SÁBADO, 13 DE JULIO DE 2024 · 05:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observatorio Dclm

El dilema actual de quienes mandan en el PP: una política menos teatral o cambiar a Feijóo por un o una líder aún más beligerante

18.01.2024

El Observatorio Dclm en Castilla-La Mancha

comentarios

El 18 de enero de 2024 se produjo un hecho insólito en España. Una gran mayoría de diputados del Congreso voto a favor de una iniciativa. Por 312 votos salió adelante la proposición de reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar de ella el término “disminuido”. 

Es realmente extraordinario este acuerdo casi unánime, aunque no lo es tanto que 32 diputados votaran en contra, los diputados de Vox que se negaron a dar su apoyo a algo tan evidente.

La oposición y, en ocasiones incluso partidos que se supone apoyan al ejecutivo, consideran que cualquier iniciativa que salga adelante en España y que beneficie a un colectivo o a una mayoría de ciudadanos, es una victoria del Gobierno, de Pedro Sánchez y eso les parece intolerable. 

Por ello se ha convertido ya en un clásico que el PP y Vox se opongan a cualquier medida que suponga un avance social. A lo largo de nuestra democracia, la derecha se ha opuesto a derechos como el divorcio, el aborto, el matrimonio homosexual e incluso acudió a los tribunales para que la justicia los cerrara el paso. Pasado el tiempo no solo los aceptaron, sino que muchos políticos de la derecha se divorciaron, abortaron y se casaron con personas de su mismo sexo.

En tiempos más recientes, la derecha española ha negado el diálogo y sus votos sobre otros numerosos avances sociales como la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la actualización de las pensiones conforme al IPC, la equiparación de los permisos de paternidad a los de maternidad, el impuesto especial a la banca y a las grandes eléctricas o la ley de vivienda. 

Se trata de una perversión de la política, de la moral, de la realidad, negarse a cualquier avance para no dar la sensación de que algo puede mejorar en España. La política artificial de la derecha española se basa en que absolutamente todo es un desastre en nuestro país y que deben llegar ellos al gobierno para resolverlo.

No existe pues diálogo, ni se suman inteligencias, ni fuerzas en un sentido positivo porque la consigna es también mantener un clima de crispación permanente hasta que con ellos en el gobierno se instaure por fin la paz. 

¿Da resultado este tipo de política? Puede que funcione a corto plazo, pero mantener en el tiempo desacuerdo y crispación permanente termina desgastando a los propios actores políticos en el escenario. No hay quien lo resista.

Dos datos ha aportado el último CIS en este sentido: Feijóo, el PP y Vox pierden fuelle y nueve de cada diez españoles se muestran contrarios al clima de crispación reclamando acuerdos y pactos de Estado.

Un tema de reflexión para quienes mandan en la derecha española: pueden optar por una política menos teatral y razonable para sumar fuerzas en favor de España o por una nueva huida hacia adelante sustituyendo a Feijóo por un o una líder mucho más beligerante. Ellos sabrán.

elObservadorDCLM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este sábado en Castilla la Mancha: TTemperaturas máximas en descenso notable en la zona más oriental de Cuenca y Albacete

Las temperaturas oscilaran entre 19 y 35 grados en Albacete, 18 y 36 en Ciudad Real, 18 y 34 en Cuenca, 17 y 34 grados en Guadalajara y 18 y 36 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 11 de julio .

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

VOTAREMOS A MILEI

Por Julio García-Casarrubios.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Muere el empresario Juan Miguel Villar Mir a los 92 años

Fundó el grupo industrial e inmobiliario que lleva sus apellidos, fue ex ministro de Hacienda con Arias Navarro y vicepresidente del Real Madrid

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

El Gobierno regional apoya la agricultura familiar para garantizar su viabilidad económica y el bienestar de agricultores y ganaderos

El Ejecutivo autonómico trabaja para seguir impulsando el sector agroalimentario que supone el 18 por ciento del PIB, que está alcanzando datos históricos en materia de empleo ya que tiene menos de 6.000...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024