MARTES, 25 DE JUNIO DE 2024 · 10:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM crea una comisión para el estudio de la recuperación del Parque Nacional de Tablas de Daimiel

Estas actuaciones prioritarias cuentan con el compromiso de la autoridad ambiental de la Comisión Europea y del Gobierno de España

04.12.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha informado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar la creación de un grupo de trabajo que integrará una comisión para desarrollar el borrador del marco de actuaciones prioritarias para la recuperación del Parque Nacional de Tablas de Daimiel “en el que ya estamos trabajando junto al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico”.

Según ha destacado, en esta comisión “queremos que estén representados todos los actores implicados en la conservación y uso de Las Tablas, es decir, los representantes de las diferentes administraciones vinculados al Parque Nacional, asociaciones agrícolas y ganaderas, grupos conservacionistas, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, investigadores, agentes turísticos, y gestores y supervisores de este espacio natural protegido”, ha afirmado.

“El objetivo es claro”, ha continuado la consejera, “aterrizar en medidas concretas a ejecutar a corto-medio plazo que sirvan para recuperar este humedal único que todos sabemos, pasa por una situación crítica”. Para llevarlas a cabo, “contamos con el compromiso tanto de la autoridad ambiental de la Comisión Europea como del Gobierno de España, que van a movilizar una partida presupuestaria importante para tal fin que conoceremos en breves fechas”, ha dicho.

La titular de Desarrollo Sostenible ha hecho estas declaraciones en el marco de su participación en el pleno del Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel durante la mañana de este lunes, donde ha estado acompañada de Susana Jara, directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Mercedes Echegaray, directora Gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y Cristina López Zamora, delegada de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real.

Marco de actuaciones para recuperar Las Tablas

Mercedes Gómez ha adelantado que las medidas que incluye el borrador del Plan de Recuperación de Las Tablas de Daimiel, recoge actuaciones “que cuentan con el apoyo de la administración que represento y consideramos fundamentales en el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Entre las mismas, ha indicado que dentro de este Programa Marco de actuaciones prioritarias para Las Tablas están estudiando futuras medidas para garantizar el volumen hídrico al humedal,  que incluyen la reducción progresiva de las presiones de captación de agua subterránea implantando una zona de protección especial a través del plan hidrológico del Guadiana 2022-2027; la optimización de los consumos hídricos a través de la aplicación de programas de digitalización; el refuerzo de la vigilancia del ecosistema, además de para la adquisición de terrenos colindantes al humedal al objeto de garantizar su protección medioambiental.

A estas, se suman otras encaminadas a la mejora de la calidad de las aguas superficiales; para la restauración de la funcionalidad y conservación de la biodiversidad; para la mejora del conocimiento y al seguimiento del estado ecológico de las aguas y del estado de conservación de los hábitats y especies; para mejorar la gobernanza; o para concienciar, sensibilizar y apoyar sus usos públicos.

En definitiva, se trata de una batería de medidas “importantísimas para recuperar el funcionamiento ecológico del humedal de Las Tablas de Daimiel, sus comunidades biológicas y su biodiversidad con un enfoque integral que garantice la restauración del ecosistema y su resiliencia, mitigando los impactos actuales a los que se enfrenta”, ha concluido al respecto.

Medidas compatibles con el desarrollo socioeconómico del territorio

Por último, Gómez ha querido destacar que todas estas medidas que se van a tomar a futuro, en las que va a trabajar el Ejecutivo de García-Page junto al Gobierno central, deben “compatibilizar la sostenibilidad con la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico del territorio, por eso vamos a contar en la comisión que vamos a formar para concretar las mismas con todos los agentes implicados en el mismo”, ha señalado.

“Vamos a impulsar la gestión sostenible del agua para recuperar sus aguas subterráneas, acuíferos y humedales, protegiendo la biodiversidad y fomentando usos y actuaciones que mejoren la cantidad y la calidad del agua y su dinámica natural, pero sin olvidarnos de la importancia que tiene el Parque Nacional como elemento de dinamización socioeconómica, por lo tanto, buscaremos que sean compatibles con las actividades de los diferentes agentes del territorio”,

#castillal amancha
#ciudad real
#dclm
#gobierno de clm
#tablas de daimiel
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en Castilla-La Mancha: cielos despejados y tormentas secas por la tarde

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados en Albacete, entre los 21 y los 37 en Ciudad Real, entre 16 y 33 grados en Cuenca, entre 17 y 35 grados en Guadalajara y entre 20 y 37 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 24 de junio.

ATRAPADOS EN LA RED

Las noticias del finde

Por P. Moratilla

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cabañero subraya la importancia de las bandas y academias de música en el desarrollo sociocultural de cada localidad

El presidente de la Diputación, junto al diputado del Área Social, José González, ha recibido en el Palacio Provincial a la Unión Musical de Hoya Gonzalo en su 40 aniversario para conmemorar el Día Europeo...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

Manoli Nieto destaca el "trabajo ejemplar" de la Asociación Lantana en la atención a las personas mayores y con discapacidad

La delegada provincial de Igualdad ha recordado que la Asociación Lantana desarrolla cinco proyectos SEPAP-MejoraT en la provincia de Ciudad Real en colaboración con la Junta de Comunidades, dos de ellos...

Los vinos de calidad de Castilla-La Mancha se presentan en tres salones celebrados en Madrid, Valencia y Sevilla

Castilla-La Mancha cuenta con la mitad de la superficie de viñedo a nivel nacional: 450.000 hectáreas cultivadas por cerca de 80.000 viticultores.

El 'Berenguela Festival' de Bolaños de Calatrava se celebrará hasta el día 30 con visitas, teatro y música

En su tercera edición contará con el apoyo de la Diputación provincial de Ciudad Real, presidida por Miguel Ángel Valverde

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024