LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 11:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Olías del Rey se suma al proyecto Stopersteine, Las Piedras del Recuerdo

La localidad realiza un emotivo homenaje a Juan Tordesillas y Críspulo Aguado, dos olieros que fueron asesinados en el campo de concentración de Gusen.

04.12.2023

Sociedad en Toledo

comentarios

Este sábado en la localidad de Olías del Rey, se realizó un numeroso y emotivo homenaje a Juan Tordesillas Arellano y Críspulo Aguado Ballesteros, dos Olieros que fueron asesinados en 1941 en el campo de exterminio de Gunsen, al que fueron enviados desde el campo de concentración de Mauthausen.

En este acto, familiares, vecinos y vecinas y ayuntamiento, procedían a la colocación de dos adoquines de memoria dentro del Proyecto “Stolpersteine”, un proyecto del artista alemán Gunter Demning con el que se pretende recordar a las personas que fueron deportados y asesinados por el nazismo, mediante la colocación de un adoquín con una placa metálica donde figura los datos de la persona asesinada, conocidas como las “piedras del recuerdo”.

Este proyecto pretende una conmemoración individual a cada persona perseguida o asesinada por el régimen nazi. Este exterminaba a las personas, las convertía en números e intentaba borrar su memoria. Demnig revierte ese proceso y devuelve su nombre a las víctimas en el lugar en el que alguna vez vivieron, tal vez el último lugar antes de comenzar el horror. El primer Stolperstein fue colocado en 1996 y hoy hay colocados más de 275.000 en más de 30 países europeos. Cada piedra es tallada a mano por el artista que hoy tiene ya 75 años. La gran mayoría de ellas han sido colocadas por el propio Demnig.

La Alcaldesa Charo Navas recordaba  durante el acto  “Hoy estamos haciendo este homenaje gracias a Chus y Juana, a su familia, que en todos estos años no los han olvidado. Este acto simboliza el regreso de Juan y Críspulo a su hogar, a Olías del Rey, con estas placas queremos recuperar su memoria. Hoy dos de diciembre de 2023, ochenta y dos años después de su muerte, colocamos aquí, en su pueblo natal, Olías del Rey, “las piedras del tropiezo”-Stolperstein, en recuerdo de Juan Tordesillas Arellano y Críspulo Aguado Ballesteros.

Les recordamos como dos olieros que salieron de su pueblo para defender su libertad, la de su familia, la de sus convecinos y la de todos los españoles y españolas de entonces y de ahora.

Nunca regresaron, pero sirva su muerte para poder estar hoy aquí, haciéndoles este reconocimiento y alzando la voz por ellos y por todos los que han luchado por la libertad en este, su pueblo, su país.”

En nombre de la familia de los homenajeados, Chus Tordesillas, sobrina y nieta de los fallecidos, quiso agradecer: “lo importante que había sido en este homenaje un vecino de Olías del Rey, que la animó a iniciar toda esta investigación que nos ha llevado a este acto”.  Contó “como el silencio había estado presente en su familia, que fue cuando tenía 12 años cuando se enteró que la tumba de su abuelo estaba vacía, porque había que guardar la compostura, como fue su tío Anastasio quien les repetía en voz baja lo que les había pasado a su abuelo y a su tío, quizá con la esperanza de que su historia no se olvidara”.

“Hoy estamos aquí para cerrar heridas, porque mi abuelo y mi tío nacieron en Olías del Rey, y hoy con este acto siento que vuelven a estar entre nosotros”.

#castilla la mancha
#dclm
#olias del rey
#piedras del recuerdo
#stopersteine
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 26 de mayo.

ESTADO PALESTINO. La UE discute este lunes con países árabes el plan de paz para Gaza tras el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega

Últimas noticias sobre el reconocimiento del Estado de Palestina. Israel dice a España que "los días de la Inquisición terminaron" y subraya que "hará daño a los que le dañen"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Diputación acoge la entrega del premio del Concurso Nacional de Cultura Clásica al IES Sierra de Aras de Lucena, Córdoba

El diputado Rodrigo Molina felicitó a los finalistas y ganadores y agradeció a la Asociación Cultural de Segóbriga por la organización de un certamen tan importante para la formación de los jóvenes.

El Gobierno y la Universidad de CLM firman un acuerdo en defensa de la igualdad de oportunidades con especial atención a los jóvenes vulnerables

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha avanzado que "acabamos de llegar al compromiso de seguir manteniendo un año más, un curso más, la congelación de grados y máster en la Universidad de...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024