SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2024 · 11:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Las trabajadoras de la residencia Alcabala denuncian los "abusos" de la empresa adjudicataria

Con el fin de visibilizar el conflicto enquistado con la empresa SPS, adjudicataria del servicio de limpieza y lavandería de la residencia.

04.12.2023

Sociedad en Albacete

comentarios

Con el fin de visibilizar el conflicto enquistado con la empresa SPS, adjudicataria del servicio de limpieza y lavandería de la residencia de personas mayores Alcabala de Albacete, las trabajadoras afectadas han secundado el primero de los tres paros parciales convocados, ante lo que consideran un nuevo abuso por parte de la empresa.

"Ante la imposibilidad de seguir presentando más demandas contra la empresa SPS porque se ha llegado un punto en el que todo está judicializado por diferentes cuestiones como pueden ser los pluses y la antigüedad, la gota que ha colmado el vaso es que ahora la empresa pretende imponer a las trabajadoras los días de vacaciones", ha indicado la responsable de CCOO Hábitat, Gloria Lozoya.

"Este ha sido el motivo por el que no nos ha quedado otra salida que convocar una hora de huelga, ya que los juicios se van a un año y medio, y el asunto de las vacaciones no puede esperar. Y hemos convocado una hora para no perjudicar a los usuarios y usuarias de la residencia que son personas mayores", ha dicho, según ha informado en nota de prensa el sindicato.

Aunque son 17 las trabajadoras de la residencia Alcabala afectadas por la decisión de la empresa de establecer de manera unilateral cuándo se pueden coger las vacaciones, a la concentración han asistido trabajadoras de otros centros como Hospital Quirón y Santa Cristina porque también a ellas les afecta los constantes incumplimientos del convenio por parte de la empresa.

Por su parte, Carmen Olivas, responsable de la Federación de Servicios, que incluye a las trabajadoras de la cocina ha recordado que el sindicato "lleva batallando desde agosto de 2022 porque no les quieren aplicar el convenio que les corresponde, que es el de restauración colectiva, y les están aplicando el de hostelería y además de mala manera".

"De hecho les están aplicando el salario base, lo que supone que estas trabajadoras están cobrando entre 800 y 900 euros al mes, sin llegar siquiera al salario mínimo interprofesional", ha denunciado.

Aparte de los incumplimientos, desde CCOO han denunciado la actitud y la "cerrazón" de la empresa que ha habido veces que ni siquiera se ha presentado a las mediaciones, lo que es una absoluta falta de respeto hacia las trabajadoras.

Por último, Dolores Vera, del comité de empresa y trabajadora de la residencia, ha reconocido el "desánimo" que tienen las trabajadoras. "Al igual que nosotras cumplimos con todas nuestras obligaciones para prestar un buen servicio, pese a lo difícil que es vivir con un sueldo de 900 euros, exigimos a la empresa que cumpla sus obligaciones y cumpla el convenio"

#albacete
#alcabala
#castillala mancha
#dclm
#huelga
#residencia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes altas, ligero ascenso de las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, entre los 16 y los 34 en Ciudad Real, entre 10 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 31 grados en Guadalajara y entre 16 y 33 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el jueves, 20 de junio.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

"La danza de las palabras", de Luz Gracia y Raquel Fersán

El libro se presenta este sábado en el Castillo de San Servando. Las autoras abordan el poder de la palabra desde distintos ámbitos: mitológico, espiritual, a través de los mantrams o psicológico.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024