JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024 · 22:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

DCLM SONORO: Amatria emerge 'De las cenizas' y redondea un álbum multicromático de madurez balsámica que apuntala su propia esencia

La noticia musical.

02.01.2024

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Amatria emerge 'De las cenizas' y redondea un álbum multicromático de madurez balsámica que apuntala su propia esencia

Joni Antequera, el nombre detrás de Amatria, ha lanzado lo que es su sexto álbum, 'De las cenizas', la muestra de cómo resurgir tras una época de cambios vitales, desde su mudanza a Toledo hasta su primera paternidad salpimentadas por la pandemia, circunstancias que le llevaron a "perder pie".

"No me reconocía, era como un extraño, no sabía lo que hacía, qué era... una sensación chunga", tal y como reconoce en entrevista con Europa Press, añadiendo que de nuevo recurrió a "las canciones como bálsamo". "Son canciones terapéuticas y con ellas me curo. Me hacen bien. Y de esas cenizas, estas canciones", relata como carta de presentación del álbum.

Con la premisa del que necesita curarse y acaba haciéndolo a golpe de arte aparece su sexto disco en forma de blíster de 12 pastillas que dibujan un camino que transita del pop al techno con parada en baladas, rap, canciones populares e incluso una nana, plagado de primera persona y todas con esencia 'Amatria' donde, reconoce el artista, nota su propia madurez.

"Eso es algo que llega. Empiezas a ver otras cosas, te pasan otras cosas... Antes hablaba de asuntos que quizá no eran tan importantes, aunque sí para mí. El escenario cambia y cambia lo que a mí me importa y ahí sí que se nota la madurez", explica.

En la coctelera de 'De las cenizas' Amatria agita todos los ingredientes que componen su propia existencia, y tal y como relata, comparten oxígeno en el álbum todos "sus amores". "He metido la voz de mi chica, hablo de los sitios de mi infancia y de los de ahora".

EMPEZAR POR EL FINAL

Amatria arranca 'De las cenizas' cogiendo el tradicional Miserere y retorciéndolo hasta convertirlo en un tema de 'clubbing' que podría cerrar cualquier Sonar Festival; con un esquema que recuerda al 'Humanos Vs Máquinas' que cerraba su cuarto disco, 'Algarabía', y que le sirvió entonces para abrir todos los shows en los que vistió de largo al álbum en salas de toda España.

Son los mismos planes que tiene para 'Miserere', que servirá para levantar el telón de las inminentes presentaciones. Un tema realizado "sin objetivo religioso". "Es una armonía tan bestia, tan bonita, que quería que la gente la bailase".

Tras este 'amouse bouche' arranca el disco con 'La nube', tema "un poco abstracto" y que habla "de estar mal, de estar bien y de estar eufórico".

'Lagartija', tercera entrega, es la primera de todo el recorrido en explorar la unión de fuerzas con otro artista, en este caso con Fito --Siloé--. Hay que irse a 2022, cuando Joni quiso "reflotar" Amatria, para entender este tema.

"Estaba arrancando la moto. Recuerdo que estaba bastante mal, pero a la vez currando mucho. Iba al estudio por las tardes en verano y me encontraba lagartijas en mi camino...", rememora.

Con 'Llámame loco' la escucha se encuentra con otra textura y arranca de la mano de una guitarra española. "No me han llamado nunca 'loco' a la cara, pero en mi oficio es raro no hacerlo. No lo digo por echarme un piropo... pero si me preguntan qué tipo de música hago, respondo: 'hago pop, hago electrónica, y esto es casi flamenco".

Paula Serrano se cuela en 'Sol y sombra' en una comunión perfecta en la cordillera de los agudos junto con la voz de Amatria, una mezcla que "queda muy bien".

El tema, de los primeros en componerse, se explica retrocediendo un poco en el libro de historia de Amatria. "Después del anterior disco, estaba en mitad de hoyo. Aquí me venía bien otra textura, porque hablo de cosas chungas", detalla Joni, quien tenía claro que quería 'colabo' con Paula, pero fue finalmente ella la que eligió tener presencia en este tema. "Justo la canción que yo quería".

Lo que parece de salida un canto al amor, 'Donde me lleva', "no habla tanto de ello, aunque lo nombre". "La escribí después de un 'after', volviendo a casa en tren, y relata una situación vivida", señala.

Sobre el tema que da nombre al disco y que recuerda en su arranque al 'Kids' de MGMT, señala Amatria que es un tema que con Pau Paredes, su productor, "cambió completamente" una vez que llegó al estudio, de donde salió "más oscura".

CANTO DE AMOR A TOLEDO... Y A CIUDAD REAL

La primera incursión en un rap con la que se atreve el ciudadrealeño llega con 'La tierra del lince', un canto de amor ha Toledo, con quien a tenor de la letra ha formado "un equipo" y donde cada día "duerme mejor" viviendo "en las novelas de Cervantes".

"Yo vine a aquí a criar. Iba a tener una hija, y vine con mi chica a Toledo. Es una declaración de intenciones, vine a otra historia, a otra fase de mi vida, donde nació alguien que es parte de mí pero no es de donde yo era, sino de donde yo estaba", explica.

Así, este culipardo, sin ser de Toledo, admite "flipar" en el paseo cada vez que lleva a su hija a la guardería.

Una canción que "no habría sido tan explícita" si no hubiera pasado "tantas cosas fuertes" en la Ciudad Imperial.

El tema preludia a 'Techno Manchego', con el que Amatria empezó a enseñar la patita del disco. "Esa canción la quería sacar, estaba en esa época en la que necesitaba diversión, hedonismo, sátira... En Ciudad Real ha gustado, aunque alguno haya pensado que me estaba cachondeando. Pero en el fondo, es un canto de alegría".

Tras 'Ay por favor' primero, llega la penúltima, 'Busco', tema que refleja su particular "abismo" en la búsqueda de la soledad tras la pandemia. "Antes curraba en casa hasta que fue imposible. Habíamos pasado el encierro y no encontraba la soledad, la intimidad para poder crear. Escribir y componer es un acto íntimo. En esa búsqueda, cuando iba por la calle, empecé a silbar esta melodía de lo que acabó siendo el tema".

La última, 'Nana para Jon', da lo que promete y se convierte en la perfecta guinda del pastel. "Me venía a la cabeza esta canción todos los días y se la empecé a cantar. Le puse letra, la armonicé con la guitarra, ¡y para el disco!", detalla, confirmando que cumple su función, ya que Jon coge el sueño con esta sintonía.

MADRID Y TOLEDO, DE ROJO EN EL CALENDARIO

Con el disco vestido y peinado es hora de sacarlo a pasear, y de las primeras fechas confirmadas, la del 23 de febrero en Madrid y el 13 de abril en Toledo ya están marcadas en rojo.

Un trabajo, el tercero, bajo la propia discográfica que el propio Amatria impulsó, Vanana Records. "No sé si somos el mejor sello indie, pero vamos como un tiro", indica, apuntalando su estrategia de "dar a cada banda su espacio y su atención. "El reto ahora es no perder eso".

Love of lesbian cierra el cartel del Toledo Beat Festival 2024 

El grupo barcelonés, considerado uno de los más importantes a nivel nacional de todos los tiempos, es anunciado como colofón al cartelazo que tendrá la segunda edición del festival toledano.

En la mañana de hoy la organización del Toledo Beat Festival anunciaba el último artista que formará parte del cartel de su próxima edición, el 10-11 de Mayo de 2024, en una edición en la que el evento toledano quiere posicionarse como uno de los principales a nivel nacional.

Y es que Love of Lesbian se suman a los ya anunciados Vetusta Morla, Viva Suecia, Shinova, Carlos Sadness, Veintiuno o DJ Nano entre otros, un elenco que según la promotora del festival “coloca en solo dos años al Toledo Beat Festival como un evento musical de referencia y de primer nivel, que atraerá gente de todos lados de España y el impacto económico para la ciudad será enorme, superior a los 2 millones de euros”.

Hay que recordar que las novedades no solo vendrán de la mano de los grupos y artistas, sino que en 2024 el festival contará con 3 escenarios, dos de los cuales estarán destinados a conciertos y uno de ellos a una Zona Club donde algunos de los mejores Djs harán las delicias de todos los asistentes.

Éxito de la Venta de Abonos

También desde la promotora del Toledo Beat Festival han querido señalar y destacar la buena acogida de la venta de entradas hasta estos momentos, ya que antes de que lleguen las Navidades, y en un solo mes de venta, se han superado las 5.000 entradas vendidas, lo cual deja a las claras que el evento cumplirá con las expectativas de recibir a más de 12.000 asistentes diarios.

Para todos aquellos rezagados que todavía no se hayan hecho con su entrada, todavía están disponibles en la web www.toledofestival.es y de cara a las fiestas navideñas se ha habilitado el “Pack Familia Navidad” por el cual por la compra de 2 entradas de adulto se incluirá una entrada infantil gratis.

Pinone presentan su primer álbum bajo el nombre de 'Conatus'

El grupo Pinone surge como una unión experimental de tres músicos toledanos (Rafa Gómez y los hermanos Miranda), un burgalés (Gonzalo Gómez) y un madrileño (Gonzalo Chacón).

Se trata de artistas habituales de la escena musical de estas ciudades, que han formado parte de proyectos como Dondante, Seymour, The Pibons, Zelezna o Riflix y que han participado en festivales como Sonorama (Aranda del Duero), Actual (Logroño) o Mi Chambergo Domus Fest y Música por el Tajo (Toledo).

Después de presentar su nueva propuesta en Burgos, la sierra de Madrid (Bustarviejo y Manzanares el Real) y en salas habituales de la noche madrileña como Gruta 77 o la Sala Barco, han decidido consolidar el proyecto con el lanzamiento de su primer álbum: 'Conatus', grabado en Mpire studio y mezclado y masterizado en Guitar town recording por Hendrik Rover (LosDeltonos).

Durante las últimas semanas han adelantado los cuatro singles (ocho canciones) que conforman este LP. Se trata de una propuesta tan interesante como heterogénea, que va desde la música de raíz americana al stoner, con letras en castellano que tratan temas cotidianos con ciertos guiños a la filosofía.

Durante los próximos meses presentarán el proyecto en Burgos, Madrid y Guipúzcoa, además de otras provincias aún por confirmar. En Toledo habrá que esperarlos hasta la próxima primavera. Mientras tanto se puede escuchar su música en todas las plataformas.

El grupo Surfin' Bichos vuelve a Albacete para presentar en directo 'Más allá' 

El grupo albaceteño Surfin' Bichos vuelve a casa para presentar en directo en Albacete su nueva obra 'Más Allá' y lo hará con la formación original. Este viernes, 15 de diciembre, a las 21.00 horas en el Auditorio Municipal, el grupo albaceteño vuelve para actuar en el marco de la programación de la Navidad Cultural que el Ayuntamiento ha preparado para estas fechas tan especiales.

La máquina de Surfin' Bichos no ha parado en todo este tiempo, pero en 2023 arranca de nuevo. Es más, lo hace con la formación original, compuesta por Fernando Alfaro (voz y guitarras), Joaquín Pascual (guitarras, piano, sintetizadores y más), José Manuel Mora (bajo) y Carlos Cuevas (batería). Las bandas regresan para exprimir su legado legítimo, pero aburrido o para demostrar que pueden seguir aportando.

La entrada tiene un precio de 20 euros y se puede adquirir tanto en la taquilla del Auditorio Municipal desde dos horas antes de la actuación, así como en la plataforma online www.globalentradas.com.

Serrat recibe la medalla de honor de la SGAE

El músico Joan Manuel Serrat ha recibido este martes 12 de diciembre la medalla de honor de la SGAE en un acto en el que ha reconocido estar "feliz de haber dedicado la vida a escribir y cantar canciones", algo que sigue haciendo "en privado y en público" cuando le "apetece".

"Las canciones forman ya para todos una memoria y estoy feliz de haber podido dedicarme a eso. Ahora lo sigo haciendo, en privado y en público cuando me apetece, lo requiere la oportunidad y la amistad", ha apuntado el cantautor catalán, quien ya ha anunciado su retirada de los escenarios.

En un acto celebrado en la sede madrileña de la SGAE, Serrat, de 79 años, ha recibido la medalla de manos del presidente de la entidad de derechos de autor, Antonio Onetti, en un encuentro en el que ha estado rodeado de amigos como los cantantes Victor Manuel y Ana Belén, Estrella Morente, el cineasta Montxo Armendáriz o el escritor Eduardo Mendoza, autor también de la laudatio previa a la entrega.

"Las canciones son la vida y me siento feliz de que hayan acompañado a la gente, que las han hecho suyas a su manera y hasta me las han descubierto algunas veces, viendo cosas que no había pretendido escribir", ha comentado un Serrat visiblemente emocionado y que ha agradecido el premio tanto a la SGAE como a todas sus amistades.

"Doy las gracias a todos mis compañeros que he tenido la suerte de encontrarme por el camino, a los que están hoy aquí, a los que no están y a los que se han ido: me acuerdo de todos ellos, que funcionan como un todo en mi vida. Y también a mis amigos desconocidos que me han permitido hacer esta vida", ha señalado.

Serrat ha reconocido de que se trata de un día "muy feliz" en el que no ha querido ponerse "palos en la rueda", si bien sí ha hecho una mención al paso del tiempo. "Me dan esto porque soy viejo, eso es así, pero yo estoy contento por haber llegado hasta aquí", ha lamentado con humor.

"Es el discurrir de las cosas, yo ya me doy por satisfecho de poder subir las escaleras y despertar cada día. Como sé que esto es irremediable, pues corre y saca todo lo bueno que puedas", ha incidido el intérprete de 'Mediterráneo', que ha calificado también a este día como de "reflexión y recapitulación".

EDUARDO MENDOZA: "ES UN HOMBRE COMPROMETIDO"

Previo a su intervención, Mendoza ha leído una laudatio en la que ha alabado la figura del premiado, hablando de un "hombre comprometido con las causas de la libertad contra la opresión" y recordando su papel como "símbolo de la protesta" a través de la nova cançó.

"Pasó por la cárcel y el régimen lo consideraba peligroso: les salió el tiro por la culata, porque muchas veces la censura es una forma de publicidad un poco bestia y cuando volvió a España su popularidad se había multiplicado por 100", ha afirmado el Premio Cervantes.

Mendoza ha querido resaltar el papel que en la Transición "jugó la canción". "Nada como la canción representó aquella ilusión unida al temor y la incertidumbre de una época fantástica. Ahora esto es casi un recuerdo de viejos y es que el olvido y la ignorancia es una constante en la Historia", ha aseverado.

El escritor ha terminado con un elogio a la manera de interpretar las canciones de Serrat. "Uno piensa ¿y cómo lo hace? Es un estilo tan fácil que cuando uno lo escucha tiene la impresión de que se está inventando la canción en el momento, pero es que la realidad es que cabe todo y todo entra con absoluta naturalidad", ha concluido.

El presidente de la SGAE, Antonio Onetti, ha celebrado la concesión de una medalla de oro a "un clásico". "La trascendencia de esta medalla la otorga quien la recibe: durante mucho tiempo has sido un clásico tú y tus canciones y son los clásicos los que definen a su tiempo", ha remarcado. Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE, ha interpretado al comienzo del acto un 'medley' al piano con algunos de los temas más reconocidos de Serrat.

El pasado mes de noviembre, la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) decidió por unanimidad conceder la mayor distinción de la entidad, su Medalla de Honor, a Joan Manuel Serrat (Barcelona, 27 de diciembre de 1943), socio de la entidad desde el año 1968. En el año 2023, Joan Manuel Serrat se ha retirado oficialmente de los escenarios y el próximo 27 de diciembre cumplirá 80 años.

Jarabe de Palo realizará una gira tributo a Pau Donés por 17 ciudades de España en 2024

Jarabe de Palo realizará una gira tributo a su vocalista Pau Donés por 17 ciudades españolas durante 2024, según ha dado a conocer Tronco Records, la discográfica independiente fundada por él y gestionada ahora por su familia.

"Conscientes de la huella que ha dejado, los amigos y la familia de Pau decidimos trabajar en la idea de un espectáculo en formato de concierto para homenajearlo como músico, compositor y persona, ofreciendo una retrospectiva del valioso legado musical que nos ha regalado", ha asegurado Marc Donés, hermano del cantante.

El tributo arrancará el 9 de febrero en Gijón y concluirá el 27 de abril en Madrid. Entre medias, Jarabe de Palo realizará conciertos en Bilbao, Pamplona, Valencia, Murcia, Girona, Mallorca, Santiago de Compostela, A Coruña, Lleida, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Granada, Alicante y Barcelona.

El show contará con proyecciones de video que harán referencia a Pau Donés. El diseño de iluminación hecho a medida por su amigo de la infancia e iluminador de Jarabe de Palo, Miquel Clot, jugará un papel importante y proporcionará en cada momento del concierto un ambiente especial. La banda de Jarabe de Palo será la misma con la que Pau hizo sus últimos conciertos durante 'La gira 20 años', en 2017.

La producción cuenta con la dirección musical de Micky Forteza-Rey (co-productor de Jarabe de Palo) que ha sido una persona clave en la cuidada selección de las composiciones que se interpretarán en el concierto: 17 temas principales compuestos originalmente por Pau Donés en diferentes versiones que sintetizan la historia de Jarabe de Palo. Las entradas ya están disponibles desde la web www.entradas.com.

Luar Na Lubre, en la "encrucijada" de dejar el CD para dar el salto a las plataformas digitales

Luar Na Lubre ha presentado este sábado en Toledo su libro-disco 'Luar Na Lubre XX. Encrucillada', el que probablemente será el último trabajo en formato físico de este reconocido grupo de folk gallego pues, siguiendo el devenir de los tiempos actuales, saltará a las plataformas digitales.

Así lo han contado Bieito Romero y Xabier Ferreiro durante la rueda de prensa que han ofrecido este sábado en el toledano Círculo de Arte, que acogerá la puesta de largo de su disco, que hace el vigésimo en la larga carrera de esta banda surgida en A Coruña en 1986.

"Empezamos con vinilos, ahora hacemos CDs, pero estamos en el momento de dar el paso a editar de manera digital, a través de las plataformas o de las formas que existen hoy en día para que la música llegue", ha indicado Romero que, aunque se muestra convencido de que "la música no va a desaparecer nunca", reconoce el cambio en el modo de consumirla.

"Toca entrar en ese mundo tenebroso de las plataformas digitales", ha admitido el responsable de las gaitas, acordeón diatónico y zanfoña en el grupo, que añade que ésta es una de las "encrucijadas" por las que, en estos momentos, pasa Luar Na Lubre, y a las que hace alusión el título de su último álbum.

Respecto al disco, ha explicado que no es un recopilatorio al uso, pues no recoge sus temas más conocidos, sino los que tienen un significado especial a lo largo de estos 37 años de trayectoria, y con las que quieren reconocer a todas la vocalistas femeninas que han formado parte de la banda.

Significado especial tiene también para Luar Na Lubre la canción 'El largo Camino de Santiago para la que Pablo Milanés les encargó la música antes de su fallecimiento, y que el cantautor cubano quiso dedicar a su compañera, Nancy Pérez, gallega de nacimiento.

"La idea era hacer un videoclip con él, pero finalmente no pudo ser por la desgracia de su fallecimiento. Él estaba encantado con el resultado final y para nosotros es un gran regalo. La incluimos en el disco a modo de homenaje a un cantor trascendental, que ya había colaborado con nosotros en otra ocasión", ha recordado.

En cuanto al libro que acompaña al disco, Bieito Romero ha explicado que a través de unas 150 páginas, muestra un recorrido por la cronología de la formación, recopilando una selección de fotografías, de artículos de prensa y de los escenarios de los más de 40 países que han pisado durante sus 37 años de vida.

Este volumen, en el que el ilustrador Manuel Calderón ha plasmado la simbología de la cultura gallega, suma también la visión que cerca de 50 personalidades de la cultura, de la música, del periodismo y de las artes tienen de esta longeva formación de música de raíz.

LA TENACIDAD Y EL PÚBLICO, EL SUSTENTO DE LUAR NA LUBRE

Preguntados por la fórmula para rozar las cuatro décadas sobre los escenarios, Bieito Romero tiene claro que la "tenacidad" del grupo y el apoyo de los seguidores han sido los motores que han mantenido a la formación, cuya música no tiene tantas posibilidades de llegar al gran público.

Además de tener "cordura" y unos "equilibrios internos" que hicieron que se mantuvieran con "cierta coherencia" con el paso de los años, Romero reconoce que aunque el encuentro con Mike Oldfield, músico británico que en 1996 incluyó una adaptación de su tema 'O Son do Ar' en su álbum 'Voyager' e invitó al grupo a su gira mundial, fue "clave", pero no fue lo más importante.

"El esfuerzo que hace la gente, que llena los teatros y compra los discos hace que sigamos adelante. Si no, sería inviable completamente", ha destacado.

Tras la rueda de prensa de presentación, en la que los integrantes se han visto sorprendidos por la presencia de un seguidor del grupo que ha venido explícitamente desde Valencia para verles, Bieito Romero --gaitas, acordeón, zanfoña--, Irma Macías --voz-, Nuria Naya --violín--, Patxi Bermúdez --bodhran, tambor--, Pedro Valero --guitarra acústica--, Xavier Ferreiro --percusión latina, efectos--, Xan Cerqueiro --flautas-- y Brais Maceiras --acordeón-- pondrán en escena su último trabajo, a partir de las 21.00 horas, en el Círculo de Arte de Toledo.

Daddy Yankee anuncia su retirada definitiva de la música

El reguetonero Daddy Yankee ha anunciado, en un concierto en San Juan (Puerto Rico), que se retira definitivamente de la música para dedicarse a vivir para Cristo.

"Mi gente, este día para mí, es el más importante de mi vida. Y se los quiero compartir, porque no es lo mismo vivir una vida de éxito que una vida con propósito", ha comenzado diciendo Daddy Yankee en un tras finalizar su 'show' en el Coliseo de Puerto Rico.

El cantante de música urbana ha aprovechado su último concierto en su tierra natal para trasladar a sus fans y "al mundo entero" que no se avergüenza y que Cristo vive en él. "Cristo vive en mí y yo viviré para él. Este es el final de un capítulo y el comienzo de uno completamente nuevo", ha publicado en su perfil de Instagram junto al vídeo pronunciando estas palabras.

"¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si pierde la vida? ¿O cuánto podrá pagar el hombre por su vida? Porque el Hijo del hombre va a venir con la gloria de su Padre y con sus ángeles, y entonces recompensará a cada uno conforme a lo que haya hecho. San Mateo 16:26-27. Amén", ha añadido en el post.

"Pude recorrer el mundo durante años, ganar muchos premios, aplausos y elogios, pero me di cuenta de algo que dice la Biblia: '¿De qué le vale al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma?'. Por eso, esta noche, reconozco y no me avergüenzo en decirle al mundo entero que Jesús vive en mí y que yo viviré para él"

Leturalma vuelve a Letur del 18 al 20 de julio de 2024 con Luz Casal, La Oreja de Van Gogh o Celtas Cortos

La cantante albaceteña María Rozalén ha presentado 'Leturalma 2024', "el festival más bonico del verano". La localidad albaceteña de Letur volverá a ser escenario de este festival entre los días 18 y 20 de julio de 2024.

Este evento, que se ha convertido en un referente en el panorama cultural de la región, se ha presentado en el Teatro Circo. Este año como novedad, y con motivo de la candidatura del Teatro Circo para que sea Patrimonio Mundial ante la Unesco, el festival contará con actividades relacionadas con el circo entre otras sorpresas.

Junto a Rozalén, estarán en Leturalma 2024, Luz Casal, La Pegatina, La Oreja de Van Gogh, Boikot, Celtas Cortos, Vicente García, Bewis de la Rosa, Los Niños Jesús (grupo de Jordi Évole), Botifarra, Markena, Hada Afrosweet, Vuelo Fidji, Niftys, Carajillo, Alarmantiks, Collado Project y próximas confirmaciones.

A la presentación ha asistido el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, que ha mostrado su admiración por este festival, destacando la importancia de la música como herramienta de "unión y expresión cultural".

Así, ha asegurado que Leturalma no es solo un festival, sino "una celebración de nuestra identidad, de nuestras raíces" y un espacio donde la música y la cultura se funden para impulsar el desarrollo rural de Letur y de toda la Sierra del Segura, mostrándose orgulloso de que Rozalén, una de las embajadoras más queridas de la provincia, esté a su frente.

Cabañero ha puesto en valor "la valentía y la autenticidad" que caracterizan a Rozalén y a cuantas actividades lleva a cabo, dentro y fuera de la música, y siempre apoyando y poniendo en valor todo vínculo a sus orígenes, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Los concejales de Cultura y Proximidad, Elena Serrallé y Carlos Calero, han felicitado a Rozalén por esta iniciativa "que promociona los pueblos de la Sierra del Segura a través de actividades y música, y además en esta ocasión rinde homenaje a uno de los orgullos de nuestra ciudad como es el Teatro Circo".

#albacete
#castilla la mancha
#celtas cortos
#daddy yanqui
#dclm
#jarabe de palo
#la oreja de van gogh
#leturalma
#love of lesbian
#luar na lubre
#luz casal
#rozalén
#serrat
#surfing bichos
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla-La Mancha: temperaturas en acusado descenso y chubascos dispersos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 20 grados en Albacete, entre los 8 y los 15 en Ciudad Real, entre 4 y 17 grados en Cuenca, entre 7 y 14 grados en Guadalajara y entre 8 y 17 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles 21 de febrero.

Ana Blanco dice adiós a TVE

La periodista se acoge a la jubilación anticipada y se despide este sábado después de más de tres décadas en la cadena.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

SALUD. Expertos alertan de sobrecargas de hasta 27 kilos sobre las cervicales por la inclinación al usar dispositivos móviles

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Un estudio propone un novedoso enfoque para frenar la degeneración neuromuscular en pacientes con ELA

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

Semana Santa a finales de marzo: 80% de probabilidad de lluvia en los últimos 30 años y valores suaves

Los datos son estadísticas climáticas, pero la realidad de cada año puede ser muy distinta a la media climática.

El actor cántabro Eduardo Noriega se recupera de un accidente de moto

El accidente fue en Madrid, en la M-30, donde un coche embistió por detrás la moto que conducía y salió despedido hacia delante.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Suiza se niega a dar información al juez de 'Tsunami' sobre Rovira porque duda de si la investigación es política

Quiere saber cómo puede afectar la ley de amnistía que se tramita en los investigados en esta causa

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024