LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 12:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Albacete acogerá el "centro más grande de España" para el tratamiento e investigación neurológica

En su visita a Albacete, García-Page ha asegurado que el HUB Logístico de Airbus Helicopters convertirá a Albacete en "el centro neurálgico de la aviación en helicóptero de España".

29.11.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha celebrado la consideración de “proyecto prioritario” que el Gobierno regional ha otorgado, este martes, al nuevo Centro de Investigación y Rehabilitación Neurológica de Albacete (CIRN) que se proyecta en la ciudad de Albacete. Será “el primer centro, el más grande que va a haber, probablemente en España” dedicado a la investigación neurológica “para personas mayores, fundamentalmente”.

El presidente García-Page hacía estas valoraciones en la inauguración de la reforma del Centro de Mayores ‘Albacete I’, el segundo con más socios y socias de la Comunidad Autónoma y que ha sido sometido a una intensa remodelación, tanto en el interior como el exterior del edificio en el que anualmente se realizan cerca de un centenar de actividades. “Estos centros se hacen para todos, para los que hoy tienen más de 65 y para los que aspiramos a tenerlos dentro de unos años”, ha recalcado, porque “todos los servicios públicos se hacen en beneficio del conjunto de la sociedad”.

En este marco, García-Page ha destacado que el proyecto de construcción y equipamiento del CIRN “va a contar con todo nuestro apoyo” tal y como queda acreditado con la aprobación en el último Consejo de Gobierno de la declaración de Interés Regional asociada a este Proyecto de Singular Interés que “significará decenas y decenas de puestos de trabajo de profesionales de servicio sociales y sanitarios”, ha enfatizado.

De igual modo, ha agradecido la “tremenda inversión privada de la familia García Baquero” con la que contará esta “macro residencia de personas mayores de última generación para la gente que tenga más problemas neurológicos”, ha resaltado, al tiempo que ha valorado la futura “cooperación con la Universidad de la región” de este centro que también tendrá funciones de “investigación”.

“Queremos que Albacete sea, ni más ni menos, que el centro neurálgico para la atención a las personas mayores de toda la región”, ha proseguido el presidente regional, quien ha puesto de manifiesto la “enorme utilidad” de ahondar en la colaboración institucional en Castilla-La Mancha donde “nos entendemos, seamos de un partido o seamos de otro”, algo “a lo que le sacamos mucho provecho” a la hora de sacar adelante “grandes proyectos” para la Comunidad Autónoma, ha recalcado. 

A la cabeza en España en atención a las personas mayores

“Aquí tenemos muy claro que la prioridad es la atención a las personas”, ha continuado, antes de remarcar que “esta tierra va hoy muy por delante de la mayoría en asistencia a las personas mayores”, ya que “somos junto a Castilla y León, la segunda comunidad autónoma con más plazas de residencias públicas” y “vamos a seguir ampliándolo”. A este respecto, ha considerado que “es una cosa elemental, cada vez vive más la gente”.

Ante una nutrida representación de los usuarios de este Centro de Mayores ‘Albacete I’, el jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que “estas obras y estos centros son un elemento de justicia” para “nuestros padres y nuestros abuelos” cuyo “esfuerzo y trabajo” para levantar el país ha ensalzado esta mañana.

La sanidad castellanomanchega volverá a batir récord de plantilla

En otro orden de asuntos, y minutos antes de visitar las obras del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), Emiliano García-Page ha aplaudido la reciente aprobación de una nueva Oferta de Empleo Público en el ámbito sanitario, consensuada “por unanimidad con las fuerzas sindicales” y que contempla “1.460 plazas más” para el año que viene.

Por todo ello, el presidente regional ha enfatizado en que “en el año 2024 tendremos la mayor plantilla sanitaria de la historia de la región, tendremos más profesionales sanitarios que nunca”, ha valorado. De igual modo, ha puesto de relieve que “hoy esta región está atendiendo el doble de servicios sanitarios que hace ocho años”, alcanzando los “93 millones de acciones sanitarias al año”.

En relación a este asunto, García-Page ha apuntado que el número de facultativos está directamente relacionado con el número de pruebas que se encargan, por lo que “cuanto más quieto está el sistema, menos pruebas se encargan, pero aquí hacemos lo contrario”.

Junto a García-Page han participado en este acto la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; y el alcalde de la capital albaceteña, Manuel Serrano, entre otras autoridades.

Airbus Helicopters convertirá a Albacete en “el centro neurálgico de la aviación en helicóptero de España”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha puesto de relieve, este miércoles, en Albacete, la puesta en marcha para el primer trimestre del 2024, del HUB Logístico de Airbus Helicopters. Un gran proyecto, en el que el Gobierno regional va a aportar “muchísimo dinero en formación y en metros cuadrados”, y que “convertirá a Albacete en el gran centro neurálgico de la aviación en helicóptero de España”.

Así lo ha manifestado, durante la inauguración de la reforma del Centro de Mayores Albacete I, más conocido como Centro de Mayores de Fátima, acompañado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma; el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano y el director del centro, José Luis Muñoz,

En concreto, este HUB Logístico, que contará con 5.000 metros cuadrados, prevé crear hasta 350 puestos de trabajo directos, que se sumarán a los 900 que ya genera, y su objetivo principal será gestionar los flujos entrantes de distintas partes del mundo, así como su envío a las plantas de producción de helicópteros en Francia, Alemania o el mismo Albacete, con un tráfico diario estimado en 100 movimientos de vehículos pesados y la entrada de 2.000 piezas y salida de 5.000 al día.

En este contexto, García-Page ha matizado que es objetivo del Ejecutivo autonómico convertir a Albacete, también, “en el centro neurálgico de la atención a las personas mayores de toda la región”. En este sentido ha anunciado que son varios los proyectos que la Junta tiene en marcha en la provincia, entre ellos, el futuro Centro de Alzheimer, sobre el que García-Page ha avanzado que para el mes de enero darán comienzo las obras, tras la puesta de la primera piedra, prevista también para ese mismo mes.

Al mismo tiempo, el presidente de Castilla-La Mancha ha remarcado que todos estos proyectos “se pagarán con el dinero de la gente”, a lo que ha añadido que “el dinero que se paga en impuestos, en algunos sitios sirven para hacer plazas públicas de sanidad o residencias de mayores y en otros, pues para otras cosas”. “Aquí tenemos muy claro que nuestra prioridad es la atención a las personas, y en ese ten con ten nos vamos a ir entendiendo las administraciones”, ha matizado, a este respecto, García-Page.

Para este proyecto, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a destinar 4.4 millones de euros procedentes de Fondos Europeos.

#albacete
#castillal a mancha
#dclm
#garcía page
#invetigacion neurologica
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 26 de mayo.

CONSUMO. Manzanas fuji, limones y uvas, los alimentos con el IVA rebajado que más suben en el último mes

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

SALUD. La exposición a espacios verdes protege la salud cardiovascular de las personas mayores

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Los cambios fisiológicos del embarazo pueden empeorar los síntomas de enfermedades neurológicas como migraña o epilepsia.

ESTADO PALESTINO. La UE discute este lunes con países árabes el plan de paz para Gaza tras el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega

Últimas noticias sobre el reconocimiento del Estado de Palestina. Israel dice a España que "los días de la Inquisición terminaron" y subraya que "hará daño a los que le dañen"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Diputación acoge la entrega del premio del Concurso Nacional de Cultura Clásica al IES Sierra de Aras de Lucena, Córdoba

El diputado Rodrigo Molina felicitó a los finalistas y ganadores y agradeció a la Asociación Cultural de Segóbriga por la organización de un certamen tan importante para la formación de los jóvenes.

El Gobierno y la Universidad de CLM firman un acuerdo en defensa de la igualdad de oportunidades con especial atención a los jóvenes vulnerables

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha avanzado que "acabamos de llegar al compromiso de seguir manteniendo un año más, un curso más, la congelación de grados y máster en la Universidad de...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024