LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 10:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

El Belén Viviente de Galápagos cumple este sábado su mayoría de edad

09.12.2023

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El Belén Viviente de Galápagos (Guadalajara), fiesta de Interés Turístico Regional desde el pasado año, afrontará este sábado 9 de diciembre su mayoría de edad, convirtiendo el municipio campiñero en referente navideño a través de su popular representación con trece escenas bíblicas y cotidianas, que van desde la anunciación del nacimiento del niño Jesús hasta su adoración.

Una jornada en la que las calles, espacios públicos y también algún patio particular del casco urbano del municipio se convierten en el escenario de las distintas escenas de este belén viviente --desde la anunciación o la visita a Isabel, la llegada a la posada o el castillo de Herodes hasta la adoración del niño Jesús--, donde participan unos 130 actores y actrices amateur.

Se trata de uno de los eventos navideños que despierta mayor interés en la provincia de Guadalajara, representación que ha sido presentada este martes por el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; el presidente de la Asociación Cultural Belén Viviente, Rubén Contera; la directora Artística, Rosalía Díaz, y Silvia Montalvo, participante en el Belén.

"Se trata de un elemento dinamizador de la economía para la comarca que, además, favorece el turismo", ha remarcado el delegado, sin dejar de destacar también la importancia de esta "cita imprescindible" dentro de la Navidad de Guadalajara.

Ya van más de 2.500 entradas vendidas al precio de 3 euros, pero aún hay tiempo para adquirirla a través de la web belenvivientegalapagos.es, y es que, según el presidente de la asociación, todo aquel que tenga interés en asistir a esta representación teatral por las calles del pueblo, la verá.

El pasado año hubo 47 pases y este año no se descarta que haya más; aunque habrá que esperar a ver qué depara el tiempo para ello, por el momento, desde la organización están dispuestos a ofrecer las que haga falta para que nadie se quede sin ver esta representación, una cita que cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación y el Ayuntamiento de Galápagos, a quienes el presidente de la asociación ha querido agradecer su respaldo, "sin el cual no sería posible realizarlo".

La visita dura aproximadamente una hora, durante la cual los asistentes estarán acompañados de un guía narrador que les irá explicando lo que ven en este Belén, en el que también hay curiosidades como la de contar con hasta once actores en algún caso para un mismo personaje, dado que hay pases cada diez minutos.

Y si bien desde la asociación tienen sobre la mesa la posibilidad de incrementar el número de días para esta representación en próximas ediciones, reconocen igualmente que es una decisión complicada dado el elevado número de participantes que se requieren.

#belen viviente
#fiesta interés turístico
#galápagos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 26 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

El Gobierno y la Universidad de CLM firman un acuerdo en defensa de la igualdad de oportunidades con especial atención a los jóvenes vulnerables

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha avanzado que "acabamos de llegar al compromiso de seguir manteniendo un año más, un curso más, la congelación de grados y máster en la Universidad de...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024