JUEVES, 18 DE JULIO DE 2024 · 19:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

ECONOMÍA Y EMPRESAS: CCOO convoca paros parciales para la plantilla de Siemens encargada del mantenimiento de maquinaria de Airbus Illescas

ÚLTIMAS NOTICIAS ECONÓMICAS.

28.02.2024

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

28 DE FEBRERO

CCOO convoca paros parciales para la plantilla de Siemens encargada del mantenimiento de maquinaria de Airbus Illescas

La central sindical CCOO y su sección en Siemens Illescas han convocado huelga en el servicio de mantenimiento de la maquinaria de la factoría de Airbus en Illescas, que la multinacional aeroespacial europea tiene contratado con la multinacional alemana y en la trabajan 77 personas.

La huelga, que comenzará el próximo viernes, 1 de marzo, con paros de dos horas, de 12.00 a 14.00 horas al finalizar el turno de mañana y de 14.00 a 16.00 horas al comenzar el de tarde, viene motivada por la negativa de Siemens a reconocer la categoría profesional que les corresponde a once operarios de handling que llevan años realizando tareas propias de técnicos de mantenimiento, según ha comunicado CCOO mediante nota de prensa.

"Estos once compañeros vienen realizando sistemáticamente tareas de nivel superior a las de su grupo profesional; una situación que se prolonga desde hace años y que la dirección se ha negado durante meses a reconocer en cada reunión en la que la hemos planteado y que nunca ha querido tratar en mesa de negociación, lo que nos ha obligado a llevar convocar el conflicto colectivo", ha afirmado Iván Doblado, presidente del comité de empresa en Siemens Illescas.

"Siemens es consciente de que estos trabajadores, además de manejar los puentes-grúas gigantes con los que se mueven las alas de aviones que Airbus fabrica en Illescas, llevan años ocupándose también del correcto funcionamiento de los mismos, arreglando averías, realizando mantenimientos preventivos y abarcando una parte importante de las labores que corresponden a los técnicos de mantenimiento", ha añadido.

El presidente del comité de empresa ha asegurado que la dirección de Siemens no cuenta con ninguna intención en cambiar la categoría profesional de este personal, a pesar de las propuestas y requerimientos del propio comité para acordar el reconocimiento de sus funciones.

"Ante esa negativa, y después de celebrar sin acuerdo el acto de mediación previo, hemos formalizado la convocatoria de la huelga", ha informado Iván Doblado, señalando que el llamamiento está dirigido tanto a las 11 personas de la plantilla directamente afectadas, como a sus 66 compañeros y compañeras en la planta. Además, ha reiterado su apelación a la dirección de la multinacional, instándola a recapacitar y modificar su posición.

"Siemens sabe además que si los operarios de handling se limitan a hacer sus funciones de operarios y dejan de realizar las labores de mantenimiento de las máquinas de Airbus que ahora hacen, la empresa tendría que contratar a varios técnicos para que hagan las tareas que ahora mismo están absorbiendo estos once trabajadores. Y el coste de estas contrataciones sería varias veces superior al que conllevaría el reconocimiento de la categoría profesional de estos once compañeros", ha asegurado el responsable sindical.

Por otra parte, ha apuntado que la compañía Airbus podría imponer sanciones a Siemens si los paros y el conflicto laboral afectan a su actividad productiva en su centro de Illescas, indicando el momento especialmente sensible para Siemens, pendiente de la renovación de la contrata este año.

27 DE FEBRERO

ID Logistics y sindicatos alcanzan un preacuerdo para el traslado colectivo de su sede de Tarancón a Illescas

ID Logistics y el comité de empresa de su centro de trabajo de Tarancón han alcanzado un preacuerdo en la negociación del procedimiento de traslado colectivo planteado por la multinacional francesa ante su decisión de cesar la actividad en la localidad conquense y trasladarla a la plataforma logística que su cliente, el grupo Tendam (antigua Cortefiel) ha adquirido recientemente en Illescas (Toledo).

El comité ha convocado a las 13.30 horas de este martes a la asamblea de trabajadores para informar a las 90 personas que integran la plantilla de los contenidos del preacuerdo y someterlo a su ratificación. De resultar aprobado, desconvocarán la huelga que iba a comenzar el próximo lunes, 4 de marzo, según ha informado CCOO en nota de prensa.

El preacuerdo llega tras una reunión maratoniana que era la cuarta y última de periodo de consultas del procedimiento de traslado colectivo iniciado el pasado día 13 y a lo largo del cual la plantilla ha protagonizado diversas movilizaciones y ha recibido un "masivo respaldo institucional, sindical y social", mientras que IDL ha ido mejorado sus propuestas iniciales, tanto para las personas trabajadoras que acepten el traslado a Illescas como para las que por motivos personales o familiares no puedan afrontar la movilidad geográfica y opten por la extinción de sus contratos.

Para estas últimas, IDL ha elevado finalmente hasta 31 días por año trabajado la indemnización a percibir, mejorando la inicialmente prevista de 20 días por año, la mínima legal establecida. Para quienes opten por el traslado a Illescas, IDL también ha mejorado todos los contenidos del Plan Social ofrecido al comienzo del periodo de consultas, desde las ayudas por mudanza a días de libranza, ayuda para vivienda, complementos de traslado o transformación en indefinidos a tiempo completo aquellos contratos que en la actualidad son fijos discontinuos, además de comprometerse a aplicarles en su nuevo destino laboral el convenio colectivo.

CCOO, sindicato mayoritario en el comité de empresas, donde cuenta con cuatro representantes por una de UGT, ha valorado el preacuerdo y ha expresado su confianza en que también lo valore la asamblea de trabajadores que ya antes de la reunión de la comisión negociadora estableció qué condiciones podrían aceptar sus representantes para suscribir un preacuerdo y desconvocar la huelga.

26 DE FEBRERO

Más de 150.000 empleados de banca, llamados hoy a un paro de dos horas para pedir mayores sueldos

Los sindicatos han convocado un paro de dos horas este lunes, 26 de febrero, para el conjunto de los 152.000 empleados del sector financiero, como medida de presión para pedir una mejora en las condiciones salariales en el mercado de las negociaciones de los convenios colectivos que se están produciendo estas semanas.

El paro de dos horas está organizado por los sindicatos mayoritarios del sector financiero (FINE, UGT y CCOO) y se celebrará de 08.00 a 10.00 horas, retrasando de forma efectiva la hora de entrada a trabajar en esas dos horas.

En concreto, están llamados a secundar este paro los 80.000 empleados que abarca el convenio colectivo de Banca, los 55.000 del de Ahorro y los 17.000 del de Cooperativa de Crédito.

Los sindicatos piden incrementos salariales "acordes con los beneficios del sector y medidas de calado que mejoren un clima laboral cada vez más insostenible". El 22 de marzo se producirá una huelga de 24 horas en el sector, coincidiendo con las juntas de accionistas de CaixaBank y Banco Santander.

"Exigimos a las cúpulas directivas de un sector que ha batido todos sus récord de beneficios, y que sigue incrementando sus dividendos y los sueldos de sus cúpulas, que revierta esos beneficios en quienes los hacen posible: Con incrementos salariales justos, para recuperar el poder adquisitivo perdido, con medidas que mejoren un insostenible clima laboral, marcado por la presión comercial, las cargas de trabajo y el impacto sobre la salud, y con dotaciones adecuadas de plantilla para poder prestar un servicio de calidad a la clientela", han pedido los tres sindicatos en un comunicado conjunto.

Los sindicatos piden mejoras salariales de entre el 17% y el 23% para el conjunto de los cuatro años que duren los convenios los convenios colectivos de Banca, Ahorro y Cooperativas de Crédito. Aunque las propuestas de las patronales están lejos de esas revalorizaciones.

La última oferta por parte de la AEB es una subida salarial del 8% en cuatro años, una cifra similar a la ofrecida por las patronales de Crédito (Unacc y Asemecc), aunque en su caso el alza se produciría en tres años. De su lado, CECA decidió elevar al 7,5% su propuesta de subida salarial en su última reunión.

Las próximas reuniones entre patronales y sindicatos se producirán algunas semanas antes de la huelga prevista para el 22 de marzo. En concreto, los representantes de los trabajadores celebrarán su sexta jornada de negociación con la AEB el 29 de febrero; su cuarta jornada con Unacc y Asemecc el 7 de marzo; y la séptima con la CECA el 12 de marzo.

La inflación industrial bajó un 2,2% interanual en Castilla-La Mancha en el mes de enero

Los precios industriales bajaron un 2,2% en el mes de enero en Castilla-La Mancha a comparación con el mismo mes del año 2023, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, entre las bajadas más importantes se encuentran la de los bienes intermedios, con un 1%; los bienes de consumo duradero, con un 0,6%, y la energía, con un 0,5% de bajada.

Por su parte, la mayor subida fue la de los bienes de consumo no duradero, con un 2,8%; seguida de los bienes de consumo, con un 2,7%; y los bienes de equipo, con un 0,1%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios industriales disminuyeron un 3,8% el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2023, moderando en 2,5 puntos el descenso registrado el pasado mes de diciembre.

Con el descenso interanual de enero de 2024, la inflación del sector industrial encadena once meses de tasas negativas después de que en marzo de 2023 pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

La evolución de los precios industriales en enero se debe al aumento experimentado por la energía, que elevó ocho puntos su tasa interanual, hasta el -12,6%, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente al descenso que experimentó en enero de 2023.

Por contra, los bienes de consumo no duradero recortaron en enero su tasa interanual 1,3 puntos, hasta el 5,7%, la más baja desde diciembre de 2021, debido a que la subida de los precios de la fabricación de bebidas fue menor que en enero del año pasado. En cambio, el incremento de los precios en la fabricación de aceites y grasas fue más pronunciado que el registrado un año antes.

La tasa de variación anual de los precios industriales excluyendo la energía cerró enero en el 0,2%, nueve décimas menos que en diciembre y cuatro puntos por encima del índice general.

El índice de precios industriales publicado este lunes es el primero que el INE difunde en Base 2021. Estadística ha actualizado ponderaciones y cambios en la cesta de productos. Así, por ejemplo, salen del índice la elaboración de otras bebidas no destiladas y la fabricación de cables de fibra óptica.

LOS PRECIOS INDUSTRIALES SUBEN UN 0,2% EN ENERO

En tasa mensual (enero de 2024 sobre diciembre de 2023), los precios industriales subieron un 0,2% tras tres meses de descensos.

Las actividades que más influyeron en este repunte fueron la fabricación de aceites y grasas (+3,8%), la producción y distribución de energía eléctrica (+0,7%), la fabricación de bebidas (+2,9%) y el refino de petróleo (+0,4%).

Por contra, los mayores descensos mensuales se dieron en la producción de gas (-4,4%), la producción de metales preciosos (-2%), la fabricación de productos para la alimentación animal (-0,8%) y la elaboración de productos cárnicos (-0,5%).

TODAS LAS COMUNIDADES RECORTAN SUS PRECIOS INDUSTRIALES

De acuerdo con los datos de Estadística, todas las comunidades presentaban tasas negativas de precios industriales al finalizar el primer mes del año 2024.

Las más pronunciadas fueron las de País Vasco (-7,8%), Cantabria (-7,7%) y Aragón (-6,3%), mientras que las tasas negativas más moderadas correspondieron a Andalucía (-0,4%), Extremadura (-1,5%), Canarias (-1,6%) y Navarra (-1,8%).

El Gobierno se reúne hoy con autónomos y agentes sociales para abordar la prestación por cese de actividad

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se reunirá este lunes con los agentes sociales y representantes de los trabajadores por cuenta propia para analizar la prestación por cese de actividad de dicho colectivo, según han indicado fuentes ministeriales a Europa Press.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ya anunció a inicios de febrero, durante un desayuno de Europa Press, que se crearía un observatorio para el seguimiento de las prestaciones de paro de los autónomos, que la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) adelantó que sería el próximo lunes 26 de febrero.

La titular de Seguridad Social recalcó que, tras unos años de puesta en marcha de la prestación por cese de actividad, toca evaluar si lo que se ha hecho funciona bien o mal "de la mano del diálogo social".

Por tanto, este lunes, el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, presidirá la mesa de diálogo social sobre autónomos a la que asistirán UGT, CCOO, CEOE y organizaciones de autónomos como ATA, Uatae y UPTA.

Con la convocatoria de esta mesa se cumple la disposición adicional quincuagésima del Real Decreto Ley 13/2022, por la que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad, donde se recoge la creación de este observatorio para el análisis y seguimiento de la prestación por cese de actividad por causas económicas de los trabajadores autónomos, según han indicado fuentes del Ministerio.

Esta prestación por cese de actividad permitió a un millón de autónomos afrontar las consecuencias de la pandemia y en 2023 un total de 14.000 trabajadores por cuenta propia accedieron a esta prestación, para la que es necesario cotizar, detalló Saiz durante el desayuno de Europa Press.

CRITICAS A LA PRESTACIÓN POR NO SER UNA MEDIDA "EFICAZ"

La convocatoria de este observatorio es una reivindicación de las organizaciones de autónomos, que han manifestado que la prestación por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia sigue sin ser una medida "completamente protectora y eficaz".

Así se ha expresado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, que afirmó, tras el anuncio de la ministra, que "los datos muestran que en el último año 20.000 personas la solicitaron y a más 10.000 se la denegaron o desistieron". Sin embargo, Landaburu saludó la creación de este observatorio, una "reivindicación central" del colectivo.

Una reivindicación que ha sido compartida por el presidente de UPTA, Eduardo Abad, quién indicó que la mejora del cese de actividad en autónomos era una de las cuestiones "improrrogables" para este 2024.

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, manifestó su deseo de que este observatorio sirva para que "de una vez por todas" los autónomos puedan acceder al subsidio para mayores de 52 años, "evidentemente previa cotización", para lo que aseguró "disposición" por parte de los autónomos para que se aumenten los tipos si se permite acceder a este colectivo al subsidio.

Asimismo, desde Uatae expresaron su deseo para que este observatorio sirva para realizar un análisis y seguimiento de la reforma del RETA, abordando todas las cuestiones relacionadas con la equiparación de derechos y obligaciones de los trabajadores autónomos, así como el avance hacia un sistema de cotización por ingresos reales.

24 DE FEBRERO

ANICE solicita al Ministro de Agricultura, Luis Planas, priorizar medidas que aseguren el futuro del sector ganadero-cárnico

El Comité Ejecutivo de ANICE se ha reunido con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con el objetivo de presentar una batería de medidas de estímulo y protección para el sector cárnico español.

El Presidente de ANICE, Alberto Jiménez, tuvo la ocasión de manifestarle al Ministro las enormes dificultades que ha atravesado la industria cárnica en el año 2023, soportando fuertes tensiones del lado del aprovisionamiento, con una materia prima cárnica excepcionalmente cara, que alcanzó máximos históricos durante la mayor parte del año.

“El 2023, ha recordado Alberto Jiménez, ha sido un año en el que el sector ha tenido que hacer acopio de fortaleza para hacer frente a una serie de factores negativos, como han sido la bajada generalizada del consumo de carne y derivados en los hogares, las incertidumbres derivadas del conflicto en Oriente Medio, las dificultades de aseguramiento de las instalaciones industriales, el encarecimiento de los costes financieros, la pérdida de competitividad en los mercados exteriores, sin olvidar los ataques constantes y continuos a la carne, sólo por citar algunos”.

Pese a una coyuntura económica poco favorable, el sector cárnico ha sido capaz de superar el umbral de los 33.000 millones de euros de facturación, el 27,3% del total alimentación, con una cifra récord de exportaciones en 2023, de 10.583 millones de euros y una balanza comercial del 625%. Importante también la cifra de 113.464 trabajadores directos (el 29,5% de la ocupación total en la industria alimentaria española), que trabajan en las casi 3.500 empresas del sector, ubicadas en su mayoría en zonas rurales.

Durante la reunión, ANICE hizo entrega del documento “60 medidas para el futuro del sector cárnico español”. En el documento, dividido en once áreas temáticas y dos ámbitos (el nacional y el europeo), se detallan algunas de esas medidas que pasan por declarar al sector ganadero-cárnico como un sector estratégico para la economía española o por articular apoyos para la defensa de la reputación del sector. “Es el momento de avalar con criterios científicos las recomendaciones nutricionales realizadas por las administraciones públicas y coordinar campañas de fomento de consumo equilibrado de la carne, dentro del marco de una dieta equilibrada. Para ello, sería oportuno aprovechar las campañas de promoción institucionales”, ha defendido el Presidente de ANICE, que también ha vuelto a reclamar medidas de estímulo fiscal como la reducción del IVA en la carne, por su consideración de producto esencial para la alimentación humana, y para favorecer el acceso a los productos de proteína animal por las familias económicamente más vulnerables.

A destacar también la petición de unificar las competencias de Sanidad Exterior en el ministerio de Agricultura, en lo que se refiere a la exportación a países terceros, con el refuerzo de las estructuras administrativas existentes y con el objetivo de evitar disfunciones entre los distintos departamentos del Gobierno de España (agricultura y sanidad), actualmente competentes en esta materia.

Se ha recordado también que desde el sector ganadero-cárnico se extreman a diario las medidas preventivas en materia de sanidad animal y bioseguridad para impedir la aparición de epizootias que están afectando a otros países europeos, como la Fiebre Porcina Africana. Pero, a la vez, desde ANICE, se reclama restringir al máximo el comercio y los movimientos transfronterizos de animales vivos, sobre todo ovino, con el norte de África, por el riesgo de “importar” enfermedades que harían peligrar el enorme esfuerzo del sector en mercados exteriores.

La definición de un nuevo marco legal para la defensa de las denominaciones cárnicas de los productos, frente a los productos de proteína vegetal, ha sido otro de los asuntos abordados durante la reunión, en la que el Comité Ejecutivo de ANICE, recordó las iniciativas legislativas iniciadas en países vecinos como Francia o Italia, como medida de protección de la identidad alimentaria de su sector cárnico, frente a los ultraprocesados vegetales.

El sector ha mostrado su escepticismo con el anuncio de refuerzo de la Ley de la Cadena Alimentaria, cuando en la realidad los eslabones de la cadena no reciben la misma protección, máxime cuando el sector industrial se encuentra entre la producción primaria, tradicionalmente protegida por esta ley y la distribución.

ANICE confía también, y así se lo ha manifestado al Ministro Planas, que la nueva convocatoria del PERTE agroalimentario tenga requisitos de acceso más flexibles y que permita que las ayudas lleguen a las pequeñas empresas.

El Presidente de ANICE también ha transmitido al Ministro la importancia del papel de su departamento en proyectos sectoriales de futuro, como la IGP Jamón Serrano, cuya tramitación ha sido judicializada por otras figuras de calidad españolas y el proyecto de protección del término ibérico, a través de una IGP reputacional, que permita defender internacionalmente esta producción tan emblemática para el sector agroalimentario español.

En materia de sostenibilidad, la Asociación ha subrayado los enormes esfuerzos acometidos por el sector para adaptarse a las normativas de las nuevas políticas verdes europeas, y ha alertado sobre las consecuencias que están teniendo las nuevas cargas reglamentarias, para la sostenibilidad económica de las empresas. Existen evidencias de porcentajes cada vez más importantes de los costes regulatorios actuales y una honda preocupación por los futuros, que lleguen desde Bruselas.

Alberto Jiménez tuvo ocasión de recordar también que la industria agroalimentaria española (y naturalmente la industria cárnica), se encuentra en un gravísimo déficit de cobertura de seguros contra incendios, debido a la negativa frontal de las compañías de seguro de renovar las pólizas de seguro existentes o aplicando, en su renovación, elevadísimas primas de seguro.

Finalmente, desde ANICE se aplaudió el anuncio político-diplomático del inicio del proceso de apertura de las exportaciones de carne de vacuno a China, reclamando por un lado, la máxima celeridad en la cumplimentación de los trámites, que permitan a la industria cárnica del vacuno, acceder a un importantísimo mercado internacional y por el otro lado, intentar incluir desde el principio a los subproductos y vísceras, que son muy apreciados en el mercado asiático y representan una gran oportunidad de creación de valor para el sector del vacuno español.

El Ministro Planas, por su parte, ha agradecido el trabajo de síntesis del documento y se ha mostrado muy receptivo con muchos de los temas abordados e incluidos en el documento, que se considerarán como una primera contribución del sector para la Estrategia Nacional de Alimentación.

Algunos de los asuntos planteados por ANICE ya están en la agenda ministerial y otros en estudio, como la unificación de competencias en materia de comercio exterior. Para la defensa de las denominaciones cárnicas, se mostró abierto a una actualización o revisión de los actuales instrumentos legislativos de protección, que se elevarán a Bruselas para que se aborden en clave europea y no singularmente por los estados miembros, como en Francia o Italia.

El Ministro ha reiterado el apoyo a la IGP del Jamón Serrano, bien consciente de la judicialización en curso y ha deseado que el sector ibérico sepa encontrar puntos de encuentro entre los distintos actores para llevar a cabo sus proyectos futuros, entre ellos, la IGP.

Contundente ha sido su rechazo al Nutri-Score y la necesidad de encontrar el mejor modelo para el etiquetado frontal de alimentos. Actualmente no hay acuerdo entre los distintos estados miembros y será necesario forjar alianzas políticas con otros estados miembros (nadie tiene mayoría cualificada ahora mismo) para métodos no discriminatorios con los alimentos. No podrá prohibirse su utilización, pero garantiza que será uno de los debates de la próxima legislatura en Europa.

Por parte de ANICE, además del Presidente, Alberto Jiménez (Director General de Embutidos Goikoa), asistieron Raúl García (Consejero Delegado del Grupo Montesano), Elena Martínez (Consejera Delegada de Martínez Somalo) y Giuseppe Aloisio, Director General de ANICE.

El Ministro estuvo acompañado por el Secretario General de Recursos Agrarios y Alimentación, Fernando Miranda, por el Director General de Alimentación, José Miguel Herrero, por la Directora General de Producciones y Mercados Agrarios, Ana Rodríguez, el Director del Gabinete del Ministro, Miguel Ruíz y la Vocal Asesora del Gabinete, María Teresa Amaro.

23 DE FEBRERO

La ocupación hotelera en CLM alcanzó el 24,08% en el mes de enero 

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Castilla - La Mancha en enero empeoran y descienden un 2,62% en comparación con el mismo mes del año anterior hasta un total de 209.809 operaciones, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de la caída, se trata del cuarto mejor dato de pernoctaciones en un mes de enero en la región de la serie histórica.

En los hoteles de la región se alojaron un 2,37% menos de turistas en enero que en el mismo mes del año anterior, alcanzando los 121.397 viajeros. Por nacionalidad, 100.237 eran residentes en España, el 82,57%, mientras que 21.159 (17,43%) fueron extranjeros. Respecto al año anterior, los viajeros residentes en España disminuyeron un 4,21% y los extranjeros aumentaron un 7,39%.

Del total de pernoctaciones en Castilla - La Mancha, 172.643 las realizaron residentes en España (un 82,29%), mientras que 37.166 (17,71%) fueron residentes en el extranjero.

La tarifa media diaria por habitación se situó en los 59,37 euros, lo que representa una subida del 4,67% interanual. En general, los precios subieron un 4,27% respecto al año anterior en Castilla - La Mancha.

En total, en Castilla - La Mancha se alcanzó en enero una ocupación del 24,08% y el sector hotelero empleó a 2.514 personas (un incremento del 9,49% interanual).

Las pernoctaciones hoteleras suben un 6,3% en enero, hasta alcanzar la cifra récord para este mes (Datos nacionales)

El número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles superó los 16,4 millones el pasado mes de enero, lo que supone un aumento del 6,3% respecto al mismo mes de 2023, según los datos de coyuntura turística hotelera publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que cifran en un 7,6% la subida de precios hoteleros en el último año.

Estadística avanza que los 16,4 millones de pernoctaciones hoteleras en España supone la cifra más alta en un mes de enero desde que hay registros.

Las pernoctaciones realizadas por viajeros residentes en España disminuyeron un 1,5%, mientras que las de no residentes aumentaron un 11%, según los registros.

Por zonas turísticas, la Isla de Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,2 millones, siendo los puntos turísticos con más pernoctaciones Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana.

Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña fueron los destinos favoritos de los viajeros residentes en España el pasado mes de enero, con el 17,2%, 15,8% y 13,5% del total de las pernoctaciones, respectivamente. Para los extranjeros, los preferidos fueron Canarias, Cataluña y Andalucía, con el 52%, 14% y 12% del total, respectivamente.

BRITÁNICOS Y ALEMANES A LA CABEZA.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 22,9% y el 15,1%, respectivamente, del total de pernoctaciones realizadas por los no residentes. Los siguientes mercados emisores fueron Francia, Italia y Países Bajos que representaron el 6,3%, 5,4% y 4,6% del total, respectivamente.

En enero se cubrieron el 47,5% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 4%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 1,8% y se situó en el 51,5%. Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante enero (74,1%), según datos del INE.

Por zonas turísticas, el sur de Gran Canaria alcanzó el grado de ocupación por plazas más elevado (78,9%). También tuvo la mayor ocupación en fin de semana (79,3%).

Según los datos del instituto estadístico el punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas en el primer mes del año fue Puerto de la Cruz (80%), que también alcanzó la mayor ocupación en fin de semana (81,7%).

LOS PRECIOS HOTELEROS CRECEN UN 7,6%.

El Índice de Precios Hoteleros subió un 7,6% en enero respecto al mismo mes de 2023. Por comunidades y ciudades autónomas, la mayor subida se registró en Cataluña (10,4%) y el único descenso en Extremadura (-0,2%). Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de tres estrellas de oro (10,2%).

Los datos del instituto estadístico muestran que los hoteles facturaron 104,7 euros de media por habitación ocupada, un 9,5% más que el mismo mes del año anterior. El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación de estos establecimientos, alcanzó los 59 euros, con una subida del 14,1%.

Por categorías, el ADR fue de 234,2 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 107,2 euros para los de cuatro y de 84 euros para los de tres. El RevPAR para estas mismas categorías fue de 141,4 euros, 68,9 euros y 48 euros, respectivamente.

El punto turístico con mayor ADR fue Naut Aran, con 216,6 euros mientras que la localidad de Adeje presentó el mayor RevPar, situándose en 167,1 euros.

Más de 150.000 empleados de banca, llamados el lunes a un paro de 2 horas para pedir mayores sueldos

Los sindicatos han convocado un paro de dos horas este lunes 26 de febrero para el conjunto de los 152.000 empleados del sector financiero, como medida de presión para pedir una mejora en las condiciones salariales en el mercado de las negociaciones de los convenios colectivos que se están produciendo estas semanas.

El paro de dos horas está convocado por los sindicatos mayoritarios del sector financiero (FINE, UGT y CCOO) y se celebrará de 08.00 a 10.00 horas, retrasando de forma efectiva la hora de entrada a trabajar en esas dos horas.

En concreto, están llamados a secundar este paro los 80.000 empleados que abarca el convenio colectivo de Banca, los 55.000 del de Ahorro y los 17.000 del de Cooperativa de Crédito.

Los sindicatos piden incrementos salariales "acordes con los beneficios del sector y medidas de calado que mejoren un clima laboral cada vez más insostenible". El 22 de marzo se producirá una huelga de 24 horas en el sector, coincidiendo con las juntas de accionistas de CaixaBank y Banco Santander.

"Exigimos a las cúpulas directivas de un sector que ha batido todos sus récord de beneficios, y que sigue incrementando sus dividendos y los sueldos de sus cúpulas, que revierta esos beneficios en quienes los hacen posible: Con incrementos salariales justos, para recuperar el poder adquisitivo perdido, con medidas que mejoren un insostenible clima laboral, marcado por la presión comercial, las cargas de trabajo y el impacto sobre la salud, y con dotaciones adecuadas de plantilla para poder prestar un servicio de calidad a la clientela", han pedido los tres sindicatos en un comunicado conjunto.

Los sindicatos piden mejoras salariales de entre el 17% y el 23% para el conjunto de los cuatro años que duren los convenios los convenios colectivos de Banca, Ahorro y Cooperativas de Crédito. Aunque las propuestas de las patronales están lejos de esas revalorizaciones.

La última oferta por parte de la AEB es una subida salarial del 8% en cuatro años, una cifra similar a la ofrecida por las patronales de Crédito (Unacc y Asemecc), aunque en su caso el alza se produciría en tres años. De su lado, CECA decidió elevar al 7,5% su propuesta de subida salarial en su última reunión.

Las próximas reuniones entre patronales y sindicatos se producirán algunas semanas antes de la huelga prevista para el 22 de marzo. En concreto, los representantes de los trabajadores celebrarán su sexta jornada de negociación con la AEB el 29 de febrero; su cuarta jornada con Unacc y Asemecc el 7 de marzo; y la séptima con la CECA el 12 de marzo.

22 DE FEBRERO

La compraventa de viviendas continúa aumentando en diciembre, un 3,36%, y suma 3 meses de ascensos en CLM 

La compraventa de viviendas en Castilla-La Mancha ha subido un 3,36% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior (frente a una bajada del 15,62% a nivel nacional), hasta sumar un total de 1.845 operaciones y encadena tres meses de crecimiento. Las 1.845 compraventas de viviendas suponen el cuarto mejor dato de este índice en un mes de diciembre en la región de la serie histórica.

De las operaciones de compraventa anotadas en diciembre en Castilla-La Mancha, 1.757 se realizaron sobre viviendas libres y 88 sobre inmuebles de protección oficial. Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, 384 operaciones correspondieron a viviendas nuevas, y 1.461 estuvieron relacionadas con edificios usados.

En diciembre se realizaron un total de 3.219 operaciones sobre viviendas. Además de las 1.845 compraventas, 593 fueron herencias, 65 donaciones y 1 permutas.

En total, durante diciembre se transmitieron en Castilla-La Mancha 5.760 fincas urbanas a través de 3.138 compraventas, 983 herencias, 136 donaciones, 4 permutas y 1.499 operaciones de otro tipo.

Igualmente, se realizaron 3.678 transmisiones sobre fincas rústicas, entre las que se registraron 1.548 herencias, 1.560 compraventas, 120 donaciones, 16 permutas y 434 operaciones de otro tipo.

Por territorios, Asturias es la comunidad donde mejor se comportó en diciembre la compraventa de viviendas en tasa interanual con una subida del 12,74% seguida de Aragón, un 3,72% más, y Castilla - La Mancha (+3,36%). En el lado contrario del ranking se sitúan Baleares, Madrid y País Vasco con caídas del 23,84%, 21,73% y del 20,32%, respectivamente

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la compraventa de viviendas registró en diciembre un descenso del 15,62%, con un total de 36.698 operaciones.

Con las cifras de diciembre se consolida el volumen total de 586.913 operaciones en todo 2023, lo que supone un descenso del 9,7% con respecto al año 2022.

Con este caída anual, la compraventa de viviendas regresa a los descensos tras haber encadenado dos años de incrementos consecutivos de doble dígito. En concreto, en 2022 y 2021 las compraventas registraron aumentos del 14,8% y del 34,8%, respectivamente.

El retroceso de la compraventa de viviendas en 2023 se ha debido a la disminución tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano (-10,8%) como al de las compraventas de viviendas nuevas (-4,8%).

21 DE FEBRERO

La facturación de la industria aumenta en Castilla-La Mancha un 1,4% en 2023

La cifra de negocios de la industria ha crecido un 1,4% en Castilla-La Mancha en 2023, 3,3 puntos de diferencia con la media nacional (-1,9%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En diciembre, la facturación de la industria se redujo en la región un 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior, 7,5 puntos menos que la media nacional, que fue del -8,7%.

Extremadura (+2,2%), Baleares (+1,8%) y Canarias (+0,1%) fueron las que registraron mayores incrementos en la cifra de negocios en diciembre, mientras que en el lado contrario se sitúan Asturias, Cantabria y Navarra con las caídas más grandes de un 20,8%, 18,4% y un 16,9%, respectivamente.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria bajó una media del 1,9% en 2023 tras dos años creciendo a doble dígito. Las ventas de la industria registraron un aumento récord del 20,7% en 2022 y un avance del 16,2% en 2021. En 2020, primer año de pandemia, se hundieron un 11,7%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria descendió una media del 1,6% en 2023.

En diciembre de 2023, la industria recortó sus ventas un 8,7% interanual, con un descenso del 4,4% en la serie corregida.

En tasa mensual (diciembre de 2023 sobre noviembre del mismo año), la facturación de la industria retrocedió un 0,9%, en contrastre con el alza mensual del 1,5% registrada en noviembre.

El sector servicios incrementó su facturación en Castilla-La Mancha un 6,4% en 2023

La facturación del sector servicios ha crecido un 6,4% en Castilla-La Mancha en 2023, 4 puntos más que la media nacional (2,4%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el sector servicios aumentó su facturación en la región un 5,4% el pasado mes de diciembre respecto al mismo periodo del año anterior, 6,1 puntos más que la media nacional, que fue del -0,7%,

Extremadura (+10,8%), Baleares (+8,5%) y La Rioja (+7,8%) fueron las que registraron mayores subidas en diciembre, mientras que en el lado contrario se sitúan Madrid, Aragón, y País Vasco con las caídas más grandes de un 6%, 3,6%, y un 2,4%, respectivamente.

Por su parte, el índice de empleo en el sector servicios experimentó una variación del 1,36% en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes del año anterior.

La tasa anual del índice de empleo fue positiva en todas las comunidades con Murcia registrando el mejor dato, un 3,13% más, y Extremadura el peor, con una subida del 0,76%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el sector servicios registró en 2023 un aumento medio de su facturación del 2,4%, encadenando así su tercer año consecutivo de incremento de sus ventas.

No obstante, el repunte de 2023 ha sido inferior al logrado en 2022, cuando se consiguió el mayor incremento de la serie, de casi el 20%, y también se sitúa por debajo del crecimiento del 15,8% experimentado en 2021.

El empleo creado por el sector servicios registró un aumento medio del 1,9% el año pasado, dos puntos menos que en 2022. Pese a ello, la ocupación en el sector encadena también tres años de repuntes tras el descalabro que sufrió en 2020 por la irrupción del Covid (-4,3%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios subió un 2,7% en el conjunto de 2023, tras avanzar las ventas un 0,8% en el comercio y un 6,6% en los otros servicios.

En diciembre de 2023, la cifra de negocios de los servicios (sin corregir de efectos estacionales y de calendario) bajó un 0,7% en relación al mismo mes de 2022, tasa 1,2 puntos inferior a la de noviembre.

En tasa mensual (diciembre de 2023 sobre noviembre del mismo año), la facturación de los servicios, eliminado el efecto estacional y de calendario, bajó un 0,1%, en contraste con el avance mensual del 1% registrado en noviembre.

El sector servicios incrementó su facturación un 2,4% en 2023

El sector servicios registró en 2023 un aumento medio de su facturación del 2,4%, encadenando así su tercer año consecutivo de incremento de sus ventas, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, el repunte de 2023 ha sido inferior al logrado en 2022, cuando se consiguió el mayor incremento de la serie, de casi el 20%, y también se sitúa por debajo del crecimiento del 15,8% experimentado en 2021.

El empleo creado por el sector servicios registró un aumento medio del 1,9% el año pasado, dos puntos menos que en 2022. Pese a ello, la ocupación en el sector encadena también tres años de repuntes tras el descalabro que sufrió en 2020 por la irrupción del Covid (-4,3%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios subió un 2,7% en el conjunto de 2023, tras avanzar las ventas un 0,8% en el comercio y un 6,6% en los otros servicios.

En diciembre de 2023, la cifra de negocios de los servicios (sin corregir de efectos estacionales y de calendario) bajó un 0,7% en relación al mismo mes de 2022, tasa 1,2 puntos inferior a la de noviembre.

En tasa mensual (diciembre de 2023 sobre noviembre del mismo año), la facturación de los servicios, eliminado el efecto estacional y de calendario, bajó un 0,1%, en contraste con el avance mensual del 1% registrado en noviembre.

20 DE FEBRERO

CLM cuenta con una brecha salarial de género del 15%. Las mujeres tendrían que ganar 3.742 para igualar la media de los hombres

Brecha salarial: qué es, causas y tiposLas mujeres de Castilla-La Mancha tendrían que ganar 3.742,75 euros más al año para igualarse al salario medio anual de los hombres, lo que quiere decir, en términos porcentuales, que existe una brecha salarial de género del 15% en la comunidad autónoma.

Así se recoge en el séptimo informe de brecha salarial elaborado por el sindicato Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, y que ha sido presentado este martes en Toledo por la técnica de Igualdad de CCOO, Valle Cervantes, y la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI del sindicato, Rosario Martínez.

Desde el año 2011 se conmemora en España el 22 de febrero, el Día de la Igualdad Salarial, y el objetivo de esta fecha "tan reivindicativa" es poner de manifiesto que "las mujeres, para ganar igual que los hombres, tienen que trabajar más y más tiempo".

Esta diferencia salarial entre hombres y mujeres es lo que se denomina la brecha salarial y mide las diferencias entre los ingresos brutos medios de los hombres y de las mujeres.

La técnica de Igualdad de CCOO ha admitido que en los últimos años, "poco a poco", se ha experimentado una cierta reducción en la brecha salarial. Así, en Castilla-La Mancha se ha pasado del 21% al 15% de la brecha salarial, algo que, según el Ministerio de Trabajo, puede ser debido a la subida del salario mínimo interprofesional, ya que de las beneficiarias, dos de cada tres son mujeres, y a la continua mejora de la contratación indefinida por parte de las mejoras de la reforma laboral.

Según recoge el informe de CCOO, la parcialidad sigue castigando especialmente a las mujeres trabajadoras, que en muchos casos quieren trabajar más horas, pero no encuentran un empleo a jornada completa, o bien tienen que buscar fórmulas que permitan conciliar con tareas de cuidado y entonces optan por jornadas parciales.

De las 368.800 mujeres ocupadas en el final de 2023 en Castilla-La Mancha el 25,1% tenían jornadas parciales, una de cada cuatro. En los hombres el porcentaje de contratos con jornadas parciales baja al 5,7%.

EXCEDENCIAS

También, según el sindicato, se demuestra esta brecha en las excedencias. Concretamente, el 88,7% de las excedencias solicitadas para el cuidado de hijos e hijas han sido solicitadas por mujeres y el 75% de las excedencias por cuidado de familiares han sido solicitados por mujeres, es decir, "podemos decir que prácticamente las excedencias solicitadas para cuidar tanto a hijos como a familiares son casi exclusivamente solicitadas por mujeres".

Sin ir más lejos, el 38% de las mujeres de Castilla-La Mancha que están en situación de inactividad laboral lo están por dedicarse a tareas del hogar. En hombres son menos del 6%.

Otro de los indicadores que afectan a la brecha salarial es la tasa de empleo de las mujeres. La tasa de empleo femenino de Castilla-La Mancha está a 15 puntos por debajo de la tasa de empleo masculino. Si se ahonda más en los datos, todavía "más preocupante" es la diferencia de la tasa de empleo en el caso de hombres con hijos y de mujeres con hijos. La tasa de empleo de las mujeres con hijos es del 70% y la tasa de empleo de los hombres con hijos es del 90%, lo que quiere decir que "los hombres con hijos tienen más facilidad o se incorporan más al mercado laboral que las mujeres con hijos".

A esta diferencia de la tasa de empleo masculino y femenino hay que añadir, según CCOO, el lugar que ocupan los hombres y las mujeres en los centros de trabajo que "es otra de las manifestaciones de las disparidades de género en el ámbito laboral que contribuyen a la brecha salarial de género".

En la región, en Castilla-La Mancha, el 3,7% de los hombres asalariados son directores o gerentes frente al 1,7% de las mujeres que son directoras o gerentes en Castilla-La Mancha. "Esta diversidad de género en los roles del liderazgo no sólo hace que no haya igualdad en las empresas, sino que hace que haya una desigualdad en los salarios y en la equidad salarial", ha expuesto Rosario Martínez.

Existe "otro factor perpetuante" en la brecha salarial de género que es la brecha en las pensiones. A pesar de las mejoras que se han ido introduciendo en los últimos años en el sistema público de pensiones, "sí que es cierto que la brecha de pensiones es evidente". Así, en Castilla-La Mancha, la brecha de las pensiones es del 21%, es decir, las mujeres pensionistas de Castilla-La Mancha deberían de cobrar 282 euros más que los hombres para igualar su salario".

19 DE FEBRERO

CLM cierra 2023 con superando los 9.827 millones en exportaciones, segunda cifra más alta de su historia

Las ventas exteriores de Castilla-La Mancha cerraron el año 2023 con la segunda cifra más alta de la historia de las exportaciones de la región, sólo superada por el ejercicio 2022, después de acabar por encima de los 9.827 millones de euros exportados por las empresas castellanomanchegas.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha valorado que, pese a la inestabilidad internacional que ha marcado el negocio exterior en el conjunto del país, Castilla-La Mancha ha superado por tercer año consecutivo los 9.000 millones de euros en exportaciones.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha publicado este lunes, a través del ICEX, las cifras de ventas exteriores correspondientes al mes de diciembre del pasado año y al conjunto de 2023.

En ellas se recoge que las exportaciones de Castilla-La Mancha en el mes de diciembre fueron de 749,2 millones de euros, lo que supone el segundo mejor registro para un mes de diciembre en la región pese al descenso del 10,6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, que es el récord también para el mes de diciembre en la serie histórica, ha informado el Gobierno regional.

Esa caída, que es común a todas las provincias en términos interanuales, no impide que, en el conjunto del año, y pese a que también se refleja una desaceleración en las exportaciones de la región coincidente con el conjunto del país, Castilla-La Mancha haya firmado el segundo mejor registro exportador de la historia, con 9.827,35 millones de euros, siendo, además, el tercer año consecutivo en el que las ventas exteriores de la región superan los 9.000 millones de euros.

DATOS POR PROVINCIAS

Por provincias, tanto Albacete como Cuenca cierran el año en positivo, con nuevos registros históricos para las ventas exteriores de ambos territorios.

En Albacete, las exportaciones el año pasado ascendieron a 1.503,6 millones de euros, lo que supone un 3,5 por ciento más que en el año 2022; y en Cuenca la cifra de exportaciones en 2023 se cerró por encima de los 850,1 millones de euros, un 0,8 por ciento más que en el año anterior.

Por el contrario, las tres provincias con mayores volúmenes de exportación cerraron con datos que reflejan descensos en términos interanuales, aunque las tres suman tres años consecutivos con registros por encima de los 2.000 millones de euros: Ciudad Real, con 2.345,8 millones de euros, cifra que supone su tercer mejor registro exportador; Guadalajara, con 2.359,7 millones de euros, también el tercer mejor registro de la serie; y Toledo, con 2.768 millones de euros, el segundo registro más alto en ventas exteriores para la provincia.

Por partidas, las bebidas siguen siendo bandera de las exportaciones regionales, con 1.066 millones de euros y un incremento del 9,1 por ciento con respecto al año anterior. Por detrás se afianzan, como las partidas más exportadoras de la región, aparatos y material eléctrico, con 1.024 millones de euros y un incremento del 5,3 por ciento con respecto a 2022; y máquinas y aparatos mecánicos, con 914,5 millones de euros y un incremento, también, del 10,8 por ciento con respecto al año anterior.

El teletrabajo aumentó un 19,4% en 2023

El teletrabajo cerró 2023 con un incremento del 19,4% en tasa interanual, hasta los 3,06 millones de personas que trabajaron al menos ocasionalmente desde su hogar en el cuarto trimestre del año, según el 'Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo' de Adecco.

Antes de la pandemia, el número de teletrabajadores era de 1,64 millones, una cifra que alcanzó un máximo de 3,55 millones en el segundo trimestre de 2020. De ese 1,91 millones de teletrabajadores que surgieron fruto de la pandemia, se han perdido 494.500 (-25,8%) y permanecen 1,42 millones.

Sin embargo, la proporción de teletrabajadores en el total de ocupados, tomando como referencia la media móvil de cuatro trimestres, aumentó 0,9 puntos porcentuales en la comparación interanual, hasta el 13,6%, lo que supone 2,6 puntos porcentuales menos que el dato más alto de la serie histórica (marzo de 2021).

Por comunidades autónomas, al igual que sucedió en 2022, el teletrabajo en 2023 se llevó a cabo fundamentalmente en la Comunidad de Madrid, que alcanza a un 22,7% de teletrabajadores y, en menor medida, en Cataluña, con un 14,9%.

Además, en 2023, otra comunidad se suma a las que se encuentran por encima de la media nacional: la Comunidad Valenciana, con un 13,8%, siendo la segunda comunidad que muestra mayor crecimiento con respecto al año anterior, solo por detrás de Madrid.

Por otro lado, al comparar la situación de España con los datos de otros países se observa que a pesar del incremento de 2023, la brecha con respecto a la Unión Europea (EU) se habría incrementado con respecto al año anterior en 2 puntos porcentuales, hasta los -10,5 puntos porcentuales.

De esta manera, entre los 20 mayores países de la UE, España ocupa el puesto 13, uno por encima del que ocupó en cuanto a la penetración del teletrabajo en 2019, de acuerdo con los datos de Eurostat.

ESTANCADA LA CONTRATACIÓN PARCIAL

En relación a la contratación parcial, hay unas 25.600 de personas menos trabajando a tiempo parcial en comparación a 2014, hasta los 2,87 millones de empleados, la proporción más baja desde marzo de 2011, frente a los 3,13 millones de puestos de trabajo de tiempo completo creados desde 2014.

Así, si al final de 2014 trabajaba a tiempo parcial el 15,9% de los ocupados, nueve años después esa proporción es del 13,3%, que suponen 0,2 puntos porcentuales por debajo de la cifra para 2022.

Además, en los últimos doce meses, se han perdido 87.600 empleos de este tipo; al mismo tiempo, se han creado 695.400 puestos de tiempo completo. En cambio, el año anterior, el 15,7% del empleo creado fue a tiempo parcial (43.700 empleos).

Por territorios, el número de ocupados a tiempo parcial disminuyó en seis autonomías, al mismo tiempo que el empleo a tiempo completo aumentaba en todas las regiones simultáneamente a excepción de La Rioja.

Los mayores descensos en el colectivo de empleados a tiempo parcial son los de Extremadura (-10,4% interanual), Castilla y León (-8,1%) y Castilla la Mancha (-6,6%). A pesar de ello, hay casos de significativos incrementos en la ocupación a tiempo parcial, como en Cantabria (+18,9%) y el País Vasco (+14,0%).

No obstante, la comunidad autónoma vasca se ha mantenido como la región con mayor proporción de ocupados a tiempo parcial (16%). En relación a la media de UE de trabajos a tiempo parcial (17,8%), España se encuentra 4,5 puntos porcentuales por debajo

Un total de 607 empresas de CLM estarán obligadas a registrar su plan LGTBI en virtud de la Ley Trans

Cómo afecta la Ley Trans a las empresas?El 28 febrero de 2023 el Gobierno aprobó la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que estipulaba la obligación para todas las empresas de más de 50 trabajadores de disponer en el plazo de un año de un protocolo de actuación para velar por la igualdad de este colectivo.

Así, el Ejecutivo nacional se compromeió a sacar un reglamento antes del 2 de marzo de 2024, para que las empresas comenzasen a ejecutar los planes. Reglamento, que según UGT, debe incluir medidas claras y eficaces que sirvan para tener unos centros de trabajo libres de discriminación. En el caso de Castilla-La Mancha, un total de 607 empresas estarán obligadas a incluir estos planes LGTBI, 32.000 en el conjunto del país.

"Las personas LGTBI necesitan herramientas para abordar los casos de acoso, y que las empresas intervengan de manera activa. También son necesarias medidas para la formación, y para la sensibilización, para la utilización del lenguaje inclusivo, o la generalización de los permisos y licencias familiares para las personas LGTBI, entre otras", apunta el sindicato.

Desde UGT exigen unos centros de trabajo más inclusivos, y libres de discriminación. "Y es que según datos recogidos en un informe elaborado por el sindicato, el 50% de las personas LGTBI consideran que no están aceptadas socialmente y que su situación no es buena en general. Algo que se agrava en el caso de las personas trans, donde el 70% considera que no están aceptadas".

Además, señala que el 75% de las personas LGTBI consideran que no tienen las mismas oportunidades que las personas heterosexuales en el trabajo. "Una situación que tiene consecuencias muy negativas, cuantificables en derechos y en salario. Y es que muchas de estas personas renuncian a pedir permisos retribuidos por matrimonio o de acompañante a cónyuges en visitas médicas u otros relacionados con el ámbito familiar".

Por todo ello, afirma que se hace necesario reforzar decididamente el ámbito de la negociación colectiva con un nuevo marco regulatorio que permita planificar medidas (PLANES) parar lograr el objetivo de garantizar los derechos.

18 DE FEBRERO

Repsol lanza un nuevo plan para acelerar su transformación con la amenaza de inversiones en España en el aire

Repsol lanza este próximo jueves, día 22 de febrero, una actualización de su plan estratégico para acelerar su transformación, una vez completada su anterior 'hoja de ruta' con dos años de antelación, con la amenaza sobre inversiones en España en el aire.

Si el de 2016-2020 fue el plan del 'Valor y Resiliencia' debido al momento que vivía la compañía con unos precios del petróleo a la baja, y el de 2021-2025, en pleno Covid-19, fue el de 'Crecimiento y Valor', ahora la energética se prepara a abrir una nueva etapa respaldada por la fortaleza que le ha dado un viento a favor de entorno de precios y márgenes de refino.

En estos últimos años la compañía dirigida por Josu Jon Imaz ha enfilado su objetivo de transformación hacia una multienergética y la senda de descarbonización, para acelerar hacia esa meta de ser cero emisiones netas en 2050.

En este sentido, Joaquín Robles, analista de XTB, indicó a Europa Press que prevé que el nuevo plan estratégico de Repsol "continúe las principales líneas marcadas en el anterior, como son las de cumplir con los objetivos de descarbonización en 2050, aumentar exposición a las renovables para tener menor dependencia de las fuentes de energía tradicional y reforzar su perfil multienergético".

Por su parte, en un reciente informe sobre la compañía Pablo Fernández, analista de Renta 4, también apostaba por un nuevo plan de Repsol "continuista".

Así, la mejora en la eficiencia y sostenibilidad de sus negocios de 'upstream' (exploración y producción) e industrial volverá a estar presente como señal de identidad del grupo para los próximos ejercicios.

Otro de los focos será cómo se incrementa el esfuerzo inversor, que en el actual ya se vio impulsado a los 19.300 millones de euros -desde los 18.300 millones de euros previstos para 2021-2025-, de los cuales 6.500 millones tiene por destino iniciativas bajas en carbono.

En los nueve primeros meses de 2023, Repsol ya elevó sus inversiones hasta los 4.362 millones de euros -con más de un tercio de ellas destinadas a su negocio de Bajas Emisiones-, focalizadas en España y Estados Unidos.

Además, marcará nuevos pasos de crecimiento en su negocio 'Low Carbon', con la mente puesta en seguir incrementando los proyectos renovables y por impulsar los biocarburantes, una de las grandes apuestas de la compañía para contribuir a la descarbonización de la economía.

FOCO IMPORTANTE EN RENOVABLES EN EE.UU.

En este camino de las energías 'verdes', la compañía también ha dado en los últimos tiempos pasos decididos en su internacionalización, con un foco importante puesto en Estados Unidos, donde entró en 2021 con la compra del 40% de Hecate Energy, especializada en el desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos y de baterías para el almacenamiento de energía, y desembarcó el año pasado en el negocio eólico terrestre en el país con la adquisición de ConnectGen -con una cartera de proyectos de 20.000 MW de eólica terrestre, solar y almacenamiento de energía en el país-, en su mayor operación en renovables.

La ambición de la energética presidida por Antonio Brufau en el país norteamericano pasa por tener una capacidad instalada de 2.000 MW en 2025 y de 8.000 MW en 2030.

En esta estrategia de construir un negocio renovable diversificado geográficamente en España, Italia, Chile, Portugal y Estados Unidos, también se enmarcan adquisiciones como la de Asterion Energies, con una cartera de 7.000 MW activos 'verdes'.

Y es que la generación renovable es uno de los principales pilares de la transición energética de Repsol, con una ambición en su actual plan de alcanzar los 6.000 MW de capacidad instalada 'verde' en 2025 y los 20.000 MW en 2030.

Para potenciar el crecimiento en este área, Repsol se ha apoyado en importantes alianzas, entre las que destacan la asociación con Credit Agricole Assurances y EIP, operación que valoró el negocio de renovables en 4.300 millones de euros en 2022, y la incorporación de socios como Pontegadea y The Renewables Infrastructure Group (TRIG) en activos solares y eólicos.

En esta línea de transformación, seguirá dando continuidad a lo que supuso su entrada en el negocio de electricidad con la compra en 2018 de activos de Viesgo para consolidarse como un actor relevante. La compra de comercializadoras, la última de ellas con CHC Energía, ha ayudado al grupo a elevar su cartera de clientes de electricidad y gas por encima de los dos millones, adelantando en dos años la consecución del objetivo fijado su plan a 2025 y consolidándose como el cuarto operador del mercado en España en número de clientes de electricidad.

Sin embargo, este nuevo plan también servirá para conocer si el grupo se mantiene con las espadas en todo lo alto en su pulso con el Gobierno ante la amenaza de deslocalizar grandes proyectos si se mantiene el impuesto extraordinaria a las energéticas, lo que llevó a la empresa a poner en 'stand by' algunas de sus iniciativas para impulsar el hidrógeno.

Repsol no ha dudado en levantar la voz en varias ocasiones ante la decisión de PSOE y Sumar de mantener este gravamen al sector, pidiendo un marco regulatorio estable y previsible para poder afrontar el esfuerzo inversor para sus proyectos.

En el camino, el Gobierno ha asegurado que en la futura Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024 se incluirá un incentivo por las inversiones estratégicas que sean esenciales para la transición ecológica.

SUBIDA DE DIVIDENDO.

En lo que se refiere a la retribución a sus accionistas, una vez pulverizados también las metas puestas en el vigente plan, analistas de Banco Sabadell, en un informe reciente, confiaron en que se dará más visibilidad, tras la mejora del dividendo a cuenta de 2023 anunciada en octubre -hasta 0,40 euros por acción frente a los 0,375 euros anterior-.

A este respecto, consideraron que podría implicar la subida del dividendo hasta los 0,80 euros por acción -un 14% más frente a 2023-, teniendo en cuenta que el dividendo complementario a pagar en julio históricamente nunca ha sido inferior que el de a cuenta. Sumando dividendos y reducciones de capital, alcanza los 2.400 millones de euros en el conjunto de 2023.

17 DE FEBRERO

La industria agroalimentaria refuerza su presencia en la economía de Castilla La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado la fortaleza de la cadena de valor existente en la región de un sector fundamental para el desarrollo de la economía castellanomanchega, como es la industria agroalimentaria. Así lo han trasladado los consejeros de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; en la reunión que han mantenido con responsables de Vall Companys en la región, grupo líder de la industria agroalimentaria que cuenta con una gran implantación en Castilla-La Mancha.

En el encuentro, en el que también ha estado presente por parte del Gobierno regional el director general de Empresas, Javier Rosell; los responsables de Vall Companys han transmitido al Ejecutivo autonómico el trabajo que están realizando en materia de consolidación de su actividad en la región. Vall Companys es un grupo con una fuerte implantación en la región, donde cuenta con seis firmas consolidadas y 1.769 empleos directos, con una facturación que supera los 840 millones de euros. Estas firmas son Bonchef y Duriber en Guadalajara; Harinas Torija, en Torija (Guadalajara); Frivall, en Villar de Olalla, provincia de Cuenca; y Frimancha, en Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real; además de Agrocesa-Agroturia, granjas integradas en el grupo con implantación en territorio castellanomanchego.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha agradecido a la compañía su apuesta por la consolidación y el crecimiento de su actividad en la región dentro de la industria agroalimentaria, un sector, ha recordado, que supone el 18 por ciento del PIB regional y que es, además, una de las banderas de las ventas exteriores de Castilla-La Mancha. Es, también, tal y como ha remarcado Patricia Franco, un nicho importante de creación de empleo, pues el sector agroalimentario cuenta con 88.794 personas ocupadas en la región, habiendo creado más de 9.100 empleos desde el año 2015 en Castilla-La Mancha.

16 DE FEBRERO

CLM registra un incremento de afiliación de extranjeros a la Seguridad Social del 9,41% respecto al mismo mes del año anterior

Catalunya, la comunidad con más trabajadores extranjerosLa Seguridad Social perdió una media de 1.642 afiliados extranjeros en enero en Castilla-La Mancha (1,94%), que terminó el mes contabilizando 82.815 trabajadores inmigrantes inscritos en el sistema.

No obstante, la región registra 7.739 afiliados de fuera del país más que en el mismo mes del año anterior, registrando una subida del 9,41%.

En cuanto a procedencia, 34.094 eran de países de la Unión Europea --19.809 hombres y 14.285 mujeres-- y 48.721 de fuera de las fronteras comunitarias --30.883 hombres y 17.839 mujeres--.

Por regímenes, 71.452 cotizaban en el General, de ellos 14.390 e el Agrario y 3.738 en el del Hogar--. De igual modo, había 11.364 autónomos.

DATOS NACIONALES

La Seguridad Social perdió una media de 37.183 afiliados extranjeros en enero, un 1,4% menos respecto al mes anterior, con lo que el primer mes del año se cerró con 2.631.593 trabajadores inmigrantes inscritos en el sistema.

Con el retroceso de enero, mes en el que históricamente cae la ocupación por el fin de la campaña de Navidad, la afiliación media de extranjeros regresa a las caídas después de que en diciembre de 2023 ganara algo más de 1.000 ocupados.

Del total de trabajadores extranjeros existentes al finalizar enero, el 56,2% eran varones y el 43,8%, mujeres, según ha informado este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Descontando la estacionalidad y el efecto calendario, la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social subió en enero en 24.056 cotizantes, hasta un total de 2.736.169 ocupados, cifra récord en la serie desestacionalizada.

Desde febrero de 2020, antes del impacto de la pandemia, el número de cotizantes extrajeros se ha incrementado en 546.748 ocupados, según ha resaltado el Ministerio que dirige Elma Saiz.

15 DE FEBRERO

Los precios suben un 0,1 por ciento en enero en Castilla-La Mancha, igual que la media nacional​

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 3,7% en Castilla-La Mancha en enero en tasa interanual, 3 décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de enero los precios encadena 3 meses de subidas en Castilla-La Mancha. En términos mensuales, la inflación aumentó un 0,1%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 0,1%.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo subió un 0,1% en enero respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,4%, impulsado por el repunte de los precios de la electricidad, según los datos definitivos de Estadística, que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

Los precios superan el nivel del año anterior en todas las categorías siendo los más altos Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 8,2% más que en enero de 2023 (0,3 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); seguido de Hoteles, restaurantes y hoteles, un 6,1% (-0,2 puntos); y de Bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,6% (+1 puntos) y otros bienes y servicios, un 4,6% (-0,1 puntos).

Le siguen en encarecimiento el grupo Otros, que se elevó un 4%, la Enseñanza, con una subida del 3,3%; la Medicina, un 2,9% y las Comunicaciones, un 0,7%.

Mientras, donde las subidas interanuales son más moderadas es en el Transporte, un 0,1% (-4,3 puntos); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 0,8% (+8,4 puntos) y Vestido y calzado, un 1,3% (-0,3 puntos).

DATOS POR PROVINCIAS

Los precios se encarecieron en todas las provincias en el segundo mes del 2024. Lidera la subida Albacete, con un incremento del 4,2%, seguida de Ciudad Real, con un 3,9%; y Toledo, donde los costes se han incrementado un 3,7%.

Mientras, en Cuenca aumentaron un 3,4% y en Guadalajara un 3,1%. En términos mensuales, los precios solo bajaron en Albacete (0,2), mientras en Toledo subieron dos décimas y en Ciudad Real y Cuenca, una. Guadalajara los mantuvo invariables con respecto a enero.

DATOS NACIONALES

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en enero respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,4%, impulsado por el repunte de los precios de la electricidad, según los datos definitivos publicados este jueves por Estadística, que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas avanzó en enero un 7,4% interanual, una décima más que en diciembre, mientras que el grupo de vivienda disparó 7,4 puntos su tasa anual, hasta el 1,5%, por la subida de los precios de la electricidad, en contraste con la bajada que experimentaron en enero de 2023.

Por contra, el transporte recortó su tasa interanual cuatro puntos, hasta el -0,1%, como consecuencia del abaratamiento de los carburantes para vehículos personales, mientras que el grupo de comunicaciones situó su tasa interanual en el 0,5%, lo que supone 2,6 puntos menos que en diciembre, debido a que la subida de los precios de los servicios de telefonía fue menor en enero de este año que en 2023.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado en una valoración remitida a los medios de comunicación que el aumento de los precios de la electricidad registrado en enero se vio "compensado" por el abaratamiento de los carburantes, al tiempo que los precios de los alimentos continuaron "la senda de normalización" pese a mantenerse en niveles "elevados".

El de enero es el primer dato que ofrece el INE con la actualización de las nuevas ponderaciones de las rúbricas que componen el índice. En la nueva estructura, los grupos que ganan más peso son ocio y cultura, hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones, y los que más pierden son vivienda, menaje y alimentos.

Con el avance del IPC interanual en el arranque del año, la inflación vuelve a registrar ascensos tras dos meses consecutivos de caídas y se sitúa en su nivel más alto desde el pasado mes de octubre, cuando alcanzó el 3,5%.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó dos décimas en enero, hasta el 3,6%, tasa dos décimas superior a la del IPC general y la más baja desde marzo de 2022. La brecha entre el índice general y la subyacente es la menor desde noviembre de 2022.

En el primer mes de 2024, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,5%, dos décimas más que en diciembre. Por su parte, la variación mensual del IPCA fue del -0,2%.

EL PRECIO DEL ACEITE DE OLIVA SE DISPARA UN 62,9% EN EL ÚLTIMO AÑO

En tasa interanual (enero de 2024 sobre el mismo mes de 2023), lo que más ha subido de precio es el aceite de oliva (+62,9%), que acumula un repunte del 176,5% desde enero de 2021.

En enero destacaron también las subidas interanuales de precios del transporte marítimo de pasajeros (+23,7%); los zumos de frutas y vegetales (+21,6%); los paquetes turísticos nacionales (+20,1%), y las cuotas para suscripciones (+16,8%).

Por contra, lo que más se abarató en el primer mes del año en relación a enero de 2023 fueron los otros aceites (-25,3%); el gas natural (-19,7%); el transporte combinado de pasajeros (-18,9%); el butano y el propano (-14,4%), y los combustibles líquidos (-13,1%).

Sin tener en cuenta las rebajas y variaciones en impuestos, el IPC interanual alcanzó en enero el 3,2%, dos décimas por debajo de la tasa general del 3,4%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

El IPC a impuestos constantes no estaba por debajo del índice general desde junio de 2021 y no era dos décimas inferior al IPC general desde agosto de 2013.

LA ELECTRICIDAD, UN 9,4% MÁS CARA QUE EN DICIEMBRE

En términos mensuales (enero de 2024 sobre diciembre de 2023), el IPC aumentó un 0,1% tras subir el grupo de vivienda un 3,3% por el encarecimiento de los precios de la electricidad y el gas y avanzar un 0,5% el precio de los alimentos, especialmente los del pescado y el marisco, legumbres y hortalizas y aceites y grasas.

En cambio, las rebajas de invierno llevaron al grupo de vestido y calzado a recortar sus precios un 10,7% respecto a diciembre, mientras que el abaratamiento de los paquetes turísticos propició que la tasa mensual de ocio y cultura bajara un 2,1%.

Lo que más subió de precio en el mes de enero respecto al mes anterior fue la electricidad (+9,4%), seguido del gas natural (+8%) y el pescado fresco (+5,4%). El aceite de oliva se encareció un 4,1% en enero respecto al mes anterior.

Por contra, según los datos de Estadística, lo que más se abarató fueron los otros artículos de vestir (-13,8%) y los paquetes turísticos nacionales (-12,2%).

CANARIAS, LA COMUNIDAD CON MÁS INFLACIÓN

Al finalizar enero, todas las comunidades autónomas presentaban tasas positivas de IPC.

Sólo dos regiones arrancaron el año con una tasa interanual de inflación inferior al 3%: Navarra (2,9%) y Madrid (2,7%).

Por contra, las tasas más elevadas de IPC se registraron en enero en Canarias (4%); Andalucía y Galicia (3,8% en ambos casos), y Cantabria y Castilla-La Mancha, con una inflación del 3,7% en ambas regiones.

Cerca de 5.000 pymes rurales que venden desde España a través de Amazon exportan más de 300 millones

Cerca de 5.000 pequeñas y medianas empresas localizadas en zonas rurales que venden desde España a través de Amazon alcanzaron más de 300 millones de euros en ventas internacionales en 2022, lo que supone un crecimiento acumulado anual del 30% en los últimos cinco años, según informa la plataforma de comercio electrónico.

En concreto, estos datos muestran que el comercio electrónico es un factor clave para el impulso de la economía y las pequeñas empresas en zonas rurales.

"Desde que Amazon llegó a España hemos invertido en infraestructura para llegar a todos los rincones del país, al igual que en herramientas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas españolas a vender más allá de su localidad de origen. A través de iniciativas como el programa Despega ofrecemos formación gratuita a las empresas interesadas en dar el salto a la venta por Internet y generar nuevas oportunidades de negocio desde y para los entornos rurales", ha señalado el vicepresidente de servicios para colaboradores comerciales de la UE en Amazon, Xavier Flamand.

14 DE FEBRERO

El PIB de CLM crecerá un 1,3% en 2024 y un 2,7% en 2025, por encima de la media nacional

El papel del dinero en nuestro día a día | BBVAEl informe 'Situación Castilla-La Mancha 2024' de BBVA Research estima que este año el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 1,3% y que el crecimiento se elevará hasta el 2,7% en 2025, superando el siguiente año el aumento del PIB promedio de los últimos 25 años. De cumplirse estas previsiones, la tasa de paro se reduciría hasta el 12,2% y se podrían crear 42.000 nuevos empleos en el conjunto de 2024 y 2025.

El informe, presentado este miércoles por Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research para España, y Juan Carlos Hidalgo, director territorial centro de BBVA, señala que la economía castellanomanchega se ha comportado como se esperaba y cerró 2023 con un aumento del PIB del 2% --cuatro décimas menos que la media española--, afectada "negativamente" por el comportamiento del sector agroalimentario y el impacto que ha tenido la sequía.

A esto hay que añadir, según BBVA, que los datos del segundo semestre de 2023 mostraron un "debilitamiento" por el menor dinamismo de la demanda externa, el encarecimiento de la energía, los altos tipos de interés y la pérdida de impulso generalizado entre sectores como el comercio o las manufacturas --"que habían impulsado la afiliación en el primer semestre en la comunidad"-- y el sector público. Este destaca "por haber pasado de aportar el 40% del aumento del empleo en el primer semestre de 2023, al ser la rama de actividad que contribuye a la desaceleración en el segundo semestre".

Según recoge el informe, la concentración de la actividad industrial y comercial ayudaron a que se observara un comportamiento "más favorable" en las áreas urbanas de Toledo y Guadalajara. Con todo el empleo aumentó un 2,3% en la región y su tasa de paro se situó en el 13,1%. Sin embargo, la falta de mano de obra, junto a un problema de relevo generacional en corto y medio plazo, "parecen estar restringiendo el crecimiento en algunos sectores".

Según asegura el documento del BBVA, la industria continuó creciendo en el segundo semestre del 2023, a pesar del "débil" crecimiento de la producción de bienes intermedios y del freno del avance en la oferta de bienes de consumo, que habrían restado dinamismo a la actividad. Destaca que el peso de la industria castellanomanchega en el PIB regional ascendió al 19,3% (15,5% en España) en 2022. Sin embargo, el 35% de las ventas corresponden a alimentación y bebidas (22% en España). De persistir la situación de sequía, según advierte el informe, la industria de la comunidad podría verse impactada por su vinculación con el sector agrario.

En cuanto a las exportaciones, estas cayeron un 3,8% en 2023, lastradas por la debilidad de la venta de semimanufacturas y de manufacturas de consumo, la entrada en recesión de Alemania y Francia y la pérdida de dinamismo, en general, de la eurozona.

En el sector inmobiliario, la venta de vivienda en la región se redujo --como consecuencia de los elevados tipos de interés-- un 6% en los once primeros meses de 2023, lo que supone una bajada inferior a la de España (-12,1%). Los visados de obra nueva mostraron una elevada volatilidad, reduciéndose entre enero y noviembre de 2023 un 3,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El turismo resiste en la región gracias al gasto tanto de los turistas españoles como de los extranjeros. El gasto en Castilla-La Mancha de los visitantes españoles (no residentes en la provincia en la que se realiza el gasto) superó en un 56% los niveles de 2019 y en el segundo semestre --contrariamente a lo visto otros puntos del territorio-- no se desaceleró de forma perceptible. Por otro lado, el gasto de los castellanomanchegos, sobre todo en el extranjero, se mostró menos dinámico en 2023.

AVANCE DEL CRECIMIENTO EN 2024 Y ACELERACIÓN PARA 2025

BBVA Research prevé que la economía castellanomanchega modere su crecimiento en 2024 y que este se sitúe alrededor del 1,3% (0,1 puntos porcentuales por debajo de la media de España). Esta moderación se debe, según el informe, a que los hogares y las empresas resienten el incremento de los tipos de interés, el aumento en los precios de insumos y de la cesta de la compra, la incertidumbre geopolítica y de política económica, las restricciones de oferta, además de la desaceleración de la eurozona.

El sector agroalimentario sufre los efectos de una sequía que ya tuvo un impacto diferencial en la región en 2022, cuando el VAB agrario se redujo con fuerza, restando 1,6 puntos al crecimiento del PIB regional. A pesar de que las últimas lluvias en Castilla-La Mancha apuntan a que la sequía podría comenzar a corregirse, "la incertidumbre sigue siendo elevada". En cambio, la resiliencia de la producción de bienes de equipo y de energía y la construcción no residencial podrían llevar a un crecimiento mayor durante este año.

Además, el servicio de estudios de BBVA prevé un crecimiento del PIB de Castilla-La Mancha del 2,7% en 2025 (0,2 puntos porcentuales por encima de la media de España), superando el aumento del PIB promedio de los últimos 25 años.

Según el BBVA, el avance de la economía en la Comunidad mejorará por la caída en el precio de los combustibles y de la inflación, que a su vez facilitará una reducción de los tipos de interés. Todo ello, según asegura, impulsará la competitividad de las empresas y ayudará a los hogares a recuperar poder adquisitivo.

Además, la mejora del contexto vendrá con una progresiva mejora de la demanda europea, lo que favorecerá las exportaciones. De cumplirse estas previsiones, la tasa de paro se reducirá hasta el 12,2% el siguiente año y se pueden crear 42.000 nuevos empleos en el conjunto de 2024 y 2025.

FACTORES DE INCERTIDUMBRE EN 2024

Según el documento del BBVA, el escenario previsto para los próximos trimestres podría verse afectado por un estancamiento de la economía de los principales países de la Unión Europea, que supondría un obstáculo para las empresas castellanomanchegas, sobre todo para aquellas más orientadas a las exportaciones de bienes. Además, de no revertirse las condiciones climáticas, la sequía podría extender sus impactos desde el sector agrario hacia otros como el turismo.

En materia fiscal, BBVA Research ve necesario avanzar en un proceso de consolidación de las cuentas autonómicas al mismo tiempo que se garantiza la provisión de servicios públicos.

Aunque el crecimiento del gasto en Castilla-La Mancha se mantuvo contenido en 2023 --y el déficit hasta noviembre se redujo al 0,6% del PIB regional (la mitad del registrado hasta noviembre del año anterior)--, los ingresos autonómicos no habrían recuperado el dinamismo de años anteriores.

La deuda de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha se situó al cierre del tercer trimestre de 2023 en el 31,5% del PIB regional (15.688 millones de euros). En este contexto, el servicio de estudios de BBVA Research considera que la Comunidad deberá reforzar la generación de saldos primarios positivos para garantizar la sostenibilidad de la deuda.

Por otro lado, afirma, la falta de capital humano debe ser resuelta incrementando los recursos dedicados a la formación de parados, mejorando su eficiencia y colaborando con las empresas

UPTA destaca "récord" de autónomos extranjeros en 2023, pero pide a CCAA ayudas para su emprendimiento

El año pasado 2023 terminó con un récord histórico de afiliación del trabajo por cuenta propia de personas procedentes de fuera de las fronteras españolas y se sitúa en 428.709 autónomos, según los datos publicados este miércoles por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

De acuerdo con el informe de la organización, del total de afiliados al RETA en diciembre de 2023, un 12,8% de los autónomos son de procedencia extranjera.

Los países de procedencia que más autónomos aportan a la afiliación del RETA en España continúan siendo los países extracomunitarios; China, países de habla hispana (Venezuela, Colombia y Ecuador, entre otros) y Marruecos.

Por su parte, los sectores de ocupación que más destacan en la afiliación extranjera son aquellos que refieren servicios a consumidores directo, como comercio, hostelería, reparación y derivados de la construcción.

IMPULSAR DESDE LAS CCAA EL EMPRENDIMIENTO EXTRANJERO

Desde UPTA propondrán a los distintos gobiernos autonómicos que destinen en sus presupuestos partidas que proporcionen servicios y ayudas directas para el emprendimiento extranjero.

"Las competencias de atención directa al inmigrante recaen plenamente en las comunidades autónomas y tan solo el Gobierno de Asturias dedica recursos económicos para este fin", han señalado desde la organización que preside Eduardo Abad.

Los españoles son más optimistas respecto a la situación del país y personal que hace diez años

Los españoles son más optimistas respecto a la situación general del país y a la suya personal que hace diez años, según concluye un informe del Observatorio Cetelem.

Así, mientras que en 2013 los consumidores puntuaban la situación de España con una nota de 3,77 sobre 10, en 2023 la puntuación otorgada fue de 5,47, lo que supone un incremento de 1,7 puntos.

Este crecimiento solo se vio interrumpido en 2020, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, cuando disminuyó hasta el 4,83 desde un 5,46 en 2019, y por la guerra de Ucrania y el aumento de la inflación en febrero de 2022, que descendió del 5,23 de 2021 al 5,18.

En cuanto a la situación personal, los españoles han pasado de puntuarla con un 5,3 sobre 10 en 2013, a un 6,36 en 2023, lo que supone un aumento de 1,06 puntos.

En este caso, solo se aprecia una fase de bajada en los meses de enero y febrero de 2022, con el inicio de las hostilidades entre Ucrania y Rusia y el consecuente aumento de la inflación. En este periodo, la valoración personal descendió de 7,1 al 6,3.

Además, el índice de optimismo, que es el porcentaje de personas que cree que en los próximos 12 meses la situación general del país será mejor o igual, muestra una tendencia negativa, influenciada por "un importante descenso" en el año 2020 con la crisis de la Covid-19, cuando bajó de un 72,8% a un 53,4%; y en 2022 con la guerra de Ucrania, cuando descendió de un 67,3% a un 62%.

En 2023 este índice no ha alcanzado todavía los niveles previos a la pandemia, con un 68,3% frente al 72,8% de 2019.

Por su parte, el indicador de ahorro, que se elabora analizando el porcentaje de personas que declaran haber ahorrado en el último mes, ha evolucionado de forma favorable en los últimos diez años, pasando de un 28% en 2013 a un 44,8% en 2023.

Este progreso se ha producido de manera constante cada año, con la excepción del 2020 con el inicio de la pandemia, y del 2022, con el conflicto en Ucrania.

Respecto a la intención de ahorrar en los próximos meses, la tendencia es "fuertemente positiva", pues en esta última década el porcentaje ha pasado del 22,7% al 39,5%, lo que supone "un crecimiento más que destacable" de 17 puntos porcentuales.

12 DE FEBRERO

España lidera el absentismo laboral por incapacidad temporal en Europa

España lidera el absetismo laboral por incapacidad temporal en Europa, con un coste del 1,4% del PIB, según se refleja en el 'Estudio socioeconómico sobre la evolución de la incapacidad temporal y la siniestralidad en España', elaborado por Umivale Activa y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Ambas entidades han puesto en marcha un proyecto para analizar los determinantes del absentismo laboral por incapacidad temporal en España y por autonomías, por contingencias comunes y profesionales, que realizarán durante este 2024, según han informado en un comunicado conjunto.

En España el porcentaje de personas que no acuden a su puesto de trabajo por IT ha pasado de representar un 2% sobre el total de ocupados en 2013 a duplicarse y situarse en el 4,1% en 2023. Con esta tasa, España, junto a Francia y Portugal, encabeza el ranking de absentismo laboral por incapacidad temporal entre los países de la UE.

Se trata de datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (INE) donde se observan dos fases "muy diferenciadas" en el periodo comprendido entre 2007 a 2023 con un punto de inflexión en 2012. En la primera fase (2007-2012), la tasa de absentismo desciende del 2,8% inicial a un mínimo del 2% en 2012. Sin embargo, a partir de ese año, comienza un periodo de crecimiento ininterrumpido, acelerado por la Covid-19, hasta alcanzar el 4,1% de 2023.

Estas ausencias laborales por incapacidad temporal repercuten "negativamente y de modo directo" en los trabajadores que se ven afectados, pero también en las empresas y en el conjunto de la sociedad. El impacto económico que tienen las prestaciones por baja por IT supone un 1,4% del PIB de España (más de 17.000 millones de euros), según los últimos datos de 2021 procedentes Eurostat. Este porcentaje se sitúa por encima de la media de la UE (1,2%) y representa un crecimiento de 0,6 puntos porcentuales respecto a 2014.

En esta línea, los datos de la encuesta European Labour Force Survey de Eurostat muestran su carácter "generalizado" entre los países de la UE, pero también una intensidad "muy distinta". Según consta en el estudio, la última información homogénea disponible, referida al año 2022, indica que el porcentaje de ocupados que se ausentaron del trabajo por enfermedad, accidente o incapacidad temporal durante la semana en que se realizó la encuesta se sitúa para el conjunto de la UE en el 2,5%.

Sin embargo, esa tasa presenta una "acusada heterogeneidad". En algunos países los valores son muy reducidos e inferiores al 0,5% (Grecia, Bulgaria y Rumanía), mientras que en otros muestran niveles próximos o superiores al 4%. España, con una tasa del 4,1%, pertenece al grupo de países con tasas más elevadas, junto con Portugal y solo por detrás de Francia.

Por otra parte, el porcentaje de absentismo muestra una "preocupante tendencia creciente en la mayoría de los países europeos", destaca el análisis. Entre 2014 y 2022 se produce un incremento medio de 0,6 puntos porcentuales en el conjunto de la UE (un crecimiento del 30% en ocho años).

Solo cuatro países experimentan descensos (Bulgaria, de forma moderada; Luxemburgo; Países Bajos; y Alemania, con más intensidad). El resto registra incrementos que resultan "especialmente acusados" en Portugal, Eslovenia, Chipre, Letonia, España y Estonia, todos ellos con aumentos de más de 1,5 puntos. El caso de España resulta destacable, ya que experimenta un crecimiento de 2,1 puntos, lo que supone doblar su tasa de ocho años atrás.

PROYECTO DE ESTUDIO

Ante estos niveles "preocupantes y acentuados" en los últimos años, Umivale Activa y el Ivie han puesto en marcha un proyecto para estudiar los determinantes del absentismo laboral, tanto en el conjunto de España como en sus comunidades autónomas con el objetivo de "indagar en los factores que inciden en ese fenómeno para poder afrontarlo y trazar las mejores estrategias para prevenirlo".

El estudio se va a desarrollar durante todo 2024 y sus resultados se van a ir difundiendo periódicamente en una serie de documentos breves. El primero de estos informes cuantifica el problema, así como su evolución en los últimos años, permite la comparación de datos con la UE y muestra que existen "diferencias regionales".

Aunque el porcentaje de ocupados que se ausenta por accidente, enfermedad o incapacidad temporal de su puesto de trabajo ha aumentado en todas las comunidades autónomas, las diferencias regionales son "acusadas". La evolución entre comunidades autónomas es "heterogénea", con una dispersión en las tasas de absentismo por IT más acusada en la actualidad que en 2007.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Todas las regiones sin excepción presentan niveles superiores a los de hace 16 años. Las comunidades que encabezan el ranking en 2023 coinciden con las que han experimentado un mayor incremento: País Vasco, que ocupa la primera posición con una tasa del 5,8% (+2,1 puntos desde 2007), seguida de tres regiones del norte peninsular, Galicia, Asturias y Cantabria, todas ellas con tasa por encima del 5% de ocupados y con incrementos superiores a los 2 puntos desde 2007.

En el otro extremo se encuentran Madrid, Baleares y Aragón, con tasas inferiores al 3,5% e incrementos más moderados, por debajo de 1 punto porcentual. La Comunitat Valenciana se sitúa en la media nacional, con un peso de las ausencias laborales por IT del 4% y un incremento respecto a 2007 de 0,9 puntos porcentuales.

El equipo encargado de realizar el análisis está formado por miembros de las dos entidades. Desde Umivale Activa, trabajan en el proyecto Juan Miguel Mesa y Marija Davcheva. Por parte del Ivie, participan José María Peiró, Francisco J. Goerlich, Lorenzo Serrano, Consuelo Mínguez y Fernando Pascual.

FACTORES

En la IT inciden "múltiples factores" como las condiciones de trabajo, la cultura de las empresas y las políticas y prácticas de recursos humanos. Pero también factores "externos" al trabajo como la situación familiar o el contexto social y cultural. En tercer lugar, también son importantes los factores relacionados con el sistema de salud, la legislación o incluso los procesos judiciales, apunta el estudio.

"La incapacidad temporal responde a una complejidad de factores que exigen un diagnóstico riguroso del problema. Con este estudio buscamos por un lado entender las causas de la preocupante escalada de la IT, y por otro, poder sentar las bases para conseguir que haya cambios estructurales en la gestión de la misma"

Trabajo reunirá este lunes a patronal y sindicatos para avanzar en la prevención de riesgos laborales

UGT | El Plan de Choque contra la siniestralidad laboral es una necesidad  urgenteEl Ministerio de Trabajo y Economía Social se reunirá este lunes con los agentes sociales para avanzar en la prevención de riesgos laborales, después de que la vicepresidenta segunda y titular del ramo, Yolanda Díaz, anunciara que convocaría esta mesa para "erradicar" el problema de la siniestralidad laboral en España.

Díaz ya anunció hace unas semanas, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, que convocaría una mesa de diálogo social para evaluar la siniestralidad laboral y buscar soluciones conjuntas que permitan erradicar este problema.

Esta primera mesa de diálogo social con patronal y sindicatos estará presidida por el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y durante el encuentro Trabajo quiere avanzar en el nuevo marco para la 'Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027', según han indicado fuentes ministeriales.

Esta estrategia forma parte de un acuerdo alcanzado entre CCOO, UGT, CEOE y Cepyme con Trabajo en febrero del año pasado y aprobado posteriormente en Consejo de Ministros para sacar adelante una medida que tiene el objetivo de conseguir el mayor impacto posible en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y con la firme determinación de reducir la siniestralidad laboral, tal y como explicaron entonces fuentes del departamento que dirige Díaz en un comunicado.

Durante la firma del acuerdo entre Trabajo, sindicatos y patronal, la ministra Díaz anunció la apertura de una mesa de diálogo social para actualizar el marco normativo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a fin de mejorar la integración de la actividad preventiva de las empresas, la introducción de la perspectiva de género en la gestión de la prevención de riesgos y el reforzamiento de la protección de las personas trabajadoras frente a los riesgos psicosociales.

MÁS DE 600 TRABAJADORES MUERTOS HASTA NOVIEMBRE

Por parte de los sindicatos, Unión General de Trabajadores (UGT) ha exigido en diversas ocasiones al Ministerio de Trabajo que abriera de manera "urgente" la mesa de diálogo social en materia de prevención de riesgos laborales, tal y como Yolanda Díaz aseguró que haría durante la firma de la 'Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027' hace casi un año.

A juicio del sindicato, esta es una mesa que "no puede demorarse más", ya que, solo hasta noviembre de 2023, último mes para el que hay datos disponibles, 664 trabajadores fallecieron en accidente laboral. "Los trabajadores siguen muriendo y accidentándose por el simple hecho de intentar ganarse la vida", ha lamentado el sindicato en un comunicado.

Así, ha indicado que en esta mesa debe negociarse un 'Plan de Choque' contra la siniestralidad laboral. Entre las materias que debe incluir, UGT pide tener en cuenta los riesgos psicosociales, que están relacionados con la primera causa de muerte por accidente laboral en España, que son los infartos y derrames cerebrales, según el sindicato.

Además, UGT considera necesario realizar cambios normativos para adecuar la legislación en materia preventiva a las nuevas realidades del mundo del trabajo, así como mejorar la gestión preventiva, acabar con la mercantilización de los servicios de prevención, y crear una figura similar a la del delegado territorial de Prevención de Riesgos Laborales a nivel estatal.

Por su parte, CCOO está a favor de que se lleven a cabo los planes de acción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, y de que se abra la mesa de diálogo Social sobre prevención de riesgos laborales, que celebrará su primera reunión este mismo lunes.

11 DE FEBRERO

Iberdrola impulsa iniciativas para integración de la mujer en puestos STEM en los países donde está presente

Iberdrola ha creado y liderado diferentes iniciativas y alianzas que facilitan la integración de la mujer en puestos STEM (carreras que tienen que ver con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas) en los países en los que está presente, informó la compañía.

En concreto, la energética desarrolla estas iniciativas en España, Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil o Australia, entre otros países, estableciendo alianzas estratégicas, apoyando y dando visibilidad a otras instituciones comprometidas con la inclusión de la mujer.

El sector energético ha sido históricamente un ámbito dominado por los hombres en todos los perfiles profesionales y niveles de cualificación. Como consecuencia, y pese a representar el 48% de la fuerza laboral a nivel global, la presencia de mujeres en este sector, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), es del 22%, alcanzando el 32% en negocios renovables.

Iberdrola aspira a generar un impacto que exceda de su organización y que sea sostenible a lo largo del tiempo, por lo que, desde hace años, trabaja en la implementación de prácticas, tanto internas como externas, que buscan apoyar a las mujeres en los momentos clave de su trayectoria.

En primer lugar, despertando el interés por áreas STEM entre niñas y jóvenes y después apoyándolas en su formación e integración al mercado laboral, así como acelerando el desarrollo de sus empleadas y dando visibilidad a profesionales referentes, que contribuyen a combatir los sesgos de género.

Entre los programas llevados a cabo por la compañía destacan los diseñados para potenciar el desarrollo y dar visibilidad a mujeres referentes.

INICIATIVAS EN ESPAÑA.

En España, a los diferentes proyectos de formación para niñas y jóvenes, acuerdos con diferentes entidades, como Innobasque (la Agencia de Innovación del País Vasco) o alianzas como la realizada con el Ministerio de Educación, la Universidad Pontificia Comillas o la EMT, entre otras; este año se ha sumado a la iniciativa Technovation Girls, un programa de innovación y emprendimiento en el que las niñas y adolescentes trabajan junto mentores voluntarios resolviendo problemas de su entorno mediante el uso de la tecnología.

En Estados Unidos, la Fundación Avangrid, en colaboración con la organización Girls Inc, promueve el programa Eureka!, destinado a promover durante cinco años formación intensiva y prácticas en empresas relacionadas con las carreras STEM en jóvenes de colectivos minoritarios o en las primeras universitarias de las familias. Iberdrola en Estados Unidos también apoya a la Sociedad de Mujeres Ingenieras (SWE).

Además, en 2021, la compañía se adhirió a Paradigm for Parity, una coalición de organizaciones dedicadas a abordar las brechas raciales y de género en el sector empresarial y lograr la paridad de género total para 2030.

En Reino Unido, Iberdrola, a través de su filial ScottishPower, es miembro de POWERful Women, una iniciativa para avanzar en la diversidad de género dentro del sector energético. Además, la compañía también cuenta con una red de empleadas llamada SP Connected Women, que proporciona una plataforma para que sus miembros se reúnan de forma regular y puedan compartir sus experiencias e ideas tanto internamente como en eventos externos.

En México, Iberdrola realiza el foro Mujeres con Energía desde el año 2018, un espacio de diálogo y formación sobre diversidad, equidad e inclusión para impulsar iniciativas que permitan cerrar la brecha de género. Además, en 2023, la compañía celebró su cuarta convocatoria de sus becas STEM, un programa realizado desde 2019 en alianza con instituciones locales que busca fomentar el estudio de ingenierías en la juventud oaxaqueña.

En Brasil, a través de Neoenergia, la compañía se comprometió en 2023 con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU) para aumentar en más de un 30% el número de mujeres y personas negras en puestos de liderazgo para 2025 en todas sus unidades de negocio en el país, entre otras iniciativas.

10 DE FEBRERO

Empresas de Albacete se reunirán el 29 de febrero para explorar las oportunidades de colaborar en investigación con UCLM

La Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) y la Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación (OTRI) de la UCLM, como nodos de la Enterprise Europe Network y de la mano de BBVA, han convocado el VI Foro de Apoyo a la Inversión, 'La UCLM, tu Departamento de I+D+i', que tendrá lugar el jueves, día 29 de febrero, en la sede de la Confederación a partir las 10.00 horas.

Empresas de múltiples sectores comom informática, distribución, energía, industria, agroalimentario, textil, ingeniería, gestores ambientales, entre otros, ya se han registrado para participar de manera presencial en el foro, según ha informado FEDA en nota de prensa.

Este sexto foro tiene por objetivo que las empresas de la provincia conozcan más en profundidad las diversas oportunidades de colaboración con los grupos de investigación de la UCLM para llevar a cabo proyectos de investigación, ya que estas colaboraciones pueden solucionar necesidades vitales y mejorar la competitividad de las empresas.

Durante este foro, diferentes empresas expondrán en formato entrevista, de una manera clara y directa y acompañadas por equipos de investigación y técnicos de la UCLM, sus soluciones y experiencias aplicadas a retos específicos muy comunes en el tejido empresarial de nuestra provincia.

En esta ocasión, la empresa Ideas Medioambientales expondrá de la mano del Grupo de Investigación en Economía Energética y Medioambiental (GEAR), los diferentes proyectos de colaboración que han llevado a cabo relacionados con la sostenibilidad ambiental.

Por otro lado, Cade Soluciones explicará y dará todas las claves de cómo ha llevado cabo diversas colaboraciones con Grupos de Investigación, principalmente con el Grupo de Investigación en Materiales para la Energía y Laboratorio de Impresión 3D (Enermat); y Grupo Tecon comentará su experiencia en múltiples proyectos de colaboración y desarrollo con el Grupo de Investigación en Innovación, Competitividad y Redes (Incore).

Además el foro contará con una sección en la que los responsables de diversos grupos de investigación de la UCLM --el de Marketing y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (Marketic), el de Energías Renovables (EERR), el de Arquitectura y Redes de Computadores (ARCO), el de Visión y Sistemas Inteligentes (Visilab), el de Sistemas Concurrentes y de Tiempo Real (Retics), el de Economía Española e Internacional (Ispec Group) y el de Actividad Económica, Actividad Emprendedora y Política Económica (AE2+PE)-- compartirán sus experiencias y retos con empresas de la región de una manera clara dinámica.

FEDA, por su parte, también ofrecerá la visión, experiencia, servicio y soporte que da a las empresas desde sus servicios FEDA Apoyo a la Inversión, FEDA Innovación-Sostenibilidad-Digitalización y la Enterprise Europe Network, todos ellos con el objetivo de potenciar la competitividad y crecimiento de las empresas de la provincia.

Tras esta sesión, las empresas asistentes tendrán la oportunidad de agendar una reunión tanto con el equipo de la EEN de FEDA como con los grupos de investigación de la UCLM deseados para valorar sus ideas y proyectos.

Un programa que se desarrollará desde 10.00 horas y en la que habrá un espacio de café networking para los asistentes.

9 DE FEBRERO

El ERE en Telefónica se cerrará con 3.420 salidas, un 106% de adscripción y sin despidos forzosos

Un total de 3.640 trabajadores se han apuntado de forma voluntaria a los expedientes de regulación de empleo (ERE) que la compañía aplicará en sus tres principales filiales en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones) y hasta el momento se han admitido 3.393 solicitudes, si bien la cifra final de salidas será de 3.420 (en lugar de las 3.421 acordadas), según fuentes consultadas por Europa Press.

Aunque las solicitudes admitidas hasta el momento ascienden a 3.393, en el acuerdo alcanzado entre sindicatos y compañía se había establecido que del total de las 3.421 salidas pactadas inicialmente tan solo un máximo del 35% podrían corresponder a áreas críticas de cada una de las filiales afectadas.

Dentro de ese cupo reservado para las áreas críticas, resulta que finalmente ha habido 247 solicitudes de más, por lo que la compañía y los sindicatos afinarán cuáles de estas peticiones sobrantes sobre el 35% establecido se aceptarán con el objetivo de alcanzar, finalmente, 3.420 salidas (en lugar de las 3.421 pactadas). De este modo, no habrá ningún despido forzoso.

En ese sentido, de las 3.393 solicitudes admitidas hasta el momento, 2.946 corresponden a Telefónica de España, 391 a Móviles y 56 a Soluciones, ha explicado UGT en un comunicado.

CONDICIONES DEL ERE

Las 3.640 solicitudes voluntarias para formar parte de este ERE suponen una adhesión del 106,4% (sobre las 3.421 salidas acordadas), una circunstancia que UGT considera que demuestra que las condiciones de salida logradas durante la negociación han sido "las más beneficiosas hasta la fecha".

Por su parte, el sindicato Sumados-Fetico también ha celebrado el volumen de adhesión al ERE y ha recalcado que "gracias a la negociación" se ha conseguido que no haya despidos forzosos, algo sobre lo que también ha hecho hincapié CCOO.

En el acuerdo inicial establecido entre Telefónica y los sindicatos se fijaron 2.958 salidas para Telefónica de España, casi un 28% menos que los 4.085 que se plantearon al comienzo de las negociaciones; 397 en Telefónica Móviles, casi un 59% menos que los 958 iniciales, y 66 en Telefónica Soluciones, casi un 19% menos que los 81 iniciales. Un total de 3.421 salidas, si bien finalmente serán 3.420.

En cuanto a las condiciones, Telefónica dará a los empleados nacidos en 1968 que salgan en el ERE una renta del 68% del salario regulador hasta los 63 años y de un 38% hasta los 65, mientras que para los de 1967, 1966, 1965 o 1964, un 62% del salario regulador hasta los 63 años y de un 34% hasta los 65, a lo que se suma una prima de voluntariedad de 10.000 euros.

En tanto, para los trabajadores nacidos en 1963 o años anteriores ofrece una renta del 52% del salario regulador hasta los 63 años y de un 34% hasta los 65, a lo que también ha añadido una prima de voluntariedad de 10.000 euros.

Asimismo, las condiciones del ERE incluyen la reversibilidad de las rentas, lo cual implica que en caso de fallecimiento los herederos legales percibirán las indemnizaciones pendientes.

También se recoge el abono del descuento de la Seguridad Social del empleado durante el paro, el seguro colectivo hasta los 63 años, la póliza salud básica al 100% hasta los 63 años (o mientras se abone el Convenio Especial de la Seguridad Social).

PLAZOS

El periodo de adscripción al despido colectivo comenzó el pasado 9 de enero y se cerró este jueves, 8 de febrero, según el calendario establecido por la empresa y los sindicatos.

En tanto, las salidas comenzarán principalmente el 29 de febrero, aunque el ERE estará abierto hasta el 31 de marzo de 2025.

En cuanto a la evolución de la adscripción al ERE, en los tres primeros días del proceso se apuntaron unos 500 empleados (alrededor de un 15%), en la segunda semana la cifra se elevó hasta los 1.478 (en torno a un 43%), en la tercera se incrementó hasta los 2.118 (casi 62%) y el martes de esta semana ya rondaba el 82% (con unos 2.800 empleados).

COSTE DE 1.300 MILLONES

Según informó Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 3 de enero, el coste de este despido colectivo se estima en alrededor de 1.300 millones de euros (antes de impuestos) y no tendrá impacto en caja.

De este modo, el coste promedio por trabajador se situará en unos 380.000 euros, una cifra inferior a la de los planes de salidas acometidos por la compañía en los últimos años.

En esa línea, Telefónica calcula que los ahorros anuales promedio de gastos directos se situarán alrededor de los 285 millones de euros a partir de 2025, si bien el impacto en generación de caja será positivo desde 2024, "al igual que la captura de ahorros", ya que la salida de empleados se estima que tendrá lugar ya desde el primer trimestre de 2024.

8 DE FEBRERO

Nicolás (Cecam) pide no poner a los empresarios "en la diana del problema" sino "en el centro de la solución"

Representantes del tejido social y económico de Albacete y Castilla-La Mancha se han dado cita este jueves, 8 de febrero, en el IX 'Fórum Empresarial 'Castilla-La Mancha, de Cerca', organizado por el grupo de comunicación 'La Cerca', con la participación del presidente de Cecam, Ángel Nicolás.

Posteriormente, el presidente de Cecam ha ofrecido un análisis de la situación económica y empresarial señalando en primer lugar la "desaceleración" que reflejan los datos. "En el año 2023, los datos han sido positivos, pero se constata una desaceleración que se prolongará a lo largo del año 2024", ha valorado en relación al crecimiento del PIB y los últimos datos de desempleo en la región. Según Ángel Nicolás, las previsiones de crecimiento económico durante el año 2024 en Castilla-La Mancha se situaría en un 0,6% debido al incremento de los costes de producción y a las medidas impulsadas desde el Gobierno Central, según ha informado La Cerca en nota de prensa.

"El Gobierno está incrementando los obstáculos de las empresas con el objetivo de recaudar más, sin tener en cuenta la situación de las pymes y autónomos, que están sufriendo mayores costes financieros y laborales", ha valorado.

De este modo, ha lamentado la "elevada" presión fiscal, la subida de las cuotas de la Seguridad Social y el incremento del Salario Mínimo Interprofesional "de manera impuesta, sin contar con las empresas", advirtiendo en este sentido de los "graves perjuicios" que esta medida puede ocasionar en el tejido empresarial, "con pérdidas o quiebras", en especial las pymes y autónomos.

Ángel Nicolás se ha referido también a la reducción de la jornada laboral planteada desde el Ministerio de Trabajo, "que ha querido imponer esta medida con o sin los empresarios", lo cual considera "un claro desprecio al diálogo social". En este sentido, ha hecho referencia a un informe sobre la repercusión de esta medida realizado por analistas, señalando que la reducción de la jornada laboral podría costar en torno a 20.000 euros las empresas de la región.

"Toda esta situación lleva a la pérdida de competitividad de las empresas del país. España cae en picado como destino para invertir por la falta de confianza generada por las decisiones políticas, que merman la actividad empresarial del país", ha señalado.

Además, ha recordado que las pymes y autónomos "llevan muchos años pasando por escenarios complicados" y afrontando "las medidas intervencionistas" por parte del Gobierno, "que suponen más cargas para las empresas".

Ángel Nicolás ha valorado también la "falta de eficiencia" en las políticas dirigidas a mejorar el empleo y ha trasladado la necesidad de abordar la problemática del "paro estructural". Asimismo, ha señalado que los fondos europeos "deben gestionarse de manera eficiente ya que no están llegando a las pymes", y es necesario "reducir la presión fiscal".

"No hay que poner a los empresarios en la diana del problema sino en el centro de la solución, sin empresas no hay empleo y sin empleo no hay futuro", ha resaltado.

Por último, ha hecho referencia al clima de paz social que se vive en Castilla-La Mancha entre la administración regional, patronal y sindicatos.

UN 2024 DE CRECIMIENTO EN ALBACETE

Por otro lado, el presidente de FEDA, Artemio Pérez, ha tomado la palabra recordando en primer lugar que el 99% del tejido empresarial se compone de pymes y autónomos que "se han visto perjudicados por las medidas del Gobierno Central, que se toman pensadas en las grandes empresas".

Según ha valorado, el 2023 ha sido un "buen año" para el tejido empresarial, "con un crecimiento superado con creces" a pesar de los problemas de la inflación.

En el caso de la provincia de Albacete, Artemio Pérez ha hecho referencia al crecimiento de las exportaciones, en especial en la industria agroalimentaria, y al incremento de las cifras de empleo que, espera, siga creciendo en 2024. "Si conseguimos que se creen 1.500 empleos y tener un 1,4% de crecimiento, sería un buen dato", ha valorado.

Durante su intervención, el presidente de FEDA ha valorado la situación del sector agrícola y ganadero y las concentraciones de protesta que se están llevando a cabo en todo el territorio nacional. De este modo ha trasladado su apoyo a los agricultores señalando los problemas que están afrontando en materia de competencia desleal hacia los productos españoles, la sequía, o los elevados costes de producción.

El acto ha contado también con la presencia del concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Albacete, Alberto Reina, que ha traslado el apoyo del Consistorio local al tejido empresarial, "que crea empleo y riqueza".

"Quien se juega el dinero, invierte y sabe ser eficiente es el sector privado y las administraciones estamos para facilitar que las empresas tengan la posibilidad de crecer y consolidarse, mantenerse y dar empleo estable y de calidad", ha señalado.

De su lado, el presidente del Grupo Multimedia de Comunicación 'La Cerca', Manuel Lozano Serna, ha recordado que las pequeñas y medianas empresas, "representando el 99,81% del tejido empresarial, no solo generan aproximadamente el 63% (datos del Ministerio de Industria Comercio y Turismo) de los puestos de trabajo, sino que también contribuyen con el 65% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional".

Por ello, "es destacable la labor incansable de los empresarios y autónomos que, a pesar de las dificultades, juegan un papel fundamental en la economía española, al tiempo que reciben críticas desde algunos sectores, incluso tachándolos de "irresponsables"".

El IX Fórum Empresarial 'Castilla-La Mancha, de Cerca', está patrocinado por Aguas de Albacete, Ayuntamiento de Albacete, Globalcaja y Grupo Marmo, enmarcándose como uno de los actos organizados por el Grupo Multimedia de Comunicación 'La Cerca' con motivo de su XXV aniversario.

7 DE FEBRERO

La producción industrial subió un 2% en CLM en 2023, la cuarta CCAA con mejor dato

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 2% en Castilla-La Mancha durante el año 2023, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística. Esto sitúa a la Comunidad Autónoma como la cuarta con mejor dato de toda España.

Sin embargo, en el mes de diciembre la producción industrial cayó en un 3,1% con respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó una media del 0,8% en 2023, rompiendo así la racha de tasas positivas de los últimos dos años.

En concreto, la caída del 0,8% registrada en 2023 contrasta con los avances del 2,4% de 2022 y del 7,1% de 2021. Éste último fue un año atípico por la vuelta a la normalidad tras el fin de las restricciones frente a la pandemia.

Con la excepción de 2020, año en el que la producción industrial se desplomó un 9,2% por la irrupción del Covid, no se registraban caídas de este indicador desde 2013, cuando retrocedió una media anual del 1,7%.

En 2023 todos los sectores recortaron su producción, menos los bienes de equipo, que la elevaron un 4,5%. Los descensos más significativos se dieron en la energía (-4,3%) y bienes intermedios (-2,8%), seguidos de los bienes de consumo duradero (-2,4%) y en los bienes de consumo no duradero (-0,3%).

Por ramas de actividad, los mayores ascensos de la producción en 2023 se dieron en la fabricación de otro material de transporte (+11,3%); la fabricación de vehículos de motor (+10,8%) y otras industrias extractivas (+7,8%).

Por contra, los mayores descensos de la producción se registraron en la industria de la madera y el corcho (-12,8%), la confección de prendas de vestir (-10,8%) y las artes gráficas (-10,2%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 0,7% en 2023, con descensos en energía (-4,2%), bienes intermedios (-2,7%) y bienes de consumo duradero (-2,2%) y avances en los bienes de equipo (+4,7%). La producción de bienes de consumo no duradero, por su parte, no experimentó variación.

CANARIAS LIDERA LOS AVANCES DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL EN 2023

Siete comunidades autónomas elevaron en 2023 su producción industrial y diez registraron tasas negativas.

Los mayores avances los protagonizaron Canarias (+5,6%), Castilla y León (+3,2%) y Madrid (+2,9%), mientras que los mayores descensos fueron para Murcia (-8%), Cantabria (-5,9%) y Asturias (-4,2%).

En el último mes de 2023, la producción industrial volvió a tasas negativas interanuales tras dos meses de ascensos al desplomarse un 4% respecto a diciembre de 2022, registrando así su mayor retroceso interanual desde el pasado mes de abril, cuando disminuyó un 4,2%.

En términos mensuales (diciembre de 2023 sobre noviembre del mismo año) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial bajó un 0,3%, frente al avance del 1,1% del mes previo.

La venta de turismos y furgonetas de ocasión subió un 39,1% en enero en CLM

Castilla-La Mancha ha registrado en el mes de enero la venta de 11.179 vehículos de ocasión, un 39,1% más que en el mismo mes de 2023. De ellos, 9.749 fueron turismos, que suben un 41,4%, y 1.430 comerciales ligeros, con un alza del 25,5%.

El mayor crecimiento en la comunidad de las ventas de ocasión del pasado mes se registra en la provincia de Toledo, con un 103,5% de incremento y 6.541 unidades vendidas --5.809 vehículos y 732 furgonetas--; le sigue en número de ventas Cuenca, con una subida del 2,3% y 768 unidades vendidas --638 turismos y 130 furgonetas--.

En el caso de Albacete, se han vendido 1.301 unidades, un 1% más que el pasado mes, de los que 1.085 fueron turismos y 216 furgonetas.

En tasa negativa se sitúa Ciudad Real, donde las venta caen un 6,6% y 1.612 unidades vendidas, de las que 1.376 son turismos y 236 furgonetas.

Guadalajara fue la provincia donde más cayó la venta, un 9,5%, y 957 unidades vendidas, de las que 841 eran turismos y 116 furgonetas.

DATOS NACIONALES

La venta de vehículos de segunda mano aumentó en enero de 2024 el 14,9% en términos interanuales, con 181.389 unidades, frente al 3% en el conjunto de 2023 y el 4,2% de enero de ese año.

Los turismos aumentaron las ventas en el mes el 14,9%, 155.886 coches, y las furgonetas el 15,1%, 25.501 comerciales ligeros transferidos en el mes.

EDADES TURISMOS

Aunque se aprecia un descenso de las unidades más viejas --10 o más años--, el mercado está marcado por la antigüedad, con el 56,1% de cuota, dos puntos menos que la media del pasado año y otros 16,5% los de 6 a 10 años. Los de 3 a 5 años son los terceros, con, el 12%.

Por crecimiento, los turismos de 2 a 3 años son los que más crecen, el 49% en enero, seguidos de los de 6 a 10 años, un 26%, y los más jóvenes, menos de 12 meses, el 19%.

MOTORIZACIONES (TURISMOS)

El mercado de ocasión sigue dominado por los térmicos: los diésel siguen su lento descenso, pero continua por encima del 50% de las ventas, y los gasolina, que suben en el mes el 13,6%, se quedan con una cuota del 37,1%.

La gran sorpresa del mes ha sido el crecimiento de los turismos eléctricos, el www.ancove.es 72%, aunque solo son 1.200 unidades, el 0,8% del total de las ventas del mes.

Los híbridos suman 4.807 los de gasolina y 3.632 los semi híbridos y en el caso de los enchufables, se vendieron en enero 1.708; un 50% más que un año antes.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS (TURISMOS)

Las ventas suben en enero en todas las comunidades autónomas con excepción de Baleares, Castilla y León y la Región de Murcia.

Madrid tiene en el mes un incremento del 49% en los turismos de segunda mano, Aragón el 12% y Castilla-La Mancha el 41%. Las 11 restantes crecen por debajo del 14,9% de la media.

"Aunque el año empieza con un fuerte crecimiento, tanto en la venta de los turismos y los comerciales de segunda mano, el mercado de ocasión sigue adoleciendo de los mismos problemas: modelos muy antiguos y con un claro dominio de los térmicos. Cabe recordar que el comprador de segunda mano tiene un menor poder adquisitivo, por lo que el rejuvenecimiento del parque y la entrada de nuevas tecnologías en el mercado solo se producirá con ayudas a la adquisición de unidades de ocasión de menos de 5 años, con mayores subvenciones a los modelos con menor edad", ha declarado el presidente de Ancove, Eric Iglesias.

Administraciones y sindicatos hacen frente común en favor de plantilla de ID Logistics Tarancón ante traslado a Illescas

El Ayuntamiento de Tarancón ha sido el escenario de una reunión con alcaldes y concejales de diferentes municipios y representantes sindicales para analizar la situación tras el anunciado cierre de ID Logistics en Tarancón y el traslado de la producción a Illescas que a fecha de hoy parece irrevocable, según ha reconocido la parte social.

El alcalde de Tarancón, José Manuel Carrizo, ha trasladado al Comité de Empresa su preocupación y se ha puesto a disposición de los trabajadores y sindicatos si existe alguna posibilidad de encontrar una mejor solución "y, si la decisión de la empresa es irrevocable, los trabajadores tengan las mejores condiciones posibles tanto si eligen el traslado como si tiene que haber despidos".

El alcalde también ha asegurado que trabajan para atraer proyectos empresariales "para una posible reubicación de trabajadores de ID Logistics" y para ello se podría aprovechar la planta que quedará libre.

Carrizo ha lamentado en nombre de los alcaldes de los pueblos de la comarca este cierre "que afecta a unas 90 familias, hasta 120 y 130 en puntas de producción", y ha insistido en que si existe alguna posibilidad las administraciones harán lo que esté en su mano.

Mientras, la viceconsejera de Empleo, Nuria Chust, ha manifestado que esta situación les "preocupa profundamente" y ha asegurado que van a apoyar a aquellos que decidan de forma voluntaria asumir el traslado a Illescas, pero también a quienes no puedan aceptarlo. "Para ellos ponemos a su disposición todos nuestros recursos de orientación, intermediación y empleo".

Chust confía en que durante el periodo de consultas "se aborden de forma contundente las causas motivadoras de este proceso y las posibles medidas para atenuar las consecuencias del traslado".

De su lado, la portavoz del Comité de Empresa y delegada de CCOO, Marta Campos, ha agradecido el apoyo de los alcaldes de la comarca y ha confirmado que tratarán de sacar las mejores condiciones en la negociación

Campos ha desvelado que ID Logistics arguye motivos "económicos y geográficos, porque lo van a tener todo junto", aunque no han recibido más explicación que el cliente ha trasladado toda su sección de ecommerce a Illescas.

"Muchas familias se quedan en la calle, los 90 de plantilla y los 200 que llegan a trabajar en periodos de campaña a través de ETT", ha subrayado.

Finalmente, Ángel Luis Castellano Bobillo, responsable del sector de Logística de CCOO, ha comparado esta situación con la ocurrida hace 14 años, cuando 200 personas se fueron a la calle por el cierre de DHL.

"Afortunadamente, en esta empresa los trabajadores van a tener la confianza de que vamos a luchar para conseguir las mejores condiciones sociales u salariales para compensar el desplazamiento", ha garantizado Bobillo.

El líder sindical ha recordado que el Gobierno regional puede apoyar a los afectados, "pero también puede ejercer presión institucional para intentar evitar que la decisión sea irrevocable como parece a fecha de hoy".

En cualquier caso, Bobillo ha indicado que falta documentación y que esta situación "se intuía desde hace meses" por cuestiones como la falta de mantenimiento" y emplaza al inicio oficial de la negociación, previsto para el 9 o el 12 de febrero, para ver las opciones reales de que ID Logistics siga en Tarancón.

 

6 DE FEBRERO

El Gobierno aprobará hoy la subida del SMI a 1.134 euros al mes con efectos desde el 1 de enero

El Consejo de Ministros aprobará este martes la subida del salario mínimo inteprofesional (SMI) para 2024 en un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros. Esta subida se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

Así lo anunció el pasado sábado el propio presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, quien enfatizó que esta subida del 5%, que supone 54 euros más al mes, es una nueva prueba de que España "va en la buena dirección con más empleo, más derechos y más convivencia que nunca".

Este incremento del SMI responde al acuerdo que alcanzaron a mediados de enero el Ministerio de Trabajo y CCOO y UGT, sin el concurso de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que decidieron no apoyarlo porque no atendieron sus demandas de indexar el SMI a los contratos públicos y de establecer bonificaciones para el sector del campo.

Según Trabajo, esta subida del SMI beneficiará a más de 2,5 millones de personas, el equivalente a uno de cada siete asalariados, de los que un tercio serán mujeres y jóvenes.

De hecho, el aumento de 2024, que no ha sido respaldado por CEOE y Cepyme, beneficiará a más de 2,5 millones de personas, de las que un tercio son mujeres y jóvenes. De hecho, el perfil tipo del perceptor de esta renta mínima es mujer, joven, con contrato temporal y que trabaja en sectores como el comercio, la hostelería o en los sectores agroalimentarios.

"Nadie que trabaje a jornada completa en España puede cobrar menos de 1.134 euros mensuales en 14 pagas, lo que equivale a un salario medio anual de 15.876 euros", apuntó la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, cuando firmó con CCOO y UGT el acuerdo de subida del SMI, el pasado 17 de enero.

Desde que se inició la senda ascendente del SMI, esta renta mínima se ha revalorizado más de un 50%, lo que ha contribuido a reducir la pobreza salarial en un 25%, de acuerdo con los datos del Ministerio que dirige Yolanda Díaz.

A principios del año pasado, el Gobierno acordó, sólo con los sindicatos, una subida del SMI del 8% para 2023. Su compromiso para esta legislatura es fijar, por ley, que esta renta mínima siempre debe ser equivalente al 60% del salario medio.

La CEOE tampoco se sumó a las subidas del SMI de 2022 y 2021 acordadas por el Gobierno de Pedro Sánchez con CCOO y UGT, pero sí pactó con ellos el incremento de 2020, cuando aumentó desde los 900 a los 950 euros mensuales.

HACIENDA ELEVARÁ EL MÍNIMO EXENTO EN EL IRPF POR LA SUBIDA DEL SMI

Como consecuencia de la subida del SMI para 2024, el Gobierno incrementará al mismo tiempo el mínimo exento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2024 desde los 15.000 euros hasta los 15.876 euros.

De este modo, el salario mínimo interprofesional no quedaría sujeto a retención dado que el mínimo exento se situará en la misma cuantía anual que el SMI. Así, se evita que los contribuyentes afectados soporten retención o ingreso a cuenta.

Igualmente, con la finalidad de evitar el correspondiente "error de salto", la medida se extenderá a contribuyentes con rendimiento netos del trabajo de hasta 19.747,5 euros anuales, los cuales verán reducidas sus retenciones o ingresos a cuenta.

Así, los salarios próximos a dicho salario mínimo interprofesional también se ven afectados por la mejora en la reducción a practicar a tal efecto, ya que en caso contrario se produciría "un claro error de salto" y tendrían que pagar retenciones mucho más elevadas.

Según los cálculos de Hacienda, recogidos por Europa Press, este aumento del mínimo exento y la rebaja de retención de salarios cercanos al mismo tendrá un impacto recaudatorio en términos de caja de 1.385 millones de euros, aunque dada la naturaleza del IRPF como tributo parcialmente cedido a las administraciones territoriales, se distribuiría entre estas y la Administración General del Estado.

Esta normativa sobre el cambio en las retenciones en el IRPF que implicará el aumento del mínimo exento se aprobará también este martes en el Consejo de Ministros. Posteriormente se modificará la normativa del IRPF.

La modificación del reglamento del IRPF eleva los ingresos sin retención al SMI, pero en función de si el contribuyente está casado o tiene hijos, el mínimo exento de retención se incrementa. Por ejemplo, para un contribuyente casado, y no separado legalmente, cuyo cónyuge obtenga rentas superiores a 1.500 euros, excluidas las exentas, con un hijo el mínimo exento será de 16.342 euros y con dos o más hijos, de 16.867 euros.

El mínimo exento para un contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente con un hijo será de 17.644 euros y con dos hijos o más, de 18.694 euros.

En el caso de un contribuyente sin hijos cuyo cónyuge no obtenga rentas superiores a 1.500 euros anuales, excluidas las exentas, el mínimo será de 17.197 euros. Si tiene un hijo, el mínimo sería de 18.130 euros y si tiene dos hijos o más será de 19.262 euros.

De acuerdo con los cálculos de Hacienda, se estima que esta modificación en el Reglamento del Impuesto sobre las Personas Físicas podría beneficiar a algo más de 5,2 millones de contribuyentes.

5 DE FEBRERO

La actividad de las empresas de la eurozona frenó su caída en enero gracias a España e Italia

El deterioro de la actividad del sector privado de la zona euro se extendió al comienzo de 2024, aunque el ritmo de caída en enero fue el menor de los últimos seis meses, según el índice PMI compuesto, que repuntó a 47,9 puntos desde los 47,6 de diciembre de 2023, con España e Italia como economías con mejor evolución en el arranque del nuevo año, según S&P Global.

En enero, el PMI del sector servicios de la eurozona registró su peor lectura en tres meses, con 48,4 puntos desde los 48,8 del último mes de 2023, mientras que el PMI manufacturero frenó su caída a 46,6 puntos desde los 44,4 del mes anterior.

Entre las grandes economías de la zona euro, España, con un PMI compuesto de 51,5 puntos, el más alto en seis meses, e Italia, con 50,7, el máximo en 8 meses, fueron las economías con mejor comportamiento en el primer mes de 2024, mientras que en Alemania el PMI compuesto se situó en 47 puntos, su mínimo en tres meses, y en el caso de Francia el dato bajó a 44,6, su peor lectura en 2 meses.

Asimismo, la encuesta de enero indicó que los nuevos pedidos recibidos volvieron a caer para el conjunto de la eurozona, extendiendo la secuencia de contracción de la demanda que comenzó en junio de 2023, aunque el retroceso fue el más lento en siete meses.

Esta ralentización de la contracción de los nuevos pedidos y la actividad ayudó a estabilizar el empleo y las plantillas se mantuvieron prácticamente sin cambios en enero tras las caídas observadas en noviembre y diciembre del año pasado, lo que ayudó a las empresas a seguir poniendo al día las cargas de trabajo, que disminuyeron por décimo mes consecutivo.

"Existe una división norte-sur en el sector servicios de la zona euro", ha señalado el economista jefe del Hamburg Commercial Bank, de Cyrus de la Rubia, para quien, contrariamente al punto de vista en general de que los países del sur de Europa son el eslabón débil de la unión monetaria, "estas economías actualmente están teniendo unos resultados relativamente buenos".

La OCDE mejora sus previsiones de crecimiento e inflación para España en 2024

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado una décima al alza su previsión de crecimiento para España en 2024, que estima ahora en el 1,5%, después de la expansión del 2,5% en 2023, mientras que mantiene la expectativa de un rebote de la actividad hasta el 2% para 2025.

La actualización de las previsiones de la OCDE mantiene a España como la gran economía de la zona euro que mejor comportamiento registraría este año y el siguiente, siendo la única que ha visto revisada al alza su previsión de crecimiento para 2024.

Para el conjunto de la eurozona, el 'think tank' de las economías más desarrolladas anticipa ahora un crecimiento del 0,6% en 2024 y del 1,3% en 2025, lo que implica un empeoramiento de tres y dos décimas, respectivamente.

La peor marcha esperada de la zona euro refleja la revisión a la baja de las previsiones para Alemania, hasta el 0,3% este año y el 1,1% el siguiente, cuando anteriormente esperaba una expansión del 0,6% en 2024 y del 1,2% en 2025.

De su lado, Francia también ha visto recortada su estimación de crecimiento al 0,6% en 2024, dos décimas menos, mientras que se mantiene la de 2025 en el 1,2%. En el caso de Italia, la OCDE ha confirmado sus previsiones para los dos años, en el 0,7% en 2024 y el 1,2% en 2025.

PREVISIONES DE INFLACIÓN

En cuanto a la inflación, la OCDE ha rebajado en cuatro décimas la subida esperada de los precios en España en 2024, hasta el 3,3%, aunque ha elevado hasta el 2,5% desde el 2,3% la proyección de 2025.

Además, la tasa de inflación subyacente de España debería relajarse en 2024 al 2,7% desde el 4,1% de 2023, cuatro décimas menos de lo esperado previamente, mientras que en 2025 se situaría en el 2,1%, una décima por debajo de la proyección anterior.

En el caso de la zona euro, la tasa de inflación general se situaría este año en el 2,6%, frente al 2,9% anticipado previamente, y se relajaría en 2025 al 2,2%, una décima menos de la previsión anterior.

La tasa subyacente de la eurozona bajaría en 2024 al 2,6%, medio punto porcentual menos, y en 2025 al 2,2%, una décima menos de la previsión precedente.

Trabajo aborda este lunes, con sindicatos y empresarios la reforma del subsidio por desempleo 

El Ministerio de Trabajo y Economía Social se reunirá este lunes con los agentes sociales para abordar la reforma del subsidio por desempleo después de que el Pleno del Congreso, con los votos en contra de Podemos, PP y Vox, tumbara la reforma diseñada por el Gobierno.

Tras este revés, la vicepresidenta segundo del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, criticó la negativa de Podemos a apoyar la norma y anunció que ésta se negociaría con sindicatos y empresarios, lo que no pudo hacerse en la anterior ocasión ante la necesidad del Gobierno de aprobarla para la recepción del cuarto desembolso de los fondos europeos.

La reforma del subsidio de desempleo, según Díaz, es "la única" reforma que el Gobierno no pudo someter al diálogo social, ya que debía aprobarse antes del 31 de diciembre de 2023 al ser uno de los hitos contemplados en el Plan de Recuperación.

"Ahora sí, abriremos la mesa de diálogo social y esta reforma va a estar acordada con los agentes sociales", subrayó Díaz a mediados de enero, tras no salir adelante la reforma en el Congreso.

TRABAJO MANTIENE SU TEXTO POR ESTAR "LLENO DE MEJORAS"

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, afirmó el pasado viernes que el planteamiento del Gobierno de cara a la negociación con los agentes sociales de esta reforma "se sitúa en el decreto" que ya presentó y que no logró ser convalidado.

Pérez Rey defiende que la norma que se llevó a la Cámara Baja "suponía un incremento neto de los derechos de los trabajadores", por lo que "el planteamiento del Gobierno se sitúa en ese decreto que estaba lleno de mejoras".

"Nuestro objetivo es mantenerlas", remarcó el viernes el secretario de Estado, que añadió que "las propias organizaciones sindicales habían pedido la convalidación del decreto a las fuerzas políticas" por entender que suponía un "avance significativo" en materia de protección del nivel asistencial de desempleo.

"Vamos a esperar a ver cuáles son los planteamientos de los agentes sociales, que ya habíamos explorado antes del Real Decreto-ley no convalidado, pero no con la parsimonia y la pausa que nos hubiera gustado por la urgencia de la norma", explicó.

Lo cierto es que los agentes sociales, en su momento, no aprobaban la reforma del Gobierno, especialmente la CEOE. Los sindicatos la veían insuficiente, aunque reconocieron que contenía "avances significativos". El anuncio de Díaz de que se iba a abrir a negociarla con ellos fue, en principio, bien recibido por ambas partes.

EL DECRETO DE PARTIDA

La reforma diseñada por el Gobierno y tumbada por el Congreso elevaba la cuantía del subsidio durante el primer año de percepción, lo hacía compatible con un empleo durante los 180 primeros días sin pérdida de prestación, e iba ligado a la suscripción de un acuerdo de actividad por parte de sus beneficiarios.

En concreto, el texto de Trabajo elevaba el subsidio por desempleo, actualmente de 480 euros mensuales, el equivalente al 80% del Iprem, a 570 euros durante los primeros seis meses de percepción (95% del Iprem) y a 540 euros mensuales en los seis meses siguientes (90% del Iprem) para después recuperar el 80% del Iprem hasta su extinción, que se mantenía en un tope de 30 meses, dependiendo de la edad, circunstancias familiares y de la duración de la prestación agotada.

La reforma 'tumbada' por el Congreso incorporaba al subsidio a los menores de 45 años sin cargas familiares (unos 150.000, según estimaciones de Trabajo) y a los eventuales agrarios residentes fuera de Andalucía y Extremadura (cerca de 250.000), así como a los trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla.

La norma establecía la posibilidad de compatibilizar el subsidio por cada nuevo empleo a tiempo completo o parcial durante los primeros 180 días sin pérdida de cuantía y suprimía el mes de espera tras el agotamiento de la prestación contributiva para presentar la solicitud, ampliándose además a seis meses el plazo de solicitud para que la búsqueda de empleo "no colisione" con la necesidad de solicitar el subsidio en plazos perentorios.

La prestación se vinculaba en el texto a un itinerario personalizado de activación para el empleo mediante la suscripción de un acuerdo de actividad en el marco de la Ley de Empleo.

La reforma del Gobierno mantenía la cuantía del subsidio para mayores de 52 años pero introducía cambios en la cotización que, según el Ejecutivo, eran consecuentes con el repunte del salario mínimo interprofesional (SMI).

Precisamente, Podemos rechazó la norma en el Congreso porque no se eliminó la rebaja progresiva de la cotización para mayores de 52 años que cobran el subsidio, lo se iba a traducir en un "recorte" en sus futuras pensiones de jubilación.

El Gobierno introdujo además en este decreto la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los sectoriales y estatales que había pactado con el PNE a cambio de apoyar la investidura de Pedro Sánchez, lo que generó malestar entre los agentes sociales.

Tras decaer la medida por el rechazo de la Cámara Baja, la vicepresidenta Díaz dijo que el Gobierno cumpliría su palabra y la aprobaría.

Seguridad Social se reúne con agentes sociales para tratar la compatibilidad de trabajo y pensión

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones abordará este lunes por la tarde con los agentes sociales, entre otras cuestiones, la compatibilidad de trabajo y pensión en una de la reuniones que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, aseguró que se van a producir de manera semanal con sindicatos y patronal.

"Tenemos una regulación que ha sido objeto de una profunda reforma a lo largo de la pasada legislatura, una regulación relativa al acceso del sistema de pensiones, pero hay un aspecto que ha quedado pendiente, un aspecto, dentro del conjunto secundario, pero que desde luego tiene importancia y tiene una proyección de futuro muy relevante", destacó el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, respecto a la compatibilidad de trabajo y pensión durante la pasada rueda de prensa de los datos del paro y la afiliación de enero.

Esta cuestión ya está siendo estudiada por Gobierno, sindicatos y patronal, tal y como recordó la titular de Seguridad Social en su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento en esta legislatura el pasado miércoles.

En esta línea, Suárez ha recordado que en las próximas décadas habrá muchos trabajadores que se jubilarán, por lo que es "importante" tener un régimen o una regulación jurídica que permita "un mejor encaje de la actividad y de la condición de pensionista".

"En cierto sentido, en algunos aspectos, yo creo que la regulación que tenemos es una regulación muy anclada seguramente en el siglo XX y lo que hay que hacer es darle una vuelta", ha subrayado el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones.

Por ello, Suárez ha afirmado que se sentarán con UGT, CCOO, CEOE y Cepyme este lunes por la tarde para encontrar fórmulas que resulten "atractivas" para el conjunto de los trabajadores y de las empresas en relación a la compatibilidad entre pensión y trabajo.

Por su parte, la titular de Seguridad Social defendió el pasado miércoles en el Congreso la jubilación parcial porque "hay trabajadores que quieren seguir trabajando más allá de la edad ordinaria".

Por otro lado, la ministra Saiz confirmó que el Gobierno va a estudiar permitir el cobro simultáneo de las pensiones no contributivas y las rentas mínimas de inserción. "Es un tema que puede ser perfectamente objeto de estudio", aseguró Saiz también durante su comparecencia en el Congreso.

4 DE FEBRERO

Chariots Investments se une al programa 'Empresas con Corazón' de Cáritas Diocesana de Toledo

La empresa Chariots Investments S.L. (con la marca KFC) se ha adherido al convenio de 'Empresas con corazón', promovido por Cáritas Diocesana de Toledo.

La adhesión a este proyecto supone una nueva colaboración entre la empresa y la organización, ya que también ha colaborado en el programa de donación de alimentos 'Harverst' de Cáritas, realizando donaciones de los establecimientos de KFC Toledo y KFC Talavera de la Reina que han llegado anualmente a unas 300 personas, según ha informado Cáritas mediante nota de prensa.

La secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, ha felicitado a la empresa por aceptar el compromiso de colaborar con Cáritas.

"Las donaciones que nos realizan, con gran aceptación, se destinarán a personas que si no es por la donación nunca podrían comer estos productos de esta gran calidad y permite llegar a muchas familias -que reciben la comida de los comedores sociales- y personas sin hogar", afirman desde Cáritas.

La empresa también se ha comprometido a facilitar la difusión de los proyectos en común y de las actividades de Cáritas Diocesana de Toledo de manera periódica a través de sus propios medios de comunicación y difusión, animando a colaborar a los trabajadores en las acciones que promueva la entidad.

CHARIOTS INVESTMENTS

La empresa fue fundada en 2017 en la Ciudad de Valencia, inaugurando los restaurantes de Toledo y Talavera de la Reina en diciembre de 2021, contando a día de hoy con 13 restaurantes de KFC y con alrededor de 300 personas trabajadoras en tres comunidades autónomas y colaborando con el programa 'Harvest' de Cáritas en todos sus restaurantes.

3 DE FEBRERO

Ciudad Real acoge este 9 de febrero un evento para el asesoramiento de empresas exportadoras de la región

El Gobierno regional, a través del Instituto de Promoción Exterior de CLM (IPEX), organiza en Ciudad Real el 9 de febrero 'Exporta CLM', el evento que este año en su segunda edición volverá a ser punto de encuentro entre empresas exportadoras de la región, organizaciones y entidades dedicadas al comercio internacional, técnicos del IPEX, consultores homologados y jóvenes profesionales para el intercambio de conocimientos y experiencias entre los diferentes actores involucrados en la internacionalización de las empresas de Castilla-La Mancha.

Según ha informado la Cámara de Comercio de Toledo en nota de prensa, uno de los objetivos es promover la expansión internacional de las empresas hacia nuevos mercados, brindando asesoramiento a través de las organizaciones regionales especializadas en internacionalización, entre las que se encuentra la Red Enterprise Europe Network de la que la Cámara de Comercio de Toledo es miembro.

La entidad ha manifestado que se llevarán a cabo ponencias transversales de interés general y se dispondrán espacios individuales con stands para que cualquier interesado pueda acceder a información en tiempo real.

El evento tendrá lugar el día 9 de febrero en el Paraninfo de la Universidad de Castilla la Mancha de Ciudad Real y las personas interesadas en participar en este evento pueden inscribirse a través del enlace https://ipex.es/inscripcion-exporta-clm-2024/

2 DE FEBRERO

CLM inicia el año con el menor número de parados en un mes de enero desde 2008

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 3.323 personas en enero en Castilla-La Mancha en relación al mes anterior (2,47%) hasta los 138.129 desempleados, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de enero desde 2008. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha subido en enero la mayoría de veces en Castilla-La Mancha (26 veces) mientras que sólo ha bajado en una ocasión, siendo el repunte del último mes la menor subida desde 2022.

En el último año el desempleo acumula un descenso de 9.762 parados, lo que supone un 6,6% menos.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 60.404 personas en enero en relación al mes anterior tras el fin de la campaña de Navidad, lo que supone un aumento del 2,2% en términos porcentuales, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

PARO POR SECTORES

Por sectores, el paro bajó en Construcción, 71 menos (-0.75%), mientras que se incrementó en Servicios, 3.124 más (+3.24%); Agricultura, 165 más (+2.63%); Sin empleo anterior, 74 más (+0.67%); Industria, 31 más (+0.27%)

Al cierre del mes, los sectores con más parados son Servicios (99.507), Industria (11.641), mientras que los sectores con menos desempleados son Agricultura (6.430), Construcción (9.409), Sin empleo anterior (11.142).

PARO POR SEXOS

En cuanto a sexos, de los 138.129 desempleados registrados en enero, 90.193 fueron mujeres, 2.474 más (2,82%) y 47.936, hombres, lo que supone un aumento de 849 en el número de desempleados respecto al mes anterior (1,8%).

En enero, el paro entre los jóvenes menores de 25 años aumentó, con 369 parados más que a cierre del pasado mes (3,76%), mientras que el paro de las personas con 25 años y más se incrementó en 2.954 desempleados (+2,36%).

DATOS POR PROVINCIAS

El paro subió en todas las provincias, siendo las mayores subidas en Toledo (1.189), que acumula 50.746 personas desempleadas; Guadalajara (652), con 13.831; Albacete (573), con 25.850; Ciudad Real (493), que contabiliza 37.301 personas en desempleo; y Cuenca (416), que suma 10.401.

El paro aumentó en todas las comunidades respecto al mes pasado siendo Andalucía (+20.077), Madrid (+9.646) y Comunitat Valenciana (+4.363) donde más creció, excepto en Baleares en donde el desempleo se redujo un 582 personas

CONTRATACIÓN

En enero se registraron 47.463 contratos en Castilla-La Mancha, 2.836 más que el mes anterior (6,35). En términos interanuales, la contratación se incrementó un 9,04%, lo que suponen 3.936 contratos más.

Del número de contratos registrados en enero, el 58,29% fue temporal --frente a un 62% del mes anterior-- y un 41,71%, indefinidos --el mes precedente fue un 38%--.

De todos ellos, 19.796 fueron contratos indefinidos, 2.839 más que el mes anterior (16,74%), y 572 más que en enero de 2023 (2,98%).

El resto, hasta 27.667 fueron contratos temporales, tres menos que diciembre (0,01), pero 3.364 más que en enero del pasado año. (13,84%)

La Junta celebra que CLM registre las cifras "más bajas de los últimos 16 años", pese a ser enero un mes "malo"

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se ha mostrado satisfecha con la estadística del paro del mes de enero conocida este viernes, que a pesar de la subida intermensual, deja en la región "las cifras de desempleo más bajas de los últimos 16 años".

De este modo ha reaccionado la titular regional de Economía, Empresas y Empleo, antes participar en la inauguración de la jornada informativa sobre el Perte de Economía Social y Cuidados que ha acogido en campus toledano de la UCLM.

En declaraciones a los medios, y tras precisar que enero es un mes estacional negativo para el empleo, pues de forma recurrente, la región registra subidas del paro, como lo hace también en el conjunto del país, se ha congratulado de dato interanual.

"Estamos hablando de que tenemos a más de 9.700 personas desempleadas menos en Castilla-La Mancha y estamos hablando también de que tenemos a 17.700 personas ocupadas más que hace un año", ha destacado Franco, que ha confesado que "siempre" le gusta poner "un hilo de ilusión y de esperanza en el mercado de trabajo de Castilla-La Mancha".

"Sinceramente, como consejera de Empleo, abrir el año 2024 con un mes de enero, donde estamos, a pesar de la subida intermensual, en las cifras de desempleo más bajas de los últimos 16 años en Castilla-La Mancha y en las cifras de ocupación más altas de toda la historia, me hace proyectar un año 2024 que nos puede traer y nos debe traer grandes y buenas noticias al mercado de trabajo en Castilla-La Mancha"

La seguridad social cuenta con 17.748 cotizantes más en comparación con el mismo mes del pasado año en CLM

Castilla-La Mancha ha experimentado un descenso en el número de afiliados a la Seguridad Social de un 1,31% en enero respecto al mes diciembre, al registrar una caída de 10.153 afiliados. Pese a esta bajada, acumula un total de 762.540, 17.748 cotizantes más en comparación con el mismo mes del pasado año (un 2,38%).

De este total de afiliados de la Comunidad Autónoma, 613.955l o son en el Régimen General -- 32.832 en el Régimen Especial Agrario y 10.315 en el del Hogar-- y 148.585 en el de autónomos al término del pasado mes, según las cifras presentadas este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Los afiliados a la Seguridad Social cayeron en todas las provincias. Albacete perdió 2.088, y contabiliza 148.878 personas afiliadas: Ciudad Real restó 2.672, y suma 175.249; Cuenca, perdió 994, y acumula 80.069; y Guadalajara, se dejó 1.289, y mantiene 101.421.

Por su parte, la provincia de Toledo fue la que más afiliación perdió en el primer mes del año, hasta 3.110 personas, declarando un total de 256.923 cotizantes.

DATOS NACIONALES

La Seguridad Social perdió una media de 231.250 cotizantes en enero respecto al mes anterior (-1,1%) por el fin de la campaña navideña, lo que se notó especialmente en la hostelería y el comercio, sectores donde la ocupación retrocedió en el arranque del año en 46.000 y 45.000 personas, respectivamente.

Tras el retroceso de enero, el número de afiliados medios se situó en 20.604.761 cotizantes, su nivel más elevado en este mes dentro de la serie histórica, según datos publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Es habitual que en el primer mes del año se destruya empleo por la finalización de los contratos ligados a la Navidad. El descenso de afiliados medios de enero de este año es el mayor en este mes desde 2020, cuando se perdieron algo más de 244.000 ocupados. En 2023, la afiliación bajó en enero en 215.047 personas, mientras que en 2022 y 2021 se perdieron 197.750 y 218.953 ocupados, respectivamente.

En el último año, la Seguridad Social ha ganado 523.537 afiliados en valores medios, con un crecimiento interanual del 2,6%.

En términos desestacionalizados, el número de cotizantes a la Seguridad Social subió en el primer mes del año en 38.357 afiliados (+0,2%) respecto al mes anterior, hasta un total de 20.881.293 trabajadores, "el mejor dato de la serie histórica", según ha subrayado el Departamento que dirige Elma Saiz.

Dentro de la serie desestacionalizada, se han creado 544.524 empleos en el último año y más de 1,5 millones respecto al nivel previo a la pandemia, en diciembre de 2019.

BAJA LA OCUPACIÓN EN AMBOS SEXOS Y ENTRE LOS EXTRANJEROS

El descenso mensual de afiliados medios en enero afectó más a las mujeres, que perdieron en el mes 119.879 cotizantes respecto a diciembre de 2023 (-1,2%), frente a un retroceso del empleo masculino de 111.371 ocupados (-1%).

Con esta caída, el número de varones ocupados finalizó enero en 10.868.382 cotizantes, en tanto que la cifra de mujeres trabajadoras se situó por debajo de los 9,8 millones tras tres meses consecutivos por encima de esta cota.

En concreto, enero se cerró con 9.736.379 ocupadas, el 47,3% del conjunto de afiliados y la mayor cifra en este mes dentro de la serie histórica. Son casi 300.000 trabajadoras más que en enero de 2023.

"Cantidad y calidad en la creación de empleo siguen siendo una de las principales características del cambio estructural que se consolida en nuestro mercado laboral. Destaca especialmente este comportamiento entre las mujeres. Hay más mujeres que nunca trabajando y sus bases de cotización crecen más que las de los hombres. De esta forma avanzamos en la reducción de la brecha de género", ha destacado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

El Ministerio ha subrayado que, en comparación con el nivel previo a la pandemia, la afiliación femenina ha crecido un 11,7% en el periodo enero-diciembre, cuatro puntos más de lo que ha aumentado la masculina. Esta mejora se ha reflejado en las bases de cotización de las mujeres, que crecen a un ritmo del 16%.

Por su parte, la afiliación media de extranjeros descendió en enero en 37.183 cotizantes, un 1,4% menos respecto al mes anterior, hasta situarse en 2.631.593 ocupados.

HOSTELERÍA Y COMERCIO PIERDEN MÁS DE 90.000 AFILIADOS EN CONJUNTO

Por regímenes, el General, el más numeroso del sistema, perdió 212.942 afiliados medios en enero (-1,2%), hasta un total de 17,21 millones de ocupados, mientras que el Régimen de Autónomos (RETA) restó 16.949 afiliados a sus filas (-0,5%), lo que situó el total de cotizantes por cuenta propia en 3.327.419.

Dentro del Régimen General, el fin de la campaña de Navidad llevó a la hostelería a protagonizar la mayor caída de la ocupación al perder 46.594 cotizantes respecto al mes anterior (-3,4%). Le siguieron el comercio, con 45.093 afiliados menos (-1,7%), y las actividades administrativas, que perdieron 42.552 ocupados (-3%).

Por su parte, el Sistema Especial Agrario restó 16.315 afiliados en el primer mes del año (-2,3%), y el del Hogar sufrió 1.430 bajas (-0,4%).

El Ministerio ha subrayado que el crecimiento de la afiliación respecto al nivel previo a la pandemia es "especialmente intenso" en sectores de alto valor añadido, como informática y telecomunicaciones, que cuenta con un 25,9% más de afiliados que antes del Covid, o actividades profesionales, científicas y técnicas, donde la ocupación ha aumentado un 16,5%.

De hecho, según Seguridad Social, uno de cada cinco nuevos afiliados, esto es, 325.000 personas, se han incorporado a estos dos sectores "altamente productivos" desde que finalizó la pandemia.

Muchos de estos empleos han sido ocupados por jóvenes. Desde el nivel anterior al Covid, la afiliación a la Seguridad Social de los menores de 30 años se ha incrementado un 14,5%, cinco puntos por encima del aumento medio de la ocupación, crecimiento que se eleva hasta el 51% en informática y comunicaciones, al 33,3% en actividades profesionales, científicas y técnicas, y al 30,9% en actividades sanitarias.

LA TEMPORALIDAD, EN MÍNIMOS DEL 13%

Según el Ministerio, los datos de enero reflejan los efectos positivos de la reforma laboral sobre la estabilidad del empleo y la mejora de su calidad desde que esta norma entró en vigor hace dos años.

Así, el porcentaje de afiliados con contrato temporal se mantuvo en enero en el 13%, mínimo histórico, frente a la media del 30% de antes de la reforma laboral. En el caso de los menores de 30 años, la temporalidad se ha reducido en 33 puntos, hasta el 20%.

Al mismo tiempo, la Seguridad Social contabiliza ahora casi 3,1 millones de afiliados más con contrato indefinido que en diciembre de 2021, último mes antes de la entrada en vigor de la reforma laboral.

En el último año, los afiliados con contratos indefinidos a tiempo completo han aumentado un 5,3%, por encima de los de tiempo parcial (+4,9%) y los fijos-discontinuos (+1,7%).

ANDALUCÍA LIDERA EL DESCENSO DE AFILIADOS MEDIOS

La afiliación media bajó en enero en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos, en términos absolutos, se registraron en Andalucía, que perdió 43.624 afiliados; Cataluña (-34.912 ocupados); Comunidad Valenciana (-34.572 cotizantes), y Madrid (-28.135).

En términos relativos, los mayores retrocesos mensuales de la ocupación media fueron para Extremadura (-1,97%), Comunidad Valenciana (-1,6%) y Baleares (-1,4%).

 

 

1 DE FEBRERO

La patronal de los transportistas urge al Gobierno para que exija a Francia la protección de los españoles

La patronal de transportistas CETM ha exigido al Gobierno que busque soluciones de forma inmediata y que exija a Francia la protección de los transportistas españoles por parte de la Gendarmería tras los asaltos a camiones procedentes de España.

El secretario general adjunto de la CETM, Dulsé Díaz, ha asegurado que la mayor preocupación es el bloqueo de miles de transportistas españoles en las carreteras francesas y el "miedo a ser asaltados" como ha ocurrido esta madrugada con dos cisterna de vino españoles que han sido vaciados en presencia de la Gendarmería "que una vez más no ha hecho nada para evitarlo", ha denunciado.

En este contexto, ha apuntado que el hecho de que España, país exportador de productos hortofrutícolas, no pueda transportar las mercancías a los puntos de destino de Europa supone "un grave problema para los productores" que pueden llegar a perder cosechas enteras y enfrentarse a "pérdidas millonarias".

Dicho esto, ha exigido al Ejecutivo central y a la Unión Europea medidas para que no se produzcan estos ataques además de "obligar a los responsables a compensar económicamente los daños" que han ocasionado estos asaltos.

El sector de transporte de mercancías por carretera cierra 2023 con 21.000 millones, un 4% más

El sector de transporte de mercancías por carretera cerró 2023 con un volumen de negocio global de 21.000 millones de euros en España y Portugal, lo que supone un crecimiento de alrededor del 4% con respecto al 2022, según las estimaciones del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En concreto, la facturación en España se situó en 16.750 millones de euros, mientras que en Portugal ascendió a 3.400.

En 2022, dicho sector generó unos ingresos en España y Portugal de 20.150 millones de euros en 2022, un 8,6% más que en 2021.

El transporte nacional participa principalmente en el mercado español, con un porcentaje de alrededor del 78%. Por el contrario, en Portugal predominan los servicios de transporte internacional, con el 50% del volumen de negocio.

Alrededor de 117.600 empresas se encontraban en la Península Ibérica en el 2022. En España más del 40% se localizan en Cataluña, Madrid y Andalucía, mientras que en Portugal las regiones de Centro y Norte tienen mayor volumen.

El 60% de las empresas españolas contaba con un único vehículo, elevándose al 86% la proporción de compañías con 5 o menos camiones. El 2,6% contaba con más de 20.

A pesar del progresivo incremento de la oferta, la sector continúa caracterizándose por una marcada atomización. Los cinco mayores grupos reunieron en 2022 una cuota en el mercado ibérico del 15%, situando la participación en el 22% al considerar los diez primeros.

Las pernoctaciones en apartamentos y campings crecen un 4,4% en 2023 superando niveles prepandemia

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros españoles (apartamentos, campings, turismo rural y albergues) alcanzaron la cifra de 137 millones en el conjunto del año 2023, con un aumento del 4,4% respecto a 2022. Las realizadas por residentes crecieron un 0,1% y las de no residentes un 8,1%.

Si se comparan los datos con 2019, las pernoctaciones en este tipo de alojamientos en España fueron un 4,8% superiores, según datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadísica.

En 2023 el 50,9% de las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros en nuestro país se realizaron en apartamentos turísticos, el 34,5% en campings, el 9,1% en alojamientos de turismo rural y el 5,5% restante en albergues.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 3,1% durante el pasado año. Las de residentes descendieron un 1,9%, mientras que las de los no residentes aumentaron un 5,5%.

Canarias fue el destino preferido, con más de 25,1 millones de pernoctaciones, un 4,2% más que en 2022, según datos del instituto estadístico.

Reino Unido se consolidó como primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con 15,8 millones de pernoctaciones, un 5,3% más que en el año anterior.

LOS CAMPINGS AUMENTAN UN 6,2%.

Los datos del INE también muestran como las pernoctaciones en campings aumentaron un 6,2% en 2023. Las de residentes crecieron un 2,5% y las de no residentes un 10,9%.

Cataluña fue el destino preferido para alojarse en campings el pasado año, con 19,2 millones de pernoctaciones, un 4,3% más que en 2022.

Por países Alemania fue el principal mercado emisor, con el 22,6% del total de pernoctaciones, un 15,7% más.

Por lo que se refiere a las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural estas aumentaron un 3,7% en 2023. Las de residentes disminuyeron un 0,3% y las de no residentes aumentaron un 15,5%.

Castilla y León fue el destino preferido, con 1,8 millones de pernoctaciones, un 4,2% más que en 2022.

Por último las pernoctaciones en albergues aumentaron un 7,4% en el conjunto del año 2023. Las de residentes disminuyeron un 3,9%, mientras que las de no residentes aumentaron un 19,9%.

Por comunidades, Galicia fue el destino preferido, con 1,3 millones de pernoctaciones en albergues.

Según datos del INE los precios crecieron en todas las categorías. Los incrementos más elevados fueron en los apartamentos que aumentaron sus precios un 8,3%, seguido de los campings con un 5,4% y los alojamientos de turismo rural que presentaron un incremento medio en sus precios del 4,9%.

AUMENTO DEL 10% EN DCIEMBRE

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros superaron los 7 millones el pasado mes de diciembre, con un aumento del 9,8% respecto al mismo mes del año pasado. Las pernoctaciones de residentes se incrementaron un 8,6% y las de no residentes un 10,5%.

La estancia media fue de 4,5 pernoctaciones por viajero, según datos del INE.

En este mes las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 8,3%. Las de residentes se incrementaron un 3,2% y las de no residentes un 10,3%. Se ocuparon el 33% de las plazas ofertadas, un 2% más que en 2022 siendo Canarias el destino favorito con más de 2,3 millones de pernoctaciones.

Por su parte las pernoctaciones en campings aumentaron un 9,3% en el último mes del año en el que se ocuparon el 42,4% de las parcelas ofertadas. El 65,6% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes, siendo Alemania el principal mercado emisor, con el 38,6% del total. La Comunidad Valenciana fue el destino preferido para alojarse en un camping en el último mes del año.

Los alojamientos extrahoteleros que más aumentaron sus pernoctaciones el pasado mes diciembre fueron los de turismo rural que crecieron un 15,1%. Las de residentes aumentaron un 15,7% y las de no residentes un 10,9%. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 31,2%, un 4% más.

Castilla y León fue el destino preferido, con más de 186.000 pernoctaciones, un 20% más que en diciembre de 2022 mientras que Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 40,6%.

Por zonas turísticas, Pirineos fue el destino preferido, con 48.336 pernoctaciones, mientras que el Parque Natural de Corona Forestal alcanzó la mayor ocupación, con el 45,6% de las plazas ofertadas.

#absentismo laboral temporal
#afiliacion a la seguridad social
#agentes sociales
#airbus
#brecha salarial
#castilla lam ancha
#ciudad real
#dclm
#empleo
#empresarios
#exportación
#gobierno de clm
#iberdrola
#parados
#pensiones
#producción industrial
#seguridad social
#sindicatos
#smi
#telefónica
#trabajo
#venta de turismo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

VOX de CLM defiende la continuidad de los gobiernos municipales

El presidente del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, dice que "Feijóo ha roto los gobiernos regionales al ordenar a sus presidentes romper nuestra líneas rojas".

¿Y si cambian las reglas del Trasvase? Los Ribereños perplejos ante un adelanto de los trasvases de agosto y septiembre

La Asociación señala la obligación de estudiar mes a mes la situación de la cuenca receptora y cedente antes de aprobar un trasvase, primando el espíritu técnico y científico ante el burocrático

Redondo aplaude la apuesta por el municipalismo del Gobierno de España, que transferirá a Pedro Muñoz más de 400.000 euros

Desde el PSOE local se espera que esta cantidad sirva para que, de una vez por todas, el equipo de Gobierno "se deje de excusas y publicaciones en redes y se ponga a trabajar y hacer por nuestro pueblo".

El PSOE espera que el PP de CLM rompa sus acuerdos con VOX en Ayuntamientos y Diputaciones

El secretario de Organización, Sergio Gutiérrez destaca que el Estatuto de Autonomía de CLM es el primero en consagrar la igualdad de oportunidades entre el mundo rural y el urbano.

La Seguridad Social marca nuevo récord de afiliados extranjeros tras sumar 16.036 cotizantes en junio

Con el avance de junio, la afiliación media de extranjeros encadena cinco meses consecutivos de ascensos.

El Gobierno regional impulsa el relevo generacional y potencia el desarrollo de las zonas rurales

La viceconsejera Nuria Chust ha destacado la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, que "constituye un claro...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024