JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024 · 23:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Detenido un pirata informático de un grupo al que se achaca ciberataques a ayuntamientos y al Gobierno de CLM

Tras diversas gestiones para la identificación de los autores, los expertos en ciberinvestigación detectaron que los ataques informáticos se reivindicaban por el grupo Kelvin Security, a través de foros cibercriminales clandestinos a los que se accede a través de la Dark Web.

10.12.2023

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a una persona por su presunta vinculación con el grupo Kelvin Security, al que se atribuyen diferentes ciberataques a instituciones públicas como el Ayuntamiento de Camas (Sevilla).

La investigación, según la Policía Nacional, comenzó a principios del mes de diciembre de 2021, cuando los agentes tuvieron conocimiento de sofisticados ciberataques sufridos en los sistemas informáticos de los Ayuntamientos de Getafe (Madrid) y Camas (Sevilla). Posteriormente, también fueron atacados el Ayuntamiento de La Haba (Badajoz) y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Tras diversas gestiones para la identificación de los autores, los expertos en ciberinvestigación detectaron que los ataques informáticos se reivindicaban por el grupo Kelvin Security, a través de foros cibercriminales clandestinos a los que se accede a través de la Dark Web.

En ellos, se vendían los datos confidenciales exfiltrados siendo especialmente valiosos para actores vinculados a terceros países presentes en estos foros.

Posteriormente, los agentes comprobaron cómo el grupo aprovechaba vulnerabilidades en páginas web, software y en servicios de almacenamiento de información de instituciones y entidades pertenecientes a sectores estratégicos de todo el mundo para realizar una extracción masiva de información sensible de datos internos, clientes, trabajadores y usuarios.

Kelvin Security, cuyos primeros registros en la red datan de 2013, se ha lucrado con la venta de toda esa información obtenida de forma ilícita, habiendo atacado a más de 300 organizaciones de más de 90 países del mundo en los últimos tres años. Además de España, sus objetivos incluyen países como Estados Unidos, Alemania, Italia, Argentina, Chile y Japón.

El ataque más reciente ha sido, a mediados de noviembre de 2023, a la sede de una empresa energética. En este caso consiguieron exfiltrar una base de datos con información confidencial de más de 85.000 clientes de la multinacional.

Fruto de la investigación, los especialistas en la lucha contra las ciberamenazas lograron identificar al ahora detenido, principal responsable del blanqueo de capitales del dinero obtenido por las actividades criminales del grupo hacktivista. Se trata de un ciudadano venezolano que operaba principalmente a través del intercambio de criptomonedas.

Durante la detención, se ha llevado a cabo el registro del domicilio del detenido donde se han intervenido numerosos efectos y soportes técnicos que están siendo analizados por los ciberinvestigadores. En la mañana de este pasado sábado, se ha puesto al detenido a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número Siete de Alicante en funciones de guardia, el cual ha decretado su ingreso en prisión.

#ayuntamientos
#ciberataques
#dark web
#gobierno clm
#kelvin security
#pirata informatico
#policía nacional
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla-La Mancha: temperaturas en acusado descenso y chubascos dispersos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 20 grados en Albacete, entre los 8 y los 15 en Ciudad Real, entre 4 y 17 grados en Cuenca, entre 7 y 14 grados en Guadalajara y entre 8 y 17 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles 21 de febrero.

Ana Blanco dice adiós a TVE

La periodista se acoge a la jubilación anticipada y se despide este sábado después de más de tres décadas en la cadena.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

SALUD. Expertos alertan de sobrecargas de hasta 27 kilos sobre las cervicales por la inclinación al usar dispositivos móviles

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Un estudio propone un novedoso enfoque para frenar la degeneración neuromuscular en pacientes con ELA

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

Semana Santa a finales de marzo: 80% de probabilidad de lluvia en los últimos 30 años y valores suaves

Los datos son estadísticas climáticas, pero la realidad de cada año puede ser muy distinta a la media climática.

El actor cántabro Eduardo Noriega se recupera de un accidente de moto

El accidente fue en Madrid, en la M-30, donde un coche embistió por detrás la moto que conducía y salió despedido hacia delante.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Suiza se niega a dar información al juez de 'Tsunami' sobre Rovira porque duda de si la investigación es política

Quiere saber cómo puede afectar la ley de amnistía que se tramita en los investigados en esta causa

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024