DOMINGO, 14 DE JULIO DE 2024 · 17:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Diputación reconoce la labor del Consorcio de Servicios Sociales

09.12.2023

Sociedad en Albacete

comentarios

El Salón de Actos de la Diputación de Albacete ha abierto sus puertas para acoger el tradicional acto de reconocimiento a las auxiliares del Consorcio de Servicios Sociales (CSS) que este 2023 despiden su etapa laboral y se jubilan. Una cita a la que no ha faltado el diputado de Sanidad y vicepresidente de este organismo, Francisco García.

El responsable provincial, en nombre del presidente de la Diputación y del Consorcio, Santi Cabañero, ha tenido palabras de gratitud, “un gracias en mayúscula y negrita”, para las 15 profesionales homenajeadas, a quienes les ha recordado la importancia de su trabajo, ensalzando su empatía, compromiso y vocación, y afirmando que “hoy esta provincia es un poco mejor gracias a su labor”.

En este sentido y acompañado por el gerente del Consorcio, Fernando Soria, Francisco García ha remarcado que las más de 600 auxiliares que dan vida a su Servicio de Ayuda a Domicilio (477 en plantilla y 130 como sustitutas) “son uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar en nuestra provincia”, y ha añadido que también son “la mejor tarjeta de presentación de la Diputación de Albacete en cada localidad”, destacando que, junto a la parte profesional, hay un componente humano “de apoyo, de acompañamiento, de sujetar manos y escuchar que tiene un valor incalculable; sois un miembro más de cada familia”.

De hecho, no ha dudado en afirmar que estas profesionales (en un 98%, mujeres) son las protagonistas de “este proyecto de éxito” que ha cumplido 35 años de la mano de la Diputación, junto al Gobierno regional y a los ayuntamientos, convertido en mucho más que un recurso o una ayuda para las personas mayores, dependientes o vulnerables. “El Consorcio de Servicios Sociales se ha convertido en una red de apoyo, cuidados, bienestar, de compañía..., un dique de contención frente a la soledad; es una red que nos hace avanzar en igualdad de oportunidades y en dignidad”, ha señalado.

García subraya que para el Gobierno de Cabañero la prioridad son las personas, “colocando su bienestar en el centro de cada acción política”

Una reflexión avalada por los datos, como refrenda el hecho de que este 2023, hasta octubre, se hayan prestado más de 517.000 horas en el Servicio de Ayuda a Domicilio, atendiendo a más de 2.800 usuarios y usuarias, que en un 88% son personas mayores (el 65%, mayores de 80 años y casi un 17%, mayores de 90 años). Del mismo modo, a través del Servicio de Comidas a Domicilio se ha llegado a 830 personas, un 14% más que en 2022, y cerca del 42% son personas mayores de 85 años. Sumando también otros programas complementarios como el de Ayudas Técnicas o Acompañamiento Hospitalario.

Además, el diputado de Sanidad ha dejado claro que el compromiso del Gobierno que preside Cabañero es seguir haciendo grande este Consorcio. Prueba de ello es que desde su llegada a la Presidencia en 2015, el presupuesto que la institución destina a este recurso se ha incrementado de los 2.500.000 € de entonces hasta los 4.350.000€ de 2023, en línea con una hoja de ruta clara cuya prioridad son las personas, “colocando su bienestar en el centro de cada acción política”.

De hecho, la de Albacete es la única Diputación que participa de esta forma en el sostenimiento de un recurso como éste, y Francisco García ha incidido en su importancia, aludiendo a la expresión que usa el propio presidente de la institución para calificar este Consorcio como la ‘joya de la corona’ de la institución, y asegurando que se trata de uno de sus instrumentos de justicia social e igualdad más importantes.

El diputado de Sanidad destaca que el CSS es un instrumento de desarrollo rural

Asimismo, García se ha referido a la contribución del Consorcio a esta provincia y a cada una de las 84 localidades en la que tiene presencia, de forma especial a aquellas que son más pequeñas, y ha advertido que “se ha convertido en un instrumento de desarrollo rural” que facilita que los y las habitantes de cualquier núcleo de población, “gracias al cuidado de sus profesionales” puedan pasar el mayor tiempo posible en sus entornos con todas las garantía y, al mismo tiempo, se ha referido al empleo de calidad femenino que genera, lo que a su vez favorece el arraigo y fija población en el medio rural que es, sin duda, clave para abordar el reto demográfico.

Finalmente, el diputado y vicepresidente del Consorcio ha asegurado que curar no siempre es posible, “pero lo que si es posible siempre es cuidar”, advirtiendo que en esta provincia estamos siendo capaces de articular una gran red de recursos públicos orientados al bienestar y cuidado de las personas mayores, dependientes o vulnerables, “y eso no sería posible sin el compromiso de las administraciones, pero sobre todo sin profesionales como las auxiliares de este Servicio de Ayuda a Domicilio, porque las administraciones podemos poner los recursos, pero se necesita corazón, alma… para que éstos lleguen a la población”.

Las 15 homenajeadas

Durante la jornada, que ha concluido con una comida de hermandad, se han entregado las placas de reconocimiento a María Carmen Bautista (Almansa); Ana Belén Gosálvez García (Almansa); María Belén Huerta de Ves (Almansa); Carmen Fernández Olivares (La Roda); Amelia Villodre Collado (La Roda); Catalina Salas López (Mahora); Francisca Arenas Moya (Munera); María Carmen Villora Martínez (Munera); Ángeles Rubio Giner (Munera); Julia Guirao García (Nerpio); Luisa Vitoria Chaparro (Ossa de Montiel); María García Jimeno (Povedilla); Gladys Martínez Ramírez (Pozohondo); Guillermina González López (Tarazona de la Mancha); y María Montón Navarro (Tobarra).

#albacete
#consorcio de servicios sociales
#diputacion provincial
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla la Mancha: Temperaturas diurnas significativamente altas en el extremo sureste, que podrán alcanzar los 38 grados en la zona de Hellín y Almansa.

Las temperaturas oscilaran entre 21 y 35 grados en Albacete, 19 y 34 en Ciudad Real, 18 y 33 en Cuenca, 18 y 33 grados en Guadalajara y 19 y 35 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 13 de julio .

Un hombre mata a su pareja de 31 años en Buñol (Valencia)

Tras confesar los hechos a su anterior pareja, huyó en coche, dejó heridos a dos guardias civiles tras colisionar su vehículo y fue detenido

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

VOTAREMOS A MILEI

Por Julio García-Casarrubios.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024