JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024 · 21:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

CCOO-CLM reivindica políticas públicas que garanticen el acceso de las personas con discapacidad a empleos de calidad

La tasa de actividad de las personas con alguna discapacidad es del 39%, la más baja de los últimos 5 años, frente a una tasa del 77,5% de las personas sin discapacidad, la más alta de los últimos años.

03.12.2023

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

CCOO Castilla-La Mancha, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha solicitado políticas públicas que garanticen el acceso a empleos de calidad y el mantenimiento en los mismos.

Las actuaciones en el ámbito laboral, de políticas activas de empleo, de reducción y desaparición del impacto de género, las políticas educativas y en materia de igualdad e inserción laboral ordinaria, son ejes de actuación centrales para CCOO, destacando el papel de la negociación colectiva y los espacios de diálogo y concertación social, para su consecución, tal y como ha explicado la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos.

CCOO ha recordado que en Castilla-La Mancha hay 93.000 personas con discapacidad en edad de trabajar y en el 13,3% de los hogares hay alguna persona con discapacidad entre los 16 y los 64 años, según datos del INE.

Respecto a su relación con el empleo, la tasa de actividad de las personas con alguna discapacidad es del 39%, la más baja de los últimos 5 años, frente a una tasa del 77,5% de las personas sin discapacidad, la más alta de los últimos años.

En cuanto a su nivel de desempleo, en 2022 de media había 7.895 personas paradas con discapacidad en Castilla-La Mancha, esto supone el 5,51% de todas las personas paradas de la región.

Por provincias este porcentaje supera el 7% en Albacete y en Cuenca, se queda en el entorno del 5% en Guadalajara y en Toledo y por debajo del 5% en Ciudad Real.

En cambio, si se analiza el peso de las personas con discapacidad en el empleo, solo el 1,96% de las personas afiliadas a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha son personas con discapacidad, aquí también son Albacete y Cuenca las provincias en las que más peso tienen las personas con discapacidad con un 2,72% y un 2,34% respectivamente, seguidas de Guadalajara con el 2,27%, Ciudad Real con el 1,64% y en último lugar Toledo con el 1,50%.

Como se observa en los datos, "el peso de las personas con discapacidad en el empleo es mucho menor que su peso en el desempleo, lo que unido a su baja tasa de actividad nos sitúa ante las dificultades que tienen para encontrar trabajo con todo lo que ello implica de riesgo de vulnerabilidad y de pérdida de los derechos que genera el empleo", ha advertido la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO en la región.

Para mejorar la situación laboral de las personas con discapacidad, es "prioritario", a juicio del sindicato, actuar para aumentar las cuotas de reserva; en la educación pública potenciar la equidad y la inclusividad así como evitar la segregación educativa; reorientar la política de incentivos hacia el empleo ordinario; establecer medidas específicas para la discapacidad sobrevenida; y consolidar el papel del diálogo y la concertación social, la negociación colectiva y los planes de igualdad.

En relación a las cuotas de reserva, CCOO Castilla-La Mancha considera necesario incrementarlas mediante la rebaja de los umbrales de plantilla: contratar al menos a una persona con discapacidad en empresas de más de 25 personas trabajadoras; 2% desde 50 a 100 personas trabajadoras; 3% de 100 a 250 personas trabajadoras; 4% más de 250 personas trabajadoras.

Dadas las mayores dificultades de inserción laboral de las personas con determinados tipos de discapacidad y con grados más elevados, habría que crear cuotas de reserva específicas para estos colectivos.

Medidas como el cupo de reserva del 7% en las ofertas de empleo público, previsto en el artículo 59 del Estatuto Básico del Empleado Público, no están consiguiendo aumentar de forma significativa el acceso al empleo público de las personas con discapacidad.

CCOO también ve necesario incidir en los factores que dificultan dicho acceso, opina que incentivos y las ayudas deberían dirigirse hacia la integración y mantenimiento de las personas con discapacidad en el empleo ordinario y que es necesario recuperar el objetivo de los Centros Especiales de Empleo como lugar de formación, cualificación y tránsito hacia la integración en el empleo ordinario.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Desde el sindicato también reivindican la negociación colectiva como instrumento eficaz para mejorar la situación laboral de todas las personas, y afirmamos la necesidad de apostar por ese diálogo para mejorar la situación de las personas con discapacidad.

"Hacemos un llamamiento a las organizaciones patronales y a las empresas para que se implanten en los convenios colectivos los compromisos que en materia de discapacidad hemos adquirido en el último Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. Hace falta también que los planes de igualdad entre hombres y mujeres incluyan las peculiaridades del empleo de las mujeres con discapacidad, y que se aprueben planes especiales de igualdad y no discriminación para colectivos con discapacidades específicas y/o con especiales dificultades de inserción", ha concluido Castellanos.

#castilla la mancha
#ccoo
#día de las personas con discapacidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla-La Mancha: temperaturas en acusado descenso y chubascos dispersos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 20 grados en Albacete, entre los 8 y los 15 en Ciudad Real, entre 4 y 17 grados en Cuenca, entre 7 y 14 grados en Guadalajara y entre 8 y 17 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles 21 de febrero.

Ana Blanco dice adiós a TVE

La periodista se acoge a la jubilación anticipada y se despide este sábado después de más de tres décadas en la cadena.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

SALUD. Expertos alertan de sobrecargas de hasta 27 kilos sobre las cervicales por la inclinación al usar dispositivos móviles

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Un estudio propone un novedoso enfoque para frenar la degeneración neuromuscular en pacientes con ELA

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

Semana Santa a finales de marzo: 80% de probabilidad de lluvia en los últimos 30 años y valores suaves

Los datos son estadísticas climáticas, pero la realidad de cada año puede ser muy distinta a la media climática.

El actor cántabro Eduardo Noriega se recupera de un accidente de moto

El accidente fue en Madrid, en la M-30, donde un coche embistió por detrás la moto que conducía y salió despedido hacia delante.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Suiza se niega a dar información al juez de 'Tsunami' sobre Rovira porque duda de si la investigación es política

Quiere saber cómo puede afectar la ley de amnistía que se tramita en los investigados en esta causa

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024