JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024 · 21:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

SALUD. La Gerencia de Atención Integrada de Albacete recupera la implantación de las prótesis fonatorias

Noticias sobre Salud durante el mes de diciembre de 2023.

02.01.2024

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete recupera la implantación de las prótesis fonatorias

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha recuperado la implantación de las prótesis fonatorias. Una alternativa médica que mejora la calidad de vida de los pacientes que han sido intervenidos de laringuectomía total.

Algunos pacientes tratados con este procedimiento no consiguen una buena calidad de voz erigmofónica, o también conocida como ‘voz esofáica’, tras la rehabilitación logopédica; por lo que es preciso ofrecerles una alternativa para que consigan mantener la comunicación hablada.

Como ha explicado María Isabel Rodríguez Francos, jefa de Sección de Otorrinolaringología, “una de las alternativas es la inserción de una prótesis fonatoria; dicha prótesis consiste en una válvula que comunica la tráquea con el esófago dejando pasar aire hacia la cavidad oral y consiguiendo así la emisión de voz de calidad”.

Durante el año pasado, los profesionales de la sección de patología cervical del Servicio de Otorrinolaringología ya han realizado este procedimiento a cinco pacientes “seleccionados”. Y es que, como han explicado los especialistas, esta técnica solo es apta para determinados pacientes que cumplen unos requisitos médicos.

El equipo encargado de esta técnica es la sección de patología cervical del Servicio de Otorrinolaringología formada por la doctora Pérez Fernández, los doctores Jiménez Roig y Cerván y la doctora Rodríguez Francos.

La intervención ha de realizarse bajo anestesia general, siendo apta solamente para pacientes que cumplen unas premisas clínicas. Se trata de una técnica conocida desde hace tiempo, sin embargo, en los últimos años se ha mejorado progresivamente las prestaciones de la prótesis, siendo las actuales de más fácil manejo y mejores resultados, “lo que nos ha impulsado a volver a utilizarlas”, ha comentado Rodríguez Francos, quien ha recordado que dicha prótesis precisa de recambios periódicos que se hacen de forma ambulatoria en consulta.

La patología oncológica en el área de Otorrinolaringología es cada vez más frecuente, a menudo a consecuencia de hábitos tóxicos como el consumo de alcohol y tabaco. Además, los pacientes suelen diagnosticarse tardíamente por lo que precisan de tratamientos agresivos y mutilantes como la laringuectomía total. Ahora, con la colocación de la prótesis fonatoria, los pacientes aptos para esta técnica podrán mejorar su calidad de vida.

El ejercicio puede mejorar la salud cerebral, concretamente la memoria y el aprendizaje, según estudio

Aunque a algunos no les guste hacer deporte es una realidad que el ejercicio físico produce numerosos beneficios para la salud, y, de hecho, tal y como han revelado ahora investigadores del Brain Health Center del Pacific Neuroscience Institute en Providence (Estados Unidos) señalando un "vínculo fascinante" entre el ejercicio regular y una mejor salud cerebral.

La investigación, publicada en el 'Journal of Alzheimer's Disease', muestra que estar físicamente activo está relacionado con un mayor tamaño de áreas del cerebro importantes para la memoria y el aprendizaje.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron resonancias magnéticas cerebrales de 10.125 personas realizadas en los centros de imágenes Prenuvo, un colaborador clave en la investigación.

Así, descubrieron que aquellos que realizaban actividades físicas con regularidad como caminar, correr o practicar deportes tenían mayores volúmenes cerebrales en áreas clave. Esto incluye la materia gris, que ayuda a procesar la información, y la materia blanca, que conecta diferentes regiones del cerebro, así como el hipocampo, importante para la memoria.

"Nuestra investigación respalda estudios anteriores que muestran que estar físicamente activo es bueno para el cerebro. El ejercicio no solo reduce el riesgo de demencia sino que también ayuda a mantener el tamaño del cerebro, lo cual es crucial a medida que envejecemos", explica el investigador principal, Cyrus A. Raji.

Asimismo, el coautor del estudio y director del PBHC, David Merrill, asegura que "incluso niveles moderados de actividad física, como dar menos de 4.000 pasos al día, pueden tener un efecto positivo en la salud del cerebro"." Esto es mucho menos que los 10.000 pasos a menudo sugeridos, lo que lo convierte en un objetivo más alcanzable para muchas personas", añade.

"Nuestra investigación vincula la actividad física regular con mayores volúmenes cerebrales, lo que sugiere beneficios neuroprotectores. Este gran estudio de muestra amplía nuestra comprensión de los factores del estilo de vida en la salud del cerebro y la prevención de la demencia," apunta el coautor del estudio y profesor asistente de neurociencias en el Saint John's Cancer Institute y el Pacific Brain Health Center, Somayeh Meysami.

Un estudio de 'The Lancet' realizado en 2020 encontró que alrededor de una docena de factores de riesgo modificables aumentan el riesgo de enfermedad de Alzheimer, incluida la actividad física. Este trabajo se basa en trabajos anteriores de este grupo, que vinculan la quema de calorías de las actividades de ocio con una mejor estructura cerebral.

"Este estudio demuestra la influencia del ejercicio en las imágenes de la salud del cerebro y, cuando se suma a otros estudios sobre el papel de la dieta, la reducción del estrés y la conexión social ofrecen los beneficios comprobados de los factores modificables sin fármacos para reducir sustancialmente la enfermedad de Alzheimer", afirma el editor jefe de 'Journal of Alzheimer's Disease', George Perry.

Esta investigación destaca una manera fácil de mantener nuestro cerebro sano: ¡mantenerse activo! Ya sea una caminata diaria o un deporte favorito, la actividad física regular puede tener beneficios duraderos para la salud de nuestro cerebro.

La tasa de positividad de la gripe sube al 25% y la de la Covid-19 al 14%, según Sanidad

La tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en España en Atención Primaria se sitúa en 908,6 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un aumento del 12,7 por ciento con respecto a la semana anterior, cuando la cifra fue de 806 casos por 100.000 habitantes, sobre todo en casos de gripe, cuya tasa de positividad ha aumentando al 25 por ciento, y Covid-19, que han subido al 13,6 por ciento en la última semana, según revela el informe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), adscrito al Ministerio de Sanidad.

Así se recoge en el informe semanal 'Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG): Gripe, COVID-19 y VRS' del ISCIII, cuya última edición ha recopilado datos de la semana que va del 18 al 24 de diciembre.

Con estos últimos datos se pone de manifiesto un aumento creciente de infecciones respiratorias en las últimas semanas ya que hace dos semanas estas tasas se situaban en 532 casos por 100.000 habitantes y ahora en 908. No obstante, el informe de la semana anterior mostraba una subida del 37 por ciento en infecciones respiratorias, frente al 12,7 por ciento de esta semana. Aunque todas las infecciones (gripe, Covid-19 y VRS) están aumentando, la tasa de síndrome gripal es la que ha experimentado una subida más significativa.

Por grupos de edad, las mayores tasas de infecciones respiratorias agudas (IRAs) en Atención Primaria se dan en el grupo de los menores de un año (4.442 casos/100.000 h), seguido del grupo de 1-4 años de edad (3.146,6 casos/100.000 h). Concretamente, la tasa de síndrome gripal presenta una fluctuación al alza.

Esta semana el porcentaje de positividad a SARS-CoV-2 aumenta al 13,6 por ciento (12,6% en la semana previa) y en gripe aumenta al 24,8 por ciento (20,6% en la semana previa), aunque para virus respiratorio sincitial (VRS) se mantiene estable la positividad (14,2% frente al 15,1% en la semana previa). Asimismo, el 98,5 por ciento de los virus gripales identificados son de tipo A.

La tasa de Atención Primaria por gripe se sitúa en 225,7 casos por 100.000 habitantes (165,7 casos en la semana previa) y la tasa por Covid-19 se sitúa en 123,4 casos por 100.000 habitantes (101,5 casos en la semana previa). La variante predominante de Covid-19 en las últimas semanas ha sido BA.2.86 (74,29%).

Así, se muestra que la incidencia de gripe en Atención Primaria ha incrementado la pendiente de ascenso y se manifiesta en todos los grupos de edad. La tasa de hospitalización también va en ascenso situándose esta semana en 5,6 casos por cada 100.000 habitantes (3,2 casos en la semana previa). Por grupos de edad, las mayores tasas de hospitalización se observan en el grupo de los adultos de 80 o más años (33,5 casos/100.000 habitantes).

Con respecto a la incidencia del Covid-19 en Atención Primaria esta también presenta fluctuaciones al alza y las mayores tasas se observan en menores de un año. La tasa de hospitalización por Covid-19 se sitúa en 2,3 casos por cada 100.000 habitantes (1,9 casos en la semana previa) y se observa un aumento desde las últimas tres semanas. Por grupos de edad, las mayores tasas de hospitalización se observan en menores de un año (17,4 casos/100.000 habitantes) y en los adultos de 80 o más años (16,5 casos/100.000 habitantes).

En cuanto a las infecciones respiratorias agudas graves en Hospitales (IRAG), el informe muestra que la tasa global ha aumentado con 21 casos por 100.000 habitantes (18,5 casos en la semana previa). Por grupos de edad, las mayores tasas de hospitalización esta semana se observan en los menores de un año (139,2 casos/100.000 h), seguido del grupo de los adultos de 80 o más años (135,3 casos/100.000 h).

Esta semana la positividad de gripe de los IRAG es 26,8 por ciento (frente al 17,1% en la semana previa), para SARS-CoV-2 es 10,8 por ciento (frente al 10,5% en la semana previa) y para VRS de 20,1 por ciento (22,6% en la semana previa). Entre los 254 virus gripales identificados, 214 son de tipo A.

Enfermedades como la influenza aviar o la lucha contra la salmonelosis centran la reunión entre Gobierno de CLM y Avicam

El Gobierno regional se ha reunido con la Asociación de Avicultores de Castilla-La Mancha (Avicam) para conocer de primera mano la situación y las inquietudes de este sector "tan importante" para la región.

El director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado, ha mantenido el encuentro con esta asociación que recoge a la mayor parte del sector de la avicultura de puesta en la Comunidad Autónoma, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Entre otras cuestiones, durante el encuentro se han abordado las enfermedades que pueden afectar a las aves de puesta, como la influenza aviar, y se ha hablado de cómo luchar contra la salmonelosis.

También se han tratado las ayudas existentes para adaptar las explotaciones a la nueva normativa europea en materia de bienestar animal, así como las necesidades que hay en el sector castellanomanchego en este aspecto.

Sanidad notifica un aumento del 37% en la incidencia de enfermedades respiratorias en una semana, sobre todo de gripe

La tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en España en Atención Primaria se sitúa en 739,9 por 100.000 habitantes, lo que supone un aumento del 37,17% con respecto a la semana anterior, sobre todo en gripe, cuando la cifra fue de 539,4, según el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), adscrito al Ministerio de Sanidad.

Así se recoge en su informe semanal 'Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG): Gripe, COVID-19 y VRS', cuya última edición ha recopilado datos de la semana que va del 11 al 17 de diciembre.

Según dicho informe, por grupo de edad, las mayores tasas de IRAs se observan en niños menores de un año y de 1-4 años. Las tasas de gripe y de bronquiolitis presentan una fluctuación al alza, que podría cambiar con la consolidación de datos de vigilancia de la semana próxima.

Esta semana, el porcentaje de positividad a SARS-CoV-2 aumenta a 14,3% (13,3% en la semana previa), para gripe aumenta a 20% (13% en la semana previa, lo que supone un aumento del 53,8%) y para virus respiratorio sincitial (VRS) se mantiene la positividad (15,2% frente al 15,8% de la semana previa).

La incidencia de gripe en Atención Primaria sube la pendiente de ascenso, y se manifiesta en todos los grupos de edad. De hecho, la tasa se sitúa en 159,2 casos por 100.000 habitantes (68,2 casos por 100.000 habitantes en la semana previa), lo que supone un incremento del 133% en solo siete días.

Por grupos de edad, en la semana que analiza el informe, las mayores tasas de Atención Primaria se observan en el grupo de los menores de un año (662,9 casos por 100.000 habitantes).

INCIDENCIA DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN HOSPITALES

En cuanto a la infección respiratoria aguda grave en hospitales (IRAG), la tasa global en la semana estudiada se mantiene estable, con 18,2 casos por 100.000 habitantes. Por grupo de edad, las mayores tasas de IRAG se observan en niños menores de un año y en adultos de 80 o más años.

Esta semana, la positividad a gripe de los IRAG seleccionados sistemáticamente es 16,15% (la semana anterior era del 9,9%), para SARS-CoV-2 es 10,6% (vs. 10,6% en la semana previa) y, para VRS, de 22 por ciento (vs. 19,5% en los siete días anteriores).

La tasa de hospitalización por Covid-19 en esta semana se sitúa en 1,9 casos por 100.000 habitantes (1,7 casos por 100.000 habitantes en la semana previa) y se observa un aumento desde las últimas tres semanas. Las mayores tasas se observan en el grupo de adultos de 80 o más años (16,6 casos por 100.000 habitantes).

En cuanto al VRS, según el ISCIII, la tasa de infección en Atención Primaria aumenta su pendiente de ascenso, mientras que, por grupo de edad, se observa una tendencia a la estabilización en menores de 5 años. La tasa de hospitalización por VRS en dicho periodo se sitúa en cuatro casos por 100.000 habitantes (3,2 casos en la semana previa), con una evolución creciente desde la semana que va del 11 al 17 de octubre. Las mayores tasas se observan en el grupo de menores de un año (105,9 casos por 100.000 habitantes).

Uno de cada cinco pacientes del Hospital de Parapléjicos llegan por una caída casual

Las caídas casuales con resultado de lesión medular vuelven a situarse como principal motivo de ingreso traumático en el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro perteneciente al Sescam. Ante esta tendencia, que se ha consolidado en los últimos diez años, profesionales del centro renuevan la campaña de prevención #StopCaídas para sensibilizar a la sociedad ante las caídas que se producen en el domicilio y en el exterior.

En sintonía con las diferentes estrategias de prevención de la salud del Plan de Salud de Castilla-La Mancha, la campaña #StopCaídas se lleva a cabo en la antesala de las fiestas navideñas, momento en que se reúnen las familias y va destinada a promover un entorno doméstico más seguro con consejos entre la población para chequear este entorno, pues el domicilio es el lugar donde más caídas se producen. La quinta parte de los pacientes ingresados en el Hospital Nacional de Parapléjicos tiene su origen en una caída casual, en el domicilio o en el exterior, con resultado de lesión medular.

Con la participación de los servicios de Medicina Física y Rehabilitación, Cirugía Ortopédica y Traumatología, la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas, Fisioterapia y Terapia Ocupacional y la Unidad de Comunicación del centro, esta iniciativa tendrá especial relevancia en redes sociales donde se usará el hashtag #StopCaídas.

Según explica la directora médica del hospital, la doctora Mónica Alcobendas, "el aumento de la esperanza de vida en la población general nos lleva actualmente a contar con un mayor número de personas mayores, activas físicamente durante más años y, con frecuencia, portadoras de patología crónica, lo que condiciona un mayor riesgo de caídas. Estas son uno de los síndromes geriátricos más importantes y una de las principales causas de discapacidad, especialmente a partir de los 65 años y en relación con pérdida de masa y fuerza de la musculatura y una capacidad de respuesta más enlentecida".

En el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Nacional de Parapléjicos, el doctor Andrés Barriga considera que "muchas de las caídas en mayores y las posibles fracturas asociadas (cadera, vértebras o muñeca) son más frecuentes en mujeres por la osteoporosis que aparece después de la menopausia. Eso hace que el hueso sea más frágil y pueda fracturarse ante un impacto mínimo. Sin embargo, la lesión medular asociada a una fractura vertebral es más frecuente en hombres por tener una mayor incidencia de columnas rígidas asociadas a espondilitis o hiperostosis ósea difusa".

LOS DATOS DEL HOSPITAL

Los datos del último balance anual completo del Hospital Nacional de Parapléjicos muestran que, de los 266 pacientes que ingresaron en el 2022 por distintas causas, 53 pacientes (el 20 por ciento) lo hicieron por caídas casuales. De ellos, 44 (83 por ciento) fueron hombres y nueve (17 por ciento) mujeres. La media de edad fue de 61 años, mayor que la de toda la muestra de las causas de ingreso, de hecho, casi la mitad de este grupo tenían más de 65 años.

En relación con el contexto de estos accidentes, 25 se produjeron desde la propia altura de la persona y al menos siete caídas fueron a consecuencia de una pérdida de consciencia previa. En cuanto a las precipitaciones en altura, las causas son múltiples: caídas desde una escalera a baja altura mientras se realizaba alguna labor doméstica (seis), caídas de un árbol mientras se realizaba alguna tarea como poda o recogida de frutos (cuatro) o caídas accidentales en las escaleras de su domicilio, incluso desde la cama (dos pacientes). Si sumamos todas las personas que han sufrido caídas desde su propia altura, más las que se han caído en su domicilio en cualquier contexto, suman un total de 31 pacientes.

"Los estudios han permitido definir las características cinemáticas de la marcha de población con historia previa de caídas. Estos, en comparación con la población sin historia previa de caídas, presentan una disminución de la longitud de paso, de la flexión plantar del tobillo durante el despegue del pie del suelo, de la extensión de la cadera y balanceo lateral del cuerpo", ha señalado Isabel Sinovas, la fisioterapeuta de la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas, experta en Ciencias del Movimiento Humano e investigadora en el hospital toledano.

CONSEJOS

Como consejo general de cara a la prevención de caídas en base a la pérdida de masa muscular, profesionales de Fisioterapia y Terapia Ocupacional de Parapléjicos proponen la realización de ejercicio terapéutico, incidiendo en los ejercicios de fuerza, para evitar esa pérdida de masa muscular y, consecuentemente, tener más capacidad de reacción a nivel motor ante cualquier imprevisto.

También es recomendable eliminar los objetos que puedan provocar tropiezos en el hogar (alfombras, cortinas, ropa de cama que arrastren o mesas auxiliares), distribuir el mobiliario para crear espacios amplios que permitan una mejor movilidad, utilizar escaleras plegables seguras, asegurar una buena iluminación en lugares potencialmente peligrosos e instalar barandillas en las escaleras.

Los resbalones han provocado numerosas caídas con nefastas consecuencias, por lo que los expertos llaman la atención a la hora de tener especial cuidado con las superficies húmedas o mojadas, usar calzado cerrado con suelas antideslizantes y la instalación de superficies o esteras no resbaladizas en baño y cocina, entre otras medidas. Asimismo, recomiendan sustituir las bañeras por duchas con mampara corredera al ser más accesibles.

También, fuera del domicilio se han registrado caídas con resultado de lesión medular, por lo que desde el centro se recomienda no subirse lugares con altura (árboles, edificios, colinas o acantilados) sin las condiciones de seguridad adecuadas; usar sistemas de seguridad como cascos, correas, cuerdas o arneses para la situación que lo requiera; prestar especial precaución si se entra en un sitio en construcción o si va cerca de muros, pozos desprotegidos, etcétera.

A estas medidas se suman algunas más complementarias, como el uso de gafas de sol necesarias para evitar deslumbramientos, respetar las señales de seguridad, no ir sobrecargado cuando se viaje y, muy especialmente en el caso de las personas mayores, optimizar su fuerza y equilibrio usando, si procede, ayudas como muletas, bastones o andadores. Finalmente, recomiendan no dudar en solicitar ayuda a algún familiar, vecino o amigo, siempre que la tarea conlleve un peligro para su integridad física.

CLM reduce el número de muertes en el primer semestre del año pero aumentan las causadas por problemas respiratorios un 23%

Las muertes se redujeron un 3,7% en Castilla-La Mancha durante los primeros seis meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior aunque, por contra, las muertes por problemas en el sistema respiratorio aumentaron un 23%.

Según el informe 'Defunciones según la causa de muerte' del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Castilla-La Mancha las muertes por enfermedades en el sistema circulatorio se redujeron en un 3,1%, mientras que los fallecimientos por tumores aumentaron un 4%, los causados en el sistema nervioso crecieron un 6,9% y las muertes por problemas en el sistema digestivo se elevaron en un 2,1%.

A nivel nacional, durante el primer semestre de 2023 España registró 221.462 defunciones, 14.245 menos que en el mismo periodo del año anterior, y, de ellas, el 27,1 por ciento se debieron a enfermedades del sistema circulatorio, el 25,8 por ciento a tumores y el 11,5 por ciento a enfermedades respiratorias, siendo estas tres las principales causas de muerte de este año.

Por detrás de estas tres causas se sitúan las enfermedades del sistema nervioso (5,8% del total) y las enfermedades del sistema digestivo (5,3%). Respecto al primer semestre de 2022, el mayor incremento entre las principales causas de muerte de este periodo de 2023 se ha dado en el grupo de las enfermedades respiratorias (un 23,7% más).

Este aumento progresivo se debe principalmente a las consecuencias de la pandemia, que ha producido un cambio en el patrón de causas de muerte respecto a años anteriores, afectando en mayor medida a las enfermedades del sistema respiratorio. No obstante, el número de fallecimientos por causa de muerte no ha superado el registrado con el periodo prepandémico.

Por su parte, el Covid-19 ha bajado un 69,8 por ciento respecto al primer semestre de 2022. Este grupo deja de estar así entre las cinco principales causas de muerte por primera vez desde 2020.

Con respecto a la división sexo, en el primer semestre de 2023 fallecieron 111.247 hombres, un siete por ciento menos que en el mismo periodo de 2022, y 110.215 mujeres, un cinco por ciento menos.

Las principales causas de muerte entre los hombres fueron los tumores (33.619 defunciones), las enfermedades del sistema circulatorio (28.342) y las enfermedades del sistema respiratorio (13.775). En las mujeres fueron las enfermedades del sistema circulatorio (31.768), los tumores (23.449) y las enfermedades del sistema respiratorio (11.708).

El grupo de las enfermedades del sistema respiratorio ha registrado el mayor incremento tanto en hombres (un 18,7% más) como en mujeres (30,1%). Por su parte, los fallecimientos por enfermedades del sistema circulatorio tuvieron los mayores descensos entre las principales causas en ambos sexos (un 4,1% menos en hombres y un 3,1% en mujeres).

 

La OCDE advierte de que el 30% de las muertes en España se deben a factores de riesgo comportamentales, como el tabaco

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha advertido de que el 31 por ciento de las muertes en España se deben a factores de riesgo comportamentales, como el consumo de tabaco, alcohol, los hábitos de alimentación o la actividad física reducida; si bien se trata de una proporción menor que la media de la Unión Europea (39%), según el informe 'España: Perfil sanitario nacional 2023', publicado este pasado viernes.

El hecho de que la cifra sea más baja que en el resto de la UE se debe principalmente a que España tiene un porcentaje mucho menor de muertes atribuibles a riesgos asociados con la alimentación --escaso consumo e frutas y hortalizas, y consumo de bebidas con un elevado contenido de azúcar--. De hecho, en este país, el 10 por ciento de muertes se deben a esta causa, mientras que, en el resto de Europa, esta cifra asciende hasta el 17 por ciento.

Sin embargo, el documento pone el foco en los adolescentes. "En España, el número de muertes debidas a una mala alimentación se sitúa muy por debajo de la media de la UE, pero el sobrepeso y la obesidad en adolescentes resultan cada vez más preocupantes", alertan.

A pesar de que los niños españoles declaran hacer más actividad física, la proporción de ellos que tienen sobrepeso o son obesos (23,3%) es superior a la de las niñas (14%) de 15 años. Los hábitos alimentarios no saludables pueden explicar parcialmente esta tendencia, ya que, en 2022, los adolescentes declararon un consumo reducido de frutas y verduras.

CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL

En cuanto al tabaco, la OCDE advierte de que, a pesar del descenso progresivo en el número de fumadores en España durante el último decenio, "la tasa de tabaquismo sigue siendo relativamente elevada y, en 2020, aproximadamente uno de cada cinco adultos fumaba a diario".

Al igual que en otros países de la UE, en España hay más hombres que mujeres que fuman, pero la brecha de género en la prevalencia del tabaquismo es comparativamente menor, dado que el 23 por ciento de los hombres y el 16,5 por ciento de las mujeres declaran fumar a diario. Entre los jóvenes de quince años, el 15 por ciento declaró fumar al menos ocasionalmente en 2022, ligeramente por debajo de la media de la UE (17%), tal y como se recoge en el informe.

El consumo de alcohol ha aumentado durante el último decenio, pero la tasa de consumo excesivo es reducida. El consumo de esta sustancia en adultos en España aumentó entre 2010 y 2021 y actualmente es más elevado que en muchos países de la UE y, además, se sitúa ligeramente por encima de la media de la Unión. Sin embargo, solo en torno a un 6 por ciento de los adultos declararon un consumo excesivo en 2019 --el tercer porcentaje más bajo de todos los países de la Unión y considerablemente inferior a la media de la UE del 18,5%--.

En 2022, casi uno de cada cuatro jóvenes (24%) de 15 años declaró haberse embriagado más de una vez en su vida, una cifra ligeramente inferior a la media de la UE del 18 por ciento.

EL IMPACTO DE LA DESIGUALDAD EN LA SALUD

La desigualdad tiene un impacto notable en estos determinantes. En 2019, el 21 por ciento de los adultos con un nivel educativo bajo fumaban a diario, en comparación con el 16 por ciento de los que tenían un nivel educativo alto.

Del mismo modo, la tasa de obesidad en adultos era el doble de alta para aquellos con un nivel educativo bajo (del 20%, en comparación con el 10%). Las diferencias relacionadas con la educación también se observan en los índices de consumo de frutas y verduras. Esta mayor prevalencia de factores de riesgo en la población con menor nivel educativo contribuye a la desigualdad en la salud y la esperanza de vida.

LA ESPERANZA DE VIDA MÁS ALTA DE LA UE

Así las cosas, el documento informa de que la esperanza de vida en España es la más alta de la UE, ya que, en 2022, se situaba en 83,2 años. En general, la esperanza de vida en España disminuyó en 0,8 años durante el período de la pandemia, un poco más que la media de la UE.

En comparación con las medias de la UE, las personas mayores en España viven con mejor salud, sin discapacidad. La población española de 65 años y más aumentó del 16,5 por ciento en el año 2000 a más del 20 por ciento en el 2020, porcentaje ligeramente inferior a la media de la UE del 21 por ciento. Según las proyecciones, esta cifra aumentará hasta superar el 33 por ciento de aquí a 2050.

En 2020, una española de 65 años podía esperar vivir otros 22,4 años (alrededor de 1,4 años más que la media de la UE), mientras que un hombre podía esperar vivir 18,4 años más (1 año por encima de la media de la Unión).

Además de disfrutar de esperanzas de vida superiores a las medias de la UE, tanto los hombres como las mujeres en España pueden esperar pasar una mayor proporción de sus vidas después de los 65 años sin discapacidad, en comparación con las medias de la UE. Sin embargo, las mujeres españolas a partir de los 65 años tienen más probabilidades que los hombres de declarar múltiples enfermedades crónicas y limitaciones en sus actividades cotidianas.

BUENOS INDICADORES DE MORTALIDAD EVITABLE

Además, las tasas españolas de mortalidad por causas evitables y tratables se encuentran por debajo de las medias de la UE. "Los bajos índices de hospitalización por insuficiencia cardíaca congestiva y diabetes en comparación con los de otros países de la UE pueden deberse, en parte, a la solidez de su sistema de Atención Primaria", se recoge en el informe.

Durante el último decenio, el aumento de la esperanza de vida en España se debió fundamentalmente a la disminución de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cáncer. Sin embargo, las enfermedades cardiovasculares seguían siendo la principal causa de muerte en 2020, dado que representaban más del 24 por ciento de las defunciones, mientras que el cáncer era la causa del 22 por ciento.

Entre los distintos tipos de cáncer, el de pulmón era la principal causa de muerte. La Covid-19 fue la principal impulsora de la mortalidad en España durante 2020, pues provocó casi 75.000 defunciones, es decir, alrededor del 15,2 por ciento de las muertes, porcentaje que ocupa el segundo puesto en la UE, por detrás de Bélgica. La mayoría de estas muertes (el 52%) se produjeron entre personas de 85 años o más (la media de la UE era del 43%).

El indicador más amplio de exceso de mortalidad (por todas las causas) --definido como un número de muertes por todas las causas superior al que cabría esperar normalmente atendiendo al de años anteriores-- sugiere que el exceso de mortalidad en 2020, 2021 y 2022 fue de media un 12,2 por ciento más alto en España que en los cinco años anteriores (2015-2019).

Este porcentaje está bastante por debajo de la media del 12,6 por ciento de la UE. En España, después de alcanzar su máximo en 2020, el exceso de mortalidad descendió de forma significativa en 2021, pero volvió a aumentar en 2022.

Este icremento se producía mientras el número de muertes confirmadas por Covid-19 en términos interanuales disminuía entre 2020 y 2022. "Esta evolución inesperada puede explicarse, en parte, por el elevado número de fallecimientos por la grave ola de calor que afectó al país en el verano de 2022", apunta el informe de la OCDE.

Por otro lado, el documento recalca que la incidencia del cáncer en España es mayor en los hombres que en las mujeres. Según las estimaciones del Centro Común de Investigación basadas en las tendencias de la incidencia de los años anteriores, en 2022 estaba previsto que se diagnosticaran en España alrededor de 264.000 casos nuevos de cáncer.

Las localizaciones más comunes del cáncer previstas en los hombres eran en la próstata, la zona colorrectal y el pulmón, mientras que en el caso de las mujeres se trataba de la mama, seguida de la zona colorrectal y el pulmón.

Castilla-La Mancha, referencia a nivel europeo en el abordaje de los ‘desiertos médicos’

El director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, Iñigo Cortázar, ha participado recientemente en la conferencia final del programa ROUTE-HWF, un proyecto de investigación llevado a cabo por un consorcio financiado por la UE,  que tiene como objetivo ayudar a los estados miembros a mejorar el acceso oportuno a una atención sanitaria de calidad en todas las regiones del espacio europeo, reduciendo así las disparidades en la salud de la población.

Cortázar ha formado parte, junto a representantes gubernamentales de Serbia, Suecia, Irlanda, Portugal y Finlandia, del panel de expertos que han intervenido en la conferencia final de este programa, que se ha celebrado en Zagreb (Croacia), en la que, además, se han presentado los resultados obtenidos del trabajo desarrollado durante el año y medio que ha durado el proyecto.

Para el director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, la presencia de Castilla-La Mancha en este foro de alto nivel europeo supone todo un reconocimiento al trabajo que se viene realizando en la Comunidad Autónoma para garantizar una asistencia sanitaria de calidad y en condiciones de equidad, pese a tratarse de una región caracterizada por una gran dispersión poblacional.

“Para Castilla-La Mancha supone un importante aliciente participar en el simposio final del consorcio ROUTE-HWF, en el que se han compartido los avances y documentación generada dentro de este proyecto tan relevante a la hora de analizar las causas y políticas públicas encaminadas a erradicar o minimizar los ´desiertos médicos´”, ha señalado Cortázar.

Se denominan ‘desiertos médicos’ aquellas regiones rurales remotas y áreas urbanas desfavorecidas que carecen de un suministro adecuado de personal médico y servicios de salud. Aunque los países y regiones de la Unión Europea han desarrollado respuestas y enfoques políticos para abordar los ‘desiertos médicos’, no hay pruebas suficientes sobre qué intervenciones políticas son más efectivas para reducirlos.

A este respecto, entre los objetivos específicos del proyecto ROUTE-HWF se encuentra, precisamente, proporcionar una definición y taxonomía del concepto de ‘desiertos médicos’ y desarrollar directrices sobre cómo los Estados miembros pueden controlarlos y medirlos a nivel nacional y regional.

Por otra parte, se han analizado los factores que impulsan la ‘desertificación’ médica y evaluado las respuestas y los enfoques de las políticas de la fuerza laboral sanitaria a este fenómeno.

Todo ello con el objetivo de proporcionar una combinación óptima de respuestas políticas y enfoques a este problema que permitan desarrollar una hoja de ruta con la que ayudar a los estados miembros a diseñar e implementar sus propias políticas de personal sanitario que aborden esta cuestión.

En este sentido, durante su intervención en el panel de expertos, Iñigo Cortázar, expuso las medidas que está desarrollando Castilla-La Mancha, como la aprobación, convocatoria y desarrollo de Ofertas Públicas de Empleo anuales, facilitar la movilidad de los profesionales a través de concursos de traslados, ofrecer contratos de tres años a los residentes que finalizan su formación como especialistas en Medicina de Familia o las buenas condiciones retributivas de las guardias, entre otras.

El director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM ha asegurado que “Castilla-La Mancha estará presente en todos los foros en los que se debatan y traten temas relevantes relacionados con los profesionales sanitarios” ya que son “el motor sobre el que pivota todo el servicio regional de salud”.

El Hospital ‘Santa Bárbara’ de Puertollano pone en marcha consultas monográficas de Ginecología y Obstetricia

Desde hace unas semanas, el Hospital ‘Santa Bárbara’ de Puertollano, adscrito al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), cuenta con varias consultas monográficas de Ginecología y Obstetricia con las que se ha mejorado notablemente la atención a las mujeres que acuden al centro hospitalario.

Según ha explicado la nueva jefa de servicio, Lola López Cánovas, hasta ahora en el ‘Santa Bárbara’ había una única consulta general de Ginecología para todas las mujeres, sin discriminar por patologías ni entre las que acudían a primeras visitas o a revisiones, y “lo que hemos hecho es abrir consultas monográficas por patologías o necesidades para intentar dar a cada paciente la atención especializada que precisa”.

En total, se han abierto cinco nuevas consultas especializadas. La de Ginecología general se mantiene para atender a las mujeres que proceden de Atención Primaria como “unidad de resolución o derivación: las pacientes sin patología son dadas de alta y aquellas que presentan algún problema pasan a las consultas monográficas”.

Las dos primeras son las de Patología Cervical, para el tratamiento y seguimiento de las lesiones provocadas por el virus del papiloma humano, lesiones vulvares como el liquen escleroatrófico, etcétera, y la de Patología Ginecológica, donde se aborda el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la patología orgánica (miomas, endometriosis, entre otras).

Las otras tres consultas son las de Anticoncepción, para atender las demandas anticonceptivas de las pacientes; de Esterilidad y Patología Funcional, donde se aborda el estudio de la pareja estéril, las pérdidas reproductivas recurrentes o el síndrome de ovario poliquistico, y, finalmente, una consulta de Postparto para el seguimiento de las pacientes que acaban de tener un bebé.

Además de estas cinco consultas presenciales, el servicio de Ginecología del hospital ‘Santa Bárbara’ ha puesto en marcha otra telefónica para comunicar resultados de pruebas diagnósticas, mantener el contacto con las pacientes tras una intervención o valorar la tolerancia a determinados tratamientos médicos.

En Obstetricia ocurría algo similar. Existía una única consulta, en la que no se discriminaba la edad gestacional de la paciente. En la actualidad, en cambio, se dispone de tres consultas diferenciadas, una en la que se citan las gestaciones de 12 y 20 semanas, otra para gestantes en la semana 34 y una consulta de Bienestar Fetal a partir de la semana 38.

En la semana 12 es cuando se realiza el cribado de cromosomopatias (como el Síndrome de Down) y el de preclampsia. En la semana 20 se realiza la ecografia morfológica del feto y en la 34 se evalúa el crecimiento del feto y desde allí se deriva a la gestante a la consulta de Bienestar Fetal.

Esta nueva consulta añade una ecografía a la asistencia de monitorización que se realizaba en el paritorio. En cambio, “ahora las futuras madres vienen en la semana 38 a consulta, pasan por la monitorización fetal con la matrona y posteriormente el ginecólogo realiza la ecografia en ese mismo momento”, ha aclarado la doctora López Cánovas.  

Todas estas novedades llevan pocas semanas en funcionamiento, pero “los resultados son óptimos a la vista de la valoración de las pacientes”, ha señalado.

Cada hora que pasan los jóvenes delante de una pantalla triplica la probabilidad de tener obesidad

Por cada hora que pasan los jóvenes delante de una pantalla, aumenta por tres la probabilidad de padecer obesidad y la probabilidad de tener problemas de sueño es de 1,6 veces mayor. Así lo han observado los investigadores en los niños y adolescentes que han participado en el estudio ganador del concurso de becas de investigación impulsado por la Fundación del Sueño Mónica Duart y la Fundación Valenciana de Pediatría de la Comunidad Valenciana (Funvaped).

El trabajo de investigación, realizado por las doctoras Ana Pilar Nso Roca y Juana María Delgado Saborit, del Hospital Universitario de San Juan de Alicante y de la Universitat Jaume I bajo el título 'Tiempo de exposición a pantallas y alteraciones del sueño en niños y adolescentes y su relación con el exceso de peso', ha evaluado el efecto del tiempo de exposición a las pantallas frente a los problemas de sueño y obesidad en una muestra en menores de 5 a 16 años en la provincia de Alicante.

El estudio ha concluido que "el tiempo promedio de exposición a pantallas electrónicas ha sido de tres horas al día en niños que padecen obesidad, frente a dos horas al día en niños con con un peso reducido". Otro de los datos obtenidos ha sido que hasta el 40% de los niños con exceso de peso refieren trastornos crónicos de sueño que les inducen a una menor duración y calidad del mismo. En contraste, sólo un 8% de los niños con peso normativo ha referido trastornos del sueño.

Por su parte, el segundo premio de investigación ha recaído sobre el trabajo titulado 'Efectos de la tecnología y de la obesidad en el sueño de adolescentes'de las doctoras Vanessa Martín, Ana Rodríguez y Cristina Barbas del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia. El trabajo demuestra que hay una mejor calidad del sueño en niños que realizan actividad física habitual. También señala la existencia de una alteración de la melatonina en niños que padecen obesidad y que ésta está directamente relacionada con el deterioro del ritmo circadiano de los niños y adolescentes estudiados.

Al respecto, la presidenta de la Fundación del Sueño, Mónica Duart, ha destacado la importancia de investigaciones como esta que demuestran a través de la evidencia científica "la estrecha relación que existe entre el abuso de las pantallas, la obesidad y la calidad del sueño en niños y adolescentes".

HIGIENE DEL SUEÑO

Ha explicado que estos resultados "ponen de manifiesto la necesidad de concienciar sobre la importancia del descanso y los riesgos que supone para nuestra salud no tener una buena higiene del sueño". Además, asegura que "se hace más necesario que nunca poner límites al tiempo de exposición delante de las pantallas porque estas adicciones afectan seriamente a la alimentación y al descanso, suponiendo un problema mayor en una etapa clave como es la infancia donde el desarrollo del sistema nervioso depende en gran parte de la cantidad de horas de descanso. Además, el sueño afecta a su desarrollo cognitivo, a su conducta y a su rendimiento escolar.

Con el impulso a estas dos investigaciones, la Fundación del Sueño Mónica Duart quiere destacar, junto a Funvaped, la estrecha relación que existe entre el sobrepeso y la mala calidad de sueño de la población joven. A través de estos dos estudios, la entidad presidida por Mónica Duart pone el foco en la investigación para evidenciar la importancia de un buen descanso en la salud de un colectivo tan vulnerable a los trastornos del sueño como lo son los niños y los adolescentes.

La OMS alerta sobre un aumento de casos de sarampión en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre un "alarmante aumento" de casos de sarampión en Europa con más de 30.000 notificaciones entre enero y octubre de 2023, lo que supone un incremento de más de 30 veces en comparación con 2022, cuando se registraron 941.

Lo casos de sarampión se han dado en 40 de los 53 Estados miembros de la región. El aumento de casos se ha acelerado en los últimos meses y la OMS espera que esta tendencia continúe si no se toman medidas urgentes en toda la región para evitar una mayor propagación.

"En la región no solo se han multiplicado por 30 los casos de sarampión, sino que también se han producido casi 21.000 hospitalizaciones y 5 muertes relacionadas con el sarampión. Esto es preocupante", ha explicado el director Regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge.

"La vacunación es la única forma de proteger a los niños de esta enfermedad potencialmente peligrosa. Se necesitan esfuerzos urgentes de vacunación para detener la transmisión y evitar una mayor propagación. Es vital que todos los países estén preparados para detectar rápidamente y responder a tiempo a los brotes de sarampión, que podrían poner en peligro los avances hacia su eliminación", ha manifestado Kluge.

LOS BROTES PUEDEN PRODUCIRSE ANTE LA FALTA DE VACUNACIÓN

En 2023, el sarampión ha afectado a todos los grupos de edad, con diferencias significativas en la distribución por edades de los casos entre los países. En general, 2 de cada 5 casos se dieron en niños de 1 a 4 años, y 1 de cada 5 casos en adultos de 20 años o más. Desde principios de año hasta octubre, se notificaron 20.918 casos hospitalizados y 2 países notificaron 5 muertes relacionadas con el sarampión.

Este resurgimiento del sarampión se atribuye en gran medida a un retroceso en la cobertura de vacunación en los países de la región entre 2020 y 2022. La pandemia de Covid-19 afectó significativamente el desempeño del sistema de inmunización en este período, lo que resultó en una acumulación de niños no vacunados y subvacunados.

Según informa la OMS, la cobertura nacional notificada con la primera dosis de vacuna que contiene sarampión en la región disminuyó del 96 por ciento en 2019 al 93 por ciento en 2022, mientras que la cobertura con la segunda dosis cayó del 92 por ciento en 2019 al 91 por ciento en 2022. En total, más de 1,8 millones de lactantes en la región no recibieron la vacuna contra el sarampión entre 2020 y 2022.

La reanudación de los viajes nacionales e internacionales y la eliminación de las medidas sociales y de salud pública relacionadas con la pandemia de Covid-19 han aumentado el riesgo de transmisión transfronteriza de la enfermedad y la propagación dentro de las comunidades, especialmente en las comunidades no vacunadas o insuficientemente vacunadas.

Se han notificado casos en muchos países en los que el sarampión se ha declarado eliminado como enfermedad endémica. Los países que han logrado la eliminación del sarampión siguen corriendo el riesgo de que se produzcan brotes importantes y perturbadores tras la importación del virus del sarampión de otros países si no se mantienen unas tasas muy elevadas de vacunación infantil sistemática (al menos del 95%) en todas las comunidades.

SOLUCIONES LOCALES

Para la OMS, este alarmante resurgimiento de casos de sarampión en 2023 subraya aún más la importancia de identificar y abordar las desigualdades en materia de inmunización en todos los países para alcanzar y mantener una cobertura de inmunización elevada en todas las comunidades. "Las estrategias de inmunización adaptadas localmente que abordan las disparidades identificadas y promueven la equidad en la vacunación deben ser fundamentales para nuestros esfuerzos de cara al futuro", añade la Organizacón Mundial de la Salud.

En varios países de la región se han iniciado actividades intensificadas de inmunización sistemática y campañas de recuperación. En este sentido, la OMS/Europa ha informado que, en colaboración con sus socios, está apoyando a los países con grandes brotes en la realización de investigaciones de casos, la identificación y vacunación de contactos susceptibles, la implementación del control de la infección en los entornos sanitarios, la sensibilización y el tratamiento de las preocupaciones públicas, la mejora de la vigilancia de la enfermedad y la planificación e implementación de la inmunización de respuesta al brote.

Sin embargo, todos los países, incluso los que todavía no tienen transmisión del sarampión, "deben evaluar cuidadosamente sus lagunas de inmunidad y los puntos débiles de sus programas, y tomar medidas inmediatas para solucionarlos", advierte la OMS.

Para volver a avanzar hacia la eliminación del sarampión, la OMS considera que es "imperativo" que los países alcancen y mantengan una cobertura superior al 95 por ciento con 2 dosis de vacunas que contengan sarampión. Por lo tanto, "todos los países deben dar prioridad a la consecución de una elevada cobertura de vacunación sistemática y a la eliminación de los vacíos de inmunidad", concluye la Organización Mundial de la Salud.

El sueño muy irregular se relaciona con un mayor riesgo de demencia

Las personas que tienen patrones de sueño muy irregulares pueden tener un mayor riesgo de demencia que aquellas con patrones más regulares, según un nuevo estudio publicado en el número online de 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología. Los investigadores precisan que estos resultados no prueban que la irregularidad del sueño cause demencia, sino que sólo muestra una asociación.

"Las recomendaciones sobre la salud del sueño suelen centrarse en dormir la cantidad recomendada, de siete a nueve horas por noche, pero se hace menos hincapié en mantener horarios regulares de sueño --afirma el autor del estudio, el doctor Matthew Paul Pase, de la Universidad Monash de Melbourne (Australia)--. Nuestros hallazgos sugieren que la regularidad del sueño de una persona es un factor importante a la hora de considerar el riesgo de demencia de una persona".

La regularidad del sueño se refiere a la constancia con la que uno se acuesta y se despierta a la misma hora cada día. En el estudio participaron 88.094 personas con una edad media de 62 años en el Reino Unido, a quienes se les hizo un seguimiento durante una media de siete años.

Los participantes llevaron durante siete días un dispositivo en la muñeca que medía su ciclo de sueño. A continuación, los investigadores calcularon la regularidad del sueño de los participantes. Determinaron la probabilidad de estar en el mismo estado de sueño, dormido o despierto, en dos momentos cualesquiera con 24 horas de diferencia, promediados a lo largo de siete días. Una persona que duerme y se despierta exactamente a la misma hora cada día tendría un índice de regularidad del sueño de 100, mientras que una persona que duerme y se despierta a horas diferentes cada día tendría una puntuación de cero.

A continuación, los investigadores examinaron los datos médicos para determinar qué participantes desarrollaron demencia y descubrieron que 480 personas desarrollaron la enfermedad.

Los investigadores hallaron vínculos entre las puntuaciones de regularidad del sueño y el riesgo de demencia. En comparación con los que tenían un índice de regularidad del sueño medio, el riesgo de demencia era mayor para las personas que tenían el sueño más irregular.

Las personas situadas en el percentil 5 más bajo tenían el sueño más irregular, con una puntuación media de 41. Los que se encontraban en el percentil 95 más alto tenían el sueño más regular, con una puntuación media de 71. Las personas entre estos dos grupos tenían una puntuación media de regularidad del sueño de 60.

Tras ajustar por edad, sexo y riesgo genético de padecer Alzheimer, los investigadores descubrieron que las personas con el sueño más irregular tenían un 53% más de probabilidades de desarrollar demencia que las del grupo intermedio. En cuanto a las personas con un sueño más regular, los investigadores descubrieron que no tenían un riesgo menor de desarrollar demencia que las personas del grupo intermedio.

"Una educación sanitaria eficaz sobre el sueño combinada con terapias conductuales puede mejorar los patrones irregulares de sueño --explica Pase--. Según nuestros hallazgos, las personas con sueño irregular quizá sólo necesiten mejorar su regularidad del sueño hasta niveles medios, en comparación con niveles muy altos, para prevenir la demencia. Se necesitan investigaciones futuras para confirmar nuestros hallazgos".

Pase puntualiza que, aunque ajustaron varios factores que pueden afectar al riesgo de demencia, no pueden descartar que otro factor desconocido desempeñe un papel en la asociación entre la regularidad del sueño y la demencia.

Un nuevo hallazgo puede ayudar a diseñar mejores estrategias terapéuticas para pacientes con cáncer de mama metastásico

El 20 por ciento de las pacientes con cáncer de mama metastásico RE+ y HER2- que tienen una recaída (reaparición del tumor), siendo resistentes a la terapia endocrina, presentan mutaciones en el receptor estrogénico al diagnóstico de la enfermedad metastásica, especialmente si han sido tratadas con inhibidores de la aromatasa (un tipo de terapia endocrina). Las pacientes con este tipo de mutaciones tienen, además, peor supervivencia, según se desprende de un análisis del estudio 'AURORA'.

Los resultados de la investigación, en la que ha participado el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, se han presentado durante una nueva edición del San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS), que se ha celebrado en Texas (Estados Unidos).

Para los autores, este hallazgo es relevante porque puede ayudar a diseñar mejores estrategias de terapia endocrina adyuvante que eviten el desarrollo de estas mutaciones. "El análisis de más de 600 pacientes nos ha permitido detectar que las mutaciones en el receptor estrogénico son más frecuentes de lo esperado. Actualmente, estamos estudiando fármacos que quizás podrían evitar la aparición de estas mutaciones, que se asocian con un comportamiento biológico muy agresivo", ha expresado Ángel Guerrero-Zotano, uno de los investigadores principales del estudio, miembro del comité ejecutivo de GEICAM y oncólogo en el Instituto Valenciano de Oncología, IVO.

'AURORA' es una investigación paneuropea liderada por el Grupo BIG (Breast International Group) y financiada por la BCRF (Breast Cancer Research Foundation), con la inclusión de más de 1.100 pacientes y la participación de 51 hospitales de 11 países. En el estudio, se han analizado las características moleculares del tumor primario y de las lesiones metastásicas y su evolución durante el curso de la enfermedad avanzada.

El análisis presentado en SABCS también ha permitido conocer que en las pacientes que presentan una recaída de manera precoz, siendo resistentes a la terapia endocrina, el tumor metastásico difiere mucho del primario en términos de supresión génica, sin embargo, en las pacientes que recaen de manera tardía o son diagnosticadas con metástasis de inicio, el tumor primario y el metastásico son muy similares.

"Otro hallazgo destacado que puede ayudar a desarrollar nuevas estrategias terapéuticas es que hasta un 10 por ciento de los tumores cambian su perfil de expresión génica, de modo que, aunque siguen expresando el receptor estrogénico, pasan de ser luminales a no luminales y se comportan peor en términos de supervivencia en respuesta a las terapias endocrinas", ha explicado Guerrero-Zotano.

IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES QUE SE PUEDEN BENEFICIAR DE PALBOCICLIB

La participación de GEICAM en SABCS también ha destacado por el proyecto 'PEARL RNAseq', liderado por el profesor Miguel Martín, presidente de GEICAM, en colaboración con el profesor de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU), Charles Perou. Se trata de un subestudio traslacional del ensayo GEICAM/2013-02 (PEARL), desarrollado por GEICAM en colaboración con el Grupo Cooperativo de Europa Central, CECOG.

Los resultados preliminares de este subestudio revelan que aquellas pacientes con cáncer de mama metastásico RE+ y HER2- cuyo tumor presenta un subtipo tumoral intrínseco Luminal A obtienen un mayor beneficio con el tratamiento basado en la combinación del inhibidor de CDK4/6 palbociclib y terapia endocrina que aquellas pacientes con tumores Luminales B o No-Luminales.

Por otro lado, en las pacientes que recibieron palbociclib, la baja expresión de firmas génicas asociadas a células B (un tipo de célula inmune) en sus tumores se correlaciona con una mejor supervivencia global en comparación con las pacientes tratadas con quimioterapia (capecitabina), e independientemente del subtipo intrínseco de estas pacientes.

Por tanto, los resultados sugieren que la actividad inmune del tumor en el cáncer de mama RE+/HER2- podría ser un predictor negativo de supervivencia en el tratamiento con inhibidores de CDK4/6 en combinación con terapia endocrina. "La relevancia en la clínica es que, según estos resultados, mediante un análisis del perfil de expresión génica del tumor podríamos anticipar la identificación de aquellas pacientes que podrían beneficiarse de este tipo de terapia. Asimismo, estos resultados aumentan el conocimiento sobre la relevancia del sistema inmune en el desarrollo y tratamiento del cáncer de mama metastásico"

La manipulación de la microbiota intestinal con linaza podría reducir el riesgo de cáncer de mama, según un estudio

Un estudio ha demostrado que los componentes de la linaza llamados lignanos influyen en la relación entre los microorganismos intestinales y la expresión de los microARN (miARN) de las glándulas mamarias. Un subconjunto de estos miARN regula los genes implicados en el cáncer de mama, incluidos los genes que controlan la proliferación y la migración celular.

El estudio se ha publicado en 'Microbiology Spectrum', revista de la Sociedad Americana de Microbiología. "La microbiota gastrointestinal desempeña un papel importante en la modificación de muchos componentes de nuestra dieta para influir en la salud humana", ha afirmado la profesora adjunta del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Nebraska-Lincoln, Jennifer Auchtung, editora que coordinó la revisión del trabajo.

"En este estudio, encontramos correlaciones entre las dietas enriquecidas en linaza, la composición de la microbiota cecal y los perfiles de miARN en la glándula mamaria que regulan muchas vías, incluidas las implicadas en el desarrollo del cáncer. Este estudio preliminar apoya nuevas investigaciones sobre el papel que desempeña la microbiota en los enfoques dietéticos para reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades", ha explicado Auchtung.

Los investigadores estudiaron los efectos de los lignanos de la linaza en la microbiota de ratones hembra jóvenes. Los lignanos, compuestos asociados a la fibra presentes en muchos alimentos y especialmente abundantes en la linaza, se asocian a una menor mortalidad por cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas. Los investigadores descubrieron que los componentes de los lignanos generan respuestas específicas de miARN en la glándula mamaria. Los miARN son ARN cortos no codificantes que regulan la expresión génica dirigiéndose a la región 3' no traducida de los ARNm diana.

Para determinar si la relación entre la microbiota y los miARN de la glándula mamaria podría manipularse para reducir el riesgo de cáncer de mama, los investigadores alimentaron a ratones hembra con componentes lignanosos de la linaza para determinar si los perfiles de la microbiota intestinal cecal están relacionados con la expresión de miARN en la glándula mamaria. Se cree que el ciego, la primera parte del colon, situado en la parte inferior derecha del abdomen, cerca del apéndice, desempeña un papel en la producción de ácidos grasos de cadena corta y se ha propuesto que sirve de reservorio de bacterias anaerobias.

Un lignano del aceite de linaza requiere procesamiento microbiano para liberar metabolitos bioactivos, pequeñas moléculas químicas producidas durante el metabolismo que influyen en la fisiología y la enfermedad, en este caso con efectos antitumorales. Los investigadores descubrieron que la microbiota y el miARN de la glándula mamaria están relacionados y que los lignanos de la linaza modifican la relación para que no provoque cáncer.

"Si se confirman estos hallazgos, la microbiota se convierte en una nueva diana para prevenir el cáncer de mama mediante la intervención dietética", ha afirmado Elena M. Comelli, profesora asociada del Departamento de Ciencias de la Nutrición y de la Facultad de Medicina Temerty de la Universidad de Toronto y autora del artículo.

El retraso en el diagnóstico de las enfermedades reumáticas puede producir daños irreparables

ARTRITIS REUMATOIDE DE DIFÍCIL TRATAMIENTO | Clínica Reumatológica Dr. PonceUno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas con enfermedades reumáticas es tener un diagnóstico tardío que "puede producir daños irreversibles", lo que ocurre especialmente en algunas como pueden ser las espondiloartritis, las enfermedades autoinmunes sistémicas o las enfermedades autoinflamatorias debido a sus síntomas inespecíficos, según han explicado los expertos durante el I Simposio de Enfermedades Autoinflamatorias organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) en Tenerife.

"El principal riesgo del retraso en el diagnóstico es que puede conllevar daños irreversibles, cuando con la instauración del tratamiento adecuado se podría mejorar el pronóstico de estas enfermedades a largo plazo", ha señalado la presidenta de la SER, la doctora Sagrario Bustabad.

Además, la doctora Bustabad ha añadido que "a esta problemática hay que sumarle el desconocimiento que existe en la actualidad en relación con las enfermedades reumáticas por parte de la población".

"En muchas ocasiones, los afectados no son capaces de asociar determinados síntomas a la posibilidad de tener una enfermedad reumática, de manera que van posponiendo su visita al médico de Atención Primaria para que éste valore si ese dolor, esa rigidez o esa falta de movilidad que sufren podría estar producido por una de las más de 200 enfermedades reumáticas que existen y derivarles al especialista de Reumatología", ha explicado.

Actualmente hay descritas más de 200 enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas, entre las que se encuentran la artritis reumatoide, el síndrome de Sjögren, la espondilitis anquilosante, la artrosis, la artritis idiopática juvenil, la osteoporosis, el lupus, el lumbago, la gota y otras más minoritarias como el síndrome antifosfolípido, las vasculitis, la fiebre mediterránea familiar o la dermatomiositis juvenil.

"Estas patologías afectan a articulaciones, huesos y músculos, pero también a órganos como pulmón, corazón, riñón, ojos, piel, etc. Son las dolencias crónicas más frecuentes en nuestro país", ha recordado la doctora Olaia Fernandez Berrizbeitia, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Basurto y coordinadora de la Comisión de Comunicación y Pacientes de la SER.

En este sentido, la doctora ha insistido en la importancia de impulsar campañas de concienciación para "aumentar el conocimiento sobre las enfermedades reumáticas y que la población reconozca los principales síntomas y acuda al médico de Atención Primaria".

CAMPAÑA 'LA ESPERA' PARA CONCIENCIAR SOBRE EL DIAGNÓSTICO PRECOZ

Debido a la falta de información sobre las enfermedades reumáticas; así como por la consolidación de ciertos mitos que todavía existen, como pensar que las enfermedades reumáticas se asocian exclusivamente a las personas mayores, desde la Fundación Española de Reumatología se ha puesto en marcha la campaña 'La Espera' para mejorar el diagnóstico precoz y poner en evidencia la importancia de reconocer algunos síntomas reumáticos.

"La falta de tiempo es un tema recurrente en la sociedad actual. A menudo, las personas posponemos cosas importantes que no deberían esperar como puede ser el caso de la salud, priorizando otras que creemos urgentes y sí podrían esperar", ha destacado la doctora Olaia Fernandez Berrizbeitia.

En este sentido, la presidenta de la SER ha recalcado que "es importante que la población sepa que no es normal sentir rigidez matutina, dolor crónico, limitación de la movilidad, hinchazón, enrojecimiento o calor en las articulaciones, ya que estos síntomas pueden deberse a una enfermedad reumática".

La campaña 'La Espera', cuyos materiales se pueden encontrar en la web de inforeuma, también cuenta con el apoyo de diferentes Asociaciones de Pacientes a nivel nacional.

Profesionales sanitarios de distintas comunidades autónomas comparten experiencias sobre los programas de Detección Precoz de Cáncer de Cuello de Útero

Las directoras generales de Atención Primaria y de Salud Pública, Ángeles Martín Octavio y Laura Ruiz López, han participado esta semana en la I Jornada sobre Cribado de Cáncer de Cuello de Útero de Castilla-La Mancha, en la que profesionales sanitarios han puesto en común los programas que se desarrollan en las distintas comunidades autónomas.

Las directoras generales, acompañadas de la directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Sagrario de la Azuela Gómez, han puesto de manifiesto que estas primeras jornadas, organizadas por la Unidad de Cribados de Cáncer del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM), se enmarcan en las políticas estratégicas del Plan de Salud Horizonte 2025, de promoción y prevención de la salud del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La directora general de Atención Primaria ha explicado que “casi cinco años después del inicio de este programa de cribado hemos querido organizar una jornada de trabajo para conocer qué están haciendo en otras comunidades autónomas como el País Vasco, Galicia, Navarra o Castilla y León. Gracias a los representantes de cada una de estas comunidades se  comparten aspectos diferentes relacionados con el desarrollo de estos programas”.

“Tenemos que conocer lo que hacen otras comunidades autónomas porque todas tenemos mucho trabajo realizado y estas reuniones son una oportunidad de mejora en este camino de desarrollo. La prevención y la promoción de la salud es el camino. Tenemos muchos retos, tenemos una sociedad diferente, un mundo diferente… tenemos que cambiar el concepto ‘sanidad’ por el de ‘salud’ y, desde luego, este programa de cribado es un regalo para la salud”, ha afirmado.

Además, Ángeles Octavio ha asegurado que “los profesionales de Atención Primaria tienen un papel clave en este proceso, donde tenemos que acompañar al paciente desde el principio al fin. Las mujeres han de saber que deben acudir a su centro de salud o consultorio y desde allí iniciar su proceso”.

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Laura Ruiz, ha indicado que “en Castilla-La Mancha nos preocupa conseguir tanto una accesibilidad, en este caso a las mujeres con los cribados, como es el caso del programa de cáncer de útero, el de mama o cérvix; como aportar la mejor tecnología. En esa línea enmarcamos la prevención primaria y la prevención secundaria, que nos permitan mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”.

En este sentido, también ha manifestado que "este hito de prevención secundaria se suma también al de prevención primaria, como es el de la vacunación frente al virus del papiloma humano. Esto nos va a permitir, con una cohorte importante de mujeres vacunadas, reflexionar y avanzar sobre el tipo de cribado más oportuno”.

Campaña

Asimismo, ambas directoras generales han puesto de relieve la importancia de la campaña de promoción y difusión del programa de cribado de cáncer de cuello de útero que se ha puesto en marcha en Castilla-La Mancha. Del mismo modo, han manifestado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a seguir insistiendo, porque el objetivo es seguir mejorando el índice de participación. Se trata de que las mujeres de entre 25 y 65 años que no han hecho caso a la carta que han recibido tomen conciencia y actúen de forma responsable, pensando en su propio bien. Es importante participar. Es vital hacerse la prueba y no deben tener reparos ni temor.

Desde enero de 2020 que se empezaron a enviar las primeras cartas de invitación para participar en el programa, el número de mujeres incluidas en el mismo (tanto de manera oportunista como poblacional) ha sido de 504.591, de un total de 636.820 incluidas en algún momento en la población diana desde el inicio del programa.

Se han realizado 226.778 citologías de cribado, tanto a mujeres que han sido invitadas como de forma oportunista. De ellas, unas 12.900 citologías, en torno al 5,7 por ciento, han requerido bien seguimiento o bien derivación para un estudio más completo.

Jornadas

Durante toda la jornada, en la que se han dado cita en el Hospital Universitario de Toledo más de un centenar de profesionales de Castilla-La Mancha, se ha abordado, además del cribado poblacional de cáncer de cérvix en las distintas comunidades, el papel de los profesionales de Atención Primaria y del ámbito hospitalario en el proceso.

Asimismo, han contado con el testimonio de los pacientes de la mano de Charo Hierro, de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecológico.

Sescam y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha firman un convenio para la entrega de medicamentos de dispensación hospitalaria en zonas de despoblación

El Gobierno regional y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) han firmado un convenio para la entrega en proximidad de medicamentos de dispensación hospitalaria en zonas de intensa y extrema despoblación.

La firma de este convenio responde al deseo de las instituciones firmantes de fomentar la colaboración dirigida al desarrollo del medio rural, en particular de las zonas que sufren despoblación, mediante la adaptación de la asistencia sanitaria farmacéutica a las particulares necesidades de su población.

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Alberto Jara, ha explicado que este convenio consigue un doble objetivo: “mejorar la accesibilidad de los ciudadanos que están en zonas de extrema despoblación, optimizando la accesibilidad a los medicamentos de dispensación hospitalaria; y dar valor al importante trabajo que desarrollan las farmacias rurales en nuestra Comunidad”.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Concepción Sánchez, ha explicado que con este convenio “gana el paciente, que es el que verdaderamente sale reforzado, ya que acercar los medicamentos de uso hospitalario era una demanda que tenía, sobre todo, la gente vulnerable, gente mayor que vive lejos, en pueblecitos muy pequeños, sin sus familias cerca. Hacer este proyecto por medio de las oficinas de farmacia, colaborando entre los servicios de Farmacia de Hospital, es una forma de acercar los hospitales a estos pacientes”.

La entrega en proximidad podrá realizarse por la oficina de farmacia, en botiquines legalmente establecidos o, en caso de localidades que no tengan oficina de farmacia o botiquín, en el domicilio del paciente.

El acercamiento de la medicación de dispensación hospitalaria, además de una medida de humanización promovida para la mejora de la atención farmacéutica de la población, se ha incluido dentro de la estrategia de promoción del medio rural.

La medida promueve, además, el desarrollo de la red de farmacias rurales, las cuales facilitan la accesibilidad al medicamento a la población en todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

Obligaciones del SESCAM recogidas en el convenio

Los servicios de Farmacia Hospitalaria tienen la responsabilidad técnica de la dispensación de los medicamentos que se entreguen al amparo del convenio, lo que implica la preparación de los medicamentos destinados a cada paciente, el registro de las dispensaciones, el seguimiento terapéutico, la validación farmacéutica, la observación de los criterios de uso y la atención farmacéutica al paciente.

Asimismo, serán estos servicios los que realicen la selección, priorización y estratificación de los pacientes, velando por el cumplimiento de las condiciones que deben asegurar para acogerse a este convenio.

El paciente elegirá la oficina de farmacia o botiquín donde desea recoger la medicación. En el caso de pacientes que residen en localidades sin oficina de farmacia o botiquín, podrán optar por el servicio de entrega a domicilio.

Obligaciones del COFCAM recogidas en el convenio

Por su parte, las oficinas de farmacia garantizarán la recogida, en los días y horarios acordados, de los medicamentos preparados por los Servicios de Farmacia Hospitalaria, así como el transporte, la custodia y conservación, el seguimiento y trazabilidad y la entrega de los medicamentos a cada paciente en el tiempo y lugar programados.

Los farmacéuticos de las oficinas de farmacia se comunicarán con los pacientes a efectos de hacer efectiva la entrega de los medicamentos, garantizándoles la confidencialidad.

Las oficinas de farmacia se harán cargo del transporte y custodia de los medicamentos, garantizando las condiciones adecuadas de conservación, sin alteración o merma de su calidad.

Un estudio apunta a la falta de reconocimiento de la obesidad como enfermedad: un 31% de pacientes no tiene diagnóstico

Obesidad: grados y riesgos para la salud | BIOMESEl 31 por ciento de los pacientes con obesidad en España no ha recibido un diagnóstico de la patología, según advierte el informe 'Situación sanitaria y social de las personas con obesidad en España', realizado por una alianza estratégica compuesta por trece organizaciones de pacientes y sociedades científicas de España.

Asimismo, el informe alerta sobre la falta de reconocimiento de la obesidad como enfermedad en España, algo que "conduce inevitablemente a un infradiagnóstico".

Este estudio tiene el objetivo de identificar cuáles son las barreras que obstaculizan el manejo de la enfermedad. Entre los temas explorados, se incluyen aspectos sobre el diagnóstico, el circuito asistencial, el tratamiento, la información recibida sobre la patología y sus implicaciones, además del impacto de la obesidad en la vida cotidiana de los que la padecen.

En este sentido, un 42 por ciento de los participantes considera la obesidad como una enfermedad; frente a un 28 por ciento que la asocia con consecuencias de problemas emocionales o psicológicos; un 17 por ciento que la vincula con una falta de voluntad; un 12 por ciento que la percibe como una consecuencia de otras enfermedades, y un 3 por ciento que la cataloga como un mero problema estético.

A pesar de que la evidencia científica respalda que la obesidad es una enfermedad crónica, las personas con obesidad tienden a subestimar su condición real de peso, indica el informe. En concreto, un 27 por ciento de los pacientes del estudio perciben erróneamente su situación de peso. Esto conlleva a una subestimación de la gravedad y de su condición de obesidad, lo que, a su vez, provoca un retraso significativo en la búsqueda de atención médica.

ATENCIÓN Y ABORDAJE DE LA OBESIDAD

También se observa que un tercio de los pacientes con obesidad no ha recibido atención específica; en concreto, el 65 por ciento de ellos no tiene diagnóstico formal y el 35 por ciento restante son diagnosticados de forma secundaria al ser tratados por otra patología principal, como diabetes tipo 2 o problemas cardiovasculares. Por tanto, el 67 por ciento de los pacientes con obesidad recibe algún tipo de atención sanitaria para la misma, estando atendidos de media por 2 o 3 especialistas.

Los profesionales de especialidades como endocrinología, Atención Primaria y nutrición son los más frecuentemente involucrados, mientras que disciplinas igualmente relevantes, como la psicología o medicina interna tienden a desempeñar para ellos un papel secundario en la atención, dejando necesidades críticas de los pacientes sin cubrir. "Estas deficiencias en la coordinación y continuidad asistencial y la ausencia de un enfoque multidisciplinario integral comprometen la calidad de la atención sanitaria", asegura la alianza..

Aunque existen múltiples tratamientos para hacer frente a la obesidad, se desprende del estudio que apenas un 48 por ciento de los pacientes recibe información por parte de los profesionales de la salud sobre las diversas opciones de tratamiento y sus expectativas. "Las limitaciones en el acceso a tratamientos, falta de personalización y escasa información aumentan el riesgo de fallo terapéutico", alerta el informe.

Para la alianza, la necesidad de una mayor accesibilidad a atención psicológica especializada y a terapia conductual se destaca como un componente esencial en el abordaje de la obesidad. Sin embargo, el 71 por ciento de los participantes en el estudio no ha tenido acceso a este tipo de tratamiento, a pesar de que el 56 por ciento de ellos considera que habría sido beneficioso y solo el 29 por ciento ha tenido acceso a atención psicológica especializada.

Los expertos señalan que la estigmatización en el ámbito sanitario es otro desafío que afecta negativamente la calidad de la atención sanitaria y el bienestar de los pacientes. Según estudios de la OMS, el 54 por ciento de los adultos con obesidad ha sufrido estigma por su condición, lo que es consistente con los datos obtenidos en este estudio que muestra que un 66 por ciento de los participantes ha sido objeto de estigmatización debido a su peso.

#caídas
#cáncer de mama
#castilla la mancha
#dclm
#demencia
#ginecología
#hospital de parapléjicos
#obesidad
#obesidasd
#problemas respiratorios
#puertollano
#salud
#sarambion
#sueño
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla-La Mancha: temperaturas en acusado descenso y chubascos dispersos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 20 grados en Albacete, entre los 8 y los 15 en Ciudad Real, entre 4 y 17 grados en Cuenca, entre 7 y 14 grados en Guadalajara y entre 8 y 17 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles 21 de febrero.

Ana Blanco dice adiós a TVE

La periodista se acoge a la jubilación anticipada y se despide este sábado después de más de tres décadas en la cadena.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

SALUD. Expertos alertan de sobrecargas de hasta 27 kilos sobre las cervicales por la inclinación al usar dispositivos móviles

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Un estudio propone un novedoso enfoque para frenar la degeneración neuromuscular en pacientes con ELA

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

Semana Santa a finales de marzo: 80% de probabilidad de lluvia en los últimos 30 años y valores suaves

Los datos son estadísticas climáticas, pero la realidad de cada año puede ser muy distinta a la media climática.

El actor cántabro Eduardo Noriega se recupera de un accidente de moto

El accidente fue en Madrid, en la M-30, donde un coche embistió por detrás la moto que conducía y salió despedido hacia delante.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Suiza se niega a dar información al juez de 'Tsunami' sobre Rovira porque duda de si la investigación es política

Quiere saber cómo puede afectar la ley de amnistía que se tramita en los investigados en esta causa

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024