JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024 · 21:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Castilla La Mancha ha puesto a disposición cerca de 1.600 millones de euros a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI)

En concreto, se han desarrollado 360 convocatorias que incorporan criterios de discriminación positiva y que se han destinado prioritariamente a los territorios que han sufrido pérdida demográfica en los últimos años.

10.12.2023

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Desde su puesta en marcha en 2017, a través de la estrategia de la Inversión Territorial Integrada (ITI), se han desarrollado un total de 360 convocatorias financiadas principalmente con fondos de los programas operativos de FEADER, FEDER y FSE, aunque también con fondos propios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El importe total de los recursos movilizados y puestos a disposición a través de estas convocatorias asciende a 1.574 millones de euros.

Así se ha trasladado durante la reunión del Comité de seguimiento de la ITI en Castilla-La Mancha presidida por el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, donde se ha puesto en valor esta herramienta que implementó el Ejecutivo regional durante la primera legislatura de Emiliano García-Page como presidente y que supuso el primer paso en la lucha contra la despoblación.

En concreto, todas estas convocatorias incorporan criterios de discriminación positiva en favor de los territorios incluidos en las zonas ITI por haber sufrido pérdida demográfica en los últimos años y todas tienen como objetivo la recuperación social y demográfica de estas zonas, a través de los tres vectores de desarrollo definidos en la estrategia ITI: la digitalización, el fomento de la actividad económica y el aprovechamiento sostenible de los recursos.

A lo largo de estos años, las ayudas de la Inversión Territorial Integrada han permitido acercar los Fondos Estructurales -FEDER, Fondo Social Europeo, y FEADER- a los pequeños municipios de la región revirtiendo esos fondos en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía del medio rural.

A través de estas 360 convocatorias de ayudas se ha podido invertir en mejoras de centros educativos o centros de salud y consultorios médicos en estas zonas, se han puesto en marcha planes de empleo o proyectos de inclusión social, se ha apoyado al emprendimiento o se ha invertido en la modernización y diversificación de la agricultura, la ganadería o la industria agroalimentaria.

ITI, la primera herramienta para hacer frente a la despoblación

La Inversión Territorial Integrada en Castilla-La Mancha ha servido de antecedente de los criterios de incentivación positiva y medidas de apoyo específico que se han incluido en la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, en vigor desde el año 2021. Ayudas destinadas a aquellos que residen y emprenden en zonas afectadas por la despoblación.

Así, cuando acabe el actual periodo de programación (31 de diciembre del 2023) y con él también lo haga la ITI, el Ejecutivo regional seguirá trabajando en este ámbito a través de la Estrategia regional frente a la Despoblación, la principal herramienta de aplicación de la ley, y que está dotada con más recursos y presupuesto propio para poder ejecutar las 210 medidas que la componen.

Para ello, el proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2024, que se encuentra en tramitación parlamentaria, destina cerca de 680 millones de euros a la Estrategia Regional frente a la Despoblación.

 

#gobierno de clm
#inversion territorial integrada
#jesus alique
#reto demográfico
#zonas rurales despobladas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla-La Mancha: temperaturas en acusado descenso y chubascos dispersos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 20 grados en Albacete, entre los 8 y los 15 en Ciudad Real, entre 4 y 17 grados en Cuenca, entre 7 y 14 grados en Guadalajara y entre 8 y 17 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles 21 de febrero.

Ana Blanco dice adiós a TVE

La periodista se acoge a la jubilación anticipada y se despide este sábado después de más de tres décadas en la cadena.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

SALUD. Expertos alertan de sobrecargas de hasta 27 kilos sobre las cervicales por la inclinación al usar dispositivos móviles

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Un estudio propone un novedoso enfoque para frenar la degeneración neuromuscular en pacientes con ELA

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

Semana Santa a finales de marzo: 80% de probabilidad de lluvia en los últimos 30 años y valores suaves

Los datos son estadísticas climáticas, pero la realidad de cada año puede ser muy distinta a la media climática.

El actor cántabro Eduardo Noriega se recupera de un accidente de moto

El accidente fue en Madrid, en la M-30, donde un coche embistió por detrás la moto que conducía y salió despedido hacia delante.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Suiza se niega a dar información al juez de 'Tsunami' sobre Rovira porque duda de si la investigación es política

Quiere saber cómo puede afectar la ley de amnistía que se tramita en los investigados en esta causa

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024