MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 20:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observatorio Dclm

Felicidades: Castilla-La Mancha ya no será el basurero nuclear de España

Cospedal con Soria y Saiz, en la presentación del proyecto.

Cospedal con Soria y Saiz, en la presentación del proyecto.

28.12.2023

El Observatorio Dclm en Castilla-La Mancha

comentarios

Pensé que era una inocentada, pero es verdad, una magnífica realidad. Han tenido que pasar doce años para que al fin se haya paralizado la construcción del cementerio nuclear que albergaría, durante 80 años, los residuos de toda España en el pueblo conquense de Villar de Cañas.

Fue una de las decisiones políticas (y seguramente con grandes intereses económicos detrás), que adoptó María Dolores de Cospedal cuando era presidenta de la región, escuchando la solicitud realizada por el alcalde del pueblo, José María Saiz, la voz de su ama.

El líder socialista en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha señalado que, “si el presidente del Gobierno fuese Feijóo con el apoyo de Abascal, el cementerio nuclear sería una realidad. Gracias a que el presidente es Pedro Sánchez y ha escuchado a Emiliano García-Page, se ha parado definitivamente este proyecto”. 

Lo damos por hecho, pero han sido doce años de protestas de la Plataforma contra el cementerio, de la Junta de Comunidades, del PSOE, de medios de comunicación como DCLM y un gobierno que no es del Partido Popular, los que entre todos hemos conseguido librarnos de una peligrosa amenaza. En este medio fuimos informando sobre la evolución del proyecto y sus implicaciones.

El gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado en su última reunión del año el Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos que deja sin efecto la designación de esta localidad conquense.

La prueba de que con un gobierno del PP con Vox el cementerio nuclear se habría instalado ya en nuestra tierra es que el alcalde del PP de Villar de Cañas del PP, Alejrandro Pernías, es el único que ha lamentado la decisión del gobierno.

Quedan para el ingrato recuerdo los insultos del alcalde del pueblo, José María Saiz, impulsor del proyecto junto a Cospedal, Rajoy y su ministro de Industria, José Manuel Soria. Saiz fue suspendido de militancia por el PP, tras siete años como alcalde tras asegurar entre otras cosas que la por entonces ministra de Igualdad, Irene Montero, tenía “llagas en la boca de chupársela al coletas”. El por entonces alcalde del PP dirigió al actual presidente de la región, García-Page, insultos y le acusó de consumir drogas por estar en contra de la instalación del basurero nuclear en Cuenca.

Page llegó al gobierno regional y en noviembre de 2015 adoptó medidas para paralizar el proyecto como declarar nulo el Plan de Ordenación municipal de Villar de Cañas y ampliar la zona de especial protección (ZEPA) en la Laguna de El Hito. La respuesta del alcalde el PP fue que Page era "malo como él solo, tonto como él solo e inútil como él solo", al tiempo que le acusaba junto a sus consejeros de "fumarse una alpaca de marihuana" por las mañanas.

Lo que no nos hemos fumado finalmente ha sido un basurero nuclear que llevaba aparejado el peligroso transporte de todos los residuos radiactivos de España por nuestras tierras para enterrarlos en Villar de Cañas.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este martes Toledo y Ciudad Real superarán los 40 grados.

Las temperaturas oscilarán entre los 17 grados de mínima en Guadalajara y los 41 grados de máxima en Ciudad Real.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

El subdelegado del Gobierno de España se reúne con la alcaldesa de Montiel

En la reunión han hablado sobre diferentes asuntos de interés municipal. Entre otros, el proyecto de musealización de la iglesia de la Virgen de la Estrella, así como distintos aspectos de la seguridad...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024