JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024 · 22:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El presidente del Gobierno apuesta por incluir el criterio de población ajustada en la reforma de la financiación autonómica

La primera entrevista concedida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a TVE1. Puedes leerla íntegra aquí.

30.11.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado que la reforma del sistema de financiación autonómica tendrá en cuenta criterios "objetivos" en términos de población ajustada "para que no haya críticas por parte de ningún gobierno autonómico".

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Sánchez se ha referido de esta manera a la reforma del sistema de financiación autonómica y a la condonación de la deuda a las comunidades que acordó con ERC para su investidura.

En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha garantizado que los criterios que se utilizarán en la reforma del sistema serán "objetivos" en términos de población ajustada. "Este tipo de cuestiones para que no haya críticas por parte de ningún gobierno autonómico", ha añadido.

Y sobre la condonación de la deuda a las comunidades que se pactó con ERC, Sánchez ha asegurado que desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública se están ultimando y concretando los detalles para llevarlo a cabo a todas las regiones.

"El que nosotros tengamos una carga en el pago de los intereses de la deuda de esas comunidades autónomas va a aliviar y va a dejar espacio a las comunidades autónomas para que se centren en estas políticas sociales tan necesarias para un país que sigue teniendo una tarea pendiente que es la desigualdad entre nuestros compatriotas", ha sostenido.

AL MENOS TRES BLOQUES DE CCAA

A la hora de abordar la reforma del sistema de financiación autonómica existen al menos tres bloques de comunidades que reclaman que primen distintos criterios.

Por un lado, están Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón, que defienden que en su territorio se afronte el reto demográfico con mayor intensidad y que se tenga más en cuenta la dispersión de población. De hecho, llegaron a celebrar un foro para reclamarlo así al Gobierno central cuando Alberto Núñez Feijóo era presidente de Galicia.

Otro grupo de regiones son Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, que defienden una reforma que nivele las diferentes del actual sistema dado que por población ajustada "tendrían una mayor capacidad de tener los recursos suficientes".

Por último, se encuentran Baleares, Cataluña y Madrid, que, desde el Gobierno apuntan que "son de signo político muy distinto" y que quieren tener en cuenta el denominado principio de originalidad en la aplicación de las medidas de nivelación.

Los partidos que se oponen a la amnistía la acabarán aceptando como con el divorcio o matrimonio LGTBI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que quienes se oponen a la ley de amnistía a los implicados en el proceso independentista en Cataluña acabarán aceptándola, del mismo modo que a su juicio ocurrió con la ley del divorcio o la ley de matrimonio homosexual.

En todo caso ha admitido que conceder una amnistía "no era el paso siguiente que quería dar" pero ha destacado que es "coherente y consecuente" con la política "de normalización y estabilización" en Cataluña que, según ha defendido, ha aplicado en Cataluña en los últimos años.

Sánchez piensa que tanto las personas que se manifiestan en las calles como los partidos que se oponen a la medida, como PP y Vox, terminarán asumiéndola porque "va a ser bueno para el país en términos de convivencia" y además "reincorpora" al sistema a fuerzas políticas que desde 2017 estaban fuera, en referencia a Junts.

De este modo ha comparado la amnistía con la ley del divorcio y la ley del matrimonio entre persona del mismo sexo, dos medidas a las que se oponía la derecha en el momento de su aprobación y ahora da por buenas. En ese sentido ha indicado que en el PP incluso hacen "de padrinos de bodas" en enlaces entre personas LGTBI.

Así lo ha señalado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, la primera que concede después de ser investido presidente del Gobierno.

GARANTIZA QUE SERÁ BUENA PARA ESPAÑA

Al ser cuestionado sobre su cambio de posición sobre la amnistía y su constitucionalidad, dado que ahora la defiende y antes de las elecciones sostenía que no era posible dentro de la Carta Magna, ha afirmado que la iniciativa que presentaron los independentistas sobre la amnistía en la pasada legislatura era inconstitucional pero la proposición registrada ahora por el PSOE es "constitucional".

En todo caso, Sánchez admite que cambió su postura sobre la amnsitía a raíz de los resultados electorales del 23 de julio y señala que se formó un parlamento en el que más de 50 diputados "estaban pidiendo" la medida de gracia.

"En política, como en la vida, hay que optar entre las soluciones ideales o las soluciones posibles", ha señalado el presidente que considera que puede aplicar el 100% del programa electoral si tiene mayoría absoluta, pero tiene que optar por "soluciones posibles" si no tiene los apoyos suficientes.

Sánchez entiende que haya muchos electores "conservadores e incluso que no son conservadores" "refractarios" y que tienen dudas sobre esta decisión. A todos ellos les ha "garantizado" que va a ser una decisión "buena" para la convivencia y por tanto para España, según ha expresado.

En esta línea también ha señalado que él ha venido defendiendo que era necesario normalizar y estabilizar la situación política de Cataluña. "Probablemente no era el paso siguiente que quería dar, pero es un paso coherente y consecuente con la política de normalización y de estabilización en Cataluña" que se ha llevado a cabo en los últimos cuatro años.

EL 23J SABÍA QUE SERÍA PRESIDENTE

Además, el presidente del Gobierno ha asegurado que esa misma noche electoral, cuando todavía no estaba claro que pudiera lograr una mayoría, él estaba convencido de que volvería a ser jefe del Ejecutivo. "Sí sí, yo lo vi claro esa noche", ha señalado al respecto.

Piensa que ese día muchos españoles "respiraron aliviados" al ver que las formaciones de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal no sumaban mayoría suficiente para gobernar y dice que desde entonces se impusieron "una cierta discreción" porque la negociación para la investidura fue "muy compleja".

Además, señala que el 23J salvó "una bola de partido muy importante" al evitar un Ejecutivo de PP y Vox, que a su juicio va en línea con el avance de la ultraderecha en países como Italia y Holanda.

Defiende de nuevo la figura del verificador y no confirma que el encuentro con Junts sea en Ginebra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido de nuevo la figura del verificador internacional pactada por PSOE y Junts, insistiendo en que se trata de un "mecanismo excepcional" para facilitar el diálogo y eventualmente el acuerdo, al tiempo que no ha querido confirmar que la primera reunión con los de Carles Puigdemont se vaya a producir en Ginebra este sábado.

Sánchez ha señalado que tanto quién ejercerá de verificador con Junts como con ERC se conocerá a su debido tiempo, al igual que el lugar fuera de España donde se producirá el primer encuentro con los primeros. "No estamos todavía en condiciones de decir dónde va a ser", ha señalado.

El presidente ha defendido esta figura, incluida en los acuerdos alcanzados con ambos partidos independentistas, sobre la base de que "si dos no se entienden, el que nos acompañe un tercero en esa labor de verificación es una buena noticia porque nos puede ayudar efectivamente a llegar a acuerdos".

Se trata, ha admitido Sánchez, de "un mecanismo excepcional" como también lo es la situación de estos dos partidos "en el sistema político español". "Ojalá en un futuro no necesitemos este sistema de verificación porque eso significará que hemos construido una confianza" que "honestamente", ha reconocido, no tener actualmente de forma "completa ni total".

En este sentido, ha remitido a los documentos firmados y que el PSOE hizo públicos en su momento, subrayando que el objetivo de las mesas tanto con ERC como con Junts es "hablar de lo que se ha calificado por parte del independentismo como conflicto político, porque evidentemente existe un conflicto político que tenemos que abordar".

POSICIONES DISPARES DE PARTIDA

Sánchez ha resaltado que en ellos se puede constatar que las posiciones de partida del PSOE y de los partidos independentistas es muy distinto. "Ellos están defendiendo la independencia de Cataluña y nosotros estamos defendiendo el Estado de las autonomías, el autogobierno de Cataluña, que ha traído mucha prosperidad, cohesión a la sociedad catalana y en conjunto a la sociedad española", ha subrayado.

Así las cosas, frente a quienes aseguran que en las mesas de diálogo con los independentistas se va a decidir el futuro de España, Sánchez ha sostenido que este se decide "en las Cortes Generales".

Con todo, ha insistido en que es "una buena noticia" que partidos que parten de "posiciones muy dispares y desde una extraordinaria desconfianza" se hayan convocado al inicio de esta legislatura "a hablar, a dialogar y, eventualmente, a acordar". "Ojalá logremos ese objetivo", ha confiado.

Por último, el presidente ha lamentado que desde la opinión pública se critique a los políticos por no llegar a acuerdos y "cuando nos sentamos en torno a una mesa para intentar llegar a un acuerdo en uno de los principales problemas constitucionales y territoriales que ha tenido este país durante estos últimos 45 años" no se brinde al menos el "beneficio de la duda".

La violencia machista avergüenza particularmente a los hombres y defiende señalar a quien la banaliza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la violencia machista es un problema que "avergüenza a todos, particularmente a los hombres, aquellos que creemos y apoyamos la causa feminista". Asimismo, ha defendido, desde el punto de vista político, "señalar" a quienes "banalizan" la violencia de género.

El jefe del Ejecutivo se refería al asesinato de una mujer degollada este miércoles en Sagunto (Valencia)que está siendo investigado como crimen machista y que elevaría el número de víctimas este año a 54.

El presidente ha agradecido que haya sido la violencia de género la primera pregunta de la entrevista y en cuanto a las medidas a adoptar, ha apostado por "volcar más recursos económicos". "Y cumplir todos los estamentos, no solamente el Poder Ejecutivo sino también el Poder Judicial, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que me constan lo están haciendo, la atención social, la prevención, la anticipación ante las conductas violentas", ha argumentado el presidente del Gobierno.

Y, "en términos políticos", Sánchez ha hablado de "señalar a aquellos que banalizan cuando no niegan la violencia machista que se está llevando por delante la vida de españolas, de mujeres por el hecho de ser mujeres"

Prorroga de los PGE en el inicio de 2024 y espera aprobar unos nuevos antes de abril

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 se prorrogarán "para el principio del próximo año", aunque espera tener unos nuevos "para el primer trimestre" de 2024.

Sánchez ha afirmado al respecto que el Gobierno hablará con los sectores afectados, por ejemplo, con los transportistas, así como con los grupos parlamentarios, dada la "minoría parlamentaria" de la coalición, para tratar de atender las necesidades "más urgentes" y adecuarse a la situación de precios actual, que "ya no es la de hace dos años".

"La inflación estaba al 10%. Hoy, afortunadamente, gracias también a las políticas de protección de rentas que ha puesto en marcha el Gobierno de España, tenemos una inflación de las más bajas de Europa y que nos permite también abordar la revalorización de las pensiones conforme al IPC por encima del 3% para el próximo año", ha asegurado el presidente.

En España hay 'lawfare' porque se han instrumentalizado instituciones, como en el caso 'Kitchen'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que en España se han dado casos de 'lawfare' o instrumentalización de la justicia y ha puesto como ejemplo el uso de la policía por parte del PP en el caso 'Kitchen'.

Sánchez, ha señalado que "definitivamente" se han instrumentalizado instituciones públicas para perseguir a adversarios políticos y ocultar pruebas en causas judiciales "que afectaban al Partido Popular". "Eso es la Operación Kitchen", ha indicado.

De este modo ha defendido que el PSOE aceptase incluir el término 'lawfare', que hace referencia a la guerra judicial contra adversarios políticos, en el acuerdo firmado con Junts a cambio de los votos para su investidura.

Además, respecto a la comisiones de investigación en el Congreso, pactadas en ese mismo acuerdo, ha remarcado que "no vinculan sentencias judiciales" pero sí pueden ser objeto de informe a la Fiscalía "para que las tenga en consideración".

En ese sentido ha recordado el caso "del lino" que partió de una comisión parlamentaria y las conclusiones fueron requeridas por la Fiscalía Anticorrupción para investigar ese asunto. "A eso nos estamos refiriendo", ha rematado.

Las comisiones pactadas con los independentistas investigarán, una sobre el mencionado caso Kitchen, que afecta a la administración de Mariano Rajoy y la segunda sobre el uso del software espía 'Pegasus' contra independentistas, durante el periodo de Sánchez en La Moncloa.

SE DEFIENDE DE LAS CRÍTICAS

El presiente del Gobierno se ha defendido de las críticas de la oposición y también de la práctica totalidad del Poder Judicial, que alertaron de que admitir que se han producido prácticas de 'lawfare' va contra la separación de poderes.

En este sentido, Sánchez ha rechazado que actúe contra la independencia del Poder Judicial al asegurar que nunca ha puesto en cuestión una sentencia aunque haya estado en contra o tuviera dudas sobre ella, mientras que el PP, a su juicio sí lo ha hecho al decir que el caso Gürtel no era del PP sino "contra el PP".

CGPJ Y ACUERDOS CON EL PP

Respecto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva seis años con el mandato caducado, ha insistido en que no va a alterar las mayorías necesarias para acometer el recambio y por tanto va a "tender la mano" al PP para actualizar el órgano de Gobierno de los jueces.

En este sentido ha enfatizado que no alterará las mayorías porque él sí cumple la Constitución, y son los que le acusan de incumplirla quienes no la respetan.

A su juicio, la situación de interinidad actual está afectando a los ciudadanos porque la calidad del sistema judicial se está viendo mermada como consecuencia del "absurdo, intolerable e inconstitucional bloqueo por parte del Partido Popular".

Respecto a la posibilidad de llegar a pactos con el PP y si va a llamar al líder de la oposición en las próximas horas, ha insistido en que desea llegar a acuerdos con él, aunque ha descartado una conversación en las próximas horas porque debe acudir a la cumbre del clima COP28 en Dubái este mismo jueves.

CRITICA EL GESTO CONTRA ARMENGOL Y A TELLADO

Sánchez dice que va a tratar de tener "la mejor y mayor interlocución con la oposición" aunque cree que antes el PP debe hacer una reflexión sobre su estrategia. En este ha criticado la decisión del PP de no aplaudir a la presidenta del Congreso, Francina Armengol y el nombramiento de Miguel Tellado como nuevo portavoz parlamentario, al recordar que dijo que el presidente del Gobierno debería salir de España escondido en un maletero.

"Si dejamos atrás la hipérbole y el PP asume el resultado electoral, puede ser una legislatura fructífera en el entendimiento entre las dos grandes fuerzas políticas de nuestro país", ha indicado.

Considera que el PP, al no aplaudir a Armengol, está poniendo en cuestión la legitimidad de la mayoría parlamentaria que sostiene al Gobierno en el Congreso de los Diputados. PP y Vox explicaron que no aplaudieron porque consideran que fue un discurso partidista y alejado de lo que se espera de una presidenta del Congreso pero para Sánchez se trata de "una declaración de intenciones" pues, según ha remarcado "en democracia las formas cuentan".

Respecto a la designación de Tellado, dice que demuestra que ha ganado el insulto frente al respeto aunque ha asegurado que los socialistas dejarán a una lado el insulto y la bronca y trabajarán por el interés general, con respeto e incluso "con sentido del humor".

Insiste en el reconocimiento de Palestina por Europa por una convicción moral y por interés geopolítico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en la necesidad de que los países europeos que aún no reconocen a Palestina, como España, den ese paso por una "convicción moral" ante la situación actual en Gaza pero también porque va en el interés geopolítico de los Veintisiete no tener un segundo frente abierto además de la guerra en Ucrania.

Sánchez ha incidido en que la solución a este conflicto pasa por el reconocimiento del Estado palestino, dado que Israel ya está reconocido en general por la comunidad internacional.

Actualmente, ha indicado, unos 140 países de todo el mundo reconocen a Palestina mientras que quienes no lo hacen son esencialmente países occidentales. Dentro de la UE, solo nueve de los 27 estados miembro lo han hecho, en la mayoría de los casos antes de entrar en el bloque, con la salvedad de Suecia, que dio el paso de forma unilateral en 2014.

Preguntado sobre por qué no se ha dado antes el paso cuando el Congreso de los Diputados aprobó una resolución conminando al Gobierno a hacerlo en 2014, Sánchez ha recordado que en ella se pedía expresamente que "distintos países europeos también dieran el paso a la vez que España".

En este sentido, frente a quienes sostienen que el Gobierno es el más pro-palestino de toda la UE, el presidente ha reivindicado que es un "análisis incorrecto" y que se trata de un Gobierno pro-europeo. "Es en interés de Europa abordar esta cuestión", ha sostenido, "primero por una convicción moral, porque no es aceptable lo que estamos viendo en Gaza" y lo que se vaya a hacer una vez "acabe esta espiral de violencia".

Segundo, ha añadido, porque va en el interés "geopolítico" de Europa "estabilizar una región que, en caso de que no se logre la paz" podría ver extenderse el conflicto a otros países como Líbano, Egipto o Jordania, desestabilizando el Mediterráneo, una región muy importante para los europeos.

"¿De verdad Europa se puede permitir tener dos frentes de guerra abiertos uno en Ucrania y otro en Oriente Medio?", se ha preguntado el presidente. "Yo creo que la política tiene que imperar, que la vía diplomática tiene que imperar, y eso es lo que está defendiendo el Gobierno de España".

Al hilo de esta reflexión, ha lamentado que el PP "no apoye esta cuestión que es de humanidad". "Yo no pido que esté con el Gobierno de España pero al menos que esté con los Derechos Humanos".

Por lo que se refiere al choque diplomático con Israel por sus declaraciones desde el paso fronterizo de Rafá, el presidente ha asegurado que la relación con este país es "correcta" y ha defendido que "los países amigos también tenemos que decirnos las cosas".

Así, una vez más, ha asegurado que el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre contra Israel "es absolutamente deleznable y execrable" y ha reconocido que fue "muy duro" tener que visionar un vídeo de 20 minutos sobre el mismo que le puso el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al inicio de su encuentro el jueves pasado.

"Cuenta con nuestra condena y nuestra repulsa", ha asegurado, reclamando también la liberación "sin ningún tipo de condiciones y de manera inmediata" de los rehenes que aún están en manos de Hamás.

Pero, ha añadido Sánchez, "con la misma convicción" hay que decirle a Israel que su respuesta tiene que sustentarse en el Derecho Internacional Humanitario. "Con las imágenes que estamos viendo y el número creciente, sobre todo de niños y niñas que están muriendo, tengo francas dudas de que estén cumpliendo con ello". 

Admite que le "costará" prescindir de Calviño si se va al BEI y ya tiene en mente un reemplazo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este jueves que, en lo personal, le "costará" prescindir de la actual vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, si logra la Presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

"Ha sido una estrecha colaboradora en momentos muy difíciles y creo que ha sido una de los mejores ministros y ministras de Economía que ha tenido la democracia española".

El jefe del Ejecutivo ha dicho además que sólo tiene "palabras de gratitud" hacia Calviño, a la que ha calificado como "una extraordinaria profesional y servidora pública", y ha insistido en que su nombramiento en el BEI sería una "muy buena noticia para España".

"Es un puesto muy importante para España porque muchos de los recursos económicos que vienen de los fondos europeos se van a vehicular a través de instituciones financieras, como el BEI".

El presidente del Gobierno ha asegurado que, si se produce su marcha, reemplazará a Calviño, aunque "no de inmediato", pues "pasarán unas semanas", y ha reconocido que tiene "alguna idea" para sustituirla, si bien no ha querido adelantar ningún nombre.

"Creo que es importante, primero, reconocer la labor de Nadia Calviño. A mí me ha suscitado mucho orgullo el que cuando uno sale fuera de España, pues que nuestros interlocutores digan que la mujer ha tenido una presencia sobresaliente en la gobernabilidad de nuestro país en carteras determinantes del día a día. Así es en Economía, lo es también en Hacienda, en Trabajo, en Defensa, en Justicia y lo ha sido en muchas políticas que definen a este Gobierno de coalición progresista".

Asegura que ha tenido una "buena relación" con Irene Montero que tiene su "respeto" y "cariño"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que ha tenido una "buena relación" con la exministra de Igualdad Irene Montero, la cual tiene su "respeto" y su "cariño".

Así lo ha indicado el líder del Ejecutivo al ser preguntado sobre si exigió que Montero no estuviera en el Ejecutivo de coalición con Sumar y tras sus declaraciones durante el traspaso de carteras, donde dijo que Sánchez las "echa" (a ella y a Ione Belarra) por "poner las instituciones al servicio del avance de los derechos feministas" y recomendaba a su sucesora al frente del Ministerio de Igualdad, Ana Redondo, "valentía para incomodar a los amigos de 40 y 50 años" del presidente.

"Yo soy profundamente respetuoso con las organizaciones con las que pacto. Yo he pactado con Sumar y Podemos se presentó bajo las siglas de Sumar. Yo con la exministra Irene Montero he tenido una buena relación", ha manifestado el presidente.

Asimismo, Pedro Sánchez ha explicado que "a todos" los miembros del Ejecutivo "en el primer Consejo de Ministros ahora y hace cuatro años", les dijo lo siguiente: "En esta mesa vosotros no sois ni ministros de una organización política ni de otra. Sois ministros y ministras del Gobierno de España y así os voy a tratar. Creo que todos y cada uno de ellos pueden decir, con todas las dificultades que hemos atravesado durante estos últimos cuatro años, que así ha sido".

"Por mi parte, yo lo único que puedo y deseo para la exministra Irene Montero, es toda la suerte del mundo. Tiene mi respeto y mi cariño", ha zanjado el presidente del Gobierno.

 

#amnistía
#castilla la mancha
#dclm
#declm
#financiación autonómica
#gobierno de españa
#palestina
#pedro sánchez
#violencia de género
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla-La Mancha: temperaturas en acusado descenso y chubascos dispersos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 20 grados en Albacete, entre los 8 y los 15 en Ciudad Real, entre 4 y 17 grados en Cuenca, entre 7 y 14 grados en Guadalajara y entre 8 y 17 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles 21 de febrero.

Ana Blanco dice adiós a TVE

La periodista se acoge a la jubilación anticipada y se despide este sábado después de más de tres décadas en la cadena.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

SALUD. Expertos alertan de sobrecargas de hasta 27 kilos sobre las cervicales por la inclinación al usar dispositivos móviles

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Un estudio propone un novedoso enfoque para frenar la degeneración neuromuscular en pacientes con ELA

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

Semana Santa a finales de marzo: 80% de probabilidad de lluvia en los últimos 30 años y valores suaves

Los datos son estadísticas climáticas, pero la realidad de cada año puede ser muy distinta a la media climática.

El actor cántabro Eduardo Noriega se recupera de un accidente de moto

El accidente fue en Madrid, en la M-30, donde un coche embistió por detrás la moto que conducía y salió despedido hacia delante.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Suiza se niega a dar información al juez de 'Tsunami' sobre Rovira porque duda de si la investigación es política

Quiere saber cómo puede afectar la ley de amnistía que se tramita en los investigados en esta causa

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024