MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 17:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Educación y Cultura

El Brujo deja al público del toledano Teatro Rojas con la incognita de quién es el monstruo fiero

El espectáculo gira en torno a la loa "¿cuál es aquel monstruo fiero que nació de nobles padres y parió una madre sola y de muchas madres nace?" que lanzó Lope de Vega en 1607.

09.12.2023

Educación y Cultura en Toledo

comentarios

Rafael Álvarez 'El Brujo' abarrotó este viernes el Teatro de Rojas de Toledo con la primera representación de su espectáculo 'El viaje del monstruo fiero', con la que este mago de la comedia ha vuelto ha colgar el cartel de "no hay entradas" para la función que tiene este sábado.

Con una puesta en escena sobria, acompañado tan sólo por la música de Javier Alejano, que unas veces hacía al violín y otras, al pandero, 'El Brujo' transitó por textos de Cervantes, Lope de Vega o Shakespeare, que combinó de forma desordenada con los místicos San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

El espectáculo, que gira en torno a la loa "¿cuál es aquel monstruo fiero que nació de nobles padres y parió una madre sola y de muchas madres nace?" que lanzó Lope de Vega en 1607, arrancó con un recuerdo a otro de los grandes de la escena española, Fernando Fernán Gómez.

Con un perpetuo "me van siguiendo", con el que intenta evitar que el público se pierda entre tanto ir y venir de una historia a otra, este catedrático del monólogo hilvanó el legado de los clásicos con temas de rabiosa actualidad política, como ya es costumbre en sus puestas en escena.

Así, la llegada de Nadia Calviño al Banco Europeo de Inversiones o los desencuentros entre Pedro Sánchez y Emiliano García-Page, a los que parangonó con Don Quijote y Sancho Panza, centraron buena parte de los innumerables chascarrillos que lanzó con agudeza, dejando de manifiesto su honda preocupación por saber "quién va a pagar al relator y cuánto va a cobrar", en relación al diplomático salvadoreño que mediará entre el PSOE y Junts.

Isabel Díaz Ayuso, y su gustó por la fruta, el perfil ecologista del actual ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que según 'El Brujo' "llenará los teatros de zorros, ratones y patos", Puigdemont, Esperanza Aguirre, Aznar o la Reina Letizia tampoco escaparon de las chanzas de este juglar del siglo XXI.

Y jugando al despiste, entre lo que es improvisación y espectáculo, Rafael Álvarez se encumbró con una actuación que rozó las dos horas, y que terminó animando al entregado público que llenó el que fuera Mesón de la Fruta, nombre del corral de comedias de Toledo que antecedió al actual Teatro de Rojas, a que "viva sin miedo".

#el brujo
#el monstruo fiero
#teatro rojas
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024