JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024 · 21:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

No es casualidad, se llama Constitución

Por Lázaro Ortega Pacheco, Secretaría de Ideas, Programas y Dignidad Democrática, Juventudes Socialistas Castilla-La Mancha.

06.12.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La sociedad española lleva 45 años viviendo en el mejor y más prolongado periodo de su Historia. Más de cuatro décadas protagonizadas por los conceptos de libertad, igualdad y justicia social. Sin duda alguna, nuestra Carta Magna es el principal garante de los avances sociales y el horizonte de progreso de nuestro país.

La Constitución española dibuja claramente quiénes somos y quiénes queremos ser: libres, iguales, justos y plurales. Este texto unifica democráticamente la convivencia de 48 millones de personas que coinciden en un espacio común compartido, España. Colaborando, avanzando, pensando en todas y todos, construimos un país más rico. Además, la Constitución no sólo ha blindado los avances sociales en nuestro país, sino que es todo un instrumento con el que poder afrontar, ampliar y conquistar nuevos derechos, como se puso de manifiesto con avances como el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Desgraciadamente, no sólo celebramos en estas fechas el aniversario de la Constitución. El pasado 4 de diciembre fue el quinto aniversario de una anomalía democrática sin precedentes. El Partido Popular lleva cinco años bloqueando la renovación del ConsejoGeneral del Poder Judicial. Es decir, el principal partido de la oposición lleva todo un lustro sin cumplir con el mandato constitucional, dañando el funcionamiento de nuestra Justicia y perjudicando a la ciudadanía. No estaría de más que la formación política liderada por el “moderado” señor Feijóo ampliara su conocimiento constitucional y atendiera artículos más allá del 155. El artículo 122, por ejemplo, habla del CGPJ y su proceso de renovación. Unrepaso, por breve que sea, no vendría nada mal.

Nuestro texto constitucional plantea una sociedad en la que cabe todo el mundo. Resulta curioso observar cómo aquellos que hoy se proclaman como “únicos defensores de la Constitución” son los herederos políticos de conocidos abstencionistas que no apoyaron el texto del proyecto constitucional en el Congreso de los Diputados hace 45 años. Cabe recordar que el germen de lo que es hoy el principal partido de la derecha, Alianza Popular, se abstuvo en el pleno del Congreso que votaba el proyecto de Constitución, incluso llegando a votar en contra uno de sus diputados. De hecho, hoy en día vemos cómo el PP se manifiesta de la mano de su siamés de extrema derecha, compartiendo pancartas que dictan “la Constitución destruye la nación”. Curiosa forma de “defender España”, ¿verdad?

Las generaciones más jóvenes hemos nacido en un marco constitucional consolidado en el tiempo. No por ello debemos infravalorar o restar importancia a lo que ya tenemos. Nuestrosmayores trabajaron para alcanzar nuestros derechos y nosotros continuamos para poder ampliarlos, es nuestra.

Nadie puede decirnos quiénes somos o a quiénes debemos amar. No existen buenos y malos españoles, ni mucho menos españoles de primera o de segunda. Tenemos el derecho a defender lo que pensamos y a luchar por lo que creemos. Hablemos en nuestras lenguas allá donde queramos. En definitiva, nadie nos puede impedir ser libres. Todo estono es casualidad, se llama Constitución.

Nuestra Carta Magna es un texto vivo que refleja la realidad social española. Debemos reflexionar de forma conjunta, apelando a la evolución de nuestro país, para adaptar este texto a los nuevos tiempos. Y como tal, tenemos el deber moral de plantearnos reformas que no hagan más que ampliar derechos en términos de igualdad, convivencia y libertad, ejerciendo con altura de miras nuestro compromiso ciudadano.

En definitiva, la Constitución es el gran pilar del cual parte España como una democracia sólida, firme y garantista. La ciudadanía española, libre y plural, tiene mucho que celebrar no sólo el 6 de diciembre, sino todos los días del año. Sintámonos muy orgullosos de lo que construyeron en el pasado para vivir un buen presente y fortalecer un mejor futuro.

Feliz 45º aniversario de la Constitución.

Lázaro Ortega Pacheco 

Secretaría de Ideas, Programas y Dignidad Democrática.

Juventudes Socialistas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla-La Mancha: temperaturas en acusado descenso y chubascos dispersos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 20 grados en Albacete, entre los 8 y los 15 en Ciudad Real, entre 4 y 17 grados en Cuenca, entre 7 y 14 grados en Guadalajara y entre 8 y 17 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles 21 de febrero.

Ana Blanco dice adiós a TVE

La periodista se acoge a la jubilación anticipada y se despide este sábado después de más de tres décadas en la cadena.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

SALUD. Expertos alertan de sobrecargas de hasta 27 kilos sobre las cervicales por la inclinación al usar dispositivos móviles

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Un estudio propone un novedoso enfoque para frenar la degeneración neuromuscular en pacientes con ELA

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

Semana Santa a finales de marzo: 80% de probabilidad de lluvia en los últimos 30 años y valores suaves

Los datos son estadísticas climáticas, pero la realidad de cada año puede ser muy distinta a la media climática.

El actor cántabro Eduardo Noriega se recupera de un accidente de moto

El accidente fue en Madrid, en la M-30, donde un coche embistió por detrás la moto que conducía y salió despedido hacia delante.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Suiza se niega a dar información al juez de 'Tsunami' sobre Rovira porque duda de si la investigación es política

Quiere saber cómo puede afectar la ley de amnistía que se tramita en los investigados en esta causa

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024