LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 11:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Las trabajadoras de la residencia Alcabala denuncian los "abusos" de la empresa adjudicataria

Con el fin de visibilizar el conflicto enquistado con la empresa SPS, adjudicataria del servicio de limpieza y lavandería de la residencia.

04.12.2023

Sociedad en Albacete

comentarios

Con el fin de visibilizar el conflicto enquistado con la empresa SPS, adjudicataria del servicio de limpieza y lavandería de la residencia de personas mayores Alcabala de Albacete, las trabajadoras afectadas han secundado el primero de los tres paros parciales convocados, ante lo que consideran un nuevo abuso por parte de la empresa.

"Ante la imposibilidad de seguir presentando más demandas contra la empresa SPS porque se ha llegado un punto en el que todo está judicializado por diferentes cuestiones como pueden ser los pluses y la antigüedad, la gota que ha colmado el vaso es que ahora la empresa pretende imponer a las trabajadoras los días de vacaciones", ha indicado la responsable de CCOO Hábitat, Gloria Lozoya.

"Este ha sido el motivo por el que no nos ha quedado otra salida que convocar una hora de huelga, ya que los juicios se van a un año y medio, y el asunto de las vacaciones no puede esperar. Y hemos convocado una hora para no perjudicar a los usuarios y usuarias de la residencia que son personas mayores", ha dicho, según ha informado en nota de prensa el sindicato.

Aunque son 17 las trabajadoras de la residencia Alcabala afectadas por la decisión de la empresa de establecer de manera unilateral cuándo se pueden coger las vacaciones, a la concentración han asistido trabajadoras de otros centros como Hospital Quirón y Santa Cristina porque también a ellas les afecta los constantes incumplimientos del convenio por parte de la empresa.

Por su parte, Carmen Olivas, responsable de la Federación de Servicios, que incluye a las trabajadoras de la cocina ha recordado que el sindicato "lleva batallando desde agosto de 2022 porque no les quieren aplicar el convenio que les corresponde, que es el de restauración colectiva, y les están aplicando el de hostelería y además de mala manera".

"De hecho les están aplicando el salario base, lo que supone que estas trabajadoras están cobrando entre 800 y 900 euros al mes, sin llegar siquiera al salario mínimo interprofesional", ha denunciado.

Aparte de los incumplimientos, desde CCOO han denunciado la actitud y la "cerrazón" de la empresa que ha habido veces que ni siquiera se ha presentado a las mediaciones, lo que es una absoluta falta de respeto hacia las trabajadoras.

Por último, Dolores Vera, del comité de empresa y trabajadora de la residencia, ha reconocido el "desánimo" que tienen las trabajadoras. "Al igual que nosotras cumplimos con todas nuestras obligaciones para prestar un buen servicio, pese a lo difícil que es vivir con un sueldo de 900 euros, exigimos a la empresa que cumpla sus obligaciones y cumpla el convenio"

#albacete
#alcabala
#castillala mancha
#dclm
#huelga
#residencia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 26 de mayo.

ESTADO PALESTINO. La UE discute este lunes con países árabes el plan de paz para Gaza tras el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega

Últimas noticias sobre el reconocimiento del Estado de Palestina. Israel dice a España que "los días de la Inquisición terminaron" y subraya que "hará daño a los que le dañen"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Diputación acoge la entrega del premio del Concurso Nacional de Cultura Clásica al IES Sierra de Aras de Lucena, Córdoba

El diputado Rodrigo Molina felicitó a los finalistas y ganadores y agradeció a la Asociación Cultural de Segóbriga por la organización de un certamen tan importante para la formación de los jóvenes.

El Gobierno y la Universidad de CLM firman un acuerdo en defensa de la igualdad de oportunidades con especial atención a los jóvenes vulnerables

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha avanzado que "acabamos de llegar al compromiso de seguir manteniendo un año más, un curso más, la congelación de grados y máster en la Universidad de...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024