este año que en las del anterior, con un 29% frente al 27% de 2023.

Destaca también el descenso en dos puntos porcentuales de quienes han reducido su gasto respecto al año pasado, con un 34% frente al 36% del año anterior.

Sin embargo, el 37% de los consumidores afirman haber realizado el mismo desembolso que en el período equivalente de 2023.

Del 34% de los españoles que afirman haber reducido su gasto en rebajas, un 75% de ellos asegura que es por el impacto de la inflación en su economía.

Por edades, los que han realizado un mayor desembolso han sido los consumidores de entre 60 y 64 años, con una media de 545 euros, y aquellos que se encuentran entre los 45 y 49 años, con un gasto de 462 euros.

En cuanto a los tramos de importe, el porcentaje más elevado se encuentra en aquellos que han gastado menos de 100 euros, con un 36% de menciones, frente al 47% de 2023.

Les siguen los que han realizado un desembolso de entre 200 y 500 euros, con un 27% (23% el año anterior).

Además, destaca también el aumento de cuatro puntos porcentuales de quienes han gastado más de 500 euros, pasando del 9% en 2023 al 14% en 2024.

Los productos más comprados en las rebajas de este año han sido ropa (82%, frente al 74% en 2023), calzado y complementos (64%, frente al 40% de 2023) y perfumes (56%, frente al 16% de 2023).

A su vez, destaca el aumento en perfumes, con un incremento de 40 puntos porcentuales respecto al año anterior; libros, con un crecimiento de 30 puntos; y juguetes, que crece en 30 puntos frente a 2023.

OCU denuncia "incertidumbre" y "discriminación" en los seguros privados de salud

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20240205112021_1920.jpg?_gl=1*1caxpx4*_ga*NTQ5NzQ1MzA2LjE2NTE2NTkzMDI.*_ga_2HWC8HS3FS*MTcwNzEzMDI4Mi4zNC4xLjE3MDcxMzAzNzEuMzkuMC4wLa Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado la incertidumbre y discriminación para los usuarios de seguros privados de salud, al considerar que se encuentran en una situación de desventaja a la hora de contratar este tipo de servicios, según ha trasladado a través de un comunicado.

"De manera general estos seguros son anuales renovables, pero muchas aseguradoras no garantizan la renovación. Las primas futuras son desconocidas y las aseguradoras pueden determinarlas libremente en cada renovación. Una subida elevada supondría en la práctica una expulsión", ha señalado.

La organización sostiene que esta situación genera "inseguridad", puesto que los asegurados con mayor edad o con algún problema de salud tendrán dificultades para cambiar de aseguradora: "o bien no los aceptan en la nueva compañía o bien les excluyen lo relacionado con esos problemas preexistentes o les aplican una sobreprima", explica. La consecuencia, según OCU, podría ser que se hubiera estado pagando un seguro que se hace "poco uso de él" y no tener la garantía de poder usarlo cuando más se necesite.

OCU considera esta situación "abusiva y de desequilibrio" para con los consumidores y solicita que, en el caso de que al contratar, el usuario no pueda conocer con exactitud las primas futuras, sí conozca al menos la tabla con las primas actuales de todas las edades o tramos de edad, para orientarse con lo que están pagando los clientes mayores.

También que se le explique al usuario si la subida de primas en cada renovación está limitada por algún mecanismo y si se cobran primas distintas a personas de la misma edad, pertenecientes al mismo colectivo o grupo de asegurados.

Por último, pide que se sepa si hay alguna promoción en la captación. En ese caso, se debe dar a conocer su importe y duración para tener presente que esa prima de captación no es representativa de lo que se va a pagar en años sucesivos.

Por ello, OCU se ha dirigido al Ministerio de Sanidad, así como a la Dirección General de Seguros para solicitar una normativa que garantice esa información a todos los usuarios en el momento de contratar los seguros privados de salud.

Los productos básicos de la cesta de la compra cuestan un 19% más que en enero de 2023

Los productos básicos de la cesta de la compra subieron en un 18,93% en enero respecto al mismo mes de 2023, pese a la eliminación del Impuesto del Valor Añadido (IVA) hasta junio de 2024 en alimentos de primera necesidad como el pan, los huevos o la leche, según informa la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).

En concreto, el precio medio de la cesta de compra básica de las cinco cadenas de distribución principales de España (Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo y Dia) asciende en un 18,93%, hasta los 35,81 euros, frente a los 30,11 euros de enero de 2023.

Además, Asufin advierte de "la clonación de precios" que experimentan productos como la leche, con 5,46 euros por el pack de seis litros (exceptuando a Alcampo, que lo etiqueta en 5,40 euros) y el aceite de oliva, a 9,90 euros en Mercadona, El Corte Inglés y Dia, y a 9,89 euros en Carrefour y Alcampo.

Entrando al detalle, la cesta de Alcampo se ha encarecido un 31,86%, seguida de la de ECI, en un 21,68%; Dia, en un 14,87%; Carrefour, en un 14,59% y Mercadona, en un 13,98%.

Asimismo, destaca la subida del precio de la bolsa de 3 kilogramos de patatas, que ha aumentado en un 61,60% en Dia (hasta los 5,64 euros), un 31,65% en Carrefour (5,49 euros), un 11,19% en Alcampo (4,77 euros) y un 2,31% en El Corte Inglés (3,99 euros), mientras que no ha subido en Mercadona (4,90 euros).

También ha aumentado el precio del kilogramo de espinaca, especialmente en El Corte Inglés, en un 55,43% (hasta los 5,44 euros), y en Carrefour, en un 11,64% (3,07 euros), mientras que en Mercadona (4 euros), Dia (4 euros) y Alcampo (3 euros) no ha cambiado su coste.

En cambio, el kilogramo de plátanos registra la mayor bajada de precio en El Corte Inglés, (-28,67%); en Alcampo (-22%) y en Dia (-11,16%), mientras que se ha mantenido estable en Mercadona y Carrefour.

La UE refuerza el derecho a exigir la reparación de electrodomésticos en lugar de cambio en caso de avería

Los negociadores del Parlamento Europeo y de los Veintisiete han acordado reforzar las normas de protección del consumidor que establecen el "derecho a reparar" para asegurar que, cuando se averían dispositivos como televisores, lavadoras o teléfonos móviles, el cliente podrá exigir la reparación del aparato en lugar de su reemplazo y que cuando se opte por esta opción se prorrogue doce meses la garantía del artículo.

La reforma, que necesita aún el visto bueno del pleno de la Eurocámara y del Consejo para ser adoptada como ley, obligará por tanto a los fabricantes a realizar las reparaciones necesarias "en un plazo razonable" y, en caso de que no sea gratuito, también a un "precio razonable", con el objetivo de alentar la opción de la reparación.

Con todo, el consumidor podrá elegir entre la reparación y la sustitución de productos defectuosos dentro del plazo de responsabilidad del vendedor incluido en la garantía. Si el consumidor opta por la reparación del bien, el plazo de responsabilidad del vendedor se ampliará en 12 meses a partir del momento en que el producto se ponga en conformidad, aunque cada país podrá decidir ampliar aún más esa prórroga de un año.

La norma establece asimismo que los consumidores que opten por la reparación tendrán derecho a recibir un dispositivo de sustitución prestado mientras se arregla el de su propiedad o a elegir una unidad reacondicionada como alternativa.

Además, se crea un formulario europeo de información sobre reparación que los consumidores puedan solicitar a cualquier taller de reparación, con el objetivo de aportar transparencia sobre las condiciones y el precio de la reparación, y facilitar así a los consumidores la comparación de las ofertas de reparación. Será opcional para los talleres de reparación tener este formulario pero una vez que lo ofrecen las condiciones del mismo serán vinculantes para ellos.

Habrá asimismo una plataforma de reparación online para poner en contacto a los consumidores con los talleres de reparación y los vendedores de productos renovados en su zona. La plataforma permitirá realizar búsquedas por ubicación y estándares de calidad, o que ayudará a los consumidores a encontrar ofertas atractivas y aumentará la visibilidad de los talleres de reparación.

Según datos ofrecidos por la Comisión Europea, cada año se generan en la Unión Europea 35 millones de toneladas de residuos, 30 millones de toneladas de recursos y 261 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero a pesar de que gran parte de los productos que van a la basura son aparatos "viables" que podrían repararse fácilmente y prolongar su vida útil.

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LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

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EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

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