MIERCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2024 · 09:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

MÁS SORPRENDENTE DE FEBRERO: Illa asegura que Sanidad no contrató con la empresa de Koldo García

Lo más impactante y curioso del mes de febrero de 2024.

28.02.2024

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

28 DE FEBRERO

Illa asegura que Sanidad no contrató con la empresa de Koldo García 

El primer secretario del PSC y jefe de la oposición del Parlament catalán, Salvador Illa, ha asegurado que durante la pandemia del Covid-19, cuando él estaba al mando del Ministerio de Sanidad, no se contrató con la empresa de Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos, investigado por presuntas mordidas en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus.

Preguntado por este asunto en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Illa ha insistido en que su departamento "no contrató servicios de la empresa de Koldo García" y que "no salió ni un solo euro del Ministerio hacia esta empresa".

"Ni Ábalos ni nadie que yo conozca intercedió al respecto", ha afirmado el primer secretario del PSC, tras afirmar acto seguido que tiene "la conciencia absolutamente tranquila" y que tiene "plena disposición" a colaborar con la Justicia. "En la pandemia respondía veinte preguntas al día".

En otro punto, y tras la no renuncia de Ábalos a su acta como diputado --como le pidió el partido-- y su paso al Grupo Mixto del Congreso de los Diputados, Illa se ha mostrado contrario al paso dado por el exministro considerando que "cuando se forma parte de un proyecto colectivo que solicita un paso a un lado, uno tiene que atender a esas peticiones".

"Nosotros no podemos tolerar comportamientos como los que hemos visto estos días de personas que en momentos muy complicados, que yo además viví en primera persona, se aprovechen de la situación para lucrarse personalmente. Hay que tener una actitud muy firme, muy clara y trasladar a la sociedad ánimo de colaboración absoluta como hemos hecho".

27 DE FEBRERO

El emérito sale del brazo de Felipe VI tras la misa por el rey Constantino en Windsor

El Rey emérito ha abandonado agarrado del brazo la capilla en el Castillo de Windsor donde se ha oficiado una misa en recuerdo del rey Constantino de Grecia, fallecido hace algo más de un año en Atenas.

El memorial, organizado por el príncipe Pablo de Grecia como jefe de la casa real helena con apoyo del Palacio de Buckingham, ha vuelto a reunir a padre e hijo, que se vieron por última vez en diciembre en Madrid con motivo del 60 cumpleaños de la infanta Elena.

También han acudido a la ceremonia tanto la Reina Letizia como Doña Sofía, así como ambas hermanas del Rey, y la reina Ana María de Grecia, viuda de Constantino, que ha llegado acompañada por la reina Camila de Inglaterra.

En las imágenes captadas por las cámaras de Europa Press se ve como Don Juan Carlos se agarra al brazo de su hijo, que ya se encontraba en el exterior del edificio, y Don Felipe le ayuda a acercarse a un vehículo. Muy cerca se encuentran también Doña Letizia y Doña Sofía.

Los Reyes eméritos, junto con Irene de Grecia, hermana de Doña Sofía y de Constantino, han subido a uno de los vehículos apostados en la puerta, que les ha llevado hasta el Castillo de Windsor, situado a unos cientos de metros.

Don Felipe y Doña Letizia, al igual que buena parte del resto de invitados, han recorrido a pie esta distancia para asistir la recepción prevista, antes de abandonar más tarde en un coche el recinto. El emérito ha hecho lo propio en otro vehículo separado.

Ni Carlos III, convaleciente tras haber sido diagnosticado con cáncer y que mantiene suspendida su agenda, ni el Príncipe de Gales han acudido al acto. En el caso del príncipe Guillermo, estaba prevista su presencia pero ha habido un cambio de última hora por un "asunto personal".

 El BNG pide que se investigue en el Congreso la compra de mascarillas en la Xunta de Feijóo 

El diputado del BNG en el Congreso, Nestor Rego, ha apoyado una denuncia que pide investigar la compra de mascarillas por parte de la Xunta que presidía Alberto Núñez Feijoo y quiere este tema se aborde también en la comisión de investigación que el PSOE ha planteado en el Congreso a raíz del 'caso Koldo'.

En rueda de prensa en el Congreso, Rego ha hecho referencia a la denuncia presentada por la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero Gallego en la oficina Europea Antifraude por la compra de mascarillas falsificadas y que no cumplían los requisitos de la Unión Europea en la etapa del actual líder del PP.

"El Partido Popular está manteniendo una actitud absolutamente demagógica poniendo el foco en el caso Koldo", ha afeado Rego, subrayando que hay "más casos". Ha recordado por ejemplo, el caso del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aunque también ha apuntado al gobierno autonómico de Feijóo en Galicia.

"TODOS LOS CONTRATOS"

Rego ha pedido que el líder del PP dé "cuenta" de un asunto que le afecta directamente, ante la denuncia anunciada por la plataforma gallega por la supuesta compra de mascarillas falsificadas durante su época como presidente de la Xunta.

Ante esto, el diputado del BNG ha reclamado que sean investigados "todos" los contratos para la compra de mascarillas que tuvieron lugar durante la pandemia, incluidos los de los gobiernos del PP en aquel momento y para que "quien esté implicado asuma responsabilidades políticas".

Además, ha advertido al PP, en referencia al caso del hermano de Díaz Ayuso, y al supuesto caso de Feijóo que "quien oculta actuaciones que pueden derivar de casos de corrupción, no tiene en absoluto legitimidad para culpar a otros como lo está haciendo", y ha afeados su "demagogia"

Más Madrid registra una comisión de investigación en la Asamblea sobre la compra de material sanitario en la pandemia

Más Madrid registrará este martes una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre la compra de material sanitario en la pandemia del Covid-19 con el objetivo de "dirimir" si hubo "irregularidades, sobrecoste o enriquecimiento ilícito" por parte del Ejecutivo regional.

Lo ha anunciado la portavoz de la formación, Manuela Bergerot, en la Cámara de Vallecas. Ha explicado que el conocido como 'caso Koldo' pone "sobre aviso a todo el país" y requiere un análisis de la contratación pública en este momento.

El 'caso Koldo' se refiere a la detención de un exasesor del exministro José Luis Ábalos y 19 personas más por una supuesta trama corrupta en la compra de mascarillas. Por la misma, la Ejecutiva Federal del PSOE ha pedido a Ábalos que entregue su acta de diputado en el Congreso, pero quien fuera titular de Fomento y 'número 3' del partido solo ha renunciado a la Presidencia de la Comisión de Interior de la Cámara Baja.

Bergerot ha explicado que durante la pandemia se "relajaron ciertos estándares de publicidad y competencia" porque el objetivo era "salvar vidas". "Entendemos que esa relajación pudo ser aprovechada por un puñado de sinvergüenzas que con sus contactos políticos o familiares la usaron en vez de para salvar vidas, para forrarse básicamente", ha añadido.

Ha apuntado que "puede que no hubiera ninguna ilegalidad", pero cree que es positivo igualmente "dirimir su hay alguna responsabilidad política y moral" para agregar a continuación que "quien nada debe, nada teme".

La líder de la oposición ha deslizado que espera que el PP apoye esta investigación como ha promovido la del Senado para el 'caso Koldo' y que espera que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, no la bloquee.

"Que se pueda permitir que esta comisión de investigación en la Asamblea investigue si la comisión de 234.000 euros que pagó a su hermano durante la pandemia por la compra de mascarillas cumplió todos los estándares legales y de tramitación", ha explicado.

Precisamente esta semana el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, describía este contrato como "el más estudiado" de la pandemia del Covid-19 y remarcaba que la causa ha pasado por varias instancias y que todas han acabado archivándola.

Bergerot ha defendido que el objetivo de esta Comisión es poder analizar qué paso y evitar que vuelva a suceder cuando la Comunidad de Madrid se encuentre en una situación "crítica".

El PSOE canario deja vía libre a la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Parlamento de Canarias

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha afirmado este martes que no van a poner "obstáculos" para que se abra una comisión de investigación en el Parlamento, propuesta que van a registrar este miércoles en la Cámara diputados del PP y CC.

"Tenemos que investigar el asunto hasta el fondo, hasta ser absolutamente transparente en todo", ha señalado a los periodistas antes del Pleno del Parlamento, recordando que su partido ya ha presentado una iniciativa similar en el Congreso de los Diputados y que podría ser "suficiente" para arrojar luz sobre los contratos sucritos en Canarias para la compra de material sanitario.

Franquis sí ha afeado al PP que no tiene "un interés en saber qué es lo que ha pasado" sino en generar "ruido" ya que los contratos "ya han sido investigados por la policía, han sido investigados por el ámbito judicial y afortunadamente no han encontrado ningún tipo de responsabilidades", pues ni siquiera hay detenidos en el archipiélago.

"Lo que está buscando especialmente el Partido Popular es hacer mucho ruido político, no solamente aquí, sino a nivel nacional, porque quieren que en determinadas semanas que van a ocurrir cosas en este país, se hable mucho menos", ha apuntado.

No obstante, ha insistido en que se "investigue este asunto hasta el final y lógicamente si hay responsabilidades, que se asuman esas responsabilidades, cosa que otros exigen y nunca hacen, como es el caso del Partido Popular".

En esa línea ha apuntado que los casos que se discuten también han ocurrido en otras comunidades autónomas y no recuerda a "ningún responsable político" que haya presentado la dimisión.

Sobre la posible marcha del Congreso del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha apuntado que la posición del PSOE "es clara" y "muy tajante" y entiende que "lo coherente sería que asumiera" la reacción del partido.

26 DE FEBRERO

El Río Mundo revienta por segunda vez este invierno e inunda con sus chorros su Parque Natural

El Río Mundo ha vuelto a reventar, dando lugar al conocido como 'reventón' de sus chorros, un episodio que se produce por segunda vez en lo que va de año, después del primer chorreo del pasado 19 de enero.

El nacimiento de este río, ubicado en el Parque Natural de Los Calares del Río Mundo y de la Sima, se encuentra situado entre varios términos municipales de la Sierra de Alcaraz y la Sierra del Segura, como son Cotillas, Molinicos, Riópar, Vianos, Villaverde de Guadalimar y Yeste.

Este espacio contiene un karst de extraordinario desarrollo y riqueza en formas, así como una gran diversidad botánica y paisajística y un excelente grado de conservación de sus ecosistemas, lo que le otorga una excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación del patrimonio geológico, la biodiversidad y el paisaje de Castilla-La Mancha.

La zona es la segunda en España en cuanto a densidad de dolinas, contabilizándose al menos 960. Presenta un rico endokarst en el complejo denominado 'La Cueva de los Chorros", con más de 85 cavidades exploradas, destacando la cueva que da nombre al complejo, que en lo que se refiere a su extensión se considera la primera cavidad de la mitad meridional peninsular y la octava en la Península Ibérica.

El alcalde de Riópar, Federico Moreno, ha explicado a Europa Press que el reventón de los chorros viene ocasionado por un cúmulo de circunstancias y su unión de fuerzas, como el deshielo, las lluvias y el viento, sobre todo con cambios de presión dentro de los sifones creados en el interior de las cuevas.

Debido en parte a que cuando la presión que hay fuera de las cuencas es menor que en el interior, el proceso físico termina por vaciar los vasos, según detalla, lo que provoca la salida violenta del agua.

Rouco asegura que los 16 nuevos jueces con destino en Castilla-La Mancha son "un halo de juventud y de ilusión"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha asegurado este lunes que los 16 nuevos jueces destinados en órganos judiciales de Castilla-La Mancha pertenecientes a la 72º promoción de la Escuela Judicial son "un halo de juventud y de ilusión".

En declaraciones a los medios con motivo del acto de juramento de estos nuevos jueces, Rouco ha destacado lo "muy preparada" que está esta promoción, integrada en su mayoría por mujeres.

"Han desarrollado un largo proceso selectivo y vienen a servir al Poder Judicial, al Estado de Derecho, a la Justicia y vienen a hacerlo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, completando absolutamente todas las vacantes de la plantilla existente".

Según ha subrayado el presidente del TSJCM, estos nuevos jueces "son un gran respiro" y "son un halo nuevo de juventud, de vigor y de ilusión", algo de lo que Vicente Rouco se ha congratulado.

Así, ha destacado la importancia del papel de los jueces y magistrados integrantes del Poder Judicial, la importancia de su labor en el ejercicio de sus funciones judiciales para la solidez del Estado de Derecho, la importancia de las cualidades de un Poder Judicial cimentadas en la independencia judicial para hacer cumplir su labor; y "la ilusión, el compromiso y la vocación" que asumen junto a todos aquellos actores que intervienen en la administración de justicia "para hacer real un sistema democrático de libertades, un Estado de Derecho auténtico".

Rouco ha querido dejar patente una tercera reflexión, que es la realidad de "nuestra justicia", que en Castilla-La Mancha --ha sostenido-- "está presidida en muchos casos por carencias en materia de edificios, en materia de instalaciones y en materia de medios personales". Además, ha puesto sobre la mesa el hecho de que las oficinas judiciales tengan "un gran porcentaje de interinidad", algo que, en su opinión, "plantea muchos problemas para el ejercicio cotidiano y para hacer un trabajo eficaz".

La sobrecarga de trabajo es otra de las cosas que también ha querido resaltar un Rouco que está convencido de que estos nuevos jueces van a hacer "todo lo posible" por hacer su trabajo de "la mejor manera posible". Así, ha aprovechado para reivindicar una mayor dotación y modernización de la justicia.

El acto de juramento se celebra después de la entrega de despachos, que fue presidida por Su Majestad el Rey el pasado 14 de febrero en Barcelona. En el mismo acto ha tenido lugar, además, el juramento o promesa de dos jueces que ascienden a la categoría de Magistrado: Luis Martínez Valero, con destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción no 3 de Hellín (Albacete) y Lucía Monteagudo Mena, con destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción no 1 de Almagro (Ciudad Real). Ambos seguirán ocupando el mismo destino.

El entorno de Navalni asegura que había ya un principio de acuerdo para su liberación

El opositor ruso Alexei Navalni estaba a "días" de ser liberado en virtud de un principio de acuerdo que, según el entorno del difunto político, estaba ya en la "fase final" pero se topó con el rechazo frontal del presidente Vladimir Putin, que renunció de esta manera a quien debía haber sido moneda de cambio para recuperar al agente Vadim Krasikov, detenido en Alemania.

Una aliada de Navalni, Maria Pevchij, ha asegurado en el canal de Youtube del opositor que sólo restaba el visto bueno de Putin para cerrar un canje en el que se venía trabajando desde hace dos años. Ha explicado que ya desde que comenzó la ofensiva en Ucrania se marcaron como objetivo sacar a Navalni de prisión, ante el temor de que su situación empeorase.

Finalmente, terminó en una remota cárcel del Ártico, "escondido del mundo" y sometido a "torturas", ha denunciado Pevchij, que ha compartido un relato con el que llama a entender no sólo por qué "Putin mató a Navalni", sino también los motivos que llevaron a que muriese el 16 de febrero.

"Se suponía que Navalni iba a ser liberado en los próximos días porque habíamos tomado una decisión sobre su intercambio", ha dicho, explicando que a principios de mes se le presentó una oferta a Putin y que la tarde del 15 de febrero todo estaba ya en "una fase final".

Entonces, al presidente ruso se le habría planteado que "la única manera" de conseguir que Krasikov volviese a Rusia sería entregar a Navalni, por lo que según Pevchij optó por hacer desaparecer a quien debía ser moneda de cambio. "Es el comportamiento de un loco mafioso", ha sentenciado.

ABRAMOVICH COMO INTERMEDIARIO

El relato de Pevchij da cuenta de un objetivo que en un principio parecía "imposible" pero que finalmente se logró plantear como un "intercambio humanitario", en la medida en que al tratarse de un ciudadano ruso, ningún otro país tenía "obligación" alguna de salir en su auxilio: "Espías rusos a cambio de presos políticos".

Durante este tiempo, hubo personas de otros países que arriesgaron su vida y sus carreras en "negociaciones no oficiales" con el Kremlin, mientras que el magnate Roman Abramovich ejerció de "negociador informal", como canal de enlace entre Putin y autoridades europeas y estadounidenses.

Pevchij ha explicado que hay ejemplos que demuestran la veracidad de este relato y ha citado, entre otros, las publicaciones aparecidas en prensa sobre un supuesto canje que implicase a Krasikov o que Putin citase su nombre en una reciente entrevista con el periodista Tucker Carlson.

Todo, sin embargo, fue en vano y Navalni perdió la vida en circunstancias que aún no se han aclarado. La asesora ha asegurado que Putin terminó dando la orden porque "Navalni era un verdadero político", seguido por "millones" de personas y con capacidad de movilización: "Navalni era todo lo que Putin nunca podrá ser y Putin le odiaba por eso".

ALEMANIA NO SE PRONUNCIA

El Gobierno alemán ha evitado pronunciarse en un primer momento sobre el supuesto intercambio que estaba sobre la mesa. "En este momento, no puedo comentar esto", ha declarado una portavoz del Ejecutivo, Christiane Hoffmann, tras la publicación del vídeo.

No obstante, el canciller, Olaf Scholz, ha vuelto este lunes a responsabilizar a Putin de la muerte de Navalni: "Yo entiendo, como muchos otros, que ha sido el régimen quien lo ha matado". "Su muerte es la consecuencia de una dictadura", ha sentenciado, en un encuentro organizado por la agencia DPA.

El jefe del Ejecutivo alemán ha afirmado que tanto el presidente ruso como sus aliados "tienen mucho miedo", como habría quedado de manifiesto con la anulación de candidaturas rivales para las elecciones presidenciales de marzo, en las que Putin figura como claro favorito.

La FEMP pide a los Ayuntamientos convocar este lunes un minuto de silencio por los fallecidos en Valencia

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido a los gobiernos locales de toda España convocar este lunes, 26 de febrero, un minuto de silencio a las 12.00 horas, en las puertas de Ayuntamientos y diputaciones, en memoria de las personas fallecidas en el incendio del pasado jueves en Valencia.

La presidenta de la Federación, María José García-Pelayo, ha trasladado la solidaridad de los gobiernos locales con las víctimas y sus familiares, así como con los vecinos heridos y los afectados por este grave incendio. Además, se ha dirigido a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, miembro de la Junta de Gobierno, para mostrar su consternación y hacerle llegar todo el apoyo de la FEMP ante los dramáticos acontecimientos que han afectado a la ciudad.

Asimismo, desde la Federación se ha hecho llegar el máximo reconocimiento al trabajo desempeñado por los equipos de extinción y de emergencias "ante este suceso que ha conmocionado a todo un país".

25 DE FEBRERO

Investigan a siete menores de 14 y 15 años por manipular y difundir fotos de otras jóvenes mediante IA

La Guardia Civil ha investigado en la provincia de Zaragoza a siete menores de edad, de 14 y 15 años, como presuntos autores de un delito de pornografía infantil y otro contra la integridad moral, por manipular y difundir fotografías de otras jóvenes, también menores de edad y compañeras de instituto, mediante Inteligencia Artificial (IA), en las que aparecía su cuerpo desnudo.

En total, hay 13 menores implicados, pero seis de ellos tienen menos de 14 años y son inimputables, han informado desde la Dirección General de la Guardia Civil.

La denuncia de los progenitores de varias jóvenes ante la difusión de unas fotografías donde aparecían desnudas inició una investigación por parte de la Guardia Civil. Las imágenes habían sido manipuladas previamente para obtener así el falso retrato del cuerpo desnudo de las víctimas.

Las afectadas conocieron que las fotografías estaban circulando por grupos de mensajería móvil entre varios menores del instituto al que pertenecían, en un municipio cercano a la capital aragonesa. Además, ofrecían su adquisición a cinco euros por imagen.

MENSAJES CON EL MÓVIL

Los menores enviaban por mensajes con el móvil las fotografías de compañeras de instituto que previamente habían obtenido tras realizar capturas de pantalla de imágenes publicadas por ellas en sus perfiles de una conocida red social.

Después, las manipulaban mediante una aplicación de inteligencia artificial, obteniendo una falsa imagen de la víctima desnuda, que era difundida en el chat de los implicados y de sus contactos. Asimismo, los investigadores comprobaron que llegaron a ofrecer la adquisición de las imágenes de las menores a cambio de dinero, concretamente cinco euros por fotografía.

Los jóvenes implicados, una vez que las víctimas tuvieron conocimiento de la existencia de estas fotografías, crearon un segundo chat con la intención de concertarse entre todos ellos para borrar las imágenes de sus teléfonos móviles y que no constase ningún tipo de prueba en sus dispositivos en caso de que la Guardia Civil investigase estos hechos.

Las diligencias han sido remitidas a la Fiscalía de Menores y la operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza.

24 DE FEBRERO

Sánchez: "La lucha contra la corrupción ha de ser implacable, venga de donde venga y caiga quien caiga"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado el compromiso contra la corrupción por parte de su Ejecutivo y ha afirmado que la lucha contra la corrupción "ha de ser implacable, venga de donde venga y caiga quien caiga".

"Frente a quienes obstaculizaban la acción de la justicia para dificultar investigaciones que les afectaban, como ocurrió durante la administración del Partido Popular, hoy hay colaboración absoluta con la justicia para llegar hasta el final", ha indicado Sánchez este sábado en Ferraz durante la apertura de la Internacional Socialista, en la que también ha intervenido Isabel Allende.

De esta forma, Sánchez ha destacado la transparencia y la colaboración de su Gobierno con la justicia durante los seis años que lleva el PSOE en el poder, una palabras que coinciden en tiempo con la investigación vinculada a la venta de mascarillas entorno a Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos.

Partiendo de cómo empezó el Gobierno de coalición, Sánchez ha destacado del anterior Ejecutivo "la corrupción", que finalmente le apartó del poder mediante una moción de censura.

"Un gobierno que nació, además, de la necesidad de acabar con la corrupción de la anterior administración del Gobierno del Partido Popular y que ha hecho además de su ejemplaridad y de la ejemplaridad su bandera", ha indicado el presidente.

Es por ello que Sánchez ha remarcado que "frente a quienes amparaban la corrupción, expulsaban a quien denunciaba, transparencia absoluta hoy y el que la hace la paga".

Además, ha destacado que al igual que lo ha sido durante los últimos seis años de mandato, "así va a seguir siendo durante estos próximos cuatro años".

"Una ejemplaridad absoluta, total, que no entiende de colores", ha apostillado.

23 DE FEBRERO

Equipos mixtos de Policía Científica y Bomberos se preparan para acceder al edificio en cuanto esté asegurado

Efectivos de la Policía Científica y los Bomberos se preparan para acceder al edificio afectado por el gran incendio en el barrio de Campanar, en València, en cuanto esté asegurado.

Según informa la Jefatura Superior de la Comunitat Valenciana, agentes de Policía Científica y del Grupo de Homicidios se encuentran desplegados en la zona del incendio desde la noche de ayer.

En estos momentos, la Policía Científica está a la espera de que los Bomberos aseguren el edificio para poder inspeccionarlo.

Una vez se pueda acceder al mismo, está previsto que entren equipos mixtos formados por Policía Científica y Bomberos, detallan.

Las últimas cifras del incendio en Valencia: cuatro fallecidos, 14 desaparecidos y 15 heridos fuera de peligro

El incendio originado este jueves en un edificio de la zona de Campanar de València que afectó a otro bloque de viviendas colindante se ha saldado, por el momento, con cuatro personas fallecidas, 14 desaparecidos y 15 heridos cuya vida no corre peligro.

Así lo han puesto de manifiesto este viernes el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a una reunión en el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el lugar del siniestro. En el encuentro también han estado presentes la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; y la alcaldesa de València, María José Catalá.

Tanto Mazón como Bernabé han explicado a los medios de comunicación que por el momento no ha variado la cifra de personas fallecidas puesto que los bomberos y policías no han podido acceder al interior de los edificios afectados, que esta mañana ya se encontraban sin llamas.

"Estamos a la espera de que puedan entrar los bomberos en los edificios y vayan dando datos de lo encontrado", ha aseverado Mazón. "Se están haciendo comprobaciones exteriores y cuando se tenga una seguridad básica, podrán entrar", ha apostillado.

Bernabé ha señalado que por ahora se han localizado cuatro cuerpos sin vida dentro del edificio y hay actualmente 14 personas desaparecidas, aunque "la cifra va a variar", ha advertido la delegada.

La Policía Nacional, ha dicho, trabaja en el conteo de los vecinos del edificio: "Por el momento tenemos identificadas a 14 personas ilocalizables, cifra que va a variar porque trabajamos en intentar localizar a las personas que podrían quedar. Es un edificio con muchas viviendas, algunas de ellas en las que residían personas de nacionalidad extranjera que son más difícil de localizar", ha añadido.

La Policía Científica, ha dicho, entrará en los edificios junto a los bomberos "cuando se pueda acceder". "Ahí empezarán las labores de búsqueda e identificación de cadáveres", ha apostillado. Bomberos y la Unidad Militar de Emergencias (UME) colaborarán en labores de búsqueda, mientras que la Policía hará la identificación de los posibles cuerpos dentro de los edificios e investigará los motivos del fuego.

LOS HERIDOS, FUERA DE PELIGRO

Mazón ha explicado que los servicios sanitarios han atendido a 15 personas heridas, cuya vida no corre peligro, siete de ellas bomberos. De los 15 heridos, solo hay seis personas ingresadas en diferentes hospitales, mientras que las otras nueve han sido dadas de alta directamente.

De las seis personas ingresadas, cinco son bomberos que presentan quemaduras o alguna rotura en brazo por haberse precipitado, "pero no se teme por la vida de ninguna de ellas", ha aseverado el 'president'.

Al menos cuatro personas fallecidas y 19 desaparecidas en el incendio de Valencia

Al menos cuatro personas han fallecido en el incendio declarado este jueves en un edificio del barrio de Campanar, en Valencia, según ha confirmado el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, en declaraciones a los medios de comunicación. Además, fuentes municipales han asegurado que hay 19 personas desaparecidas cuyas familias a estas horas no han podido localizar.

De este modo, "se ha confirmado la peor de las hipótesis", ha lamentado Suárez, quien ha subrayado que esta es la información de la que se dispone en este momento.

Ha agregado, sobre la situación de las tareas de extinción, que "están trabajando exclusivamente en el medio exterior, ya que las características del edificio en este momento no permiten continuar haciendo ninguna extinción en la parte interior, con lo cual se sigue trabajando enfriando el edificio por todas las fachadas".

"Ese es el objetivo que va a haber en las próximas horas y es el elemento más importante. Los bomberos van a estar trabajando y continúan los relevos", ha enfatizado Suárez, que ha comparecido ante los medios flanqueado por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

En este sentido, ha comentado que no se puede indicar aún cuándo se va a poder entrar dentro de la estructura, puesto que lo primero son los criterios de seguridad de las personas que están combatiendo el fuego. "En este momento el objetivo es continuar enfriando", ha incidido.

Preguntado por la posibilidad de que haya más víctimas, ha remarcado: "Nosotros podemos confirmar únicamente la información visual que tenemos".

"El equipo técnico se ha reunido con los familiares, a los que se ha comunicado tanto el listado de personas que están en los hospitales, como las desgraciadas últimas noticias. "Desde el primer momento las primeras personas que están siendo informadas son los familiares", ha aseverado.

Acerca de la posibilidad de que el edificio pueda colapsar, ha contestado que, "en principio no". Y ha precisado: "Los bomberos están actuando, están analizando la estructura. Evidentemente, los criterios de seguridad de un edificio que lleva muchas horas trabajando con unas temperaturas muy altas es que se esté actuando por medio exterior y el criterio que están aplicando los bomberos siempre en un criterio de seguridad".

22 DE FEBRERO

Emergencias pide no acercarse al lugar del incendio de Valencia y colindantes del que caen elementos en llamas

El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECV)Situación 0 ante el incendio declarado en un edificio de la calle Maestro Rodrigo de Valencia y ha pedido a los ciudadanos no acercarse al lugar ni a zonas colindantes ya que puede resultar peligroso y para facilitar el trabajo de los equipos de extinción.

En edificio se ve a algunas personas refugiadas en los balcones de las plantas superiores esperando ser rescatadas y se oye como se rompen cristales. El PTECV situación cero significa que se han producido daños "muy localizados" y en la que para el control de la emergencia es suficiente la aplicación y activación de un plan de ámbito local. El aviso del aviso ha entrado en los servicios de emergencias a las 17.35 y a esta hora está el edificio prácticamente entero en llamas.

La Policía Nacional ha acordonado la zona, donde ya se ve únicamente el esqueleto de la parte superior del edificio afectado, que está siendo devorado por el fuego, ya que caen elementos en llamas desde los pisos ardiendo, en un momento en el que sopla un fuerte viento. La Policía Local ha cortado el tráfico en las avenidas General Avilés y Maestro Rodrigo en ambas direcciones.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha movilizado al lugar una Unidad de soporte y coordinación, vehículo de múltiples víctimas, hospital de campaña, tres SAMU, dos SVB (Soporte Vital Básico) y una ambulancia convencional.

Alegría, sobre la detención del asesor de Ábalos: da vergüenza que hubiera quien hizo negocio en lo peor de la pandemia

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha calificado como una "vergüenza" que haya personas que hicieron negocio en lo peor de la pandemia de Covid-19, pronunciándose así sobre la detención de Koldo García Izaguirre, el que fuera asesor del titular del Ministerio de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

En declaraciones a los medios minutos antes de asistir a un desayuno de Fórum Europa del ministro de Agricultura, Luis Planas, la portavoz del Ejecutivo ha trasladado su "profundo rechazo" y "la vergüenza" que le produce que "personas en los momentos más difíciles de la pandemia pudieran hacer negocio con este tipo de cuestiones".

Por este motivo, ha adelantado que el Gobierno va a trabajar y colaborar "siempre con la justicia" y que serán "absolutamente contundentes" para que "se esclarezca absolutamente todo". Además, se ha congratulado de que el exministro Ábalos ya esté explicando "estos días" lo que sucedió.

Preguntada sobre si le ha sorprendido que el exasesor de Ábalos esté envuelto en una trama de presuntas mordidas de dinero desviado desde contratos suscritos para adquirir mascarilla durante la pandemia, Alegría ha indicado que "por supuesto" y que "evidentemente no" era conocedora del caso.

Detenido el jefe del grupo de estupefacientes de la Policía Nacional de Murcia

La Policía Nacional en la Región necesita que se aporten al menos 200  efectivos más a las comisarías | ORMLa Unidad de Asuntos Internos ha detenido al jefe del grupo de estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Murcia en el marco de una operación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 7 de la capital murciana, según han informado fuentes cercanas a la investigación.

La detención se produjo el pasado martes por agentes desplazados desde Madrid. El detenido se encuentra en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas.

Las diligencias han sido declaradas secretas por lo que se desconocen los cargos que pesan sobre el detenido. La investigación sigue abierta.

21 DE FEBRERO

Los fiscales del Supremo sitúan a Puigdemont como líder "absoluto" de Tsunami por su "patrocinio intelectual y ético"

Puigdemont vence en el Consell de la República, pero ya no convenceLos fiscales del Tribunal Supremo (TS) que se mostraron a favor de investigar al expresidente catalán y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, por terrorismo le señalan en su informe como el líder "absoluto" de 'Tsunami Democràtic' por su "patrocinio intelectual y ético".

Así lo ha apuntado el fiscal Fidel Cadena en 14 folios, a los que ha tenido acceso Europa Press, en los que recoge el sentir de los fiscales de la sección primera de lo penal del Supremo que el pasado 6 de febrero votaron a favor de investigar a Puigdemont por terrorismo en la causa de 'Tsunami Democràtic'.

En aquella junta de fiscales, 15 de sus miembros apreciaron, por 11 votos frente a 4, que había indicios suficientes para proceder contra Puigdemont y contra el diputado del Parlament Ruben Wagensberg --ambos aforados-- y, por 12 a 3, que puede haber delitos de terrorismo.

De esta forma, tumbaron el informe redactado por el fiscal del TS Álvaro Redondo, que por contra entendió que no hay indicios racionales de criminalidad contra Puigdemont y Wagensberg, y tampoco apreció delitos de terrorismo, sino de desórdenes públicos graves, falsedad documental, coacciones y daños.

Sin embargo, los dos presidentes de la sección primera, Fidel Cadena --uno de los cuatro fiscales del juicio del 'procés'-- y Joaquín Sánchez-Covisa, mostraron posturas enfrentadas. El primero en contra del informe de Redondo y el segundo a favor, lo que ha propiciado que sea su superior jerárquica, la teniente fiscal del Supremo María Ángeles Sánchez-Conde, quien deba resolver el conflicto unificando el criterio de la Fiscalía en este asunto.

Cadena, que ha redactado el texto a petición de Sánchez-Conde, defiende que la mayoría de la junta de fiscales ve una "pluralidad de indicios" que acreditan el "liderazgo absoluto" y la "autoría intelectual" de Puigdemont.

"ANIMÓ" LAS ACCIONES VIOLENTAS

A su juicio, el expresidente catalán "hubiera podido evitar la lesión del bien jurídico" retirando su "apoyo carismático", pero "lejos de eso animó a seguir en las acciones violentas que se desarrollaron con su conocimiento y consentimiento".

Los firmantes defienden que de la exposición razonada del juez Manuel García Castellón "se desprende la existencia de una pluralidad de ilícitos penales cometidos por el movimiento 'Tsunami Democràtic'".

En este sentido, insisten en que "desde el principio Puigdemont estuvo informado de la constitución del grupo organizado animado por fines de subversión del orden constitucional y desestabilización grave de las instituciones democráticas impidiendo a los poderes públicos cumplir sus resoluciones".

Recalcan que en el escrito del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 se advierte además de que todas las actuaciones de la plataforma independentista estuvieron "orientadas, aprobadas y favorecidas por las directrices, apoyo público y privado, y patrocinio intelectual y ético del señor Puigdemont".

Asimismo, apuntan que la finalidad de dichas actuaciones "no era otra que desestabilizar gravemente las estructuras políticas y económicas de España, alterando gravemente la paz pública al impedir a los poderes públicos y en concreto al Tribunal Supremo el cumplimiento y ejecución de sus sentencias firmes".

A su juicio, las conductas descritas pueden considerarse, "al menos en este momento procesal", como "ilícito penal y concretamente como delitos de terrorismo".

20 DE FEBRERO

La profesora que pide prohibir móviles vuelve al Congreso para reunirse "de tú a tú" con PSOE, PP, Vox, Junts y Bildu

Ángela Sánchez-Pérez, la profesora toledana que entregó más de 70.000 firmas en el Congreso de los Diputados para prohibir el uso de teléfonos móviles por parte de los niños, ha vuelto este martes a la Cámara Baja para reunirse con PSOE, Partido Popular, Vox, Junts y EH Bildu.

"Hemos despertado un debate social. Me voy a sentar con ellos como personas de tú a tú y contarles la realidad de los centros educativos", ha explicado en declaraciones a los medios la docente, que se reunirá a lo largo del día con diputados de estos cinco grupos parlamentarios.

Entre las patologías que provoca el uso de los teléfonos móviles en menores, la profesora ha destacado que la "más grave" dentro del ámbito educativo es porque "interfiere directamente en el aprendizaje" al provocar un "déficit severo de atención" en los niños.

  • Ha advertido de que "les cuesta concentrarse, les cuesta la comprensión lectora en Lengua y luego se extrapola a otro área como las Matemáticas".

La docente también ha hecho hincapié en el ciberacoso que se realiza a través del teléfono móvil. "Cuando llegan a casa ese acoso escolar que sufren en el colegio sigue existiendo y esto desemboca en depresiones, apatías, enfermedades mentales e incluso el suicidio", ha alertado.

Sánchez-Pérez ha relatado que siempre ha investigado la repercusión de las nuevas tecnologías en los menores pero jamás pensó que su campaña iba a tener tanta repercusión. "Aquí estoy para hacer patente esto que observamos y que hay que poner puertas al campo", ha zanjado.

La docente, que ha afirmado que su iniciativa impulsada desde change.org ya ha reunido más de 80.000 firmas, ha explicado que acudirá a esas reuniones en representación de 678 profesionales que trabajan en centros educativos de toda España y en representación también de las personas que han firmado la petición y que "quieren saber qué van a hacer los políticos al respecto".

En concreto, Sánchez-Pérez se reunirá con María Luisa García Gurrutxaga, Mari Luz Martínez e Isabel Moreno del PSOE; Sandra Moneo, Noelia Nuñez, Oscar Clavel, Miguel Ángel Sastre Uyá y Jaime Miguel de los Santos, del PP; Joaquín Robles López, de Vox; Marije Fullaondo e Isabel Pozueta, de EH Bildu; y Pilar Calvo, de Junts.

A través de su campaña conjunta, Natalia Jiménez y Ángela Sánchez-Pérez solicitan regular el uso temprano de los teléfonos móviles en menores para "ayudar a prevenir problemas relacionados con la salud mental y física en nuestros jóvenes y permitirles disfrutar plenamente su infancia y adolescencia sin las presiones asociadas con estos dispositivos".

"Soy madre de dos hijos, uno de ocho años y otro de once. El mayor tiene compañeros de clase en su escuela que ya poseen teléfono móvil y me pregunta con frecuencia cuándo podrá tener uno", explica Natalia Jiménez, madre, profesora e impulsora de una recogida de firmas que solicita la prohibición del uso de teléfonos móviles a menores de 16 años.

Como profesora de Secundaria, Jiménez observa a diario la "adicción" que los adolescentes desarrollan hacia los dispositivos electrónicos. "Esto repercute en su concentración y atención de forma significativa. Cada vez más los docentes observamos cómo los adolescentes, en el aula, desconectan rápidamente si las instrucciones o explicaciones no son muy cortas, o si no hay un cambio constante de dinámica", asegura.

"Cada vez más tienen problemas para comprender lo que se les pide en un enunciado de un ejercicio, a menudo porque no llegan a leerlo hasta el final, pues lo encuentran demasiado largo", añade la docente.

Además, advierte de que "el uso excesivo del teléfono móvil puede tener consecuencias perjudiciales para la salud física y mental de los niños y puede causar problemas como falta de sueño, estrés e incluso depresión".

El Kremlin dice no tener información del asesinato del desertor ruso en España, al que en Rusia tildan de "traidor"

Audioguía KREMLIN - Perímetro Externo - Guía Turística | MyWoWoEl Kremlin no tiene información en relación con el presunto asesinato en España de un piloto ruso que desertó a Ucrania el pasado verano y al que un alto cargo de la Inteligencia rusa no ha dudado en tildar de "traidor".

"No tenemos ninguna información sobre este asunto", se ha limitado a señalar el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, al ser preguntado por el caso de Maxim Kuzminov, según informa la agencia Interfax. Tampoco la Embajada rusa en Madrid ha querido pronunciarse al respecto.

La Guardia Civil está investigando si el hombre de 33 años que apareció el pasado 13 de febrero muerto con varios impactos de bala en un garaje en la localidad alicantina de Villajoyosa es Kuzminov, un piloto ruso que desertó el pasado agosto a Ucrania con un helicóptero e información de Inteligencia.

En este sentido, el director del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) de Rusia, Sergei Narishkin, ha señalado que Kuzminov no era más que un "traidor y criminal" que "se convirtió en un cadáver moral en el momento en que planeó su crimen sucio y terrible", según informa el medio ruso 'Pravda'.

Entretanto, en Ucrania, el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Oleksei Danilov, ha indicado que tras desertar a Kuzminov se le propuso quedarse en territorio ucraniano. Este lunes, los servicios de Inteligencia ucranianos habían confirmado la muerte del piloto, que desertó en una operación orquestaca desde Kiev.

"Aquí estaría protegido", ha señalado Danilov en declaraciones recogidas por los medios locales, al tiempo que ha apostado por esperar a que se esclarezcan las circunstancias de su asesinato para pronuciarse al respecto.

El que fuera 'número dos' de Interior con el PP declara hoy por presuntas presiones al abogado de Bárcenas

El juez de la Audiencia Nacional que investiga las supuestas presiones al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas y a su exabogado Javier Gómez de Liaño tomará declaración este martes en calidad de imputados al que fuera 'número dos' de Interior Francisco Martínez y al que fuera Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino.

En un auto, recogido por Europa Press, el magistrado citó a sendos investigados a partir de las 10.00 horas. Fue en esa misma resolución por la que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 acordó imputar a ambos en base a los elementos de cargo "derivados de las denominadas agendas del investigado José Manuel Villarejo Pérez".

El juez rechazó citar al que fuera director de la Policía Ignacio Cosidó y al abogado del Estado en excedencia Alejandro Auset porque ninguna de las declaraciones practicadas a lo largo de la instrucción y ninguno de los documentos aportados al procedimiento ha puesto de relieve algún tipo de conexión.

Cabe recordar que esta investigación se enmarca en la pieza separada número 36 del 'caso Villarejo', que se abrió para investigar las presuntas presiones ejercidas sobre Bárcenas y el exmagistrado para que no se publicaran informaciones sobre el PP vinculadas a la trama 'Gürtel'. Y que se abrió a raíz de la inhibición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Marbella, acordada tras unas diligencias en las que se había ordenado la entrada y registro en el domicilio de Halit Sahitaj y Jana Kleiner.

A raíz de dicha entrada y registro se tuvo acceso por los investigadores a una dirección de correo electrónico en la que constaban cuatro archivos de audio que, en fecha 20 de octubre de 2014, fueron remitidos, desde la dirección de correo electrónico correspondiente al despacho profesional del abogado Javier Gómez de Liaño.

Dichos archivos de audio, indicaba un auto de la Sala de lo Penal, "pondrían de manifiesto de manera indiciaria, un encargo realizado por terceras personas vinculadas al Partido Popular a fin de conseguir, mediante presiones a Luis Bárcenas y a su letrado entonces en el sumario conocido como 'Gürtel', Javier Gómez de Liaño, que no salieran a la luz informaciones comprometedoras o perjudiciales para el Partido Popular vinculadas con dicho sumario".

"ELEMENTOS DE PRESIÓN"

El juzgado de Marbella ofició a la Policía para que emitiera un informe e identificara a los tres interlocutores en los cuatro archivos de audio remitidos a la dirección de email de Gómez de Liaño, tratándose de José Luis Moreno Cela, Mónica Gil Manzano y Juan Ramón Díaz Moro.

En el mismo informe policial, se ponía de manifiesto información relativa a Halit Sahitaj, en cuya vivienda se encontraron los audios, "concretada en anotaciones realizadas por el comisario jubilado José Manuel Villarejo relativas a supuestos pagos recibidos por Gómez de Liaño que podrían resultar comprometedores --a los cuales, además, se hace referencia en los cuatro archivos de audio a fin de utilizarlos como elementos de presión--".

"Asimismo, se pusieron de manifiesto gestiones realizadas en 2014 por el propio José Manuel Villarejo con Halit Sahitaj para obtener información sobre dichos supuestos pagos", recogía la Sala, que apuntaba que esas gestiones habrían sido referidas también por el comisario al ex secretario de Estado de Interior Francisco Martínez --imputado en 'Kitchen'--.

El magistrado, por su parte, indicaba que si bien "hasta ahora ninguna de las personas que ha declarado en la causa (...) ha avalado la intervención de Francisco Martínez en los hechos, (...) lo cierto es que sí constan diferentes anotaciones en las denominadas agendas del investigado José Manuel Villarejo Pérez que sí hacen expresa referencia a Javier Gómez de Liaño, pudiendo revelar actuaciones llevadas a cabo sobre el mismo con relación a eventuales pagos opacos recibidos de Kalasov al tiempo en que ejercía como letrado defensor de Luis Bárcenas Gutiérrez en el conocido como caso Gürtel".

"De estas actuaciones sobre Javier Gómez de Liaño se habría dado cuenta a Francisco Martínez, a la sazón Secretario de Estado de Interior, y a Eugenio Pino, director adjunto operativo del Cuerpo Nacional de Policía, según revelan las anotaciones plasmadas por el investigado José Manuel Villarejo", apuntaba.

MENCIONES EN LAS AGENDAS DE VILLAREJO

El juez detallaba en su auto hasta ocho menciones que hace Villarejo sobre Martínez ('Chisco') en sus agendas y en relación a Kalasov. Todas, eso sí, reflejadas en informes de Asuntos Internos.

Por su parte, en cuanto al ex DAO, el magistrado señalaba que consta igualmente al menos una anotación que pondría de manifiesto "cuando menos su conocimiento de algunas actuaciones llevadas a cabo sobre Javier Gómez de Liaño al tiempo en que actuaba como letrado defensor de Luis Bárcenas en el conocido caso Gurtel".

Tras esto, el juez resaltaba que teniendo en cuenta que ambos se encuentran encausados en la pieza 7 --'Operación Kitchen'-- "por hechos íntimamente vinculados con los que son objeto de investigación en la presente pieza, así como el contenido incriminatorio que presumiblemente podrían tener ambas declaraciones, tanto Francisco Martínez como Eugenio Pino habrán de comparecer con el estatus procesal de investigados".

Cabe recordar que en el marco de esta causa declaró en noviembre la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, quien reconoció que se reunió con Villarejo en cinco o seis ocasiones, al tiempo que aseguró que no recuerda que en esos encuentros hablasen del extesorero de la formación Luis Bárcenas o de su abogado, Javier Gómez de Liaño, desmarcándose así de las supuestas presiones a ambos.

19 DE FEBRERO

Un menor de 14 años fallece tras ingerir una bebida energética con dos gramos de ocaína rosa que le echaron

Un joven de 14 años ha fallecido por intoxicación en Getafe después de ingerir una lata de 'Red Bull' que contendría unos dos gramos de la conocida como 'cocaína rosa' o 'tusi', una mezcla de sustancias como la ketamina o el éxtasis, han informado fuentes del entorno de la víctima, policiales y de Emergencias Comunidad de Madrid.

Los padres del fallecido ya han interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional, que investiga lo sucedido como un delito de homicidio. El joven fue enterrado ayer. El asunto se pondrá en manos del fiscal de Menores, quien tomará declaración a las personas involucradas en el caso una vez sean identificadas y decidirá sobre las investigaciones a realizar.

os hechos se produjeron sobre las once de la noche del pasado viernes en los alrededores de la estación del metro de Los Espardales de Getafe cuando el chico y dos amigos quedaron con otros jóvenes que habían conocido en la red social de Instagram.

Al parecer, estos chavales le habrían echado dos gramos de 'tusi' en una lata sin que el menor y sus amigos se percataran. Tras ello, los desconocidos huyeron por el metro y colgaron un vídeo en las redes sociales contando su "hazaña" y mofándose del menor, según el relato de las fuentes consultadas. El vídeo ya ha sido borrado.

A los minutos, el chico cayó a plomo y sufrió una intoxicación mortal por la ingesta de la referida droga letal. Al lugar, acudieron sanitarios y agentes de la Policía Nacional, que avisaron a los padres de lo sucedido.

Fuentes del Summa 112 han confirmado a Europa Press que los sanitarios atendieron a un niño de 14 años que sufrió una parada cardiorrespiratoria, sin que se le pudieran reanimar. Los efectivos confirmaron el fallecimiento.

18 DE FEBRERO

Decenas de personas protestan contra la 'mascletà' de Almeida al grito de "pirotecnia, asesina"

Decenas de personas se han concentrado esta mañana en los alrededores de la Glorieta de San Vicente para protestar contra la 'mascletá' organizada este domingo por el Ayuntamiento de Madrid, un evento pirotécnico que por primera vez llega a la ciudad en contra de los ecologistas y animalistas por el daño que supondrá al entorno natural de la zona.

Al grito de "pirotecnia, asesina", los manifestantes portaban carteles en los que se podía leer 'no quiero petardos' o 'más empatía con el autismo de niños y adultos'. "No a la mascletà", "más sanidad y menos mascletà" y "asesinos" han sido otras de las consignas cororeadas por los concentrados.

La concejala en el Ayuntamiento por Más Madrid, Sara Ladra, ha acudido a esta concentración y ha definido la celebración como "una apuesta de barra de bar" entre el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

"Desde Más Madrid no vamos a parar aquí, no paramos hoy a la una de la tarde, todavía no hemos tenido acceso al expediente, llevamos desde el 6 de febrero solicitándolo, pero todavía el Ayuntamiento de Madrid no nos lo ha facilitado", ha denunciado.

"Van a morir un montón de aves y esto va tener un impacto terrible sobre el medio ambiente. Una bromita de 46.000 euros. Es una idea de locos", ha denunciado un activista que se ha acercado a la concentración, recordando que en esta zona viven cientos de especies de aves.

Ayer, unas 200 personas se congregaron en la Plaza Cibeles convocados por Anima Naturalis en respuesta a la 'mascletà' para protestar "sus consecuencias" sobre la fauna y flora del entorno.

La 'mascletà', un evento propio de la Comunidad Valenciana, llega al Puente de Rey con más de 300 kilos de pólvora y tendrá una duración de unos siete minutos. Además, contará con presencia fallera, con más de 50 comisiones, así como la asistencia de los alcaldes de Madrid y Valencia, José Luis Martínez-Almeida y María José Catalá.

Pirotecnia Valenciana ha preparado un espectáculo para disparar una 'mascletà' que tendrá efectos de color "muy vistosos", con "guiños" tanto a esta ciudad como a Valencia, y que jugará con distintos ritmos para que todo el público asistente pueda disfrutar de esta cita con la pólvora en Madrid Río.

17 DE FEBRERO

Lanzan un crowdfunding para contribuir a la búsqueda de la mujer estadounidense desaparecida en Madrid

 

La familia y amigos de la mujer colombiana y estadounidense desaparecida en Madrid desde hace 13 días han lanzado un crowdfunding para contribuir a su búsqueda, según han informado a través de un comunicado.

Ana María Henao, de 40 años y residente en Florida, despareció en la capital de España el pasado 2 de febrero por la noche, cuando sus allegados le perdieron el rastro.

La colecta, que se ha puesto en marcha a través de la campaña GoFundMe, persigue conseguir la financiación necesaria para contratar a un investigador privado que búsqueda de esta persona.

Según relató al canal 6 South Florida su amiga Sanna Rameau, esa misma noche "un hombre con casco forzó las cámaras de seguridad y la puerta del edificio donde se alojaba", antes de perderse todo contacto. La joven desaparecida, aparentemente, estaría buscando mudarse definitivamente en medio de "un difícil proceso de divorcio".

Por su parte, el hermano de la desaparecida, Felipe Henao, contó en entrevista con W Radio que la familia se preocupó tras recibir "una serie de mensajes" desde el teléfono móvil de la mujer desaparecida que "no parecían escritos por ella".

"Creemos que fueron traducidos desde Google al español (...). Nos preocupa que haya sido planeado, por eso el tiempo es importante", manifestó.

La asociación SOS Desaparecidos alertó esta semana de la desaparición "inquietante" de la mujer, instalada hace pocos meses en Madrid desde Florida debido a su divorciode un ciudadano serbio.

Al parecer, este proceso comenzó en enero y se tornó "muy duro y complicado", hasta el punto de "pedir ayuda médica por depresión", explicó a Europa Press el presidente de SOS Desaparecidos y portavoz de la familia, Joaquín Amills.

Para poner tierra de por medio, Ana María llegó en diciembre Madrid, donde vive una amiga de la infancia, y se instaló en un piso cuyo alquiler caducaba en marzo. Por ello, el día antes de la desaparición ambas estuvieron mirando una nueva vivienda. La última comunicación fehaciente de la desaparecida fue el día 2 a las 11.30 horas comunicando a su amiga que no le había gustado.

Su amiga le escribió ese mismo día, sin obtener respuesta, y el siguiente. Preocupada, le llamó por teléfono sin éxito. Era muy extraño que no le contestara porque el 5 de febrero viajaban juntas a Barcelona para asistir a un evento y Ana María "estaba muy ilusionada con ello". De hecho, llegó a ir en vano a la estación de Atocha ese por si acaso hubiera perdido el móvil.

UN MENSAJE DE WHATSAPP MUY EXTRAÑO

Así las cosas, a las 13.00 horas del día 3 tanto esta amiga como otra que vive en Europa y que iba a visitar en breve a Ana María a su casa de Madrid recibieron un mensaje idéntico en WhatsApp --la primera en español y la segunda en inglés-- provenientes del móvil de la desaparecida en los que les dice que "había conocido una persona maravillosa y que se había ido con ella a una casa de campo situada a dos horas de Madrid, pero que allí hay mala señal, por lo que ya contactarán con ellas cuando regresara".

Nunca más han recibido mensaje alguno de ella. Además, tanto las destinatarias como la familia de Ana María no creen que lo escribiera ella, ya que no es su forma de hablar ni de escribir. "Parece como si le hubieran pasado un corrector", apunta Amills.

Alarmadas, la amiga española acudió al domicilio de la desaparecida. Al no responder nadie a la puerta, llamó a los servicios de emergencias. Tras contarles lo ocurrido, los Bomberos entraron al piso por una ventana y comprobaron que no había signos de violencia ni desorden, sino lo normal en estas estancias.

Eso sí, una vecina afirmó que había visto luz en la vivienda la madrugada del sábado 3. Y que en ese fin de semana intentaron robar en el edificio --aunque no hay denuncia alguna al respecto-- y que por ello unos desconocidos taparon con un spray negro la cámara del teléfono de la entrada y la de seguridad junto al ascensor.

DENUNCIA EN COMISARÍA

Ante todo ello, se ha interpuesto una denuncia por su desaparición en la comisaría de la Policía Nacional, que lleva ahora la investigación de los hechos. Tanto la amiga como los familiares aseguraron a los agentes que no encaja con la forma de actuar de Ana María que desapareciese de esa manera, dejando colgadas a las personas tan allegadas con la que había hecho planes. Sería la primera vez que lo hiciera.

Tampoco les cuadra que abandonara Madrid de repente, una ciudad cuya vida cultural el encantaba y en la que quería rehacer su vida. Tampoco creen que fuera ella la que escribiera los mensajes, por lo que temen que están con alguien en contra de su voluntad.

Por eso, piden a la Policía que geolocalice el móvil de Ana María, que ahora ya no da señales, para comprobar dónde fue la última vez que se conectó el terminal. También solicitan que comprueben las cámaras de seguridad del edificio en el que vivía y los alrededores.

Por su parte, el presidente de SOS Desaparecidos pide ayuda ciudadana para localizar a esta mujer, cuya pista se perdió hace ya casi dos semana, ya que su desaparición "presenta unos rasgos muy preocupantes desde el primer momento". "Es de los pocos casos en los que no hemos recibido ninguna noticia"

15 DE FEBRERO

El jurado declara culpable en Sevilla a un teniente de la Guardia Civil acusado de colaborar con el narco


El jurado popular del juicio celebrado en la Audiencia de Sevilla contra el teniente de la Guardia Civil acusado de presuntos delitos de revelación de secretos, cohecho, tráfico de drogas y hurto ha declarado a dicho agente culpable de haber obtenido dinero del mundo del narco a cambio de información policial, de haber intentado hurtar 100.000 euros ocultos en un coche depositado en la Comandancia de la Guardia Civil y de haber intentado hurtar 29 fardos de hachís custodiados en dichas instalaciones, para traficar con los mismos.

Así se ha pronunciado, por unanimidad, el jurado popular de este caso a la hora de leer su veredicto en la Audiencia Sevilla, toda vez que durante la fase de conclusiones, la Fiscalía rebajaba dos años y tres meses, o sea de 14 años y cuatro meses a 12 años y un mes, su petición de cárcel para este agente, Raúl P.M., juzgado junto a sus dos presuntos compinches, también declarados culpables.

En concreto, en su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal pedía para el teniente de la Guardia Civil Raúl P.M. ocho años de cárcel y 14 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, por un delito continuado de cohecho. Además, le reclamaba otros cuatro años de cárcel y una multa de tres millones de euros por un delito de tráfico de drogas; dos años más de cárcel por un delito de hurto; cuatro meses de prisión por un delito de hurto en grado de tentativa y tres años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de revelación de secretos.

Empero, merced a la evolución del caso, en el trámite de conclusiones finales, el fiscal modificaba dicho escrito, considerando que los citados delitos de tráfico de drogas y de hurto, asociados a la operación presuntamente promovida por el agente para robar junto a sus supuestos secuaces 29 fardos de hachís del depósito de la Comandancia de Montequinto, tienen el grado de tentativa y no de consumados, al haber sido frustrada la operación con el arresto de los tres inculpados y la intervención de la droga.

"SIEMPRE BAJO CONTROL POLICIAL"

Según el fiscal, dado que en todo momento Asuntos Internos tuvo constancia de la operación y estuvo siguiendo a los acusados, la droga en cuestión, recuperada al ser truncado el robo, "siempre estuvo bajo control policial" y fue "aprehendida" una vez detenidos los dos presuntos colaboradores del agente cuando los mismos intentaban salir de la Comandancia de Montequinto a bordo de una furgoneta donde habían cargado los 29 fardos de hachís.

Como consecuencia de esta rebaja de la calificación de los delitos de tráfico de drogas y hurto desde la inicial de consumados a la definitiva de tentativa, el fiscal redujo de cuatro a tres los años de cárcel pedidos para Raúl P.M. por el delito de tráfico de drogas y de dos años a nueve meses de prisión en el caso del supuesto delito de hurto, con lo que en términos globales, la pena que solicita para el agente cae de 14 años y cuatro meses de cárcel, a 12 años y un mes de prisión.

La defensa de Raúl P.M., de su lado, pedía la absolución del agente, bajo la premisa de que el mismo sería un "chivo expiatorio", solicitando que se apreciase un delito provocado.

Sánchez acusa a Feijóo de negociar amnistía e indultos con independentistas a la vez que les llamaba terroristas

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante un mitin de campaña del PSdeG, en el auditorio del Centro Ágora, a 15 de febrero de 2024, en A Coruña, Galicia (España).

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo de "negociar amnistías e indultos" con los independentistas al mismo tiempo que celebraban manifestaciones en su contra y les llamaban "terroristas".

"Por la mañana negociando amnistías e indultos con los independentistas y por las tardes manifestándose en contra de esos independentistas y llamándoles terroristas", ha lanzado Sánchez en un mitin de la campaña en La Coruña, previo a las elecciones gallegas que se celebran este domingo 18 de febrero.

Sánchez ha atacado a Feijóo después de las revelaciones del pasado fin de semana que indicaban que el líder 'popular' está abierto a un indulto condicionado al expresidente catalán Carles Puigemont, que se pensó la amnistía durante 24 horas después de reunirse con Junts y que no ve claro que vaya a ser imputado por delito de terrorismo.

Sánchez, que se pronunciaba sobre este asunto por primera vez, se ha lanzado contra Feijóo al señalar que "en política, como en la vida, cuando alguien en privado dice una cosa y en público dice la contraria, se llama hipocresía".

De este modo ha rechazado las reiteradas críticas lanzadas desde el PP contra él y el PSOE por pactar una ley de amnistía con las fuerzas independentistas a cambio de su investidura y ha reiterado que la situación en Cataluña hoy es mucho mejor que en 2017 con el procès. "Si hasta incluso lo reconoce Feijóo, aunque sea en privado, en una comida con periodistas".

PURO POSTUREO

En la misma línea dice que lo malo no es que Feijóo se haya "autoenmendado" sino el "odio" que a su juicio ha "derramado en toda la población española en los últimos cinco meses", desde que el PSOE acordó la amnistía con Junts y ERC.

De este modo Sánchez echa en cara a Feijóo las concentraciones contra la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz y las manifestaciones contra la amnistía. "Lo que ha reconocido en privado es que esos insultos, esos asedios a las casas del pueblo, esas llamadas a tomar la calle, esos golpes de pecho eran puro postureo".

Por tanto, ha pedido al líder del PP que "pida perdón por el odio y las mentiras derramadas estos últimos cinco meses" y considera además que el PP está admitiendo ahora que la estrategia de los socialistas hacia Cataluña es acertada.

CORTINA DE HUMO

"Bienvenido al sentido común, porque efectivamente la crisis territorial se resuelve desde la reconciliación y no desde la confrontación, como hemos defendido los socialistas desde el primer minuto al frente del gobierno de España", ha reivindicado.

Finalmente, el presidente del Gobierno ha sostenido que el 'no' del PP a los indultos y a la amnistía es "una cortina de humo" para poder oponerse a las medidas que los socialistas están implantando desde La Moncloa, como la revalorización de las pensiones con el IPC o la subida del salario mínimo.

Abascal rebautiza al PP como "derechita estafadora" por los contactos con Junts

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pasado este miércoles a llamar al PP "derechita estafadora", en sustitución del "derechita cobarde" que acuñó en tiempos de Pablo Casado, por los contactos de los 'populares' con Junts antes de la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

Abascal comenzó a definir al PP como "derechita cobarde" en los actos de campaña para las elecciones generales de 2019, para buscar diferenciarse de los 'populares'. Desde entonces, tanto él como el resto de dirigentes de Vox lo utilizan con frecuencia para referirse al PP.

Hasta este miércoles en Ferrol, donde en un mitin para las elecciones gallegas del 18F, Abascal ha rebautizado a los 'populares' como "derechita estafadora", tras conocerse que el PP se reunió con Junts antes de la investidura de Feijóo, valoró la amnistía y planteó un indulto "condicionado" a Carles Puigdemont. Vox ha reprochado al PP su actitud desde que se conocieron los contactos con los independentistas, subrayando que "estafan" y "mienten".

"Estamos hartos de la derechita cobarde que se ha convertido en estafadora", ha señalado Abascal durante su intervención, en alusión al PP, con quien mantiene alianzas en varios gobiernos autonómicos.

En el acto, en el que han intervenido los candidatos de Vox a la Xunta y A Coruña, Álvaro Díaz-Mella y Manuel Flamas, respectivamente, Abascal ha profundizado en sus críticas a Feijóo y Génova, con quienes las relaciones se han enrarecido ante la negativa de los 'populares' a armar una estrategia conjunta para oponerse al Gobierno de Pedro Sánchez y la amnistía a los implicados en el 'procés'.

"Basta de insultos del PP", ha reclamado el líder de Vox, que ha reprochado, entre otras cosas, la petición que les hicieron para que no concurrieran el 18F y las conversaciones con Junts o ERC "a ver qué tal". Eso sí, Abascal matiza que Vox no da crédito a la revelación de ERC de que el PP les planteó un acuerdo para investir a Feijóo. Pero, "a nosotros no nos pillan", ha recalcado.

En este contexto, se ha referido a las acusaciones vertidas por el PP contra Vox de "hacer pinza" con el PSOE contra ellos. Abascal las ha desechado y ha vuelto a poner el foco en la reunión con periodistas de la que salieron las informaciones sobre Junts.

UN TIRO EN EL PIE

"No hemos sido nosotros los que vamos a una comida con periodistas, no sé si en la comida se toman más copas de las necesarias, y nos ponemos a contarles cosas y los medios publican la misma noticia sobre el encuentro", ha deslizado el líder de Vox, que ha agregado que, en cambio, ellos tienen que estar "calladitos" y, si "protestan", es que estamos haciendo "una pinza" con el PSOE. "Se pegan un tiro en el pie y dicen que hemos disparado nosotros", ha hecho hincapié.

Abascal también ha recordado que el PP ha tenido tres presidentes en cinco años, Mariano Rajoy, Pablo Casado y Feijóo, al que ha deseado "una larga vida política". En cambio, según ha diferenciado, Vox "tiene al mismo". "Mientras ellos se peleaban (entre ellos), nosotros hacíamos oposición a este Gobierno", ha indicado, en línea con las críticas a los 'populares' de que la oposición que ejercen contra Sánchez es "a media jornada".

En resumen, el líder de Vox cree que el PP se ha convertido "en una brutal estafa política" que no va a defender la unidad de España "renunciando a sentarse con Junts, ERC o el BNG". Ve que tampoco dará el paso de apoyar propuestas para la ilegalización de partidos independentistas o poner "coto" al Estado de las Autonomías, entre otros aspectos.

14 DE FEBRERO

La diputada de ERC Teresa Jordà revela la conversación que mantuvo con Floriano (PP) para la investidura de Feijóo

La diputada de ERC Teresa Jordà ha verbalizado este martes las conversaciones que mantuvo con Carlos Floriano (PP) a finales de agosto, en el marco de las negociaciones de cara a la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

"Me llamó para ver si era posible que nos pudiéramos ver. Era en el momento justo en que Núñez Feijóo estaba trabajando en su investidura. Yo simplemente recogí el encargo, le dije que lo veía difícil, pero en cualquier caso hablaría con quien tenía que hablar. Lo hice y evidentemente pues no nos vimos con el Partido Popular", ha relatado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Jordà ha señalado que el diputado del PP "insistió lo justo y necesario" y, en este contexto, ha contado que tenía que consultarlo con su partido, pero le avanzó que era difícil apoyar a Feijóo. "El Partido Popular es quien provocó y puso gasolina en el conflicto político entre Cataluña y el Estado español", ha recordado. "Fue un no rotundo para sentarnos a hablar con Feijóo", ha añadido.

Así, ha defendido que ERC, a diferencia de Junts, "no se sentó" con los 'populares' y ha acusado al PP de "hipocresía extrema" por abrirse a "estudiar la amnistía" y "ofrecer indultos" a los condenados por el 'procés' catalán.

Al hilo, Jordà ha mostrado sus dudas de que Floriano le llamara "por su cuenta". "Pero en cualquier caso es su palabra", ha insistido. Eso sí, ha garantizado que el diputado 'popular' la llamó en agosto para hablar de la investidura de Feijóo.

De esta manera, la diputada ha corroborado lo que ha adelantado la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien ha afirmado que el PP propuso a los republicanos pactar en el Congreso de los Diputados una investidura del entonces candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, pero declinaron.

"Después de las elecciones españolas, vino un diputado del Congreso de los Diputados a proponer que habláramos. Un diputado llamado Carlos Floriano se dirigió a Teresa Jordà", ha explicado en una entrevista de este martes en Ser Cataluña.

"Ellos querían conformar una mayoría y nosotros le respondimos que nosotros no hablamos con el PP y que no. Que gracias, pero que no", ya que desde ERC entendían que solo había la posibilidad de conformar un bloque progresista en la Cámara Baja.

13 DE FEBRERO

El Gobierno se reúne este miércoles con los súper, sector primario e industria en plenas movilizaciones del campo

El Gobierno analizará este miércoles con los supermercados, la distribución, la industria y el sector primario, en el Observatorio de la Cadena Alimentaria, la evolución de los precios de los alimentos desde el campo a la mesa tras intensificarse en las últimas semanas las movilizaciones y protestas en España de agricultores y ganaderos, que reclaman precios justos para sus producciones.

En concreto, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidirá a partir de las 16.00 horas el pleno del Observatorio en la sede del Ministerio de Agricultura, en el que se abordará también el funcionamiento de la cadena alimentaria, que está siendo uno de las demandas de agricultores y ganaderos.

El titular de Agricultura destacó en su comparecencia hace unas semanas en el Congreso de los Diputados que en los dos años que lleva en vigor la Ley de la Cadena Alimentaria se han llevado a cabo más de 1.500 controles, con más de 650 sanciones. "Nuestra intención es consolidar estos planes de inspección, reforzar la labor de difusión y conocimiento de la aplicación de los preceptos de la propia ley", indicó, al tiempo que subrayó que la norma "se cumple y está siendo eficaz".

Fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien anunció la semana pasada en el Congreso de los Diputados que se iba a reforzar la ley de la cadena alimentaria, con la que se prohíben las ventas a pérdidas.

Según la información publicada por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), se han impuesto solo 195 sanciones firmes desde enero de 2023 hasta la actualidad, que oscilan entre 1.801 y 42.769 euros, con un montante total de 641.398 euros.

Entre las principales reivindicaciones de agricultores y ganaderos estas semanas figuran precios dignos y justos para sus producciones, una menor burocracia en la nueva Política Agrícola Común (PAC) y que se modifique y amplíe la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción.

En este contexto, los precios de los alimentos se han multiplicado por hasta nueve al pasar del campo a la mesa durante el pasado mes de enero, en un contexto marcado por el alza de la inflación y el impacto de la sequía en las producciones, según datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) que mensualmente elabora la organización agraria COAG.

REPRESENTACIÓN DE TODOS LOS ESLABONES DE LA CADENA 

Este observatorio tiene como objetivo lograr un correcto equilibrio entre los diferentes eslabones de la cadena alimentaria, pudiendo garantizarse de esta forma una competencia justa, leal y efectiva, favoreciendo la transparencia y la eficiencia del proceso de comercialización.

Este miércoles estarán representadas en este foro las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas (Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España), la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, en representación del sector pesquero, mientras que por la industria agroalimentaria estará la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

En representación de la distribución comercial estará la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas de Madrid (Asomafrut), la Confederación Española de Detallistas de la Carne (Cedecarne), la Confederación Nacional de Empresas Mayoristas de Frutas y Hortalizas de España (Coemfe) y la Federación Nacional de Empresarios Detallistas de Pescado y Productos Congelados (Fedepesca), mientras que representando a los consumidores estará la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop) y la Unión Cívica Nacional de Consumidores y Amas de Hogar (Unae).

Rovira (ERC) afirma que el PP les propuso pactar una investidura de Feijóo 

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado que el PP propuso a los republicanos pactar en el Congreso de los Diputados una investidura del entonces candidato 'popular', Alberto Núñez Feijóo, pero declinaron.

"Después de las elecciones españolas, vino un diputado del Congreso de los Diputados a proponer que habláramos. Un diputado llamado Carlos Floriano se dirigió a Teresa Jordà", ha explicado en una entrevista de este martes en La2 y Ràdio4 recogida por Europa Press.

"Ellos querían conformar una mayoría y nosotros le respondimos que nosotros no hablamos con el PP y que no. Que gracias, pero que no", ya que desde ERC entendían que solo había la posibilidad de conformar un bloque progresista en la Cámara Baja.

12 DE FEBRERO

Bolaños cree que Feijóo ha pulverizado su credibilidad sobre la amnistía y piensa que condicionará toda la legislatura

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, considera que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha perdido toda su credibilidad en sus críticas a la amnistía y cree que las revelaciones de los últimos días condicionarán toda la legislatura.

Así, ha señalado que "la credibilidad de Feijóo se pulveriza para siempre por una gran mentira" porque, a su juicio, se ha visto la diferencia entre lo que decía en público de los indultos, la amnistía y la posible imputación del expresidente Carles Puigdemont por terrorismo "y lo que privadamente piensa".

Bolaños ha hecho estas declaraciones después de que este fin de semana se diese a conocer que el PP estudió la amnistía a los independentistas durante 24 horas tras reunirse con Junts; valoraron conceder un indulto a Puigdemont si regresaba a España y se sometía a la Justicia y expresasen sus dudas de que finalmente vaya a ser condenado por terrorismo.

Para Bolaños se trata de "la gran mentira en la que ha vivido el PP en los últimos meses" y está convencido de que va a marcar los próximos años. "Creo que esto va a condicionar el resto de la legislatura porque ya no tienen ninguna credibilidad. Cada vez que salga Feijóo y el Partido Popular a hablar de indultos, de amnistía o a hablar de terrorismo no tienen ninguna credibilidad", ha señalado.

"Este fin de semana por fin hemos sabido lo que el Partido Popular y el señor Feijóo piensan de verdad y no se parece en nada con lo que han estado diciendo en los últimos meses", ha señalado en declaraciones a los medios desde la sede del Ministerio de Justicia.

Por tanto, considera que el PP "debe pedir perdón a los millones de ciudadanos que de buena fe han podido creerse las mentiras que desde el PP les han dicho en relación con los indultos, con la amnistía o con la consideración de terrorismo" a quienes, a su juicio, han inoculado la crispación y el odio y que han ido a manifestarse en contra de la amnistía a los independentistas.

El ministro reclama además que el PP y su líder deben pedir disculpas al Partido Socialista por las "barbaridades" que han dicho de ellos.

"Ahora ya sabemos lo que piensa el señor Feijóo y por supuesto piensa que el camino de los indultos que iniciamos es el camino correcto y también piensa que no ha existido terrorismo en el proceso independentista como, por otra parte, la inmensa mayoría de la sociedad también cree", ha señalado.

El ministro ha hecho estas manifestaciones a los medios tras reunirse con la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, y la presidenta de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Isabel Valldecabres, para abordar los sistemas de protección a menores que impidan su acceso a contenido adulto en internet.

SIN AVANCES EN LA LEY DE LA AMNISTÍA

Preguntado por las negociaciones con Junts sobre la ley de la amnistía, el ministro ha recordado que "hay plazo todavía" hasta el próximo 21 de febrero y que las conversaciones "han de ser discretas".

"Y una vez que haya un acuerdo, que no tengo ninguna duda que lo habrá y que la ley amnistía será una realidad por el bien de nuestro país, pues se hará público y lo haremos constar a todos a todos ustedes", ha añadido.

En esta línea, Bolaños ha defendido la amnistía como "un camino correcto en favor de la convivencia de la concordia entre catalanes y de catalanes con el resto de españoles".

Montero recrimina a Feijóo que llamase a la gente a manifestarse contra la amnistía "cuando está pensando en concederla y pactar con Junts"​

La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha afirmado este lunes que las "confesiones" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reflejan que en el fondo los 'populares' están de acuerdo con la política del Gobierno en Cataluña a pesar de criticarla con dureza.

La número dos del PSOE ha hecho estas declaraciones después de que este fin de semana se diese a conocer que el PP estudió la amnistía a los independentistas durante 24 horas tras reunirse con Junts; valoraron conceder un indulto al expresidente catalán Carles Puigdemont si regresaba a España y se sometía a la Justicia y expresasen sus dudas de que finalmente vaya a ser condenado por terrorismo.

Montero considera además que estas revelaciones pueden ser "una reacción de pánico" a la frase escrita por el expresidente catalán en su última carta en la que dijo que "todo se sabrá" en referencia a los contactos de su formación con el PP. También baraja que sea "una voladura controlada" ante estas palabras, aunque ironiza al respecto: "si esto es controlado como será lo que no tengan bajo control".

En cualquier caso piensa que el liderazgo del Feijóo al frente del PP "se parece más a una interinidad que a un puesto fijo". Por ese motivo, según indica, está nervioso y "mira de reojo" a quienes le auparon a ese puesto para sustituir a Pablo Casado "porque sabe que le pueden hacer lo mismo".

MENTIRAS E HIPOCRESÍA

"Toda España pudo ver cómo quedaban al descubierto las mentiras, la hipocresía del Partido Popular en relación a Cataluña", ha señalado Montero, en una intervención desde la sede del partido en la calle Ferraz.

"Ahora le cuenta a los periodistas, presentes en una comida que él mismo había convocado, que en lo que se refiere a Cataluña él ve tres cosas importantes. Que no tendría problemas en indultar a Puigdemont, dos, que le estuvo dando vueltas a conceder la amnistía y tres, que no ve terrorismo imputable a Puigdemont".

Así se ha quejado de los insultos y el acoso a sus sedes por la oposición a la amnistía que a su juicio se ha producido "porque la ultraderecha lo ha alentado directamente y el Partido Popular lo ha permitido", aunque considera que los 'populares" en el fondo están de acuerdo con su política, en base a las últimas revelaciones.

"La oposición del Partido Popular ha sido tan grave que, estando ellos de acuerdo en el fondo con nuestra política, han optado por una estrategia irresponsable de crispación. Ahora descubrimos que cuando se apagan los focos, el Partido Popular reconoce que nuestra política de reencuentro y superación del drama que ellos provocaron en 2017 es acertada".

¿CONSULTÓ A ABASCAL SOBRE LA AMNISTÍA?

Montero ha recriminado a Feijóo que lleve dos años criticando los indultos cuando no están cerrados a esa medida. "¿Por qué han animado a las manifestaciones con algo que no se cree ni el propio Feijóo?", ha lanzado, acusándole de mentir a la gente que les ha creído "de buena fe".

Respecto a la amnistía y a las 24 horas que el PP se dio para estudiarla, ha pedido saber si en ese periodo Feijóo consultó con el líder de Vox, Santiago Abascal, y finalmente dijo que no "por convencimiento o porque su socio Vox jamás apoyaría esa medida".

En ese sentido ha echado en cara que llamase a la gente a manifestarse contra la amnistía "cuando está pensando en concederla y pactar con Junts". "No recuerdo mayor ejemplo de hipocresía".

En este punto ha vuelto a defender la amnistía pactada con los independentistas al señalar que es la vía para pasar página de manera definitiva "y facilitar, por ejemplo, que todos los funcionarios que de alguna manera se vieron involucrados en el procés puedan también dejar atrás una etapa de confrontación empezando de cero".

Respecto a la posible imputación de Puigdemont por terrorismo, Montero considera "muy grave" las afirmaciones del PP y creen que dicen lo contrario en público y en privado "¿Por qué habla el señor Feijóo de terrorismo en los platós de televisión si ni él se cree lo que dice", ha reprochado.

EXPLICACIONES DE LAS CONVERSACIONES CON JUNTS

Montero también ha pedido al PP que explique qué contactos tuvieron con Junts y con Puigdemont, de qué hablaron y si existe "algún papel" que dijera que el indulto es posible y cómo lo justificaba. También ha pedido al PP que aclare si el propio Feijóo fue quien tuvo conversaciones con Junts y con Puigdemont o qué dirigentes del PP las llevaron a cabo.

JUAN ESPADAS

También se ha manifestado al respecto el portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, quien ha reclamado a Feijóo que "dé explicaciones" sobre el momento escogido para confirmar sus conversaciones con Junts después de que el expresidente catalán, Carles Puigdemont, "avisara de que todo se sabría".

"Yo creo que hay mucho más detrás de lo que ayer parecía una metedura de pata y creo que lo que hay es el reconocimiento por parte del PP del trabajo y la línea de actuación del PSOE en la búsqueda de una solución que consolide la convivencia", ha proclamado Espadas en declaraciones a los periodistas desde el Senado.

En este contexto, ha insistido en cuestionar a Feijóo "por qué se ha hostigado al PSOE y se ha trasladado una vez tras otra esas durísimas palabras y también incluso llegando a contaminar e intoxicar en las instituciones europeas lo que estaba ocurriendo en España".

11 DE FEBRERO

Zapatero carga contra la "hipocresía" del PP y dice: "En unas semanas propondrán beatificar a Puigdemont"

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapetero, en un mitin en Ferrol en apoyo al candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez BesteiroEl expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha cargado este domingo en Ferrol contra la "hipocresía" del PP y ha asegurado que "dentro de unas semanas propondrán la beatificación de Puigdemont".

Zapatero ha lanzado este mensaje en un mitin en la ciudad de Ferrol, en el que ha arropado al candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro. Todo ello después de que varios medios publicasen este sábado a última hora que el líder el PP, Alberto Núñez Feijóo, estaría abierto a un indulto a Puigdemont condicionado a que sea juzgado y que rechace la vía unilateral, y de que, instantes después el PP matizase que, sus condiciones "no se dieron con los indultos del procés".

Al respecto, en un acto ante unas 600 personas en la Praza da Constitución de Ferrol, Zapatero ha asegurado sentirse "reconfortado" este domingo al considerar que se demuestra que Pedro Sánchez "tenía razón con la concordia en Cataluña".

"UN DÍA IMPORTANTE PARA LA DEMOCRACIA"

"Hoy es un día importante para la democracia", ha sostenido Zapatero, convencido de que "las cosas que se han conocido suponen el fin de una infamia protagonizada por la derecha y el PP de Feijóo, generando crispación y atacando al gobierno". "Resulta que todo era una gran hipocresía, una gran mentira", ha exclamado para celebrar que ahora el PP asegure que "es bueno darle un indulto" a Puigdemont y que "estuvieron negociando la amnistía".

"Ahora dicen que como no era legal, que no se decidieron. No, no, no, el problema no era que no era legal. Es que no podías aprobarla porque Vox no te hubiese votado eso nunca", ha afirmado para incidir en que "no fue porque no quería, sino porque no podía".

En un discurso que ha iniciado poniendo en valor la labor de la Guardia Civil y con un mensaje de pésame hacia las familias de los Guardias Civiles fallecidos este fin de semana en Barbate, ha hecho un relato en el que ha atribuido estas informaciones del PP al hecho de que Puigdemont amenazase con dar a conocer las conversaciones de su formación con el PP.

Ante el "todo se sabrá", Zapatero ha considerado que el PP apostó por hacer "control de daños" y una "voladura controlada" y se ha preguntado por cómo será la "no controlada". "Ahora resulta que en pocos Puigdemont ha dejado de ser un terrorista, hay que darle un indulto para la reconciliación y que la amnistía era negociable. Y dentro de unas semanas propondrán la beatificación de Puigdemont", ha afirmado.

Zapatero ha afeado a la derecha que lleve "décadas dramatizando" y asegurando que "España se rompe". Frente a ello, ha asegurado que cada vez "España está mejor" con el gobierno de Pedro Sánchez y ha advertido de que "hacer de la hipocresía la única señal de identidad política conduce a las derrotas".

"Y eso es lo que le pasa al PP", ha subrayado para recordar también la postura del PP en el fin de ETA. "Cuando yo dialogaba con ETA para llegar al fin de ETA, traicionaba, nos entregábamos a ETA", ha censurado para señalar que eso afirmaban "los mismos que habían negociado con ETA y que les había llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasca". "¡Qué hipocresía!", ha exclamado para preguntarse "si la próxima manifestación la va a convocar Feijóo contra Feijóo y el PP contra el PP".

Zapatero ha puesto en valor que, frente a todo ello, el presidente del Gobierno y líder del PSOE haya sido "valiente y decidido". "Teníamos razón y tiene razón por el bien de España, la convivencia y la recuperación de la concordia en Cataluña".

Almodóvar responde a Gallardo (Vox) sobre los "señoritos" del cine: "El dinero recibido lo devolvemos con creces"

El cineasta Pedro Almodóvar ha recordado que el cine español "devuelve el dinero recibido como anticipo con creces", como respuesta al vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, quien calificó de "señoritos" a los integrantes de este sector.

Antes de presentar el último Goya de la gala a la mejor película, Almodóvar ha hecho una "reivindicación" a favor del cine español y aludiendo a Gallardo, aunque no ha citado su nombre. "Un político presente en esta sala ha hablado de nosotros como señoritos que recogen las subvenciones y ahora les está hablando uno de estos señoritos".

Además, ha recordado también que este dirigente ha hablado de que en España se hacen "películas muy malas que nos interesan a nadie". "A este hombre le voy a decir lo obvio y es que el dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado, a través de impuestos y seguridad social, además de crear miles de puestos de trabajo".

10 DE FEBRERO

Abascal defiende responder con "plomo" a los narcotraficantes de Barbate (Cádiz) tras la muerte de dos guardias civiles

El líder de VOX, Santiago Abascal, interviene durante un acto de campaña de VOXEl presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido responder con "plomo" a los narcotraficantes implicados en la muerte de dos guardias civiles en el puerto de Barbate, en la provincia de Cádiz.

Dos guardias civiles han fallecido y un tercero se encuentra herido en estado grave tras ser embestidos por una narcolancha en el puerto de la ciudad gaditana.

"Lo dijimos y lo diremos: Al narco plomo, o plomo... si queremos evitar que dominen el país como ocurre con las narcodictaduras de Iberoamérica", ha expresado Abascal en un mensaje en la red social X, antiguo Twitter. El líder de Vox también ha mandado su abrazo y reconocimiento a la Guardia Civil y ha mostrado su pésame a sus familias.

"Urge tomar las medidas más contundentes para detener a los narcotraficantes y terminar con la situación de máxima inseguridad en la zona", ha escrito, por su parte, la cuenta de Vox en redes sociales.

Uno de los agentes fallecido y el otro que ha resultado herido grave pertenecen a un equipo del Grupo de Acción Rápida (GAR), mientras que el segundo guardia civil que perdió la vida es del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS). En este momentos se ha desplegado un importante despliegue de dotaciones policiales en la zona.

9 DE FEBRERO

Dos agentes de la Guardia Civil han fallecido y cuatro han resultado heridos, uno muy grave, al ser arrollados por una narcolancha en el puerto gaditano de Barbate.

Así lo han detallado fuentes cercanas al caso, que han indicado que el herido grave ha sufrido una amputación de un brazo y se encuentra en coma.

En sus redes sociales, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha lamentando "profundamente" estos tráficos hechos. Además, la asociación ha exigido al Ministerio del Interior "una profunda investigación" de estos hechos "gravemente ocurridos".

El portavoz de la Asociación Profesional de Guardia Civil Jucil, Agustín Leal, en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha detallado que, en este "asesinato salvaje" dos agentes han perdido la vida, mientras un tercero se encuentra "gravemente herido, debatiéndose entre la vida y la muerte".

Ha explicado que, según las primeras informaciones del suceso "había unas lanchas de narcos que se habían refugiado del temporal y una embarcación más pequeña de la Guardia Civil, compañeros del GAR y del GEAS se acercó a la misma para ver qué ocurría".

"En ese momento, una de ellas empezó a navegar a gran velocidad y dar vueltas alrededor de la embarcación de los guardias, la hizo volcar y la misma planeadora de los narcos pegó varias pasadas por encima intentando atropellarlos".

Más de 27.800 los palestinos muertos en la masacre de Israel contra Gaza

El balance de palestinos muertos a manos del Ejército de Israel en el marco de la ofensiva desencadenada contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha superado el umbral de los 27.800, según han denunciado este jueves las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado que "el balance de la agresión israelí ha aumentado a 27.840 mártires y 67.317 heridos desde el 7 de octubre", antes de especificar que durante las últimas 24 horas han muerto 130 personas, mientras que 170 han resultado heridas.

Así, ha recalcado que "la ocupación israelí ha cometido 15 masacres contra familias en la Franja de Gaza" durante el último día y ha incidido en que "varias víctimas están aún bajo los escombros o tiradas en las carreteras, dado que la ocupación evita que las ambulancias y el personal de Defensa Civil llegue a ellas", por lo que el balance de víctimas podría ser superior.

Por otra parte, la oficina de prensa de las autoridades de Gaza han denunciado la muerte del periodista Nafez Abdelyauad durante los últimos ataques del Ejército de Israel, lo que eleva a cerca de 125 el total de periodistas muertos desde el inicio de la ofensiva.

Así, ha especificado que Abdelyauad, que trabajaba para la cadena de televisión Palestine TV, "ha caído mártir como resultado de los continuos bombardeos de la ocupación israelí contra viviendas de ciudadanos en la provincia central".

"El número de periodistas mártires ha aumentado a 124 desde el inicio de la guerra genocida contra la Franja de Gaza", ha dicho en un comunicado publicado a través de su cuenta en Telegram, en el que ha trasladado sus condolencias a la familia del fallecido.

En este sentido, ha publicado un listado actualizado con los nombres de los 124 periodistas "asesinados por el Ejército de ocupación israelí en un intento de ocultar la narrativa palestina y la verdad". "La ocupación ha fracasado a la hora de romper la voluntad de nuestro pueblo", ha zanjado.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques de Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, según los balances publicados por las autoridades israelíes. Por otra parte, más de 375 palestinos han muerto en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde el 7 de octubre.

8 DE FEBRERO

Enero récord de calor mundial, 1,66 grados sobre nivel preindustrial

Enero de 2024 fue el enero más cálido a nivel mundial, con una temperatura media del aire en superficie de 13,14 °C, 0,70 °C sobre el promedio 1991-2020 y 0,12 °C más que el récord anterior, de 2020.

Según el último boletín climático mensual del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), este es además el octavo mes consecutivo más cálido registrado para el respectivo mes del año.

1,66 GRADOS CELSIUS SOBRE EL PERIODO PREINDUSTRIAL

La anomalía de la temperatura global para enero de 2024 fue menor que las de los últimos seis meses de 2023, pero mayor que cualquier otra antes de julio de 2023. Asimismo, el mes fue 1,66°C más cálido que una estimación del promedio de enero para 1850-1900, el período de referencia preindustrial designado.

La temperatura media mundial de los últimos doce meses (febrero de 2023 - enero de 2024) es la más alta registrada, 0,64 °C por encima del promedio de 1991-2020 y 1,52 °C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900.

DOCE MESES CON SUBIDA POR ENCIMA DE 1,5

Según dijo en un comunicado Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S): "2024 comienza con otro mes récord: no solo es el enero más cálido registrado, sino que también acabamos de experimentar un período de 12 meses de más de 1,5°C por encima del período de referencia preindustrial. La única manera de detener el aumento de las temperaturas globales es reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero".

Las temperaturas europeas variaron en enero de 2024 desde muy por debajo del promedio de 1991-2020 en los países nórdicos hasta muy por encima del promedio en el sur del continente. Fuera de Europa, las temperaturas estuvieron muy por encima del promedio en el este de Canadá, el noroeste de África, Oriente Medio y Asia central, y por debajo del promedio en el oeste de Canadá, el centro de Estados Unidos y la mayor parte del este de Siberia.

El Niño comenzó a debilitarse en el Pacífico ecuatorial, pero las temperaturas del aire marino en general se mantuvieron en un nivel inusualmente alto.

La temperatura media global de la superficie del mar (TSM) en enero entre 60°S y 60°N alcanzó los 20,97°C, un récord para enero, 0,26°C más cálido que el enero más cálido anterior, en 2016, y el segundo valor más alto para cualquier mes en el conjunto de datos, a 0,01 °C del récord de agosto de 2023 (20,98 °C). Desde el 31 de enero, la TSM diaria para 60°S-60°N ha alcanzado nuevos récords absolutos, superando los valores más altos anteriores del 23 y 24 de agosto de 2023.

Todos los hallazgos informados se basan en análisis generados por computadora y según el conjunto de datos de reanálisis ERA5, utilizando miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo.

7 DE FEBRERO

Intervenidas ocho toneladas de cocaína en el Puerto de Algeciras (Cádiz) en un operativo de Vigilancia Aduanera

Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha intervenido un cargamento de ocho toneladas de cocaína en el interior de un contenedor del Puerto de Algeciras (Cádiz) en un operativo que continúa abierto este miércoles. 

La investigación ha determinado que la droga procede de Sudamérica y venía en una caja metálica que habría sido expresamente fabricada dentro del contenedor para intentar burlar los controles, según ha adelantado el diario 'Abc'. 

Fuentes de Vigilancia Aduanera consultadas por Europa Press han confirmado el operativo en el Puerto de Algeciras, aunque subrayando que el mismo continuaba abierto y que aún se estaban realizando diligencias relacionadas con la sustancia decomisada. 

El pasado mes de agosto otra operación de Vigilancia Aduanera junto a la Policía Nacional permitió la incautación en el Puerto de Algeciras de 9,5 toneladas de cocaína, lo que los agentes destacaron como un "golpe histórico" al narcotráfico, ya que superaba las 8,7 toneladas que se aprehendieron en 2018 en otra operación.

6 DE FEBRERO

Mujer, corte y confección, las propuestas de cursos para la mujer PP/Vox en Tomelloso

Críticas a las propuestas de “actividades para la mujer” programadas por PP-Vox para este 2024 en Tomelloso, Ciudad Real: corte y confección, cocina y alimentación, manualidades...

En las redes sociales han aparecido comentarios sobre la publicación de los cursos para la mujer que este año 2024 ha organizado el Ayuntamiento de Tomelloso dirigido por el Partido Popular y Vox. Aunque aparece en color sepia, no se trata de un recorte de un periódico del régimen en la época del franquismo. No.

Se trata de las “Actividades de la mujer” programadas por el Ayuntamiento: corte y confección, manualidades, cocina y alimentación, restauración y tapicería, peluquería, telares y estética.

Se echan de menos muchas otras actividades en las que hoy participa la mujer a pleno derecho como Informática, Inteligencia Artificial, idiomas, cerámica, pintura, escritura, escultura y un largo etcétera sobre el mundo real en el que vivimos, muy lejos ya de aquellas mujeres del franquismo que no debían ni podían trabajar fuera de casa.

Varios cargos del Partido Socialista han dirigido críticas a la programación anunciada por el Consistorio de Tomelloso, entre ellas la consejera de Igualdad de la Junta, Sara Simón, que ha través de sus redes sociales ha calificado la temática como "un ataque intolerable" a la igualdad. 

"Ya hay instituciones promoviendo una visión estereotipada y machista sobre las mujeres", ha publicado Simón a través de su cuenta oficial en la red social X. "Vuelven a decirnos que lo nuestro es solo la cocina, la estética o las manualidades, como si retrocediésemos un siglo".

En la misma línea, la eurodiputada y vicesecretaria general y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado que ha tenido que leer varias veces la programación para asegurarse "de que no se trataba de un recorte de La muchacha en el hogar". "Esta es la visión que tiene PP-VOX del papel de 'la mujer' en la sociedad", ha añadido, señalando que "sobran los motivos para frenarles".

NAVARRO RESPONDE QUE SE IMPARTEN DESDE 2022

El primer edil de Tomelloso ha respondido a ambas, también a través de su cuenta oficial en la red social X, advirtiendo que se trata de un programa que viene ofertándose con los mismos contenidos desde, al menos, 2022. 

"Deberías echar un ojo a esta noticia", ha interpelado Navarro a Cristina Maestre, enlazando una noticia de 2022 en eldigital.es que mostraba los contenidos del programa de aquel año. "Si no es suficiente podrías consultar las bases del 2023, firmadas por Inma Jiménez, todavía alcaldesa de Tomelloso", ha añadido, en referencia al gobierno de la anterior mandataria municipal de Tomelloso, perteneciente al PSOE.

El alcalde también ha respondido a la consejera de Igualdad, señalando que "no hay que retroceder un siglo, tan solo un año y ver que la programación es la misma que la que hacía el PSOE Tomelloso". "No recordamos que por entonces os escandalizaseis. ¿Qué ha cambiado?"

Los fiscales del Supremo abogan por investigar a Puigdemont por terrorismo 

La mayoría de la junta de fiscales de la sección primera de lo penal del Tribunal Supremo (TS) ha decidido tumbar el informe elaborado por su compañero Álvaro Redondo al considerar que se debe investigar al ex presidente catalán Carles Puigdemont por terrorismo por su presunta implicación en los disturbios desatados por Tsunami Democràtic en el otoño de 2019 en señal de protesta por la sentencia del 'procès. Sin embargo, la postura aún no es definitiva.

Tras una reunión que ha comenzado en torno a las 10.00 y ha durado cerca de cuatro horas, el criterio de la mayoría se ha impuesto provocando un vuelco en la postura de la Fiscalía del TS, ya que Redondo proponía no imputar a Puigdemont, al tiempo que descartaba posibles delitos de terrorismo.

  • De los 15 fiscales que han participado en el cónclave, 11 han considerado que hay indicios suficientes para proceder contra Puigdemont y contra el diputado del Parlament Ruben Wagensberg --ambos aforados--, mientras que 4 se han mostrado en contra. Con una mayoría aún más amplia, de 12 a 3, han estimado que puede haber delitos de terrorismo.

De esta forma, la mayoría de los fiscales de esta sección penal se han alineado con el juez instructor de 'Tsunami Democràtic', Manuel García Castellón, que en una exposición razonada de más de 100 páginas pedía al alto tribunal investigar por terrorismo a Puigdemont, Wagensberg y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, entre otras personas.

Sin embargo, este criterio mayoritario no es vinculante por cuanto los dos jefes de la sección primera, Fidel Cadena --uno de los cuatro fiscales del 'procés'-- y Joaquín Sánchez-Covisa han mostrado posiciones enfrentadas. Este último ha defendido el informe de Redondo mientras que Cadena se ha mostrado en contra, lo que implica que será el superior jerárquico de ambos, la teniente fiscal del TS, María Ángeles Sánchez-Conde, quien resuelva.

Así lo marca el artículo 24 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF), previsto para "los asuntos de especial trascendencia o complejidad". Aunque rara vez se ha activado, se ha consultado con los dos jefes de la sección segunda de lo penal del TS, Javier Huete y Pilar Fernández-Valcárcel, quienes han estado de acuerdo, junto con Cadena y Sánchez-Covisa, en que sea Sánchez-Conde quien decida.

La labor de Sánchez-Conde será, por tanto, la de fijar la posición definitiva de la Fiscalía del Supremo en un último informe. Las fuentes consultadas avanzan que lo previsible es que se decante por la postura mantenida hasta ahora por los dos fiscales que han estudiado el caso, Redondo en el Supremo y Miguel Ángel Carballo en la Audiencia Nacional (AN).

Una vez emita el informe definitivo, se elevará a la Sala de lo Penal del alto tribunal, donde el magistrado Juan Ramón Berdugo será el encargado de estudiar el asunto para después argumentar ante los demás magistrados si procede o no dar curso a la exposición razonada firmada por García Castellón.

PUIGDEMONT, EN EL "VÉRTICE" 

En esta exposición razonada, el magistrado de la AN argumentó que existen "indicios" de la participación de Puigdemont, Wagensberg, Rovira, y otras diez personas en la comisión de hechos "susceptibles de integrar un delito de terrorismo".

Situó a Puigdemont en el "vértice más alto de la organización" de Tsunami Democràtic, indicando que su posición como ex president y "líder desde Bruselas del independentismo le atribuye una posición de autoridad incuestionable".

Entonces, se basó en los mensajes a través del móvil entre su jefe de Gabinete, Josep Lluís Alay, y el empresario Jesús Rodríguez, las anotaciones de la agenda del primero o el impulso de Puigdemont a través de Twitter del lanzamiento de la plataforma de Tsunami Democràtic.

García Castellón explicó que para "el esclarecimiento de los hechos" era necesaria la práctica de diligencias de investigación que no podía llevar a cabo dada la condición de aforado tanto de Puigdemont como de Wagensberg, contra el que también dirigió la causa y que ahora se encuentra en Suiza.

EL INFORME DE REDONDO

En contra de esta opinión se han mostrado tanto Carballo como Redondo. El fiscal del Supremo defendió en su informe del pasado 30 de enero, el rechazado este martes por sus compañeros, que no había indicios racionales de criminalidad contra Puigdemont y Wagensberg. A su juicio, eran "demasiado abiertos", por lo que instaba a García Castellón a seguir investigando.

Por otro lado, Redondo se detenía en el análisis jurídico de los hechos presentados por el juez instructor para concluir que "no concurre el tipo penal de terrorismo", explicando que para ello debe darse "la comisión de un delito grave contra la integridad física o moral, o contra la libertad, llevado a cabo para alterar gravemente la paz pública", circunstancias que no aprecia en 'Tsunami Democràtic'.

Descartaba igualmente el delito electoral señalado por García Castellón porque, aunque "se realizaron actividades culturales, políticas y festivas en todas las ciudades, pueblos y barrios del territorio de la comunidad catalana, pretendiendo con ello interferir en el proceso electoral", no hubo "violencia o intimidación a los electores" para que votaran o dificultar su entrada y salida de los colegios electorales, ni una grave perturbación del acto electoral".

Por contra, el fiscal indicaba que la ocupación del aeropuerto del Prat, el bloqueo de autopistas, los disturbios causados durante la huelga general convocada por Tsunami Democràtic, la interrupción de un partido de fútbol y las manifestaciones realizadas "son indiciariamente constitutivos de otros tantos delitos de desórdenes públicos" graves.

A todo ello, Redondo sumaba de forma indiciaria otro continuado de falsedad en documento mercantil, por la falsificación de los billetes de avión y de las tarjetas de embarque, y otro de daños por los causados en las instalaciones afectadas.

5 DE FEBRERO

Sánchez dice tener una "buena relación" con Page y le pide que haga las críticas dentro del PSOE, no en público

Archivo - El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (d).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este lunes que tiene una "buena relación" con el presidente de Castilla-La Mancha, el también socialista Emiliano García-Page, al que ha pedido que cuando quiera mostrar su discrepancia con la dirección nacional del PSOE, lo haga en los órganos internos del partido, porque si lo hace en público la derecha lo aprovecha para atacar al PSOE.

Según el jefe del Ejecutivo, su relación con García-Page es buena y le tiene también "buena consideración" como "un buen político y un buen activo del PSOE", al ser el único socialista que gobierna con mayoría absoluta tras las últimas elecciones autonómicas.

Sánchez ha resaltado que como máximo dirigente del PSOE se ha "autoimpuesto" a sí mismo la regla de "discutir en los órganos internos" las cuestiones con los compañeros del partido.

"Porque al final lo que sucede es que la derecha utiliza en buena medida esas reflexiones para atacar a la organización, creo que es un flaco favor que le hacemos a las siglas del PSOE", ha subrayado Sánchez al ser preguntado si considera que García-Page está en el extrarradio del partido, lugar donde el barón castellanomanchego situó a su formación por los pactos con los partidos independentistas catalanes, como la ley de amnistía al 'procés'.

Sánchez ha querido defender que "no es lo mismo gobernar una comunidad autónoma que el Estado", incidiendo en que la aritmética parlamentaria del Congreso obliga a pactar con las fuerzas nacionalistas aunque la legislatura sea así más compleja.

El fiscal del Supremo se opone a investigar a Puigdemont por terrorismo en 'Tsunami Democràtic'

Puigdemont se reúne en Bélgica con la cúpula de Junts para decidir sobre el  pacto con el PSOE

El fiscal del Tribunal Supremo (TS) Álvaro Redondo ha emitido un informe donde se opone a que el alto tribunal investigue a Carles Puigdemont por terrorismo, contestando así a la exposición razonada que envió al TS el juez de la Audiencia Nacional (AN) que instruye 'Tsunami Democràtic', Manuel García Castellón, para que imputara al ex presidente catalán por estos delitos.

Según ha avanzado 'El Confidencial' y han confirmado fuentes fiscales a Europa Press, Redondo sigue la tesis del fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo, que recurrió el paso dado por el juez instructor al considerar que no existían indicios suficientes para proceder contra Puigdemont y que los hechos no eran constitutivos de terrorismo, sino de desórdenes públicos graves.

Sin embargo, las mismas fuentes explican que el informe aún no es definitivo porque debe someterse al examen de la junta de fiscales de lo penal del TS, algo que está previsto para el próximo martes. En el caso de que haya criterios opuestos, se impondrá el de la mayoría, apuntan.

Una vez emitido el informe definitivo de la Fiscalía del Supremo, el magistrado Juan Ramón Berdugo --como ponente del asunto-- será el encargado de proponer a la Sala de lo Penal del alto tribunal si procede o no su admisión.

Fue el pasado noviembre cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 dirigió la causa contra Puigdemont y, poco después, elevó una exposición razonada al Supremo pidiendo que le imputara por terrorismo, dado que el líder independentista está aforado ante este tribunal.

PUIGDEMONT, EN EL "VÉRTICE"

En un escrito de más de 100 páginas, García Castellón argumentó que existen "indicios" de la participación de Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y otras diez personas en la comisión de hechos "susceptibles de integrar un delito de terrorismo".

El magistrado situó a Puigdemont en el "vértice más alto de la organización" de Tsunami Democràtic, indicando que su posición como ex president y "líder desde Bruselas del independentismo le atribuye una posición de autoridad incuestionable".

Entonces, se basó en los mensajes a través del móvil entre su jefe de gabinete, Josep Lluís Alay, y el empresario Jesús Rodríguez, las anotaciones de la agenda del primero o el impulso de Puigdemont a través de Twitter del lanzamiento de la plataforma de Tsunami Democràtic.

García Castellón explicó que para "el esclarecimiento de los hechos" era necesaria la práctica de diligencias de investigación que no podía llevar a cabo dada la condición de aforado tanto de Puigdemont como del diputado del Parlament de Cataluña Rubén Wagensberg, contra el que también dirigió la causa.

EL INSTRUCTOR SE RATIFICA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrió esa primera decisión de dirigir las pesquisas contra Puigdemont al entender, por un lado, que no hay indicios "suficientes" contra él y, por otro, que la AN "no es competente" para investigar el caso porque los hechos no serían terrorismo sino desórdenes públicos agravados.

Este enero, el instructor rechazó el recurso de reforma presentado por la Fiscalía contra la petición al TS, alegando que las últimas diligencias practicadas hasta la fecha han permitido "consolidar la hipótesis inicial".

Cabe recordar que en esta causa la Audiencia Nacional investiga si Tsunami Democràtic orquestó los disturbios que se desataron en el otoño de 2019 como reacción a la condena dictada por el Supremo contra el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros líderes del 'procés'.

4 DE FEBRERO

Fallece un camionero tras sufrir una salida de vía en la N-211 a su paso por Herrería (Guadalajara)

Un hombre de 61 años ha fallecido este domingo tras sufrir un accidente mientras conducía un camión en la N-211 a su paso por el municipio de Herrería, en Guadalajara.

Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias del 112 de Castilla-La Mancha a Europa Press, el vehículo de transporte en el que viajaba, sufrió una salida de vía en el kilómetro 53 de la citada carretera, causando la muerte del conductor.

Recibido el aviso de emergencias, en torno a las 17.42 horas, se ha desplazado al lugar de los hechos una UVI móvil y una unidad de del Cuerpo de Bomberos, ambos provenientes de Molina de Aragón. Tras proceder a la liberación de la víctima, atrapada en el habitáculo de la cabina del camión, el equipo de emergencias sanitario tan solo ha podido dar cuenta de su fallecimiento. 

Junto a los bomberos y la UVI móvil, se han desplazado al lugar de los hechos agentes de la Guardia Civil y un equipo de Mantenimiento de Carreteras.

Nebulossa gana el Benidorm Fest con 'Zorra' y representará a España en Eurovisión 2024

Nebulossa con su actuación 'Zorra' en el Benidorm Fest 2024

Nebulossa ha ganado la tercera edición del Benidorm Fest y será quien represente a España en Eurovisión 2024 con su canción 'Zorra', que ha obtenido 156 puntos.

En segunda posición ha quedado St. Pedro, con 139 puntos, seguido de Angy Fernández, con 128. Completan la clasificación Jorge González con 'Caliente', Almácor con 'Brillos Platino', María Peláe con 'Remitente', Sofía Coll con 'Here to Stay' y, el farolillo rojo se lo ha llevado Miss Caffeina, con su tema 'Bla, Bla, Bla'.

La tercera edición del Benidorm Fest ha llegado a su fin con una gala conducida por Ruth Lorenzo, Marc Calderó y Ana Prada en la que han participado ocho finalistas, salidos de las dos semifinales que se han llevado a cabo esta semana.

Al igual que en la semifinal del jueves, María Peláe ha sido la encargada de abrir las actuaciones con su tema 'Remitente'. Acompañada por cuatro bailarines que representan escenas como los fusilamientos y los bombardeos, también aparecen en escena doce cruces que representan a doce de las militantes socialistas fusiladas, Peláe termina la actuación abriendo los brazos para convertirse en la décimotercera.

Los colores desaparecen del escenario para la actuación de st. Pedro. El canario viene con el bolero 'Dos Extraños', con una elegante puesta en escena en la que sale al escenario rodeado por las sombras de cuatro bailarinas con la que cuenta esta historia de desamor. Un único foco ilumina al cantante, que sale con una rosa en la mano.

'Sé quién soy', grita Angy Fernández en su actuación, en la que aparece acompañada por dos paredes gigantes y varias bailarinas y guitarristas. Una puesta muy teatralizada en la que la cantante vuelve al pop rock que la hizo conocida a mitad de los 2000. Protagonista de uno de los momentos más recordados de esta edición, en pleno subidón de guitarras, focos y música, Angy y sus dos bailarinas se abrazan emocionadas en el escenario en un gesto que representa la aceptación y superación de los miedos.

También son protagonistas de su actuación los bailarines que acompañan a Jorge González, que se monta un número lleno de baile para su 'Caliente'. Mucho fuego, pose y coreografía potente forman la cuarta actuación de la noche, que comienza con el humo y el calor de una sauna. En su tercer intento para ir a Eurovisión, el cantante aparece de negro con el torso al aire y pintado con flores negras.

Nebulossa, la revelación de la edición, ha confiado en una escenografía con rojos y dorados para interpretar su tema 'Zorra'. Mery Bas ha cantado encima de un sofá circular acompañada por dos bailarines, que acaban quitándose buena parte de la ropa al final. Preguntados por la elección de esta puesta en escena, los integrantes de la banda alicantina han explicado que buscan que su mensaje "no solo es para las mujeres", sino para todas aquellas personas que se han sentido así.

La puesta en escena más eurovisiva de la noche la ha traído Sofia Coll, con su canción hecha expresamente para el festival 'Here To Stay'. Tocado, unas escaleras gigantes, unas piezas de atrezzo de fondo y mucho baile en esta puesta en escena en la que va acompañada por cinco bailarines. En una escenografía inspirada en el surrealismo, Coll incorpora en su vestuario elementos que recuerdan a la obra de Dalí.

Desde las alturas comienza Alberto Jiménez, el cantante de Miss Caffeina, para su 'Bla Bla Bla'. Desde un cubo en el que también había varios bailarines, ha protagonizado una actuación muy centrada en la expresión corporal y el baile interpretativo. Un cubo gigante, escaleras a los lados y mucho trabajo de cámara y plano corto elevan esta puesta en escena.

Y finalmente, Almácor, con una actuación que derrocha carisma llena de efectos especiales y pirotecnia que estaba programada pero que por un fallo técnico no se han podido visualizar al igual que la corona de fuegos finales que había preparada en la actuación y que no ha funcionado. Los asistentes han pedido entre gritos y abucheos la repetición de la actuación, aunque finalmente no se ha dado el caso. 

El de Villena ensalza su personalidad con una exhibición de energía en la que se usa muy bien su conexión con la cámara. El uso de la inteligencia artificial en la puesta en escena es una novedad en el Benidorm Fest. Así, salen efectos a su alrededor y la chaqueta del cantante se transforma en varios momentos.

3 DE FEBRERO

Borrell insta a "todo el mundo a evitar que la situación en Oriente Próximo explote"

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha afirmado tras los ataques lanzados el viernes por Estados Unidos en Irak y Siria que "todo el mundo" debería evitar que la situación "explote" en Oriente Próximo, advirtiendo de los diferentes focos de tensión surgidos en los últimos meses.

Borrell ha avisado a su llegada a la reunión informal de ministros de Exteriores de los Veintisiete que la situación en la región es "una caldera que puede explotar", en un mensaje que ha extendido de forma velada también a Estados Unidos, horas después de los primeros ataques de represalia al atentado en Jordania contra tropas norteamericanas.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha incidido en declaraciones a los medios en que los bombardeos de las últimas horas son "la respuesta" a una serie de "ataques terroristas" que España condena "firmemente".

La ministra de Bélgica, Hadja Lahbib, cuyo país ejerce la presidencia de turno del Consejo de la UE, ha compartido la "preocupación" de Borrell sobre una posible escalada y ha apelado a la "contención" y el diálogo, confiada en que por parte del bloque comunitario pueda haber una "voz común" con relación a Oriente Próximo.

Por su parte, el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, cree que la situación creada tras los ataques estadounidenses es el "asunto más urgente" que está ahora mismo sobre la mesa, aunque ha responsabilizado directamente a los movimientos aliados de Irán: "Llevan años jugando con fuego y ahora se han quemado".

ESCALADA EN GAZA

Borrell también ha aludido en este ámbito a la situación en el mar Rojo, defendiendo la misión que intentan ahora concretar los países de la UE y que confía en desplegar a finales de mes --"no podemos dejar que sean otros los que resuelvan el problema"--. Será, como ha recordado, una "misión de protección" a barcos, no de ataque contra objetivos en tierra.

Sobre la situación en la Franja de Gaza, Borrell ha advertido de la situación "muy complicada" que se vive en la zona sur de dicho enclave palestino, ahora que las fuerzas israelíes han intensificado sus bombardeos y amenazan incluso a la población desplazada en Rafá. "Dicen que están en zonas seguras, pero en realidad lo que vemos es que los bombardeos afectan a la población civil", ha señalado.

Albares ha reclamado "un alto el fuego permanente e inmediato", ya que "esta espiral de violencia tiene que terminar". "Una vez que las armas callen", ha agregado, sería momento de celebrar una conferencia de paz para poder avanzar hacia la creación de un Estado palestino, ya que "será lo que traiga definitivamente la paz y la seguridad" a la zona.

España ha evitado congelar los fondos a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), una organización que Albares considera "indispensable" por su ayuda a la población local, "mucho más en estos momentos".

El ministro español, no obstante, ha apuntado que el Gobierno sigue "con el máximo interés" los resultados de la investigación interna abierta por Naciones Unidas para esclarecer la posible implicación de trabajadores de la UNRWA en los atentados de Hamás del 7 de octubre.

Esta investigación ha desatado diferentes reacciones por parte de los Estados miembro de la UE, ya que mientras algunos países como España o Bélgica han decidido mantener los fondos, otros los han congelado. Borrell ha reclamado "una posición común", ya que "tener diferentes posturas a un problema crítico no es bueno desde el punto de vista europeo".

RELACIONES CON ÁFRICA

El encuentro, de carácter informal, incluye también entre los puntos a debatir la posición de la UE en relación a África. Borrell ha llamado a "repensar" políticas y a "comprender que la estabilidad de África es parte de nuestra seguridad", y "no sólo" por lo que pueda ocurrir en el Sahel.

Albares ha subrayado que el Sahel es "una zona prioritaria" para España, por lo que espera que la UE siga manteniendo "una presencia importante" en esta zona, apoyando a "países democráticos" y a bloques como la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO).

Sobre Ucrania, otro de los puntos del encuentro, el exministro español ha considerado una "muy buena noticia" el acuerdo para proporcionar 50.000 millones de euros a Ucrania que sellaron esta misma semana los jefes de Estado y de Gobierno, pero ha advertido de que se trata de una asistencia civil y queda aún por concretar la militar.

2 DE FEBRERO

Abascal arremete contra Feijóo en su feudo, Galicia, donde dice que gobernaba "con su mayoría absoluta, decadente y clientelar".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido este viernes contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el inicio de la campaña electoral para el 18F, asegurando que la mayoría absoluta con la que gobernaba en Galicia era "decadente, clientelar y heredada" y que la usaba para "gobernar como la izquierda". 

Durante su intervención en el acto de inicio de campaña en A Coruña, Abascal ha aprovechado para ahondar en sus críticas al líder del PP, al que afea no oponerse con contundencia al Gobierno de Pedro Sánchez y sus pactos con independentistas, que incluyen la amnistía a los implicados en el 'procés'. 

Las relaciones entre Vox y los 'populares' se han enrarecido a raíz de la negativa de Feijóo a armar una estrategia conjunta con los de Abascal para combatir la Ley de Amnistía y en cambio, según denuncian, llegar a acuerdos con el presidente en temas de calado, como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la modificación del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuido". 

  • "¿Qué hace en Madrid?", se ha preguntado Abascal, que ha pasado a enumerar lo que "se sabe que hacía en Galicia con su "mayoría absoluta, decadente, clientelar y heredada en gran medida".

"Gobernaba como la izquierda", ha resumido, antes de reprochar que "imponía las agendas de género y LGTBI en las escuelas, además de "impedir la escolarización en español" en la comunidad autónoma, entre otras cosas.

Ha denunciado que Feijóo lleva a cabo una "oposición a media jornada" al Gobierno de Pedro Sánchez, volviendo a afear los acuerdos del CGPJ y la modificación constitucional. "Esto es lo que hace en Madrid: llevar la falta de convicciones de aquí (Galicia) a allí". 

Acompañado del candidato de Vox a la Xunta de Galicia, Álvaro Díaz-Mella; el cabeza de lista por A Coruña, Manuel Fuentes Lamas; y otros dirigentes de Vox, como el líder del partido en Bruselas, Jorge Buxadé, y el vicepresidente de Murcia, José Ángel Antelo, Abascal ha expresado otras críticas a los 'populares'. 

Ha puesto el foco en la protesta de agricultores y ganaderos en Bruselas para reclamar más apoyos para el campo y denunciar los altos costes que dicen afrontar para cumplir los nuevos objetivos climáticos y de sostenibilidad comprometidos por los 27. 

Ha recordado que los 'populares' votaron a favor del Pacto Verde europeo, que tiene el objetivo de hacer que la Unión Europea (UE) sea climáticamente neutral para 2050, y ahora apoyan las manifestaciones. Además, y entre otras, ha mencionado el arrinconamiento del español y ha afirmado que el PP es un partido "nacionalista" en Galicia.

Los rebeldes de Vox en Baleares reiteran su voluntad de reconducir la situación, pero no hay "acercamiento" con Madrid

La portavoz de los diputados rebeldes de Vox en Baleares, Idoia Ribas, ha reiterado este viernes su voluntad de reconducir la difícil situación política tras la expulsión del presidente, Gabriel Le Senne, si bien de momento no hay un "acercamiento", y ha interpelado en todo momento a la dirección nacional, esperando que formulen ellos una propuesta.

Así se ha expresado Ribas en una comparecencia ante los medios justo después de registrar en el Parlament el acta de la reunión en la que se aprobó la expulsión de Le Senne y Patricia de las Heras, un documento que por criterio de los servicios de la Cámara tiene visibilidad restringida.

Ribas ha asegurado desconocer los motivos por los que Le Senne ha desconvocado la Mesa y la Junta de Portavoces que estaban programadas para este viernes para celebrar un pleno extraordinario con la reforma del reglamento de MÉS y otros asuntos.

Con todo, ha incidido en que tienen la "mano tendida hacia la dirección nacional" --aunque niega haber hablado con Santiago Abascal u otro dirigente-- y reconocido que en la breve reunión entre Le Senne y dos de los díscolos de este jueves "lo que se hizo fue reiterar ese ofrecimiento de continuar intentando llegar a un acuerdo para solventar esta situación lo antes posible".

1 DE FEBRERO

Sánchez: "Los independentistas catalanes van a ser aministiados porque no son terroristas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que todos los independentistas catalanes con causas abiertas en los tribunales por delito de terrorismo quedarán protegidos por la ley de amnistía tal como está redactada en este momento "porque no son terroristas".

Así lo ha indicado en la rueda de prensa al término de la cumbre de líderes de Estado y de gobierno de la Unión Europea que se ha celebrado este jueves en Bruselas.

Sánchez ha hecho estas declaraciones al ser cuestionado sobre si está dispuesto a hacer cambios en la ley de amnistía para convencer a Junts de que la apoye, después de que esta misma semana la formación independentista votara en contra y la hiciera caer en el Congreso.
En este sentido, ha apostado por la "firmeza", porque está convencido de que la norma es sólida y rigurosa y por la "templanza" para poder alcanzar un acuerdo.

Sánchez ha sido interrogado en una segunda ocasión sobre si está abierto a introducir modificaciones en la norma, y ha respondido que ha sido "bastante claro" y con el actual texto el independentismo "va a ser amnistiado". "Y por tanto vamos a poder superar todas las consecuencias judiciales de errores que ellos también cometieron", ha añadido a continuación.

"El independentismo catalán no es terrorismo, no lo es y por tanto con este proyecto de ley yo estoy convencido, y así al final lo van a concluir los tribunales, que van a estar todos los independentistas catalanes amnistiados porque no son terroristas", ha expresado.

En este sentido, el presidente del Gobierno considera que hay que mantener "la firmeza" de saber que todo lo que se ha avanzado hasta el momento con esta ley "es lo suficientemente riguroso y sólido" para lograr el objetivo que se habían marcado, es decir "superar el horizonte judicial" que generó el procès. En este también ha indicado que es importante mantener "la templanza" y la contención para lograr llegar a un acuerdo con Junts.

SEGURIDAD JURÍDICA

En la misma línea de defensa de la ley tal y como está redactada, Sánchez ha recordado que Junts ya ha apoyado "cuatro veces" la norma a lo largo del proceso parlamentario. En este sentido el Gobierno ya había advertido que no se podían introducir cambios continuamente, defendiendo que la ley es robusta y constitucional y advirtiendo del riesgo de debilitarla ante posibles recursos si se incluyen las últimas demandas del partido del expresidente Carles Puigdemont, que quiere incluir todos los delitos de terrorismo y de traición.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha remarcado que el proceso de elaboración de la ley ha sido "muy laborioso" y el resultado ha sido una norma "valiente, reparadora y constitucional"

"El objetivo fundamental es que salga del Congreso así, igual de valiente, sin duda reparadora y con las garantías jurídicas y la seguridad jurídica para que pueda ser aplicada, y esa es la posición del Gobierno de España", ha zanjado.

FUTURO DE LA LEGISLATURA

Por otro lado, sobre la posible duración de la legislatura después de que el Gobierno perdiese la votación de la ley de amnistía en el Congreso por culpa del 'no' de Junts, Sánchez dice que no esconde su complejidad pero ha puesto en duda que esta sea más difícil que la anterior, en la que hubo una pandemia, una guerra y un "choque inflacionista".

Pese a todo, saca pecho de los resultados de España en crecimiento económico, empleo y endeudamiento familiar. "Yo creo que hemos hecho un correcto desempeño y España va en la buena dirección".

Un millar de tractores bloquean Bruselas para reclamar apoyos mientras se reúnen los líderes de la UE

Al menos un millar de tractores han llegado a Bruselas desde distintos puntos de Europa para tratar de bloquear la ciudad en donde este jueves se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en una cumbre informal, con el objetivo de reclamar más apoyos para el campo y denunciar los altos costes que dicen afrontar para cumplir con los nuevos objetivos climáticos y de sostenibilidad comprometidos por los 27.

Aunque la política agrícola no era parte de la agenda de los líderes --que se han dado cita para tratar de convencer al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de que levante su veto a una ayuda común de 50.000 millones en cuatro años a Ucrania--, algunos de los mandatarios han adelantado que quieren que este asunto sea discutido también.

Según el primer recuento de la Policía de Bruselas al menos un millar de tractores se concentran a primera hora del jueves en las calles que rodean el barrio europeo, incluido en la plaza que da acceso a la entrada principal del Parlamento Europeo y las calles de las inmediaciones del Consejo a dónde están llegando los jefes de Estado.

"Esta no es la Europa que queremos" o "Hartos de promesas, queremos actos", son algunos de los lemas que se pueden leer en distintos idiomas en las pancartas que exhiben los agricultores en la plaza de Luxembourg, frente al Parlamento Europeo, en donde los manifestantes han quemado varios neumáticos y están provocando los primeros altercados y daños.

Las autoridades han reforzado el ya de por sí estricto dispositivo policial que se despliega cuando la ciudad acoge cumbres europeas y han cortado la circulación de los principales ejes de acceso a la zona. Además se ha pedido a los trabajadores de la zona que este jueves optaran por teletrabajar para evitar desplazamientos y las líneas de autobuses que habitualmente cruzan la zona han sido desviadas o suspendidas.

A su llegada a la reunión de líderes, el primer ministro de Bélgica, el liberal Alexander de Croo, ha afirmado que considera "en parte legítimas" las quejas de los agricultores porque han hecho ya "muchos esfuerzos" para adaptarse a la transición ecológica y se debe garantizar que "reciben precios justos" por sus productos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en cuyo país los agricultores protagonizan ya desde hace días importantes protestas, también adelantó en víspera de la cumbre su intención de elevar la cuestión agrícola a la discusión de Veintisiete, con elementos añadidos como el impacto de los acuerdos comerciales con terceros.

Macron rechaza de plano el pacto de libre comercio que la UE y Mercosur tratan de cerrar y presiona para que cesen las conversaciones, lo que choca con los intereses de otros socios como España, para quien este acuerdo es una prioridad.

En un intento por calmar los ánimos de los agricultores y a pocos meses de las elecciones europeas de junio, la Comisión Europea ofreció el miércoles aplazar un año la obligación para los agricultores de reservar una parte de las tierras de cultivo a barbecho para recibir parte de los apoyos de la Política Agraria Común (PAC). Para poder acogerse a esta flexibilidad, no obstante, los productores deberán reservar una parte de sus tierras a otros cultivos beneficiosos para la salud del suelo.

#agricultores
#bruselas
#calor
#castilla la mancha
#dclm
#derechita estafadora
#erc
#investidura de feijoo
#invetidu
#koldo
#kolfo
#mascarillas
#pp
#ppjunts
#puigdemont
#rovira
#sanidad
#temperaturas
#tribunal supremo
VOLVER

EL OBSERVADOR

Romeo y Julieta despiertan

Por Teresa Suárez.

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas máximas en aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 15 grados en Albacete, entre los 2 y los 14 en Ciudad Real, entre 2 y 12 grados en Cuenca, entre 3 y 12 grados en Guadalajara y entre 3 y 15 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes 27 de febrero.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Policía Nacional expone en su web miles de joyas y objetos de valor recuperados en operaciones policiales

Las personas que hayan sufrido la sustracción de alguna pieza de joyería u objetos valiosos -como monedas, bolígrafos, relojes,…- pueden ponerse en contacto con los teléfonos que aparecen junto a la...

Otras tres mujeres acusan al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual

Ninguna presentó denuncia por temor a que nadie las creyese, según han relatado.

AGENDA DEL FINDE. El Teatro de Rojas acoge este fin de semana en doble función el estreno absoluto de "Goteras"

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Gobierno de CLM tendrá a los niños y jóvenes en el centro de las actividades que se organicen con motivo de la Región Europea del Deporte

Carlos Yuste ha avanzado que este mismo lunes el consejero de Educación informará de todas las actividades entorno a esta celebración que se van a realizar en la provincia de Ciudad Real

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

El Gobierno regional defiende que es necesario cambiar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

Para la Cátedra del Tajo "el tiempo se acaba". Su directora ha manifestado que aunque el diálogo hay que mantenerlo siempre "esto no puede suponer que se alargue la decisión. Hay que tomarla ya". El presidente...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024