LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 07:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.- Comienza la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados.

Sigue en directo el desarrollo de la sesión parlamentaria a partir de las 11.00 horas.

29.11.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Rey defiende la nación española y avisa que reivindicar la Constitución no es "mirar atrás con nostalgia"

El Rey Felipe VI ha defendido ante las Cortes a España como nación y como "realidad compartida" y ha reivindicado que la defensa de la Constitución no supone "mirar atrás con nostalgia" sino reafirmar el logro que supuso la Carta Magna.

Ante diputados y senadores, entre los que no estaban los representantes de ERC, Junts, EH Bildu y BNG, el monarca ha destacado que "desde hace siglos España ha sido una realidad compartida y edificada por mujeres y hombres de diversa procedencia social o geográfica con ideologías distintas" pero con la idea compartida de "un mejor país para todos".

Felipe VI, que ha estado acompañado por la Reina Letizia y la Princesa de Asturias, en la apertura solemne de la XV legislatura, ha puesto en valor la Constitución como "marco democrático" y que recoge toda una serie de valores que "no están anclados en el pasado y que deben proyectarse permanentemente hacia el futuro".

La Constitución "establece la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político como valores en los que se basa nuestra convivencia democrática", ha recordado, subrayando que en la Transición fueron determinantes "la búsqueda del entendimiento, el reconocimiento de nuestras diferencias unido al mutuo respeto como ciudadanos, la certeza de que solo superando las divisiones tienen una base segura las libertades y los derechos".

LA TRANSICIÓN COMO FUENTE DE MOTIVACIÓN

Asimismo, ha sostenido que "reivindicar el profundo significado" de la Transición, un "momento histórico" que es "constante fuente de motivación", "no es, en absoluto, mirar atrás con nostalgia" sino que es "una orgullosa y consciente reafirmación de nuestras mejores capacidades como país y del "mejor logro" que representa la Constiutución.

En opinión de Felipe VI, España alcanzó en 1978 "su mejor expresión en el entendimiento mutuo sin imposiciones ni exclusiones y en la voluntad de integración que enriquece, con la diversidad y el pluralismo, nuestro proyecto común, nuestro vínculo emocional y solidario como nación".

Aquella generación, ha destacado, legó "una Constitución, que es el alma de nuestra democracia y libertad, con un espíritu inclusivo de ideales y convicciones y un propósito común como jamás habíamos tenido" así como una "España serena, ilusionada, confiada en su futuro" cuyo "legado de grandeza, responsabilidad y sentido de la Historia" hay que honrar.

OBLIGACIÓN DE LEGAR UNA ESPAÑA UNIDA

En este punto el monarca, que ha dedicado buena parte del discurso a hablar de las aspiraciones de la generación de la Princesa Leonor, que acaba de alcanzar la mayoría de edad, ha recalcado que "la obligación de todas las instituciones es legar a los españoles más jóvenes una España sólida y unida, sin divisiones ni enfrentamientos".

El futuro, ha dicho Don Felipe, "siempre es promesa de algo mejor y nuestros jóvenes, que serán sus protagonistas, aspiran con todo derecho a esa mejora". Unos jóvenes para los que, ha puntualizado, "la democracia no es una aspiración" sino "una realidad" en la que han nacido y crecido.

Para poder afrontar el futuro con confianza necesitan "de un marco democrático" como es la Constitución que "les permita convivir y prosperar en libertad, y necesitan recibir una España cohesionada y unida en la que puedan desenvolver sus vidas y proyectar sus ilusiones", ha advertido.

El Rey ha incidido en que "cada generación es depositaria de los logros de las generaciones anteriores y tiene la obligación cívica de perfeccionar y acrecentar esos logros" así como "el deber moral de proteger y conservar lo alcanzado y la responsabilidad de entregarlo a las generaciones que la sucedan".

MENSAJE A DIPUTADOS Y SENADORES

Para finalizar, ha recordado a diputados y senadores que "el Parlamento como institución representativa genera, como valor político primordial, la integración de diferentes opciones y proyectos dentro de nuestra Constitución" y que los españoles han depositado en ellos "el bien político más preciado, la confianza".

"Les ha confiado la tarea de que el pluralismo político aquí representado, impulse la mejora de las condiciones de vida de las personas y grupos en que se integra", ha afirmado, incidiendo en el "alto honor" que supone ocupar un escaño y la obligación de desempeñar sus funciones "buscando siempre el bien común de todos los españoles" para devolverles así la confianza depositada.

Felipe VI, que ha felicitado tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como a sus ministros por su elección en el arranque de su discurso, ha concluido deseando a todos los parlamentarios "acierto en el desempeño de su alta función". Sus palabras han sido recibidas en el hemiciclo del Congreso de los Diputados por un fuerte aplauso de los presentes, aunque con algunas excepciones como el portavoz del PNV, Aitor Esteban, o la portavoz de Sumar, Marta Lois.

PP y Vox se niegan a aplaudir a Armengol en la apertura de la legislatura por destacar la legitimidad el Gobierno

Los diputados del PP y de Vox han rechazado aplaudir este miércoles el discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en la apertura solemne de la legislatura presidida por el Rey. La mención de la socialista balear a la legitimidad del Gobierno de coalición generó rumores en el hemiciclo y al final la bancada de la derecha ha declinado concederle el aplauso que sí le han proporcionado los parlamentarios del PSOE y de Sumar.

En su discurso, la presidenta del Congreso ha reivindicado la legitimidad del Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar ante quienes, desde su punto de vista, "distorsionan la realidad o cuestionan importantes valores democráticos desde la opacidad de la disputa".

"La formación del nuevo Gobierno ha necesitado de tiempo, diálogo, negociación y toma de decisiones. La decisión de esta mayoría parlamentaria es legítima y emana de la voluntad de los ciudadanos ejercida el 23 de julio", ha enfatizado Armengol en este solemne acto institucional.

Ante la "crispación, polarización y ruido", la tercera autoridad del Estado ha llamado a los miembros del Congreso y el Senado a actuar "desde la transparencia y el respeto", haciendo del debate "el medio adecuado para determinar el interés general, el bien común y la verdad compartida", y ejercitando la "escucha activa".

Armengol reivindica la legitimidad del Gobierno de coalición ante quienes "distorsionan la realidad desde la opacidad"

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha aprovechado su discurso de la Solemne Sesión de Apertura de la XV Legislatura, para reivindicar la legitimidad del Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar ante quienes, desde su punto de vista, "distorsionan la realidad o cuestionan importantes valores democráticos desde la opacidad de la disputa".

"La formación del nuevo Gobierno ha necesitado de tiempo, diálogo, negociación y toma de decisiones. La decisión de esta mayoría parlamentaria es legítima y emana de la voluntad de los ciudadanos ejercida el 23 de julio", ha enfatizado Armengol en este solemne acto institucional.

En este contexto, ha advertido de que "distorsionar la realidad o cuestionar importantes valores democráticos, desde la opacidad de la
disputa, solo va a aumentar la desafección de la sociedad hacia las instituciones".

Ante la "crispación, polarización y ruido", la tercera autoridad del Estado ha llamado a los miembros del Congreso y el Senado a actuar "desde la transparencia y el respeto", haciendo del debate "el medio adecuado para determinar el interés general, el bien común y la verdad compartida", y ejercitando la "escucha activa".

LENGUAS COOFICIALES

"Estas son nuestras herramientas y este es el lugar idóneo para usarlas. Hagamos buen uso de ellas, desde la lealtad y el compromiso, porque siguen siendo artífices de la esperanza y la libertad de nuestras sociedades", ha dicho Armengol, durante una alocución en la que vuelto a utilizar las lenguas cooficiales.

La presidenta ha incidido en que la ciudadanía espera de los políticos que solucionen sus problemas. "Ser una institución útil es mimetizarnos con el pueblo al que representamos, conseguir que, a través de nuestro trabajo, todas y cada una de las personas en
este país tengan una vida digna", ha dicho.

Así, ha reclamado a sus señorías que actúen "desde el total respeto a la institución, a la ciudadanía y a la democracia" asumiendo que "el diálogo y la concordia" son sus "grandes fortalezas".

"EL ENTENDIMIENTO ES CLAVE"

"El entendimiento es clave en esta nueva época de pluralidad de la Cámara, de Gobiernos sin mayorías absolutas. Más que nunca, ahora, hemos de ejercitar la capacidad de escucha y de persuasión. Más que nunca, ahora, hemos de ejercitar nuestra facultad para la empatía", ha añadido.

Tras definir al Parlamento como la "espina dorsal de una democracia", ha pedido que el parlamentarismo se ejerza "de forma leal y honesta" y que se "evite, en todo momento, su degradación y, por supuesto, su desaparición".

Armengol ha arrancado su intervención recordado que las Cortes de León en el año 1188 cuestionaron por primera vez "lo arbitrario del poder y pusieron en el centro el diálogo" y ha llamado a esforzarse para "mantener intacta" la democracia, en estos tiempos en los que "tantas" se ven "erosionadas por el empeño de algunos".

LA CONSTITUCIÓN, SIEMPRE PUNTO DE ENCUENTRO

La presidenta ha mentado la Constitución citando a uno de sus antecesores socialistas, el fallecido Manuel Marín: "No debemos olvidar que la Constitución fue, es y será siempre nuestro punto de encuentro", ha dicho, remarcando también que España ha conseguido "ampliar derechos y mejorar la vida de la gente" siempre guiada por la Carta Magna.

A continuación, ha citado algunas de esas leyes de ampliación de derechos: Ley General de Sanidad, despenalización del aborto, Ley de Igualdad, pensiones no contributivas, la supresión del servicio militar obligatorio, el matrimonio igualitario, la ley de dependencia, el ingreso mínimo vital, la ley de eutanasia o la de cambio climático.

A partir de ahí, ha fijado un reto que ve posible: "confiar y creer en la España del futuro", en concreto en la "España plural, del consenso, el diálogo y el acuerdo". "La España real, formada por gentes y pueblos distintos que, a partir del reconocimiento de su diversidad, tiene ahora una nueva oportunidad para avanzar. La España que imagina, que pensa, que fala, que abesten duen en castellano, catalán, galego o euskera", ha apuntado, poniendo en valor la decisión de abrir el Congreso al uso de estas tres lenguas.

"Avancemos, de una vez, hacia una democracia en la que nos comprendamos todos, una democracia mejor y más participativa, donde las instituciones se abran de forma productiva a la sociedad, y esta no se limite a ejercer su derecho al voto. Vinculemos de manera sólida y fructífera las instituciones con la ciudadanía y con este sistema que ha de adaptarse constantemente a la realidad a la que sirve", ha agregado la presidenta del Congreso, pidiendo implicar en esta tarea a la juventud y la infancia.

VIOLENCIA MACHISTA Y VICARIA

Armengol no ha dejado pasar la oportunidad de condenar la "violencia machista y vicaria" tras el asesinato de dos mujeres y una niña en los últimos días en Madrid y de las 53 asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año. "Una sociedad avanzada y democrática como la nuestra tiene la prioritaria obligación de acabar con esta barbarie. Debemos hacer más. Mucho más".

Asimismo, ha emplazado a "seguir trabajando por la eliminación de las desigualdades y la justa redistribución de la riqueza", a subir salarios y pensiones y combatir el cambio climático con políticas responsables

"Nuestra gloria, señorías, no será otra que trabajar por y para nuestros conciudadanos. Diputadas y diputados, senadores y senadoras, vayamos adelante con esta legislatura, que sostendrá las tormentas y las alegrías a las que se enfrenten la sociedad y nuestro país. Caminemos con esperanza y optimismo hacia ese futuro mejor y más justo que está en nuestra mano"

Alto el fuego definitivo en Gaza y respetar el Derecho internacional humanitario

La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha aprovechado este miércoles su discurso en la Apertura Solemne de la XV Legislatura para pedir un "alto el fuego definitivo" en Gaza y, parafraseando al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha recordado que "ninguna parte en un conflicto armado está por encima del Derecho internacional humanitario".

Armengol ha subrayado que España "se erige como un pilar de estabilidad social y económica" y lo hace "a pesar de las consecuencias de una guerra en territorio europeo", la de Ucrania. "Pero vivimos en un mundo interconectado por múltiples lazos, con un orden mundial constantemente puesto a prueba por las diferentes crisis", ha reconocido.

Así, ha incidido en que es imposible "obviar la durísima tragedia que es el conflicto entre Israel y Palestina y la compleja situación que se dibuja en Oriente Medio".

"Como dijo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, "la pesadilla de Gaza es más que una crisis humanitaria, es una crisis de la humanidad. Ninguna parte en un conflicto armado está por encima del derecho internacional humanitario", ha enfatizado, antes de recalcar que "el alto el fuego debe ser definitivo" y el diálogo "la única arma"

Defensa al letrado mayor del Congreso y rechazo a que la Mesa ejerza de filtro del TC con la amnistía

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha señalado que "nunca" los letrados actúan de parte, tras el informe del letrado mayor que no ve dudas constitucionales tan palmarias en la proposición de amnistía como para frenarla. Y ha puntualizado que la Mesa de la Cámara Baja no es un "primer filtro" del Tribunal Constitucional, que será quien al final determine la constitucionalidad o no de la ley.

"Nunca, ni ahora ni antes", ha respondido Armengol en una entrevista este miércoles en Cadena Ser, recogida por Europa Press, a la pregunta de si cree que el nuevo letrado mayor del Congreso, Fernando Galindo, hizo ese informe al dictado del Gobierno, tras recusarlo el PP por haber pertenecido hasta hace unas semanas al Ministerio de Política Territorial.

Armengol ha considerado esa acusación una falta de respeto "enorme" a los funcionarios, señalando que los letrados del Congreso son servidores públicos que tienen la función de asesoramiento legal a la Mesa del Congreso, que luego decide si sigue o no adelante con la iniciativa.

En este punto, la presidenta del Congreso ha remarcado que la Mesa "no es un primer filtro del Tribunal Constitucional", que será el encargado de sentenciar si la ley es o no constitucional.

"Creo firmemente en la democracia, la separación de poderes y me gustaría que todo el mundo actuara igual", ha apuntado la también diputada socialista, después de decir que jamás le ha pedido a un funcionario qué partido vota.

ESPERA QUE TELLADO TRABAJE POR EL RESPETO

Sobre si teme un choque institucional con el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, Armengol ha apostado por que la Cámara Alta evolucione "hacia ser una cámara territorial" y que no se convierta "en la institución que va en contra del Congreso", donde hay una mayoría parlamentaria distinta.

Tras decir que su forma de trabajar es desde la lealtad institucional, ha señalado que tiene una buena relación con el presidente del Senado, el 'popular' Pedro Rollán, por lo que espera que entre las dos cámaras no haya enfrentamiento. No obstante, Armengol ha criticado que la posición del PP parece que "es otra", algo que considera "una equivocación absoluta".

También sobre el PP y su nuevo portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, ha dicho que espera que "trabaje en la línea del respeto y el acuerdo, igual que los otros portavoces". "Creo que eso es fundamental, sin duda", ha indicado.

Además, Armengol ha confiado en que en esta legislatura haya acuerdo para eliminar el término 'disminuido' de la Constitución, además de consolidar derechos para una sociedad más abierta y avanzar desde el punto de vista territorial y "cuasi federal", que a su juicio es "lo que intuye" la Carta Magna.

Los Reyes y la Princesa de Asturias llegan al Congreso para abrir la decimoquinta legislatura

Los Reyes y la Princesa de Asturias, precedidos por un escuadrón a caballo de la Guardia Real, han llegado en sendos vehículos a las inmediaciones del Congreso poco después de las once de la mañana de este miércoles para participar en la Solemne Apertura de la decimoqunta legislatura.

Felipe VI y Doña Letizia, acompañados de la heredera, han sido recibidos en la Carrera de San Jerónimo por el presidente del Gobierno, el socialista, Pedro Sánchez, y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón. Tanto la Princesa Leonor como su padre llevan las medallas que les han otorgado las Cortes Generales.

El Jefe del estado ha recibido honores militares y después la comitiva real se ha dirigido a la escalinata del Palacio del Congreso para ser recibidos por los presidentes del Congreso y del Senado y los miembros de las Mesas de ambas cámaras.

Para esta solemne ocasión se ha vuelto a colocar el baldaquino o dosel de gala en la fachada principal del Palacio del Congreso y se ha abierto la Puerta de los Leones, que sólo se utiliza en los actos a los que acude el Jefe del Estado y en las Jornadas de Puertas Abiertas.

El Rey abre hoy la XV Legislatura con su primer discurso tras la amnistía y los pactos de PSOE con Junts y ERC

El Rey, acompañado de la Reina Letizia y la Princesa de Asturias, abrirá este miércoles la decimoquinta legislatura en una sesión plenaria solemne que reunirá en el Congreso a diputados y senadores con la ausencia anunciada de los independentistas, que volverán a 'plantar' al Jefe del Estado. Será el primer discurso político de Felipe VI tras la presentación de la ley de amnistía rechazada por PP y Vox y tras los pactos que el PSOE firmó con ERC y Junts.

La Apertura Solemne de la legislatura se va a celebrar cuatro meses después de las elecciones generales del 23 de julio, en las que salieron elegidos los actuales diputados y senadores, pero es que esta ceremonia se suele retrasar hasta la formación del Gobierno.

Tras la investidura de Pedro Sánchez, el nuevo Gobierno de coalición estrenará el banco azul del hemiciclo en una ceremonia institucional, ya que para el juramento de la Princesa Leonor aún estaban los ministros en funciones. Y ahora ya no habrá miembros de Podemos en esos escaños reservados al Ejecutivo, pues la coalición estará representada por los cinco ministros de Sumar.

SOCIOS DE INVESTIDURA

Como en febrero de 2020, los independentistas volverán a desmarcarse de este acto al no reconocer la figura del Jefe del Estado que se regula en la Constitución de 1978. Esquerra Republicana (ERC), Bildu y el Bloque Nacionalista Gallego, socios de investidura de Pedro Sánchez, ya adelantaron a Europa Press que no piensan acudir a este acto y a su ausencia es previsible que se añada la de Junts, la otra formación que declina acudir a las rondas de consultas en el Palacio de la Zarzuela.

En aquella apertura solemne de legislatura, estos partidos escenificaron su rechazo con una comparecencia conjunta en el Congreso pidiendo a la Monarquía que se "aparte" de la política. Y es que tanto los independentistas catalanes y vascos como los nacionalistas gallegos se declaran republicanos y no suelen participar en ningún acto relacionado o con presencia del Rey.

En los últimos tiempos, ninguno de ellos ha acudido a las diferentes rondas de consultas que Felipe VI ha convocado para buscar candidato a la Presidencia, y el pasado 31 de octubre hicieron lo propio con la ceremonia de jura constitucional de su hija, la Princesa Leonor.

Quien sí estará representado este miércoles es el PNV, que hace unas semanas se borró del juramento de la Princesa de Asturias. Eso sí, será una presencia limitada porque los nacionalistas vascos tienen intención de acudir al hemiciclo, pero no al desfile militar, pues consideran que no tiene sentido que las Fuerzas Armadas participen en un acto parlamentario.

A diferencia del acto de juramento de Leonor de Borbón, este miércoles sí se espera la presencia de Sumar, pues sostienen que esta apertura solemne es un acto parlamentario y no monárquico. En febrero de 2020 también estuvieron presentes los miembros de Unidas Podemos, e incluso sus ministros aplaudieron al Rey cuando pidió afrontar la legislatura con "diálogo" y hasta el entonces portavoz de Podemos, Pablo Echenique, elogió su "valentía".

Y es que el acto central de esta ceremonia es el discurso del Jefe del Estado con el que declara abierta la legislatura. Se trata de una intervención con un alto contenido político, dado el escenario y la audiencia, y en esta ocasión llega tras los pactos del PSOE con Sumar, independentistas y nacionalistas que incluyeron la aprobación de una Ley de Amnistía para todos los encausados por la consulta soberanista de 2014 y el referéndum ilegal de 2017 y otro episodios de los últimos diez años.

BUENA RELACIÓN CON FELIPE VI

En su reciente viaje a Israel, los periodistas preguntaron a Pedro Sánchez por su relación con el Jefe del Estado, después de que se hubiera especulado con que el monarca está molesto con sus pactos electorales y la ley de amnistía por el semblante serio que mostró cuando prometió nuevamente el cargo de presidente. El líder socialista dijo tener una "relación extraordinaria" con Felipe VI y quiso reconocer "su labor" en estos años y elogiar "el papel absolutamente escrupuloso" del Rey.

Desde su proclamación, la del miércoles será la tercera ocasión en que Felipe VI preside este acto. La primera vez fue en 2016 y la última el 3 de febrero de 2020, cuando el Jefe del Estado inauguró esa legislatura en una ceremonia en la que Podemos se estrenó en el banco azul.

El acto arrancará con la llegada de los Reyes y la Princesa de Asturias a la Carrera de San Jerónimo, donde les esperarán el presidente Sánchez y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón. Tras recibir honores militares, Felipe VI y Doña Letizia se dirigirán a la escalinata del Palacio del Congreso, donde serán recibidos por los presidentes del Congreso y del Senado y los miembros de las Mesas de ambas cámaras.

DE NUEVO, EL BALDAQUINO

Para la ocasión se volverá a colocar el baldaquino o dosel de gala en la fachada principal del Palacio del Congreso y se abrirá la Puerta de los Leones, que sólo se utiliza en los actos a los que acude el Jefe del Estado y en las Jornadas de Puertas Abiertas.

Una vez en el interior del Salón de Plenos, al que los Reyes y su hija mayor accederán por la escalera principal que se instala expresamente para estas ocasiones, se interpretará el Himno Nacional, y la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, abrirá la Sesión Solemne pronunciando un discurso, tras el que dará la palabra a Felipe VI, quien se dirigirá a las Cortes Generales para dar por iniciada la XV Legislatura.

Una vez finalizado el acto en el hemiciclo, la Familia Real se dirigirá de nuevo al Salón de Conferencias para saludar a las autoridades e invitados en orden protocolario. Tras los saludos, las autoridades se dirigirán a la Carrera de San Jerónimo y los Reyes se colocarán en el podio de honor para asistir al desfile militar en su honor por parte de la Agrupación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

Dado el desarrollo de este acto institucional, es previsible que se organice un amplio dispositivo de seguridad que tendrá acordonados los edificios de la sede del Parlamento y cortados los accesos a la zona, como se hizo con la jura de Leonor. Máxime tras las protestas diarias que se están organizando contra la Ley de Amnistía que el PSOE pactó con sus socios de ERC y Junts.

ERC, Bildu y BNG plantan al Rey en el Congreso

Esquerra Republicana (ERC), Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) justifican su ausencia en la Sesión de Apertura Solemne de la XV Legislatura que este miércoles protagoniza el Rey en el Congreso con sus habituales críticas a una institución que, remarcan, no es "elegida democráticamente" y a la que acusan de "intentar imponer proyectos y valores antidemocráticos".

Así lo expresan en la declaración que, bajo el título, "No tenemos Rey. Democracia, libertad, Repúblicas", han hecho pública poco antes del arranque del acto que va a tener lugar en el hemiciclo y al que tampoco va a acudir Junts, aunque esta formación no ha suscrito este comunicado.

Esquerra, Bildu y BNG insisten en tachar a la Monarquía de "anacrónica" e "incompatible con principios democráticos esenciales" por ser "hereditaria y vitalicia" y, además, una "herencia del franquismo".

"La Monarquía española es un estamento que no responde a los valores republicanos de libertad, igualdad y democracia que tanto los ciudadanos y ciudadanas de nuestros pueblos como las mayorías sociales del Estado anhelan", subrayan en el texto, recogido por Europa Press.

RUPTURA PARA UNA VERDADERA DEMOCRACIA

Para estas tres formaciones, "una verdadera democracia solo será posible desde la ruptura con la herencia, las bases y valores que representa el Rey y su figura" y, por ello, instan al Rey a "dejar de ejercer" la "tutela" que, en opinión, ejerce "sobre la ciudadanía y sobre los gobiernos y parlamentos" que, a diferencia de la Corona, sí nacen de la elección democrática.

Además, sostienen que las sociedades catalana, vasca y gallega "rechazan mayoritariamente" la figura de una institución que se vincula "al objetivo de mantener e imponer la unidad de España y sus leyes, negando así los derechos civiles, políticos y nacionales" que, a su juicio, asisten a sus ciudadanos.

NO ES INTERLOCUTOR VÁLIDO

"En el camino democrático hacia la libertad de nuestros pueblos, que no solo es una aspiración legítima sino improrrogable, el Rey español no es un interlocutor válido para nosotras y nosotros. Ni tiene la legitimidad de nuestros pueblos, ni le reconocemos ninguna función política. Menos aún cuando su papel para con nuestras naciones no ha sido otro que el de intentar imponer proyectos y valores antidemocráticos", proclaman.

La declaración concluye con la reafirmación de la voluntad de ERC, Bildu y BNG de continuar trabajando para hacer efectivo, "más temprano que tarde", el "ideal de democracia, libertad y repúblicas".

Un diputado de Més se desmarca de Sumar y no asistirá al discurso del Rey por la apertura de la XV Legislatura

El diputado de Més per Mallorca en el Congreso, Vicenç Vidal, finalmente no asistirá este miércoles a la sesión solemne de apertura de la XV Legislatura que preside el Rey Felipe VI.

Así, ha decidido desmarcarse del resto de diputados de Sumar, grupo parlamentario al que pertenece, que sí acudirán al evento, como en el caso de sus ministros, y sigue la estela de plantar al monarca como harán a su vez grupos aliados del como ERC, Bildu y el BNG.

El propio diputado ha explicado a Europa Press que se ausentará de este acto por sus convicciones republicanas y entender que el evento, aunque enmarcado en la actividad institucional de la Cámara Baja, está eminentemente protagonizado por el discurso de Felipe VI.

De esta forma, Vidal no estará presente en el hemiciclo como ya hizo cuando también declinó ir a la jura de la Constitución por parte de la Princesa Leonor el pasado 31 de octubre en el Congreso, al igual que el grueso del grupo parlamentario.

En esa ceremonia de la Princesa de Asturias, Sumar permitió a sus diputados ausentarse y envió una pequeña delegación institucional encabezada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; la portavoz parlamentaria, Marta Lois; el entonces ministro de Universidades, Joan Subirats, y la vicepresidenta de la Mesa del Congreso Esther Gil.

No acudieron diputados del resto de formaciones ni tampoco ministros en esa etapa aún en funciones como Irene Montero, Alberto Garzón e Ione Belarra. Por ejemplo, Podemos e IU manifestaron que se trataba de un acto para legitimar la monarquía.

Sin embargo, el acto de hoy sí contará con amplia presencia del grupo confederal dado que Sumar, Podemos, IU, En Comú Podem y Compromís, entre otros, consideran que la solemne apertura de la legislatura en las Cortes Generales es un evento más parlamentario, al que tradicionalmente han asistido en el pasado.

Por ejemplo, este lunes Podemos dijo que no se trata de un acto de blindaje de la Casa Real, a diferencia de la jura constitucional de la Princesa, y desde IU señalaron que tampoco lo ven como un acto de exaltación de la monarquía.

 

#castilla la mancha
#congreso de los diputados
#dclm
#felipe vi
#rey de españa
#xv legislatura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 26 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

El Gobierno y la Universidad de CLM firman un acuerdo en defensa de la igualdad de oportunidades con especial atención a los jóvenes vulnerables

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha avanzado que "acabamos de llegar al compromiso de seguir manteniendo un año más, un curso más, la congelación de grados y máster en la Universidad de...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024