JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024 · 22:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Sanidad convoca antes de Navidad a las Comunidades Autónomas a un Consejo Interterritorial para tratar las listas de espera

Según la ministra de Sanidad, Mónica García, "las listas de espera desesperan a la gente y va a ser una tarea prioritaria de este Ministerio trabajar consensuadamente con las comunidades autónomas para aliviar este problema".

La ministra de Sanidad, Mónica García.

La ministra de Sanidad, Mónica García.

07.12.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado para el 21 de diciembre un Pleno presencial ordinario del Consejo Interterritorial en Asturias, en el que se abordará la problemática de las listas de espera y las transferencias pendientes de más de 200 millones de euros en materia de enfermedades raras, genómica y digitalización.

"Daremos término a otras transferencias pendientes de más de 200 millones de euros en materia de enfermedades raras, genómica y digitalización", ha avanzado la ministra a los consejeros durante el pleno. También ha apostado por debatir, en esa fecha, "el asunto que más preocupa a la ciudadanía", que es "el tiempo de las listas de espera para ver a un especialista, para una cirugía o una prueba diagnóstica".

"Las listas de espera desesperan a la gente y va a ser una tarea prioritaria de este Ministerio trabajar consensuadamente con las comunidades autónomas para aliviar este problema".

ANALIZAR LA FALTA DE PROFESIONALES 

Días antes, el 18 de diciembre, se llevará acabo un pleno de la comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial, para analizar la falta de profesionales que afectan a atención primaria, de cara a su resolución futura.

Esta convocatoria se produce tras la reclamación de los consejeros de Salud de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, el pasado martes. En un comunicado conjunto, solicitaron a la ministra García una "reunión urgente" del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud (CISNS) para tratar como único punto del orden día la "falta de médicos" en la Atención Primaria.

Tras celebrarse la primera reunión extraordinaria de CISNS este jueves, consejeros del PP como el de Castilla y León, Alejandro Vázquez, han mostrado su "decepción absoluta" porque no se haya abordado "uno de los graves problemas actuales del sector como es la falta de médicos especialistas".

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez, ha solicitado a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, una reunión del CISNS para abordar de manera exclusiva "el principal problema que afronta en la actualidad la sanidad pública, que es el grave déficit de profesionales sanitarios".

"Se trata de una situación crítica a nivel del Estado, ya que la falta de personal se manifiesta en idénticas circunstancias en todos los servicios de salud autonómicos", ha apuntado Gómez en su intervención.

Mientras, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha considerado "inaudito" que la sexta ministra de Sanidad de Pedro Sánchez, tal y como hicieron sus antecesores, "rehuya de afrontar" el déficit de facultativos que existe a nivel nacional, que es aún más acuciante en la atención primaria.

"Los sistemas de salud de las comunidades autónomas están tensionados debido a la carencia de médicos. Es necesario que, de forma urgente, se convoque un Consejo Interterritorial para abordar este asunto".

#consejo interterritorial de sanidad
#listas de espera
#mónica garcía
#sanidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla-La Mancha: temperaturas en acusado descenso y chubascos dispersos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 20 grados en Albacete, entre los 8 y los 15 en Ciudad Real, entre 4 y 17 grados en Cuenca, entre 7 y 14 grados en Guadalajara y entre 8 y 17 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles 21 de febrero.

Ana Blanco dice adiós a TVE

La periodista se acoge a la jubilación anticipada y se despide este sábado después de más de tres décadas en la cadena.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

SALUD. Expertos alertan de sobrecargas de hasta 27 kilos sobre las cervicales por la inclinación al usar dispositivos móviles

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Un estudio propone un novedoso enfoque para frenar la degeneración neuromuscular en pacientes con ELA

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

Semana Santa a finales de marzo: 80% de probabilidad de lluvia en los últimos 30 años y valores suaves

Los datos son estadísticas climáticas, pero la realidad de cada año puede ser muy distinta a la media climática.

El actor cántabro Eduardo Noriega se recupera de un accidente de moto

El accidente fue en Madrid, en la M-30, donde un coche embistió por detrás la moto que conducía y salió despedido hacia delante.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Suiza se niega a dar información al juez de 'Tsunami' sobre Rovira porque duda de si la investigación es política

Quiere saber cómo puede afectar la ley de amnistía que se tramita en los investigados en esta causa

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024