JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 19:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

SALUD. Desarrollan una analítica de sangre para un diagnóstico más fiable de la fibromialgia

Últimas noticias sobre salud.

28.02.2024

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Desarrollan una analítica de sangre para un diagnóstico más fiable de la fibromialgia

Fibromialgia, mucho más que unos cuantos doloresUn equipo investigador de la Universitat Rovira i Virgili (URV) en Tarragona y las universidades estadounidenses de Ohio y Texas ha desarrollado un método que permite un diagnóstico de la fibromialgia con una "elevada fiabilidad" a partir de una muestra de sangre, ha informado este miércoles en un comunicado.

El estudio, publicado en la revista 'Biomedicines', ha analizado muestras de sangre de tres grupos diferentes: pacientes diagnosticados con fibromialgia, con enfermedades reumáticas similares y personas sin ninguna de estas patologías.

La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta un 6% de la población mundial y se caracteriza por dolor muscular generalizado y fatiga, síntomas que pueden confundirse con otras patologías como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico.

La investigación ha detectado patrones en unas moléculas, los aminoácidos, que permitirían distinguir la fibromialgia de otras enfermedades a través de una analítica de sangre.

La investigadora de la URV, Sílvia de Lamo, ha afirmado que se trata de "una herramienta rápida, precisa y no invasiva que podría integrarse fácilmente en el entorno clínico para mejorar la calidad de vida de pacientes con fibromialgia".

La Gerencia de Alcázar de San Juan presenta una guía dirigida a pacientes con ictus y cuidadores

Ictus – Instituto Vascular Internacional La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha editado una Guía de Información y Cuidados al Paciente con Ictus.

Esta guía, concebida como un recurso fundamental para pacientes, familiares y cuidadores, tiene como objetivo primordial mitigar las consecuencias del ictus y proporcionar la mejor asistencia posible.

El documento, elaborado por un equipo multidisciplinar comprometido con la excelencia en el cuidado de la salud, incluye la experiencia y el conocimiento de enfermeras, auxiliares, fisioterapeutas, neurólogos y terapeutas ocupacionales.

Enmarcada dentro del programa de implantación de Guías de Buenas Prácticas (GBP) de la RNAO (Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario), esta iniciativa busca mejorar el cuidado de la salud, reducir la variabilidad de en los cuidados y transferir la evidencia científica más actualizada.

Y es que la Gerencia de Alcázar de San Juan está acreditada como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (BPSO) desde 2015, lo que le permite destacarse por su compromiso con la implementación de guías y recomendaciones basadas en la mejor evidencia científica, abarcando diversos ámbitos de la atención sanitaria, incluido el manejo del ictus.

En ese sentido, Gloria Lorente, supervisora del Área de Asistencia, Calidad y líder del programa en la Gerencia de Alcázar de San Juan, señala que, desde la apertura de la Unidad de Ictus en el Hospital Mancha Centro en el año 2021, “se ha trabajado intensamente en la implementación de los mejores cuidados basados en las recomendaciones de la evidencia científica”.

Esta guía, entregada a los pacientes antes del alta, tiene como objetivo capacitar a los pacientes y sus cuidadores en el manejo de posibles secuelas tras el ictus agudo, abordando diversas dificultades, desde la alimentación hasta la movilización y la eliminación urinaria y fecal.

Información necesaria

El documento, redactado en un lenguaje claro y accesible, será complementado con apoyo educativo verbal por parte de profesionales de la Unidad de Ictus y otros implicados en su cuidado. Además, incluye un código QR que permite a los cuidadores descargarla en sus dispositivos móviles, facilitando así el acceso a la información en cualquier momento.

Este lanzamiento representa el primer paso hacia la creación de un programa estructurado de educación al paciente durante el ingreso, reforzando el compromiso de la Gerencia de Alcázar de San Juan con la excelencia en el cuidado de la salud y el bienestar de sus pacientes.

Por último, es importante recordar que el ictus afecta a 120.000 personas cada año en España y a 5.200 en Castilla-La Mancha, siendo una de las principales causas de muerte específica y discapacidad adquirida en adultos. En el Hospital Mancha Centro se atienden aproximadamente 350 pacientes con ictus anualmente.

El servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, reconocido por su labor en el reciclaje del contraste yodado

El servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha sido premiado por su labor de reciclaje del contraste yodado utilizado en las pruebas de imagen radiológicas.

Concretamente este reconocimiento ha sido entregado a las profesionales de Enfermería que trabajan tanto en el servicio de Radiodiagnóstico como en la sala mixta de Radiología Intervencionista y  Hemodinámica Cardiaca por su colaboración en un proyecto de reciclado de yodo de la compañía GE Healthcare.

El yodo es un componente fundamental de los medios de contraste que son utilizados en numerosas pruebas de imagen para el diagnóstico y seguimiento de diferentes patologías, como pueden ser el TC, los cateterismos coronarios o las pruebas vasculares.

Mejorar en materia de sostenibilidad y preservar el medio ambiente han sido los dos objetivos del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca para la adhesión a este programa de reciclaje de contraste, que se inició en febrero del año 2023, y que en este tiempo ha permitido la reutilización de, al menos, 69 litros de producto, recogidos en 23 contenedores especiales.

Según explicaba la supervisora de Radiodiagnóstico, la enfermera Marta Hernández, impulsora de la iniciativa, hasta febrero del año pasado los sobrantes de viales, tras la realización de las exploraciones a los pacientes, se desechaban y se tiraban a los contenedores de residuos.

“Desde principios del año pasado, ha explicado, el contraste de yodo sobrante, que no ha estado en contacto con el paciente, se recicla en unos contenedores que nos suministra la compañía y que posteriormente se remiten a la empresa, la cual somete el producto a un proceso de centrifugado y separación del yodo para poder reutilizarlo de nuevo para fabricar más contraste yodado”.

Además, la supervisora ha añadido que esta acción la realizan de manera altruista “porque creemos que es positivo para el hospital, para los pacientes y para el medio ambiente”.

El yodo es una materia prima muy difícil de conseguir, limitado y altamente contaminante, de ahí la importancia de reciclar y reutilizar esta sustancia, una acción que se incluye entre los objetivos de sostenibilidad y de gestión eficiente de los residuos de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca.

Castilla-La Mancha, desde enero del año 2022, fue la primera Comunidad Autónoma en la que los hospitales dependientes del Servicio de Salud pueden reciclar los medios de contraste yodados que se utilizan para el diagnóstico por imagen, en sintonía con la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha.

El compromiso de la Gerencia de Cuenca con la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono se desarrolla con una estrategia global que agrupa diferentes acciones en todo el área sanitaria como por ejemplo, la próxima instalación de energía fotovoltaica en el CEDT de Tarancón, en el Centro de Especialidades de Cuenca y en el Centro de Salud Cuenca IV o el cambio del equipo de climatización del Centro de Salud Cuenca III para la reducción de las emisiones de CO2.

De igual forma, se trabaja en las instalaciones del nuevo Hospital Universitario de Cuenca para lograr la sostenibilidad energética con medidas especialmente destinadas a mejorar el rendimiento energético del centro, la eficiencia en el consumo y la reducción de emisiones.

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín incorpora nuevas técnicas quirúrgicas al Servicio de Urología

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), está incorporando nuevas técnicas quirúrgicas en el Servicio de Urología, unos procedimientos menos invasivos que permiten una mejor recuperación del paciente, menor estancia hospitalaria y evita desplazamientos a otros centros sanitarios.

Desde finales de 2023, el equipo formado por los especialistas José Julián Vázquez y Óscar Legido está llevando a cabo una introducción de técnicas que, hasta el momento, no se realizaban en el Hospital de Hellín. Estas prácticas clínicas mínimamente invasivas se están aplicando en el ámbito de la cirugía urológica y en el diagnóstico.

Entre estos procedimientos de reciente aplicación, destaca la nefrectomía laparascópica. Mediante el método de la laparoscopia, usando incisiones de pequeño tamaño, se consigue extraer el riñón. De esta manera, tanto el tiempo de recuperación del paciente como su estancia hospitalaria se acorta.

Para la implementación de esta técnica, los profesionales de la Gerencia de Hellín han contado con el apoyo del doctor Salinas, jefe del Servicio de Urología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete. Una necesaria colaboración entre gerencias que está ayudando a prestar un más óptimo servicio de esta especialidad que diagnostica y trata las enfermedades del aparato urinario, aparato reproductor masculino y retroperitoneo.

El Servicio de Urología de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín también está usando láseres de fibra de thulio y de holmio que permiten pulverizar las litiasis tanto vesicales como en otro lugar del aparato urinario, como son el uréter o riñón.

Como ha explicado el responsable del servicio, José Julián Vázquez, “con una cirugía endoscópica se resuelven estas patologías sin tener que recurrir a las cirugías abiertas que además de prolongar la estancia acarrean heridas quirúrgicas dolorosas, de gran tamaño y más susceptibles a la infección”.

En el ámbito diagnóstico, también se están introduciendo la ureterorrenoscopia flexible, la citoscopia flexible y biopsias prostáticas transperineales. Unos métodos que superan el abordaje clásico y con el que se está demostrando mayor tolerancia a la prueba por parte del paciente, mejor diagnóstico del cáncer de próstata y una menor tasa de infecciones urinarias.

Desde la Gerencia de Atención Integrada de Hellín se está trabajando para ahondar en este tipo de técnicas de cirugía menos invasivas y en implementar la endourología, con la puesta en marcha de más intervenciones quirúrgicas urológicas de este tipo, por ejemplo, la nefrolitotomía percutánea y que, nuevamente, redundará en la reducción de la estancia hospitalaria y una mejor atención a los pacientes.

La OMS precisa de una respuesta rápida ante el brote de sarampión en niños

Sarampión: el peligro de no vacunar - biotechmagazineandnews.comLa Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa "una respuesta rápida" ante el brote de sarampión registrado en 2023, provocando más de 58 000 casos en 41 de los 53 Estados Miembros de la Región de Europa y Asia central, de los cuales casi la mitad fueron notificados en niños menores de 5 años.

El director regional de la OMS para Europa, el doctor Hans Henri P. Kluge, subraya que debido a la elevada proporción de casos de sarampión en niños, "los sistemas de salud en la Región Europea de la OMS tienen que ponerse al día para llegar rápidamente a los 1,2 millones de niños que no recibieron la vacuna contra el sarampión entre 2020 y 2022 mientras continúan con la inmunización".

"A medida que el virus continúa propagándose en muchas partes de la Región, la detección y respuesta oportunas al brote siguen siendo fundamentales para evitar una mayor escalada y asegurar el progreso de la Región hacia la eliminación de esta enfermedad altamente contagiosa", detalla el doctor Hans Henri P. Kluge.

Según exponen desde la OMS, las últimas cifras de 2023 representan un aumento en comparación con los 3 años anteriores y un riesgo para cualquier persona en la Región que no esté protegida. "Es evidente que se necesitan esfuerzos sostenidos para evitar que los casos de sarampión sigan aumentando en 2024", detallan.

Asimismo, advierten de que teniendo en cuenta el aumento de los casos de sarampión a nivel mundial, "el riesgo de importación a la Región de Europa es casi inevitable".

En este sentido, destacan que las acciones en Armenia, Kazajstán, Kirguistán, Rumania y Tayikistán, que dieron como resultado la vacunación de más de 2,5 millones de niños de todas las edades en 2023, parecen haber ayudado a frenar la propagación del virus en estos países.

"Cada muerte relacionada con el sarampión es una tragedia evitable dado que existe una vacuna segura y eficaz para prevenir la enfermedad", ha detallado el doctor Kluge, quien ha añadido que deben adelantarse "a esta peligrosa enfermedad".

COBERTURA SUPERIOR AL 95 POR CIENTO

Tras adoptar la Agenda Europea de Inmunización 2030, desde la OMS precisan que todos los países de la Región deben lograr y mantener una cobertura superior al 95 por ciento en todas las comunidades con ambas dosis de la vacuna contra el sarampión, incluso ofreciendo vacunación de recuperación; garantizar una vigilancia de alta calidad para detectar y aislar rápidamente cualquier posible caso; y garantizar una respuesta rápida al brote en todas las comunidades.

"La OMS/Europa seguirá trabajando estrechamente con todos los Estados miembros en sus esfuerzos por responder eficazmente a los brotes de sarampión en curso", afirma el director de la División de Enfermedades Transmisibles, Medio Ambiente y Salud de la OMS/Europa, Robb Butler.

EMBARAZADAS Y NIÑOS NO VACUNADOS, CON MAYOR RIESGO

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo, se transmite cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. El virus permanece activo y contagioso en el aire o en superficies infectadas hasta por 2 horas.

Cualquier persona no inmune puede infectarse. Una erupción prominente es el síntoma más visible, mientras que las complicaciones pueden incluir ceguera, encefalitis, diarrea grave y deshidratación relacionada, infecciones de oído y neumonía.

Por su parte, "los niños pequeños y las mujeres embarazadas no vacunados corren mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por sarampión"

Expertos alertan de sobrecargas de hasta 27 kilos sobre las cervicales por la inclinación al usar dispositivos móviles

Lesiones que provoca el uso del los móviles: síndrome del cuello rotoExpertos de Vithas han alertado del aumento de dolencias musculoesqueléticas por el incremento del uso de dispositivos móviles y han apuntado que la inclinación habitual en el uso de estos aparatos produce una sobrecarga equivalente a 27 kilos de peso sobre la cervical.

Así, han destacado que el uso de la tecnología está incrementando la aparición de algunas patologías que afectan principalmente al aparato músculo esquelético.

Desde la Unidad del Dolor de los hospitales Vithas Valencia Consuelo y Vithas Valencia 9 de Octubre los doctores Rubén Rubio y Carmen De Andrés han señalado el aumento de afecciones como "el dolor cervical, el dolor lumbar o los dolores del miembro superior --hombro, codo y mano--" por ese motivo.

Además, los profesionales de la Unidad del Dolor han resaltado que ese incremento se está produciendo "sobre todo en gente joven, en personas que anteriormente no sufrían de estos problemas" y en las que ahora se ven "cada vez más lesiones asociadas a las nuevas tecnologías".

"Una escena muy habitual es ver a personas con móviles o tablets en los transportes públicos, con la cabeza inclinada hacia su dispositivo. Esto es, precisamente, es uno de los problemas que actualmente más vemos en la consulta", han comentado los doctores.

Estos facultativos han indicado que "según los grados de inclinación de la cabeza hacia el dispositivo cambia la carga que se produce en el cuello" y han detallado que "con la inclinación habitual, se produce una sobrecarga equivalente a 27 kilogramos de peso sobre la cervical", una circunstancia que "conduce inevitablemente a sobrecargas musculares y afectación discal".

"La sobrecarga muscular cervical, así como la vista cansada, conducen a un aumento claro de dolores de cabeza que no son migrañas al uso sino cefaleas tensionales y cervicogénicas que en muchas ocasiones son limitantes", han afirmado la doctora De Andrés y el doctor Rubio.

"Todos los días ves por la calle a niños con el cuello totalmente inclinado usando estos dispositivos y, además, con la pantalla muy cerca de los ojos", han expuesto, al tiempo que han afirmado que estas son "prácticas que se deberían evitar porque a la larga ocasionarán problemas". Asimismo, han señalado que también "está demostrado que una mala educación postural en la infancia es muy difícil corregirla en la edad adulta".

Los profesionales de los hospitales Vithas Valencia Consuelo y Vithas Valencia 9 de Octubre ven "preocupante" el aumento de pacientes, "sobre todo jóvenes y de mediana edad, con estas patologías".

"ES ESENCIAL ACTUAR"

Por ello, han asegurado que "es esencial actuar tanto de manera preventiva (evitando estas conductas o mejorándolas lo máximo posible) como terapéutica". En este sentido, han apuntado que "es necesario acudir al especialista cuando el dolor es intenso y, especialmente, si nos está interfiriendo en la calidad de vida diaria, ya sea en el trabajo o bien en actividades sociales".

En la Unidad de Medicina del Dolor se realiza una "evaluación global del paciente". "Hacemos una historia clínica completa, una exploración clínica minuciosa y evaluamos todas las pruebas que tiene el paciente", han agregado los doctores.

Igualmente, han citado, en cuanto a los tratamientos más indicados para este tipo de afecciones, la fisioterapia especializada, infiltraciones guiadas justo al lugar de la lesión y otras técnicas mínimamente invasivas.

Entre las principales afecciones que se están abordando en la consulta destaca a nivel cervical "la sobrecarga muscular, mala postura y ergonomía inadecuada que producen dolor que puede llegar a ser incapacitante" y que "a largo plazo produce degeneración discal y afectación articular".

Por lo que respecta a la zona lumbar, han hablado del "elevado tiempo de exposición a tecnologías como el ordenador, que producen contracturas" y que "mantenidas en el tiempo acaban asociando degeneración discal".

Asimismo, a nivel de miembro superior, los doctores observan "sobre todo tendinitis, por sobrecarga, en el hombro, en el codo, en el antebrazo y en el primer dedo de la mano (dedo gordo) por el tecleo constante con el móvil y la postura mantenida de sujetar los teléfonos, que cada vez son más grandes y precisan de mayores gestos con este dedo gordo".

Igualmente, los facultativos han expuesto que se ha detectado también "un incremento de cefaleas por vista cansada, así como problemas oftalmológicos, que al intentar forzar la vista a su vez producen mayor dolor de cabeza (cefaleas tensionales) y problemas de mandíbula".

HIGIENE POSTURAL EN EL TRABAJO

La doctora De Andrés y el doctor Rubio ha destacado también la importancia de "la higiene postural en el trabajo". Así, han considerado que es algo "primordial" dado que se pasan "muchas horas delante del ordenador". "El ordenador portátil permite trabajar en cualquier lugar, pero a su vez con su uso no respetamos tanto la ergonomía de trabajo adecuada", han remarcado.

"Podemos usarlos en cualquier sitio y eso hace que en muchas ocasiones no se use con la espalda erguida, con el cuello recto, con los brazos apoyados sobre la mesa (relajados)", algo con lo que se "empeora la ergonomía" y se "aumenta el dolor".

En este punto, han hecho referencia al teletrabajo y han apuntado que es un entorno en el que "aumentan las malas posturas". "Por lo tanto, debemos ser conscientes de mantener esta ergonomía y de la importancia de no mantener posturas más de una o dos horas, según el estado físico de cada persona", han aseverado, al tiempo que han instado a "descansar cinco minutos y hacer algún ejercicio de movilidad cervical y lumbar" porque "ayuda a relajar y destensar esa musculatura".

Un estudio propone un novedoso enfoque para frenar la degeneración neuromuscular en pacientes con ELA

Enfermedades neuromusculares: MedlinePlus en españolUn estudio liderado por el Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular (CBIT) de la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y la Universidad de Zaragoza propone un novedoso enfoque para frenar la degeneración neuromuscular en pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Esta patología provoca la pérdida de neuronas motoras y la parálisis de los músculos esqueléticos y, actualmente, no existe ninguna cura ni tratamiento efectivos, según ha informado la UPV en un comunicado.

En esta investigación, el equipo de la UPV, el CIBER, el IIS La Fe y la Unizar partió de la hipótesis de que el músculo esquelético puede tener una "contribución activa" en la patología de la enfermedad, y estableció el tejido muscular esquelético como una "diana terapéutica" para tratar la ELA.

En estudios previos, el equipo de la UPV ya demostró que el transportador de boro, NaBC1, después de su activación, potencia y acelera la reparación muscular. Ahora han corroborado su efectividad en un modelo de ratón de ELA, representativo del modelo de la variante familiar (genética) SOD1 de la enfermedad, que sobre-expresa el gen mutado humano de la proteína SOD1.

"Este modelo es el más estudiado para la realización de ensayos preclínicos previos a la investigación en humanos, debido a que recapitula la degeneración de las neuronas motoras inferiores, y la atrofia por denervación muscular ocurre antes de cualquier signo evidente de neurodegeneración", ha explicado Patricia Rico, investigadora del CBIT-UPV y miembro del CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).

En su estudio, inyectaron un hidrogel de alginato cargado con boro --desarrollado en los laboratorios del CBIT-- en los cuádriceps del modelo de ratón de ELA.

"Descubrimos que solo cuatro inyecciones del tratamiento administrado en el cuádriceps de ratones sintomáticos mejoraron significativamente la función motora. Además, redujeron también eficazmente la atrofia muscular, retrasando el inicio evidente de los síntomas y prolongando la supervivencia de los ratones. La activación de NaBC1 potenció los procesos de reparación muscular, lo que derivó en la reducción de varias características patológicas de los músculos afectados por la ELA y una disminución de la inflamación muscular junto con la activación de vías metabólicas musculares esenciales", ha destacado Patricia Rico.

EFECTO MODULADOR DE LA INFLAMACIÓN

El equipo de la UPV, el consorcio CIBER y el IIS La Fe comprobó también que el tratamiento tenía un efecto modulador de la inflamación muscular y neuronal, mitigando la pérdida de neuronas motoras, lo que sugiere un efecto neuroprotector retrógrado.

"Estos hallazgos son muy relevantes para entender la influencia del tejido muscular en la progresión de la ELA, y constatan la idoneidad de establecer también al músculo esquelético como una diana terapéutica. Con nuestro estudio, proponemos un enfoque novedoso para frenar la degeneración neuromuscular en la ELA, que podría complementar las terapias en uso existentes dirigidas a la muerte de las neuronas motoras", ha detallado Juan Francisco Vázquez, investigador del IIS La Fe, coordinador de la Unidad de ELA del Hospital la Fe y miembro del CIBER de Enfermedades Raras-CIBERER.

En esta línea, ha explicado que una posible terapia combinada de tratamientos dirigidos a frenar la inflamación de las motoneuronas junto con tratamientos dirigidos a favorecer la regeneración muscular "podría tener más probabilidades de éxito para alargar y mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta terrible enfermedad".

Actualmente, el equipo de investigadores e investigadoras está evaluando, en el mismo modelo de ratón de ELA, SOD1, un medicamento que es un compuesto de boro para proponer su reposicionamiento con una aplicación diferente a su indicación original.

"En este caso, si los resultados son positivos, se podría utilizar con la indicación terapéutica de regeneración del músculo esquelético. El reposicionamiento de este fármaco supondría un avance significativo en sus fases regulatorias, y una gran ventaja para su uso en ensayos clínicos, reduciéndose también los tiempos hasta llegar a los pacientes de ELA", ha apuntado el doctor Vázquez.

Por parte de la Universidad de Zaragoza, ha participado en este estudio Rosario Osta, investigadora del Laboratorio de Genética Bioquímica y miembro del CIBER de enfermedades neurodegenerativas-CIBERNED.

"Desde 2004, nuestro grupo Unizar-CIBERNED ha realizado estudios sobre el papel que juega el músculo, viendo como este tejido estaba afectado en los modelos animales de la enfermedad y que puede considerarse una diana terapéutica de la enfermedad misma", ha explicado la doctora Osta.

DONACIÓN DE LA ASOCIACIÓN StopELA

El trabajo liderado desde la UPV ha despertado el interés de la asociación de pacientes StopELA, que ha realizado una donación para contribuir al progreso de estas investigaciones. En concreto, la donación se destinará a la contratación de un estudiante que realizará su tesis doctoral bajo la coordinación de Patricia Rico y de Juan Francisco Vázquez, neurólogo coordinador de la Unidad de enfermedades de motoneurona en el Hospital Universitari i Politècnica La Fe de València.

StopELA nació en 2019 como un proyecto educativo del centro escolar Sant Cristófor Mártir de Picassent. Uno de los profesores del colegio, José Eduardo Rubio, que falleció a causa de la enfermedad, puso en marcha junto a su esposa, Fran Ferrer, y con el apoyo de la comunidad educativa, amistades, familiares, allegados y la mayoría del pueblo, una gran ola de solidaridad y actividades para sensibilizar a la sociedad sobre la ELA y la necesidad de investigación.

Gracias a la venta de pulseras y a la celebración de eventos deportivos y culturales, la Asociación StopELA ha recaudado desde entonces 70.000 euros que ayudan a financiar distintos proyectos del Grupo de Investigación en Patología Neuromuscular y Ataxias del IIS La Fe. La Asociación StopELA continúa su labor de concienciación y de apoyo a la investigación a través de la venta de llaveros solidarios y de las aportaciones voluntarias de los socios.

Una experta afirma que la leche materna refuerza el sistema inmunológico del bebé y cambia su composición según la edad

Importancia de la lactancia materna | PequeñínLa doctora Rosa Maria Merlos, pediatra y especialista en neonatología en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre e IBCLC (Consultora de Lactancia Certificada), ha afirmado que la leche materna refuerza el sistema inmunológico y cambia su composición según la edad del bebé.

La especialista ha explicado en un comunicado que la leche materna confiere al bebé inmunidad activa y pasiva, hasta que él adquiere su propia competencia inmunológica, ya que la leche materna es "segura y limpia, contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia, es decir, está llena de inmunoglobulinas que protegen a los bebés contra la neumonía, la diarrea, las infecciones del oído y el asma, entre otras enfermedades. Es como si fuera su primera vacuna", ha dicho.

La leche materna es un fluido cambiante formado por lípidos, proteínas, minerales y moléculas inmunes que modifica su composición en función de la edad del bebé, el momento del día, la dieta materna o el grado de plenitud de la glándula mamaria.

"De esta forma se demuestra su capacidad para adaptarse a las necesidades concretas del niño. Por ejemplo, no es lo mismo el calostro que tiene un bajo contenido en grasas y lactosa, para adaptarse así a las necesidades calóricas del bebé en sus primeras semanas de vida y que tiene un alto contenido en inmuno-globulinas, proteínas, minerales, lactoferrina y leucocitos, que la leche de transición a partir del sexto día que disminuye su concentración de inmunoglobulinas y proteínas e incrementa la de lactosa y grasas", ha aseverado.

La profesional ha hecho hincapié en un trabajo científico publicado por expertos de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos) que ha demostrado "que la leche materna humana transfiere una tipología única de anticuerpos que es exclusiva de cada madre y han conseguido dar con las claves de cómo la tipología de proteínas del nutriente natural puede favorecer la lucha contra determinadas patologías infecciosas futuras".

Según la Asociación Española de Pediatría, "existe un mayor riesgo de numerosos problemas de salud en los niños no alimentados con leche materna, entre los que cabe resaltar un mayor riesgo de muerte súbita del lactante y de muerte durante el primer año de vida, así como de padecer infecciones gastrointestinales, respiratorias y urinarias y de que estas sean más graves y ocasionen ingresos hospitalarios. A largo plazo los niños no amamantados padecen con más frecuencia dermatitis atópica, alergia, asma, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal, obesidad, Diabetes Mellitus, esclerosis múltiple y cáncer".

CHARLAS GRATUITAS

Con el propósito de humanizar la atención al paciente, el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre viene realizando desde hace años presencialmente charlas de lactancia materna dirigidos a padres y madres, familiares y cuidadores del bebé o de niños menores de edad. Las sesiones tienen lugar en la sala de conferencias del hospital con el objetivo proteger, promover y apoyar la lactancia materna transmitiendo a las madres embarazadas y sus parejas/familiares una información completa y actualizada.

Además, el centro ofrece los talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP): '¿Cómo actuarías si tu hijo dejara de respirar?', que tienen como objetivo enseñar a los asistentes las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar y cómo actuar ante el atragantamiento por un cuerpo extraño o ante una situación de parada cardiorrespiratoria.

Ambas acciones están integradas dentro de la Escuela de Padres del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, así como las rutas de parto para padres y madres primerizos, que consisten en un recorrido que permite a las futuras familias conocer las zonas y las instalaciones en las que se desarrollará el proceso del parto.

El servicio de Ginecología del Hospital de Toledo incorpora técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas por puerto único natural

El servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha comenzado a implantar la cirugía mínimamente invasiva de puerto único natural para el tratamiento quirúrgico de distintas patologías ginecológicas, como la extirpación de ovarios (ooforectomíao) o de útero (histerectomías).

La jefa de servicio de Ginecología del Hospital de Toledo, la doctora Vanesa Aguilar, ha explicado que “este nuevo procedimiento quirúrgico combina la cirugía vaginal con la laparoscópica, lo que permite realizar diversas cirugías en un mismo acto, sin cicatrices visibles al acceder a los órganos lesionados a través de un orificio natural”.

Para la doctora Aguilar, “la utilización de un puerto natural siempre resulta ventajoso dado que  elimina la necesidad de realizar incisiones en el abdomen. Toda la intervención se realiza a través de la vagina, introduciendo el instrumental necesario por un dispositivo que se coloca en la entrada de ésta y accediendo a la cavidad abdominal por secciones anteriores y posteriores al cuello del útero”.

La introducción de esta técnica conlleva una serie de ventajas entre las que se encuentra la disminución del tiempo intraoperatorio, ya que el abordaje vNOTES, como se denomina esta técnica, frente al laparoscópico supone una reducción media de entre 30 y 40 minutos en tiempo.

Asimismo, la jefa de servicio de Ginecología ha indicado que reduce el dolor post-operatorio y la estancia hospitalaria de la paciente, hasta, incluso, puede llevarse a cabo de manera ambulatoria sin necesidad de ingreso.

El servicio de Ginecología ha ido poniendo en marcha a lo largo de los años las técnicas más avanzadas en este campo de la medicina. Así, incorporó en su cartera de servicios la laparoscopia desde el inicio del uso de este procedimiento en la práctica médica y ha ido ampliando las nuevas cirugías mínimamente invasivas para el tratamiento quirúrgico de distintas patologías ginecológicas.

La ginecología es una especialidad médica centrada en el estudio del sistema reproductor femenino, siendo las enfermedades ginecológicas más comunes los fibromas o miomas uterinos, la patología de los ovarios y las trompas, la endometriosis, enfermedades infecciosas, un sangrado excesivo o la enfermedad inflamatoria, entre otras.

Asimismo, se encarga de realizar las histerectomías, miomectomías, además de las intervenciones quirúrgicas oncológicas, como linfadenectomías pélvicas y paraórticas, y el tratamiento del prolapso por vía laparoscópica, sin olvidar las técnicas clásicas de histerectomía abdominal por laparotomía y minilaparotomía, y las técnicas de histerectomía y corrección de prolapsos por vía vaginal.

Expertos abogan por adaptar videojuegos a los mayores y destacan los beneficios contra alzheimer y deterioro cognitivo

Expertos en 'gaming' y en atención a personas mayores han destacado en un evento celebrado en el Espacio Caser de Málaga los beneficios cognitivos y psicosociales que tienen los videojuegos frente a enfermedades, como el alzheimer; y han abogado por adaptar este tipo de juegos y otros avances tecnológicos para no dejar fuera a un sector importante de la población como son los mayores de 65 años.

'Gaming vs Alzheimer: una partida para recordar' es el título de este evento organizado por Caser este pasado jueves, en el que han participado Lara Smirnova, especialista en contenido, guionista de videojuegos y periodista especializada en esports; Luh, creador de contenido con más de 2,5 millones de suscriptores en Youtube, y Susana Delgado, directora asistencial de Caser Residencial.

Además de la charla, un grupo de mayores residentes en Caser Residencial Málaga, con edades comprendidas entre los 73 y los 94 años, han competido por ser los vencedores de un torneo del juego Mario Kart, dejando a un lado su sillas de ruedas para sentarse en las de verdaderos 'gamer' y tras recibir las indicaciones de profesores de la malagueña Escuela Superior Videojuegos y Arte Digital (EVAD).

Los tres ponentes han destacado lo "positivo" que tienen los videojuegos para los mayores porque inciden en aspectos físicos y en mejorar sus capacidades cognitivas, como la memoria, atención, velocidad de respuesta y agilidad en el tacto y sensibilidad; pero también aumenta el aprendizaje. Son el contenido "más interactivo", al confluir casi todos los sentidos, ha defendido Luh, quien también ha aludido a un uso con control.

Asimismo, han subrayado que también, y sobre todo, tienen beneficios psicosociales, como permitir socializar y establecer amistades, aumentar la conexión y la comunicación entre generaciones y evitar el aislamiento social, "porque el ritmo de la sociedad les deja atrás, pero tenemos la obligación de ayudar a pertenecer a la sociedad a quienes la han construido", ha asegurado Delgado.

Para acercar los videojuegos a la tercera edad, Smirnova ha apostado, entre otros aspectos, por utilizar temas familiares para los mayores, "cosas cotidianas o de cultura popular de su época"; y aficiones que practiquen o hayan practicado a lo largo de su vida; además de establecer mecánicas sencillas e incorporar opciones de accesibilidad.

Al respecto, tanto Smirnova como Luh han asegurado que las grandes compañías de videojuegos buscan ya incorporar esas medidas de accesibilidad desde el inicio del desarrollo del juego y también en elementos como los mandos y han indicado que hay proyectos que pretenden implementar estas soluciones para eliminar barreras o simplificar. "La accesibilidad es un bien común que tenemos que alcanzar para todos, no solo para los mayores", han defendido.

Delgado ha considerado que "es responsabilidad de todos el ser capaces de incluir a los mayores de 65 años en los avances tecnológicos", ya que hasta ahora, ha dicho, este sector de la población "ha sido bastante ignorado en el proceso y desarrollo de la digitalización y la evolución tecnológica no ha estado orientada a ellos".

Así, ha asegurado que actualmente la tercera edad conforma un periodo de 30 años y ha precisado que hay 35 millones de personas en el mundo con demencias, correspondiendo el 60% de los casos al alzheimer.

Según ha incidido, "un buen y equilibrado uso" de los videojuegos "tiene un efecto de claro beneficio" ante el deterioro cognitivo e inciden de forma positiva en factores de riesgo modificables, como el estado emocional. "Adaptando, poniendo la música y el entorno adecuados, haciendo el videojuego adecuado a lo que ellos vivieron y cómo se relacionaban, será muy positivo", ha señalado.

PRIMER ANIVERSARIO DEL ESPACIO CASER EN MÁLAGA

El Espacio Caser abrió sus puertas la pasada primavera en la ciudad y es la primera 'flagship' de la compañía en España; un punto de encuentro donde se comparten y debaten nuevas tendencias de la sociedad y necesidades de las personas, buscando aportar valor y convertirse en referencia para todos los malagueños.

Durante su primer año, se han celebrado en Espacio Caser más de treinta eventos enfocados a distintos públicos, en los que han participado más de 1.000 personas, han informado desde Caser en un comunicado.

Más de 20 personas trabajan en estas instalaciones de 700 metros cuadrados ubicadas en la avenida de Andalucía de la capital malagueña. Desde su inauguración, "no ha parado de ofrecer a los distintos tipos de clientes una experiencia única, que permite sentar las bases para la interacción futura con mediadores, clientes y otros 'stakeholders' de la compañía"

Un método de simulación computacional identifica la dosis de medicamentos óptima para prevenir arritmias

El Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería (Ci2B) de la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con la empresa francesa ExactCure, ha desarrollado una metodología de simulación computacional que permite evaluar el riesgo de diversos medicamentos de inducir arritmias cardíacas --en concreto, del tipo Torsade de Pointes--, como efecto secundario.

El sistema, basado en la combinación de modelos farmacocinéticos --que simulan la distribución y eliminación de los medicamentos en el cuerpo humano-- y electrofisiológicos -que simulan la actividad eléctrica del corazón y cómo esta se ve alterada por los fármacos-, proporciona información valiosa sobre las complejas interacciones entre los efectos de los fármacos, el sexo (hombre/mujer) y la función renal, además de testear e identificar la dosis segura a administrar desde el punto de vista cardíaco en función de las características de los pacientes.

"La evaluación del riesgo de provocar Torsade de Pointes", afirma en un comunicado Jordi Llopis (Ci2B), primer autor del trabajo, "es uno de los principales retos de la industria farmacéutica y de las agencias reguladoras, tanto durante el desarrollo de nuevos fármacos como en la práctica clínica, dada la gravedad de las posibles consecuencias, entre las que se incluye la muerte".

"En este aspecto, --prosigue-- el estudio demuestra el potencial de las simulaciones in-silico farmacocinéticas y electrofisiológicas para mejorar la evaluación del riesgo de los medicamentos de inducir arritmias cardíacas".

La investigación, realizada sobre una muestra de 1.200 pacientes virtuales concluye que, empleando idéntica dosis de fármaco, las mujeres con una función renal comprometida son más susceptibles a desarrollar arritmias cardíacas que los hombres con función renal comprometida y que hombres y mujeres sin la citada característica. Estos resultados resaltan que, en las mujeres con una función renal comprometida, sería recomendable, o bien reducir la dosis de fármaco, o bien, monitorizar la función cardíaca de una manera más estricta.

MEDICINA IN-SILICO

Cabe destacar, así mismo, que esta investigación evidencia la potencial relevancia de la medicina in-silico (vía simulación computacional), que ofrece "la posibilidad de evaluar una amplia gama de factores de manera sistemática y eficiente, permitiendo optimizar las terapias farmacológicas".

De hecho, añade Llopis, "una mayor investigación en esta área puede contribuir al desarrollo de enfoques de medicina personalizada que, en última instancia, conduzcan a terapias farmacológicas más seguras para los pacientes".

ACTUALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El trabajo, cuyos resultados han sido publicados en la revista 'Computer Methods and Programs in Biomedicine', se enmarca en el proyecto SimCardioTest, financiado por la Unión Europea, cuyo principal objetivo es precisamente demostrar la viabilidad, la eficacia y los beneficios de los ensayos in-silico de fármacos y dispositivos cardiológicos, y cuya meta final es disponer de una geometría realista en 3D para comprobarlo.

El grupo de investigación del Ci2B, que ha contado con el apoyo del Barcelona Supercomputing Center, está también trabajando en la evaluación de la seguridad farmacológica en situaciones de isquemia cardíaca, desarrollando estrategias para valorar la eficacia de diversos medicamentos contra la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular --arritmia más frecuente entre la población--, y trabajando junto a la empresa noruega Simula Research Laboratory en la incorporación del aspecto mecánico del corazón.

El Ministerio de Sanidad inicia los trámites para aprobar la regulación del cannabis medicinal en España

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que ha comenzado los trámites para desarrollar el Real Decreto con el que prevé aprobar la regulación del cannabis para su uso medicinal en España, una vez presentado el borrador por la Agencia Estatal de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Según informan, el texto se encuentra en "fase de diálogo y discusión" con la sociedad civil para recibir sus aportaciones. En paralelo, se ha abierto un correo en la web del Ministerio para que la ciudadanía pueda hacer aportaciones.

La regulación del uso medicinal del cannabis que plantea el Ministerio es una medida "rigurosa y basada en la mejor evidencia científica disponible", afirman. Además, se harán evaluaciones de forma periódica para comprobar su eficacia y se dotará a la norma de la flexibilidad suficiente para que pueda ser ampliada.

La aprobación de esta medida se viene arrastrando desde hace tiempo ya que el 27 de junio de 2022, con Carolina Darias como ministra de Sanidad, se celebró en el Congreso de los Diputados una subcomisión para el estudio de la regularización del cannabis con fines terapéuticos, que concluyó con un mandato a la AEMPS para que elaborara un informe con un plazo de seis meses, que no se han cumplido ya que ha sido ahora, año y medio después, cuando se ha remitido este borrador al Ministerio.

"El borrador de Orden Ministerial establece una regulación muy garantista, pensada para que vaya siendo mejorada desde el marco de evidencia científica y trato al cannabis como medicamento", señalarón el pasado enero a Europa Press fuentes del Ministerio.

Consiguen detectar el cáncer de mama con una pequeña muestra de saliva y por menos de cinco euros

Investigadores de la Universidad de Florida (Estados Unidos) y la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung (Taiwán) han informado de resultados exitosos de un dispositivo portátil de detección de cáncer de mama. Este puede detectar biomarcadores de cáncer de mama a partir de una pequeña muestra de saliva. Su diseño de biosensor utiliza componentes comunes, como tiras reactivas de glucosa ampliamente disponibles y la plataforma de hardware y software de código abierto Arduino.

El dispositivo utiliza tiras reactivas de papel tratadas con anticuerpos específicos que interactúan con los biomarcadores de cáncer específicos. Se coloca una muestra de saliva en la tira y se envían pulsos de electricidad a los puntos de contacto eléctricos del dispositivo biosensor. Estos pulsos hacen que los biomarcadores se unan a los anticuerpos y alteren la carga y la capacitancia sobre el electrodo. Esto produce un cambio en la señal de salida, que puede medirse y traducirse en información digital sobre cuánto biomarcador está presente.

El biosensor requiere solo una gota de saliva y puede proporcionar resultados precisos incluso si la concentración del biomarcador de cáncer en la muestra es solo una billonésima parte de un gramo, o un femtogramo, por mililitro. El diseño es revolucionario en comparación con sus alternativas. Las mamografías, las ecografías y las resonancias magnéticas son costosas e invasivas y requieren equipos grandes y especializados, presentan exposición a dosis bajas de radiación y pueden tardar días o semanas en arrojar resultados de las pruebas.

Tal y como apuntan los investigadores, que han publicado su estudio en 'Journal of Vacuum Science & Technology', la tira reactiva cuesta sólo unos centavos y la placa de circuito reutilizable tiene un precio de cinco dólares, lo que también haría asequible esta tecnología a países de menos recursos.

El sueño influye a la hora de encontrar y mantener la calidad de vida en pareja

Dormir en pareja supone compartir intimidad, zona de descanso y horarios de sueño por lo que puede condicionar la calidad de vida de la pareja y, del mismo modo, la pareja puede influir en el sueño, según demuestran distintos estudios científicos, revisados por la Sociedad Española de Neurología (SEN), con motivo del Día de San Valentín.

"Se han encontrado diversas evidencias científicas de que el cronotipo, o lo que es lo mismo, la inclinación biológica a dormir en unos horarios y estar despierto y alerta en otros, puede determinar encontrar pareja", señala la coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la doctora Ana Fernández Arcos.

Así, explica que "dos personas con cronotipos extremadamente opuestos, que son muy matutinas o vespertinas difícilmente convergirán debido a la escasa coincidencia en su tiempo libre en lugares comunes".

"También se ha visto que en las parejas con preferencias horarias distintas puede haber dificultades en la convivencia por querer adaptarse, siendo complicado si uno de ellos debe forzar los horarios de sueño afectando al descanso. Y, en esos casos, pueden darse problemas de sueño y de funcionamiento de la pareja. Por el contrario, se encuentran y son más afines las parejas con un cronotipo similar debido a que será más fácil que tengan intereses y aficiones comunes", añade.

Además, algunos estudios han observado una mejor calidad de sueño cuando las personas duermen juntas, principalmente en jóvenes ya que, a pesar de que puedan darse más despertares, con un tiempo total de sueño menor, se ha detectado un beneficio para la arquitectura de sueño, con un incremento del 10 por ciento en la duración de la fase de sueño REM.

Dormir en pareja también parece favorecer el vínculo, la intimidad y el sentido de seguridad y protección. Además, dormir en pareja implica hábitos y rutinas compartidas, por lo que algunos estudios apuntan a que podría tener un efecto protector en el desarrollo y mantenimiento del insomnio en parejas que mantienen rutinas saludables porque, del mismo modo que las parejas que cuidan la dieta o se animan a abandonar el tabaquismo, el hecho de que las personas cuiden de su descanso también puede ayudar a que la pareja lo haga.

"Por el contrario, las parejas que duermen juntas durante años y deciden separarse de cama o incluso de habitación presentan un cambio importante de su ritual de ir a dormir que puede ser en cierta manera disruptor. Es cierto que dormir juntos implica una expectativa social de un comportamiento de pareja o matrimonio considerado adecuado, pero dormir separados no debería ser indicativo de una pareja rota o desapegada, sino que debe surgir tras tener un diálogo acerca de cómo mejorar de forma individual el sueño y para tener una relación más satisfactoria", comenta la vocal del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la doctora Celia García Malo.

En todo caso, la doctora Malo asegura que "aún hay muchas variables a tener en cuenta en cuanto a dormir en pareja" ya que la mayoría de los estudios se han hecho con parejas heterosexuales, "por lo que deberían estudiarse las diferencias entre hombres y mujeres y orientación sexual y género".

Lo que sí que está ampliamente estudiado es que cuando un miembro de la pareja sufre un trastorno de sueño, puede complicar el descanso de la otra persona. Por ejemplo, los compañeros de cama de personas con ronquidos o apneas obstructivas del sueño pueden presentar dificultades para conciliar el sueño y molestias diurnas como cefalea o somnolencia.

"Se ha observado que el hecho de estar en una relación y que la pareja le apoye puede ser un punto clave para aceptar que se sufre algún tipo de trastorno del sueño y estos paciente suelen adaptarse mejor al tratamiento. Por lo tanto, los compañeros de cama pueden ser fundamentales en la identificación de los trastornos de sueño no percibidos por el propio paciente, de la misma forma en la que también están relacionados con el éxito del tratamiento, ya que de él también dependerá su propio descanso", comenta la doctora Celia García Malo.

En definitiva, los estudios realizados parecen apuntar a que dormir en pareja aporta beneficios emocionales, aunque puede resultar complicado en situaciones de diferentes cronotipos o en presencia de trastornos de sueño.

"Y, aunque los problemas del sueño hayan sido normalizados o culturalmente aceptados, mejorar el descanso tiene que ser una prioridad para todos porque el sueño es esencial para la salud, tanto para la persona que sufre un trastorno, como para su compañero de cama. En nuestras consultas, hemos observado cómo, por ejemplo, tratar las apneas con CPAP supone una gran mejora del descanso tanto para el paciente como para su compañero. Cualquier persona que no consiga tener un sueño reparador o sospeche de algún problema en su sueño, tanto suyo como de su pareja, debería consultar con su médico", concluyen las expertas.

Por último, la SEN recuerda que dormir en pareja también implica adaptar el ambiente más adecuado para el descanso, entre lo que se incluye la elección de la ropa de la cama, la temperatura o las condiciones de oscuridad del dormitorio. Es recomendable que el ambiente sea más bien fresco y mantener oscuridad, favoreciendo el silencio en esa zona de la casa.

Un estudio revela que consumir alimentos ultra-procesados aumenta el riesgo de muerte a largo plazo en adultos

Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) sobre el efecto a medio y largo plazo del consumo de alimentos ultra-procesados sobre la mortalidad total, cardiovascular y cáncer ha revelado que un mayor consumo de estos alimentos se asocia "de forma significativa" con una mayor mortalidad por todas las causas de muerte.

Las investigadoras Laura Torres Collado y Sandra González Palacios, de la Unidad de Epidemiología de la Nutrición de la UMH, que dirige el profesor Jesús Vioque, lideran la publicación de este estudio, realizado con adultos de la Comunitat Valenciana, según ha indicado la institución académica en un comunicado.

En este trabajo, además de investigadores de la UMH, participan otros investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial), del Grupo de Epidemiología y Salud Pública del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y de la Universidad de Poznan (Polonia).

En el estudio, se evaluó la mortalidad durante 18 años de seguimiento en una muestra representativa de la población adulta valenciana (1.538 hombres y mujeres) de 20 y más años que participaron en la Encuesta de Nutrición y Salud de la Comunitat Valenciana.

A las personas participantes se les evaluó la dieta, el estado de salud y los principales estilos de vida, incluido el consumo habitual de alimentos a través de un cuestionario de frecuencia alimentaria previamente validado. El estado vital y la causa de muerte en los participantes se verificó a partir del Índice Nacional de Defunciones de la Comunitat Valenciana.

En comparación con los participantes que tenían un consumo bajo de alimentos ultra-procesados, las personas que tenían un consumo alto de estos alimentos presentaron un 40 por ciento más de riesgo de muerte durante los 18 años de seguimiento. También se observó, "cierta evidencia de un efecto perjudicial" del consumo de los alimentos ultra-procesados sobre la mortalidad cardiovascular y por cáncer, observándose un aumento del riesgo de muerte del 35% y 6%, respectivamente, aunque "no resultó estadísticamente significativo".

Por todo ello, los autores concluyen que un consumo elevado de alimentos ultra-procesados se asocia a una mayor mortalidad por todas las causas a largo plazo en población adulta mediterránea. Estos resultados suponen una "evidencia sólida" sobre el efecto perjudicial del consumo de alimentos ultra-procesados sobre la mortalidad, que se añaden a los observados en otras poblaciones.

Los resultados de este trabajo se han publicado en 'Clinical Nutrition', revista clasificada en el primer cuartil del área de Nutrición en el JCR (Q1).

El autodiagnóstico de enfermedad mental en adolescentes, una moda que puede acabar en autolesiones o suicidio

Confirman la relación entre la creatividad y el riesgo de enfermedad mental  – Adamed TV'Soy TOC' o, incluso, 'Soy Límite'; son autodiagnósticos que los especialistas están escuchando en las consultas de boca de adolescentes. Una moda "preocupante", ha alertado la psicóloga clínica Maria Pilar Berzosa, que puede acabar en autolesiones o suicidio.

Es lo que en psicología se conoce como 'profecía autocumplidora', esto es, te crees algo y el cerebro te empieza a demostrar que lo tienes. Así, si tienes una manía y dices que tienes TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) intensificarás inconscientemente esa manía y corroborarás que tienes un TOC.

Este fenómeno, conocido como 'autoetiquetado', es preocupante porque el nivel de influencia que tienen las redes sociales es multiplicador, ha relatado en una entrevista a Europa Press Berzosa, profesora del Grado en Psicología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Una de las consecuencias de la era digital es que los menores están más expuestos que nunca a una gran cantidad de información sobre salud mental y se está observando, a partir de los quince años, cómo muchos se creen que tienen un trastorno.

"El diagnóstico más grave que estamos viendo es el Trastorno Límite de la Personalidad, que es un cuadro que incluso está acompañado muchas veces con autolesiones, trastorno alimentario, depresión", ha relatado.

No se puede diagnosticar en la adolescencia, se diagnostica a partir de que la persona es adulta y "es muy grave", ha indicado, "que se está viendo a adolescentes ir a una consulta y decir: yo soy límite".

"Eso interfiere en el trabajo con la persona porque, primero, hay que quitárselo de la cabeza y es un problema enorme", ha señalado.

Hasta los 21 años, como mínimo, el cerebro no está formado, entonces, es muy vulnerable a que todo lo que sucede se intensifique. Un autodiagnóstico de trastornos tan graves "vulnerabiliza muchísimo a la persona y las posibilidades de solución".

Se trata de algo "que tiene solución", pero, "con los que van a consulta", ha afirmado preguntándose "qué hacen los que no van" y considerando si "tendrá eso que ver con el aumento de autolesiones y de ideación suicida y desesperanza". "Pues también influirá muchísimo", ha aseverado.

Para la salud mental "es una situación preocupante porque el exceso de información perjudica y los adolescentes es verdad que han naturalizado ir al psicólogo, ya no es de locos", pero se está dando la situación de que "vienen con un autodiagnóstico y se retroalimentan entre ellos en grupos sociales".

PLAN DE ACTUACIÓN

Para esta psicóloga clínica tendría que hacerse un plan educativo de detección de este tipo de problemática para que los centros, igual que hay un protocolo para el bullying, puedan actuar.

Si no lo hay, el profesor debe observar al niño, trasladarle la situación al orientador y ponerse en contacto con la familia: "Cuanto antes mejor, luego ya se decidirá si el niño está exagerando o hay que actuar", ha destacado.

Berzosa ha puesto el acento en que "no se puede evitar afrontar esto porque, entre seis personas en las que no sea relevante tenemos uno que a lo mejor se suicida; así que ante un riesgo tan elevado nos tenemos que curar en salud en el colegio".

En cuando a los padres recomienda observar los síntomas de alarma basados en los hábitos, por ejemplo, un incremento del uso de las redes, del móvil, anomalías con respecto al sueño, dejar de comer o comer en exceso, estar más agresivos o más inhibidos.

"Es que soy TOC". Ante una afirmación así, Berzosa recomienda invitar a tener espíritu crítico: qué es eso, qué síntomas crees que tienes y, si es necesario, acudir a un profesional "para que nos diga si es esto o es una crisis asociada a la etapa adolescente". Y que sean "profesionales sanitarios o clínicos, no vale un primo que es psicólogo deportivo", ha pedido.

HACER UNA LISTA

Si un adolescente se siente mal la recomendación es: "Antes de ponerte una etiqueta haz una lista de los síntomas, observa durante un par de semanas cómo estás llevando tu vida, cómo estas comiendo, cómo estás durmiendo, si estás haciendo deporte, y si no hazlo, porque el deporte ya es una estrategia de salud mental, cómo estás concentrándote".

"Intenta evitar redes y personajes que te quieran convencer de que tienes un trastorno, cuando ellos no son expertos; sé exigente con a quién van a hacer caso".

Por último: "Usar las tecnologías para ver cosas positivas, porque estar viendo trastornos no te va a ayudar y, si tienes síntomas, es el momento de acudir a un especialista".

Los problemas psicológicos, ha relatado, son coetáneos con cómo esté la sociedad en ese momento. Ahora, la moda es generalizar el que alguien es narcisista.

"Yo no sabría decir quién se lo inventa, alguien saca la moda de que todos son narcisistas, ya pasó con el estrés, con la depresión, estoy depre en vez de decir estoy triste, el caso es que se populariza".

Frente a esto, cabe preguntar: "Qué estás diciendo, que es egoista, damos la alternativa con un sinónimo más adaptado".

Una situación "desbordante" que se tratará en el Congreso Internacional 'Prevención y tratamiento familiar para la mejora de la salud mental infanto-juvenil', y en el que Berzosa es ponente.

CONGRESO INTERNACIONAL

Del 22 al 24 de febrero de 2024, de forma online y presencial, se celebrará el Congreso Internacional 'Prevención y tratamiento familiar para la mejora de la salud mental infanto-juvenil', organizado por UNIR y la Asociación Española para la Investigación y el Desarrollo de la Terapia Familiar (AEI+DTF).

Con él, se quiere reunir a expertos y profesionales en el campo de la salud mental familiar para debatir y analizar las diversas problemáticas que afectan el bienestar emocional de las familias.

A través de enfoques basados en la práctica clínica de la terapia familiar, la experiencia en los centros educativos y la evidencia científica, se buscarán estrategias de intervención y prevención para la mejora de la salud mental infanto juvenil que sean efectivas.

Gobierno CLM reúne a 130 profesionales para diseñar un mapa de proyectos de humanización de la asistencia sanitaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha reunido, recientemente, a 130 profesionales, tanto de los servicios de la propia Consejería como del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, así como de 25 organizaciones externas, en una serie de talleres para idear y definir posibles proyectos con los que dar respuesta a los retos que plantea la humanización de la asistencia.

Así, a través de un enfoque colaborativo e implantando la metodología ‘Design Thinking’, el objetivo del Gobierno regional es transformar la asistencia sanitaria centrándose en las personas y siguiendo como hoja de ruta el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria Horizonte 2025, que también es fruto de un proceso de co-creación, en este caso con la participación de pacientes, familiares, profesionales, agentes sociales y ciudadanía.

En este sentido, la directora general de Humanización y Asistencia Socioanitaria, María Teresa Marín, explica que “esta iniciativa no se limita a una formación y a la sensibilización, sino que nos permite dinamizar el espacio que aglutina a todos los agentes clave vinculados a la humanización de la asistencia sanitaria, invitando a una reflexión colectiva y a desarrollar habilidades creativas, fomentando además la colaboración interprofesional”.

Once equipos, once retos

El proyecto, puesto en marcha en el mes de noviembre con la conformación de once equipos de trabajo vinculados a los once retos identificados desde los vectores de desarrollo que configuran el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, se ha visto ampliado ahora con la celebración de los talleres de ‘Síntesis e Ideación’ en los que han participado profesionales de la Consejería de Sanidad, del SESCAM, pacientes, entidades sociales, representantes de otras consejerías del Gobierno regional, la Universidad de Castilla-La Mancha, ayuntamientos, sindicatos o empresas del sector sanitario privado y la industria farmacéutica, entre otros.

Tras dos meses previos de trabajo de campo recogiendo información y evidencias, los once equipos de trabajo han realizado el diagnóstico de los correspondientes retos con el objetivo de que cada uno de estos equipos defina un mínimo de cuatro posibles proyectos que respondan a las carencias identificadas en cada reto.

Una vez identificados y definidos estos proyectos, se avanza a una siguiente fase del trabajo en el que se pondrán a disposición de la todas las gerencias y podrán contar con apoyo de expertos en su implantación en el sistema sanitario público regional. Así, a los profesionales involucrados se les acompañará con acciones formativas y labores de consultoría específica si fuera necesario.

Tal y como recalca la directora general de Humanización y Asistencia Sociosanitaria, “la humanización es un desafío complejo al que solo se puede dar respuesta contando con la colaboración de todos aquellos implicados en la cadena de la asistencia sanitaria, y por eso es tan importante la participación y el compromiso de todos los agentes que forman parte del sistema de salud para alcanzar avances significativos en la humanización de la atención sanitaria en nuestra región.

Médicos de Atención Primaria demandan a García más inversión en AP porque "los diagnósticos ya están hechos"

Tras finalizar el pleno monográfico de Atención Primaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el vicepresidente primero de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Rafael Micó, ha demandado al Ministerio que "ponga soluciones encima de la mesa" porque "los diagnósticos ya están hechos", para lo que sería necesaria "una apuesta por la inversión económica en Atención Primaria", ya que la ministra de Sanidad ha avanzado que la financiación no ha sido uno de los temas tratados en el CISNS.

"Todo pasa por una inversión y una apuesta necesaria para la Atención Primaria. Esto no tiene más vuelta de hoja que invertir, hacer un consenso, potenciar lo que hemos dicho, empezando desde medidas a medio y corto plazo y medidas inmediatas porque tenemos lo que tenemos. No hay unas condiciones laborales adecuadas en el sistema público y la gente tiene otras opciones. Eso antes no sucedía pero ahora la gente que acaba tiene otras opciones y competimos entre comunidades autónomas", ha declarado Micó a Europa Press.

Asimismo, desde SEMERGEN ya han realizado diferentes propuestas al Ministerio e incluso han presentado un paquete de medidas para atraer y retener talento en la Atención Primaria, pero para que esto pueda llevarse a cabo "se necesita presupuesto". "En estas medidas incluimos desde que hubiera un reconocimiento, un prestigio de la Atención Primaria, unas medidas incentivadoras, que el tiempo no solo fuera agenda, sino que hubiera tiempo para investigación, para formación, que tuviéramos autonomía de agenda como cualquier profesional en cualquier país, etc", ha detallado.

"Podemos generar todas las comisiones que se quieran sobre la Atención Primaria, que vamos a hacer esto, muy bien, pero señores, se hace una ley, se hace una norma, lo que se quiera, pero se tiene que presupuestar", ha sentenciado Rafael Micó.

En este sentido, el vicepresidente de SEMERGEN ha insistido en que "la Atención Primaria tiene que ser resolutiva" y que, para ello, "hay que reorganizar" porque "el número de médicos del país está bien, lo que pasa es que están distribuidos más en atención hospitalaria y prefieren otras condiciones laborales, porque el sistema público no trata bien a la gente en Atención Primaria".

"Nosotros pensamos que el diagnóstico está hecho, hemos dicho qué soluciones serían las adecuadas, cómo empoderar a los profesionales, cómo ganar prestigio, cómo avanzar con ese reconocimiento desde la universidad. Pero falta presupuesto", ha concluido Rafael Micó.

La Sociedad Española de Anatomía Patológica y el Hospital de Parapléjicos colaboran en el desarrollo del plan de Garantía de Calidad de Patología

Perito Patólogo - Anatomía PatológicaDentro de los eventos programados con motivo del 50 aniversario del  Hospital Nacional de Parapléjicos, centro perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha,  se ha celebrado la primera jornada de divulgación científica de Anatomía Patológica en la que, entre otros contenidos, se ha presentado el Plan de Garantía de Calidad de Patología,  fruto del convenio de colaboración entre el hospital público de referencia nacional en lesión medular y la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP).

“El patólogo es el que hace el diagnóstico de las enfermedades de base celular y que dicho diagnóstico sea lo más correcto y preciso posible es el  primer pilar de la medicina de precisión”, ha  señalado el presidente de la SEAP y jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Vall d'Hebrón de Barcelona, el doctor Santiago Ramón y Cajal, quien se ha mostrado satisfecho del grado de colaboración y sinergias tras el convenio firmado por ambas entidades, gracias al cual los grupos de investigación del Hospital de Parapléjicos pueden acceder a un amplio catálogo de recursos de apoyo a la investigación.

En la inauguración de este evento, la directora de gestión del centro sanitario toledano, Sagrario Carabaño, ha destacado que para el Hospital Nacional de Parapléjicos “es un honor formar parte del programa de calidad de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, que comenzó en 2004 para promover y difundir la calidad en los laboratorios de Anatomía Patológica de España, mediante la mejora de las técnicas en las que basan su diagnóstico diario y las decisiones más críticas de pronóstico y tratamiento de los pacientes”.

La jornada ha contado con la intervención del responsable del Laboratorio Biología de Membrana del Hospital Nacional de Parapléjicos, el doctor José Abad, que ha hablado las “Deficiencias sinápticas asociadas a la microbiota. El eje intestino-cerebro”. Por su parte, el responsable del Laboratorio de Neuroinmuno-reparación de este hospital, el doctor Diego Clemente, disertó sobre “Las células mieloides supresoras en esclerosis múltiple: from blood to brain”.

En la jornada de divulgación científica, la especialista en Neuropatología del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Vall d'Hebrón de Barcelona, la doctora Elena Martínez, expuso el tema de la “Patología medular desde el punto de vista del neuropatólogo” y, finalmente, el doctor Antonio Martínez Pozo, Jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clinic de Barcelona explicó el Programa de Garantía de Calidad de la FSEAP, del que es director, bajo el título de “Cumplimos 20 años de Calidad”.

Entre los fines fundacionales de la SEAP-FSEAP está el fomento y promoción de sistemas de garantía de calidad de las actividades propias de esta especialidad, así como estrechar las relaciones con organismos científicos. En este marco, el convenio permitirá que los grupos de investigación del Hospital de Parapléjicos tengan acceso a un programa de alta calidad en técnicas de calidad en inmunohistoquímica (IHQ) y de patología molecular (PM). Además, la SEAP-FSEAP facilitará a los investigadores el acceso a artículos de la Revista Española de Patología.

La SEAP-FSEAP cuenta con un amplio catálogo de los cursos de formación continuada, entre los que se encuentran el curso de Patología Digital y el curso para procedimientos técnicos fundamentales en un laboratorio de Anatomía Patológica. A través de esta nueva colaboración el personal del Hospital y de la Fundación tendrá acceso a algunas de las plazas ofertas por SEAP-FSEAP en su formación.

Por último, la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos dará soporte administrativo y acometerá la gestión económica de esta iniciativa. 

SATSE intensificará su presión hasta que la reclasificación profesional de las enfermeras y fisioterapeutas esté recogida en una Ley

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Sindicato de Enfermería, SATSE, ha acordado intensificar la presión sindical hasta que esté recogida en una Ley la reclasificación profesional de las enfermeras y fisioterapeutas en único Grupo A, sin subgrupos. El Sindicato tiene ya previsto un calendario definido de acciones reivindicativas y movilizaciones que desarrollará en caso de agotarse las vías de negociación

El órgano de dirección de SATSE, que reúne al Secretariado Estatal y Autonómico de la organización, ha abordado, entre otros asuntos, las actuaciones realizadas en las últimas semanas por el Gobierno y las autonomías sobre el Grupo A, y ha concluido que “solo hay titulares de prensa y buenas intenciones por parte de algunos responsables”.

El Sindicato subraya que las consejerías de Sanidad no están priorizando la defensa de la Enfermería y Fisioterapia y están permitiendo que se mantenga una situación discriminatoria que perjudica el desarrollo profesional de ambos colectivos sanitarios desde hace cerca de 15 años.

SATSE reclama a las y los consejeros de Sanidad que presionen al Ministerio de Sanidad para que impulse la modificación del artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), y sea posible la reclasificación profesional de las enfermeras y fisioterapeutas en un único Grupo A.

CISNS

La organización sindical insiste en que los responsables autonómicos aborden con la ministra de Sanidad, Mónica García, este asunto en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), y que del mismo surja un compromiso claro de todas las partes para hacer realidad con urgencia esta reclasificación profesional.

SATSE recuerda que hay un compromiso de la ministra de Sanidad de abordar la reclasificación, pero subraya que es el ministro responsable de Función Pública, Jose Luis Escrivá, el que debe posibilitar el cambio normativo necesario. También recuerda que desde ese departamento ya se aseguró por carta a SATSE que en 2023 podría ser realidad la reclasificación profesional y, por el momento, “no hay nada”.

El Sindicato recuerda que, tras la implantación en España del Espacio Europeo de Educación Superior, promovido por los Acuerdos de Bolonia, se extinguieron los planes de estudios de licenciatura y diplomatura, y, desde ese momento, todos los titulados universitarios obtienen un título de Grado.  

Créditos

Entre estos profesionales, se incluyen las enfermeras y fisioterapeutas, los cuales tienen los mismos créditos ECTS (240) que la mayoría de las titulaciones universitarias. No obstante, estos profesionales permanecen actualmente en el subgrupo A2 dentro de la administración pública.

El Sindicato recuerda que la equivalencia entre los grupos de clasificación se estableció de manera transitoria. A pesar a ello, los sucesivos responsables en el Gobierno y las comunidades autónomas a lo largo de los últimos años han asumido como definitiva, y sin justificación alguna, la antigua diferenciación existente entre licenciados y diplomados universitarios.

SATSE recalca que esta lesiva situación supone una clara barrera al avance profesional de las enfermeras y fisioterapeutas al no poder, por ejemplo, acceder a puestos de gestión y responsabilidad, como puede ser la dirección de un centro de salud, pese a tener la cualificación y preparación necesarias.

El hospital de Toledo registra su primera donación de corazón en asistolia controlada

Donación de órganos: MedlinePlus en españolEl Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha realizado por primera vez una donación cardíaca en asistolia controlada, lo que convierte a la Comunidad Autónoma en una de las primeras regiones que sin tener programa de trasplante de corazón ha podido reunir todos los requisitos para poder realizarla.

La coordinadora médica de Trasplantes del Hospital de Toledo, la doctora María Luisa Rodríguez, ha explicado que la donación en asistolia es un proceso en el que en un paciente que ha fallecido por parada cardiorespiratoria se consigue recuperar el flujo sanguíneo de sus órganos mediante dispositivos de circulación extracorpórea como el ECMO, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La donación en asistolia es una realidad en España desde hace años obteniendo órganos de óptima calidad para el trasplante, lo que permite aumentar el número de donantes y de pacientes con opción a ello. El último logro en este tipo de donaciones era conseguir la recuperación del corazón.

Para llevar a cabo este proceso, ha sido necesaria la actuación multidisciplinar de equipos de profesionales liderados por la coordinación hospitalaria de trasplantes, que contaron con todo el equipamiento de preservación ECMO, así como con perfusionistas, personal de quirófano, cuidados intensivos, entre otros.

Esto supuso una planificación de más de 48 horas con un contacto estrecho entre coordinadores de los hospitales involucrados en la donación y el trasplante, que finalmente se tradujo en que a la llegada del equipo extractor estuviera todo preparado y la cirugía discurriese sin incidencias.

La donación cardíaca es ya una realidad, empezándose en aquellos centros con trasplante cardiaco en el propio hospital. En este sentido, en 2021 se produjeron once donaciones de este tipo, en 2022 37 y en 2023 se llegó a 58 corazones donados por este método, lo que supone el 18 por ciento de los trasplantes cardiacos anuales.

Según ha indicado la coordinadora médica de Trasplantes, "este hito ha sido posible gracias a la labor y al esfuerzo de un equipo multidisciplinar y sobre todo a la generosidad y solidaridad de los familiares de los donantes que, en un momento tan duro como es el fallecimiento de un familiar, deciden dar vida a otra persona que lo necesita".

DONACIONES

Castilla-La Mancha cerró el año 2023 con récord histórico de donantes de órganos y tejidos, con 90 donaciones, lo que supone un aumento de casi el 22 por ciento con respecto al año anterior, convirtiéndose en la Comunidad Autónoma donde más ha crecido la donación de órganos durante el último ejercicio, al pasar de 74 donantes de órganos y tejidos en 2022 a 90 en 2023.

De los 90 donantes de órganos, 35 fueron en asistolia, lo que supone el 39 por ciento del total, cifra nunca antes alcanzada desde que se implantó la obtención de donantes a corazón parado o en asistolia, que son aquellos donantes diagnosticados de muerte por el cese irreversible del latido cardíaco y de respiración espontánea durante más de cinco minutos.

Para poder desarrollar esta técnica, Castilla-La Mancha cuenta con un Protocolo Autonómico y se ha puesto a disposición de los hospitales tres equipos de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y un equipo compuesto por dos intensivistas y una enfermera de UCI para poder llevar esta tecnología a todos los hospitales acreditados para la extracción de órganos.

La actividad física en el embarazo disminuye a la mitad el riesgo de desgarro perineal y un 13% el de cesárea

Ejercicios para embarazadas: beneficios y cuidadosUn equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha confirmado que la actividad física en el embarazo beneficia tanto a la madre como al recién nacido, ya que disminuye a la mitad el riesgo de desgarros perineales, reduce en un 13 por ciento el riesgo de cesárea y hasta en un 21 por ciento el riesgo de macrosomías, entre otras ventajas.

El estudio, liderado por el profesor Rubén Barakat, ha conseguido publicar seis Revisiones Sistemáticas con Meta Análisis sobre los efectos de diferentes formas de actividad física durante el embarazo en el organismo materno, fetal y del recién nacido que confirman que el ejercicio tiene ventajas para ambos. Cada uno de los estudios analiza un parámetro y todos ellos han logrado confirmar las ventajas que la actividad física tiene para la madre y el feto y que se extienden también más allá del nacimiento.

Así, los trabajos desarrollados por los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPM, ponen de manifiesto que la actividad física en el embarazo reduce en un 50 por ciento el riesgo de desgarros perineales y en un 20 por ciento el de incontinencia urinaria, dos factores de gran importancia para el organismo femenino, con una creciente prevalencia, debido en gran medida a los actuales estilos de vida y cuyas consecuencias afectan no sólo al ámbito físico o fisiológico de la mujer, sino a relevantes aspectos de carácter psíquico y emocional

Además, el ejercicio en el embarazo hace que la posibilidad de cesárea se ve reducida en un 21 por ciento y la de parto instrumental en un 16 por ciento, Unido a ello y como otro parámetro mejorado por la actividad física, se observa una acortada duración de la primera fase del parto (media de 62 minutos menos) en mujeres activas a lo largo de la gestación.

Finalmente, los investigadores de la UPM también han constatado que si la madre es físicamente activa durante el embarazo, existe un un menor riesgo (-21%) de macrosomías con pesos de nacimiento más adecuados lo que podría estar ocasionado por un entorno intrauterino más equilibrado desde el punto de vista metabólico.

"Esta particularidad nos obliga a investigar la posibilidad de la actividad física gestacional como un factor preventivo de complicaciones metabólicas pre, peri y postnatales (primera infancia), atendiendo especialmente a la preocupante y creciente prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil, causada según recientes evidencia científicas, por el mencionado desequilibrio metabólico a nivel intrauterino previo al nacimiento", explica Rubén Barakat, investigador de INEF-UPM.

"Se trata simplemente de prevenir, desde el mismo inicio del proceso de gestación humana, complicaciones que se manifestarán posteriormente, esto significa actuar antes de que se genere la posible alteración o incluso patología, algo que desde nuestro grupo de investigación del INEF-UPM hemos reclamado en los últimos años"

El uso excesivo de calefacción puede empeorar los síntomas de dermatitis atópica

▷ Qué es la dermatitis atópica y cómo aliviar sus síntomasLa secretaria del Comité de Alergia Cutánea de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la doctora Inés Torrado, advierte de que "la dermatitis atópica es una patología previa que empeora en los meses de invierno debido al frío, el viento o la sequedad ambiental producida, por ejemplo, por el uso excesivo de la calefacción".

La dermatitis atópica y la urticaria por frío son las principales patologías cutáneas que pueden verse influenciadas por las bajas temperaturas y, aunque la sintomatología es en ocasiones confundible, hay indicios que permiten diferenciarlas.

La dermatitis atópica cursa con brotes de eccemas, mientras que en el caso de la urticaria por frío, el paciente presenta habones, angioedema o ambos. En cualquier caso, la urticaria por frío es una patología que surge directamente a causa de las bajas temperaturas.

De hecho, aunque afecta a un 0,05 por ciento de la población, la incidencia es mayor en los países de climas más fríos y es más frecuente en mujeres en edades entre los 20 y los 40 años.

Los pacientes con urticaria por frío deben realizar una vida normal, sin evitar la exposición al frío, realizando el tratamiento sintomático mínimo eficaz para mantener la tolerancia.

"Generalmente se utilizan antihistamínicos de segunda generación a dosis habituales; si presentan mal control, se puede aumentar la dosis, según el antihistamínico, triplicando o incluso cuadruplicando la dosis habitual, siempre bajo prescripción de un alergólogo"

Investigadores confirman la asociación entre la presencia de diabetes tipo 2 y la gravedad de la depresión
Depresión: tipos, clasificación y causas - Cenyt Hospital Estepona

Un estudio, coordinado por el IDIBELL, el Hospital Universitario de Bellvitge y CIBEROBN, ha evidenciado cómo la presencia de diabetes tipo 2 aumenta la probabilidad de padecer más síntomas depresivos, y a su vez, a mayores niveles de síntomas depresivos, la prevalencia de diabetes tipo 2 era mayor.

Esta investigación, enmarcada dentro del proyecto PREDIMED-Plus, apoya la asociación entre la presencia de diabetes tipo 2 y la gravedad de los síntomas depresivos en adultos mayores con obesidad y síndrome metabólico. Los resultados se han publicado en 'Journal of Endocrinological Investigation'.

"La diabetes tipo 2 y los problemas afectivos son altamente comórbidos, con factores subyacentes compartidos y una influencia mutua en su curso clínico y tratamiento, incluida la adherencia a la dieta y la actividad física o el control de las complicaciones relacionadas con la diabetes", explican Isabel Baenas y Lucía Camacho-Barcia, investigadoras de IDIBELL, el Hospital Universitario de Bellvitge y CIBEROBN que han liderado la investigación.

"Esto conlleva un aumento de la morbimortalidad y una reducción de la calidad de vida de estos individuos, lo cual es especialmente importante para los adultos de mediana y avanzada edad, que constituyen un grupo de vulnerabilidad debido a la frecuente coexistencia de trastornos metabólicos y afectivos", añaden las investigadoras.

El estudio ha analizado a más de 6.000 participantes para investigar la relación transversal entre la sintomatología depresiva y la presencia de diabetes tipo 2, además de explorar su asociación con el control metabólico a través de la hemoglobina glicosilada, que mide la glucosa en sangre, y otras variables metabólicas. Asimismo, se examinó la relación prospectiva entre los síntomas depresivos y los niveles de hemoglobina glicosilada en la sangre, tras un año de seguimiento.

"Hemos evaluado la capacidad predictiva de los síntomas depresivos basales sobre la hemoglobina glicosilada al año de seguimiento, y el posible papel mediador de diferentes características como la duración de la diabetes, la actividad física, la adherencia a la dieta mediterránea y el índice de masa corporal", explica el doctor Fernández-Aranda, también Catedrático de la Universidad de Barcelona y coordinador de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Universitario de Bellvitge.

SE BUSCA UN ENFOQUE TERAPÉUTICO INTEGRADOR

El trabajo ha sido coordinado por el grupo que dirigen la doctora Susana Jiménez-Murcia y el doctor Fernando Fernández-Aranda, y ha contado con la participación de todos los grupos del CIBEROBN que participan en PREDIMED-PLUS. Y se enmarca en el proyecto PREDIMED-Plus, cuya muestra está compuesta por adultos mayores con sobrepeso u obesidad y síndrome metabólico que realizaron una intervención multimodal con dieta mediterránea y restricción calórica, acompañada de la promoción de actividad física de ocio y de apoyo psicosocial.

"Observamos que la presencia de diabetes tipo 2 aumentaba la probabilidad de mayores niveles de síntomas depresivos, y a su vez, a mayores niveles de síntomas depresivos, la prevalencia de diabetes tipo 2 era mayor", manifiestan las doctoras Baenas y Camacho-Barcia.

Los análisis realizados en el estudio mostraron que, a mayor severidad de síntomas depresivos basales, mayor era la probabilidad de estar dentro de los niveles de hemoglobina glicosilada en el seguimiento de un año, lo que refleja un peor control metabólico.

Las investigadoras añaden, además, que "una mayor severidad en los síntomas depresivos al inicio del estudio, así como la duración de la diabetes predijeron al año de intervención, mayores niveles de hemoglobina glicosilada, mayor índice de masa corporal, un menor nivel de gasto energético en la actividad física de ocio y una menor probabilidad de adherencia a la dieta mediterránea".

Los resultados concluyen la necesidad de garantizar el cribado de los síntomas depresivos, así como un enfoque terapéutico integrador y multidisciplinar en los pacientes con diabetes tipo 2, que tenga en cuenta tanto el control metabólico como los síntomas depresivos en esta población, ya que la mejoría sintomática de uno influirá en el otro.

Un estudio asocia el consumo de alimentos ultraprocesados a una peor calidad del esperma

Las hembras potencian la evolución del esperma en los animalesUn estudio de un equipo liderado por la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, con la participación del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y el Ciberobn, asocia el consumo de alimentos ultraprocesados a una peor calidad del esperma.

Los resultados de esta investigación, publicada en 'Human Reproduction Open' se enmarcan en el estudio Led-Fertyl que ha evaluado a 200 hombres sanos de 18-40 años en Catalunya: durante varias semanas respondieron a cuestionarios y entrevistas sobre su perfil sociodemográfico, hábitos alimentarios, estilo de vida y antecedentes médicos, informa la URV este jueves en un comunicado.

También se analizaron muestras biológicas de sangre, orina y semen, que se clasificaron en tres categorías según su consumo de alimentos ultraprocesados.

Los resultados mostraron que los hombres que consumían en torno a un 30% de la ingesta energética diaria en forma de alimentos ultraprocesados tenían más riesgo de tener los parámetros de calidad espermática alterados, que tienen que ver con el recuento del número total de espermatozoides, su motilidad y la concentración en semen.

También se observó que la sustitución del consumo de ultraprocesados por otros poco o nada procesados podría tener un efecto beneficioso sobre estos parámetros de calidad del esperma.

#alimentos ultraprocesados
#anatomia patologica
#arritmias
#autolesiones
#castilla la mancha
#dclm
#depresión
#dermatitis atopica
#diabetes
#donacion de corazon
#embarazo
#enfermedad mental
#esperma
#hospital de toledo
#hospital nacional de paraplejicosjh
#leche materna
#oms
#salud
#sarampión
#satse
#suicidio
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024