LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 05:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

861 COMPROMISOS DEL GOBIERNO DE GARCÍA-PAGE: Objetivo, cumplir su programa durante la legislatura

La portavoz del Gobierno autonómico ha explicado que este programa "se ha elaborado recopilando las propuestas de Emiliano García-Page -tanto como candidato como presidente- durante la campaña electoral, las formuladas durante su investidura y las recogidas en el programa con el que concurrió a las elecciones el 28 de mayo de 2023".

29.11.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Ejecutivo regional cumple su compromiso al llevar al Consejo de Gobierno su programa de legislatura

“En un claro compromiso con toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha, el Consejo de Gobierno ha tomado en consideración el ‘Programa de Gobierno 2023-2027’ como hoja de ruta para la presente legislatura en un ejercicio primordial con la transparencia de nuestra gestión”. Así lo ha declarado hoy la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha presentado en rueda de prensa esta nueva guía que se incluye también en la web del ‘Portal de compromisos’ y que, tal y como ha remarcado, “todas las áreas del Gobierno trabajan ya en base a ella de cara a los próximos tres años y medio”.

La portavoz del Gobierno autonómico ha explicado que este programa “se ha elaborado recopilando las propuestas de Emiliano García-Page -tanto como candidato como presidente- durante la campaña electoral, las formuladas durante su investidura y las recogidas en el programa con el que concurrió a las elecciones el 28 de mayo de 2023”.

A este respecto, Padilla ha reconocido que “la confianza depositada en el presidente García-Page las pasadas elecciones, traducida en una mayoría absoluta, supone para quienes formamos parte del Gobierno de Castilla-La Mancha un compromiso y una enorme responsabilidad”. De este modo, ha explicado que, en el nuevo programa de los compromisos, éstos vienen acompañados “de evidencias o documentos que acreditan su realización como, por ejemplo, las disposiciones del Diario Oficial de Castilla-La Mancha, convenios, contratos, planes, estrategias, informes, estadísticas, certificados de acuerdos del Consejo de Gobierno, presupuestos o licitaciones”.

Asimismo, ha dado a conocer que esta hoja de ruta cuenta con un total de 861 compromisos de partida estructurados en siete áreas: ‘Políticas Sociales e Igualdad’, ‘Sanidad Universal’, ‘Educación y Cultura’ ‘Transparencia y Buen Gobierno’, ‘Economía Productiva’, ‘Trabajo y Empleo’ y ‘Sostenibilidad’. En este sentido, Esther Padilla ha indicado que “cualquier ciudadano o ciudadana que acceda a estas secciones encontrará detallados estos compromisos y podrá conocer de primera mano qué es lo que vamos a ir haciendo a través de estas siete áreas y cómo se van cumpliendo, ya que es un documento vivo”.

Además, “de las 861 propuestas, más de la mitad, 458, conllevan un reflejo presupuestario y 47 son iniciativas legislativas que requieren una tramitación parlamentaria, elaboración de decretos o implican el desarrollo reglamentario de normativa”, ha concretado Padilla poniendo énfasis en la importancia de su desarrollo.

Durante su intervención, la consejera ha detallado también que con esta iniciativa “informamos de forma actualizada, por ejemplo, de avances en la construcción de infraestructuras, de pactos que hemos puesto en marcha con diversos sectores sociales, de los proyectos con Europa que iremos materializando en los próximos meses, de los logros conseguidos en materia de Igualdad, de nuestro compromiso con las políticas de empleo o de las propuestas que diseñamos para la juventud, por citar sólo algunos de los más de 800 que tenemos”.

Datos y visitas del ‘Portal de Compromisos’

“Todas y cada una de las promesas que se incluyen en el ‘Programa de Gobierno’ están recogidas en el Portal de Compromisos, donde de manera casi diaria se traslada a la ciudadanía el grado de cumplimiento”, ha recalcado Esther Padilla.

Esta web, que entró en funcionamiento en 2018, “es un paso más en materia de transparencia, con el objetivo de rendir cuentas a la ciudadanía y demostrar así que cumplimos con nuestra palabra”, ha sentenciado.

El portal donde se pueden consultar tanto la guía, así como el grado de cumplimiento de los compromisos desde que García-Page es presidente se puede consultar en la siguiente dirección: compromisos.castillalamancha.es

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado para el año 2024 las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas de prevención y atención a la infancia y a las familias, así como para la realización de estudios e investigaciones de relevancia sobre las realidades actuales de los menores, por un importe de 6,3 millones de euros.

Así lo anunciado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, quien ha informado que los destinatarios directos de la presente convocatoria serán cerca de 70.000 niños, niñas y personas jóvenes y 35.000 familias.

La consejera ha aclarado que las entidades sociales podrán presentar sus proyectos al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. “En la Consejería de Bienestar Social se esfuerzan por adelantarlas para así resolverlas cuanto antes y dar continuidad a los proyectos y estabilidad al sector”.

A lo largo de su alocución, la portavoz ha enumerado los ámbitos de actuación de esta convocatoria, que van desde la orientación y mediación familiar, hasta la prevención e intervención del abuso sexual, el acoso o la violencia familiar.

En el área de la mediación, orientación e intervención familiar la consejera ha destacado, por ejemplo, el Programa de Mediación Familiar, que ayuda a las familias a conseguir acuerdos de divorcio “de manera poco conflictiva y extrajudicial, para prevenir los enfrentamientos innecesarios”. Asimismo, Padilla ha hecho hincapié en los llamados Puntos de Encuentro Familiar, lugares que facilitan el régimen de visitas, garantizando el derecho de los niños y niñas a relacionarse con ambos padres, pero velando por su seguridad y previniendo las situaciones de violencia. En el año 2023 casi 1.000 menores se han beneficiado de estos centros, tal y como ha señalado.

Por otro lado, Padilla ha destacado los programas de prevención e intervención en abuso sexual infantil, destinados a la atención integral a los y las menores víctimas de abuso sexual y a sus familias, así como al conjunto de menores agresores y a sus familias, y que este 2023 han atendido a 634 víctimas y 41 agresores.

La portavoz del Gobierno de García-Page ha resaltado también los programas para la prevención e intervención en violencia familiar y en violencia filioparental, que tienen como finalidad el apoyo y la intervención psicosocial y educativa de aquellas familias en cuyo seno se producen situaciones de violencia y gracias a los que este año se han beneficiado 930 familias.

Además, otros ámbitos en los que se actúa gracias a esta línea de subvenciones son el relativo a la prevención e intervención en situaciones de acoso y ciberacoso en la infancia y en la adolescencia, proyectos de sensibilización sobre cualquiera de las temáticas abordadas anteriormente, el apoyo a la post adopción o a la autonomía personal.

  • Compromiso con la infancia y la familia de 70,9 millones de euros en 2024

Asimismo, la consejera Portavoz ha manifestado que “debido a su falta de madurez y a que inevitablemente dependen de personas adultas, los niños y niñas sufren de una vulnerabilidad muy específica, que los sitúa en un lugar prioritario dentro de las políticas sociales el Ejecutivo de Emiliano García-Page”.

“Desde el Gobierno regional nos esforzamos para brindarles un hogar seguro y acogedor, ya que las experiencias en la infancia pueden lastrar toda una vida”, ha incidido Padilla, quien ha indicado también que “la sociedad y los poderes públicos tienen la obligación moral de asegurar un entorno saludable, libre de acoso, violencia o negligencias”.

Por todo ello, la consejera ha recalcado que “este compromiso se traduce en un presupuesto de 70,9 millones de euros en 2024 para la Dirección General de Infancia y Familia, un 85 por ciento más que en el año 2015”, ha subrayado Padilla. Además, ha añadido que, en el año 2015, al presupuesto de la Orden de Programas de Infancia y Familia para programas preventivos “se destinaban 2.321.400 euros, mientras que este 2023 la cifra ha ascendido a casi 6.165.000 euros, lo que supone un 165 por ciento más.

De hecho, Esther Padilla ha recordado que, en esta línea, el pasado marzo se aprobó la Ley de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia de Castilla-La Mancha, que puso el acento en el apoyo y acompañamiento a las familias y a los propios niños, niñas y adolescentes para su adecuado desarrollo en una sociedad libre de violencia. La portavoz ha insistido en que esta norma responde a la realidad de la infancia en la actualidad y evoluciona sus planteamientos desde la protección a la prevención.

“Será con el tiempo una de las mejores actuaciones de los gobiernos de Emiliano García-Page, porque va a evitar mucho dolor y solventar situaciones muy complicadas a generaciones que vengan”

CLM espera que "no haya marcha atrás" del Gobierno con el cuartel de la Guardia Civil de Toledo tras cambiar la ubicación

El Gobierno de Castilla-La Mancha espera que "no haya marcha atrás" en la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Toledo por parte del Ejecutivo central tras las palabras del delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, en las que decía no tener conocimiento oficial del Ayuntamiento capitalino o de la Junta para una nueva oferta de ubicación alternativa de esta infraestructura.

A preguntas de los medios en una rueda de prensa, la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha indicado que el papel del Gobierno de Castilla-La Mancha en este asunto ha sido el de escuchar a las dos partes promotoras del cuartel, "como son el Ayuntamiento de Toledo y la Guardia Civil".

"Les hemos escuchado y nosotros, con el ánimo de ayudar y de colaborar a que este proyecto siga adelante, hemos buscado una parcela en un lugar distinto de la ciudad que reúna mejores condiciones en el ámbito que ellos están planteando", ha apuntado, para agregar que no se trata de un acuerdo a tres bandas sino que la Junta lo que ha hecho es "coordinar y escuchar" a las dos partes.

Todo ello, ha agregado, con el fin de encontrar una solución. "Nosotros lo que hemos visto en esta situación es que más vale más tarde que nunca. Es mejor que el Ayuntamiento y la Guardia Civil se pongan de acuerdo y la ciudad de Toledo tenga un cuartel a que no llegue a tenerlo porque haya un lugar inadecuado o que ellos no estén de acuerdo con el proyecto que pudiera haber".

"Nosotros lo que hacemos es colaborar y ayudar una vez que hemos escuchado a las dos partes que deben ser promotoras del proyecto, y en ese sentido hemos ofrecido una parcela en otro punto de la ciudad, ni más ni menos", ha concluido la portavoz del Gobierno castellanomanchego.

 

#cuartel de la guardia civil de toledo
#dclm
#gobierno central
#gobierno de castilla la mancha
#gobierno de españa

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 25 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024