JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024 · 21:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

TOLEDO: Los Reyes de España, junto con el presidente de CLM, Emiliano García-Page, inauguran el Hospital del Rey

Es la quinta residencia dentro de la red a la atención a la salud mental en la región. Cuenta con 60 plazas distribuidas en 20 habitaciones individuales y 20 habitaciones dobles. Con su apertura un objetivo fundamental es la de aumentar plazas para aquellas personas que precisan de apoyo, a fin de poder transitar hacia una vida de mayor autonomía en todas sus esferas. (Galería fotográfica).

30.11.2023

Política en Toledo

comentarios

Sus Majestades los Reyes de España han inaugurado esta mañana la Residencia Comunitaria del Hospital del Rey donde han estado acompañados por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El 7 de octubre de 2020en el Debate del Estado de la Región, el presidente de la Junta de Comunidades del Gobierno regional anunció la puesta en marcha del Hospitalito del Rey de la capital castellanomanchega, como recurso sociosanitario avanzado para servicios especializados. Desde esa fecha, la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha ha trabajado para poner en funcionamiento el emblemático edificio, tras haber permanecido cerrado durante diez años después de la finalización de la reforma integral.

Las residencias comunitarias son centros sociosanitarios de carácter residencial que, desde el modelo de salud mental basada en derechos, ofrecen una atención especializada en rehabilitación psicosocial, alojamiento, manutención y actividades para la mejora de la autonomía personal y social y la integración comunitaria a personas mayores de edad con problemas de salud mental grave que precisan de un sistema de apoyo intensivo al no contar con apoyo social y familiar y/o que debido a su grado de deterioro psicosocial requieren el apoyo personal y social desde este tipo de recursos.

Así, el Hospital del Rey se tipifica como una Residencia Comunitaria y es la quinta residencia dentro de la red a la atención a la salud mental configurada en la región. Cuenta con 60 plazas distribuidas en 20 habitaciones individuales y 20 habitaciones dobles. Con su apertura un objetivo fundamental es la de aumentar plazas para aquellas personas que precisan de apoyo, a fin de poder transitar hacia una vida de mayor autonomía en todas sus esferas.

Una característica fundamental de este recurso es que se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, en pleno casco histórico de Toledo, lo que sin duda genera una oportunidad de integración comunitaria para las personas residentes. Lo que supone un contacto directo con la sociedad que genera el reto del trabajo por la sensibilización y lucha contra el estigma, así como de la coparticipación ciudadana y la visibilización de una realidad social que por desconocida resulta temida.

Además, al tratarse de un edificio de gran relevancia para la ciudadanía de Toledo y estar catalogada como Monumento de la ciudad, la Residencia Comunitaria Hospital del Rey cuenta con un enclave que viene a dignificar a las personas residentes y a esta realidad compartida por tantas personas y familias de la sociedad, a la vez que cuenta con espacios que estarán abiertos a un uso compartido con la ciudadanía para confluir en actividades culturales, artísticas y de convivencia, que generen una apertura de la residencia hacia la ciudad de Toledo y favorezcan la integración comunitaria de las personas residentes.

Un total de 61 profesionales trabajan en la Residencia Comunitaria Hospital del Rey, en los distintos servicios.

Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha

La titularidad y la gestión de la Residencia Comunitaria Hospital del Rey corresponden a la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha.

La Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha directa e indirectamente, en coordinación con la Red de Salud Mental del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), atendió en 2022 más de 4.000 personas en dos ámbitos principales de actuación, la salud mental y las adicciones a sustancias, y a personas con enfermedades crónicas en situación de exclusión social.

Durante el 2022, la gestión directa e indirecta se desarrolló sobre un total de 67 dispositivos asistenciales especializados en la atención de personas adultas con problemas de salud mental, menores con necesidades sociosanitarias y educativas, adultos que requieren de apoyo en el ejercicio de su capacidad jurídica reconocida judicialmente, adultos con problemas de consumo de sustancias y adultos en riesgo de exclusión social con enfermedades crónicas.

 

 

 

#castillal amancha
#dclm
#emiliano garcía page
#felipe vi
#gobierno de clm
#hospital del rey
#residencia comunitaria hospital del rey
#salud mental
#toledo

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla-La Mancha: temperaturas en acusado descenso y chubascos dispersos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 20 grados en Albacete, entre los 8 y los 15 en Ciudad Real, entre 4 y 17 grados en Cuenca, entre 7 y 14 grados en Guadalajara y entre 8 y 17 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles 21 de febrero.

Ana Blanco dice adiós a TVE

La periodista se acoge a la jubilación anticipada y se despide este sábado después de más de tres décadas en la cadena.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

SALUD. Expertos alertan de sobrecargas de hasta 27 kilos sobre las cervicales por la inclinación al usar dispositivos móviles

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Un estudio propone un novedoso enfoque para frenar la degeneración neuromuscular en pacientes con ELA

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

Semana Santa a finales de marzo: 80% de probabilidad de lluvia en los últimos 30 años y valores suaves

Los datos son estadísticas climáticas, pero la realidad de cada año puede ser muy distinta a la media climática.

El actor cántabro Eduardo Noriega se recupera de un accidente de moto

El accidente fue en Madrid, en la M-30, donde un coche embistió por detrás la moto que conducía y salió despedido hacia delante.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Suiza se niega a dar información al juez de 'Tsunami' sobre Rovira porque duda de si la investigación es política

Quiere saber cómo puede afectar la ley de amnistía que se tramita en los investigados en esta causa

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024