LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 05:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Sánchez considera que el PP incurre en 'lawfare' al no renovar el CGPJ y cree que lo tiene "secuestrado"

El presidente del Gobierno se muestra satisfecho de los datos que demuestran el acierto de la política económica del país.

04.12.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Sánchez considera que el PP incurre en 'lawfare' al no renovar el CGPJ y cree que lo tiene "secuestrado"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, piensa que el Partido Popular incurre en prácticas de 'lawfare', un término que hace referencia a la guerra judicial contra adversarios políticos, al no acometer la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva cinco años con el mandato caducado. Además, señala que los populares tienen 'secuestrado' este órgano, pues sus votos son necesarios para llevar a cabo el recambio.

En todo caso, ha afirmado que llamará al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo --"Yo no tengo ningún problema, voy a llamarle, por supuesto", ha señalado, aunque a renglón seguido le ha echado en cara que dijese que es un "enfermo mental", en palabras del propio Sánchez. De este modo reprochó que el líder del PP viera un "tic patológico" en las carcajadas que Sánchez le dedicó desde la tribuna del Congreso en la sesión de investidura.

En una entrevista en la cadena Ser, recogida por Europa Press, Sánchez señala que hay una acepción de 'lawfare' que hace referencia a la "politización de la justicia" y considera que "no hay caso más paradigmático en España que este. "Este secuestro en el que tiene sumido el Partido Popular al Poder Judicial", según lo ha calificado.

A su juicio esta negativa a llevar a cabo la actualización del CGPJ responde a un "sentimiento patrimonialista" por parte del PP "de la democracia, el poder y las instituciones" y tiene la intención de hacer ver que durante el tiempo que Sánchez ha estado en La Moncloa no se ha superado el bloqueo.

Al ser cuestionado acerca del nombramiento del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz o la designación de un exministro de su Gobierno como magistrado el Tribunal Constitucional; sobre si estos hechos también suponen politización de la Justicia, ha señalado que se podrán compartir o no, pero lo que no es discutible es el cumplimiento de un mandato constitucional como la renovación del órgano de Gobierno de los jueces.

Por tanto considera que en España no hay un problema de separación de poderes sino de "secuestro" del Poder Judicial por parte del PP que afecta al correcto funcionamiento de la democracia. Según ha señalado, se debe exigir a los 'populares' que cumplan este mandato y se pueda desbloquear cuanto antes esta situación que afecta también al correcto funcionamiento de la justicia. En este punto ha señalado que llamará al líder de la oposición para llevarla a cabo.

Satisfecho con los datos que reflejan el "acierto" de la política económica del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que los datos de paro y afiliación del mes de noviembre reflejan la "resistencia y la resiliencia" de la economía española y el "acierto" de la política económica del Gobierno.

Sánchez ha resaltado además que los datos "hablan también del acierto de los fondos europeos" y de cómo se están gestionando, ya que están permitiendo que la economía española "crezca más en términos relativos" que las principales economías europeas.

"Y (los datos) me hablan también de algo muy importante, el cambio en el sistema productivo español, porque nosotros ahora mismo tenemos en torno a 2.700.000 parados y tenemos que caminar hacia el pleno empleo, pero es cierto también que tenemos unos niveles récords de empleo femenino, que aun teniendo una tasa de paro juvenil aún elevada en comparación con los países europeos, seguimos bajándola", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

Sánchez también ha resaltado que uno de cada cinco empleos creados en España dentro del más de medio millón de puestos de trabajo creados en los once primeros meses del año están vinculados a sectores de alto valor añadido.

"Ahí se está produciendo un cambio de nuestro sistema productivo, que yo creo que es la mejor noticia que podíamos tener en un contexto tan complejo geopolíticamente hablando como el que como el que tenemos"

Reconoce "distintas visiones" en el Gobierno sobre el subsidio de paro, pero cree que habrá acuerdo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este lunes que existen "distintas visiones" en el seno del Ejecutivo acerca de la reforma del subsidio por desempleo, pero se ha mostrado convenido de que al final habrá acuerdo.

Así ha respondido Sánchez al ser preguntado por el choque entre los Ministerios de Trabajo y de Economía a cuenta de esta reforma.

"Estoy convencido de un acuerdo, porque además es un compromiso que tenemos con Bruselas. Es decir, el cuarto pago de esos fondos europeos, que son otros 10.000 millones de euros, exige también esta reforma".

Sánchez ha subrayado que hay elementos de la reforma del subsidio sobre los que "todos" están de acuerdo, como la necesidad de ampliar la cobertura "a edades inferiores a los 50 años" y de impulsar la recualificación de los desempleados mayores de 50 años para que puedan reincorporarse al mercado laboral.

"Yo creo que vamos a llegar ahí a un acuerdo (...) Estoy convencido de que llegaremos a una nueva reforma estructural muy importante en términos de justicia social y de eficiencia económica".

Peleará "con uñas y dientes" la Presidencia de Calviño en el BEI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado este lunes que van a pelear "con uñas y dientes" la Presidencia de la ministra de Economía, Nadia Calviño, en el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y ha añadido que si se consigue, posteriormente "habrá una transición" y "dará a conocer quien será el nuevo ministro o ministra de Economía".

Sánchez ha admitido que la posible salida de Calviño del Gobierno sería una "pérdida enorme", y ha afirmado que ya tiene pensado quien va a sustituirla, pero que "todavía" no puede decirlo. Para él, Calviño ha sido tanto una colaboradora "muy estrecha" a lo largo de estos últimos cinco años, como "uno de los mejores ministros de Economía que España ha tenido durante estos últimos 40 años".

En este sentido, ha recordado que el BEI es una institución "muy importante" y, a pesar de ser "desconocida" para muchos ciudadanos, "va a vehicular muchísimos de los préstamos de esos fondos europeos que van a permitir apalancar inversión privada y seguir modernizando el tejido productivo español".

Ante la pregunta de si entre las opciones se encuentra el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, el presidente del Ejecutivo ha destacado que, además de ser "un reformista, un progresista y un humanista, le encanta la política y es un gran ministro".

En este sentido, ha explicado que está "muy honrado" de contar con su presencia en el Gobierno, a la par que ha opinado que cree que hizo "muy bien" en reconstruir el Pacto de Toledo en la pasada legislatura.

Sánchez ha afirmado que Escrivá ahora está en la transformación digital de España, "inmerso", y que cuenta con todo su "cariño, su respeto y su confianza".

El verificador de las reuniones PSOE-ERC será distinto al de Junts

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que el verificador que participe en las reuniones entre PSOE y ERC, fruto del acuerdo de investidura sellado entre ambas formaciones, será una persona distinta a la que ejerce esa función en los encuentros con Junts, el diplomático salvadoreño Francisco Galindo.

En una entrevista en la cadena Ser, recogida por Europa Press, Sánchez ha señalado que "en principio" será una persona distinta y tendrán mesas de interlocución diferentes con ambas formaciones.

Sin embargo, ha señalado que están hablando "de los mismos temas" tanto con ERC y Junts y le gustaría que se pudiera llegar a un proceso de negociación en la que estuvieran esas dos formaciones aunque considera que eso ahora mismo es "muy prematuro" y está "muy verde".

REPROCHA QUE EL GOBIERNO DE AZNAR SE REUNIÓ CON ETA EN GINEBRA

Además, Sánchez ha justificado la reunión que se llevó a cabo este sábado en Ginebra entre PSOE y Junts y ha admitido que se celebra en esa ciudad porque el expresidente catalán, Carles Puigdemont (Junts), que participa en las reuniones, se encuentra fuera de España, huido de la justicia por los hechos del procès.

Al ser replicado que Puigdemont reside en Waterloo, cerca de Bruselas y no en Ginebra, Sánchez responde que el lugar elegido es una decisión que se toma entre los dos partidos. A continuación, al hacerle ver que Ginebra es un lugar de especial simbolismo para la resolución de conflictos, ha lanzado que el Gobierno de José María Aznar, que esta misma mañana concedía una entrevista, mantuvo reuniones con la banda terrorista ETA en esta misma localidad, cuando la organización estaba en activo.

En este sentido dice que la derecha siempre busca cualquier excusa para obstaculizar lo que su juicio son "propósitos nobles", es decir la convivencia y la superación de un contencioso territorial que ha provocado mucho dolor en la sociedad catalana y en el conjunto de la sociedad española, según ha expresado.

Asimismo ha rechazado que esta reunión se llevase a cabo con secretismo sino con la "debida discreción", ha señalado que ha sido la primera de otras muchas que se celebrarán próximamente y que la política necesita "espacios de discreción". Repite además que la Constitución será el marco de cualquier acuerdo y cuando haya un pacto se dará a conocer a la opinión pública.

"EL PP YA NO CUESTIONA LOS INDULTOS"

En esta misma línea, Sánchez defiende que la ley de amnistía que favorecerá a los involucrados en el proceso independentista en Cataluña en 2017, se lleva a cabo en un "contexto concreto", por un lado frenar un Gobierno de PP y Vox, con las consecuencias que, según señala, podría tener para Cataluña.

Por el otro lado, señala que un Gobierno "progresista, apoyado en los nacionalistas desde fuera" puede provocar el "reencuentro total" entre la sociedad catalana que todavía queda por culminar, según ha señalado.

Sánchez ha defendido que la amnistía, igual que dijo antes con los indultos a los líderes independentistas condenados, significa "poner el contador a cero" aunque matiza que no supone "poner la memoria a cero" porque deben extraerse lecciones de lo ocurrido. Apunta además que a su juicio, a día de hoy ni siquiera en el PP ponen en cuestión los indultos y los efectos positivos que conllevaron.

Después de todo lo sucedido, considera que el PP "vuelve a las andadas" y utiliza de nuevo la cuestión catalana como un asunto "de agravio territorial y de confrontación entre los pueblos de España y los ciudadanos", según ha indicado. Por el contrario piensa que las lecciones que deben aprenderse son: abogar por la normalización de la política en esta comunidad y superar los conflictos desde la política, siempre dentro del marco constitucional.

¿PUIGDEMONT DEBE RENDIR CUENTAS?

Sánchez, a pesar de que antes de las elecciones del 23J se manifestaba radicalmente en contra de conceder una amnistía, insiste ahora en que tanto esta medida como los indultos eran pasos que iban a tener que dar "antes o después".

Finalmente indica que más allá de las motivaciones, lo importante es el propósito con el que se concede la amnistía, "propiciar un contexto de normalización política social y económica en Cataluña" y también llevar a cabo un agenda "de avances sociales" mediante el Gobierno de coalición con Sumar.

Por último, al ser cuestionado sobre si el expresidente Puigdemont debe rendir cuentas ante la Justicia, como sostenía antes de necesitar los votos de Junts para ser presidente, dice que es un debate legítimo pero lo más relevante es superar lo que sucedió en 2017.

 Pide "poner pie en pared" ante "quien banaliza la violencia machista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes poner "pie en pared" ante quienes "banalizan la violencia machista", en alusión a Vox y ha asegurado que la situación "es de extraordinaria gravedad".

"No tenemos que señalar a la víctima, tenemos que señalar a aquellos que banalizan sobre la violencia de género, sobre la violencia vicaria y los que hablan de violencia intrafamiliar", ha asegurado Sánchez en una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado estar "perplejo" ante las imágenes en el Ayuntamiento de Madrid en la que VOX evitó ponerse detrás de la pancarta de rechazo de los últimos crímenes machistas. "Había partidos políticos que se separaban de esa pancarta y eso interpela a Vox, pero también interpela al PP porque gobierna con Vox en muchas comunidades autónomas en las que han desaparecido las consejerías de Igualdad y donde se han dado consejerías de Interior y Justicia a VOX, que son consejerías que encargan de la protección de las mujeres víctimas".

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que la lucha contra esta violencia "estructural" va a exigir "mucho esfuerzo de todos", pero ha reconocido que este debate que afecta a "todo el mundo occidental" y que es "el avance de las fuerzas reaccionarias".

"Yo estoy convencido de que el PSOE tiene una gran responsabilidad, no solamente de convertirse en esa roca para las gentes progresistas de España, sino incluso más allá porque hay mucha gente de centro derecha que no comulga con ruedas de molinos, con un partido popular que insulta a su adversario político y que gobierna con la ultraderecha y eso es una amenaza muy real y muy grave", ha añadido el presidente del Gobierno.

Por ello, ha pedido "tomar conciencia de la gravedad de la situación y la necesidad de consolidar proyectos políticos porque, algo de sentido común como es la seguridad de las mujeres, está en riesgo como consecuencia de una violencia estructural y hay que poner pie en pared y construir medidas de seguridad".

En su opinión, hace falta todavía mucho esfuerzo para acabar con esta violencia para "anticiparse". "Es verdad que estamos poniendo muchos recursos, que las fuerzas y cuerpos de seguridad, están haciendo un trabajo encomiable que quiero poner en valor, al igual que jueces y fiscales, pero creo que esta violencia va a exigir mucho esfuerzo de todos", ha asegurado el jefe del Ejecutivo.

Asegura que Bruselas no le ve como "el Orban del sur" y descarta que se corrigiera a Bolaños

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que en Bruselas no se le ve como "el Orban del sur", en referencia al primer ministro húngaro, al tiempo que ha descartado que la Comisión Europea saliera a corregir al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Sánchez ha garantizado que la Comisión Europea no le ve "como el Orban del sur, como dice el PP", por la situación del Estado de derecho, sino que aprecian que en España hay un gobierno "pro-europeo" que en los últimos cinco años ha mantenido una "posición absolutamente constructiva".

Así, ha destacado que gracias a ello, "tenemos los fondos europeos que nos están permitiendo crecer este año por encima del 2%, el próximo año también por encima del 1,5%" y situado a España como la principal economía, dentro de las grandes, que "más crece".

En este sentido, tras sacar pecho de que esto ha sido posible gracias a muchas propuestas surgidas desde Madrid, ha insistido en que "no nos ven como el Orban del sur, nos ven al contrario, como un Gobierno comprometido con el progreso y el avance de Europa".

Por otra parte, Sánchez ha considerado que desde la Comisión Europea no "salieron a corregir" a Bolaños después de que este sostuviera tras sus encuentros el jueves con la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Estado de derecho, Vera Jourova, y el comisario de Justicia, Didier Reynders, que en Bruselas había "cero preocupación" respecto a la ley de amnistía.

El viernes, un portavoz de la Comisión dejó claro que "el análisis sigue en marcha" y por tanto no cabía sostener que no había ningún tipo de preocupación respecto al proyecto de ley presentado por el PSOE en virtud de sus acuerdos de investidura con Junts y ERC.

En este sentido, Sánchez ha admitido que la Comisión Europea "está en su obligación de calibrar" si la ley de amnistía es conforme "al marco del derecho comunitario", algo que el Gobierno ha venido sosteniendo que cumple el texto planteado.

Defiende que otros países europeos y también EEUU reclaman a Israel que minimice las víctimas civiles en Gaza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que hay otros países europeos "alineados" con su postura de denunciar el "insoportable" número de víctimas civiles en Gaza y que incluso la Administración de Joe Biden también está reclamando a Israel que minimice el impacto que su ofensiva militar en la Franja tiene sobre la población palestina.

Sánchez ha asegurado que España aspira "a tener la mejor relación con Israel" pero ha dejado claro que lo que le "preocupa, sobre todo es la muerte de civiles".

Según el presidente, "el sentir del Gobierno es el sentir de la sociedad española", la cual condena el atentado terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre y exige la liberación inmediata de los rehenes, pero también considera que "es absolutamente insoportable e inaceptable" el número de civiles muertos en Gaza.

"Cada Gobierno tiene su posición", ha añadido, pero en el caso del de España, "amante de la paz, una paz tan necesaria en esa zona del mundo", "vamos a mantenernos en esa posición con todo el respeto hacia Israel", un país "amigo".

Sánchez ha resaltado que "hay países europeos que están claramente alineados" con la postura española, mientras que otros "están más próximos a otras posiciones por razones históricas", ha añadido, en aparente referencia a Alemania.

Asimismo, ha puesto de relieve que tanto el presidente estadounidense, Joe Biden, como la vicepresidenta, Kamala Harris, y el secretario de Estado, Antony Blinken, en los últimos días también han hablado de "la necesidad de reducir al máximo el número de muertes civiles en Gaza".

HAY QUE ACABAR CON EL CONFLICTO

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha vuelto a defender la necesidad de acabar con el conflicto tanto por "convicción moral" como por una cuestión geopolítica, incidiendo en que Europa ya se enfrenta a una guerra en Ucrania.

A Europa, ha sostenido, le interesa que "se logre una pronta paz en Oriente Medio", que haya "una situación estabilizada en el Mediterráneo, en la vecindad sur de Europa" y también que "el llamado sur global no vea dobles estándares por parte de Europa en su posición política".

"Esto es lo que está defendiendo el Gobierno de España y yo particularmente"", ha afirmado, subrayando que "de esta crisis, Europa puede salir más reforzada o más aislada" y defendiendo una vez más la solución de dos Estados y el reconocimiento de Palestina.

Tras afear al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su falta de plan para el "día después" en Gaza tras asegurar durante el fin de semana que no permitirá que la Autoridad Palestina se haga con el control del enclave, Sánchez ha sostenido que "la comunidad internacional debe hacer de la necesidad virtud e intentar en esta guerra ver una puerta abierta a una solución definitiva de este conflicto" para evitar ciclos de violencia cada cuatro o cinco años.

CRISIS CON ISRAEL

Respecto a la crisis diplomática con Israel, que el jueves pasado llamó a consultas a su embajadora en España por las "vergonzosas" declaraciones de Sánchez cuestionando que esté aplicando el Derecho Internacional Humanitario en su ofensiva en Gaza, Sánchez ha dicho que está dispuesto a hablar con Netanyahu, con el presidente israelí, Isaac Herzog, o "con cualquiera de los actores de la zona".

En cuanto a la conversación mantenida por el que fuera ministro de Defensa y actual miembro del gabinete de guerra constituido en Israel, Benny Gantz, el presidente ha explicado que la llamada se produjo a petición de este y que él aprovechó para trasladar la postura española.

Al igual que en el caso de España, Gantz también fue el interlocutor elegido por el Ejecutivo israelí para hablar tanto con el presidente francés, Emmanuel Macron, como con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, después de que Netanyahu les hubiera criticado por sus desclaraciones respecto a la situación en Gaza.

#amnistía
#datos economicos
#dclm
#er
#gobierno de españa
#junts
#pedro sánchez
#psoe
#verificador
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 25 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024