JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024 · 21:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Nuestros algoritmos

01.12.2023

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Ya sucedía antes. Cada mañana un oyente de derechas escuchaba la Cope y Herrera y sus contertulios le contaban lo que él quería escuchar. O leía El Mundo, la Razón, Abc, etcétera. O veía en la tele el programa de Ana Rosa y El Hormiguero. Otros, con una ideología más social o socialista abrían las ventanas de la Ser o leían El País, elDiario.es o La Vanguardia. 

Era habitual que, en una conversación entre oyentes o lectores de medios de diferente ideología, cada uno expresara o lanzara al otro sus ideas y que ninguno de los dos reconociera nunca en el otro un mínimo atisbo de razón. Pasaba con la política y con los forofos de un equipo de fútbol.

Con la crispación de los últimos años, las preferencias se polarizaron aún más y se rompieron amistades de años. Nadie parecía dispuesto a escuchar al otro ni a concederle un mínimo de razón porque se miraban por ventanas de diferentes paisajes.

Hablo en pasado aunque todo eso sigue sucediendo pero con las redes sociales y sus algoritmos hemos dado en paso más. No se si es bueno que Instagram o TikTok me muestren lo que yo veo habitualmente, lo que alguien decide que me gusta y así me regalan matemáticamente lo que yo quiero ver. Estoy en mi mundo y no salgo de mi mundo, me recomiendan la ropa que me gusta y mi música favorita. Si busco tenis me ponen a Federer en cámara lenta, si me gusta el erotismo o los chistes me aparecen uno detrás de otro.

No quiero criticar tampoco ese gusto o adicción por la variedad que me lleva de un lado a otro sin conseguir ya mantener mi fijación en algo más duradero, un libro, una película o una relación.

Somos así constantes en la inconstancia, pasamos de una de nuestras ventanas a otras sin profundizar mucho en ninguna.

Tampoco nos abrimos a valorar pensamientos diferentes a los nuestros aunque sí aportamos a nuestras vidas las últimas novedades de nuestro mundo y es probable que hasta descubramos un día otro perfume que también nos guste y que sea muy diferente al que hasta ese momento era nuestro preferido.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla-La Mancha: temperaturas en acusado descenso y chubascos dispersos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 20 grados en Albacete, entre los 8 y los 15 en Ciudad Real, entre 4 y 17 grados en Cuenca, entre 7 y 14 grados en Guadalajara y entre 8 y 17 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles 21 de febrero.

Ana Blanco dice adiós a TVE

La periodista se acoge a la jubilación anticipada y se despide este sábado después de más de tres décadas en la cadena.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

SALUD. Expertos alertan de sobrecargas de hasta 27 kilos sobre las cervicales por la inclinación al usar dispositivos móviles

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Un estudio propone un novedoso enfoque para frenar la degeneración neuromuscular en pacientes con ELA

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

Semana Santa a finales de marzo: 80% de probabilidad de lluvia en los últimos 30 años y valores suaves

Los datos son estadísticas climáticas, pero la realidad de cada año puede ser muy distinta a la media climática.

El actor cántabro Eduardo Noriega se recupera de un accidente de moto

El accidente fue en Madrid, en la M-30, donde un coche embistió por detrás la moto que conducía y salió despedido hacia delante.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Suiza se niega a dar información al juez de 'Tsunami' sobre Rovira porque duda de si la investigación es política

Quiere saber cómo puede afectar la ley de amnistía que se tramita en los investigados en esta causa

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024