JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 18:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

MOTOR. CLM cierra el fin de semana sin víctimas mortales en sus carreteras

Últimas noticias sobre el mundo del motor.

26.02.2024

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

CLM cierra el fin de semana sin víctimas mortales en sus carreteras

Ninguna persona ha perdido la vida en las carreteras que discurren por Castilla-La Mancha, desde las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 20.00 horas de este domingo.

Así se desprende del balance provisional de la Dirección General de Tráfico (DGT).

'Ponle Freno' avisa del peligro de las distracciones al volante en una nueva campaña: "Y a ti... ¿qué te pasó?"

La iniciativa 'Ponle Freno', impulsada por Atresmedia y Fundación AXA, ha lanzado este jueves una nueva campaña para alertar del peligro que suponen las distracciones al volante, ya que una de cada tres víctimas que se producen en carretera tienen que ver con esta circunstancia.

En el marco de esta iniciativa, todos los medios de Atresmedia (Antena 3, laSexta, Nova, Neox, Mega, Atreseries, Onda Cero, Europa FM y ponlefreno.com y redes sociales) difundirán las tres piezas, enfocadas en tres de las principales amenazas que deben evitarse al volante: el uso del móvil, especialmente para enviar o leer mensajes, los problemas derivados de la fatiga y el sueño y el hecho de fumar o comer y beber mientras se conduce.

Bajo el título "¿Y a ti... ¿qué te pasó?", el director de 'Noticias de la mañana' y embajador de 'Ponle Freno', Manu Sánchez, aparece sentado en la explanada de un desguace, junto a un coche achatarrado, al que le hace esa pregunta. "Mi conductor se distrajo leyendo un mensaje en el móvil y nos salimos de la carretera", contesta una voz muy reconocible en el ámbito de la Seguridad Vial. Para advertir de que nunca se debe de usar estos dispositivos cuando se conduce, Sánchez recuerda: "Cuando conduzcas, mete el teléfono en la guantera".

"Mi conductora se quedó dormida y nos salimos de la carretera" es la respuesta a la cuestón de la pieza que previene sobre el cansancio al volante. De nuevo, el embajador de 'Ponle Freno' lanza un mensaje de advertencia que hay que tener en cuenta siempre que se va en coche, por muy corto que sea el trayecto: "La única solución, si tienes sueño al volante, es parar y echar una cabezada".

Finalmente, en la tercera de las piezas que compone la campaña, Manu Sánchez pregunta de nuevo "¿Y a ti... ¿qué te pasó?", cuya respuesta es: "Mi conductor iba fumando, se le cayó una ceniza encendida sobre la rodilla y nos salimos de la carretera", a lo que seguidamente el presentador de Antena 3 Noticias recomienda: "Conduciendo, mejor no fumes, no bebas, no comas".

Mercedes-Benz retira del mercado 250.000 coches en todo el mundo

Mercedes-Benz ha retirado del mercado alrededor de 250.000 vehículos en todo el mundo, confirmó el martes un portavoz del fabricante de automóviles alemán a DPA.

La retirada del mercado se ha publicado en una base de datos de la Autoridad Federal Alemana de Transportes Motorizados (KBA). Los modelos afectados son AMG GT, Clase C, CLE, Clase E, EQE, EQS, GLC, Clase S y SL a partir del año de modelo 2023.

En Alemania, es probable que más de 37.000 vehículos se vean afectados. También es posible que algunos fusibles no cumplan los requisitos, que, según la KBA, podrían provocar, entre otras cosas, un fallo del motor, sin descartar un riesgo de incendio.

Como medida de precaución, se sustituirán determinadas piezas de los vehículos afectados, afirmó el portavoz de Mercedes. Los trabajos de reparación serán gratuitos y durarán unas pocas horas.

CLM cierra el fin de semana sin víctimas mortales en sus carreteras

Ninguna persona ha perdido la vida en las carreteras que discurren por Castilla-La Mancha, desde las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 20.00 horas de este domingo, según se desprende del balance provisional de la Dirección General de Tráfico (DGT) al que ha tenido acceso Europa Press.

Un Juzgado admite a trámite la demanda colectiva de OCU contra Mercedes, Nissan y Toyota

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Barcelona ha admitido a trámite la demanda colectiva contra Mercedes, Nissan y Toyota presentada por Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), según comunica la organización este viernes.

OCU señala que esta es la segunda demanda de las presentadas el pasado 19 de octubre de 2023 contra 10 fabricantes y cinco de sus matrices, en la que están englobados Porsche, Seat, Volkswagen, Audi, Skoda, Hyundai y Chevrolet, en la primera; Nissan, Mercedes, Lexus y Toyota, en la segunda, y Honda y Volvo en la tercera, que ha sido la primera en ser admitida a trámite.

La organización explica que la demanda ha sido admitida a trámite y ha acordado trasladar la misma a las marcas demandadas para que preparen y presenten su contestación a la demanda en el plazo de 20 días hábiles.

Asimismo, indica que por tratarse de una acción colectiva ejercida por OCU en su condición de asociación de consumidores, la organización debe llevar a cabo el llamamiento de posibles perjudicados, al que obliga la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Por ello, ha solicitado a todos los consumidores afectados, aquellos que compraron vehículos en periodo que va de junio de 2008 a agosto de 2013 para coches de la marca Nissan, de marzo de 2010 a febrero de 2011 para la marca Mercedes y de febrero de 2006 a agosto de 2013 para coches de la marca Lexus o Toyota, que pueden incorporarse a la acción por internet a través de página web.

SOLICITA DE MEDIA EL 10,61% DEL PRECIO DE COMPRA Con estas tres demandas, la OCU solicita de media el 10,61% del precio de compra en concepto de indemnización por el perjuicio ocasionado a los consumidores que adquirieron un vehículo por un importe superior del que deberían haber pagado de no haber existido acuerdos contrarios a la competencia.

A este importe se han de añadir los intereses de demora, desde la adquisición del vehículo, lo que equivaldrá por tanto a una indemnización total de entre un 14% y un 17,5% en función de la fecha de compra.

Con esta indemnización, OCU pretende resarcir a los propietarios que pagaron un sobreprecio en la compra de sus coches debido "al pacto colusorio" realizado por las citadas marcas.

Por último, la oganización espera que la demanda que resta "corra la misma suerte" y sea admitida a trámite en un corto plazo de tiempo, por lo que también invita a los usuarios afectados del resto de marcas del "cartel" a unirse a la acción de OCU para reclamar una legítima indemnización por el perjuicio sufrido como consecuencia del "pacto anticompetitivo" llevado a cabo por estas empresas, concluye.

Los precios de los carburantes siguen al alza 

Los precios de los carburantes han encadenado esta semana su cuarta subida consecutiva, dando continuidad a la espiral alcista en la que se encuentran prácticamente desde el arranque de 2024 y acumulan un encarecimiento de hasta el 2,6% en lo que va de año.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha repuntado un 0,77% esta semana, para situarse en los 1,572 euros, su nivel más alto desde finales de noviembre, mientras que el diésel ha alcanzado los 1,527 euros el litro, tras un alza del 1%, para tocar máximos desde principios de diciembre, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

El precio medio de ambos carburantes inició 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre que les llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio tras sumar un abaratamiento de casi el 15%, en el caso de la gasolina, y de más del 13%, para el diésel.

No obstante, esta semana han tocado un nuevo máximo en lo que va de año. Desde esos mínimos en que finalizaron 2023, el precio medio del litro de gasolina acumula en prácticamente el mes y medio que va de 2024 una subida del 2,61%, mientras que el del diésel se ha incrementado un 2,27%.

LA GASOLINA, POR DEBAJO DE ANTES DE LA GUERRA DE UCRANIA.

A pesar de estos nuevos repuntes, el precio del litro de gasolina se mantiene todavía por debajo de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania -1,592 euros por litro-, que comenzó el 24 de febrero de 2022. En el caso del gasóleo sigue por encima del precio de entonces -1,479 euros por litro-.

Además, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

EL DEPÓSITO, HASTA 5,6 EUROS MÁS BARATO.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un precio de unos 86,46 euros, unos 3,4 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 89,87 euros, cuando ya no existía el descuento de 20 céntimos por litro que estuvo vigente en gran parte de 2022.

Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso de 83,98 euros, unos 5,6 euros menos que en el mismo período de 2023, momento en el que el precio era de 89,59 euros.

Igualmente, con ésta, el diésel suma 51 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

LOS PRECIOS EN ESPAÑA, MÁS BARATOS QUE LA MEDIA EUROPEA

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,720 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,768 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,690 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,721 euros.

Alianza Nacional de Auxilio en Carretera y Unespa, preocupados por asistencias a vehículos eléctricos

La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, que agrupa a las empresas de grúas, ha mantenido una reunión con los responsables del ramo de autos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) en la que se abordaron los problemas derivados de la asistencia en carretera a los vehículos eléctricos, según un comunicado de la alianza.

La alianza ha trasladado mediante una carta los problemas que mantienen los operadores en carretera para realizar un auxilio "seguro y eficaz" a los vehículos con esta motorización. En concreto, pone de manifiesto los incrementos de costes que conllevan todas las actividades "circundantes al propio auxilio", como la mayor formación de los empleados, empleo de EPIs necesarios y procesos de calidad en la custodia.

En este sentido, la Alianza critica "el grave efecto que estos incumplimientos están produciendo en las cuentas de resultados de las empresas de grúas de auxilio".

El portavoz de la Alianza, Xavier Martí, ha considerado que el dialogo entre ambas partes permitirá "mejorar las condiciones de las relaciones comerciales de toda la cadena de asistencia".

En este aspecto, ambas partes mostraron preocupación por el traslado de las demandas de las empresas de auxilio en carretera a la Comisión Permanente de Automóviles del 'lobby' asegurador, en donde se comprometen al estudio de los procesos y costes en las relaciones entre aseguradores, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en viaje.

Unespa considera que la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía tendría que pronunciarse al respecto. Asimismo, ha comunicado que "agotada la vía del diálogo", la Alianza de Auxilio en Carretera se verá "obligada a plantear las acciones necesarias".

 Una persona pierde la vida en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Una persona ha perdido la vida este fin de semana en las carreteras de Castilla-La Mancha, según se desprende del balance realizado por la Dirección General de Tráfico (DGT).

El accidente mortal tenía lugar este sábado tras una salida de vía de una furgoneta en la carretera A-3, dentro del término municipal de Pozorrubielos de la Mancha, en la provincia de Cuenca.

Según informaban fuentes del Servicio de Emergencias 112 a Europa Press, el siniestro tenía lugar a las 23.39 horas del sábado en el kilómetro 194, en sentido Valencia, de la citada vía.

La fallecida, cuyo cuerpo debió ser rescatado por los bomberos, era una mujer de 30 años de edad, mientras en el mismo accidente resultaban heridas tres personas más, concretamente una mujer de 31 años, un menor de 17 años y un hombre de 60 años, todos ellos trasladados en ambulancia al hospital de Villarrobledo.

Solo un 18,3% de los españoles quiere cambiar de coche en 2024 y el eléctrico no es su primera opción

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20240209095301_1920.jpg?_gl=1*jd7o2z*_ga*NTQ5NzQ1MzA2LjE2NTE2NTkzMDI.*_ga_2HWC8HS3FS*MTcwNzQ3MjM2MS4zNS4xLjE3MDc0NzMwODMuNjAuMC4wSolo un 18,3% de los conductores en España afirma que cambiará de coche en los próximos 12 meses, y de estos, solo un 6,6% señala al vehículo eléctrico como su primera opción, según los datos de la última encuesta realizada a 3.000 personas por el último Observatorio RACE de Conductores.

Así, los datos del estudio revelan que, entre las razones que alegan quienes quieren cambiar coche este año, un 34,7% afirma que con su coche actual no puede circular por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE); el 32% porque le gusta renovarlo cada cierto tiempo, y el 22,7% tiene que reemplazarlo porque el que tiene es antiguo, está averiado o es inseguro. Asimismo, del total de los conductores encuestados, un 68% señala que no cambiarán de vehículo en 2024.

Por otro lado, del total de conductores que quiere cambiar de coche este año, el 42,1% afirma que lo hará por uno nuevo, mientras que un 30,9% escogerá un vehículo de segunda mano. El resto aún no lo tiene decidido.

En cuanto al tipo de motorización, el estudió encuentra que un 22% se decantará por un híbrido no enchufable (en la encuesta de 2020 no estaba entre las opciones de compra), la segunda opción será un diésel, apoyada por el 21,7% de los conductores (en la encuesta de 2020 eligió esta opción el 33,4% de los encuestados); mientras que el 18,4% escogerá un vehículo de gasolina (un 23,7% lo hizo en 2020), y un 15,5% está indeciso (un 8,6% en 2020).

Además, el estudio indica que la opción del vehículo eléctrico se desinfla respecto a lo manifestado en el estudio de 2020, cuando un 7,3% se decantaba por esta opción y ahora sólo un 6,6% es partidario de esta alternativa.

Por edades, los conductores de entre 25 y 50 años se decantan con mayor fuerza por el diésel, en cambio, los mayores de 50 años por alternativas como motores híbridos y eléctricos.

La limitación de autonomía (95,1%), el precio del vehículo (81,8%), y la distribución geográfica junto al limitado número de puntos de recarga (74,8%) hacen que los conductores no se decidan por el coche eléctrico como alternativa firme a los vehículos de combustión, indica el estudio.

UNA RENOVACIÓN DEL PARQUE VEHICULAR EN ESPAÑA

Por último, RACE aprovecha este estudio para abogar nuevamente por una renovación del parque de vehículos en España, cuya media de edad ya alcanza los 14 años.

"Un cambio de modelo que solo será factible si se avanza en lograr un 'mix' de sistemas de propulsión y fuentes de energía eficientes, adaptado a la diversidad de usos y necesidades de los conductores, y si existe un despliegue de puntos de recarga realmente universal y accesible", concluye la organización.

Cuatro fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras de CLM, en el primer fin de semana de febrero

Castilla-La Mancha ha registrado cuatro víctimas mortales por accidente de tráfico este fin de semana, en tres accidentes, uno de ellos en Toledo en la madrugada del sábado, y otros dos en carreteras de la provincia de Guadalajara este domingo.

Las dos primeras víctimas corresponden a un accidente en Toledo, sucedido en la madrugada del sábado, causando también dos heridos.

Según trasladaron fuentes del Servicio de Emergencias del 112 de Castilla-La Mancha a Europa Press, el accidente se produjo sobre las 4.06 horas, cuando un vehículo con cuatro personas a bordo ha sufrido una salida de vía, sufriendo un grave impacto, en el kilómetro 3,5 de la CM-4013, en el término municipal de Toledo.

Tras desplazarse al lugar de los hechos, los equipos de emergencias tan solo han podido constatar el fallecimiento de dos de las víctimas del accidente, que han precisado de un operativo de la unidad de Bomberos del Ayuntamiento de Toledo desplazada al lugar, para ser sacados del vehículo, al haber quedado atrapados.

En cuanto a las otras dos víctimas heridas, tras constatar la gravedad de su estado, han sido trasladadas al centro hospitalario toledano en dos UVIs móviles, donde permanecen con pronóstico reservado.

La tercera víctima mortal, un hombre de 66 años, corresponde a un accidente de moto ocurrido en el kilómetro 39 de la CM-1002, en el término muncipal de Uceda, Guadalajara.

Según ha informado a Europa Press el servicio de Emergencias del 112, sobre las las 10.53 horas, la moto que conducía ha sufrido una salida de la vía recibiendo un fuerte impacto.

A pesar del extenso despliegue de recursos sanitarios, con un helicóptero de emergencias del Sescam, un equipo médico de urgencias, una UVI y una ambulancia de soporte vital básico, tan solo han podido confirmar el fallecimiento de la víctima del accidente.

El equipo de Mantenimiento de Carreteras desplazado al lugar del accidente ha mantenido la CM-1002 cortada al tráfico durante varias horas tras el accidente, reabriendo en torno a las 13.15 horas, en un operativo en el que también ha participado la Guardia Civil.

En cuanto a la cuarta víctima, se trata de un conductor de camión de 61 años fallecido tras sufrir una salida de vía en el kilómetro 53 de la N-211 a su paso por el municipio de Herrería, en Guadalajara.

El aviso de emergencias, según ha transmitido a Europa Press el Servicio de Emergencias del 112, en torno a las 17.42 horas, se ha desplazado al lugar de los hechos una UVI móvil y una unidad de del Cuerpo de Bomberos, ambos provenientes de Molina de Aragón. Los bomberos han procedido a la liberación de la víctima, atrapada en el habitáculo de la cabina del camión, aunque el equipo de emergencias sanitario tan solo ha podido dar cuenta de su fallecimiento.

Iberdrola supera los 6.000 puntos de recarga pública y alcanza ya una red total de 45.000 puntos

Iberdrola ha acelerado su apuesta por la movilidad sostenible, superando en 2023 los 6.000 puntos de recarga pública en España, con lo que duplica así esta infraestructura respecto al año anterior y eleva así ya su red -pública y privada- a los 45.000 puntos.

En concreto, la compañía instaló entre 200 y 300 cargadores públicos al mes durante el pasado ejercicio, a los que habría que sumar 1.700 puntos más en construcción y 3.200 adicionales a la espera de diferentes trámites administrativos, y que estarán operativos en los próximos meses, informó Iberdrola, que cuenta actualmente con la mayor red de puntos de recarga del país.

De cara a este año 2024, Iberdrola planea la instalación de más de 3.000 puntos de recarga adicionales, superando los 9.000 puntos a final del ejercicio.

Adicionalmente a estos puntos operados por Iberdrola, se añadirá la red de recarga de alta potencia fruto de su alianza con bp, formada en 2023 con el objetivo de impulsar la carga rápida y ultrarrápida en España y Portugal.

Sus planes contemplan la inversión de 1.000 millones de euros con el objetivo de crear la red de carga pública rápida y ultrarrápida más extensa de la Península, con 11.700 puntos en 2030.

El plan de movilidad de Iberdrola, lanzado en 2016, contempla la instalación de más de 100.000 puntos de recarga hasta 2025, entre puntos de recarga públicos, residencial, empresas y aparcamientos.

ALIANZAS EN EL ÁMBITO PRIVADO.

El desarrollo de movilidad eléctrica de Iberdrola se extiende también al ámbito privado en empresas y clientes residenciales, alcanzando de forma conjunta con la red pública más de 45.000 puntos de recarga.

En el sector de empresas la energética ofrece soluciones integrales para la recarga de sus flotas y empleados, contando con acuerdos con empresas destacadas como Mercadona, Vodafone, Telefónica, Northgate, Airbus o Lactalis.

En el ámbito residencial, Iberdrola facilita la instalación a sus clientes particulares de manera directa o a través de acuerdos con numerosas marcas de automóvil, como Mercedes, Volvo, Grupo Volkswagen o Smart. Además, ofrece tarifas especiales para optimizar las ventajas de la movilidad sostenible.

#accidente de tráfico
#castilla la mancha
#dclm
#iberdrola
#motor
#ponle freno
#precio de los carburantes
#recarga
#tráfico
#y a ti que te paso
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024