MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 19:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observatorio Dclm

Cultura o experiencia frente al populismo

23.12.2023

El Observatorio Dclm en Castilla-La Mancha

comentarios

El mejor antídoto contra el populismo es la cultura. Porque el populismo se basa en el engaño y la manipulación y el conocimiento es la mejor barrera para despreciar a quien quiere aprovecharse de la ignorancia o de la falta de experiencia.

Los populismos, las derechas ultras, utilizan sus argucias para incidir en los graves problemas y desprestigiar a los partidos y gobiernos de centro izquierda dando a entender que todo irá mucho mejor cuando ellos lleguen al poder. Es la segunda vuelta de tuerca de incumplir las promesas electorales porque ahora ni siquiera existen claros programas de gobierno: los ultras no los necesitan, les basta con montar una enorme maquinaria de insultos, mentiras y crispación. Eso sí, las consecuencias de cuando llegan al poder son siempre las mismas, desmontar el edificio social y desviar el dinero público de los impuestos -que nunca bajan aunque siempre lo propongan- a los negocios privados que les financian.

Los padres de los jóvenes argentinos que han votado a Melei saben bien lo que se les viene encima y salen a la calle a manifestarse abiertamente aunque el nuevo gobierno libertario les obligue a realizar sus protestas en orden y por las aceras.

Salvo honradas excepciones, los hijos se quedan en casa mirando sus móviles asombrados de descubrir que sus padres van a enfrentarse a las fuerzas del orden de Melei, el presidente al que ellos han votado.

Dejarse engañar por los populismos es una consecuencia de la pésima formación cultural de una generación que nunca se ha interesado por la vida real. En tiempos de sus padres se transmitía conocimiento sobre la historia y las conquistas sociales, una formación que continuaba en su vida diaria, en sus conversaciones con los amigos. 

Una visión muy superficial de la realidad es el mejor caldo de cultivo para creer en quienes les ofrecen espectáculo, crítica, frentismo, los ultras que sustituyen la acción política real por la claqueta, cámara, acción.

Ni siquiera existe ya un programa real de gobierno que las derechas han incumplido siempre, ahora se trata simplemente de engañar a los ignorantes y cuando aprendan, cuando la experiencia les enseñe que han sido engañados, los ultras habrán inventado nuevas películas y habrán exprimido sus cuatro años de gobierno democrático demostrando de verdad cuáles eran sus verdaderos intereses. En caso de que se descubra el pastel, nunca admitirán haber perdido las siguientes elecciones y montarán un nuevo espectáculo cuando no algo muy parecido a una dictadura. Siempre quedará asaltar el Capitolio.

elObservador DCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este martes Toledo y Ciudad Real superarán los 40 grados.

Las temperaturas oscilarán entre los 17 grados de mínima en Guadalajara y los 41 grados de máxima en Ciudad Real.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

El subdelegado del Gobierno de España se reúne con la alcaldesa de Montiel

En la reunión han hablado sobre diferentes asuntos de interés municipal. Entre otros, el proyecto de musealización de la iglesia de la Virgen de la Estrella, así como distintos aspectos de la seguridad...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024