SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2024 · 10:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

El traslado del IEA al Fontecha o Teatro Circo Patrimonio Mundial, titulares más esperados de 2024 para Santi Cabañero

El presidente de la Diputación de Albacete defiende el papel de las diputaciones provinciales como emancipadoras de ayuntamientos: "Somos su 112"

Santi Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete

Santi Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete

02.01.2024

Política en Albacete

comentarios

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha colocado terminar la mudanza del Instituto de Estudios Albacetenses al Chalé Fontecha o la noticia de que el Teatro Circo podrá lucir por fin la etiqueta de Patrimonio Mundial de la Humanidad como dos de los grandes titulares que confía en poder leer a lo largo del recién estrenado 2024.

En una entrevista, Cabañero ha apuntado que en un contexto donde la función de una institución que preside no es acaparadora de grandes titulares, su confianza pasa por apuntalar como "grandes proyectos" la prestación de servicios a los ayuntamientos de la provincia, como la gestión de residuos o un buen servicio de extinción de incendios.

Avanzar en joyas de la corona como 'Dipualba protege', iniciativa de su Diputación a través de la cual han conseguido llegar a 1.400 personas en situación vulnerable para abrirles las puertas del mercado laboral con más de 10 millones de euros invertidos, es otro de los hitos que espera apuntalar en 2024.

"Queremos seguir siendo referencia para los ayuntamientos de la provincia", ha señalado, más allá de que la "ambición" de una Diputación no ha de pasar por "grandes titulares".

A SEGUIR "EMANCIPANDO" A LOS AYUNTAMIENTOS

Santi Cabañero ha ensalzado el papel de las instituciones provinciales en el panorama político y de prestación de servicios a nivel nacional.

Una entidad que no tiene la vocación de "ser un ser superior jerárquico de ayuntamientos" y que ha de desterrar la "visión maternalista" que se tiene de ella, ya que los principios básicos de su funcionamiento han de estar "en la igualdad".

Así, cada institución tiene "sus competencias" pero siempre ha de tenerlas "de forma autónoma", y la de las diputaciones es "ser un ente colaborador de ayuntamientos, que mancomune servicios".

"Hay que estar ayudando a los ayuntamientos y eso hemos intentado, poniendo recursos a su servicio sin tener que decirles dónde invertirlos. Eso sería soberbio. ¿Quién soy yo para decir a un ayuntamiento cuáles son sus necesidades? Creemos en la escucha activa y en el diálogo continuo", ha apuntado.

Para abundar en esta función, lo que ha de hacer una Diputación según Cabañero es "seguir creando instrumentos que empoderen" a los consistorios para que "sean autónomos".

Y todo ello con una red de servicios que pueda ser aprovechada a lo largo de todo el territorio. "No tiene sentido que cada ayuntamiento tenga un parque de bomberos o un servicio de recogida de residuos. Para eso estamos nosotros", ha indicado.

Un papel, el de las instituciones provinciales, que tal y como ha recordado ya nadie se atreve a discutir, después de que en el pasado formaciones políticas como Ciudadanos abogaran por su desaparición.

"Somos el 112 de los ayuntamientos. Cuando a un alcalde se le cierran las puertas, somos la única administración", ha indicado.

#albacete
#diputacion provincial
#entrevista
#presidente
#santi cabañero
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes altas, ligero ascenso de las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, entre los 16 y los 34 en Ciudad Real, entre 10 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 31 grados en Guadalajara y entre 16 y 33 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el jueves, 20 de junio.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

"La danza de las palabras", de Luz Gracia y Raquel Fersán

El libro se presenta este sábado en el Castillo de San Servando. Las autoras abordan el poder de la palabra desde distintos ámbitos: mitológico, espiritual, a través de los mantrams o psicológico.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024