LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 12:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM crea una comisión para el estudio de la recuperación del Parque Nacional de Tablas de Daimiel

Estas actuaciones prioritarias cuentan con el compromiso de la autoridad ambiental de la Comisión Europea y del Gobierno de España

04.12.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha informado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar la creación de un grupo de trabajo que integrará una comisión para desarrollar el borrador del marco de actuaciones prioritarias para la recuperación del Parque Nacional de Tablas de Daimiel “en el que ya estamos trabajando junto al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico”.

Según ha destacado, en esta comisión “queremos que estén representados todos los actores implicados en la conservación y uso de Las Tablas, es decir, los representantes de las diferentes administraciones vinculados al Parque Nacional, asociaciones agrícolas y ganaderas, grupos conservacionistas, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, investigadores, agentes turísticos, y gestores y supervisores de este espacio natural protegido”, ha afirmado.

“El objetivo es claro”, ha continuado la consejera, “aterrizar en medidas concretas a ejecutar a corto-medio plazo que sirvan para recuperar este humedal único que todos sabemos, pasa por una situación crítica”. Para llevarlas a cabo, “contamos con el compromiso tanto de la autoridad ambiental de la Comisión Europea como del Gobierno de España, que van a movilizar una partida presupuestaria importante para tal fin que conoceremos en breves fechas”, ha dicho.

La titular de Desarrollo Sostenible ha hecho estas declaraciones en el marco de su participación en el pleno del Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel durante la mañana de este lunes, donde ha estado acompañada de Susana Jara, directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Mercedes Echegaray, directora Gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y Cristina López Zamora, delegada de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real.

Marco de actuaciones para recuperar Las Tablas

Mercedes Gómez ha adelantado que las medidas que incluye el borrador del Plan de Recuperación de Las Tablas de Daimiel, recoge actuaciones “que cuentan con el apoyo de la administración que represento y consideramos fundamentales en el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Entre las mismas, ha indicado que dentro de este Programa Marco de actuaciones prioritarias para Las Tablas están estudiando futuras medidas para garantizar el volumen hídrico al humedal,  que incluyen la reducción progresiva de las presiones de captación de agua subterránea implantando una zona de protección especial a través del plan hidrológico del Guadiana 2022-2027; la optimización de los consumos hídricos a través de la aplicación de programas de digitalización; el refuerzo de la vigilancia del ecosistema, además de para la adquisición de terrenos colindantes al humedal al objeto de garantizar su protección medioambiental.

A estas, se suman otras encaminadas a la mejora de la calidad de las aguas superficiales; para la restauración de la funcionalidad y conservación de la biodiversidad; para la mejora del conocimiento y al seguimiento del estado ecológico de las aguas y del estado de conservación de los hábitats y especies; para mejorar la gobernanza; o para concienciar, sensibilizar y apoyar sus usos públicos.

En definitiva, se trata de una batería de medidas “importantísimas para recuperar el funcionamiento ecológico del humedal de Las Tablas de Daimiel, sus comunidades biológicas y su biodiversidad con un enfoque integral que garantice la restauración del ecosistema y su resiliencia, mitigando los impactos actuales a los que se enfrenta”, ha concluido al respecto.

Medidas compatibles con el desarrollo socioeconómico del territorio

Por último, Gómez ha querido destacar que todas estas medidas que se van a tomar a futuro, en las que va a trabajar el Ejecutivo de García-Page junto al Gobierno central, deben “compatibilizar la sostenibilidad con la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico del territorio, por eso vamos a contar en la comisión que vamos a formar para concretar las mismas con todos los agentes implicados en el mismo”, ha señalado.

“Vamos a impulsar la gestión sostenible del agua para recuperar sus aguas subterráneas, acuíferos y humedales, protegiendo la biodiversidad y fomentando usos y actuaciones que mejoren la cantidad y la calidad del agua y su dinámica natural, pero sin olvidarnos de la importancia que tiene el Parque Nacional como elemento de dinamización socioeconómica, por lo tanto, buscaremos que sean compatibles con las actividades de los diferentes agentes del territorio”,

#castillal amancha
#ciudad real
#dclm
#gobierno de clm
#tablas de daimiel
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 26 de mayo.

ESTADO PALESTINO. La UE discute este lunes con países árabes el plan de paz para Gaza tras el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega

Últimas noticias sobre el reconocimiento del Estado de Palestina. Israel dice a España que "los días de la Inquisición terminaron" y subraya que "hará daño a los que le dañen"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Diputación acoge la entrega del premio del Concurso Nacional de Cultura Clásica al IES Sierra de Aras de Lucena, Córdoba

El diputado Rodrigo Molina felicitó a los finalistas y ganadores y agradeció a la Asociación Cultural de Segóbriga por la organización de un certamen tan importante para la formación de los jóvenes.

El Gobierno y la Universidad de CLM firman un acuerdo en defensa de la igualdad de oportunidades con especial atención a los jóvenes vulnerables

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha avanzado que "acabamos de llegar al compromiso de seguir manteniendo un año más, un curso más, la congelación de grados y máster en la Universidad de...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024