JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024 · 23:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Tecnología

El Hospital Universitario de Guadalajara revalida por décimo año consecutivo la acreditación como 'Hospital Seguro' que concede SENSAR

El Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR) ha vuelto a reconocer el trabajo de los profesionales del servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor.

10.12.2023

Tecnología en Guadalajara

comentarios

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha revalidado por décimo año consecutivo el título que acredita su condición de ‘Hospital Activo en SENSAR, Hospital Seguro’.

El hospital guadalajareño obtuvo su primera acreditación en el año 2014 por parte del Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR). Esta revalidación certifica el trabajo realizado por un grupo de especialistas del servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, en concreto las doctoras Beatriz Amorós Alfonso, Lourdes Muñoz Corsini y Milagros Pretel Merlo.

Los esfuerzos que realiza este grupo tienen como objetivo garantizar la seguridad del paciente en el ámbito perioperatorio, de cuidados críticos y del dolor mediante el análisis de incidentes comunicados por compañeros de forma anónima a través de un portal diseñado para tal fin.

Este sistema de comunicación y análisis de incidentes permite aprender de los errores en vez de penalizarlos. De este modo se pueden desarrollar e implantar medidas que corrijan los factores que han podido contribuir a que se produjera el incidente comunicado y evitar de esa manera una futura repetición del incidente o de un incidente similar, evitando posibles daños en el paciente.

En el último año, el equipo alcarreño ha analizado los 38 incidentes comunicados y se han implantado 85 medidas correctoras de factores que pudieran haber predispuesto la aparición de los mismos. Incidentes que “afortunadamente no han tenido gravedad”, si bien, valora la doctora Muñoz Corsini, “es necesario este trabajo de análisis de los incidentes desde la filosofía de que es mejor prevenir que lamentar”.

El certificado ha sido entregado durante las IV Jornadas de Seguridad en el Paciente celebradas el pasado mes de noviembre en el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, origen de la iniciativa allá por el año 2003.

El evento ha contado con la participación de representantes de hospitales de toda España y algunos países de Sudamérica, miembros todos ellos de SENSAR.

SENSAR es una red de trabajo de profesionales sanitarios que desarrolla una labor de fomento de la seguridad del paciente mediante el aprendizaje de los errores, la docencia, la difusión de la cultura de seguridad, la innovación y la creación y participación de redes de trabajo con colaboradores. De esta forma, su labor se orienta a construir una red de seguridad para el paciente en el ámbito perioperatorio.

#acreditacion hospital seguro
#guadalajara
#hospital universitario
#sensar
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla-La Mancha: temperaturas en acusado descenso y chubascos dispersos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 20 grados en Albacete, entre los 8 y los 15 en Ciudad Real, entre 4 y 17 grados en Cuenca, entre 7 y 14 grados en Guadalajara y entre 8 y 17 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles 21 de febrero.

Ana Blanco dice adiós a TVE

La periodista se acoge a la jubilación anticipada y se despide este sábado después de más de tres décadas en la cadena.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

SALUD. Expertos alertan de sobrecargas de hasta 27 kilos sobre las cervicales por la inclinación al usar dispositivos móviles

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Un estudio propone un novedoso enfoque para frenar la degeneración neuromuscular en pacientes con ELA

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

Semana Santa a finales de marzo: 80% de probabilidad de lluvia en los últimos 30 años y valores suaves

Los datos son estadísticas climáticas, pero la realidad de cada año puede ser muy distinta a la media climática.

El actor cántabro Eduardo Noriega se recupera de un accidente de moto

El accidente fue en Madrid, en la M-30, donde un coche embistió por detrás la moto que conducía y salió despedido hacia delante.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Suiza se niega a dar información al juez de 'Tsunami' sobre Rovira porque duda de si la investigación es política

Quiere saber cómo puede afectar la ley de amnistía que se tramita en los investigados en esta causa

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024