VIERNES, 21 DE JUNIO DE 2024 · 20:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Ciencia y Tecnología

El Hospital de Ciudad Real mejora la atención a la mujer en procesos de reproducción asistida con la incorporación de una nueva técnica

Se trata de la técnica HyFoSy-3D, un procedimiento ambulatorio indicado en procesos de reproducción asistida, que permite evaluar la permeabilidad de las trompas de Falopio y detectar posibles anomalías uterinas.

03.12.2023

Ciencia y Tecnología en Ciudad Real

comentarios

El servicio de Ginecología y Obstetricia de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha incorporado la técnica HyFoSy-3D para el estudio de la permeabilidad de las trompas de Falopio y la detección de anomalías en la cavidad uterina.

Se trata de una técnica que se realiza como estudio previo a los procesos de reproducción asistida en las mujeres y que mejora la histerosalpingografía habitual, menos dolorosa y evitando el uso de contraste y de radiaciones.

“Es un procedimiento ambulatorio cuyo nivel de complejidad es mucho menor que la histerosalpingografía y que consiste en realizar una ecografía transvaginal en la que se inocula una espuma o foam a través del cérvix”, ha explicado el doctor Estrada, especialista del equipo médico de la Unidad de Reproducción Asistida de Ciudad Real junto a las doctoras Rosa Ana Garrido y María León.

Esta técnica de exploración de primera línea permite una valoración exhaustiva de la permeabilidad tubárica y la cavidad uterina. Tiene importantes ventajas respecto a otras técnicas como la histerosalpingografía ya que “es menos invasiva y se obtienen imágenes de gran calidad del interior del útero y las trompas de Falopio, además de reducir los costes en comparación con otras pruebas”, destaca la doctora Garrido.

La HyFoSy-3D, siglas de Histerosalpingo-Foam-Sonografía, permite una valoración más precisa de la morfología uterina ya que la imagen ecográfica que se obtiene es en 3D, garantiza, asimismo, la visualización de la cavidad endometrial y de la patología ginecológica si la hubiera, detectando pólipos o miomas. Además, favorece la cuantificación de la reserva ovárica en el mismo acto, ha añadido la doctora León.

Otra ventaja es que el personal médico que la realiza son los médicos especialistas en reproducción asistida pudiendo orientarse de manera óptima a la paciente, ha apuntado el doctor Estrada.

Estas ventajas suponen una mejor tolerancia de las mujeres a la técnica y con ello unos altos niveles de satisfacción. Hasta el momento, ha indicado la doctora Garrido, se ha realizado esta prueba a una veintena de mujeres.

Además de reducir las molestias de la prueba respecto a otras técnicas, la paciente obtiene los resultados con más rapidez, en la misma consulta, lo que implica para las mujeres reducir el estrés emocional en la espera de los resultados y la continuación del proceso de reproducción asistida en el menor tiempo posible.

Una vez finalizada la HyFoSy-3D, el equipo de Enfermería de la Unidad se encarga de hacer a la paciente las recomendaciones de cuidados para evitar cualquier molestia relacionada con el proceso

Mejorar las prestaciones de reproducción asistida

Incorporar esta técnica avanza en los objetivos marcados desde el servicio de Ginecología y Obstetricia para mejorar tanto la calidad asistencial de la Unidad de Reproducción Asistida como la calidad percibida de las pacientes, con el fin de seguir ampliando la oferta asistencial del área.

“Queremos ofrecer un abordaje integral, de calidad y garantizar la equidad en el acceso a las prestaciones de reproducción asistida”, ha concluido el doctor López de la Manzanara, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia de Ciudad Real.

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital General Universitario de Ciudad Real comenzó a funcionar en el año 2018 y ha ido aumentando la actividad para responder a la demanda. El equipo médico dirigido por el doctor López de la Manzanara como jefe de servicio está integrado por las doctoras Rosa Ana Garrido y María León y el doctor Tyrone Estrada, junto a María José Cuenda y Gema Villalón, en Enfermería.

#atención a mujeres
#hospital de ciudad real
#reproducción asistida
#tecnica hyfosy-3d
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este viernes, en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos o despejados

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 29 grados en Albacete, entre los 15 y los 30 en Ciudad Real, entre 11 y 27 grados en Cuenca, entre 11 y 27 grados en Guadalajara y entre 14 y 29 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el jueves, 20 de junio.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Nerpio pone a prueba a los participantes del Circuito BTT

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

"La danza de las palabras", de Luz Gracia y Raquel Fersán

El libro se presenta este sábado en el Castillo de San Servando. Las autoras abordan el poder de la palabra desde distintos ámbitos: mitológico, espiritual, a través de los mantrams o psicológico.

Núñez pide a Page valentía para abordar de manera unánime este jueves en las Cortes regionales la defensa de la financiación autonómica de CLM

Para Núñez sería positivo un gran acuerdo del conjunto de la sociedad civil castellanomanchega con los partidos políticos para que la posición de la región "no sea sólo de un Gobierno, sino del conjunto...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CIS.- La encuesta de junio repite con el PSOE en cabeza, pero sólo con un punto de ventaja sobre el PP

En la tercera plaza se consolida Vox, que sube hasta el 12,1% y ya saca más de tres puntos a la coalición Sumar, a la que se atribuye un respaldo del 8,8%.

Castilla-La Mancha atrae 3.200 millones de euros en inversión privada de centros de procesamiento de datos

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que "en Castilla-La Mancha hemos sabido aprovechar nuestra normativa, nuestra legislación urbanística y nuestra capacidad de dar ayudas y agilidad...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024