JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024 · 22:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Tecnología

El Hospital de Ciudad Real mejora la atención a la mujer en procesos de reproducción asistida con la incorporación de una nueva técnica

Se trata de la técnica HyFoSy-3D, un procedimiento ambulatorio indicado en procesos de reproducción asistida, que permite evaluar la permeabilidad de las trompas de Falopio y detectar posibles anomalías uterinas.

03.12.2023

Tecnología en Ciudad Real

comentarios

El servicio de Ginecología y Obstetricia de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha incorporado la técnica HyFoSy-3D para el estudio de la permeabilidad de las trompas de Falopio y la detección de anomalías en la cavidad uterina.

Se trata de una técnica que se realiza como estudio previo a los procesos de reproducción asistida en las mujeres y que mejora la histerosalpingografía habitual, menos dolorosa y evitando el uso de contraste y de radiaciones.

“Es un procedimiento ambulatorio cuyo nivel de complejidad es mucho menor que la histerosalpingografía y que consiste en realizar una ecografía transvaginal en la que se inocula una espuma o foam a través del cérvix”, ha explicado el doctor Estrada, especialista del equipo médico de la Unidad de Reproducción Asistida de Ciudad Real junto a las doctoras Rosa Ana Garrido y María León.

Esta técnica de exploración de primera línea permite una valoración exhaustiva de la permeabilidad tubárica y la cavidad uterina. Tiene importantes ventajas respecto a otras técnicas como la histerosalpingografía ya que “es menos invasiva y se obtienen imágenes de gran calidad del interior del útero y las trompas de Falopio, además de reducir los costes en comparación con otras pruebas”, destaca la doctora Garrido.

La HyFoSy-3D, siglas de Histerosalpingo-Foam-Sonografía, permite una valoración más precisa de la morfología uterina ya que la imagen ecográfica que se obtiene es en 3D, garantiza, asimismo, la visualización de la cavidad endometrial y de la patología ginecológica si la hubiera, detectando pólipos o miomas. Además, favorece la cuantificación de la reserva ovárica en el mismo acto, ha añadido la doctora León.

Otra ventaja es que el personal médico que la realiza son los médicos especialistas en reproducción asistida pudiendo orientarse de manera óptima a la paciente, ha apuntado el doctor Estrada.

Estas ventajas suponen una mejor tolerancia de las mujeres a la técnica y con ello unos altos niveles de satisfacción. Hasta el momento, ha indicado la doctora Garrido, se ha realizado esta prueba a una veintena de mujeres.

Además de reducir las molestias de la prueba respecto a otras técnicas, la paciente obtiene los resultados con más rapidez, en la misma consulta, lo que implica para las mujeres reducir el estrés emocional en la espera de los resultados y la continuación del proceso de reproducción asistida en el menor tiempo posible.

Una vez finalizada la HyFoSy-3D, el equipo de Enfermería de la Unidad se encarga de hacer a la paciente las recomendaciones de cuidados para evitar cualquier molestia relacionada con el proceso

Mejorar las prestaciones de reproducción asistida

Incorporar esta técnica avanza en los objetivos marcados desde el servicio de Ginecología y Obstetricia para mejorar tanto la calidad asistencial de la Unidad de Reproducción Asistida como la calidad percibida de las pacientes, con el fin de seguir ampliando la oferta asistencial del área.

“Queremos ofrecer un abordaje integral, de calidad y garantizar la equidad en el acceso a las prestaciones de reproducción asistida”, ha concluido el doctor López de la Manzanara, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia de Ciudad Real.

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital General Universitario de Ciudad Real comenzó a funcionar en el año 2018 y ha ido aumentando la actividad para responder a la demanda. El equipo médico dirigido por el doctor López de la Manzanara como jefe de servicio está integrado por las doctoras Rosa Ana Garrido y María León y el doctor Tyrone Estrada, junto a María José Cuenda y Gema Villalón, en Enfermería.

#atención a mujeres
#hospital de ciudad real
#reproducción asistida
#tecnica hyfosy-3d
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla-La Mancha: temperaturas en acusado descenso y chubascos dispersos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 20 grados en Albacete, entre los 8 y los 15 en Ciudad Real, entre 4 y 17 grados en Cuenca, entre 7 y 14 grados en Guadalajara y entre 8 y 17 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles 21 de febrero.

Ana Blanco dice adiós a TVE

La periodista se acoge a la jubilación anticipada y se despide este sábado después de más de tres décadas en la cadena.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

SALUD. Expertos alertan de sobrecargas de hasta 27 kilos sobre las cervicales por la inclinación al usar dispositivos móviles

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Un estudio propone un novedoso enfoque para frenar la degeneración neuromuscular en pacientes con ELA

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

Semana Santa a finales de marzo: 80% de probabilidad de lluvia en los últimos 30 años y valores suaves

Los datos son estadísticas climáticas, pero la realidad de cada año puede ser muy distinta a la media climática.

El actor cántabro Eduardo Noriega se recupera de un accidente de moto

El accidente fue en Madrid, en la M-30, donde un coche embistió por detrás la moto que conducía y salió despedido hacia delante.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Suiza se niega a dar información al juez de 'Tsunami' sobre Rovira porque duda de si la investigación es política

Quiere saber cómo puede afectar la ley de amnistía que se tramita en los investigados en esta causa

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024